¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Re: ¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

Por supuesto que no es fácil demostrar que DIOS HIZO TODAS LAS COSAS, así como a la ciencia le ha sido difícil demostrar alguna cosas, y hasta aquí sus demostraciones son parciales.

En cuanto a lo que dice la Biblia: Pablo dice lo siguiente: Romanos 1:19-20, Todo lo que DIOS dice que el creó está a la vista; por ejemplo el universo; allí está tal y como DIOS nos informa que lo hizo; y se mueve tan exactamente conforme al propósito de DIOS: génesis 1:14-18; en especial el verso 14:
- Sean lumbreras en la EXPANSIÓN DE LOS CIELOS.
- PARA:
- Apartar el día y la noche,
- Y sean por señales,
- Para estaciones,
- Para días y años.
Y hasta hoy el ser humano tiene que valerse de los astros para todo esto, aun con su ciencia tan avanzada.

Les doy este otro detalle: cuando los científicos descubren una ciudad enterrada a 50 o 100 metros de profundidad, o cualquier otro vestigio; inmediatamente empieza a medir las capas geológicas, y especula: posiblemente quedó allí hace cientos de miles de años.

Mientras que DIOS dice que llovió durante 40 días y 40 noches, y que todo quedó sepultado en una fracción de ese tiempo.

¿Como se demuestra? en nuestro tiempo han habido ciclones, o días de mucha lluvia continua durante varios días, y de pronto algún cerro o monte se reblandece y se precipita sobre un valle o una ciudad o población, y allí quedan sepultados: humanos, animales, casas, y enseres, bajo una capa de muchos metros de espesor, y nos damos cuenta de que la naturaleza solo necesita unas cuantas horas o a veces minutos, para un evento así, y quizás dentro de algunos años algún científico dirá: sucedió hace 200,000 años.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:3st::ojos::sad1::big_grin::sad1::big_grin::sad1:

Por supuesto que no es fácil demostrar que DIOS HIZO TODAS LAS COSAS, así como a la ciencia le ha sido difícil demostrar alguna cosas, y hasta aquí sus demostraciones son parciales.

En cuanto a lo que dice la Biblia: Pablo dice lo siguiente: Romanos 1:19-20, Todo lo que DIOS dice que el creó está a la vista; por ejemplo el universo; allí está tal y como DIOS nos informa que lo hizo; y se mueve tan exactamente conforme al propósito de DIOS: génesis 1:14-18; en especial el verso 14:
- Sean lumbreras en la EXPANSIÓN DE LOS CIELOS.
- PARA:
- Apartar el día y la noche,
- Y sean por señales,
- Para estaciones,
- Para días y años.
Y hasta hoy el ser humano tiene que valerse de los astros para todo esto, aun con su ciencia tan avanzada.

Les doy este otro detalle: cuando los científicos descubren una ciudad enterrada a 50 o 100 metros de profundidad, o cualquier otro vestigio; inmediatamente empieza a medir las capas geológicas, y especula: posiblemente quedó allí hace cientos de miles de años.

Mientras que DIOS dice que llovió durante 40 días y 40 noches, y que todo quedó sepultado en una fracción de ese tiempo.

¿Como se demuestra? en nuestro tiempo han habido ciclones, o días de mucha lluvia continua durante varios días, y de pronto algún cerro o monte se reblandece y se precipita sobre un valle o una ciudad o población, y allí quedan sepultados: humanos, animales, casas, y enseres, bajo una capa de muchos metros de espesor, y nos damos cuenta de que la naturaleza solo necesita unas cuantas horas o a veces minutos, para un evento así, y quizás dentro de algunos años algún científico dirá: sucedió hace 200,000 años.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:3st::ojos::sad1::big_grin::sad1::big_grin::sad1:

Pero vamos a ver. ¿Acaso crees que los que fueron escribiendo la biblia eran analfabetos? Tenían sus conocimientos, solo que su sociedad era teocéntrica y para ellos todo venía de Dios y así lo explicaban.

La misma Biblia tiene una respuesta en cuanto a cuestiones de fe: Hebreos 11:1; creemos en cosas que no se ven; y el Señor Jesús que nada tiene que ver, en las cuestiones románticas de la religión dice así: Juan20:21-29: en especial el verso 29: BIENAVENTURADOS (DICHOSOS) LOS QUE NO VIERON Y CREYERON.
Nadie podrá prevalecer contra esta fe, en el pasado el imperio romano con todo su poder no pudo hacerlo, mientras mas HIJOS DE DIOS mataban mas hijos de DIOS, SURGÍAN.

¿Que podráz hacer tu: pobre, devil, e indefenza y resentida mujer?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:smile-l::peepwallA:gent::laugh::bubbles::q3aHappy::angel2_2:

Soy mujer,en es has acertado.
Pero ni pobre, ni débil, ni indefensa y mucho menos resentida. Esto es todo falso, producto de tu imaginación.

Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de combinar los textos sagrados con los descubrimientos científicos. Esto puede dar lugar a un falso concordismo que tiende a retorcer y estirar los textos bíblicos para encajarlos en las teorías científicas. Salu2

Lo que pasa es que Dios nos a dotado de razón y esta razón muchas veces nos lleva a descubrir cosas que parecen contrarias a los textos sagrados. Por esto hay que ser prudentes con las dos cosas: Fe y Razón. Hay simbolismos en los textos sagrados.

Cómo se crea el carbono? Nitrógeno? Fósforo? etc...

Si te pones riguroso sería complicado. Porque los elementos que están presentes en la Tierra fueron creados en las estrellas, luego, fuera de la Tierra.

Muy cierto. Todo lo que existe en este planeta está formado por elementos químicos creados en las estrellas. Pero las estrellas se formaron a partir de hidrógeno básicamente y a partir del hidrógeno por combinación con reacciones nucleares se formaron todo el resto de elementos más pesados. El hidrógeno puede tener tres formas isotopicas (variedades atómicas de un elemento): el protio (con un solo proton en el núcleo y un electrón en la corteza electrónica), el deuterio (con un proton y un neutrón en el núcleo, y un electrón en la corteza electrónica) y el tritio (con un proton y dos neutrones en el nucleo, y un electrón en la corteza electrónica). Las partículas elementales subatomicas (protones, neutrones y electrones) se formaron durante los primeros instantes del universo a partir de otras partículas más elementales.

Ahí es donde nos encontramos ya con lo trascendente, en el origen del universo. Es probable que Dios creara la materia y la energía; y las dotara de unas características que les permitan casi por si mismas, combinarse, interaccionar y evolucionar hasta originar los cuerpos o objetos del universo y su organización. De esta evolución cósmica sale la formación de las estrellas, galaxias, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, nueves de gas y polvo... Y en los planetas puede combinarse la materia para formar vida y evolucionar hasta volverse más compleja, hasta el punto de adquirir por voluntad divina "imagen y semejanza" a Dios entendida como capacidades mentales y espirituales (mente y alma con una complejidad mucho más cercana a Dios que el resto de seres creados por Dios).

Porqué en la materia y la energía está de alguna manera la presencia de Dios que permite todo esto. Como si de alguna manera la propia creación formara parte del mismo Dios infinito y eterno. Si Dios es todopoderoso, perfecto, infinito y eterno significa en realidad que solo existe Dios; y que todo lo creado ha sido creado a partir de Dios mismo como emanación de Dios y parte peculiar de Dios que se despoja de sus características trascendentes para originar el mundo inmanente.

Quizás deberíamos ver las cosas tanto de la religión como de la ciencia con más amplitud de miras e inteligencia. No hay que tomarse ni los textos sagrados de la religión, ni la ciencia de forma dogmática y literal. Pueden haber simbolismos que ocultan la realidad. Recordad que Dios es trascendente y misterioso. Recordad que incluso Jesús hablaba con simbolismos y parábolas. La mente humana no puede, al menos todavía, comprender del todo lo que Dios hace o dice.

Mira en eso tienes algo de razón.
Suponiendo que Dios sea real, porque saberlo no se sabe, no nos sería fácil comprender del todo a Dios, solo lo que él viera asequible a nuestra mente humana.

¿Y si Dios hubiera creado el universo dotándolo de capacidad para evolucionar y transformarse formando la vida en su proceso de evolución? ¿Y si Dios hubiera creado así al planeta en el que estamos y hubiera dirigido la evolución hacia la formación de la especie humana? ¿Y si intentamos interpretar los textos sagrados usando el don de la razón que Dios nos ha dando para combinarlos con los descubrimientos científicos, que parecen bastante evidentes, y que también son producto de la razón?

Muy acertadas preguntas.
Una más.
¿Y si Dios no fuese un ser cómo se imaginan las religiones, sino una fuerza, una energía, una luz...Algo de existencia eterna que ha dado lugar a cuanto existe sin siquiera pensarlo, como una emanación "inevitable" de sí misma?

La existencia de Dios es quizás más demostrable por intuición que por la razón, pero tampoco es algo del todo fuera de la razón. Quizás de alguna manera se puede saber, no solo creer o suponer. Ciertamente, no es ni fácil ni del todo posible comprender a Dios. Es un inmenso misterio.

Hay religiones que consideran la existencia de una "fuerza", "energía", "luz", "entidad" o "orden natural supremo"; pero no lo llaman Dios en el sentido de "ser personificado". Como pueden ser diversas religiones asiáticas orientales: budismo, jainismo, taoísmo, confucianismo... Aunque yo creo que Dios puede ser todo esto al mismo tiempo, por su naturaleza trascendente y todopoderosa. Se puede manifestar de maneras casi ilimitadas por su naturaleza trascendente y todopoderosa. Incluso dando la misteriosa apariencia de que no existe, cosa muy curiosa.

No tiene sentido que algo todopoderoso de existencia eterna no tenga consciencia para darse cuenta de lo que emana inevitablemente de él, dando lugar a cuanto existe sin ni siquiera pensarlo.

DIOS es complicado para quienes se empeñan en demostrar que no existe.

Empesando por los ministros de culto, los que oficialmente son reconocidos, el clero católico; en sus seminarios lo primero que enseñan es que : DIOS NO EXISTE; y ante la sociedad aparecen como los ministradores de ese DIOS que no existe, ¿porque? porque la gente tiene necesidad de un DIOS; y para el clero es un muy buen negocio; de modo que consuelan a la gente con puras mentiras.

Los científicos son mas realistas; a veces por casualidad, a veces por curiosear, en otras por observación; se inició la comprobación científica, y con ello el desarrollo de muchas cosas tan útiles a la sociedad, y tan buen negocio, pero sin hipocresía.

Yo soy una persona que casi no tubo escolaridad básica, pero desde niño me gustó mucho la lectura de todo tipo de literatura, y tanto en radio como en televisión; desde lo mas trivial, hasta lo mas serio, en cuanto a religión; nunca me conformé con lo que se nos daban en la religión católica; siendo muy pequeño poseí poderes sobrenaturales, por influencia de mi abuela materna, y mi madre que eran: "curanderas de bueno y malo" cuando llegué a la madurez practiqué yoga, aprendí a realizar concentraciones mentales, me hice una tabla quija, investigue las mas grandes religiones del mundo: catolicismo, Hinduismo, budismo, brahmanismo, islamismo, y pequeñas como, espiritualismo; y practique algunas cosas de ellas, para llegar al fondo de las cosas, y desde niño me interesó mucho la Biblia, de modo que al final entendí que muchas de las cosas "místicas" en varías de esas religiones; son producto de demonios; incluso algunos grupos "cristianos" solo en aquellos que hacen al pie de la letra lo que la Biblia dice; no sucede así.

En mi experiencia como ministro de las cosas de DIOS, he orado por personas desahuciadas por la ciencia médica, y han sanado, he anunciado cosas que se han cumplido, y todo lo que he hecho lo he hecho sin realizar ritos.

Nadie podrá hacerme dudar de la existencia del DIOS de la Biblia, porque El ha sido muy cercano a mi.

Tengo algo de ciencia, soy aficionado a la electrónica, para ser experto en electrónica: hay que estudiar, electricidad, y tanto electricidad, como electrónica, se dan a partir del conocimiento y manipulación de los electrones libres, de allí el nombre de esas ciencias.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:elcaminan:risa::musico2::sorpresa::linkbiggr:color_::night:

Quizás deberíamos ver las cosas tanto de la religión como de la ciencia con más amplitud de miras e inteligencia. No hay que tomarse ni los textos sagrados de la religión, ni la ciencia de forma dogmática y literal. Pueden haber simbolismos que ocultan la realidad. Recordad que Dios es trascendente y misterioso. Recordad que incluso Jesús hablaba con simbolismos y parábolas. La mente humana no puede, al menos todavía, comprender del todo lo que Dios hace o dice.

Mira en eso tienes algo de razón.
Suponiendo que Dios sea real, porque saberlo no se sabe, no nos sería fácil comprender del todo a Dios, solo lo que él viera asequible a nuestra mente humana.

¿Y si Dios hubiera creado el universo dotándolo de capacidad para evolucionar y transformarse formando la vida en su proceso de evolución? ¿Y si Dios hubiera creado así al planeta en el que estamos y hubiera dirigido la evolución hacia la formación de la especie humana? ¿Y si intentamos interpretar los textos sagrados usando el don de la razón que Dios nos ha dando para combinarlos con los descubrimientos científicos, que parecen bastante evidentes, y que también son producto de la razón?

Muy acertadas preguntas.
Una más.
¿Y si Dios no fuese un ser cómo se imaginan las religiones, sino una fuerza, una energía, una luz...Algo de existencia eterna que ha dado lugar a cuanto existe sin siquiera pensarlo, como una emanación "inevitable" de sí misma?
A la idea de que todo es una emanación divina se le conoce cómo panenteísmo. El grave problema de considerar a Dios cómo una energía o luz es que entonces se hace imposible toda relación personal con esta “sustancia”. Esto hace entonces inútil cualquier intento de búsqueda por parte del ser humano.

Salu2

Lo que pasa es que Dios nos a dotado de razón y esta razón muchas veces nos lleva a descubrir cosas que parecen contrarias a los textos sagrados. Por esto hay que ser prudentes con las dos cosas: Fe y Razón. Hay simbolismos en los textos sagrados.
Me parece que la contradicción sólo aparece cuando se quiere que los Textos Sagrados digan cosas que no les corresponden. Entonces se tiende a retorcer estos textos.
Salu2

DIOS es complicado para quienes se empeñan en demostrar que no existe.

Empesando por los ministros de culto, los que oficialmente son reconocidos, el clero católico; en sus seminarios lo primero que enseñan es que : DIOS NO EXISTE......

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:elcaminan:risa::musico2::sorpresa::linkbiggr:color_::night:
Esto es una total y rotunda mentira.....

AlbertM; Esto es una total y rotunda mentira.....

Tal vez si tu estudiaste en un seminario católico, ese seminario era una excepción; porque aquí en México se hizo una entrevista a un sacerdote católico, y el sacerdote dijo: que en el seminario lo primero que se enseña es que: DIOS no existe; el entrevistador preguntó: ¿porque? el entrevistado hizo una leve pausa y contestó: para afirmar la creencia en DIOS.

Y en una Biblia que conmemoraba los 500 años de la llegada de la Biblia a América, en los textos previos, (comentarios) antes de iniciar Génesis, refiriéndose a la creación, dice: ¿Podemos creer lo que la Biblia dice? no tomar todo al pie de la letra; porque la ciencia ha demostrado que todo está por evolución.

Y esto otro: que no recuerdo bien donde lo leí; pero me parece que fue en la versión "paulianas" de la Biblia; dice así: Los Judíos al igual que todos los pueblos de la antigüedad, se inventaron un dios; y todo lo que la biblia dice, son cosas que los Judíos se lo atribuyeron a su dios.

Si he lastimado tu fe, lo siento pero EL DIOS DE LA BIBLIA ES ALGO TANGIBLE, para los que con legitimidad lo buscan.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship

Martamaria; Pero vamos a ver. ¿Acaso crees que los que fueron escribiendo la biblia eran analfabetos? Tenían sus conocimientos, solo que su sociedad era teocéntrica y para ellos todo venía de Dios y así lo explicaban.

Eres mas difícil que una persona de una etnia incivilizada; yo no he dicho que los que escribieron la Biblia, fueran ignorantes, antes al contrario yo considero que todos los escritores de la Biblia escribieron verdades absolutas; y sostengo que fueron inspirados por el Espíritu Santo, y que todo lo que la Biblia dice de origen, es verdad, y que lo que escribieron: los Griegos y profesionales como Lucas; se tiene que analizar con mucha reserva.

Ahora te reto a que compruebes esto: Génesis 2: 21-22: la Biblia dice que DIOS tomó una costilla de Adán y que de esa costilla creó a Eva; ¿que dice la ciencia? ¿cuantos huesos tiene el hombre? ¿cuantos huesos tiene la mujer? y ¿que hueso hace la diferencia?

Con esta verdad, tan simple yo pongo un argumento sumamente valioso a favor de la fe, ¡GRANDE ES MI DIOS!

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:hola::hola::hola::hola::hola::hola::hola:

Eres mas difícil que una persona de una etnia incivilizada;
La difícil no soy yo, eres tú el que entiende lo que escribo.

yo no he dicho que los que escribieron la Biblia, fueran ignorantes, antes al contrario yo considero que todos los escritores de la Biblia escribieron verdades absolutas; y sostengo que fueron inspirados por el Espíritu Santo, y que todo lo que la Biblia dice de origen, es verdad, y que lo que escribieron: los Griegos y profesionales como Lucas; se tiene que analizar con mucha reserva.
Tú no has dicho directamente que fueran ignorantes, pero se sobreentiende cuando dices que la biblia dice verdades PORQUE FUE INSPIRADA POR el E. Santo, o sea, que lo que dice no lo dijeron los autores por sí mismos, sino porque se lo inspiraron.

Ahora te reto a que compruebes esto: Génesis 2: 21-22: la Biblia dice que DIOS tomó una costilla de Adán y que de esa costilla creó a Eva; ¿que dice la ciencia? ¿cuantos huesos tiene el hombre? ¿cuantos huesos tiene la mujer? y ¿que hueso hace la diferencia?

¿De verdad crees que Dios tiene manos para amasar el barro y y extraer una costilla y hacer con ella una mujer?
¿De verdad crees que una costilla da para hacer una mujer con todas sus costillas y sus huesos.
¿De verdad crees que un Dios todo poderoso tiene que estar amansando barro para crea a un ser humano? ¿Y por qué no iba a hacer a la mujer del mismo barro?
Si el hombre fue hecho de barro y la mujer de un hueso ¿como es que ahora los dos somos de carne y hueso? ¿Cómo lo explicas? El génesis no da razón de ello.

Con esta verdad, tan simple yo pongo un argumento sumamente valioso a favor de la fe, ¡GRANDE ES MI DIOS!
También andan por ahí diciendo ¡Alá es grande! y ya ves...

La existencia de Dios es quizás más demostrable por intuición que por la razón, pero tampoco es algo del todo fuera de la razón. Quizás de alguna manera se puede saber, no solo creer o suponer. Ciertamente, no es ni fácil ni del todo posible comprender a Dios. Es un inmenso misterio.

No. Por intuición se puede aceptar que Dios es real, pero no demostrar. La razón necesita pruebas, pero respecto a Dios no creo que las encontramos nunca porque de existir no será material. No se podrá captar por los sentidos.

Hay religiones que consideran la existencia de una "fuerza", "energía", "luz", "entidad" o "orden natural supremo"; pero no lo llaman Dios en el sentido de "ser personificado". Como pueden ser diversas religiones asiáticas orientales: budismo, jainismo, taoísmo, confucianismo... Aunque yo creo que Dios puede ser todo esto al mismo tiempo, por su naturaleza trascendente y todopoderosa. Se puede manifestar de maneras casi ilimitadas por su naturaleza trascendente y todopoderosa. Incluso dando la misteriosa apariencia de que no existe, cosa muy curiosa.

Ya sé que hay religiones, que no sé si se las puede llamar así, que creen en la existencia de ese "algo" eterno que no personifican.

No tiene sentido que algo todopoderoso de existencia eterna no tenga consciencia para darse cuenta de lo que emana inevitablemente de él, dando lugar a cuanto existe sin ni siquiera pensarlo.

No tendría sentido si fuese alguien, porque se supone que alguien es consciente de sí mismo y de sus poderes y toma decisiones.
En cambio si se trata de "algo"...tiene un potencial en sí mismo del que no es consciente y que actúa inevitablemente, lo mismo que el sol emite luz y calor sin pensarlo y menos decidirlo.

Pues igual podría pasar con una energía eterna que se fuese transformando en materia y dando lugar a la creación. Claro está que en ese caso no sería personal ni se ocuparía del resultado. Y eso no nos gusta porque un Dios personal al que pedir ayuda y que te promete una vida sin sobresaltos y llena de felicidad para siempre jamás, pues es mucho más bonito. ¿Pero es cierto? Millones creen que sí, pero creerlo no basta.

A la idea de que todo es una emanación divina se le conoce cómo panenteísmo. El grave problema de considerar a Dios cómo una energía o luz es que entonces se hace imposible toda relación personal con esta “sustancia”. Esto hace entonces inútil cualquier intento de búsqueda por parte del ser humano.

Salu2

Exactamente.
Ése es el problema. Que esa potencialidad eterna de la que emanaría toda la creación: energía-materia-energía...no sería personal. No podríamos relacionarnos con ella. No podría prometer una vida eterna.
Le estaríamos agradecidos lo mismo que agradecemos al sol que nos alumbre y nos dé calor. Y eso, claro, pues no nos gusta y por eso buscamos comprobar la existencia de un Dios personal por difícil que nos parezca y por eso no nos rendimos.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos. Tal vez si tu estudiaste en un seminario católico, ese seminario era una excepción; porque aquí en México se hizo una entrevista a un sacerdote católico, y el sacerdote dijo: que en el seminario lo primero que se enseña es que: DIOS no existe; el entrevistador preguntó: ¿porque? el entrevistado hizo una leve pausa y contestó: para afirmar la creencia en DIOS.

Y en una Biblia que conmemoraba los 500 años de la llegada de la Biblia a América, en los textos previos, (comentarios) antes de iniciar Génesis, refiriéndose a la creación, dice: ¿Podemos creer lo que la Biblia dice? no tomar todo al pie de la letra; porque la ciencia ha demostrado que todo está por evolución.

Y esto otro: que no recuerdo bien donde lo leí; pero me parece que fue en la versión "paulianas" de la Biblia; dice así: Los Judíos al igual que todos los pueblos de la antigüedad, se inventaron un dios; y todo lo que la biblia dice, son cosas que los Judíos se lo atribuyeron a su dios.

Si he lastimado tu fe, lo siento pero EL DIOS DE LA BIBLIA ES ALGO TANGIBLE, para los que con legitimidad lo buscan.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship
Dada la poca solidez de tus evidencias sigo tomándome la libertad de no tomarlas como verdaderas. Aporta las ediciones de las supuestas Biblias que tú citas y los datos de la entrevista al supuesto sacerdote. Mientras tanto todo queda en puro cuento.

Además habría que ver el contexto. En el caso de la entrevista puede referirse a una clase de filosofía dónde primero se expliquen los argumentos que niegan la existencia de Dios para después refutarlos.

Otra cosa: el decir que todo lo que está escrito en la Biblia no debe ser tomado al pie de la letra no significa que se esté negando la existencia de Dios.
Salu2

Última edición:

Tal vez si tu estudiaste en un seminario católico, ese seminario era una excepción; porque aquí en México se hizo una entrevista a un sacerdote católico, y el sacerdote dijo: que en el seminario lo primero que se enseña es que: DIOS no existe; el entrevistador preguntó: ¿porque? el entrevistado hizo una leve pausa y contestó: para afirmar la creencia en DIOS.

Es posible que textualmente sea cierto lo que dices, pero como te han contestado, habría que conocer todo el contexto.
Todos sabemos que hay titulares, que si te queda en ellos y no lees la noticia, te haces una idea falsa del suceso.

En ningún seminario se enseña que Dios no existe, ni sus estudios van dirigidos a demostrarlo. ¿Qué predicarían luego esos sacerdotes en sus parroquias? Yo no conozco ni sé de ninguno que predique que Dios no existe.

No tendría sentido si fuese alguien, porque se supone que alguien es consciente de sí mismo y de sus poderes y toma decisiones.
En cambio si se trata de "algo"...tiene un potencial en sí mismo del que no es consciente y que actúa inevitablemente, lo mismo que el sol emite luz y calor sin pensarlo y menos decidirlo.

Pues igual podría pasar con una energía eterna que se fuese transformando en materia y dando lugar a la creación. Claro está que en ese caso no sería personal ni se ocuparía del resultado. Y eso no nos gusta porque un Dios personal al que pedir ayuda y que te promete una vida sin sobresaltos y llena de felicidad para siempre jamás, pues es mucho más bonito. ¿Pero es cierto? Millones creen que sí, pero creerlo no basta.

Si!! Puede parecer realmente cierto, Martamaria!! Pero hay que tener en cuenta que la naturaleza trascendente de Dios está por encima del concepto de "alguien" entendido como persona. Yo creo que Dios es "algo" supremo y trascendente que se manifiesta en forma de "alguien": Dios Padre, Dios Hijo (que se encarna en Jesús) y Dios Espíritu. Creo que incluso podría ser que los lugares trascendentes (Paraíso, Purgatorio, Infierno) y el propio universo o mundo inmanente o material en el que vivimos fueran manifestaciones del Dios infinito, eterno y todopoderoso.

Esto que yo pienso que podría ser, como alguien ha dicho, podría ser cercano al panenteísmo.

Salu2

Si, el panenteísmo es una doctrina o ideología filosófica que considera el universo como una emanación de Dios creada por Dios a partir de Él mismo, por ser Dios infinito, y por tanto no existir para Él la nada. Al menos es así como yo interpreto este concepto, que me interesa mucho, pero que no tengo todavía suficientes conocimientos relacionados con esto. Creo que fue introducido por el filósofo idealista alemán K.F.C Krause. No hay que confundir el panenteísmo con el panteísmo, de otros pensadores como por ejemplo Spinoza. Ya que el panteísmo identifica el universo, o mundo, con Dios mismo. Cosa que está llena de ambigüedades, incoherencias y contradicciones, desde mi punto de vista. Ya que se supondría que el universo es infinito y eterno, pero la ciencia y la lógica parecen haber demostrado que no es así.

Cuando se dice energía o luz no hay que confundirse con la energía o luz que se manifiesta en el universo. Considerar Dios como una energía o luz quizás pueda llevarnos a esta confusión. Aunque fuera así, que Dios fuera una "energía" o "luz" esto no significa que no se pueda comunicar a través de misticismos y revelaciones. Negar esto sería un acercamiento a posiciones filosóficas parecidas al deísmo. Creo que no es así, porqué esta "substancia trascendente" por su naturaleza todopoderosa puede manifestarse y comunicarse como quiera, según su voluntad, y de hecho incluso puede tener consciencia de si misma por ser esto incluido esto en su naturaleza suprema y todopoderosa.

Me parece que la contradicción sólo aparece cuando se quiere que los Textos Sagrados digan cosas que no les corresponden. Entonces se tiende a retorcer estos textos.
Salu2

No podemos saber con exactitud qué dicen, o que mensajes ocultos y profundos, hay realmente en los Textos Sagrados. La capacidad de comprensión humana no llega a tanto. Hay que tratar todo esto con inteligencia, prudencia y humildad. ¿O sino, nos cortamos las manos y nos arrancamos los ojos cuando no conseguimos evitar el pecado?

Dada la poca solidez de tus evidencias sigo tomándome la libertad de no tomarlas como verdaderas. Aporta las ediciones de las supuestas Biblias que tú citas y los datos de la entrevista al supuesto sacerdote. Mientras tanto todo queda en puro cuento.

Además habría que ver el contexto. En el caso de la entrevista puede referirse a una clase de filosofía dónde primero se expliquen los argumentos que niegan la existencia de Dios para después refutarlos.

Otra cosa: el decir que todo lo que está escrito en la Biblia no debe ser tomado al pie de la letra no significa que se esté negando la existencia de Dios.
Salu2

Cierto!! Es una buena estrategia a nivel intelectual explicar argumentos que niegan la existencia de Dios, en los seminarios o universidades cristianas, para después aprender a refutarlos buscando argumentos en contra.

También estoy de acuerdo con esto de que dices, que no tomarse al pie de la letra los textos sagrados de la Biblia no significa para nada que se esté negando la existencia de Dios ni que se está negando realmente los textos de la Biblia. Solo de niega que en todos los casos el significado real y profundo sea lo que podemos percibir o conocer directamente por los textos. Como tampoco se puede creer, por las apariencias materiales y sensoriales que nos muestra el mundo, que no exista Dios. Curiosamente esta falta de profundidad en la percepción, en la intuición y en la interpretación de las cosas, está en común entre los que interpretan literalmente los textos sagrados y lo creen todo (que se podrían llamar literalistas, o quizás algunos les llamen fundamentalistas o integristas); y los que promocionan doctrinas e ideologías materialistas (que solo creen en las apariencias del mundo material) con perjudiciales consecuencias anticlericales, laicistas y secularistas conocidas en el mundo moderno.

Es posible que textualmente sea cierto lo que dices, pero como te han contestado, habría que conocer todo el contexto.
Todos sabemos que hay titulares, que si te queda en ellos y no lees la noticia, te haces una idea falsa del suceso.

En ningún seminario se enseña que Dios no existe, ni sus estudios van dirigidos a demostrarlo. ¿Qué predicarían luego esos sacerdotes en sus parroquias? Yo no conozco ni sé de ninguno que predique que Dios no existe.

Es cierto. No sería lógico ni coherente que un sacerdote predicara que Dios no existe. Aunque existió un curioso caso de un sacerdote francés que vivió entre los siglos XVII y XVIII que se llamaba Meslier que después de morir se descubrió un testamento suyo en el que aseguraba que no creía en nada, ni en Dios, ni en la religión, ni la Iglesia... Pero durante toda su vida pasó desapercibido ocultando su falta de Fe y sus ideas ateas y anti-religiosas. Quizás al principio era verdadero creyente, pero por algún motivo perdió la Fe y siguió aparentado ser un devoto sacerdote que cumplía con sus funciones. Menuda farsa!! Pobres feligreses!!

El asunto de: no tomar todo al pie de la letra:
- La biblia en su pasta dice: Biblia América,
- 500 años presente en nuestro continente, 1492-1992
- Edición Católica patrocinada por la Arquidiócesis de México.
- En la página 7 encabeza una interrogante: ¿que hubo en el mundo antes de la Biblia? y se da una explicación conforme a lo que ha dicho la ciencia.
- En la página 39 a la cabeza de un párrafo dice: NO TOMAR TODO AL PIE DE LA LETRA.

Que se me diga que mis fuentes no son muy claras, ya lo he dicho que soy de un nivel económico muy bajo, así que mis conocimientos proceden de fuentes que a mi nivel están a mi alcance.

Pero no creo que los libros empastados con pieles naturales y de un valor económico muy alto, contengan verdades absolutas por eso.

En cuanto al DIOS de la Biblia; el informa de un modo sencillo, y no se vale de parámetros literarios, usa un lenguaje que cualquiera puede entender.

Les doy un ejemplo: Génesis 1:26: después de haber creado todas las demás cosas por medio de ordenes: haya, sean, produzca, etc. EL CREADOR DICE: HAGAMOS; no está solo; AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN.
De esto todos absolutamente todos los estudiosos de la Biblia dicen que: DIOS PADRE LLEVÓ A CABO ESA CREACIÓN; y que: DIOS ni tiene forma física.
Mientras que DIOS por medio de la Biblia, nos está diciendo que DIOS tiene forma Física; (a nuestra imagen).
En cuanto a ¿cuantos creadores eran? El Apóstol Juan lo pone en claro: Juan 1:1-14.

Como pueden ver todas las discusiones en torno a la Deidad, es un asunto puramente humano, siempre quieren ver un DIOS, sofisticado,

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:bah::muyenojad:bah::muyenojad:bah::muyenojad:3st: