¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

La vida tiene un origen químico. Pero la bioquímica se ocupa poco de esto. El tema de la evolución prebiótica es más estudiado por la biología evolutiva.
Son campos muy distintos.
Pero las dudas sobre el origen general de la vida en el universo no. Y esto es lo más importante: ¿Cómo se pasó de la materia inerte a los seres vivos?
Por supuesto, pero respondería al asunto en la tierra y la idea de que se originó aquí quedaría completamente descartado.
Reconozco que no es fácil.
Pero insistes en que tiene importancia y relevancia.
La religión (como la ciencia) puede evolucionar, renovarse... Puede ser incompleta y desorientada. Pero la ciencia también lo es. Solo nos puede proporcionar conocimientos aparentes y provisionales.
La principal diferencia es que la ciencia se auto corrige, mientras que la religión no.
La religión no se basa en un mundo irreal. Se basa en un mundo trascendente.
La trascendencia no se ha demostrado así que no puedes asegurar nada. ¿ Cómo entonces vamos a tomarlo en cuenta ?...simplemente no tiene un uso práctico, no aporta nada. Por eso no puedes dar ejemplos, pero sigues insistiendo en ello.
Qué la ciencia no pueda decir nada de la trascendencia no significa que esta no exista.
Nadie puede decir nada más que repetir los mitos de la antigüedad.
De hecho; la incapacidad de la ciencia de investigar el mundo trascedente pone en evidencia sus limitaciones.
Lo dices como si hubiera alguien que sí. Sigues repitiendo lo que no puedes demostrar.
Está atrapada en el mundo inmanente; en que puede aplicarse el método científico, basado en la observación y la experimentación.
Y funciona y nos ha dado muchas cosas. ¿ qué nos ha dado la creencia en mitos antigüos ?...absolutamente nada más que división, odio, retraso, oscuridad, injusticia, dolor, muerte...y eso que es solo creencia.
Si se puede. A través de la razón, la lógica, la intuición y la mística se puede demostrar la existencia un mundo trascendente y un ser supremo o Dios.
¿ Y dónde está esa demostración OBJETIVA de lo que dices ?
Pero los casos de la intuición y la mística se basan más en experiencias personales, que otros no viven de la misma manera; y en algunos casos, no hay más remedio que aceptarlas por fe (reforzada por la razón).
O sea hablamos de SUBJETIVIDAD...El problema es que todo eso es diferente entre las personas y a la vez es excluyente. Por eso nadie le da crédito a lo que creen los demás. Y la ciencia menos.
Si puede necesitarlo; para ayudar a la ciencia a salir de dudas existenciales o filosóficas que no puede resolver por si misma. Porqué sobrepasa los límites del Método Científico.
No tiene nada que ver en casos particulares. Pero probablemente; toda la ciencia en general se vería beneficiada por la aceptación de una filosofía religiosa. Permitiría ver el mundo desde otro punto de vista y resolver algunas dudas científicas cercanas a la filosofía.
Pero no puedes dar ejemplos. Ya damos vuelta sobre lo mismo.
No habría ningún retroceso a tiempos oscuros. De hecho; la negación científica de la trascendencia y de la metafísica nos ha llevado a un nuevo oscurantismo. Un regreso a la filosofía religiosa podría acabar con este oscurantismo anti-trascendencia y anti-metafísica.

La ciencia sin la filosofía no hubiera existido. Tiene su origen en la filosofía. Y probablemente; la filosofía sin la religión no hubiera existido de la misma manera.
La ciencia se dio cuenta de que no funcionaba adherida a los mitos, por eso se separó y por eso progresó mientras que las creencias siguieron siendo lo mismo...

Y creo que el tema ya se agotó a menos que des muestras prácticas de lo que dices.
 
La principal diferencia es que la ciencia se auto corrige, mientras que la religión no.

Porque la fé cree en una Verdad trascendente, en cambio la ciencia intenta alcanzar la verdad sin llegar nunca a ella, se "autocorrige" como dices dando testimonio que lo anterior NUNCA FUE VERDAD.
 
Son campos muy distintos.
Pero están muy relacionados. Una cosa es el origen de otra.

Pero insistes en que tiene importancia y relevancia.

Porqué tiene importancia. Pero no es algo fácil de tratar.

La principal diferencia es que la ciencia se auto corrige, mientras que la religión no.

Las religiones pueden renovarse, autocorregirse y evolucionar.


La trascendencia no se ha demostrado así que no puedes asegurar nada. ¿ Cómo entonces vamos a tomarlo en cuenta ?...simplemente no tiene un uso práctico, no aporta nada. Por eso no puedes dar ejemplos, pero sigues insistiendo en ello.
Quizás no se haya demostrado empíricamente; pero si racionalmente e intuitivamente.

A nivel práctico podría ser útil para la ética en la ciencia, además de otras cosas.

Nadie puede decir nada más que repetir los mitos de la antigüedad.

Si. Pueden cambiar los puntos de vista o interpretaciones.

Lo dices como si hubiera alguien que sí. Sigues repitiendo lo que no puedes demostrar.

Como ya he dicho; quizás no haya demostración empírica, pero puede demostrarse racionalmente e intuitivamente. Qué la experiencia no tenga acceso a algo no significa que esto no exista.


Y funciona y nos ha dado muchas cosas. ¿ qué nos ha dado la creencia en mitos antigüos ?...absolutamente nada más que división, odio, retraso, oscuridad, injusticia, dolor, muerte...y eso que es solo creencia.

El problema es la manera como algunos interpretan y usan los mitos antiguos y las doctrinas religiosas. La división, el odio, el retraso, la oscuridad, la injusticia, dolor, muerte... salen de la intolerancia y el dogmatismo; no de la religión. El problema es la manera como se interpreta y utiliza la religión.


¿ Y dónde está esa demostración OBJETIVA de lo que dices ?

Existe el mundo, el universo o la naturaleza; pues existe Dios (o la trascendencia). Sin Dios no existiría nada; porqué de la nada no puede salir nada.

Por experiencia sensorial, racional e intuitiva se puede saber que existe el mundo; y por lógica a partir de esto se puede deducir que existe Dios.

O sea hablamos de SUBJETIVIDAD...El problema es que todo eso es diferente entre las personas y a la vez es excluyente. Por eso nadie le da crédito a lo que creen los demás. Y la ciencia menos.

Se puede dudar; pero no negar algo si tener tampoco evidencia de su no existencia.


Pero no puedes dar ejemplos. Ya damos vuelta sobre lo mismo.

Si; porqué el tema es muy complejo.

La ciencia se dio cuenta de que no funcionaba adherida a los mitos, por eso se separó y por eso progresó mientras que las creencias siguieron siendo lo mismo...

También se puede considerar que hay "mitos" en la ciencia.


Y creo que el tema ya se agotó a menos que des muestras prácticas de lo que dices.

El tema da para mucho debate. Aún no está resuelto.

No estoy de acuerdo con que la ciencia sea el único tipo de conocimiento válido.

Yo tampoco estoy de acuerdo con que la ciencia sea el único tipo de conocimiento válido. La filosofía y la religión también pueden proporcionar conocimiento válido.
 
¿ Ejemplos OBJETIVOS de otros ?
Cualquier conocimiento que parta de la lógica. Incluyo aquí el conocimiento cotidiano (si tocas el fuego te quemas, mides tanto, mi edad es de mas cuantos) y buena parte de la filosofía.

Por otro lado el cientificismo no es científico y tampoco es objetivo, es una ideología y errada por demás. A fin de cuentas creo que fue Popper quién dijo que la ciencia puede dar todas las respuestas, menos las importantes....

Salu2
 
Esto no lo entiende ni el que lo escribió.....

¿será que los gatos viven en la atmósfera?
Ni mirando atinas; tu estás pensando que el supuesto cielo de los gatos es un lugar especial, a donde el alma de los gatos cuando mueren van a estar; y yo si hablo de lo que si es real desde la creación está determinado que el primer cielo es desde la superficie (suelo) de la tierra hasta donde llega la atmosfera.
Y dentro de ese espacio se mueven todos los seres humanos y los animales.
Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship
 
Dios, cuando creó el Universo, pues creando todo lo existente! Te estás moviendo solo tío, de eso se trata la creación!
 
LA GRANDEZA DE CRISTO

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

LA SOBERBIA HUMANA

Hace doce mil años, la historia de la humanidad da un giro repentino, que resultará crucial:

1. Abandona su vida nómada y se instala en los primeros pueblos
2. No tarda en inventar la agricultura
3. La cría de ganado
4. La irrigación
5. El comercio
6. La aleación de metales
7. LAS RELIGIONES
8. La Arquitectura
9. La medicina

A lo largo de su camino debe superar numerosos escollos, la propiedad privada engendra las primeras guerras y el ganado se convierte en una fuente de epidemias devastadoras.

El exceso de población, crea hambrunas.

Pero a pesar de todo esto, el Homo Sapiens continúa adelante, sin Dios, sin Cristo, pero con mucha esperanza de ser el amo del Universo.

Ahora mira hacia fuera de la tierra y está dentro de sus propósitos, abandonar este planeta que él mismo ha ido desforestando, y contaminando, para sembrar una civilización en algún planeta cercano, donde el ciclo volverá a repetirse, pero ahora con la experiencia que lo eleva por encima del Universo como dios.

La ciencia ha derramado desprecio sobre la antigua creencia de que Dios creó los cielos y la tierra y plantó al hombre para que fuese el centro del universo.

Y sin embargo la antigua creencia estaba en lo cierto.

Pero Aquél que tiene el derecho a esta trascendente dignidad no es el Homo Sapiens, vano insecto de una hora, sino el Hombre que es «el Señor del cielo». Aquel que dijo:

Jua_6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Y Él es el objeto del odio del diablo.

Aquella expresión de Colosenses 1:16:

"TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL"

Isa_45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

El diablo la reemplaza por un espacio vacío, la energía oscura, que tiene poder para alejar las constelaciones entre sí mismas, provocando sucesos cósmicos, como choque de galaxias y otros fenómenos poco conocidos, agujeros negros, implosión de estrellas, ondas gravitacionales, y toda suerte de mediciones de espacio - tiempo, estimadas en millones de años luz.

En ese entorno tan colosalmente inmenso, el planeta tierra viene a ser un puntico azul, que casi desaparece por completo, cuando se observa desde una sonda espacial.

A estos científicos se les olvida que Dios es Espíritu y que habita en lugar inaccesible, es decir, fuera de su Creación, en la ETERNIDAD, entendida como una magnitud sin principio y sin fin, donde el Espíritu de Dios se pasea a su voluntad.

El tiene el poder de mirar por los pasillos del tiempo y conocer, antes que suceda, quienes van a creer y quienes no, en el relato bíblico.

Él es el Señor de la Creación la cual renueva a su voluntad, leemos:

2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

¿Qué fruto puede cosechar un hombre engañado por la soberbia de considerarse el resultado biológico de un planeta rodeado de astros indiferentes a su proceso evolutivo?

¿Acaso esto no produce angustia existencial?

Nacer para morir y desparecer para siempre, es mejor no nacer.

Pero Dios es Espíritu y nos ha sellado con el Espíritu Santo, para que seamos parte de su familia eterna, por medio de Aquel que vino del mismo cielo, a cumplir una misión, la magna Obra dela Redención, y regresó al mismo Trono de Dios, a su Diestra, no sin antes habernos dejado esta preciosa promesa:

Jua 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

punto-azul-mx.jpg
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno
LA GRANDEZA DE CRISTO

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

LA SOBERBIA HUMANA

Hace doce mil años, la historia de la humanidad da un giro repentino, que resultará crucial:

1. Abandona su vida nómada y se instala en los primeros pueblos
2. No tarda en inventar la agricultura
3. La cría de ganado
4. La irrigación
5. El comercio
6. La aleación de metales
7. LAS RELIGIONES
8. La Arquitectura
9. La medicina

A lo largo de su camino debe superar numerosos escollos, la propiedad privada engendra las primeras guerras y el ganado se convierte en una fuente de epidemias devastadoras.

El exceso de población, crea hambrunas.

Pero a pesar de todo esto, el Homo Sapiens continúa adelante, sin Dios, sin Cristo, pero con mucha esperanza de ser el amo del Universo.

Ahora mira hacia fuera de la tierra y está dentro de sus propósitos, abandonar este planeta que él mismo ha ido desforestando, y contaminando, para sembrar una civilización en algún planeta cercano, donde el ciclo volverá a repetirse, pero ahora con la experiencia que lo eleva por encima del Universo como dios.

La ciencia ha derramado desprecio sobre la antigua creencia de que Dios creó los cielos y la tierra y plantó al hombre para que fuese el centro del universo.

Y sin embargo la antigua creencia estaba en lo cierto.

Pero Aquél que tiene el derecho a esta trascendente dignidad no es el Homo Sapiens, vano insecto de una hora, sino el Hombre que es «el Señor del cielo». Aquel que dijo:

Jua_6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Y Él es el objeto del odio del diablo.

Aquella expresión de Colosenses 1:16:

"TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL"

Isa_45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

El diablo la reemplaza por un espacio vacío, la energía oscura, que tiene poder para alejar las constelaciones entre sí mismas, provocando sucesos cósmicos, como choque de galaxias y otros fenómenos poco conocidos, agujeros negros, implosión de estrellas, ondas gravitacionales, y toda suerte de mediciones de espacio - tiempo, estimadas en millones de años luz.

En ese entorno tan colosalmente inmenso, el planeta tierra viene a ser un puntico azul, que casi desaparece por completo, cuando se observa desde una sonda espacial.

A estos científicos se les olvida que Dios es Espíritu y que habita en lugar inaccesible, es decir, fuera de su Creación, en la ETERNIDAD, entendida como una magnitud sin principio y sin fin, donde el Espíritu de Dios se pasea a su voluntad.

El tiene el poder de mirar por los pasillos del tiempo y conocer, antes que suceda, quienes van a creer y quienes no, en el relato bíblico.

Él es el Señor de la Creación la cual renueva a su voluntad, leemos:

2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

¿Qué fruto puede cosechar un hombre engañado por la soberbia de considerarse el resultado biológico de un planeta rodeado de astros indiferentes a su proceso evolutivo?

¿Acaso esto no produce angustia existencial?

Nacer para morir y desparecer para siempre, es mejor no nacer.

Pero Dios es Espíritu y nos ha sellado con el Espíritu Santo, para que seamos parte de su familia eterna, por medio de Aquel que vino del mismo cielo, a cumplir una misión, la magna Obra dela Redención, y regresó al mismo Trono de Dios, a su Diestra, no sin antes habernos dejado esta preciosa promesa:

Jua 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Ver el archivo adjunto 3315521
Muchos fueron quemados en la hoguera por negar que ese puntito en la foto es el centro no sólo del sistema solar pero también del Universo físico.

Pero la Escritura misma jamás lo afirmo.
 
La Biblia no es un manuel de ciencias pero tampoco tiene errores científicos y todo lo que dice es verdad. La Biblia describe el plan de Dios para el hombre y por tal razón existe el plan de salvación para el ascenso hacia Dios de una especie caída que es la humana y para conocer la escatologia individual y macro. Que exista vida biológico fuera de este planeta y muy probablemente exista no cambia nada en la relación entre el hombre y Dios. La Biblia fue escrita para el hombre, no para los animales, ángeles o extraterrestres.
 
Cualquier conocimiento que parta de la lógica. Incluyo aquí el conocimiento cotidiano (si tocas el fuego te quemas, mides tanto, mi edad es de mas cuantos) y buena parte de la filosofía.
Eso es empirismo. La ciencia lo es también. La religión no.
Por otro lado el cientificismo no es científico y tampoco es objetivo, es una ideología y errada por demás. A fin de cuentas creo que fue Popper quién dijo que la ciencia puede dar todas las respuestas, menos las importantes....
¿ Y cuáles son las importantes que no da ?...
 
Incluso que supuestamente haya vida despues de la muerte no significa que una secta tenga la verdad. Estas creencias existen desde el paelolitico y tanto el islam, cristianismo, judaismo, bahaismo, hinduismo, budismo, animismo, chamanismo, sintoismo, taoismo son religiones y creencias con cada una su dios y fe, y cada una dice ser la unica verdad. Cada una nace en un determinado tiempo y muere o declina en su determinado tiempo porque todas son creaciones humanas que tratan de explicar lo que no pueden explicar. Hoy en dia, la fuerza de crecimiento la tiene el islam, ayer el cristianismo, y antes de eso el budismo y el hinduismo.
 
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

El asunto de que hayan dado muerte a muchos por no aceptar las verdades de los católicos no tiene origen en la Biblia, ya que en la Biblia no existe ni siquiera un rasgo de idea de que la tierra sea el centro del universo, simplemente son ideas que se le ocurrieron al clero católico.

Casi siempre en cuestión de discusiones acerca de cualquier tema se le atribuye a la Biblia cosas que no están en ella.

Pero yo si les muestro una verdad que está en la Biblia; Génesis 6:4: REINA VALETA ANTIGUA:
- Había gigantes en la tierra en aquellos días,
- Y tambien después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres,
- Y les engendraron hijos,
El contenido de este capítulo en los versos 1-4, ha sido distorsionado por casi todo tipo de interpretes los cuales incluso son altamente escolarizados, de los cuales yo digo que no saben leer ni relacionar lo escrito en este caso en esta porsión Bíblica

Espero que ustedes por lo menos si sepan hacerlo. ya que la conclusión de todos ellos es que los gigantes son el producto de la unión sexual de Ángeles y mujeres humanas; observen bién:
Los gigantes ya estaban en la tierra, antes y después de la ubion sexual de los hijos de DIOS y las hijas de los hombres.
Esto me hace entender que los hombres creados por DIOS de origen; fueron gigantes, y la ciencia arqueologica y la casualidad actualmente están demostrando que esto es una verdad absoluta.

Con esta verdad todas las hipotesis de los evolusionistas se vienen por tierra.

Espero sus comentarios sin pasiones, con la mente fria.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos. :malo::malo::malo::malo::malo::malo::malo:
 
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.
Por lo menos en un nivel bajo soy un científico estudie Electrónica Basica.
Me llama la atención lo siguiente: ÁTOMO significa indivisible, la ultima particula de cualquier materia cuando vas dividiendo hasta que ya no la puedes dividir; entónces es un átomo.
Pero varios cientos de años después un científico dividió el átomo y creó la bomba atómica, y descubrió que quedaba el nucleo, y otro cientifico dividió el nucleo e inventó la bomba nuclear, pero eso no es todo; el átomo está compuesto de cargas negativas y positivas, y otras neutras que no son negativas ni positivas y surgió la bomba de neutrónes ¿habrá algo más?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:Food2::Food2::Food2::Food2::Food2::Food2::Food2:¡que rica pecci!
 
Eso es empirismo. La ciencia lo es también. La religión no.

¿ Y cuáles son las importantes que no da ?...
La religión no es empírica, pero eso no hace que sea irracional.

La ciencia no puede dar respuesta al sentido de la vida (hay un chiste o cuento de eso), no puede decir porque existe algo en lugar de nada, no puede definirme totalmente, no puede responder al ¿Quién soy? ¿Qué es lo más valioso en la vida? y un largo etc.
 
La Biblia no es un manuel de ciencias pero tampoco tiene errores científicos y todo lo que dice es verdad. La Biblia describe el plan de Dios para el hombre y por tal razón existe el plan de salvación para el ascenso hacia Dios de una especie caída que es la humana y para conocer la escatologia individual y macro. Que exista vida biológico fuera de este planeta y muy probablemente exista no cambia nada en la relación entre el hombre y Dios. La Biblia fue escrita para el hombre, no para los animales, ángeles o extraterrestres.
La Biblia está plagada de lo que hoy llamaríamos "errores científicos"