Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

En cuanto a de donde vino toda el agua esa, parece que del espacio:

Génesis 7:11
El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,


Génesis 8:2
Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.


Justamente en otro epígrafe estaba hablando de esas aguas. En éste mensaje.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Fue local en el sentido de que no quedó todo el mundo bajo el agua, o sea el mundo que hoy conocemos como mundo y no el que se conocía en aquellos tiempos.. Pero fue global el 'diluvio' en el sentido que en todo el mundo los mares aumentaban su caudal y avanzaban por tierra.

Curioso pues que Egipto, pueblo compilador de su historia más ancestral, tan antiguo como los sumerios y bien cercano a Mesopotamia, no recoja registros/leyendas/tradiciones de tal diluvio, cuando debiera quedar tanto o más cubierto que Mesopotamia. Sin embargo, nada hay ni en su historia ni en su mitología a este respecto.

Quizá que las culturas prehistóricas y protohistóricas se asentaran en las llanuras fluviales o cerca de la costa podría explicar las distintas tradiciones sobre diluvios. Una subida de las aguas o el desbordamiento de un rio bien podía arrasar un inmenso territorio.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Cita Originalmente enviado por Apolonio Tiana Ver Mensaje
Lo que es innegable es el hecho de que lo escrito en la Biblia es una adaptación monoteista del mito del diluvio mesopotámico, originario de los sumerios, a quien copiaron asirios, babilonios, hebreos, etc, etc. Allí Enlil es quien convence al resto de Dioses de la necesidad de borrar de la faz de la tierra a los humanos, quienes son advertidos por Ea/Enki a través de Utnapishtim/Ziusudra/Atrahasis, a quien se le transmite la necesidad de construir un arca donde preservarse del diluvio (junto a animales y alimento). El parecido es indiscutible. Hasta lo de mandar aves para ver cuando bajan las aguas. Paloma y cuervo en la Biblia, paloma, golondrina y cuervo en el mito sumerio. Hasta las ofrendas de animales una vez acabado el diluvio, un hecho que no tiene mucho sentido en la Biblia (para qué necesita Dios tales sacrificios????) pero que fue copiado del original sumerio, donde sí tiene sentido. Indudablemente, el texto sumerio es anterior al hebreo.





¿Y que hay con eso?

¿No te dice nada esa coincidencia? ¿De verdad?
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Curioso pues que Egipto, pueblo compilador de su historia más ancestral, tan antiguo como los sumerios y bien cercano a Mesopotamia, no recoja registros/leyendas/tradiciones de tal diluvio, cuando debiera quedar tanto o más cubierto que Mesopotamia. Sin embargo, nada hay ni en su historia ni en su mitología a este respecto.

Quizá que las culturas prehistóricas y protohistóricas se asentaran en las llanuras fluviales o cerca de la costa podría explicar las distintas tradiciones sobre diluvios. Una subida de las aguas o el desbordamiento de un rio bien podía arrasar un inmenso territorio.

¿Será Egipto tan ancestral como de 8.000 años de antigüedad, época aproximada del diluvio? En varias culturas pervive la historia, mito o leyenda del diluvio, examinalo y verás!!

¿No te dice nada esa coincidencia? ¿De verdad?
Lo que es innegable es el hecho de que lo escrito en la Biblia es una adaptación monoteista del mito del diluvio mesopotámico, originario de los sumerios, a quien copiaron asirios, babilonios, hebreos, etc, etc. Allí Enlil es quien convence al resto de Dioses de la necesidad de borrar de la faz de la tierra a los humanos, quienes son advertidos por Ea/Enki a través de Utnapishtim/Ziusudra/Atrahasis, a quien se le transmite la necesidad de construir un arca donde preservarse del diluvio (junto a animales y alimento). El parecido es indiscutible. Hasta lo de mandar aves para ver cuando bajan las aguas. Paloma y cuervo en la Biblia, paloma, golondrina y cuervo en el mito sumerio. Hasta las ofrendas de animales una vez acabado el diluvio, un hecho que no tiene mucho sentido en la Biblia (para qué necesita Dios tales sacrificios????) pero que fue copiado del original sumerio, donde sí tiene sentido. Indudablemente, el texto sumerio es anterior al hebreo.

No, para nada.. Israel es un pueblo originario de la antigua mesopotamia.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Saludos en Cristo hermanos

Bueno si el arca descanso en el Ararat y este mide mas de 3000 mts sobre el nivel del mar, saquen las cuentas hasta donde llego el agua, o nada mas eleva el nivel del agua 3 kilometros mas y veras si fue local o global, no dudo ni tantito que los incredulos hagan alarde de ceguera y amontonen en su imaginacion el agua para que no se expanda y pierdan este debate. je, je, je, :Tomato:

Bueno creo que el diluvio fue global, como dice la Escritura

Luis>>>Esta cita es interesante:

Gen 8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

¿Saben cúanto tiempo se demora un árbol de olivo para crecer?

Israel>>>Esta otra esta mas interesante, que en la presencia de Dios(en solo 24 hrs.)una vara sin raiz haya brotado florecido y dado fruto, crees esto?

Que cuanto tiempo tarda el olivo? :--DeepThi Mmmmhhh…Me imagino que al igual que la vara de Aaron, bastante tiempo,…..pero cuando Dios ha estado sujeto al tiempo?:kaffeetri

Si en realidad crees esto de la vara Luisito, no crees que es vergonzozo preguntar con aire de exigente duda, de donde salio la ramita que traia la paloma?:duckie:

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Claro que fue global, el agua inundó todas las costas, por el derretimiento de los hielos polares.

Llovió y llovió y se descongelo la nieve y ayudo a que se llenara el planeta, luego cuando fue bajando el agua hubo arrastre de la tierra y se formaron los grandes cañones( Colorado) y se volvieron a congelar las montanas y los polos.??????.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Saludos en Cristo hermanos

Bueno si el arca descanso en el Ararat y este mide mas de 3000 mts sobre el nivel del mar, saquen las cuentas hasta donde llego el agua, o nada mas eleva el nivel del agua 3 kilometros mas y veras si fue local o global, no dudo ni tantito que los incredulos hagan alarde de ceguera y amontonen en su imaginacion el agua para que no se expanda y pierdan este debate. je, je, je, :Tomato:

Bueno creo que el diluvio fue global, como dice la Escritura

Luis>>>Esta cita es interesante:

Gen 8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

¿Saben cúanto tiempo se demora un árbol de olivo para crecer?

Israel>>>Esta otra esta mas interesante, que en la presencia de Dios(en solo 24 hrs.)una vara sin raiz haya brotado florecido y dado fruto, crees esto?

Que cuanto tiempo tarda el olivo? :--DeepThi Mmmmhhh…Me imagino que al igual que la vara de Aaron, bastante tiempo,…..pero cuando Dios ha estado sujeto al tiempo?:kaffeetri

Si en realidad crees esto de la vara Luisito, no crees que es vergonzozo preguntar con aire de exigente duda, de donde salio la ramita que traia la paloma?:duckie:

Bendiciones

La paz de Dios

No puede haber sido global por varias razones, y una es la que ya te dijeron, por ejemplo ¿cómo se salvaron los canguros?

Además, supongamos que el agua caía del espacio justo en eza zona del planeta ¿te crees que enseguida llega a todo el globo o que tarda bastante en irse desplazando?
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

fue global noe salvo a las especies de animales las limpias :). q entienden por global? lol xD.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

la biblia misma dice hasta destruir todo ser viviente. fue global por q hay seres vivientes globalmente. entienden?
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Qué pregunta. Señores para los que estamos en Cristo Jesús y confiamos en la veracidad de las Escrituras definitivamente el Diluvio de genesis 7 fue en todo el globo terrestre. La tierra volvió por segunda vez a como estaba en el principio Genesis 1.1. El grande abismo que tragó las aguas que permitieron descubrir lo secó expulsó nuevamente esas aguas y a la tercera volvió a tragas las aguas y nunca más las voverá a expulsar pues Dios así lo prometió.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Saludos en Cristo “Creyente”

“Creyente”>>>No puede haber sido global por varias razones, y una es la que ya te dijeron, por ejemplo ¿cómo se salvaron los canguros?

Además, supongamos que el agua caía del espacio justo en eza zona del planeta ¿te crees que enseguida llega a todo el globo o que tarda bastante en irse desplazando?

Israel>>>Apoco las razones van a detener lo que Dios dice hacer? Ellas simpre objetaran los milagros por la incapacidad de entener.

Pues los canguros entraron por la misma puerta que los otros animales.

Supongamos???? crees que es sabio hacer de una supocicion una verdad?
Y de donde sacas que el agua cayo solo en una zona especifica?
De donde sacaste esa especulación antibiblica?

Fijate “creyente” que yo soy creyente porque no me alcanza la fe para creer en lo que tu crees.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Saludos en Cristo “Creyente”

“Creyente”>>>No puede haber sido global por varias razones, y una es la que ya te dijeron, por ejemplo ¿cómo se salvaron los canguros?

Además, supongamos que el agua caía del espacio justo en eza zona del planeta ¿te crees que enseguida llega a todo el globo o que tarda bastante en irse desplazando?

Israel>>>Apoco las razones van a detener lo que Dios dice hacer? Ellas simpre objetaran los milagros por la incapacidad de entener.

Pues los canguros entraron por la misma puerta que los otros animales.

¿A qué milagro te refieres?
La Biblia dice como fue, que Noé los buscó y los metió al arca por mandato de Dios, el único milagro que dice es que Dios les cerró la puerta.
¿Te crees que se hizo un viajecito hasta Australia para buscar una pareja de canguros?

O tal vez infieres el milagro de que Dios teletrasportó los canguros. Pero eso NO LO DICE.

Supongamos???? crees que es sabio hacer de una supocicion una verdad?
Y de donde sacas que el agua cayo solo en una zona especifica?
De donde sacaste esa especulación antibiblica?

Por hablar de esta forma, ahora búscalo tú, está en uno de mis mensajes anteriores.

Fijate “creyente” que yo soy creyente porque no me alcanza la fe para creer en lo que tu crees.

Bendiciones

La paz de Dios

Sí, no te alcanza la fe porque desconoces lo Escrito.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Saludos en Cristo “creyente X”

“Creyente”>>>
¿A qué milagro te refieres?
La Biblia dice como fue, que Noé los buscó y los metió al arca por mandato de Dios, el único milagro que dice es que Dios les cerró la puerta.
¿Te crees que se hizo un viajecito hasta Australia para buscar una pareja de canguros?

Israel>>>
Je, je, je, Te falto el ornitorrinco, quien te dijo que esa clase de animal no quedo en un pedazo de tierra que se fracciono bajo el diluvio, pues dicen los salmos “sana sus roturas que titubea como un ebrio” y al emerger se fue separando hasta llegar a donde esta.

”Creyente”>>>
O tal vez infieres el milagro de que Dios teletrasportó los canguros. Pero eso NO LO DICE.

Israel>>>no es mala la idea, pero para que especular, no hubo necesidad, porque si el canguro respira o tiene aliento de vida, se salvo en el arca, simple, o crees que Noe no obedecio?acaso Dios le reclamo, "oye Noe te falto el canguro" No!. es mas creo que te vas a meter en problemas con el si le llagas a ver.

“creyente??>>>Por hablar de esta forma, ahora búscalo tú, está en uno de mis mensajes anteriores.

Israel>>>
Je, je, je, que busque que? Si lo que hablas no tiene nada de fe, crees que lo que guardas sera diferente? Je, je, je,

¿creyente?>>>Sí, no te alcanza la fe porque desconoces lo Escrito.

Israel>>>Ahora si, yo que hago derroche de fe, creyendo lo que esta escrito, aun hasta lo que no entiendo y tu que objetas, me dices que no tengo fe Que descaro.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

¿creyente?>>>Sí, no te alcanza la fe porque desconoces lo Escrito.

Israel>>>Ahora si, yo que hago derroche de fe, creyendo lo que esta escrito, aun hasta lo que no entiendo y tu que objetas, me dices que no tengo fe Que descaro.

Bendiciones

La paz de Dios

Más que lo que no entiendes, lo que crees que la tradición. Si estudiaras lo Escrito seriamente, sería otra cosa.

Hasta la vista.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

la biblia misma dice hasta destruir todo ser viviente. fue global por q hay seres vivientes globalmente. entienden?

Disculpa, ando un poco perezoso, ¿pero utiliza el termino 'global' el Génesis? Recordemos que el 'globo' como hoy se conoce el mundo terrestre, es más que probable que en tiempos de Noé no era entendido el mundo en ese aspecto.

El mundo será hasta donde llegan los límites de aquel humano mundo. Noe y sus terrícolas amigos, en aquellos tiempos, reinaron este mundo como hoy nosotros? O bien, ¿no habrá sido un mundo diminuto a lo que nosotros estamos acostumbrados a llamar 'mundo'? Quizás el mundo de Noe era de 1000 km x 1000 km, y no conocían más allá, y bueno quien los juzga si con el poco alcance de tecnología y conocimiento no sabían que el mundo era el que hoy conocemos, por eso quizás se inundó ese diminuto mundo para nosotros y gran mundo para ellos, y bueno, lo relataron como que todo el mundo quedó bajo el agua, y hoy en día aparecemos nosotros e interpretamos fuera de contexto lo que dice.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Local? Creo que la Biblia es clara en este aspecto.

"Tengo decidido el fin de TODOS los seres vivos, porque TODA LA TIERRA esta llena de maldad a causa de los hombres; voy a exterminarlos a TODOS DE LA TIERRA." Génesis 6/12

Creo que no hay lugar a dudas...

Gen 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.


Caín no se fue a la luna!

Gen 4:14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré vagabundo y extranjero en la tierra; y será que cualquiera que me hallare, me matará.

Deseo que investiguemos este tema OBJETIVAMENTE, sin ideas preconcebidas. Echemos a un lado todo lo que nos han enseñado los escribas mentirosos e investiguemos la verdad, aplicando la lógica y el sentido común. No seamos dogmaticos.

Algunos han hecho preguntas muy inteligentes y de mucho valor. Debemos analizarlas en vez de desecharlas como locuras.

Luis Alberto42
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Gen 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.


Caín no se fue a la luna!

Gen 4:14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré vagabundo y extranjero en la tierra; y será que cualquiera que me hallare, me matará.

Deseo que investiguemos este tema OBJETIVAMENTE, sin ideas preconcebidas. Echemos a un lado todo lo que nos han enseñado los escribas mentirosos e investiguemos la verdad, aplicando la lógica y el sentido común. No seamos dogmaticos.

Algunos han hecho preguntas muy inteligentes y de mucho valor. Debemos analizarlas en vez de desecharlas como locuras.

Luis Alberto42

Yo ya no estoy seguro de si el diluvio fue local o mundial la verdad. Unos decís que sí otros que no. Pero entiende también que es fácil confundirse, pongo más ejemplo para que veais:

"Borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado" Gn 6/7 (con el término "superficie" tambien se refiere a una zona loca de la tierra?).

"Porque voy a desencadenar sobre la tierra un diluvio de agua para acabar con todos los seres vivos que hay bajo el cielo" Gn 6/17 (lo mismo que con superficie, ¿qué zona de la tierra no está "bajo el cielo"?).

"Porque dentro de 7 dias haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de ella a todos los seres que he creado" Gn 7/4 (cuando dice todos los seres que he creado son TODOS, hasta que animales que viven en Australia me imagino).

"Crecieron las aguas sobre la tierra y llegaron a cubrir hasta los montes mas altos que hay bajo el cielo" Gn 7/19 (lo mismo que antes, todos los montes que hay bajo el cielo).

Por lo que seguiré diciendo que a mi parecer la Biblia da a entender que la tierra fue completamente inundada. No tiene ningún sentido que el diluvio fuese sólo parcial
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Yo ya no estoy seguro de si el diluvio fue local o mundial la verdad. Unos decís que sí otros que no. Pero entiende también que es fácil confundirse, pongo más ejemplo para que veais:

"Borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado" Gn 6/7 (con el término "superficie" tambien se refiere a una zona loca de la tierra?).


Esta cita es profética y todavía no se cumple en su totalidad. Se cumplirá cuando "toda carne" sea TRANSFORMADA a un cuerpo espiritual.

En el diluvio, Dios borró a toda carne de esa región. En el fin, borrará a toda carne de la superficie de la tierra. Ya no existirá más la carne y el pecado.

1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


"Porque voy a desencadenar sobre la tierra un diluvio de agua para acabar con todos los seres vivos que hay bajo el cielo" Gn 6/17 (lo mismo que con superficie, ¿qué zona de la tierra no está "bajo el cielo"?).

"debajo el cielo" es un HEBRAISMO o dicho simbólico hebreo. Significa "lo que se hace en la tierra".

Gen 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

Deu 29:20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;

Ecc 1:13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.

Ecc 2:3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.

"Porque dentro de 7 dias haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de ella a todos los seres que he creado" Gn 7/4 (cuando dice todos los seres que he creado son TODOS, hasta que animales que viven en Australia me imagino).

Gen 7:4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

Gen 7:4 ForH3588 yetH5750 sevenH7651 days,H3117 and IH595 will cause it to rainH4305 uponH5921 the earthH776 fortyH705 daysH3117 and fortyH705 nights;H3915 and(H853) everyH3605 living substanceH3351 thatH834 I have madeH6213 will I destroyH4229 from offH4480 H5921 the faceH6440 of the earth.H127

Aquí tenemos 2 palabras distintas, ambas traducidas "tierra":

La primera "tierra" significa tierra firme y seca:


H776
אֶרֶץ érets; de una raíz que no se usa que prob. sign. ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra):-campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.



La segunda "tierra" es ADAMAH y significa la región donde habitaban los descendientes de Adán:

H127
אֲדָמָה adamá; de 119; tierra (de su rojez gen.):-agricultura, labrador, nación, país, tierra.


"Crecieron las aguas sobre la tierra y llegaron a cubrir hasta los montes mas altos que hay bajo el cielo" Gn 7/19 (lo mismo que antes, todos los montes que hay bajo el cielo).

Bajo el cielo en la región de ADAMAH....

Por lo que seguiré diciendo que a mi parecer la Biblia da a entender que la tierra fue completamente inundada. No tiene ningún sentido que el diluvio fuese sólo parcial

Tampoco tiene ningún sentido que Dios destruya los demás continentes.. Es como volver a crear todo el planeta nuevamente. Dios solo destruyó a la región donde habitaba Noé. Esa fue la región donde los ángeles caídos bajaron a corromper (génetica y moralmente) a "toda carne".

Luis Alberto42
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

Yo ya no estoy seguro de si el diluvio fue local o mundial la verdad. Unos decís que sí otros que no. Pero entiende también que es fácil confundirse, pongo más ejemplo para que veais:

"Borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado" Gn 6/7 (con el término "superficie" tambien se refiere a una zona loca de la tierra?).

"Porque voy a desencadenar sobre la tierra un diluvio de agua para acabar con todos los seres vivos que hay bajo el cielo" Gn 6/17 (lo mismo que con superficie, ¿qué zona de la tierra no está "bajo el cielo"?).

"Porque dentro de 7 dias haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de ella a todos los seres que he creado" Gn 7/4 (cuando dice todos los seres que he creado son TODOS, hasta que animales que viven en Australia me imagino).

"Crecieron las aguas sobre la tierra y llegaron a cubrir hasta los montes mas altos que hay bajo el cielo" Gn 7/19 (lo mismo que antes, todos los montes que hay bajo el cielo).

Por lo que seguiré diciendo que a mi parecer la Biblia da a entender que la tierra fue completamente inundada. No tiene ningún sentido que el diluvio fuese sólo parcial

No te niego que esos versículos a simple vista aparentemente hablan de algo general, pero primero te digo que uses una mejor traducción, ya que por ejemplo en Génesis 7:4 dice "que hice" y no que "he creado".

Segundo que si lo entendemos que estaba hablando de "toda la tierra conocida por ellos", cuando habla de la superficie sería la superficie de esa tierra, cuando habla del cielo sería el cielo sobre esa tierra, y cuando habla de todos los seres que hizo, serían todos los seres que él había hecho, los cuales están en esa tierra.

No digo que necesariamente esa es la interpretación obvia, pero se debería considerar.

Saludos.
 
Re: Diluvio de Noé: ¿Global o Local?

¿No pudo haber sido global a causa de los canguros?
Dios trajo a los animales a Noé y los introdujo en el arca y cerro la puerta, a todos los animale excepto a los reptiles que no se arrastran. Dios coordinó todo Noé solo hizo el Arca y fue obediente. Dios coordinó el regreso y distribución de los animales ¿hay algo dificil acaso para el que creó todo el universo? Para Dios no fue nada dicifil ni imposible.