difícil cuestión

Re: difícil cuestión

Kapa dijo:
Razonable. Sin embargo, faltaría dar respuesta a las repreguntas que formulé. ¿Su explicación tiene alguna base bíblica? Digo, en la Biblia se condena el pecado, y por lo que he podido leer, todos reciben igual tratamiento. Salvo el caso de la "blasfemia contra el ES". Habida cuenta de que la Biblia menciona que no se debe ir más allá de lo que está escrito, esta explicación adicional que brinda, a mi parecer, estaría yendo más allá de lo que la Biblia afirma acerca del pecado: "pecados con agravantes, o que son atenuados en su gravedad por las circunstancias". Me temo que tal concepto no se encuentra en la Biblia. De estar equivocado, le agradecería que me corrigiera.

Nuevamente, razonable. Sin embargo, ¿la "gravedad" del pecado es un concepto divino o humano? Me explico, ¿quién decide la gravedad, el hombre, Dios? Por ahí va mi pregunta. Gracias por responder.

Obviamente es Dios, que conoce el corazón de cada uno.. Citas bíblicas: No tengo la biblia a mano... necesito un tiempo para buscar algo concreto, aunque no se si esté en ella, pero me viene a la mente la cita:

"No es lo que viene de afuera, si no lo que viene de adentro lo que hace impuro al hombre, pues viene del corazón".

Qué podría aplicarse al ejemplo que yo puse sobre los niños que son obligados a prostituirse. No los haría impuros prostituírse, más que pecadores son víctimas "y ay de aquel que haga pecar a uno de estos pequeños".

Bendiciones

chapulin dijo:
Yo no lo veo nada claro

existe el BIEN y el MAL entre los Hombres, no entre los animales.
entre los animales nada es bueno ni malo, todo es natural.

asi era el Hombre en su origen. Y su naturaleza, como la de los animales, era perfecta.

pero el Hombre que extendió su mano y tomó del fruto prohibido cobró conciencia y juicio y se hizo conciente de su desnudez y la juzgó mala.

pocas cosas son tan hermosas como la desnudez, pocas tan placenteras como el deseo, nada como una relación sexual en el ámbito natural de su esencia divina.

en alguna ocasion visité con algunos de mis hermanos en el espiritu, una caverna de esas iluminadas con neón donde los hombres se congregan como lobos en celo para saciar los apetitos naturales de su especie y las mujeres hacen lucro de sus desencantos. Era una caverna bien surtida del fruto de la cebada, el anís y el agave que un nutrido grupo de amables mozos sirven a los lobos sedientos para mantenerlos sedados y de paso desposeerlos de billetes, monedas y centavos.

la música de pronto se puso "romántica". A nuestra mesa, que era la que más aplaudía, se acercó una dama vestida con una elegancia extravagante que le venía muy bien a su papel de diva. La diosa invitó a bailar a uno de mis amigos. Él aceptó, porque su educación conservadora le impedía despreciar la invitación de una mujer y pocos minutos después regresó a la mesa desilusionado de que la chica le había cobrado veinticinco pesos... ¡sólo por bailar!
-¿Seguro Gaddiel que no le pusiste las manos donde no debías?
-Seguro Moshwa, porque entonces hubieran sido ¡cincuenta pesos!

Frente a nosotros hacían fila las damas que suben al estrado por turnos para realizar rutinas malabáricas dignas de un circo de contorsionistas o de una competencia de gimnasia artística. Anhadí, que es una de las mas pequeñas de nuestras amadas hermanas me dijo... "Imagínate Moshwa la adrenalina de esas chicas en su primera presentación... debe ser como un logro, un reto, un descubrimiento..."
No me extraña de Anhadí una reflexión de esas... así es ella, muy auténtica y libre... me encanta.
"Dime Moshua, qué misión cumplen estas mujeres nocturnas... es bueno o es malo lo que hacen?"

Yo creo que no es bueno. Tampoco malo. La Biblia está poblada de mujeres similares que fueron condenadas por los hombres pero nunca por Dios.
Ellas son heroínas pues en cierta forma... Porque ellas se ponen como carne y sangre de estos lobos hambrientos. No son ellas las perdidas, sino ellos que no saben dónde buscar lo que realmente necesitan... Sin estos lobos no existirían estas sorras. Son ellos y no ellas los que vienen por necesidad. Sin cavernas como estas y sin mujeres como ellas, los lobos atacarían las calles, las escuelas y hasta las iglesias...

Por esto digo que no es malo lo que hacen. También digo que no es bueno, pues su participación no deja de ser un paliativo, un címbalo que retiñe por corto tiempo. Supongo que además así tiene que ser para que esto sea negocio. Recuerda que en el sistema de este mundo es necesario el dinero no como un fin, sino como un medio para que estas cavernas, lo mismo que escuelas e iglesias, puedan seguir cumpliendo su misión entre los hombres.

Lo que a mí me consterna es que la belleza de la desnudez, el placer del deseo y el milagro de la relación sexual, que son como regalos que Dios dispuso en el encuentro amoroso del hombre y la mujer, se ve representada en estos lugares en su expresión mas pobre. Sin embargo no por ello puedo juzgar que esto es malo como no juzgo que sea bueno, porque nadie en este mundo esta obligado a amar y ser amado.

Moshwa

Armando Hoyos dijo:
Hola. Para Dios no hay pecados grandes y chicos, toda infraccion de la Ley es pecado.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. (Stg. 2:10-12)

Bendiciones.
Estimado Armando, yo siempre he pensado como tu y he repetido la muy usada frase "Para Dios no hay pecados grandes y chicos".
En cierto que sea cual sea el pecado que cometados, un solo pecado es suficiente para que seamos culpables de infrigir la ley de Duis.
Pero he llegado a la conclusión de que no todos los pecados son iguales a los ojos de Dios.
Fíjate en esto:

2 Crónicas 28:22
"Además el rey Acaz en el tiempo que aquél le apuraba, añadió mayor pecado contra Jehová;"

El texto demuestra qe hay pecados mayores y menores.

Y el siguiente texto creo que es definitivo:

Juan 19:11
"Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene."

O sea que el pecado de Pilato fue menor que el que entregó a Jesús ante Pilato.

Y hay varios textos que hablan de "mayor condenación", te pondré solo uno de ellos:

Mateo 23:14
"!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación."

Así que la condenación no es la misma para todos. ¿Crees que Hitler recibirá la misma condenación que los demás que han rechazado a Cristo y que han dado vasos de agua al necesitado?

Así que los que son condenados por rechazar a Cristo su grado de condenación será particular por la gravedad de los pecados que halla cometido. (Aunque Dios tendrá en cuenta, como atenunate, los traumas infantiles que le empujaron a cometer de adulto determinadas acciones).

Hermano Armando, ¿te atreves a mojarte en la pregunta?

CarlosJuarez dijo:
Yo agregaría el caso de la "esclavitud sexual", que se da en muchos países, en que niñas/niños sin hogar o que son raptados de sus hogares, son obligados a prostituirse, y esto se convierte en su realidad, su único mundo, y el escape para ellos suele ser poco menos que imposible.
Si un niño o niña es obligado a prostituirse, no creo que sea culpable ante Dios, es como un caso de violación. En la Biblia, se deja claro que la persona violada es libre de culpa ya ue es una victima de pecado o no infractora de pecado. Lo mismo el niño/niña que es obligado a prostituirse.

Kapa dijo:
Complementando a lo dicho por Moshwa, ¿cuáles son los criterios usados para decidir cuál de los dos pecados es mayor? ¿Lo extraen de su Biblia? ¿Usan sus propios razonamientos? Si fuera esto último, ¿no dice la Biblia que no hay que ir más de lo que está escrito? Si los criterios están en la Biblia, ¿podrían por tanto hacer una especie de "ranking" de pecados, de tal manera que las personas lo tuviesen en cuenta al momento de pecar?
Estimado Kapa, ¿cuales son los criterios? La conciencia, ya que la Biblia expresa algunas formas de pecado, pero no las clasifica por gravedad. En este epígrafe he mostrado que la Biblia nos habla de que hay pecados mayores que otros, o, si lo prefieres, estados de pecado mayores que otros.
No debemos menospreciar la conciencia, ya que es creación de Dios, aunque esté afectada por el pecado.

Lo de que "no hay pecados grandes o chicos" es un mito evangélico, muy divulgado. La Biblia nos indica que si hay pecados mayores y menores, que sí hay maores y menores condenaciones.