Diferentes clases de discípulos

12 Abril 2000
57
0
Lucas 5:33"Y ellos le dijeron: Los discipulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones, los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben"
En este pasaje vemos claramente 3 clses de discípulos que son: los de los fariseos, los de Juan y los discípulos de Jesús; cada uno tiene diferentes cualidades que a nosotros nos pueden servir para saber que clase de discípulos somos.

1 DISCIPULOS DE LOS FARISEOS. Estos son figura de los que se mueven en la carne, ya que sólo se ocupan de lo externo, y se rigen por tradicionalismos y ritos religiosos, sus características son:
a)MATEO 23:26 "Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entraís ni dejaís entrar a los que estan entrando" Son aquellos que no viven lo que enseñan, pues normalmente imponen cargas tan pesadas que ni ellos mismos pueden con ella.
b)MATEO 23:26 "Limpia lo de adentro del vaso y del plato para que lo de afuera también quede limpio" Son los que solo viven de apariencia, pues en lo externo se ven como muy santos, aunque en realidad por dentro no buscan ni limpiarse, ni consagrarse ni santificarse.
c)MARCOS 7:13 "Inavalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición, la cual habeís trasmitido, y haceís muchas cosas semejantes a estas". Invalidan o quebrantan los mandamientos de Dios por poner sus tradiciones y costumbres primero, es como aquellos que celebran tradiciones mundanas diciendo que son festividades cristianas.
d)LUCAS 7:30 "Pero los fariseos y los interpretes de la ley rechazaban el propósito de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan." Dios no quería rechazar a los fariseos, tenía un propósito para ellos, pero lo rechazaron al no querer someterse a otros siervos. (a Juan)

2 DISCIPULOS DE JUAN. Estos son figura de los almáticos, ya que se dejan mover por las emociones momentaneas, y se rigen por la letra literal de la palabra de Dios, esto les hace tener un evangelio "incompleto". sus características son:
a)JUAN 1:35-37"Al día siguiente Juan estaba otra vez ahí con dos de sus discípulos, y vió a Jesús que pasaba y dijo: HE ahi el Cordero de Dios. Y los dos discipulos le oyeron hablar y siguieron a Jesús". Son movidos por todo viento de doctrina y cuando oyen algo "nuevo", "diferente" o "mejor" van en pos de ello. Dejando atrás aquello en lo que antes estaban.
b)JUAN 1:40 "Uno de los que oyeron a Juan y siguieron a Jesúsera Andrés, hermano de Simón Pedro". Son los que oyen a uno y siguen a otro, como aquellos que se congregan en un lugar y declaran que su padre espiritual es otro.
c)MATEO 9:14 "Entonces se le acercaro los discípulos de Juan dicéndole:¿por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan?" EStos les gusta hacer comparaciones sin importarles los rangos de autoridad, para ellos todos deberían ser iguales.
d)Juan 3:25 "Surgió entonces una discución entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación". Facilmente discuten por terminologías, pues creen que solo ellos tienen la razón. Es por eso que son figuras del alma, pues solo se mueven através de las emociones.

3 DISCIPULOS DE JESUS. Estos son figura de lo espiritual, son los que conocen los misterios de Dios, la revelación de su Palabra inspirada por el Espíritu Santo, sus características son:
a)LUCAS 6:13 "Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles". Un verdadero discipulo es el que recibe un mandamiento y lo obedece inmediatamente.

b)MARCOS 16:15 "y les dijo: Id por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura" Estos no hacen acepción de personas, y predican igual ante una persona que ante una multitud.

c)MATEO 28:19 "Id pues, y haced discípulos de todas las naciones". Su objetivo no es solo predicar, sino hacer dicípulos de todos los que los oyen.

d)MATEO 10:25 "Le basta al discípulo ser como su maestro y al siervo como su señor" No busca ser mayor que su maestro, sino que su objetivo principal es llegar a ser un día como su maestro.

e)MATEO 15:2 "¿Por qué tus discípulos quebrantan las tradiciones de los ancianos?" Rompen con tradiciones y costumbres religiosas, son guiados por el Espíritu Santo no por lo que la gente dice o hace.

f)MATEO 26:19 "Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la pascua". Son fieles en lo que se les encomienda, no pretenden saber mas que su maestro, sólo hacen lo que se les pide cuando se les pide.

De cada uno depende la clase de Discípulo que queremos ser. Si eres un discípulo carnal, es porque sólo te preocupas de lo externo y te riges por tradicionalismos. Si eres uno que se deja llevar por sus emociones que aunque te gusta lo que ves u oyes no te involucras en el servicio a Dios. O si, por el contrario, te interesa ser un discípulo espiritual, entonces obedeces al llamado de Dios y no prtendes ser más que tu Maestro sino ser fiel en lo que se te encomienda.

AMERICA NUEVA,
Victor Garduño (México)

Espero que algunos de los foristas ya se hayan identificado, este es el fin de este Tema, además de unas palabras de animo a Ezequiel Romero, sinceramente creo que eres un discípulo de Jesús, recuerda que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

A todos Dios les bendiga, en especial a Maripaz, saludos.....

atte: Luis Eduardo Sierra.

Hermano Luis Eduardo,

Antes de ver tu nota final en este envío yo ya había decidido contestarte una nota de gratitud por tu contribución de análisis bíblico y su extraordinaria aplicación. Te agradezco por la nota que tiene que ver con mi persona.

Te voy a contar algo que no se lo he contado a nadie todavía, ni a mi esposa. Esto es lo que pasó esta noche:

Salí de mi casa 20 minutos antes de las siete de la noche, hora de Nueva York. Tomé la ruta 80 que me lleva a la iglesia donde persevero. Estaba lloviendo. En la salida anterior de la que tenía que salir yo, vi algo que me puso la piel de gallina. Salió un carro de esa salida y en vez de quedarse en ese canal para entrar también a la 80, vi que comenzó a meterse a la ruta 80 en sentido contrario, a velocidad. El ingreso a la 80 lo hizo inmediatamente después que yo pasé, eso significa décimas de segundo. Vi por el espejo retrovisor como el carro fuera de control se dirigía en sentido opuesto. Vi también que los carros que venían detrás de mí se detuvieron. Yo comencé a alabra a Dios porque me había librado de un terrible accidente. Salí de la ochenta y me di la vuelta para ver la situación. Cuando llegué al mismo centro del caso, dos automóviles estaban parados en el "shoulder" (¿cómo se dice esto en mi lengua?), ya recordé, en el sardinel. Bajé, me explicaron qué es lo que había sucedido. Les dije que yo podría haber sido la gran víctima. Se alegraron por mí, me alegré por ellos. El otro carro era del hombre que chocó contra el carro desbocado.

Les pregunté, ahí en la pista, si querían dar gracias a Dios. Los dos dijeron que sí. Los abracé y elevé una corta oración de gratitud. Los dos cerraron los ojos también. Ahora yo no sé quiénes son ellos, pero me cabe la satisfacción del deber cumplido de haberlo guiado en adoración al Dios de los Cielos.

Las circunstancias espirituales las iremos descubriendo en el futuro. Lo que ahora siento es que todos los que confesamos a Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador y que confesamos que la Biblia es la única autoridad de fe y de conducta, debemos orar, muy fervientemente para que la lucha en la que estamos sea de bendición para todos, iclusive para Luis Fernando que ha blasfemado contra el Espíritu Santo diciendo que la única puerta de salvación es su denominación, sirviéndose de una explicación histórica de los primeros tres siglos de la historia del Cristianismo.

Gracias, Luis Eduardo,

[email protected]

Gracias Luis Eduardo por tus palabras especiales hacia mí. Dios me bendice, ¡¡ y mucho cada día !!; una de Sus formas es leer aportaciones como la tuya en este epígrafe.

Escríbeme: [email protected]

Maripaz

Doy gracias a Dios por la oportunidad de comunicarme con ustedes....

Ezequiel:
Que bueno es el Señor que te guardo y no permitió que te pasara nada, seguramente porque Dios aun tiene un propósito muy grande contigo, sobre todo aquí en el foro; por cierto, creo que muchos identificaron que clase de discípulos son y por eso no escribieron nada, en fin, sigue orando por ellos porque me imagino que tienes tiempo haciendolo. Dios te bendiga.

Maripaz: Ya tengo tu mail, luego te escribo, la verdad es que te mande saludos especialmente a ti, porque he visto tu testimonio atravez de lo que has escrito, creo que entre hijos de Dios nos identificamos, pues estamos en un mismo Espíritu. Que el Señor te guarde.

Saludos a todos, que Dios ponga sus leyes en nuestras mentes, las escriba en nuestro corazón, será el nuestro Dios y nosotros su pueblo, y nadie nos enseñara, pues le conoceremos y no se acordará de nuestro pecado...(ver Hebreos 8:8-12) Que esta sea nuestra oración.

atte: Luis EDuardo

"A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien...."

Hey, en esta ocación solo para mandar saludos, a quienes han sido comprados por la Sangre de Cristo, y que son guiados por su ESpiritu, los que realmente son discipulos de Jesús,

Animo,"considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro animo no se canse hasta desmayar" Hebreos 12:4.

Venimos en el nombre de Jehová de los Ejercitos, contra toda altivez que se levanta en contra del conocimiento de Cristo.

Dios nos bendice a TODOS.