Empecemos con objetos sin vida.
Por ejemplo un tenedor completamente de plástico.
Fundimos plástico y lo vertimos fundido en un molde con FORMA de tenedor.
Dejamos que se enfríe y retiramos el molde.
Y así tendremos plástico pero formado.
O sea el mismo plástico pero con un forma determinada.
El material con está hecho es PLÁSTICO.
La FORMA es la de un tenedor.
Ahora fundimos de nuevo ese plástico y lo vertimos en un molde pero de cuchillo.
Dejamos que se enfríe, retiramos el molde y tenemos nuestro cuchillo.
Mismo plástico pero con diferente FORMA.
Pero veamos que la FORMA no es algo agregado.
El material es el mismo.
El molde formó al plástico pero no le agrego ni le quitó materiales.
La forma se pasó al plástico.
Y asi podría volver a fundir el mismo plástico y hacer con el una cuchara.
Ahora vean esto...
Aunque el cuchillo, el tenedor y la cuchara son el mismo plástico con distinta FORMA, con la FORMA se le trasmitió al plástico una inteligencia escrita en el diseño.
Si uno va a un restaurante de comidas rápidas y pide un tenedor, un cuchillo y una cuchara de plástico, aunque todos ellos sean del mismo material, con cada uno se pueden hacer tareas diferentes.
No podremos cortar con la cuchara ni con el tenedor pero si con el cuchillo afilado.
Y con la cuchara o el tenedor podremos levantar mejor los alimentos.
Concluyendo este tramo del aporte podemos ver claramente que por un lado tenemos el material con que está hecho nuestro objeto, por otro lado tenemos un forma o formato dado, y por otro, ciertas capacidades diferentes y que están sumamente relacionadas con la forma o el formato que se le dió a un mismo material.
Entonces tenemos:
1. Materiales: PLÁSTICO.
2. Formato: TENEDOR, CUCHILLO, CUCHARA...
3. Inteligencia subyacente: Capacidades diferentes, habilidades...
Por ejemplo un tenedor completamente de plástico.
Fundimos plástico y lo vertimos fundido en un molde con FORMA de tenedor.
Dejamos que se enfríe y retiramos el molde.
Y así tendremos plástico pero formado.
O sea el mismo plástico pero con un forma determinada.
El material con está hecho es PLÁSTICO.
La FORMA es la de un tenedor.
Ahora fundimos de nuevo ese plástico y lo vertimos en un molde pero de cuchillo.
Dejamos que se enfríe, retiramos el molde y tenemos nuestro cuchillo.
Mismo plástico pero con diferente FORMA.
Pero veamos que la FORMA no es algo agregado.
El material es el mismo.
El molde formó al plástico pero no le agrego ni le quitó materiales.
La forma se pasó al plástico.
Y asi podría volver a fundir el mismo plástico y hacer con el una cuchara.
Ahora vean esto...
Aunque el cuchillo, el tenedor y la cuchara son el mismo plástico con distinta FORMA, con la FORMA se le trasmitió al plástico una inteligencia escrita en el diseño.
Si uno va a un restaurante de comidas rápidas y pide un tenedor, un cuchillo y una cuchara de plástico, aunque todos ellos sean del mismo material, con cada uno se pueden hacer tareas diferentes.
No podremos cortar con la cuchara ni con el tenedor pero si con el cuchillo afilado.
Y con la cuchara o el tenedor podremos levantar mejor los alimentos.
Concluyendo este tramo del aporte podemos ver claramente que por un lado tenemos el material con que está hecho nuestro objeto, por otro lado tenemos un forma o formato dado, y por otro, ciertas capacidades diferentes y que están sumamente relacionadas con la forma o el formato que se le dió a un mismo material.
Entonces tenemos:
1. Materiales: PLÁSTICO.
2. Formato: TENEDOR, CUCHILLO, CUCHARA...
3. Inteligencia subyacente: Capacidades diferentes, habilidades...