DIALOGAR

Originalmente enviado por: lulis
Daniel:Como estas? me da gusto y al mismo tiempo susto tener el placer de debatir contigo, pero bueno, que se le va a hacer, me rebelo a cualquier tipo de imposición que no venga de Dios.

Por ahora no muerdo :D. Y siempre preferiré dialogar a debatir. En un debate hay vencedores y vencidos. En el diálogo ambas partes ganan y se enriquecen, al menos, en el conocimiento mutuo y en el derribar barreras levantadas por el enfrentamiento.

tu dices: ¿Cómo es que Lutero "les recordó" el Evangelio y hoy desechan sus posturas por "erróneas"? Lo que Lutero hizo fue dar el puntapié inicial a la "libertad" de interpretación. Y hoy el cristianismo paga las consecuencias.Si para ti es pagar las consecuencias, bien, ¡amen! Muchos estamos dispuestos a pagar el precio de ser cristianos, el precio por ser de Cristo que es entregar nuestras vidas a El, tener comunión con El (no como la que tu conoces), tener una relación personal con El. Yo encantada de pagar el precio, aunque en ocasiones es pesado El nos da la fuerza para seguir.

Muy poética y hermosa declaración a la cual, desde ya, suscribo.¿Podrías aclararme, por favor, en que consiste según tu idea lo que yo conozco como comunión? Simplemente para entender a que te refieres con ese paréntesis.

Si además tenemos que soportar a ciertas personas que creen que estan en lo correcto y prejuzgan, etiquetan y atacan a quienes no creen en su verdad, esta bien, yo conozco la Verdad y por nada del mundo, por nada, la buscaría en quienes se creen poseedores de la verdad y por su gran bondad, nos permiten conocerla cuando creen que ya estamos listos para conocerla… ah! Si claro! Esa es la verdad que te enseñaron, pero conoces a la Verdad? tienes una relación con El? Le sientes al orar? Te contesta? Lo amas? Le extrañas? Te busca y le contestas?

Es que, a decir, verdad, ante cada protestante experimento que creen estar en lo correcto y soy prejuzgado, atacado y etiquetado. Explicitanso ademas que no necesariamente coinciden entre ellos en sus formulaciones de fe.Decís que conoces la Verdad, y no lo dudo. Eso no esta en discusión respecto DE NINGUN cristiano. Sin embargo las creencias no son únicas AUN DENTRO DEL EVANGELISMO. Espero que eso te diga algo.Por otra parte el Evangelio esta disponible, mediante la Iglesia para todo pueblo y nacion que quiera escucharlo. Es falaz que se "espere a que alguien este listo". Simplem,ente debe escuchar el anuncio y creer.Respecto de Cristo si le conozco y no por mérito mío, claro, esta, sino por el anuncio de la Iglesia. Y no creo necesario que de testimonio de la forma en que me relaciono con El (espero).

Si contestate a todas que si, o a la mayoria, dejame decirte que entonces gastas demaciada energia en algo sin sentido, porque conociendo la Verdad quieres que todos la conozcan por los medios que tu la conociste, si crees que la única forma de conocer a Jesús es por la ICR, estas engañandote a ti mismo, porque te aseguro que tu serías de Cristo con iglesia y sin ella.

En primera instancia, la Verdad ES UNA. Y cuando contrastas las creencias evangéelicas SON DISIMILES. ¿Cómo explicas esta inconsistencias?Por otra parte no somos precisamente los católicos los que creemos que Dios puede revelarse de los modos y en las circunstancias que a El le parezcan a CUALQUIER PERSONA. Justamente en esto no se han puesto de acuerdo los evangélicos, por cierto.

El en su soberana voluntad decide llamarnos en el tiempo que el quiere y de la forma que el quiere, negando esto es como alejamos a las personas de la Verdad que es Cristo Jesús.

Justamente es lo que creo. Pero el problema no es el llamado sino la respuesta y la formulación de la fe que surge de esa respuesta. ¿Acaso concibes en que es esperable que sea multiforme? Es evidente que no pues en Juan 17.11 Jesús le pide al Padre que seamos uno con la medida conque ellos lo son para que el mundo crea, mediante esa unidad SINGULAR que Cristo es el enviado del Padre. No hace falta mencionar QUE LEJOS ESTAMOS de los deseos del Señor.

El cual no es propiedad privada de nadie, sino por el contrario es padre de muchos por su infinita misericordia y eterna soberania.Creo que otras ocasiones coincidimos en que esto es algo muy personal, pero no puedes creer que por mencionar que no nos ponemos de acuerdo en la interpretación son pruebas irrefutables de que tu iglesia es La Iglesia de Cristo, de verdad no leiste bien el primer aporte eh?

Olvidate por un instante de mi condición de católico y del catolicismo. Y decime por favor como armonizas que el cristianismo esta llamado a dar testimonio de Cristo como enviado del Pade EN SU UNIDAD cuando la dispersión doctrinal en el Protestantismo es TAN EVIDENTE. Y por cierto, ¿crees por ventura que alguna vez serán capaces de alcanzarla?Vale la pena mencionar, para que no se utilice tan ligeramente como intento de zafar de esta situacion, que unidad en Cristo es SI Y SOLO SI se da una UNIDAD DE FE.Tan solo luego, si querés, hablemos del catolicismo.

Ahí claramente dice que por más que unos digan lo que es la verdad, y lo que digan otros, al terminar podemos determinar que nadie conoce absolutamente la verdad, al tu decir Nosotros somos la Verdad, estas prácticamente dejando de lado cualquier lugar al debate, dentro de ti, porque cualquiera puede debatir eso, la verdad absoluta a nadie le pertenece.

Dios es, ciertamente inasequible. ¿¡Quien puede Abarcarlo!?. Sin embargo, ¿acaso pretendes sostener que la Revelación (que es la forma en que Dios dispuso darse a conocer) es relativa o inasequible como el mismo Dios?Si tu respuesta fuera positiva debemos disentir. En primera instancia, Dios se ha revelado en un lenguaje en que el hombre lo pueda conocer. De allí la falacia de que esa revelación este sujeta a dobles interpretaciones o que El pretenda mostrarse en forma tal que pueda conducir a un equívoco en el discernimiento. ESA es, ni mas ni menos, que la razón de ser de un contenido de fe que NO ESTE SUJETO a particulares intepretaciones. ESO es lo que IRREFUTABLEMENTE (para evitar el error) Dios hubo de disponer y dispuso. ¿Dónde? Sin dudas en su Iglesia. ¿En "cuál"? No te voy a dar una respuesta. Tienes los medios necesarios y la inteligencia requerida (mas que en exceso, seguramente) para encontrar por ti misma, dentro del cristianismo la comunidad eclesial en la cual se da esa característica. Espero sea sincera contigo misma.

Supongo que se siente muy bien pertenecer a una institución tan grande, siempre ha sido un fuerte estimulo el sentido de pertenencia para culquier ser humano desde que nacemos hasta la vejez, necesitamos pertenecer a un grupo, y que ese grupo nos indentifique como parte del mismo, pero eso es una cosa humana, más yo pertenezco a Cristo y no necesito que nadie me venga a decir, si pero te falta pertenecer a la iglesia… por favor!

Tienes razón en afirmar que es agradable EXPERIMENTAR SER IGLESIA como UN MISMO CUERPO. Una sola fe, un solo bautismo, un mismo Dios, una misma vivencia de la misma fe. Y Dios no es ajeno a este conocimiento y por eso dispuso la Iglesia COMO ES. Por eso es penoso el estar separado voluntariamente de Ella.Y las "cosas humanas" no son intrínsecamente malas "per se" sino en tanto y en cuanto se oponen a la Verdad de Dios. ¿Y en qué se opone la pertenencia a una comunidad UNICA y ¿"grande"? como la Catolica a lo Revelado? Si somos un Cuerpo, de donde no deberíamos sentir esa unión de miembros CUYA MANIFESTACIONES ES UNA MISMA Y UNICA FE, claro esta.

Carece de lógica, racionalizalo desde otro angulo, ya te lo dije, tu igual hubieras conocido a Cristo, con iglesia y sin iglesia, porque realmente la poderosa obra redentora de nuestro Padre no depende de una institución, por muy santa que esta sea el único medio para ser salvos es por medio de Cristo y razón por la que deben permanecer las iglesias de la que quieras, generalicemos incluyendo la Catolica, es la proclamación del evangelio de la salvación y para que no nos enfriemos en la fe,

Leete de vuelta en este párrafo, estimada Lulis y te encontrarás afirmando y refutando una misma cosa. Si la Iglesia es la encomendada a difundir la Palabra (Mt. 28, 18/20) y por la escucha de la Palabra predicada nos viene la fe (Rom 10.17) ¿cómo será posible conocer a Cristo?Además, ¿cómo puede uno permanecer en la Iglesia "que quieres" para "no enfriarse en la fe" si la fe incluye diferencias de formulaciones AUN ENTRE LOS EVANGELICOS? Me pregunto ¿cómo será esto posible?

pero decir que por pertenecer a una de estas iglesias ya eres salvo esta muy por debajo de lo que Cristo enseño.

ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Por cierto JAMAS he dicho que por ser decir que se pertenece a la Iglesia Católica YA sea sea salvo, por cierto. Es INDISPENSABLE VIVR esa fe que se dice profesar. Y aquí me detengo porque ese vivr se relaciona con el obrar y no quiero abrir la discusión respecto del tema de las obras para no dispersarnos. :CUADRADO:

Hablas de concilios de cosas que pueden refutarse tan fácilmente como que todos los catolicos son salvos…

Insisto yo JAMAS postulé tal cosa.

tu mismo haz dicho, la Escritura es una regla infalible "por si misma", la cual descarta la imperiosa necesidad de que una institución humana se encarge de interpretarnos las cosas,

Pues bien, las cosas son como son y aunque la Escritura es UNICA e INFALIBLE su interpretación o juicio libre NO LO ES. Lo prueba el propio evangelismo, donde no hay unidad de fe, vistos los diferentes criterios que cualquiera puede encontrar en su seno.¿Cómo es entonces que la Iglesia es Columna y Fundamento de la Verdad (1Tim 3,15) sino ostenta UNA UNICA FE, o si esta es "relativa" a lo que cada quien interprete?Lo de que la Iglesia sera una "institución humana" paso a soslayarlo momentáneamente de la cuestión.

y que pasa con el discernimiento, una vez catolico te lo extirpan?

Ni mucho menos. He sido capaz de discernir personalmente y COMPROBAR la validez irrefutable de la fe Católica. Y buena parte de ello se facilitó al conocerles y comprobar QUE OCURRE con la unica fe al alejarse de un Magisterio alumbrado por Dios PRECISAMENTE para evitar las tales consecuencias por Dios, por cierto.

Como tal cosa no es posible, debes saber discernir por ti mismo que es bueno y que es malo, de lo contrario continuamos como niños espirituales, sin saber discernir, sin saber distinguir, sin poder tener una comunicación real y personal con el Señor a travez de sus escrituras.

Pero este principio de discernimiento es para comparar la vida del individuo con respecto a su fe y no para formular el cuerpo (los contenidos) de esa Fe, que son cosas MUY distintas.

DB:- Y ya se comprueba QUE PASA si ha este magisterio se le desoye: Un sucedáneo de la Babel del AT, salvo que la confusión no la pone NI LA QUIERE Dios sino los crisitanos "libreinterpretadores".

- Lulis:Y pensar que todos los que "desoyen" a tal institución, te aparta de Dios, es tanto como decir que El, Dios todopoderoso, solo habla a travez de la misma, cosa que totalmente erronea, afirmas entonces que es infalible y que Dios necesita de tal para darse a conoer a sus hijos… piensalo seriamente, realmente crees que Dios necesita a una institución para darse a conocer a nosotros??? Piensalo.

No veo la dificultad en afirmarlo. Si como te citara en Mt.28, 18-20 Dios manda a Su Iglesia a predicar el Evangelio para la conversión de todos los pueblos, ¿cómo puede decirse que Dios no eligió "necesitar" de esa Iglesia para darse a conocer? Otra cosa es que El te lleve por determinados y misteriosos caminos para que te encuentres con y pases a formar parte de la Iglesia …… si crees.

(Mientras lo piensas dime donde dice que Dios no puso la confusión en la torre de Babel, porque de hecho el quizo y lo hizo)

Así es. Pero hay una diferencia notable que pareces no advertir. Mientras que en Babel Dios puso confusión entre los hombres porque estos querían ponerse en su lugar (la torre había sido concebida para "llegar al Cielo") en el CULMEN de la Revelación Divina acaecida en la persona de Cristo, Dios NO PUEDE dar lugar a NINGUNA confusión. ¿Tienes alguna duda al respecto?

DB:- Por caso, ¿por qué razón no cumples lo que predicas Y ACEPTAS que María ES la Madre de Dios como enseña el Concilio de Efeso en lugar de rechazarlo y DESVIARTE al mismo tiempo en que, no sin descaro, te jactas de que los respetas?

Lulis:-Sinceramente ¿crees que afecte en algo si creo que Maria fue madre de quien fue madre?

Tu creencia da lugar a que abraces una verdad revelada o una herejía (aunque sea inadvertidamente).

Si tu me dices que ella puede interceder, hacer y deshacer, ok.

Lo primero si, el resto no POR INICIATIVA PROPIA sino por Voluntad de Dios. Definamoslo bien para no dejar sombras de duda alguna al respecto.

Son las cosas que te enseñaron. Pero nada tiene que ver eso con las grandes virtudes de nuestro Dios Todopoderoso_O acaso afirmas que ella esta sobre El,

En modo alguno esta por sobre El.

si no esta sobre El con acudir a Dios tengo, y no puedes tener la frescura de usar eso como argumento en contra de un cristiano, eso por demas carece de sentido, por eso no se te puede aceptar tal argumentación de ella, quierela, mas nunca olvides el primer mandamiento y ya después de cumplirlo, si queda espacio para alguien más, adelante, pero nunca haz de darle el primer lugar si amas a Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.

Es que esta malinterpretando, Lulis. Mi referencia a María y su maternidad Divina era en respuesta a alguien que se jacta de acatar los Concilios Ecuménicos, demostrando, por este medio, que lo que expresa no es la verdad.Es en esta clave en que debes leer y entender aquello que escribi y que has citado.

DB:- Y por cierto: que estoy esperando que trates ALGO del protestantismo EN CUALQUIER TIEMPO que vaya del año 33 hasta el Siglo XVI que ya es hora que lo hagas. En principio y para que vayas meditando, ¿es que aquellas sedes que propones no aceptaron la Primacía de Roma representan la fe protestante? No olvides que estas hablando de las iglesias orientales QUE DEFIENDEN PRACTICAMENTE TODA NUESTRA FE.

-Lulis:Hablas del "protestantismo" como algo malo. Mira yo no defiendo el protest…. (como sea) sino que no comprendo como después de tanto tiempo por los foros aun no comprendas que es inútil usar ese termino como calificativo, tal solo existe en la mente de quienes lo adoptan (al termino). Cristianos siempre ha habido, ahora los hay, y seguira habiendo, porque no depende exactamente de la función o habilidad de una iglesia ese hecho (ser cristiano) sino de la soberana voluntad de Dios, que permite que como crisitianos participemos de tan grande y maravillosa proclamación del evangelio, no significa que realmente depende de nosotros, en primera instancia esta la iniciativa y la volunta de Dios."El Espíritu se recibe por la fe " Galatas 3:1-5¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? No necesitan las iglesias defender tu fe, la fe, nuestra fe, la fe nos la otorga Dios mismo, la fe es aquella que se nos es dada para poder ejercerla. La fe. (Mejor habres otro epígrafe, es algo realmente profundo).

Es MUCHO mas sencillo de lo que crees. Si esa fe viene dada por la escucha de la proclamación ENCARGADA A LA IGLESIA ……. PUES YA!!!! Ahora bien, esat distinción no es pueril ni gratuita: si la proclamación no es conforme a una fe común, me pregunto ¿a qué fe(s) se estarán abrazando los fieles de esas iglesias?Aquí es donde encaja lo que se ha dado en llamar protestantismo: en lo que difiere a la fe de la Iglesia.

DB:-Ya no solo te has puesto en el lugar del Espíritu en interpretar las enseñanzas de la Escritura sino que ahora te pones en el lugar de Dios en el discernimiento de los corazones.

Lulis:-¿Sabes que el mismo Espiritu da testimonio a nuestro espiritu de que somos hijos de Dios?

Lo sé así como se que la Iglesia no desconoce como cristianos a los que Lo Siguen.

Por eso no se necesita la "certificación" de nadie que diga: "si, tu eres de Cristo"Por favor! El da el discernimiento. Si humildemente nos ponemos a sus pies y le rogamos nos ayude a entender Sus misterios.

¿Y cuál es entonces LA razón por la que a dos fieles QUE NO DUDO se ponen A Sus Pies a entender sus Misterios les "sean reveladas" diferentes consideraciones? Tengo por seguro que el problema no esta en Cristo, por cierto.

DB:-No solo ignorancia sino "protestantismo católico" de TODOS aquellos católicos que desconocen y/o no se avienen a obedecer TODA la enseñanza del magisterio.-

-Con diferencias NOTABLES, por cierto. Mientras es esperable que el protestante interprete libremente puesto que no aceptan A NADIE como su maestro para que siente doctrina (por eso no existe un equivalente al Catecismo Católico) el católico SI LA TIENE. Que luego se le ocurra protestantizarse eligiendo en que va a creer y en eque no ES OTRA COSA.Una cosa es que exista imposibilidad fáctica de establecer una doctrina uniforme en el protestantismo (incluso en el evangelismo) TODOMUNDO tiene a su disposición el Catecismo de la Iglesia en el cual se expone esa UNICA FE.

-Lulis:Si pero, que? Te das cuenta que contra la poderosa obra de Dios esto que pones se desvanece, se hace chiquito, ¿la Unica Fe? Mejor corrige, pues el único que es la Verdad es Dios, el Unico Dios en el que ponemos nuestra fe.

El punto es ¿cuál fe? ¿Cuál CUERPO DE FE entendido como el conjunto de las verdades Reveladas y aceptadas que conforman el ser cristiano?Hay una verdad objetiva: Dios se Reveló como es. Y lo que creamos respecto de su Revelación no puede ser relativo a lo que consideremos mas adecuado SINO A EL QUE ES, según esa misma Revelación. POR ESO hay una UNICA FE, locual es bíblico, por cierto (Ef.4,5)

DB:- Yo simplemente analizo Y COMPRUEBO que en el resto de la humanidad, donde no esta vigente el celibato TAMBIEN HAY CRIMENES SEXUALES. Por lo cual no hay una causalidad directa entre celibato y pecados sexuales.También se puede explorar que ocurre con respecto al estado civil de las personas. ¿Acaso son los solteros los que cometen esos tipos de pecados sexuales? NO.Por lo tanto no se puede decir (al menos razonablemente) de que el celibato sea la causa de abusos sexuales en el clero.

Lulis:- Mientras tu sigas analizando simplemente y comprobando por tus propios medios tales cosas, no le dejas lugar al Espiritu que mora en ti para decirte que piensa al respecto y como lo interpretes… cargando tus propias cargas? Es el principal problema de nosotros como humanos en un mundo que ha adoptado las filosofias humanas como ciertas sin darnos cuenta que dejamos de lado al creador de todo.

Lamento que solo te hayas focalizado en copiar y pegar esta parte de mi postulado y no aquelos textos bíblicos en los cuales me apoyo para tal cosa. Ya sabes que un texto fuera de contexto es un pretexto.

Lo mas increíble del asunto es que te sientas más confiado en lo que una institución te dice acerca de todo y dejas de lado la voz de Dios.

Eso es falso.

No creas que no se tu respuesta, pero me arriesgo queriendo hacerte ver que no estamos llamados a ser parte de tal o cual iglesia, sino a ser parte del cuerpo de Cristo, del cual el debe ser la cabeza. Llamados a ser perfeccionados por El y no por indicación de nadie, llamados a evangelizar, pero con la salvación no una religion, por muy digna de alabanza que esta sea, no se compara para nada con el poder de Dios.

Es que estoy absolutamente seguro de que he sido llamado a formar paret de ese Cuerpo que es, precisamente, la Iglesia.Y noto que también has adquirido el "cliché" de que religión es "mala palabra" cuando enuncia un re-ligarse, una vuelta hacia Dios. Espero notes que ese término hace referencia a una relación con la Persona de Dios.Sí coicidiremos en que un ritualismo vano nos dispersa

Bendiciones

Originalmente enviado por: Tobi
Originalmente enviado por: daniel brion
La realidad indica que hay varias opiniones diferentes de las mismos textos entre los evangélicos. Por lo cual es lícito ahorrarse mas comentarios. Sin embargo, entre los primeros cristianos había quienes enseñaban y quienes aceptaban esas enseñanzas o..... que seguían por libre. Hoy día un protestante NO ACEPTA NADA como infalible y su norma de fe es su propio discernimiento.
-------------------------------
Tobi
Esto es lo que dices tu precisamente. Puesto que todos aceptamos la Sagrada Escritura como infalible. No son los interpretes de la misma los infalibles y menos que un ser humano tenga la infalibilidad. Y no me vengas que la totalidad de la iglesia la que tiene dicha infalibilidad, porque eso no es lo que definió el concilio vaticano I.

Entonces todo queda reducido, según tu declaración, a que NADIE en el protestantismo ESTA SEGURO que profesa la recta fe puesto que NADIE es infalible en la formulación de las Doctrinas de la Fe.

Muy interesante.

¿Será entonces que se pueda aceptar como "verdadera" una determinada doctrina por simple mayoría de votos, democráticamente?, ¿o tal vez son necesarios los dos tercios?

ESA es la realidad y no un pensamiento.

Por otra parte JAMAS sostuve que el Espíritu Santo no se derrama sobre todos los bautizados, lo cual es una verdad de fe. Sin mencionar que el Espíritu también actúa misteriosamente aún sobre aquellos que no han sido bautizados.
-------------------------------------
Tobi
De nuevo yerras puesto que el Espíritu se derramó sobre personas NO BAUTIZADAS. Ni Cornelio ni ninguno de los estaban en su casa era bautizado. Eso lo dirá la de los corazoncitos pero no es lo que dice el Libro de los Hechos Apodtólicos.

Así es. No fui muy feliz en mi expresión y di lugar a una confusión. Ruego me disculpes.

Por cierto, si el hecho concreto que se verifica en la realidad es la diversidad de criterios de fe reinantes entre los evangélicos ¿a título de qué haces referencia al Espíritu Santo derramado en Pentecostés? Porque, por los frutos, mas bien parece que ese Espíritu no es bien escuchado sino, y en su lugar, los propios pareceres; a los cuales se los eleva a la categoría de "revelaciones del espíritu".

No existe tal cosa y es descabellado y poco inocente que se proponga del modo que lo haces. Concretamente me refiero a los ministerios y funciones que el Cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia, detenta.

No, no lo es. NI DE CERCA. Puesto que la Doctrina Católica esta POR ENCIMA de los Papas puesto que ellos son meros instrumentos del Espíritu Santo, el que GARANTIZA la pureza de la fe.
--------------------------------------
Tobi
¿Como quedamos? ¿Que la Doctrina Católica está por encima de los papas? Entonces como es posible que los papas le hayan añadido montones de cosas a esta doctrina? La infalibilidad Papal y solo papal fué impuesta por Pio IX a pesar de la fuerte oposión que tuvo.
Los dogmas de la Inmaculada y la Asunción tambien fueron impuestos por los papas y esa doctrina no se contemplaba oficialmente en la que llamas Iglesia Católica. Em la Iglesia Cristiana la fe fue dada una vez a los santos. Mira lo que dice el libro de Judas, 3: "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que"ha sido una vez dada a los santos" Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. La frase; "ha sido una vez dada a los santos" ¿Donde estan los dogmas que hoy sostiene vuestra Institución en la fe que UNA VEZ DUE DADA A LOS SANTOS?

Menuda interpretación haces de los textos (y me explico ahora lo que ocurre en el evangelismo). ¿Acaso los católicos negamos a Dios y a Jesucristo?

A decir verdad no me extrañaría ya, dados tus antecedentes, que así lo manifestaras.

El punto al cual me refería es a que no son "los Papas" los que gozan de la infalibilidad sino LA FUNCION que ellos desempeñan. Estrictamente es, entonces, el Espíritu Santo quien actúa en la defensa, conservación y profundización del discernimiento de las verdades de la Fe.

La prueba esta en que hay un compendio UNICO de la fe católica: el Catecismo. Por lo cual tu razonamiento es falaz.
--------------------------------------
Tobi
¿El catecismo? El que anula a todos y cada uno de los Siete Concilios Ecuménicos? Dime sino lo que significan estos art. de dicho catecismo:
quote:

883. "'El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo'. Como tal, este Colegio es 'también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia' que 'no se puede ejercer... a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice'."
884. "'La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico'. 'No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal'."

Te repito. Ninguno de los siete Primeros Concilios Ecuménicos tuvo este requisito, por lo cual no fué doctrina de la iglesia.

Tu conducta roza ya lo intolerable. No te conformas ya con interpretar libremente la Escritura sino que también lo haces con los contenidos de Nuestra Fe!!!

Aunque pensandolo bien, si eres capaz de cambiar los contenidos de la Palabra de dios porque no ibas a hacerlo con cualquier otra cosa.

Refuto totalmente la falsedad de que la Iglesia Católica no suscriba los Concilios que Ella misma celebró.

Y por mas que repitas esa descabellada afirmación no lograrás que se convierta en realidad.

Conforme a los datos aportados vuestra doctrina, que llamas CATOLICA está POR DEBAJO de los papas. ¿Acaso ha sido el Espíritu Santo el que inspiró al papa a anular a todos los concilios ecuménicos? ¡Nome seas tan bárbaro Daniel!
¿Y acaso es el Espíritu Santo el que les enseña a los evangélicos a intrepretar diferentes cosas de la misma Escritura?

¿Quien usa de la dialectica, Daniel? ¿Es dialéctica aportar pruebasbiblicas, conforme al texto del Libro de Judas?

Sí lo es CAMBIAR EL SENTIDO de lo que el Apóstol dice puesto que la Iglesia no desconoce a Dios y/o a Jesucristo que es a quienes se refiere el texto.

¿Lo es aportarlas de vuestro propio catecismo? Ten presente que quien citó vuestro catecismo fuiste tu y yo me limité a tomarte la vez a fin de mostrarte que dicho catecismo es el que muestra que eres tu el que usa la dialectica.

En tu febril imaginación, puesto que te desafío a que me cites la parte del Catecismo O DE CUALQUIER DOCUMENTO CATOLICO en donde se desconozcan los contenidos de esos Concilios expresamente.

Solo me podrás citar un texto al que amañadamente interpretas en tu favor.

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Maripaz
Y claro, según Daniel Brion y su santa madre iglesia, SOLO HAY MAESTROS Y PROFETAS EN EL CATOLICISMO.

¿Es eso lo que nos queréis decir Daniel?

O sea, se nos reconoce como cristianos (haciéndonos una especie de otorgamiento especial)......... pero somos cristianos de segunda clase, porque cuando el Espíritu reparte los dones, los catolicos llegan primero, o el Espíritu tiene ciertas "preferencias"
--------------------------------------------------------------------------------

Permitime, Maripaz, poner las cosas en un marco adecuado para la reflexión. Digamos, a los fines de profundizar en el análisis que por un momento no existiese la Iglesia Católica, ¿de qué forma puede un cristiano evangélico determinar quien es maestro y profeta entre vosotros?.

Para tu reflexión previo a la respuesta,me gustaría recordarte que cada evangélico (como expresara Jetonius) "considera" cual es "la verdad" y tenderá, en consecuencia y como experimento a diario, a decir que tal o cual es maestro porque aceirte a coincidir, en mayor o menor grado, con sus propias y personales "consideraciones".

Bendiciones.

P.D: Te ruego que obvies en tu respuesta frases hechas a las que sois tan aficionadas como auqella de que los maestros lo son por Voluntad de Dios y no por nombramientos de hombres lo cual, sin dejar de ser ESTRICTAMENTE CIERTO, no responde a mi pregunta puntual.

Gracias

Daniel, no contestaste mi pregunta, y vuelvo a formularla:

"¿CREES QUE SOLO HAY MAESTROS Y PROFETAS EN EL CATOLICISMO?".

Entonces todo queda reducido, según tu declaración, a que NADIE en el protestantismo ESTA SEGURO que profesa la recta fe puesto que NADIE es infalible en la formulación de las Doctrinas de la Fe.

Muy interesante.

¿Será entonces que se pueda aceptar como "verdadera" una determinada doctrina por simple mayoría de votos, democráticamente?, ¿o tal vez son necesarios los dos tercios?
--------------------------------------------
Tobi
He aquí el producto de tu dialéctica que es peor que una baratija.
No amigo mio. Nosotros aceptamos las doctrina claramente enseñadas por la Tradición Apostólica. Y no las votamos, nos limitamos a aceptarlas. En cambio vosotros solo aceptais las de vuestro magisterio eclesiástico el cual se ha esforzado a "botar" las apostólicas con sus añadidos y han inventado un evangelio distinto del apostólico.

Así es. No fui muy feliz en mi expresión y di lugar a una confusión. Ruego me disculpes.

Por cierto, si el hecho concreto que se verifica en la realidad es la diversidad de criterios de fe reinantes entre los evangélicos ¿a título de qué haces referencia al Espíritu Santo derramado en Pentecostés? Porque, por los frutos, mas bien parece que ese Espíritu no es bien escuchado sino, y en su lugar, los propios pareceres; a los cuales se los eleva a la categoría de "revelaciones del espíritu".
-----------------------------------------------
Tobi
¿Diversidad de criterios? ¿Como cuales? ¿Tan dispares como los que originaron scotistas y tomistas? Claro que tu no has estudiado teología y las tales disparidades no las muestran la web de que te nutres. Es comprensible. Lo que ya no lo es tanto es que hables de disparidades del protestantismo cuando ignoras las de vuestra propia teología. Si no sabes lo que debe ser tuyo, ¿como te atreves a meterte con lo de otros?
Además, ¿por que no preguntas a tus propios correligionarios sobre sus auténticas creencias respecto al tema que prefieras y entonces verás disparidades sin cuento. Y ESO DANIEL LO SABES PERFECTAMENTE.

Menuda interpretación haces de los textos (y me explico ahora lo que ocurre en el evangelismo). ¿Acaso los católicos negamos a Dios y a Jesucristo?
-----------------------------------------
Tobi
Ni amigo mio. La fe una vez dada a los santos no se reduce solo a Dios y a Jesucristo. Sino a todo una depósito doctrinal completo y acabado. No rehuyas la cuestión. Claro que hay que preguntarte:
¿Que remedio, no?

A decir verdad no me extrañaría ya, dados tus antecedentes, que así lo manifestaras.
-------------------------------------------
Tobi, Aplicate la frase, Daniel. Te lo he demostrado con ¿Que remedio? A propósito, ¿cuales son mis antecedentes? No te pases, Daniel.

El punto al cual me refería es a que no son "los Papas" los que gozan de la infalibilidad sino LA FUNCION que ellos desempeñan. Estrictamente es, entonces, el Espíritu Santo quien actúa en la defensa, conservación y profundización del discernimiento de las verdades de la Fe.
Tobi.
Y a tanbto papas, tantas revelaciones distintas. Un papa afirmó:
"La iglesia no ha errado ni errará jamas" Gregorio VII.
Otro papa afirma "el papa no ha errado ni errará jamas en cuanto que es infalible. Pio IX.
Luego tenemos a tres papas que si erraron y cayeron en herejias, Honorio, Zosimo y otro mas, el cual no recuerdo su nombre. Y eso está datato en la historia eclesiástica.
Dime a Daniel, ¿a que espíritu te refieres? ¿Y que me dices de los tres papas que fueron "descalificados" por el Concilio de Constanza?
¿Como compaginas eso con la afirmación de vuestro catecismo?

883. "'El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo'. Como tal, este Colegio es 'también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia' que 'no se puede ejercer... a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice'."

Pues fue el colegio episcopal, reunido en concilio, el que destituyó a los tres papas y tambien fué dicho consejo episcopal el que eligió al nuevo obispo de Roma, a Martin V. Por lo visto aqui tenemos a un espíritu que enseña doctrinas dispares. Por un lado inspira el Art. 883 y por el otro inspira a los "padres conciliares de Constanza" que se pasen por salva sea la parte el Art. 883
¿Es que tampoco eso viene en la web del corazoncito?

Tu conducta roza ya lo intolerable. No te conformas ya con interpretar libremente la Escritura sino que también lo haces con los contenidos de Nuestra Fe!!!

Aunque pensandolo bien, si eres capaz de cambiar los contenidos de la Palabra de dios porque no ibas a hacerlo con cualquier otra cosa.
---------------------------------------
Tobi
De nuevo acusaciones gratuitas. Yo no cambio nada, me limito a citar estos contenidos. ¿Acaso me los invento? ¿Y los contenidos de la Palabra de Dios, donde los cambio? No seas tan imaginativo y lee tanto vuestras doctrinas como la palabra de Dios.

Refuto totalmente la falsedad de que la Iglesia Católica no suscriba los Concilios que Ella misma celebró.
------------------------------------------
Tobi
¿Que ella misma celebró? ¿Es que no recuerdas mis preguntas al respecto?
¿Cual de los siete concilios ecuménicos fue convocado por Roma?
Respuesta. Ninguno.
¿Cual de los siete fué presidido por el papa o por alguno de sus Legados?
Respuesta: Ninguno.
¡Aprobo el papa los concilios, el I de Constantinopla y el de Calcedonia?
Respuesta: Si me dices que di significa que la iglesia de Roma y por ende TODOS SUS PAPAS aprobaron, aceptando. los cánones 3º del de Const. y el 28 del de Calcedonia que le dieron a Constantinopla el Título de Primada de Cristiandad por ser capital del Imperio. ¿Aceptas eso? Tienes que aceptarlo y con ello todo el tinglado vaticanista se viene abajo.

Y por mas que repitas esa descabellada afirmación no lograrás que se convierta en realidad.
Tobi,
Te acabo de mostrar que si es una realidad. Y, cuidado, no soy yo quien la convierte en real y bien real, sino la historia narrada por historiadores católicos. Dezinger, Dollinguer, Launoy, entre otros.
Naturalmente eso no viene en los corazoncitos.
________________________________________________-

¿Y acaso es el Espíritu Santo el que les enseña a los evangélicos a intrepretar diferentes cosas de la misma Escritura?
Tobi
Te estas repitiendo, Daniel. ¿Acaso crees que repitiendolo se convertirá en una verdad? ¿O es que lo haces para autoconvencerte?

Sí lo es CAMBIAR EL SENTIDO de lo que el Apóstol dice puesto que la Iglesia no desconoce a Dios y/o a Jesucristo que es a quienes se refiere el texto.
Tobi
Eso ya lo has pretendido argumentar antes y telo voy a transcribir al completo:
3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo

Pero luego añade:

17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22A algunos que dudan, convencedlos. 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Además, el apostol apela a "tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones;..."
¿Quien ha causado las dos grandes divisiones? La primera con los ortodoxos a los cuales excomulgó uno de tius papas; la segunda, las de las iglesias que deseaban una reforma a fin de volver a las Fuentes del cristianismo apostólico, los cuales tambien fueron excomulgados y anatemizados por uno de tus papas. ¿Y cual fué el motivo? El de la vana pretensión de ser la cabeza de la iglesia de Cristo y a la vez ser tambien cabeza del mundo entero. ¿Acaso el papa Gregorio VII no afirmó que el, como papa, era el único que podía lucir las insignias imperiales?
¿Eso tampoco viene en los corazoncitos?

En tu febril imaginación, puesto que te desafío a que me cites la parte del Catecismo O DE CUALQUIER DOCUMENTO CATOLICO en donde se desconozcan los contenidos de esos Concilios expresamente.
----------------------------------------------
Tobi
¿Aun mas? ¿No será eso puro masoquismo?
¿Por qué no me dices tu donde está la aprobación de los canones 3º del 1º de Const, y el 28 de Calcedonia? Para ello no necesitarás ninguna imaginación febril, simplemente (como hice yo) basta acudir a la historia olvidandote de la dichosa web de los corazoncitos.
Ya ves, así de fácil.

Tobi
¿De veras? ¿Cual? Si te refieres al de Judas quien lo hace eres tu al prescindir de su contexto, como bien te he mostrado.

Daniel, no contestaste mi pregunta, y vuelvo a formularla:

"¿CREES QUE SOLO HAY MAESTROS Y PROFETAS EN EL CATOLICISMO?".

Lamento que no te satisfaga mi respuesta. La he releído y me sigue pareciendo adecuada.

Por cierto tu pregunta es de tendencia claramente maniqueísta y busca generar la polémica. Si respondo afirmativamente me tacharías de sectario. Si respondo negativamente entonces relativizarás la fe católica y dejarás lado el hecho de que no podrás dar consenso UNANIME en el protestantismo respecto de la identidad de esos posibles maestros y profetas.

Por otra parte, para arrimar mas argumentos a la construcción de una respuesta, planteo lo siguiente: SIN DUDAS que no hay cristianos de segunda porque el Espíritu da dones distintos a todos y cada uno de los fieles. Lo que si puede ocurrir (Y OCURRE EN TODO el cristianismo) es que con nuestras conductas podemos llegar a anular esos carismas que provienen del Espíritu.

Es en este sentido, que si se propone desde el protestantismo que la asistencia del Espíritu Santo es dada a cada fiel en el "libre examen", cuyo el resultado es que se alumbran disímiles formulaciones sobre un mismo tópico de fe, "pareciera" que no me equivoco y que he probado el punto satisfactoriamente. Sin dejar de señalar, claro está, que NO ES BIBLICO que TODOS tengamos los dones de profecía y de enseñanza de la fe como se propone en el protestantismo donde cualquiera puede "asistido por el Espíritu" profundizar en las enseñanzas evangélicas.

Bendiciones

Lamento que no te satisfaga mi respuesta. La he releído y me sigue pareciendo adecuada.

Por cierto tu pregunta es de tendencia claramente maniqueísta y busca generar la polémica. Si respondo afirmativamente me tacharías de sectario. Si respondo negativamente entonces relativizarás la fe católica y dejarás lado el hecho de que no podrás dar consenso UNANIME en el protestantismo respecto de la identidad de esos posibles maestros y profetas.

Bendiciones

No, Daniel, mi pregunta es una pregunta para ser respondida con sinceridad; y evidentemente quien NO PUEDE SER SINCERO, es porque su mente está manipulada por el hombre, no al servicio de Dios.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32

No eres libre Daniel, la gran secta catolica, el sistema religioso te roba la libertad de Cristo. Tu decides, si permaneces en la Gran Ramera del sistema religioso, o sigues a Cristo, con todas sus consecuencias.

:beso:

Sin dejar de señalar, claro está, que NO ES BIBLICO que TODOS tengamos los dones de profecía y de enseñanza de la fe como se propone en el protestantismo donde cualquiera puede "asistido por el Espíritu" profundizar en las enseñanzas evangélicas.

¿Cuándo he dicho yo que todos han de tener don de profecía o de enseñanza?

Cualquiera, puede profundizar en las enseñanzas, la prueba más clara está en lo que hacían los de Berea con lo que oían de Pablo y Silas:

10 Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos.
11 Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así. (Hechos 17:10-11- Biblia de Jerusalen)

¡¡ Ya ves Daniel, los de Berea eran protestantes :D y examinaban las Escrituras para ver si lo que decía Pablo era verdad !!

No, Daniel, mi pregunta es una pregunta para ser respondida con sinceridad; y evidentemente quien NO PUEDE SER SINCERO, es porque su mente está manipulada por el hombre, no al servicio de Dios.

No veo el porque no me consideras sincero. Por cierto, que mi mente no me preocupa, mi centro reside en mi corazón :CUADRADO:

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32

No eres libre Daniel, la gran secta catolica, el sistema religioso te roba la libertad de Cristo. Tu decides, si permaneces en la Gran Ramera del sistema religioso, o sigues a Cristo, con todas sus consecuencias.

:beso:

Es paradójico que en un epígrafe que se inició positivamente convocando al diálogo (tal su título) rechazando las posturas cerradas del tipo "yo tengo la razón, tú estás equivocado" podamos terminar anatemizandonos mutuamente. Pero Dios es mas fuerte y me ayuda a no terminar de ese modo.

Por lo tanto, te agradezco tu preocupación sincera, Maripaz, pero me siento en comunión plena con Crsito en Su Iglesia. Oro por vos y soy conciente de que tienes el derecho de elegir tu camino. Solo recuerda aquel sabio consejo al que se crea firme. Cuidate mucho.

¿Cuándo he dicho yo que todos han de tener don de profecía o de enseñanza?

Cualquiera, puede profundizar en las enseñanzas, la prueba más clara está en lo que hacían los de Berea con lo que oían de Pablo y Silas:

10 Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos.
11 Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así. (Hechos 17:10-11- Biblia de Jerusalen)

¡¡ Ya ves Daniel, los de Berea eran protestantes :D y examinaban las Escrituras para ver si lo que decía Pablo era verdad !! [/B]

De examinar las Escrituras a enseñar como hacen la inmensa mayoría de los lectores no silentes del foro hay un gran trecho. Por eso digo que a pesar de que no hayas dicho (ni nadie mas) que no todos son maestros, ¡¡¡se comportan de tal modo!!!

Bendiciones

De examinar las Escrituras a enseñar como hacen la inmensa mayoría de los lectores no silentes del foro hay un gran trecho. Por eso digo que a pesar de que no hayas dicho (ni nadie mas) que no todos son maestros, ¡¡¡se comportan de tal modo!!!

¿tu has aprendido de alguno de forma que puedas decir que enseñan?

Ya estamos haciendo deducciones gratuitas, de las que luego te lamentarás.

De todas formas, hay que seguir el consejo paulino : "Examinadlo TODO retened lo bueno"; y creo que TODOS podemos aprender de TODOS, aunque no es lo mismo lo que diga alguien que se basa en sus propios conocimientos, a quien se basa en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas apostólicas, las únicas con autoridad divina.......y por supuesto teniendo en cuenta las evidencias históricas y los contextos.

En fin Daniel, que tu estás limitado en tus respuestas pues la conciencia colectiva de tu gran secta te impide hablar claro, mientras que los seguidores de Cristo, de la Verdad, cuando le conocemos y le tenemos a Él como único Señor, Maestro y Guía, somos libres, en Cristo; y nuestras palabras están limitadas a Su voluntad, no a la de los hombres. Ya lo dijo aquel que vosotros veis como primer papa: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29)

obsesion fatal...

obsesion fatal...

Por ahora no muerdo :D. Y siempre preferiré dialogar a debatir. En un debate hay vencedores y vencidos. En el diálogo ambas partes ganan y se enriquecen, al menos, en el conocimiento mutuo y en el derribar barreras levantadas por el enfrentamiento.

Gracias a Dios, lamento mucho que resulte que estas "dialogando" con varios al mismo tiempo y espero no te sea gravoso darle seguimiento ahora tambien a mi, pero creo que algo bueno puede resultar. :D

Muy poética y hermosa declaración a la cual, desde ya, suscribo.¿Podrías aclararme, por favor, en que consiste según tu idea lo que yo conozco como comunión? Simplemente para entender a que te refieres con ese paréntesis.

Explicamela, no quiero prejuzgarte y luego platicamos, pero creo una vez hablamos y no es exactamente lo que se que es. Por eso me tome la libertad,pero no hay problema, retomemoslo.

Si mal no recuerdo es algo asi como por obras y por medio de los sacramentos. (creo, no te sulfures, no se si fue contigo cuando lo platique) :burla:

Es que, a decir, verdad, ante cada protestante experimento que creen estar en lo correcto y soy prejuzgado, atacado y etiquetado. Explicitanso ademas que no necesariamente coinciden entre ellos en sus formulaciones de fe.Decís que conoces la Verdad, y no lo dudo. Eso no esta en discusión respecto DE NINGUN cristiano. Sin embargo las creencias no son únicas AUN DENTRO DEL EVANGELISMO. Espero que eso te diga algo.Por otra parte el Evangelio esta disponible, mediante la Iglesia para todo pueblo y nacion que quiera escucharlo. Es falaz que se "espere a que alguien este listo". Simplem,ente debe escuchar el anuncio y creer.Respecto de Cristo si le conozco y no por mérito mío, claro, esta, sino por el anuncio de la Iglesia. Y no creo necesario que de testimonio de la forma en que me relaciono con El (espero).

Si pero debes considerar el hecho, de que son más catolicos que evangelicos, entonces resulta que los que estamos en la lupa... somos nosotros, quieramoslo o no, asi es, somos observados de una forma distinta, distintiva? quizas, pero no tanto, sino con recelo, siempre con recelo. Asi que si alguien es atacado es irrelevante pues siempre hay agresores y victimas, a veces se voltea la tortilla a veces no.

Ahora estas argumentando constantemente que la interpretación distinta, que no se ponen de acuerdo, que si hay creencias distintas, a mi en lo personal me duele ver tantos desacuerdos en cosas irrelevantes, pues lo principal es dejado de lado por vanas teorias, por irreconciliables diferencias entre lideres que despues de quitar sus ojos de Cristo se vuelven inmaduros o ciegos mas bien, pero no se si lo haces a proposito o de verdad es lo único que importa, que todos piensen igual de cada uno de los versiculos de la Palabra.

Ahora yo te pregunto, ¿Como podria el Señor hablarle a cada uno de sus hijos a travez de la misma? Igual? no consideras al Eterno capaz de darnos a cada quien lo que en ese preciso instante que necesitamos alimento espiritual, de dárnoslo segun su voluntad?

Es que, al negar la necesidad y la capacidad como sus hijos, que tenemos comunion con El, de interpretar cada palabra para nuestra vida persona, no te me vayas a los grandes que dan tremendas declaraciones doctrinales, calmado, yo voy a lo personal, a lo interior, a cada quien, no es posible que si yo tengo una necesidad especifica tenga que interpretar igual que tu un pasaje biblico en particular, estariamos negando que Dios nos puede hablar de manera particular e individual a travez de su palabra.

Y yo se que le conoces pero creer que la Iglesia es la que tu crees, es... limitativo, y no porque se sienta algun tipo de restriccion, no, porque estas negando que la iglesia de Cristo, somos los que hemos creido en El como nuestro Salvador. Esten o no en la ICR. Quizas la forma en que te relacionas con El ha entorpecido un poco el canal de comunicación que podria haber entre tu y El. De forma que no puedas digerir el concepto anterior con respecto a Su Iglesia.

En primera instancia, la Verdad ES UNA. Y cuando contrastas las creencias evangéelicas SON DISIMILES. ¿Cómo explicas esta inconsistencias?Por otra parte no somos precisamente los católicos los que creemos que Dios puede revelarse de los modos y en las circunstancias que a El le parezcan a CUALQUIER PERSONA. Justamente en esto no se han puesto de acuerdo los evangélicos, por cierto.

La Verdad es Jesucristo el Señor.

No puede tener inconsistencias. Una cosas son las creencias evangelicas o otra mucho más eterna la Verdad. Pudiese con cierta confianza incluir en creencias las catolicas tambien, pues si no te llevan siempre a Cristo, son incosistentes con Su Palabra, con El.

Las inconsistencias a que te refieres son precisamente generadas en el corazón y la mente de los humanos, que creyendose infalibles dan una interpretación correcta o equivocada, es irrelevante, y quieren que todos los demás las crean tal cual. Te suena conocido? se que si, pues mucho se han ocupado de que las "interpretaciones" sean iguales y en base a eso, creen que hay unidad, por favor! cual interpretación??? si no dan lugar a tal.

Ahora, puedo aprovechar que dijiste que haz podido estudiar la Biblia y encontrar aplicación para tu vida, bien, todos debemos aplicar igual, estrictamente igual lo que tu aprendiste?

Justamente es lo que creo. Pero el problema no es el llamado sino la respuesta y la formulación de la fe que surge de esa respuesta. ¿Acaso concibes en que es esperable que sea multiforme? Es evidente que no pues en Juan 17.11 Jesús le pide al Padre que seamos uno con la medida conque ellos lo son para que el mundo crea, mediante esa unidad SINGULAR que Cristo es el enviado del Padre. No hace falta mencionar QUE LEJOS ESTAMOS de los deseos del Señor.

por la multiforme gracia de Dios, si.

Uno con El, en El y por El, no por la iglesia a que "perteneces" o "pertenezco", cuando le aceptamos, pertenecemos a El.

Obviamente si creemos en el seremos consistentes el el mensaje de la SALVACION el principal y creo vital motivo porque Cristo vino a morir en la cruz. No el "pertenecer" a tal o cual "religion"

Tu y yo somos hermanos, aunque no creamos lo mismo, mientras creamos en El como nuestro Padre, nuestro Salvador y Redentor, somos parte del mismo cuerpo... con diferentes (correctas e incorrectas) creencias, me doy a entender? entonces porque? porque? .... ok, voy a continuar.

Si el Espiritu mora en nosotros, y mediante una relación personal con El, podemos entender su voluntad para nuestras vidas y para lo que fuimos llamados, haremos lo que el Espiritu nos diga, ahí es donde esta la unidad. La estas buscando en el lugar equivocado.

Si tu y yo, obecedemos al mismo padre, no habrá acaso unidad? al menos en lo basico, la proclamación del Evangelio de la Salvación.

Olvidate por un instante de mi condición de católico y del catolicismo. Y decime por favor como armonizas que el cristianismo esta llamado a dar testimonio de Cristo como enviado del Pade EN SU UNIDAD cuando la dispersión doctrinal en el Protestantismo es TAN EVIDENTE. Y por cierto, ¿crees por ventura que alguna vez serán capaces de alcanzarla?Vale la pena mencionar, para que no se utilice tan ligeramente como intento de zafar de esta situacion, que unidad en Cristo es SI Y SOLO SI se da una UNIDAD DE FE.Tan solo luego, si querés, hablemos del catolicismo.

Ya te conteste en el parrafo anterior, porque aunque la dispersión doctrinal en el protestan... es tan evidente, ses más evidente la mano poderosa de Dios obrando a travez de sus imperfectos hijos.

Yo me olvido de tu condicion religiosa, yo no te hablo como tal, tu me dices que no pertenezco a la iglesia de Cristo y yo te digo, tanto como que estoy viva que SI PERTENEZCO A CRISTO, por tanto soy Iglesia de Cristo.

No te permitas el lujo de enceguecer, no puedes dartelo. Estas enceguecido y olvidas lo elemental. Osea ni Pablo alcanzo la perfección tu crees que puedas alcanzarla, ya se que no hablabas de eso, pero es la verdad, buscar la perfeccion en la religiosidad es tanto como creer que la iglesia es perfecta. Somos perfeccionados por Dios en la diaria relación con El, no por pertenecer a tal.

No voy a hablar del catolicismo, es como hablar de filosofia. No son de Dios, nosotros somos de Dios. He ahi el motivo por el cual nunca alcanzaremos la estatura del varon perfecto, es por eso que nos tenemos que esforzar para no creer que tal o cual religion es infalible, no existe eso, la infalibilidad solo le pertenece a Dios, El es perfecto y nosotros lo seremos cuando estemos alla en la gloria, ahora nos toca ver turbiamente y se ira aclarando segun nuestra madurez espiritual, más clara y totalmente, alla.

Dios es, ciertamente inasequible. ¿¡Quien puede Abarcarlo!?. Sin embargo, ¿acaso pretendes sostener que la Revelación (que es la forma en que Dios dispuso darse a conocer) es relativa o inasequible como el mismo Dios?Si tu respuesta fuera positiva debemos disentir.

reformula, te estas contradiciendo o no te entendi ni "j"

En primera instancia, Dios se ha revelado en un lenguaje en que el hombre lo pueda conocer. De allí la falacia de que esa revelación este sujeta a dobles interpretaciones o que El pretenda mostrarse en forma tal que pueda conducir a un equívoco en el discernimiento. ESA es, ni mas ni menos, que la razón de ser de un contenido de fe que NO ESTE SUJETO a particulares intepretaciones. ESO es lo que IRREFUTABLEMENTE (para evitar el error) Dios hubo de disponer y dispuso. ¿Dónde? Sin dudas en su Iglesia. ¿En "cuál"? No te voy a dar una respuesta. Tienes los medios necesarios y la inteligencia requerida (mas que en exceso, seguramente) para encontrar por ti misma, dentro del cristianismo la comunidad eclesial en la cual se da esa característica. Espero sea sincera contigo misma.

No, la respuesta a tus preguntas no son las correctas.

A ver, primero Dios se revela a sus hijos? cierto
De manera que el hombre lo pueda conocer? cada hombre? cierto
El se revela a sus hijos? cierto

Ahora, si yo "interpreto" algo, es que le encuentro explicación o consuelo a una muy particular necesidad mia en la Palabra, pero tal explicación no la puedo obtener asi nada más, es mediante la intercesión del Espiritu que sucede, solo asi podriamos encontrar respuestas en Su palabra en base a lo que El nos quiera decir.

Pero, el error que marcas, y parece tambien obsesionarte, es que yo quiera que la vecina interprete tal pasaje igual que yo, que no niego muchos (protestantes, evangelicos, mormones, catolicos, etc) han caido en la tentación de creerse infalibles y decir que tal debe ser la interpretación, alejando al creyente de lo que Dios quiera revelarte a su hijo por medio de su Palabra y de la necesaria relación e intercesión del Espiritu, en tan maravillosa e inexplicable maravilla de oir su voz a travez de las escrituras.

Tienes razón en afirmar que es agradable EXPERIMENTAR SER IGLESIA como UN MISMO CUERPO. Una sola fe, un solo bautismo, un mismo Dios, una misma vivencia de la misma fe. Y Dios no es ajeno a este conocimiento y por eso dispuso la Iglesia COMO ES.

si nosotros, sus hijos.

Por eso es penoso el estar separado voluntariamente de Ella.Y las "cosas humanas" no son intrínsecamente malas "per se" sino en tanto y en cuanto se oponen a la Verdad de Dios. ¿Y en qué se opone la pertenencia a una comunidad UNICA y ¿"grande"? como la Catolica a lo Revelado? Si somos un Cuerpo, de donde no deberíamos sentir esa unión de miembros CUYA MANIFESTACIONES ES UNA MISMA Y UNICA FE, claro esta.

Si eres de Dios, es imposible estar separado de El, (bueno si te separas, te enfrias y te olvidas de tu Padre, tomas el control de tu vida otra vez y decides que hacer con ella, pero bueno "esa" es otra historia)

En que se opone? pues que no es un club es algo personal y que nadie puede cuestionar o registrarte, ya estas registrado en el libro de la vida! no entiendes de verdad?

Es que no se trata de pertenecer a tal o cual iglesia, sino de pertenecer a Cristo y ser parte del cuerpo, Su Iglesia.

Si ya somos cuerpo hay que buscar cumplir su voluntad donde El nos ponga, en las circunstancias que el permita, porque estaras de acuerdo conmigo que no existen las coincidencias y que por alguna razón tu estas donde estas y yo estoy donde estoy, pero entoces, cual es el problema?

No se, no te conozco, pero me pregunto a que nos ha llamado el Señor, aparte de a la Unidad muy importante por cierto, pero cual es nuestro llamado principal? dímelo por favor.

Leete de vuelta en este párrafo, estimada Lulis y te encontrarás afirmando y refutando una misma cosa. Si la Iglesia es la encomendada a difundir la Palabra (Mt. 28, 18/20) y por la escucha de la Palabra predicada nos viene la fe (Rom 10.17) ¿cómo será posible conocer a Cristo?Además, ¿cómo puede uno permanecer en la Iglesia "que quieres" para "no enfriarse en la fe" si la fe incluye diferencias de formulaciones AUN ENTRE LOS EVANGELICOS? Me pregunto ¿cómo será esto posible?

Exacto, tu dices que Cristo se conoce por medio de la iglesia? fijate bien, tu aseguras que entonces, si no es por medio de la ICR no se puede conocer a Dios, dejando de lado la Palabra.

Osea, no revuelvas las cosas, la iglesia DEBE predicar el evangelio de la Salvación, y ayudar al crecimiento del cuerpo de Cristo, la Iglesia, (creo estas platicando con Maripaz por medio de quienes :burla: - )

si? pero limitar a Dios? no se puede ni se debe, te lo dije y le digo otra vez, tu igual hubieras conocido a Cristo, con iglesia y sin ella, más El sabe porque ha sido asi en tu caso, o en el mio, es negar su soberanía y poder sobre nosotros sus hijos, el querer determinar mi relación con Dios por la religión que profeso, no debemos profesar una religion, tu lo dijiste, sino una Fe.

ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Por cierto JAMAS he dicho que por ser decir que se pertenece a la Iglesia Católica YA sea sea salvo, por cierto. Es INDISPENSABLE VIVR esa fe que se dice profesar. Y aquí me detengo porque ese vivr se relaciona con el obrar y no quiero abrir la discusión respecto del tema de las obras para no dispersarnos. :CUADRADO:

No te detengas por mi, más las obras no salvan. Es algo asi como una simbiosis, si crees en El y obedeces no te puedes quedar sin servir.

El otro día un pastor dijo, de los cristianos:
El que sirve, sirve. El que no sirve, no sirve.

La fe no es por obras, mas las obras son el testimonio de nuestra fe.

Pues bien, las cosas son como son y aunque la Escritura es UNICA e INFALIBLE su interpretación o juicio libre NO LO ES.

Volvemos a la interpretación, eh?

Lo prueba el propio evangelismo, donde no hay unidad de fe, vistos los diferentes criterios que cualquiera puede encontrar en su seno.¿Cómo es entonces que la Iglesia es Columna y Fundamento de la Verdad (1Tim 3,15) sino ostenta UNA UNICA FE, o si esta es "relativa" a lo que cada quien interprete?Lo de que la Iglesia sera una "institución humana" paso a soslayarlo momentáneamente de la cuestión.

de verdad estas obsesionado con falasias. Ahora, no quisiera pasar más delante y decir una que otra cosa, pero dime tu que Unidad de Fe tienes, dime cual es la iglesia que más imagenes y estatuas bonitas tiene? la FE. No es relativa o no deberia serlo, más cuando la fe es repartida entre varios seres... no es Unidad. La Fe es fundamental, pero en quien hemos puesto nuestra fe? esa es la cuestión.

Ni mucho menos. He sido capaz de discernir personalmente y COMPROBAR la validez irrefutable de la fe Católica. Y buena parte de ello se facilitó al conocerles y comprobar QUE OCURRE con la unica fe al alejarse de un Magisterio alumbrado por Dios PRECISAMENTE para evitar las tales consecuencias por Dios, por cierto.

hace rato que hice referencia a este parrafo tuyo, creo que no estas siendo muy objetivo, dame tu referencia biblica y entonces si.

Damela o no vuelvo a hablar de este asunto en particular, la validez irrefutable de la fe catolica, si es irrefutable tal validez, y la encontraste mediante el discernimiento de Su palabra, no podré refutarla o si? La de la roca? tu sabes quien es la roca, es Jesus, pues la iglesia no podría por ninguna manera estar sobre un ser humano comun y corriente. Esa es refutable, pero igual, ya dije, dáme tu referencia, en tus propias palabras y platicamos.

Pero decir que porque se alejaron de tal o cual magisterio para evitar las que? :bicho: y de Dios por cierto? que? translate, please... :D

Pero este principio de discernimiento es para comparar la vida del individuo con respecto a su fe y no para formular el cuerpo (los contenidos) de esa Fe, que son cosas MUY distintas.

no es un principio, es un don. No entendi el resto.

Pero no es para comparar a nadie, es para, parafraseando, entender, comprender, traducir, interpretar y aplicar, la voluntad de Dios a nuestras vidas cada quien como sus hijos, parte de un cuerpo, la Iglesia de Cristo.

¿Formular el cuerpo de esa fe? definitivamente son cosas muuuuuy distintas.

No veo la dificultad en afirmarlo. Si como te citara en Mt.28, 18-20 Dios manda a Su Iglesia a predicar el Evangelio para la conversión de todos los pueblos, ¿cómo puede decirse que Dios no eligió "necesitar" de esa Iglesia para darse a conocer? Otra cosa es que El te lleve por determinados y misteriosos caminos para que te encuentres con y pases a formar parte de la Iglesia …… si crees.

buen punto, sabes exactamente a que fuimos llamados, pues adelante hermano, hagamoslo, pero creo estar más segura de que es seguir a Cristo y tu estar más seguro de que iglesia perteneces.

Ahora dudar de que si Dios necesita o no a la iglesia... es tanto como dudar de su poder, dime honestamente tu crees que si de repente, no se un no se que, lo que quieras es una hipotesis, asi que hipoteticamente, si desapareciera la ICR, Dios tendriá algun problema para hacernos llegar su mensaje???

Así es. Pero hay una diferencia notable que pareces no advertir. Mientras que en Babel Dios puso confusión entre los hombres porque estos querían ponerse en su lugar (la torre había sido concebida para "llegar al Cielo") en el CULMEN de la Revelación Divina acaecida en la persona de Cristo, Dios NO PUEDE dar lugar a NINGUNA confusión. ¿Tienes alguna duda al respecto?

no, por eso no acepte lo que cuestione. El quizo confundir y lo hizo, tan tan. fin de la historia, se separaron porque no se entendian, pero creer que porque somos como dices... "protestantes" estamos confundidos, ja! que buen chiste, no creo sea sabio generalizar asi, ni conveniente, es el problema de creer que "son protestastes" = "estan equivocados"

No sería sabio o si? osea que yo no soy de Cristo porque no voy a tu iglesia? lejos de la relidad, verdad? :cuadrado:

Tu creencia da lugar a que abraces una verdad revelada o una herejía (aunque sea inadvertidamente).

lo hice a proposito, yo se que es madre de Jesucristo.

Lo primero si, el resto no POR INICIATIVA PROPIA sino por Voluntad de Dios. Definamoslo bien para no dejar sombras de duda alguna al respecto.

ya esta definido, pero me estas diciendo que ella junto con Cristo, osea al mismo nivel de Dios, su Espiritu, puede interceder?

Me dices que le pida a ella, que le diga a Cristo, que le diga al Padre lo que necesito??? :bicho:

¿¿¿para que??? si yo le pido y ruego directamente. No entiendo.

En modo alguno esta por sobre El.

Bendito Dios. Que tienes eso claro como yo de que Jesus es el canal más adecuado para interceder por mi.

Es que esta malinterpretando, Lulis. Mi referencia a María y su maternidad Divina era en respuesta a alguien que se jacta de acatar los Concilios Ecuménicos, demostrando, por este medio, que lo que expresa no es la verdad.Es en esta clave en que debes leer y entender aquello que escribi y que has citado.

no se, si crees que Maria tiene poder, a mi no me gusta esa erronea idea.

Es MUCHO mas sencillo de lo que crees. Si esa fe viene dada por la escucha de la proclamación ENCARGADA A LA IGLESIA ……. PUES YA!!!! Ahora bien, esat distinción no es pueril ni gratuita: si la proclamación no es conforme a una fe común, me pregunto ¿a qué fe(s) se estarán abrazando los fieles de esas iglesias?Aquí es donde encaja lo que se ha dado en llamar protestantismo: en lo que difiere a la fe de la Iglesia.

sencillo? ni siquira puedo tener una interpretación mediante el discernimiento otorgado por Dios a sus hijos de su Palabra para mi vida, no gracias. Mejor asi, yo necesito hablar con El y poder descargar TODAS mis cargas en El y oir su voz, tener un diálogo con El y entenderlo sin falsos intermediarios.

Sabes, no puedo entender como para ti es indispensable abrazar tal religion, cuando del que nos debemos aferrar es de Cristo, hasta con las uñas, no soltarse y permanacer el El, para que El pueda obrar a travez de nosotros segun su voluntad.

No, yo tengo claro que pertencer o ser Iglesia de Cristo tiene un precio, y claramente te dije que estaba dispuesto a pagarlo, el principio fue darle mi vida, darle el control de mi vida, el resto... de El depende.

Lo sé así como se que la Iglesia no desconoce como cristianos a los que Lo Siguen.

seguro? entonces deja de usar la palabrota "protestantismo" pues puedes estar hablando de verdaderos hijos de Dios y prejuzgandolos sin razon. Que conste en el acta, no me afecta que la uses. Sería más sabio.

¿Y cuál es entonces LA razón por la que a dos fieles QUE NO DUDO se ponen A Sus Pies a entender sus Misterios les "sean reveladas" diferentes consideraciones? Tengo por seguro que el problema no esta en Cristo, por cierto.

Puedes ser más especifico, si mal no recuerdo, tienen una lista de "misterios" me puedo equivocar si no me das un caso especifico, con eso de que etiquetan todo...:D

Pues no siempre el Señor nos anda revelando "misterios" tan solo es andar con Cristo y escuchar su voz a travez de las escrituras además de las formas que El decida hablarnos.

El punto es ¿cuál fe? ¿Cuál CUERPO DE FE entendido como el conjunto de las verdades Reveladas y aceptadas que conforman el ser cristiano?Hay una verdad objetiva: Dios se Reveló como es. Y lo que creamos respecto de su Revelación no puede ser relativo a lo que consideremos mas adecuado SINO A EL QUE ES, según esa misma Revelación. POR ESO hay una UNICA FE, locual es bíblico, por cierto (Ef.4,5)

asi es, clarisimo, yo te pregunto cual es el problema entonces? Si nuestra fe es en Cristo.

Es que estoy absolutamente seguro de que he sido llamado a formar paret de ese Cuerpo que es, precisamente, la Iglesia.Y noto que también has adquirido el "cliché" de que religión es "mala palabra" cuando enuncia un re-ligarse, una vuelta hacia Dios. Espero notes que ese término hace referencia a una relación con la Persona de Dios.Sí coicidiremos en que un ritualismo vano nos dispersa

Yo no tengo duda de que haz sido llamado a formar parte del cuerpo de Cristo, Su iglesia, pero creo haz olvidado lo elemental, lo basico. Que por el hecho de creer y pertenecer a Cristo somos salvos, no por pertencer a una iglesia, si en tu iglesia no lo entienden asi... explicaselos. No me digas que ya lo sabes, no me digas lo que ya me dijiste, pero decirme que estoy alejada de la Iglesia, es tanto como negar mi salvación. Yo soy parte de la Iglesia de Cristo, no puedes andar por la vida diciendo eso a los cristianos, creo haber sido muy clara como para que a estas alturas, regreses sobre tus pasos hacia atras, y digas, si pero no.

RELIGION, mala palabra? no. Mala costumbre. Y para que veas que si, dame una sola referencia biblica de "religion".

Bendiciones

Igualmente, Dios te bendiga mucho.

Lulis.

Muy interesante.

Tobi
He aquí el producto de tu dialéctica que es peor que una baratija.
No amigo mio. Nosotros aceptamos las doctrina claramente enseñadas por la Tradición Apostólica. Y no las votamos, nos limitamos a aceptarlas. En cambio vosotros solo aceptais las de vuestro magisterio eclesiástico el cual se ha esforzado a "botar" las apostólicas con sus añadidos y han inventado un evangelio distinto del apostólico.

Lo que es claro es que lo que propones no es verdad.
Por caso ¿puede la Doctrina Apostólica dar a luz el sinnúmero de disimiles formulaciones de fe que se ven en el evangelismo?
Ademas, ¿es razonable que se pueda seguir UNA UNANIME Y UNIFORME Doctrina Apostólica cuando cada quien la "librexamina"? Hay de suyo una imposibilidad fáctica, de hecho.
Queda claro quien usa (y abusa) de la dialéctica.

Tobi
¿Diversidad de criterios? ¿Como cuales? ¿Tan dispares como los que originaron scotistas y tomistas? Claro que tu no has estudiado teología y las tales disparidades no las muestran la web de que te nutres. Es comprensible. Lo que ya no lo es tanto es que hables de disparidades del protestantismo cuando ignoras las de vuestra propia teología. Si no sabes lo que debe ser tuyo, ¿como te atreves a meterte con lo de otros?
Además, ¿por que no preguntas a tus propios correligionarios sobre sus auténticas creencias respecto al tema que prefieras y entonces verás disparidades sin cuento. Y ESO DANIEL LO SABES PERFECTAMENTE.

Daría la impresión, estimado Tobi, que propusieras indirectamente con tus expresiones que para pasar al cielo debieran ser teólogos todos los fieles. Y eso no es bíblico. Por el contrario si un determinado grupo de cristianos propone que "es fácil" entender el Mensaje Evangélico porque "el espíritu los asiste" y cuando se pone un tipo cualquiera a analizar los resultados de vuestra libreexaminación y hay un sinnúmero de temas DE FONDO en los QUE NUNCA se ponen de acuerdo ….. ¿QUE MAS HACE FALTA EXPONER PARA SEÑALAR LA FALSEDAD de ese postulado protestante? ¿Tapar el sol con un dedo? No, ni siquiera, con un ATOMO !!!!!!

Pongamos por caso los Sacramentos. O la necesidad del Bautismo para el perdón de los pecados. O la cuestión arminianos vs. calvinistas, por mencionar algunas de las mas importantes.

Tobi
Ni amigo mio. La fe una vez dada a los santos no se reduce solo a Dios y a Jesucristo. Sino a todo una depósito doctrinal completo y acabado. No rehuyas la cuestión. Claro que hay que preguntarte:
¿Que remedio, no?

¿Me tomas el pelo Tobi?

¿CUAL ES el "depósito doctrinal completo y acabado" no ya del protestantismo sino SIMPLEMENTE del evangelismo?

Deberías ser honesto AL MENOS contigo mismo Tobi, que por Gracia de Dios para mi es meridianamente clara la realidad de la division en el evangelismo y no compro espejitos de colores. Eso si, entiendo el esfuerzo que hacen de defender lo indefendible porque de lo contrario se les cae el techo encima.

Tobi, Aplicate la frase, Daniel. Te lo he demostrado con ¿Que remedio? A propósito, ¿cuales son mis antecedentes? No te pases, Daniel.

No pretendo faltarte el respeto Tobi. Los antecedentes a los cuales me refiero son respecto a las manipulaciones dialécticas de las cuales eres maestro consumado, para que negarlo. Hasta puedo pensar que terminas CREYENDOLAS !

Tobi.
Y a tanbto papas, tantas revelaciones distintas. Un papa afirmó:
"La iglesia no ha errado ni errará jamas" Gregorio VII.
Otro papa afirma "el papa no ha errado ni errará jamas en cuanto que es infalible. Pio IX.
Luego tenemos a tres papas que si erraron y cayeron en herejias, Honorio, Zosimo y otro mas, el cual no recuerdo su nombre. Y eso está datato en la historia eclesiástica.
Dime a Daniel, ¿a que espíritu te refieres? ¿Y que me dices de los tres papas que fueron "descalificados" por el Concilio de Constanza?
¿Como compaginas eso con la afirmación de vuestro catecismo?

Pues fue el colegio episcopal, reunido en concilio, el que destituyó a los tres papas y tambien fué dicho consejo episcopal el que eligió al nuevo obispo de Roma, a Martin V. Por lo visto aqui tenemos a un espíritu que enseña doctrinas dispares. Por un lado inspira el Art. 883 y por el otro inspira a los "padres conciliares de Constanza" que se pasen por salva sea la parte el Art. 883
¿Es que tampoco eso viene en la web del corazoncito?

Esos errores que citas nunca rozaron siquiera el Cuerpo de la Fe de la Iglesia y la misma Iglesia (por el Espíritu Santo que la regula, por si lo olvidas) puso el remedio. Por lo tanto no les faltó la razón a Gregorio VII y a Pio IX.

No creo necesario repetirte lo que no quieres oír respecto a los límites de la infalibilidad papal, los cuales trazas a tu antojo como si fuera tu potestad.

Respecto del Concilio de Costanza, finalmente Dios se impuso a un lamentable desorden en la Iglesia, producto de los convulsionados sucesos que se vivieron en esos tiempos. Pero me gustaría acotar que esos hechos que mencionas, Y OTROS MAS, (como el del Papa Borgia y un largo etc, sin dejar de mencionar todas las influencias del poder mundano, incluso en las mas altas esferas de la jerarquía eclesiástica) son los que, paradójicamente, afianzan nuestra fe, en el hecho de que LA UNICA explicación de la supervivencia de la Iglesia, habiendo atravesado lo que atravesó ES LA PROMESA DE CRISTO que, efectivamente, El CUMPLE: de que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.

Una cuestión no para que respondas sino para tu propio provecho personal: ¿has meditado si tu referencia al "corazoncito" te sirve para disminuirme y superarme en tu ideario, o es puro menosprecio, o bien si lo tuyo es simple odio volcado a esa web por ser católica?

Tobi
De nuevo acusaciones gratuitas. Yo no cambio nada, me limito a citar estos contenidos. ¿Acaso me los invento? ¿Y los contenidos de la Palabra de Dios, donde los cambio? No seas tan imaginativo y lee tanto vuestras doctrinas como la palabra de Dios.

Es verdad que citas textos y no tengo nada que decir al respecto; pero, al igual que como pasa con la Biblia, el problema son tus interpretaciones. Es allí donde haces gala de tus dotes naturales para darle a los hechos los sentidos que sirvan a tus intereses.

Respecto de los contenidos de la Palabra de Dios no dudo que creas que no los alteras, pero te recuerdo que no son IGUALES que los que tengan otros hermanos tuyos evangélicos, por lo que la cosa se reduce a ver quien esta equivocado. Desde ya que uno dirá que es el otro el que yerra.

Tobi
¿Que ella misma celebró? ¿Es que no recuerdas mis preguntas al respecto?
¿Cual de los siete concilios ecuménicos fue convocado por Roma?
Respuesta. Ninguno.
¿Cual de los siete fué presidido por el papa o por alguno de sus Legados?
Respuesta: Ninguno.
¡Aprobo el papa los concilios, el I de Constantinopla y el de Calcedonia?
Respuesta: Si me dices que di significa que la iglesia de Roma y por ende TODOS SUS PAPAS aprobaron, aceptando. los cánones 3º del de Const. y el 28 del de Calcedonia que le dieron a Constantinopla el Título de Primada de Cristiandad por ser capital del Imperio. ¿Aceptas eso? Tienes que aceptarlo y con ello todo el tinglado vaticanista se viene abajo.

TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica. Cosa que vos no podes suscribir COMO DEMOSTRE a pesar de tus dichos.

Por cierto que las controversias que señalas fueron unos de los pasos que condujeron a la separación con la Iglesia oriental, por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia.

Tobi,
Te acabo de mostrar que si es una realidad. Y, cuidado, no soy yo quien la convierte en real y bien real, sino la historia narrada por historiadores católicos. Dezinger, Dollinguer, Launoy, entre otros.
Naturalmente eso no viene en los corazoncitos.
________________________________________________-

Solo en tu imaginación, Tobi; solo allí muestras lo que pretendes. Lo que yo compruebo es que faltas a la verdad diciendo que suscribes los contenidos de los Concilios por el simple hecho (ya señalado) de no aceptar la enseñanza de Efeso respecto de María. Y con un solo punto he dado cuenta y probado lo que acabo de sostener. Con o sin corazoncitos, corazón.

Tobi
Te estas repitiendo, Daniel. ¿Acaso crees que repitiendolo se convertirá en una verdad? ¿O es que lo haces para autoconvencerte?

Me repito PORQUE NO ME DAS RESPUESTAS. Me dices una cosa pero en la realidad SUCEDE OTRA ¿y pretendes que me quede de brazos cruzados? No puedes contra la evidencia.

Tobi
Eso ya lo has pretendido argumentar antes y telo voy a transcribir al completo:
3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo

Pero luego añade:

17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22A algunos que dudan, convencedlos. 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Además, el apostol apela a "tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones;..."
¿Quien ha causado las dos grandes divisiones?
La primera con los ortodoxos a los cuales excomulgó uno de tius papas;

Las relaciones con la Iglesia oriental hace tiempo que vienen mejorando. Tal veas no lo veamos vos o yo, pero no falta mucho para arribar a una unidad de la Iglesia con la cual COMPARTIMOS LA MISMA FE.

la segunda, las de las iglesias que deseaban una reforma a fin de volver a las Fuentes del cristianismo apostólico, los cuales tambien fueron excomulgados y anatemizados por uno de tus papas. ¿Y cual fué el motivo? El de la vana pretensión de ser la cabeza de la iglesia de Cristo y a la vez ser tambien cabeza del mundo entero. ¿Acaso el papa Gregorio VII no afirmó que el, como papa, era el único que podía lucir las insignias imperiales?
¿Eso tampoco viene en los corazoncitos?

Voy a volver a demostrar (una vez mas) como tuerces las cosas sin rubores:

Has acusado aquí a la Iglesia de ser la causal de las "dos grandes divisiones". Si eso fuera cierto, sería fácil comprobarlo contrastando los contenidos de la fe de los partes del cristianismo que fueron desgajadas de la Iglesia, esto es los Ortodoxos y los protestantes. Si la Iglesia hubiera actuado dolosamente en ello los "inocentes" ortodoxos y protestantes reservarían el favor de Dios y guardarían la Recta Fe. ¿Lo hacen?

En la práctica es interesante comprobar que la fe Latina y la Oriental son UN CALCO una de otra. Por lo cual tu postulado cae por su propio peso.

Sin mencionar un corolario aplicable a tu propuesta: si el protestantismo salió de la Iglesia en el Siglo XVI, es evidente que por 1.500 años adhirió a la fe católica INCLUSO durante los sucesos del 1.054 (Cisma de la Iglesia Oriental) en donde el protestantismo (y esto es solo un razonamiento pues no hubo tal cosa sino hasta después de Lutero) tomó partido por los católicos. ¿Cómo dices entonces que es la Iglesia la que propició la separación con esas dos comunidades?

Queda demostrado como tuerces argumentos y que no existió el protestantismo hasta Lutero PALMARIAMENTE Y DE UN PLUMAZO BASADO EN TUS PROPIOS POSTULADOS sin necesidad de recurrir A NINGUNA web ni por pura corazonada. CONTUNDEMENTE DEMOSTRADO sin posibilidad de refutación.

----------------------------------------------
Tobi
¿Aun mas? ¿No será eso puro masoquismo?
¿Por qué no me dices tu donde está la aprobación de los canones 3º del 1º de Const, y el 28 de Calcedonia? Para ello no necesitarás ninguna imaginación febril, simplemente (como hice yo) basta acudir a la historia olvidandote de la dichosa web de los corazoncitos.
Ya ves, así de fácil.

Es fácil NO HAY tal aprobación a los cánones que mencionas (fueron denunciados en su momento por activa y por pasiva), como NO HAY rechazo a ningún postulado de fe formulados por TODOS esos Concilios.

[/QUOTE]

Tobi
¿De veras? ¿Cual? Si te refieres al de Judas quien lo hace eres tu al prescindir de su contexto, como bien te he mostrado.
[/QUOTE]

Acabo de demostrarlo justito en el punto previo.

DTB

Nunca dije que haya maestros o que no los haya, sino que se comportan como si los tales, sin entrar a profundizar en las valoraciones.

De todas formas, hay que seguir el consejo paulino : "Examinadlo TODO retened lo bueno"; y creo que TODOS podemos aprender de TODOS, aunque no es lo mismo lo que diga alguien que se basa en sus propios conocimientos, a quien se basa en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas apostólicas, las únicas con autoridad divina.......y por supuesto teniendo en cuenta las evidencias históricas y los contextos.

Y lo que cada quien "considere" (en palabras de Jetonius que vos trajiste al ruedo) que sea lo que el Evangelio transmite, no lo olvides :CUADRADO:

En fin Daniel, que tu estás limitado en tus respuestas pues la conciencia colectiva de tu gran secta te impide hablar claro,

Percibo tu gran carga agresiva en la fecha. Todos podemos tener un mal día. Por fortuna yo no lo tengo y por Gracia de Dios no respondo al fuego con fuego.

mientras que los seguidores de Cristo, de la Verdad, cuando le conocemos y le tenemos a Él como único Señor, Maestro y Guía, somos libres, en Cristo; y nuestras palabras están limitadas a Su voluntad, no a la de los hombres. Ya lo dijo aquel que vosotros veis como primer papa: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29)

Pero debo señalarte que el propósito del Señor es el de adherir a 1 (UNA) sola fe y no a una enorme cantidad de indefinidos matices que le impiden la tal unidad. Esto último es el producto del seguimiento de hombres al que gustas referirte.

Bendiciones

quote:

Nunca dije que haya maestros o que no los haya, sino que se comportan como si los tales, sin entrar a profundizar en las valoraciones.

A ver Daniel, sigues evadiendo mis preguntas, ¿quieres que sigamos hablando, o tu lanzas tu monólogo y yo mis preguntas de forma infructuosa?

Repito la pregunta:

Y lo que cada quien "considere" (en palabras de Jetonius que vos trajiste al ruedo) que sea lo que el Evangelio transmite, no lo olvides

te contesta Dios por medio de Su Santa Palabra:

Escudriñad las Escrituras (Juan 5:39a)

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien (Josué 1:8)

quote:

En fin Daniel, que tu estás limitado en tus respuestas pues la conciencia colectiva de tu gran secta te impide hablar claro,

Percibo tu gran carga agresiva en la fecha. Todos podemos tener un mal día. Por fortuna yo no lo tengo y por Gracia de Dios no respondo al fuego con fuego.

¿Carga agresiva?

No Daniel, tan solo la cruda y triste realidad, que has venido a mostrar, ante tu imposibilidad de darme una respuesta sincera, que no comprometiera lo que tu jerarquía te dice que debes contestar. :(

Pero debo señalarte que el propósito del Señor es el de adherir a 1 (UNA) sola fe y no a una enorme cantidad de indefinidos matices que le impiden la tal unidad. Esto último es el producto del seguimiento de hombres al que gustas referirte.

si, aunque la unidad aparente de la iglesia romana, tan solo sea una utopía, a la que gustas referirte.

La unidad está en Cristo y viene dada por la acción del Espíritu Santo obrando en nuestros corazones, no por IMPOSICIÓN de los jerarcas que han creado su propia parcelita de carácter religioso. :no:

te amo en Cristo, y lo sabes

Maripaz :corazon:

Lo que es claro es que lo que propones no es verdad.
Por caso ¿puede la Doctrina Apostólica dar a luz el sinnúmero de disimiles formulaciones de fe que se ven en el evangelismo?
Ademas, ¿es razonable que se pueda seguir UNA UNANIME Y UNIFORME Doctrina Apostólica cuando cada quien la "librexamina"? Hay de suyo una imposibilidad fáctica, de hecho.
Queda claro quien usa (y abusa) de la dialéctica.

Daría la impresión, estimado Tobi, que propusieras indirectamente con tus expresiones que para pasar al cielo debieran ser teólogos todos los fieles. Y eso no es bíblico. Por el contrario si un determinado grupo de cristianos propone que "es fácil" entender el Mensaje Evangélico porque "el espíritu los asiste" y cuando se pone un tipo cualquiera a analizar los resultados de vuestra libreexaminación y hay un sinnúmero de temas DE FONDO en los QUE NUNCA se ponen de acuerdo ….. ¿QUE MAS HACE FALTA EXPONER PARA SEÑALAR LA FALSEDAD de ese postulado protestante? ¿Tapar el sol con un dedo? No, ni siquiera, con un ATOMO !!!!!!
----------------------------------------
Tobi
¿Por qué tuerces mis palabras, Daniel? ¿Crees que estro es apropiado?
La referencia a que tu no eres teólogo era claramente respecto a las discusiones de scotistas y tomistas. ¿A que viene, pues, que lo generalices de esta manera?

Pongamos por caso los Sacramentos. O la necesidad del Bautismo para el perdón de los pecados. O la cuestión arminianos vs. calvinistas, por mencionar algunas de las mas importantes.
Tobi
De nuevo te equivocas. Nadie niega la mecesidad del bautismo. En lo que no estamos de acuerdo en que sea para perdon de los pecados. Tal como te dije en el caso de Cornelio y todos los que estaban en su casa recibieron el Espiritu Santo. ¿Crees que lo recibieron sin el previoi perdon de los pecados? ¡¡¡Y no se habían bautizado!!! En cuanto a lo de los arminianos y calvinistas es pecata minuta a las divisiones entre tomistas y scotistas. Justifícame esta y yo lo haré con las otras. A propósito, ¿ya has preguntado que creen tus correligionarios con su tremenda disparidad de pareceres?

¿Me tomas el pelo Tobi?

¿CUAL ES el "depósito doctrinal completo y acabado" no ya del protestantismo sino SIMPLEMENTE del evangelismo?
Tobi
¡¡¡¿Es que ni siquiera sabes esto?!!!
¡¡¡¡Pues lo que hay en el Nuevo Testamento!!!!
¿Por que crees que el Concilio de Trento prohibió su lectura en las lenguas comunes del pueblo? ¿Es necesaria la respuesta? Creo que no puesto que te lo estamos demostrando continuamente.
_____________________________________________-

Deberías ser honesto AL MENOS contigo mismo Tobi, que por Gracia de Dios para mi es meridianamente clara la realidad de la division en el evangelismo y no compro espejitos de colores. Eso si, entiendo el esfuerzo que hacen de defender lo indefendible porque de lo contrario se les cae el techo encima.
Tobi
Para hablar de honestidades deberías tener en cuenta que tu Roma religiosa ha sido la causante de las mayores divisiones en la cristiandad. Ha provocado dos tremendos cismas y eso es innegable.
Para pedir honestidad hay que se honesto en todo, Daniel.
______________________________________-

No pretendo faltarte el respeto Tobi. Los antecedentes a los cuales me refiero son respecto a las manipulaciones dialécticas de las cuales eres maestro consumado, para que negarlo. Hasta puedo pensar que terminas CREYENDOLAS !
------------------------------------
Tobi.
Tendrás que demostrarme que he obrado de esta manera. En mis aportaciones uso dos cosas: Historia y Sagrada Escritura. En cambio tu no has usado mas que opiniones faltas de la mas elemental rigurosidad. ¿Es que pretendes que me deje llevar por las emociones?
Pierdes el tiempo, Daniel. No caeré en esta trampa.
__________________________________________-

Esos errores que citas nunca rozaron siquiera el Cuerpo de la Fe de la Iglesia y la misma Iglesia (por el Espíritu Santo que la regula, por si lo olvidas) puso el remedio. Por lo tanto no les faltó la razón a Gregorio VII y a Pio IX.
Tobi.
¿De veras? ¿Tambien la tuvieron Zosimo y Honorio? ¿Infalibles declarados herejes por los Concilios Ecuménicos? ¿Tambien la tuvieron al definir que solo el papa tenía el derecho de lucir las insignias imperiales?

No creo necesario repetirte lo que no quieres oír respecto a los límites de la infalibilidad papal, los cuales trazas a tu antojo como si fuera tu potestad.
Tobi.
Lamento decirte que dichos límites los cononozco mejor que tu. Incluso ignoras cuales son las diferencias que se discutido por vuestros teólogos respecto a lo de "excátedra". ¿Lo has estudiado, Daniel? Pues yo si. Y de esta misa tu ignoras hasta el introito.

Respecto del Concilio de Costanza, finalmente Dios se impuso a un lamentable desorden en la Iglesia, producto de los convulsionados sucesos que se vivieron en esos tiempos. Pero me gustaría acotar que esos hechos que mencionas, Y OTROS MAS, (como el del Papa Borgia y un largo etc, sin dejar de mencionar todas las influencias del poder mundano, incluso en las mas altas esferas de la jerarquía eclesiástica) son los que, paradójicamente, afianzan nuestra fe, en el hecho de que LA UNICA explicación de la supervivencia de la Iglesia, habiendo atravesado lo que atravesó ES LA PROMESA DE CRISTO que, efectivamente, El CUMPLE: de que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.
Tobi
Ya estamos de nuevo con el SI, pero NO y el NO, pero SI.
Dime, Daniel: ¿Y por que la promesa que citas no se produjo antes de aquel batiburrillo de pluralidad de papas? Además, no metas al papa Borgia en ello. No es de recibo.
Ya es el colmo decir que aquello afinza vuestra fe. Lo que afianza es vuestra credulidad puesto que Constanza tira por los suelos tanto lo que afirma vuestro catecismo como lo que la misma jerarquia eclesiastica afirma sobre la sucesión apostólica de los papas.
Si vuestro catecismo afirma que el papa está por encima de los Concilios. Constanza demuestra que eso no es cierto toda vez que el concilio estuvo por encima de CUATRO PAPAS. De los tres que destituyó declarándsoles antipapas (Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII) y del que eligió como papa (Martín V). Si desautorizas al Concilio tambien se anula la legalidad como papa de Martin V. Y DE TODOS SUS SUCESORES. Esta es la realidad conforme a vuestras doctrinas contenidas en vuestros catecismos. Y si lo autorizas todas las pretensiones papales se van a freir espárragos.

Una cuestión no para que respondas sino para tu propio provecho personal: ¿has meditado si tu referencia al "corazoncito" te sirve para disminuirme y superarme en tu ideario, o es puro menosprecio, o bien si lo tuyo es simple odio volcado a esa web por ser católica?
Tobi
Te equivocas, Daniel. No ha sido para desautorizarte a ti, sino a la Web que por un lado manipula la verdad histórica y por el otro la da parcialmente. Mi consejo lo he repetido constantemente. Que la dejes y vayas a la historia directamente.
_______________________________________________---

Es verdad que citas textos y no tengo nada que decir al respecto; pero, al igual que como pasa con la Biblia, el problema son tus interpretaciones. Es allí donde haces gala de tus dotes naturales para darle a los hechos los sentidos que sirvan a tus intereses.

Respecto de los contenidos de la Palabra de Dios no dudo que creas que no los alteras, pero te recuerdo que no son IGUALES que los que tengan otros hermanos tuyos evangélicos, por lo que la cosa se reduce a ver quien esta equivocado. Desde ya que uno dirá que es el otro el que yerra.
Tobi
De nuevo sacas conclusiones absurdas. Se más explícito y cita cuales son y veremos si se ajustan a lo que afirmas. ¿O es por que tu lo dices, Daniel?

TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica. Cosa que vos no podes suscribir COMO DEMOSTRE a pesar de tus dichos.
Tobi
¿Que demostraste? ¿Donde lo has demostrado?
¿Así que; "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica"?. Luego la resolución que se le daba conciliarmente a Constantinopla el Primado de la Cristiandad ¿pasó ha formar parte de la fe Catolica (romana)?
Bien dice que SI y ya tenemos el SI. Ahora veamos la segunda frase, ESTA:

"Por cierto que las controversias que señalas fueron unos de los pasos que condujeron a la separación con la Iglesia oriental, por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia".

Y AQUÍ, TENEMOS EL NO.
Dime Daniel Si "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica". A santo de que las controversias. Y mira si lo llevas a lo absurdo que lo que antes afirmaste ahora lo niegas con estas palabras: "por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia".

Como quedamos, primero afirmas: "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica". Y seguidamente afirmas; "por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia". :confused: :confused: :confused:

Solo en tu imaginación, Tobi; solo allí muestras lo que pretendes. Lo que yo compruebo es que faltas a la verdad diciendo que suscribes los contenidos de los Concilios por el simple hecho (ya señalado) de no aceptar la enseñanza de Efeso respecto de María. Y con un solo punto he dado cuenta y probado lo que acabo de sostener. Con o sin corazoncitos, corazón.
Tobi
Deja estas tonterias y responde al aporte que te acabo de escribir en el que tus palabras muestran contradicciones mas que evidentes.

Me repito PORQUE NO ME DAS RESPUESTAS. Me dices una cosa pero en la realidad SUCEDE OTRA ¿y pretendes que me quede de brazos cruzados? No puedes contra la evidencia.
Tobi
¡Hombre, Daniel, ¿Aun mas respuestas? Te las doy una por uno y te muestro que no tienes salida a tus creencias. Que estas no tienen la mas mínima base.
________________________________________-

Las relaciones con la Iglesia oriental hace tiempo que vienen mejorando. Tal veas no lo veamos vos o yo, pero no falta mucho para arribar a una unidad de la Iglesia con la cual COMPARTIMOS LA MISMA FE.
Tobi.
¿De veras van mejorando? No seas iluso, Daniel. Eso solo está en la mente de los autores de la dichosa Web Corazoncitos. Los ortodoxos jamás renunciaran al Primado de Constantinopla definido por el I Concilio de Const. y refrendado por el de Calcedonia y nunca aceptarán el de Roma y mas con un papa como obispo universal. POr otra parte te recuerdo que fué un papa romano el que excomulgó al Patriarca de Constantinopla Y A TODOS SUS SUCERORES. ¿Quien crees que se puede acercar a los mayores repartidores de ANATEMAS de la cristiandad?

Has acusado aquí a la Iglesia de ser la causal de las "dos grandes divisiones". Si eso fuera cierto, sería fácil comprobarlo contrastando los contenidos de la fe de los partes del cristianismo que fueron desgajadas de la Iglesia, esto es los Ortodoxos y los protestantes. Si la Iglesia hubiera actuado dolosamente en ello los "inocentes" ortodoxos y protestantes reservarían el favor de Dios y guardarían la Recta Fe. ¿Lo hacen?
Tobi
¡¡¡Pues vaya demostración!!! ¿Es que te olvidas que acabas de decir que los ortodoxos tienen la misma fe? ¿De nuevo el SI pero, NO y viceversa. ¿Y a eso llamas demostración? :confused: :confused: :confused:

En la práctica es interesante comprobar que la fe Latina y la Oriental son UN CALCO una de otra. Por lo cual tu postulado cae por su propio peso.
--------------------------------
Tobi
¡¡¡Vaya, hombre!!! ¿como quedamos? ¿Primero afirmas NO y ahora dices SI? Vas a conseguir que me salgo humo de la cabeza. A ver si de una vez te aclaras.

Sin mencionar un corolario aplicable a tu propuesta: si el protestantismo salió de la Iglesia en el Siglo XVI, es evidente que por 1.500 años adhirió a la fe católica INCLUSO durante los sucesos del 1.054 (Cisma de la Iglesia Oriental) en donde el protestantismo (y esto es solo un razonamiento pues no hubo tal cosa sino hasta después de Lutero) tomó partido por los católicos. ¿Cómo dices entonces que es la Iglesia la que propició la separación con esas dos comunidades?
----------------------------------
Tobi
Solo tienes que recordar quien excomulgo a quien. Así de sencillo.
_____________________________________-

Queda demostrado como tuerces argumentos y que no existió el protestantismo hasta Lutero PALMARIAMENTE Y DE UN PLUMAZO BASADO EN TUS PROPIOS POSTULADOS sin necesidad de recurrir A NINGUNA web ni por pura corazonada. CONTUNDEMENTE DEMOSTRADO sin posibilidad de refutación.
Tobi
Eso de tanto repetirlo acabarás creyendotelo. Vuestra Institución solo es un poco más joven, Data del 1123. La diferencia entre vosotros y nosotros es que nosotros tenemos la misma fe que los apostoles. Vosotros teneis un fe en doctrinas inventadas y que no se sostienen ni en la historia ni en la Sagrada Escritura. De la cual pasais olimpicamente.

Es fácil NO HAY tal aprobación a los cánones que mencionas (fueron denunciados en su momento por activa y por pasiva), como NO HAY rechazo a ningún postulado de fe formulados por TODOS esos Concilios.
Tobi
¿Insistes en tu propia contradicción?
Bien, allá tú. Por mi parte nada que objetar. Al fin y al cabo es lo que deseas. Vivir y creer en lo contradictorio.

DTB

DB:

MP:
si, aunque la unidad aparente de la iglesia romana, tan solo sea una utopía, a la que gustas referirte.

Va una vez mas. La fe de la Iglesia esta ESCRITA. TAKE IT OR LEAVE IT !

Debes tomarla o dejarla. El que toma lo que le place y deja el resto no suscribe nuestra UNICA FE (que para eso esta compendiada).

En otras palabras si hay algún desprevenido que hace libre interpretación/examen de Nuestra Fe, no desmerece el hecho de que por ser UNA Y UNICA simplemente NO HAYA otra fe como ocurre en el protestantismo.

La unidad está en Cristo y viene dada por la acción del Espíritu Santo obrando en nuestros corazones, no por IMPOSICIÓN de los jerarcas que han creado su propia parcelita de carácter religioso.

Tené en cuenta que la medida de unidad que nos propone Cristo es la de ser como El y el Padre SON UNO.

Me marea el INTENTAR mensurar semejante cosa. ¿Seguis insistiendo en que ES ESA la unidad que ostenta el protestantismo?

te amo en Cristo, y lo sabes

¡Y QUIEN LO DUDA?. Por demas, es recíproco de mi parte.

DB:

MP:
¿Carga agresiva?

No Daniel, tan solo la cruda y triste realidad, que has venido a mostrar, ante tu imposibilidad de darme una respuesta sincera, que no comprometiera lo que tu jerarquía te dice que debes contestar.

Deberías entender, Maripaz que tu referencia al sectarismo Y JUSTO A LA IGLESIA, ademas de ser descabellada, resulta ciertamente poco apropiada a mi úlcera. Debes disculparme.

Y no puedo ser mas sincero en mis respuestas. A saber, ¿cómo puedo decirte que haya profetas y maestro en el protestantismo cuando ME ES IMPOSIBLE comparar esa fe con la mía siendo como es INASEQUIBLE por su multiplicidad?

DB:
Y lo que cada quien "considere" (en palabras de Jetonius que vos trajiste al ruedo) que sea lo que el Evangelio transmite, no lo olvides

MP:
te contesta Dios por medio de Su Santa Palabra:

Escudriñad las Escrituras (Juan 5:39a)

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien (Josué 1:8)

¡BENDITAS PALABRAS! que son causa de alegria para mi.

Fijate que habla de escudriñar, de meditar, y no de formular doctrina sobre lo que se lee y medita !! Y esta visto que el protestante copmpara sus "pareceres" con los de los otros y debate con celo al respecto. ¿O me lo vas a negar?

En suma, busca y rebusca definir el "VERDADERO" contenido de la Escritura entre pares Y NO ACIERTAN A PONERSE DE ACUERDO!!!!.

Por lo tanto, ¿sobre cual de las versiones de la fe protestante hay que meditar y escudriñar?. La realidad indica que de la fe personal del individuo que se trate.

MP:

DB:

A ver Daniel, sigues evadiendo mis preguntas, ¿quieres que sigamos hablando, o tu lanzas tu monólogo y yo mis preguntas de forma infructuosa?

Repito la pregunta:

¿Y que pretendes hacer vos misma cuando criticas mi fe y me propones tus "pareceres" respecto del Mensaje Evangélico?

DTB

Tobi
¿Por qué tuerces mis palabras, Daniel? ¿Crees que estro es apropiado?
La referencia a que tu no eres teólogo era claramente respecto a las discusiones de scotistas y tomistas. ¿A que viene, pues, que lo generalices de esta manera?

No las tuerzo, Tobi. resulta que vengo proponiendo algo que cualeuira va a nota, es decir, las diferencias de criterios de fe en el protestantismo ¡y me sales con la teología!

Tobi
De nuevo te equivocas. Nadie niega la mecesidad del bautismo. En lo que no estamos de acuerdo en que sea para perdon de los pecados. Tal como te dije en el caso de Cornelio y todos los que estaban en su casa recibieron el Espiritu Santo. ¿Crees que lo recibieron sin el previoi perdon de los pecados? ¡¡¡Y no se habían bautizado!!! En cuanto a lo de los arminianos y calvinistas es pecata minuta a las divisiones entre tomistas y scotistas. Justifícame esta y yo lo haré con las otras. A propósito, ¿ya has preguntado que creen tus correligionarios con su tremenda disparidad de pareceres?

No me metas en tus discusiones con tus hermanos, respecto del Bautismo Tobi. Por cierto prueba a poner en el Google y ve las diversas justificaciones en uno y otro sentido que aparecen !!

Tampoco el tema de los Sacramentos es menor. Y por cierto el que se pueda perder la salvación o que la gracia sea irrestible y estes "predestinado a salvarte", tampoco parece ser tan poca cosa. ¿Qué tienen de grave comparativamente el scotismo vs. el tomismo?

Respecto a la "tremenda disparidad de pareceres" a la que te refieres, todo se reduce a la fidelidad que los católicos tengan a la UNICA FE de la Iglesia. Por cierto es diferente del protestantismo en donde cada quien la ha armado según su parecer.

DB:
¿Me tomas el pelo Tobi?

Tobi
¡¡¡¿Es que ni siquiera sabes esto?!!!
¡¡¡¡Pues lo que hay en el Nuevo Testamento!!!!
¿Por que crees que el Concilio de Trento prohibió su lectura en las lenguas comunes del pueblo? ¿Es necesaria la respuesta? Creo que no puesto que te lo estamos demostrando continuamente.
_____________________________________________-

La cantinela de siempre. NADIE duda que la Escritura contenga la verdad. Vuestro problema comienza cuando esos contenidos comienzan a ser formulados por cada uno de vosotros. Resulta que de UNA SOLA VERDAD surgen quichicientas versiones.

Y lo de Trento fue una medida que la Iglkesia tomó para que no se siguiera atomizando, revolucionando y transformando la fe que por mas de 1.500 años habia sido UNICA.

Tobi
Para hablar de honestidades deberías tener en cuenta que tu Roma religiosa ha sido la causante de las mayores divisiones en la cristiandad. Ha provocado dos tremendos cismas y eso es innegable.
Para pedir honestidad hay que se honesto en todo, Daniel.
______________________________________-

Falso. Los cismas no son por voluntad de la Iglesia sino por las actitudes de los hombres que pretendieron "seguir por libre".

------------------------------------
Tobi.
Tendrás que demostrarme que he obrado de esta manera. En mis aportaciones uso dos cosas: Historia y Sagrada Escritura. En cambio tu no has usado mas que opiniones faltas de la mas elemental rigurosidad. ¿Es que pretendes que me deje llevar por las emociones?
Pierdes el tiempo, Daniel. No caeré en esta trampa.
__________________________________________-

Que Dios lo juzgue, entonces.

Tobi.
¿De veras? ¿Tambien la tuvieron Zosimo y Honorio? ¿Infalibles declarados herejes por los Concilios Ecuménicos? ¿Tambien la tuvieron al definir que solo el papa tenía el derecho de lucir las insignias imperiales?

Debes repasarte el cápítulo de infalibilidad. Aunque a decir verdad ambos sabemos perfectamente que eres capaza de comprender pero que prefieres seguir haciendo lo que haces para que cada error del papa vaya a ser utilizado como prueba en contra, como si alguien propusiera que el papa es infalible en todfos sus actos.

Ya somos grandes Tobi, y de paso respondo a tu pedido que te demuestre como usas de la dialéctica.

Tobi.
Lamento decirte que dichos límites los cononozco mejor que tu. Incluso ignoras cuales son las diferencias que se discutido por vuestros teólogos respecto a lo de "excátedra". ¿Lo has estudiado, Daniel? Pues yo si. Y de esta misa tu ignoras hasta el introito.

Ya, claro. Todo acto papal es infalible, ¿eso es lo que "aprendiste"?

Tobi
Te equivocas, Daniel. No ha sido para desautorizarte a ti, sino a la Web que por un lado manipula la verdad histórica y por el otro la da parcialmente. Mi consejo lo he repetido constantemente. Que la dejes y vayas a la historia directamente.
_______________________________________________---

Pocas veces paso por allí. Te confieso que no iría sino fuera porque me la recuerdas. Realmente visito otras webs que te puedo recomendar ya que estan a tu altura.

Tobi
De nuevo sacas conclusiones absurdas. Se más explícito y cita cuales son y veremos si se ajustan a lo que afirmas. ¿O es por que tu lo dices, Daniel?

¿Otra vez?: Sacramentos, necesidad del Bautismo, SAlvación irresistible, etc, etc, etc.

Tobi
¿Que demostraste? ¿Donde lo has demostrado?
¿Así que; "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica"?. Luego la resolución que se le daba conciliarmente a Constantinopla el Primado de la Cristiandad ¿pasó ha formar parte de la fe Catolica (romana)?
Bien dice que SI y ya tenemos el SI. Ahora veamos la segunda frase, ESTA:

"Por cierto que las controversias que señalas fueron unos de los pasos que condujeron a la separación con la Iglesia oriental, por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia".

Y AQUÍ, TENEMOS EL NO.
Dime Daniel Si "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica". A santo de que las controversias. Y mira si lo llevas a lo absurdo que lo que antes afirmaste ahora lo niegas con estas palabras: "por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia".

Como quedamos, primero afirmas: "TODA la Doctrina que surgió de esos Concilios pasó AUTOMATICAMENTE a formar parte de la fe católica". Y seguidamente afirmas; "por lo cual es ingenuo proponer que haya sido suscrito por la Iglesia".

Tobi
Deja estas tonterias y responde al aporte que te acabo de escribir en el que tus palabras muestran contradicciones mas que evidentes.

¡Que parrafada, valgame Dios! ¿Todo para qué?

Es simplito, simplecito, Tobi. Desde luego que aquellos puntos que vieron la luz entre gallos y medianoche no han sido NUNCA probados por la Iglesia. El resto de la amplisima doctrina forma parte de nuestra fe. Es como 2 a 350.000.

Y soy honesto.

Vos no respondiste a que por un lado dices que aceptas los postulados de los Concilios Ecuménicos y rechazas el de Efeso !!!!

¿De qué me acusabas, Tobi?

Tobi
¡Hombre, Daniel, ¿Aun mas respuestas? Te las doy una por uno y te muestro que no tienes salida a tus creencias. Que estas no tienen la mas mínima base.
________________________________________-

NINGUNA es comparable a aquella de que el protestantismo formula que suscribe a la Fe Apostolica de la Escritura Y FORMULA INCONTABLES FE(ses) una por cada creyente !!!!!

Tobi.
¿De veras van mejorando? No seas iluso, Daniel. Eso solo está en la mente de los autores de la dichosa Web Corazoncitos. Los ortodoxos jamás renunciaran al Primado de Constantinopla definido por el I Concilio de Const. y refrendado por el de Calcedonia y nunca aceptarán el de Roma y mas con un papa como obispo universal.

Cualquier persona medianamente informado puede apreciar los tironeos que hay entre los patriarcas Ortodoxos ¿cómo puedes quedarte en el tiempo de ese modo?

POr otra parte te recuerdo que fué un papa romano el que excomulgó al Patriarca de Constantinopla Y A TODOS SUS SUCERORES. ¿Quien crees que se puede acercar a los mayores repartidores de ANATEMAS de la cristiandad?

Esa cuestión fue zanjada 40 años atrás. Por cierto, que 2.000 años mo son pocos de actividad en la defensa de la Pureza de la Fe.

Tobi
¡¡¡Pues vaya demostración!!! ¿Es que te olvidas que acabas de decir que los ortodoxos tienen la misma fe? ¿De nuevo el SI pero, NO y viceversa. ¿Y a eso llamas demostración?

Salvo la cuestión del filioque y de la Primacía Petrina NADA MAS hay en discusión entre nosotros. Por cierto, bonita cortina de humo para evitar reconocer que Ud. tienen poco que ver con los ortodoxos tan defendidos por Uds. porque fueron anatemizados .....

Me queda claro el porque. Actúan como siempre lo han hecho: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Usan a la Iglesia como aglutinante porque pocas cosas los unen mas !!!

----------------------------------
Tobi
Solo tienes que recordar quien excomulgo a quien. Así de sencillo.
_____________________________________-

¿Y?

Solo te resta advertir que Uds tienen poco que ver en su fe re-editada respecto de la de ambas Iglesias en cuestión.

Tobi
Eso de tanto repetirlo acabarás creyendotelo. Vuestra Institución solo es un poco más joven, Data del 1123. La diferencia entre vosotros y nosotros es que nosotros tenemos la misma fe que los apostoles. Vosotros teneis un fe en doctrinas inventadas y que no se sostienen ni en la historia ni en la Sagrada Escritura. De la cual pasais olimpicamente.

Acabas de decir que la Iglesia fue la que se separó en 1054 y ahora me dices que data del 1123. Verdaderamente estas en un embrollo. Eso te pasa por hacer malabares para defender tu fe que es INDEFENDIBLE. Por eso es comprensible tu yerro.

Tobi
¿Insistes en tu propia contradicción?
Bien, allá tú. Por mi parte nada que objetar. Al fin y al cabo es lo que deseas. Vivir y creer en lo contradictorio.

¿Me llamas a mí contradictorio? Sería bueno que ejercieras la autocrítica, Tobi.

DTB

Bueno Daniel, ante tu imposibilidad de responder a la pregunta de si has aprendido en estos foros de algún maestro evangélico, solo me queda una aclaración:

Por lo tanto, ¿sobre cual de las versiones de la fe protestante hay que meditar y escudriñar?. La realidad indica que de la fe personal del individuo que se trate.

Meditar y escudriñar, solo sobre la Palabra de Dios. No existe en las Escrituras algo llamado "fe protestante" o "fe católica" , tan solo FE EN JESUCRISTO. Lo cual, está muy lejos de "fe en María", "fe en los santos" o " creer en la santa madre iglesia"

Como dice Pablo:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
(Galatas 1:6-10)

Como dice Pablo:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
(Galatas 1:6-10)

Hay un tango cuya letra dice "... que 20 años no es nada ... " y es cierto. Pero el que el "tan pronto" de Pablo haya durado 1517 años exactamente, hasta que apareciera el protestantismo, es difícil de creer. :D