"Día Santo del Señor"

Re: "Día Santo del Señor"

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Exacto; Doctrinal y Espiritual, y no está de más recordar que el Espíritu es mayor que la Ley

Bendiciones.

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Que Dios lo bendiga querido hermano.

Es verdad la creación es menor que su Creador, te digo en cuanto a la Ley, Dios es mayor que su Ley.

Pero la gracia del Señor nos da poder para vencer el pecado que nos muestra la Ley.

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." Romanos 3:31

Yo creo que la Ley no nos salva, solo Cristo, mediante su muerte, nos da el regalo de la salvación, y la Ley nos lleva a Cristo, para se justificado por Cristo.

"porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados." Romanos 2:13.



En cuanto al tema querido hermano, el Día Santo del Señor.

No he visto ningun pasaje de la Biblía que separé el domingo para, ser bendecido o santificado, mas que el día séptimo, Sabado.

Y aqui le muestró como hombres quieren poner sus mandamientos.

El 7 de julio de 1998 el Vaticano publicó la Carta Apostólica del Papa Juan II titulada Dies Domine - Cómo Santificar el Día del Señor, un documento de 104 páginas de largo. Esta carta constituye un ataque directo contra el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios que ordena la observancia del sábado o séptimo día de la semana y contra el mismo Creador que lo instituyó. El Punto 67 de Dies Domini dice lo siguiente: "Los cristianos naturalmente se esforzarán para que las leyes civiles respeten su derecho de guardar el domingo como día santo... Es preciso que el domingo sea santificado". El mismo día el diario The Denver Post publicó esta cita del Vaticano: "Los que lo violen deben ser castigados como herejes".

Que Dios lo bendiga.
 
Re: "Día Santo del Señor"

"porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados." Romanos 2:13.

Y que nos hace "hacedores de la ley" ?
Acaso es nuestra propia voluntad?
O es el Espíritu el que nos hace cumplir cn la ley?

Ahora, debes darte cuenta que la Ley escrita en piedras no tiene tanta gloria COMO LA LEY CELESTIAL, EL NUEVO PACTO.

Debes entender que la ley escrita, es toda en función de cosas celestiales, y sombra de lo que sería Cristo.

Dime, Adán era libre de pecado en el Edén, y solo se le dio UNA SOLA ORDEN, que era no comer del arbol del conocimiento.
Adán no estaba bajo los 10 mandamientos, ya que aparte de no existir, EL ESTABA LIBRE DE PECADO !!!!!!!!!, tal como estaremos en el futuro nosotros.

los 10 mandamientos es una fragmentación de los 2 grandes mandamientos, y no al reves.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Saludos.

Que Dios lo bendiga querido hermano.

Es verdad la creación es menor que su Creador, te digo en cuanto a la Ley, Dios es mayor que su Ley.

Pero la gracia del Señor nos da poder para vencer el pecado que nos muestra la Ley.

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." Romanos 3:31

Yo creo que la Ley no nos salva, solo Cristo, mediante su muerte, nos da el regalo de la salvación, y la Ley nos lleva a Cristo, para se justificado por Cristo.

"porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados." Romanos 2:13.

O.K.


En cuanto al tema querido hermano, el Día Santo del Señor.

No he visto ningun pasaje de la Biblía que separé el domingo para, ser bendecido o santificado, mas que el día séptimo, Sabado.


Al principio cuando se comienzan las reuniones (clandestinas) para poder trabajar en predicar el evangelio lo tenían que hacer en domingo, ya que en sábado no se podía.

Hch. 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Todos los domingos se reunían y así hasta que decidió en el 321 inscribir en papel lo que ya estaba escrito en el corazón de los creyentes, que no era otra cosa que celebrar el día de la resurrección de Jesucristo diferenciándolo de aquellos que aún esperan la primera venida del Mesías.

sé que conoces esta porción de las escrituras tan bien como yo, otra cosa es la interpretación y aceptación.

Recuerda que el orden no altera el producto, y no somos esclavos de palabras, como por ejemplo: sábado, domingo, o miércoles.

[/QUOTE]


Y aqui le muestró como hombres quieren poner sus mandamientos.

El 7 de julio de 1998 el Vaticano publicó la Carta Apostólica del Papa Juan II titulada Dies Domine - Cómo Santificar el Día del Señor, un documento de 104 páginas de largo. Esta carta constituye un ataque directo contra el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios que ordena la observancia del sábado o séptimo día de la semana y contra el mismo Creador que lo instituyó. El Punto 67 de Dies Domini dice lo siguiente: "Los cristianos naturalmente se esforzarán para que las leyes civiles respeten su derecho de guardar el domingo como día santo... Es preciso que el domingo sea santificado". El mismo día el diario The Denver Post publicó esta cita del Vaticano: "Los que lo violen deben ser castigados como herejes".

Que Dios lo bendiga.


Sigo opinando que las leyes dadas por Dios se deben hacer respetar, sobre todo para los que no saben lo que es vivir en el Espíritu.
Aunque en el nombre del día no estemos de acuerdo.


Bendiciones.


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Re: "Día Santo del Señor"

Y que nos hace "hacedores de la ley" ?
Acaso es nuestra propia voluntad?
O es el Espíritu el que nos hace cumplir cn la ley?

No creo que estemos obligados a andar con el Espiritu, cada uno por el libre albedrio acepta a Cristo en su corazón, y puede permanecer en Jesús para andar como Jesús anduvo. 1 Juan 2:6

Ahora, debes darte cuenta que la Ley escrita en piedras no tiene tanta gloria COMO LA LEY CELESTIAL, EL NUEVO PACTO.

Debes entender que la ley escrita, es toda en función de cosas celestiales, y sombra de lo que sería Cristo.

La ley escrita en piedras no fue hechura de Moises, fue escrita por el dedo de Dios, y tienes que entender que esa Ley, que se encontrabá dentro del arca del pacto, ahora esta escrita en nuestros corazones como lo profetizo Jeremias.

La ley sombra de Cristo era la ley de Moises, la Ley ceremonial, la que tambien tenía sábados ceremoniales, esa sí fue abolida.

Pero la Ley Moral de Dios, siempre estara vigente, o me dirás que tiene algo de ceremonial "No tendras dioses ajenos delante de mi", "no robaras", "no mataras".

Al parecer tu confundes, al hablar de ley abolida, piensas que todo fue abolido, no porque existieron, leyes civiles, leyes de alimentación, ley moral, ley ceremonial, etc.......

Querido hermano la Ley de Dios siempre existió, sin Ley no hubiese Juicio.
"Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro." Salmos 89:14 "Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad." 119:142.

Como leiste su ley es verdad, y la misericordia y verdad van delante de su trono.

Si no existiese ley, no hubiese pecado, nadie sería culpable, pero la ley muestra el pecado,

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. " 1 Juan 3:4.

Al decir que Dios no tiene Ley, muestras que Dios es un Dios sin reglas, de alboroto, pero el tiene su Ley y siempre lo tendrá.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." Mateo 7:21

Quien dijo esto, ¿quien tenía que venir? es Jesús quien tubo la ley de Dios en su corazón, y que se agrada en hacer la voluntad de Dios.

Salmos 40:7-8 "Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón."

Dime, Adán era libre de pecado en el Edén, y solo se le dio UNA SOLA ORDEN, que era no comer del arbol del conocimiento.
Adán no estaba bajo los 10 mandamientos, ya que aparte de no existir, EL ESTABA LIBRE DE PECADO !!!!!!!!!, tal como estaremos en el futuro nosotros.

los 10 mandamientos es una fragmentación de los 2 grandes mandamientos, y no al reves.

El Pecado Definido

Antes de probar que los Diez Mandamientos han existido desde la eternidad, necesitamos entender como la Biblia define el pecado: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley(I Juan 3:4).

Romanos 6:23 define la penalidad—el resultado final—del pecado: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Nótese: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron: Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgrasión de Adán, el cual es figura de El que había de venir” (Rom. 5:12-14).

En otras palabras, Adán pecó. El pecado no es inculpado—no aplica—donde no hay ley (Rom. 4:15). La muerte reino desde Adán hasta Moisés. (Recuerde, la muerte es la penalidad del pecado, que es definido como la transgresión de la ley.) La unica manera en que Adán y sus descendientes podian pecar—quebrantar la ley espíritual de Dios¡era si la ley de Dios ya existia!

En vez de rechazar el pecado, los falsos religiosos rechazan la ley. Ellos ven la ley como una carga—ellos quieren estar libres de mantenerla. Pero fijese en la lección importante encontrada en Romanos 7:7: “¿Qué diremos pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” No es la ley la que tiene falta, sino el pecado. Dios nos revela a nosotros lo que es el pecado. El hace esto por Su ley perfecta. Por el mismo, el hombre no puede descubrir la perfecta ley de Dios. Dios tiene que revelarnosla y enseñarnosla.

El Primer Pecado Del Hombre

En el jardin del Eden, Dios le habló a Adán y le dió claras, comprensibles instrucciones. Adán necesitaba esto. El era un adulto con la mente de un adulto, pero Dios le tenia que revelarle a el los límites espírituales que Adán no podia descubrir por su cuenta, sin romper las leyes de Dios. Genesis 2:15-17 dice, “Tomó, pues, El Eterno Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó El Eterno Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer: Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Y Romanos 6:23 dice “la paga del PECADO es muerte.

Adán recibió instrucciones de como mantener el jardín. A el también se le ordenó a no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal (a no decidir por el mismo que era bueno y que era malo), y se le había dicho lo que era la penalidad por desobedecer esta orden.

Adán pecó por actuar contra la orden de Dios. El rompió la ley de Dios.
A quien sea o lo que sea que alguien escoge para obedecer y servir, es su dios. En este caso, Adán y Eva rompieron el PRIMER MANDAMIENTO por poner otro dios antes que el Creador Dios. Al hacer esto, ellos también rompieron el QUINTO MANDAMIENTO, por deshonrar a sus Padres,en el sentido de que Adán fue un creado hijo de Dios (Lucas 3:38). Sus pecados también envolucraron el hurto (el OCTAVO MANDAMIENTO), porque cogieron algo que no era de ellos. Aparte de eso, codició el árbol prohibido.Lascivia es codicia, el cual rompe el DECIMO MANDAMIENTO.

Quebrantar un mandamiento lo lleva a uno a quebrantarlos todos. Esto es precisamente lo que el Apóstol Santiago expresó en Santiago 2:10: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” Las leyes de Dios están relacionadas y enredadas juntas como un tejido—que si rompe una, eventualmente las rompe todas.

En Genesis 4, el primer hijo de Adán, Cain, se enojo con su hermano Abel, porque Dios aceptó el sacrificio de Abel, pero no el de Cain. Fijese como Dios reprendió a Cain en los versiculos 6-7: “Y el Eterno le dijo a Cain, ¿Por qué te has ensañado[enojado]? ¿y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta ; con todo esto, a ti será su deceo, y tu te enseñorearás de él.” Cain mató y rompió el SEXTO MANDAMIENTO.

Cuando alguien está en un mal estdo de ánimo, el pecado está a la puerta, esperando a que ocurra, porque malos pensamientos conducen a malas acciones. Dios nos ordena que nos opongamos al pecado—que controlemos esas atracciones e impulsos a cometer pecado. Cain mató a Abel y le mintió a Dios del suceso. Esta es una directa violación del NOVENO MANDAMIENTO, que prohibe “dar falso testimonio contra tu projimo.” Cain había pecado y el lo sabia. La familia de Adán y Eva sabian que el pecado era quebrantar la ley de Dios, si no, Dios no les hubiera pedido explicaciones.

"En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él" (1 Juan 2:3,4).

Que Dios lo bendiga.

Ahora tu puedes darte de cuenta que mandamientos quebró Lucifer.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Saludos.

Al principio cuando se comienzan las reuniones (clandestinas) para poder trabajar en predicar el evangelio lo tenían que hacer en domingo, ya que en sábado no se podía.

Hch. 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Todos los domingos se reunían y así hasta que decidió en el 321 inscribir en papel lo que ya estaba escrito en el corazón de los creyentes, que no era otra cosa que celebrar el día de la resurrección de Jesucristo diferenciándolo de aquellos que aún esperan la primera venida del Mesías.

sé que conoces esta porción de las escrituras tan bien como yo, otra cosa es la interpretación y aceptación.

Recuerda que el orden no altera el producto, y no somos esclavos de palabras, como por ejemplo: sábado, domingo, o miércoles.

Sigo opinando que las leyes dadas por Dios se deben hacer respetar, sobre todo para los que no saben lo que es vivir en el Espíritu.
Aunque en el nombre del día no estemos de acuerdo.

Bendiciones.

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De igual manera que Dios lo bendiga.

Viendo el pasaje Biblico.

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." Hechos 20:7

Bueno investigando este texto.


Bueno la Biblia dice que era una costumbre no se lo practicaba todos los días, y de hecho que tambien los domingos.

"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón" Hechos 2:46

Bueno se reunían cada día en el templo, y partían el pan en las casas, de hecho que no se refiere a la santa cena, sino a compartir algo con alegría.

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." Hechos 2:42

No se puede asegurar que ésta fue una Santa Cena, porque partir el Pan era una costumbre, una comida entre los hermanos para alargar el sentimiento cristiano y el desarrollo del amor mutuo.

Y de hecho que no fue Santa cena porque no hace referencía al jugo de la vid, y tampoco procedieron al lavado de pies. como podemos ver en (Juan 13:1-15).

Bueno no existe en el pasaje de Hechos 20:7, alguna autorización expresa, especifica, comprobatoría del cambio del Sábado parta el domingo.

Mas al contario, en relación al sábado, Pablo lo menciona diversas veces. (Hechos 18:1-3.4.11;19:8,10).

Bueno que Dios los bendiga

Su hermano en Cristo Juan Víctor.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Querido Juan Victor

Solo tengo que decirte lo que te dije en el Post nº # 45 # solo que algo modificado


:pantallad
Saludos joa vito.

Al menos tienes clara tus razones para defender tu tema y no te voy a juzgar en cuanto a ello.
Es obvio que tenemos disparidad de criterio y no vamos a confluir en unanimidad.
Por tanto no te presionaré al Señor le corresponde galardonar.


Lo más razonable es ser coherente con las creencias de cada uno, mientras que Dios no le revele a uno lo contrario.



.

Seguir insistiendo seria marear a la perdiz.

Ha sido un placer cambiar opiniones contigo aunque sigamos con nuestras diferencias de interpretar.

Posiblemente confluyamos en otro tema (seguro).

Ambos tenemos el conocimiento suficiente como para poner por obras lo que sabemos, por lo demás Dios dará a cada cual conforme a sus obras.

Recibe mi bendición en Cristo Señor nuestro.



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Re: "Día Santo del Señor"

Querido Juan Victor

Solo tengo que decirte lo que te dije en el Post nº # 45 # solo que algo modificado

:pantallad

Seguir insistiendo seria marear a la perdiz.

Ha sido un placer cambiar opiniones contigo aunque sigamos con nuestras diferencias de interpretar.

Posiblemente confluyamos en otro tema (seguro).

Ambos tenemos el conocimiento suficiente como para poner por obras lo que sabemos, por lo demás Dios dará a cada cual conforme a sus obras.

Recibe mi bendición en Cristo Señor nuestro.

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Que Dios lo bendiga de igual manera hermano, y espero seguir viviendo cuando suceda este evento.

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apocalipsis 14:12

"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." Apocalipsis 12:17

Un abrazo y que Dios lo bendiga.
Su hermano en Crsito Juan Víctor.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Que Dios los bendiga

...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.


SIGLO 12


Lombardía. "Restos de observadores del sábado todavía se hallan en tiempos de Gregorio I, Gregorio VII, y durante el decimosegundo siglo en Lombardia." [Strong, Cyclopedia, Vol. 1. pág. 660).

Valdenses. «Entre los documentos, originados por las mismas personas, tenemos una explicación de los Diez Mandamientos, fechada en 1120 por Boyer. Se goza de la observancia del sábado por el cese de todas las labores mundanales." [Blair, History of the Waldenses, Vol. 1. pág. 220).

Gales. "Existe mucha evidencia de que el sábado prevaleció universalmente en Gales hasta el 1115 d.C., cuando el primer obispo romano se sentó en St. David. Las antiguas Iglesias galesas, guardadoras del sábado, ni siquiera entonces se arrodillaron ante Roma, sino que huyeron a sus lugares de escondite." (Lewis, Seventh Day Baptists in Europe and America, Vol. 1. pág. 29)

Francia.
"Durante veinte años Pedro de Bruys sacudió el sur de Francia. Él enfatizaba específicamente un día de adoración que era reconocido en esa época por las iglesias celtas de las Islas Británicas, entre los Pablistas, y en la gran Iglesia Oriental, es decir, el séptimo día del cuarto mandamiento."

Pasagini. El autor papal, Bonacursus, escribió lo siguiente en contra de Pasagini: "No pocos, sino más bien muchos saben cuáles son los errores de aquéllos llamados Pasagini . . . Primero, ellos enseñan que debe obedecerse el sábado. Aún más, para aumentar su error, condenan y rechazan a todos los padres de la Iglesia, y a toda la iglesia romana." (D'Achery, Spicilegium 1, 22-214; Muratory, Antiq. med., 152. Hahan, 3. 209)

Hungría, Francia, Inglaterra, Italia, y Alemania. Refiriéndose a los guardadores del sábado llamados Pasagini: "Cómo se ha extendido la herejía en este momento, parece casi increíble. Desde Bulgaria hasta el Ebro, desde el norte de Francia hasta el Tíber, los encontramos por doquier. Muchos países se hallan infectados, como por ejemplo Hungría y el sur de Francia; y abundan en muchos otros países; en Alemania, en Italia, en Holanda, y aun en Inglaterra son evidentes sus esfuerzos." (Dr. Hahn, Gesck der Ketzer, 1, 13, 14)

SIGLO 13


Valdenses. "Dicen que el bendito papa Silvestre era el anticristo de quien se hace mención en las epístolas de San Pablo, como el hijo de perdición. (Ellos también dicen) que tiene que reconocerse la observancia del sábado." (Ecclesíastical History of the Ancient Churches of Piedmont, pág. 169. Por un prominente escritor católico romano, escribiendo en cuanto a los valdenses).

Valdenses en Francia. "Los inquisidores... (declaran) que el signo de un Vaudois, juzgado digno de muerte, era que seguía a Cristo y trataba de obedecer los mandamientos de Dios." (History of the Inquisition of the Middle Ages, H.C. Lea, Vol. 1).

SIGLO 14

Valdenses. "Que debemos adorar a un solo Dios, quien puede ayudamos, y no los santos que han desaparecido: que debemos guardar el santo sábado." [Luther, Forerunners, pág. 38)

Inglaterra, Holanda, Bohemia. "Nosotros escribimos de los Sabatistas en Bohemia. Transilvanla, Inglaterra, y Holanda entre los 1250 y 1600 d.C." (Wilkinson, pág. 309.)

Bohemia. 1310 (Actual Chequia). "En 1310. doscientos años antes de la tesis de Lutero, los hermanos de Bohemia constituían un cuarto de la población de Bohemia, y éstos se mantenían en contacto con los valdenses que abundaban en Austria. Lombardía, Bohemía, norte de Alemania, Turingia, Brandenburgo, y Moravia. Erasmo señala que los valdenses bohemios eran estrictos guardadores del séptimo día." (Armitage, A History of the Baptists, pág. 318; Cox, The Literature of the Sabbath Question, Vol. 2. págs. 201-202).

Noruega. "Entonces, también, en el Catecísmo usado durante el decimocuarto siglo, se lee así el mandamiento del sábado: 'No te olvidarás de guardar el séptimo día." (Esto está tomado de Documents and Studies Conceming the History of the Lutheran Catechism in the Nordish Churches, pág. 39, Christiania: 1893)

Noruega. "También los sacerdotes son los causantes de que la gente guardara los sábados como domingos." (Theological Pertodicalsfor the Evangelícal Lutheran Church In Norway, Vol. 1. pág. 134. Oslo)


...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.

Que Dios los bendiga.
 
Re: "Día Santo del Señor"

...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.

Que Dios los bendiga.


SIGLO 15

Bohemia. "Erasmo testifica que aun hasta el año 1500 estos bohemios no solamente guardaban el séptimo día en una forma escrupulosa, sino que también se les llamaba sabatistas." (Cox, The Literature of the Sabbath Question , Vol. 2, págs. 201, 202; Truth Triunfant, pág. 284)

Noruega - Concilio de la iglesia en Bergen, Nomega, el 22 de agosto de 1435. "El primer asunto tenía que ver con el hecho de observar como santo el día sábado. Había llegado a oídos del obispo que personas en diferentes partes del reino se habían aventurado a guardar el sábado como día santo. Se prohibe terminantemente (determinado está) en las leyes de la iglesia, que cualquiera observe o adopte como festividades santas otras que las establecidas por el papa, el arzobispo, o los obispos." (The History of the Norwegian Church Under Catholicism, Keyse, Vol. II, pág. 488. Oslo: 1858).

Noruega, 1435 - Concilio Católico Provincial en Bergen. "Se nos ha informado que algunas personas en diferentes distritos del reino, han adoptado y observan el sábado como día de reposo. Está terminantemente prohibido (en el canon de la santa Iglesia) a todos el observar otros días que aquéllos que manda el Papa, el Arzobispo, o los Obispos. La observancia del sábado no estará permitida bajo ninguna circunstancia en el futuro, de acuerdo a lo indicado en los cánones de la Iglesia. Por lo tanto, aconsejamos a todos los amigos de Dios por toda Noruega que quieren permanecer obedientes a la Santa Iglesia, que dejen a un lado la maldita observancia del sábado; y al resto les prohibirnos bajo pena de castigos severos por parte de la Iglesia, que guarden el sábado como día santo." (Dip. Norveg., 7, 397).

Noruega, 1436 - Conferencia de la Iglesia en Oslo. "Está prohibido bajo pena de los mismos castigos, guardar el sábado como santo al evitar trabajar ese día." (History of the Norwegian Church, pág. 401).

Francia - Valdenses. "Luis XII, rey de Francia (1498-1515), informado por los enemigos de los valdenses, que habitaban en una región de la provincia llamada Provincia, de varios crímenes horrendos que aquéllos tenían en su haber, envió al señor encargado de atender pedidos y a un cierto doctor de la Sorbona a hacer averiguaciones sobre este asunto. Al regresar, Informaron que habían visitado todas las parroquias y no habían hallado ni trazos de los crímenes que se los culpaba. Por el contrario, guardaban el día sábado, y observaban el rito del bautismo. En concordancia con las costumbres de la iglesia primitiva, instruyan a sus hijos en los artículos de la fe cristiana y los mandamientos de Dios. Cuando el rey hubo oído el informe de estos comisionados, dijo en un tono solemne, que aquéllos eran mejores que él mismo o su pueblo." (History of the Christian Church, Vol. II, pág. 71. 72. 3ra. edición. Londres: 1818)



El Señor del sábado, Un Amo por el cual es digno morir (La verdad del sábado preservada durante los Siglos 16 al 20)

Durante el siglo decimosexto, Osvaldo Glait arriesgó su vida muchas veces por la verdad del sábado. Finalmente fue capturado mientras se hallaba en una misión evangelística en Europa Central, en 1545. Después de un año y seis semanas en prisión, fue despertado en medio de la noche por el atronador sonido de marcha de soldados que venían por el corredor hacia su celda. Estos crueles mercenarios lo ataron de pies y manos, lo arrastraron por la ciudad y lo arrojaron en el Danubio. Poco se imaginó él que la verdad por la cual habría de dar su vida crearía círculos concéntricos (como los formados por una piedra arrojada en una laguna clara en un atardecer tranquilo) que rápidamente alcanzarían Europa Central, Gran Bretaña, Escandinavia, para luego ser transferida a América, y en el siglo veinte capturar el corazón de millones alrededor del mundo.

Para muchos de los primeros ingleses guardadores del séptimo día sábado, el Señor del sábado era Alguien por quien valía la pena vivir o morir.

John James, un ministro inglés guardador del sábado, estaba predicando un sábado de tarde, el 19 de octubre de 1661. cuando la policía entró a su iglesia y le demandó en el nombre del rey Carlos II que cesara de hablar. Sin sentirse intimidado, continuó predicando. Se produjo entonces una conmoción. James fue arrestado, acusado por un jurado manido con falsos cargos y sentenciado a ser ahorcado; luego fue llevado por la ciudad atado a un caballo, y cortadas sus extremidades una por una con un hacha. A pesar de dos apelaciones heroicas por parte de su esposa, John James fue colgado por el cuello en Newburg, para luego ser bajado, y su cuerpo totalmente mutilado. Le quitaron el corazón del pecho y lo arrojaron al fuego y su cabeza la colocaron sobre un poste, al lado de su Iglesia, como advertencia contra cualquiera que quisiera guardar el séptimo día sábado.

El testimonio de John James a favor de la verdad nos habla elocuentemente hasta hoy. Su valor testifica del poder de Dios. Su sangre simbólicamente clama desde el suelo, «Nunca transijáis con la verdad». Las palabras de la Escritura hablan con tonos de trompeta a esta generación: «Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta» (Hebreos 12:1).


SIGLO 16


Rusia - Concilio de Moscú, 1503. "Los acusados [guardadores del sábado] han sido emplazados; ellos reconocen su nueva fe abiertamente, y la defienden. El más destacado de entre ellos, el secretario de estado, Kuritzyn, Ivan Maximow, Kassian, archimandrita del Jurado del Monasterio de Novgorod, fue condenado a muerte, y quemado públicamente dentro de una jaula, en Moscú, el 27 de diciembre de 1503." (H. Stemberfi. Geschtchie derJuder, Leipzig, 1873. pág. 117-122).

Suecia. "Este celo por la observancia del sábado continuó por mucho tiempo; se castigaban aun pequeños hechos que pudieran fortalecer la práctica de guardar el sábado." (Obispo Anjou, Svensks Kírkan, Historia Efter Motel, Upsala)

Lituanla. "Los Sabatistas enseñan que hay que cuidar aun la apariencia del sábado (séptimo día). Ellos dicen que el domingo es una invención papas." (Refutation of Sabbath, Wolfgang Capito. publicado en 1599)

Bohemia - Los Hermanos de Bohemia. El Dr. R. Cox dice: "Hallo en un pasaje de Erasmo que al comienzo del período de la Reforma, cuando él escribió, había Sabatistas en Bohemia, quienes no solamente guardaban el séptimo día sino que se dice . . . eran escrupulosos en descansar en ese día." (Literature of the Sabbath Question, Cox, Vol. II, págs. 201. 202).

La Lista de los Historiadores de las Iglesias (Siglo 16º). "Sabatistas, llamados así porque rechazaban la observancia del día del Señor por no estar mandado así en las Escrituras, consideraban sólo al sábado como santo, porque Dios descansó en ese día y mandó que se lo guardase y se descansase en él."

Alemania - Dr. Eck (refutando a los reformadores). "No obstante, la iglesia ha transferido la observancia del sábado al domingo por virtud de su propio poder, sin el respaldo de la Escritura." (Dr. Eck. Enchiridion, 1523. págs. 78, 79)

Europa. "Por el año 1520 muchos de estos guardadores del sábado hallaron refugio en el estado del señor Leonhardt de Lituania, «Ya que el príncipe de Lituania mantenía la observancia del verdadero sábado»" (History of the Sabbath, J.N. Andrews, págs. 649).

Noruega, 1544.
"Algunos de Uds., contrario a la advertencia, guardan el sábado. Uds. deben ser severamente castigados. A cualquiera que se lo halle guardando el sábado, deberá pagar una multa de diez marcos." [History of King Christian the Third. Neils Krac y S. Stephanius.]

Finlandia, el 6 de diciembre de 1544. Rey Gustavus Vasa I, la carta de Suecia al pueblo de Finlandia. "Ya hace tiempo que hemos oído que algunas personas en Finlandia han caído en el gran error de observar el día séptimo llamado sábado." (Biblioteca en Helsingfors Relchsregister, Vol. J., 1554. Teil B.B. hoja 1120. pág. 175-180a.)

Suiza. "La observancia del sábado es parte de la ley moral. Se ha guardado como día santo desde el principio del mundo." (Ref. del notable escritor suizo, R. Hospian. 1592)

Holanda y Alemania. Barbara de Thiers, quien fuera ejecutada en 1529 declaró: "Dios nos ordenó descansar en el día séptimo." Otra mártir cristiana, Cristina Tolingerin, es mencionada de la siguiente manera: "En cuanto a los días santos y los domingos, ella dice: «En seis días el Señor hizo el mundo, el séptimo día Él descansó. Los otros días santos han sido instituidos por los papas, cardenales y obispos.»" (Martirology of the Churches of christ, del Duque de T.J. Van Braght, Londres 1850, 1, pág. 113-114)


...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.

Que Dios los bendiga.[/QUOTE]
 
Re: "Día Santo del Señor"

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Que Dios los bendiga.

SIGLO 17

Inglaterra - 1668. "Aquí en Inglaterra hay unas nueve o diez iglesias que guardan el sábado, además de muchos discípulos esparcidos, que han sido eminentemente preservados." (Stennet's Letters, 1668 y 1670. Cox, Sab. 1, 268)

Inglaterra. El Señor Thomas Bampfield, que había sido orador en uno de los parlamentos de Cromwell escribió también con relación a la observancia del séptimo día, y fue encarcelado por sus principios religiosos en la cárcel de Ilchester. (Calamy, 2, 260.)

Suecia y Finlandia. "Podemos rastrear estas opiniones casi por toda la Suecia de esos tiempos - desde Finlandia y norte de Suecia. En el distrito de Upsala los campesinos guardaban el sábado en lugar del domingo. Por el año 1625 esta tendencia llegó a ser tan pronunciada en estos países que no solamente gran número de gente común guardaba el sábado, sino que también aun muchos sacerdotes hacían lo mismo." (History of the Swedish Church, Vol. 1. pág. 256)

América - 1664. "Esteban Mumford, el primer guardador del sábado en América vino de Londres en 1664." (History of the Seventh-day Baptists, Gen. Conf. por Jas. Bafley, págs. 237, 238)

América, 1671 - Bautistas del Séptimo Día. "Se separaron de la Iglesia Bautista para poder guardar el sábado." (Véase Baileys History, págs. 8, 10)

Inglaterra - Carlos I, 1647 (mientras Interrogaba a los miembros del Parlamento). "Porque no se halla en la Escritura ningún lugar que diga que el sábado no se debe guardar más, o que ha sido reemplazado por el domingo, por lo tanto debe ser la autoridad de la iglesia la que cambió el uno e Instituyó el otro." (Cox, Sabbath Laws, pág. 333)

Inglaterra - John Milton. "Seguramente será mucho más seguro observar el séptimo día de acuerdo al mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primer día basado en autoridad de mera conjetura humana." (Sab. Lit. 2, 40-54)

SIGLO 18

Alemania - Tennhardt de Nuremberg. "El se mantiene estrictamente fiel a la doctrina del sábado, porque es uno de los Diez Mandanüentos." (Bengel, Leben und Wirker Burk, pág. 579)

El mismo dijo: "No se puede mostrar que el domingo haya tomado el lugar del sábado (pág. 366). El Señor Dios ha santificado el último día de la semana. El anticristo, por otra parte, ha señalado el primer día de la semana." [Kl. Auszug aus Tennhardt, Schriften, pág. 49, impreso en 1712)

Bohemia y Moravia (Hoy Chequia) Adolfo Dux describe así en su historia, el período de 1635 a 1867: "La condición de los Sabatistas era terrible. Todos sus libros y escritos tenían que ser enviados al Consistorio de Karlsburg para llegar a ser presa de las llamas." (Aus Ungarn, págs. 289-291, Leipzlg 1880)

Moravia - Conde de Zinzendorf. En 1738 Zinzendorf escribió asi en cuanto a la manera como él guardaba el sábado: «Yo he usado el sábado para descanso ya por muchos años, y nuestro domingo para la proclamación del evangelio» (Budingsche Sanimiung, Sec. 8. págs. 224. Leipzig, 1742.)

América, 1741 - los Hermanos Moravos después que Zinzendorf llegó de Europa. "Como un hecho especial merece destacarse el que él haya resuelto con la Iglesia de Bethlehem observar el séptimo día como día de descanso." (Ibid., págs. 5, 1421, 1422)

América. Pero antes que Zinzendorf y los moravos en Betlhehem comenzaran a observar el sábado, y prosperaran, había un pequeñto grupo de alemanes, guardadores del sábado, en Pennsylvanla. (Véase Rupp, History of Religious Denominations in the United States págs. 109-123)


...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.

Que Dios los bendiga.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Nuevamente digo:

Es como decir que siempre han habido gnosticos en la historia, o arrianos, etc.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Nuevamente digo:
Es como decir que siempre han habido gnosticos en la historia, o arrianos, etc.

Querido hermano todos guardaron el sábado como día Santo del Señor, uno de los grandes ejemplos que tenemos es la de Jesús. (Luc 4:16), la de su madre, la de Pablo, y es más Jesús oró, para que la huida de los apostoles en las persecusiones de los años 70 dC. (posterior a su muerte), no cayerá en día sábado. (Mateo 24:20).

No es que apareció como los arrianos, etc. es que somos parte de ellos y Dios lo considero Santo para Él cuando no hubó mancha de pecado. (Gen 2:2-3).

Que Dios te bendiga querido hermano.
 
Re: "Día Santo del Señor"

...mas adelante continuaremos viendo " el sábado atraves de los Siglos", con evidencia historica.

Que Dios los bendiga.

SIGLO 19

China. "Por esta época Hung prohibió el uso del opio, e incluso el tabaco y todas las bebidas intoxicantes, y el sábado se guardaba religiosamente." (The Ti-Ping Revolution, Lin-Le un oficial entre ellos, Vol. I, págs. 36.48, 84)

"Al día séptimo se lo observa estricta y religiosamente. El sábado guardado en Taipé es nuestro sábado."

China. "Cuando se les preguntaba a los taipeanos por qué guardaban el séptimo día, respondían que primero, porque la Biblia lo enseña así, y segundo, porque sus antecesores lo habían observado como un día de adoración." (A Critical History of the Sabbath and the Sunday)

India y Persia. "Además, ellos mantenían una observancia solemne del culto cristiano por todo el imperio, en el séptimo día" (Christian Researches in Asia, pág. 143)

Dinamarca. En 1875 el pastor M.A. Sonuner comenzó a observar el séptimo día, y escribió en la publicación de su Iglesia, "Indovet Kristendom,"No. 5, 1875, un artículo impresionante en cuanto al sábado. En una carta al anciano Juan G. Matteson, le dice: "Entre los Bautistas aquí en Dinamarca hay una gran agitación con respecto al sábado del mandamiento... Sin embargo, yo soy probablemente el único predicador en Dinamarca cuya posición es muy cercana a la de los Adventistas que por muchos años han proclamado la segunda venida de Cristo." (Advent Tidente, mayo, 1875).

Suecla - Bautistas. "Nosotros nos esforzaremos por mostrar ahora que la santificación del sábado tiene su fundamento y su origen en una ley que Dios mismo estableció en la creación del mundo, y que por consecuencia une a todos los hombres de todas las edades.' (Mayo 30, 1853. pág. 169. Evangelisten, Estocolmo, órgano de la Iglesia Bautista Sueca)

América, 1845. "Así vemos cumplido Daniel 7:25, el cuerno pequeño cambiándolos tiempos y la ley. Por lo tanto a mí me parece que los que guardan el primer día de la semana son guardadores del domingo papal y quebrantadores del sábado de Dios." (Pastor T.M. Preble, Feb. 13, 1845.)

SIGLO 20


Adventistas del Séptimo Día. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, organizada en el siglo XIX, con más de nueve millones y medio de miembros en 1996, en un total de 206 países está creciendo rápidamente por todo el mundo. Cuatro congregaciones se organizan cada día, y cada 48 segundos hay el bautismo de una persona en el mundo.

Hay una medía de 1.801 nuevos bautismos diarios, indicando un crecimiento sólido. Aunque tuvo su comienzo en Estados Unidos hoy nueve de cada diez adventistas está radicado fuera de ese país. Las personas que se adhieren a esta Iglesia observan doctrinas puramente cristianas y que guardan el sábado, de acuerdo al cuarto mandamiento. Los adventistas hoy llevan aquel estandarte que a través de los siglos fue sostenido por los paladines de la fe cristiana.

Los adventistas del Séptimo día tienen uno de los más amplio sistemas educativos protestantes en el mundo (5.530 escuelas, colegios y las universidades) y tiene una de las redes más abarcante de salud y prevención sanitaria (635 hospitales, clínicas, barcos y avionetas de atención médica, orfanatos, y residencias de ancianos). Los adventistas hablan en por lo menos 717 idiomas y otros mil dialectos. Para poder realizar ésta obra 56 imprentas y oficinas editoriales circundan el mundo

Citas ofrecidas por Mark A. Finley, "Los siglos narran su historia". El Día casi olvidado. Conceerned Communications, Arkansas (USA)


Que Dios los bedniga queridos hermanos.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Que Dios los bendiga hermanos, alguien tiene alguna objeción que no fue contestado en este epigrafe acerca del día Santo del Señor.

Que Dios les bendiga y que podamos estudiar la palabra de Dios con paciencia y sin contiendas.

Su hermano en Cristo Juan Víctor.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Que Dios los bendiga hermanos, alguien tiene alguna objeción que no fue contestado en este epigrafe acerca del día Santo del Señor.

Que Dios les bendiga y que podamos estudiar la palabra de Dios con paciencia y sin contiendas.

Su hermano en Cristo Juan Víctor.
 
Re: "Día Santo del Señor"

Respuesta a otra objeción presentada.

Galatas 4:9-10 “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.”

Es clarísimo que la “ley” de “debiles y pobres rudimentos”, no se hace referencia a la Ley Moral de los diez mandamientos, que es enaltecido por Pablo, y que aun la fe no puede anular.

Porque la ley es enaltecida: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.” Rom 7:12
La Fe no lo anula la Ley: ” ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” Rom 3:31
La Ley es perfecta:La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma…” Salmos 19:7.

De manera que habla de la Ley ceremonial por el hecho de llamarlo, “los débiles y pobres rudimentos”, la Ley Moral, no tiene “rudimentos”, y si “mandamientos”.

Los rudimentos fueron anulados por la fe en Cristo. “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros…” Hebreos 10:1

Ahora respondemos.

Pregunta 1. ¿A què días se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los dìas"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

Respuesta

Observación no especificas el sábado moral, de los sábados ceremoniales.

La Ley Moral no exige la guarda de “días” y si de “un día”, ordenado por Dios el sábado memorial eterno del poder Creador de Jehová.

En la Ley Ceremonial si había “días”.

1er sábado Pascua - 15 día del primer mes.
2do sábado Fiesta de los panes azimos-21 día del primer mes.
3er. sábado Fiesta de las primicias (Pentecostés) - 6 día del tercer mes.
4to. sábado Fiesta de las trompetas - 1 día del séptimo mes.
5to sábado Día de Expiación (Yom Kippur) – 10 día del séptimo mes.
6to sábado 1er Día de la fiesta de los tabernáculos – 15 día del séptimo mes.
7mo sábado Último día de la fiesta de los tabernáculos – 22 días del séptimo mes.

Pregunta 2. ¿A què meses se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los meses"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

Respuesta:

1er sábado Pascua - 15 día del primer mes.
2do sábado Fiesta de los panes azimos-21 día del primer mes.
3er. sábado Fiesta de las primicias (Pentecostés) - 6 día del tercer mes.
4to. sábado Fiesta de las trompetas - 1 día del séptimo mes.
5to sábado Día de Expiación (Yom Kippur) – 10 día del séptimo mes.
6to sábado 1er Día de la fiesta de los tabernáculos – 15 día del séptimo mes.
7mo sábado Último día de la fiesta de los tabernáculos – 22 días del séptimo mes.

3. ¿A qué tiempos se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los tiempos"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

Respuesta

1er sábado Pascua - 15 día del primer mes.
2do sábado Fiesta de los panes azimos-21 día del primer mes.
3er. sábado Fiesta de las primicias (Pentecostés) - 6 día del tercer mes.
4to. sábado Fiesta de las trompetas - 1 día del séptimo mes.
5to sábado Día de Expiación (Yom Kippur) – 10 día del séptimo mes.
6to sábado 1er Día de la fiesta de los tabernáculos – 15 día del séptimo mes.
7mo sábado Último día de la fiesta de los tabernáculos – 22 días del séptimo mes.

4. ¿A qué años se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los años"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

Respuesta

1er sábado Pascua - 15 día del primer mes.
2do sábado Fiesta de los panes azimos-21 día del primer mes.
3er. sábado Fiesta de las primicias (Pentecostés) - 6 día del tercer mes.
4to. sábado Fiesta de las trompetas - 1 día del séptimo mes.
5to sábado Día de Expiación (Yom Kippur) – 10 día del séptimo mes.
6to sábado 1er Día de la fiesta de los tabernáculos – 15 día del séptimo mes.
7mo sábado Último día de la fiesta de los tabernáculos – 22 días del séptimo mes.

Que Dios los bendiga