¿Destaparé una caja de Pandora?

Mateo 19
3 Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?».
4 El respondió: «¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer;
5 y que dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne"?
6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido».
7 Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?».
8 El les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí.
9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio».
10 Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
11 Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!».
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
aca ando yo con 32 anios de casado visitando a mi hermano con 46. Mi hermana 43. Mi madre enviudo con 47 de casada.
 
El divorcio bajo los términos de Dios (no las leyes de los hombres)...

1- ¿Es lícito?
2- ¿Puede un 'pastor', 'reverendo', 'ministro' , etc etc divorciarse?
3- Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, puede este 'pastor', 'ministro', 'reverendo', etc etc seguir ejerciendo el oficio?

¡Adelante!
CONVENGAMSO QUE EN EL 2022 HAY CAJAS DE PANDORA MUCHOS AMS PONTENTE CREIA QUE BROMEABAS...
 
El divorcio bajo los términos de Dios (no las leyes de los hombres)...

1- ¿Es lícito?
2- ¿Puede un 'pastor', 'reverendo', 'ministro' , etc etc divorciarse?
3- Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, puede este 'pastor', 'ministro', 'reverendo', etc etc seguir ejerciendo el oficio?

¡Adelante!
Respondiendo a tu pregunta inicial: No. No destapaste ninguna caja de Pandora. Esto ya se ha discutido en el pasado y no es nada del otro mundo.

Según lo que dice la Biblia, el divorcio sólo se permite en casos de adulterio/inmoralidad sexual y este (el divorcio) únicamente beneficia a la parte ofendida o sea a la que fue objeto del engaño. El divorcio no beneficia al que cometió la falta (adulterio).

Entonces, la respuesta a tu segunda pregunta es que un pastor o ministro puede divorciarse sólo en caso de que su esposa cometiera un adulterio y si su matrimonio ya no pudiera salvarse. De todos modos, la Biblia llama a perdonar y entonces, antes que un divorcio, lo mejor en este caso sería que el Pastor perdonara a su esposa y que el matrimonio continuara, obviamente con el entendido de que esta falta no volverá a ocurrir.

Si ese Pastor, se divorció por causa de un adulterio y él fue la parte afectada, pues claro que puede seguir ejerciendo su Ministerio (volviéndose a casar o permaneciendo sin casarse). Sin embargo, vuelvo a repetir que la mejor solución inicial es el perdón y la reconciliación y no el divorcio.

También el divorcio está permitido cuando uno de los conyugues es un no creyente (alguien que no es cristiano) y esa persona (el no cristiano) abandona a su pareja (1 Corintios 7:15).

Bendiciones en Cristo.

Robespengler
 
.....................

Si ese Pastor, se divorció por causa de un adulterio y él fue la parte afectada, pues claro que puede seguir ejerciendo su Ministerio (volviéndose a casar o permaneciendo sin casarse).
.................
Robespengler
Acabas de destapar la caja...
Y es lo que decía en otro hilo acerca de las 'doctrinas Robespengleristas' y demás, que de suyo hablan y llevan consigo a otros embriagados pero no de Vino...

El 'pastor' que se divorcia y sigue hablando de lo que pica el pollo en su diz que 'ministerio' está en flagrante violación del Pacto de Dios.

1 Timoteo 3:2
[2]Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

1 Timoteo 3:12
[12]Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

Tito 1:5-9
[5]Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
[6]el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
[7]Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
[8]sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
[9]retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Dejad los delirios y recibid La Enseñanza...
 
Respondiendo a tu pregunta inicial: No. No destapaste ninguna caja de Pandora. Esto ya se ha discutido en el pasado y no es nada del otro mundo.

Según lo que dice la Biblia, el divorcio sólo se permite en casos de adulterio/inmoralidad sexual y este (el divorcio) únicamente beneficia a la parte ofendida o sea a la que fue objeto del engaño. El divorcio no beneficia al que cometió la falta (adulterio).

Entonces, la respuesta a tu segunda pregunta es que un pastor o ministro puede divorciarse sólo en caso de que su esposa cometiera un adulterio y si su matrimonio ya no pudiera salvarse. De todos modos, la Biblia llama a perdonar y entonces, antes que un divorcio, lo mejor en este caso sería que el Pastor perdonara a su esposa y que el matrimonio continuara, obviamente con el entendido de que esta falta no volverá a ocurrir.

Si ese Pastor, se divorció por causa de un adulterio y él fue la parte afectada, pues claro que puede seguir ejerciendo su Ministerio (volviéndose a casar o permaneciendo sin casarse). Sin embargo, vuelvo a repetir que la mejor solución inicial es el perdón y la reconciliación y no el divorcio.

También el divorcio está permitido cuando uno de los conyugues es un no creyente (alguien que no es cristiano) y esa persona (el no cristiano) abandona a su pareja (1 Corintios 7:15).

Bendiciones en Cristo.

Robespengler
"Por la dureza de su corazón" se permitió el divorcio, no por ley divina.

Lo que separa a un matrimonio es la muerte, sea por vejez o sea por castigo al adúltero. Porque al adúltero se le daba pena de muerte, firmar un papel de divorcio es un vericueto legal inventado por los hombres.
 
Acabas de destapar la caja...

No destapé ninguna caja. Sólo es un debate.

Efectivamente tienes razón con esos textos que traes. Debo admitir que no los había leído. Entonces está claro que el Ministro debe ser marido de una sola mujer, excepto por viudez.

Si me equivoco, no tengo problema en reconocerlo. Sin embargo, lo demás que dije del divorcio sí aplica entonces para cualquiera que no es Ministro o que no tiene una posición de autoridad en una iglesia o célula cristiana.

Siempre gracias por la aclaración.
 

Malaquías 2:16
16 «¡Pues yo odio el divorcio![a]—dice el Señor, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad[b]—dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa».​

 
"Por la dureza de su corazón" se permitió el divorcio, no por ley divina.

Lo que separa a un matrimonio es la muerte, sea por vejez o sea por castigo al adúltero. Porque al adúltero se le daba pena de muerte, firmar un papel de divorcio es un vericueto legal inventado por los hombres.
Armando Hoyos me mostró mi error con respecto a si un ministro puede divorciarse. Sin embargo, en casos que no apliquen a un pastor o un ministro, sí es posible el divorcio cuando hay adulterio/inmoralidad sexual y aclarando que el divorcio sólo beneficia a la parte ofendida. En el sitio gotquestions.org lo explican muy bien: https://www.gotquestions.org/divorce-remarriage.html / https://www.gotquestions.org/grounds-for-divorce.html

En la ICAR hay que buscar la nulidad del matrimonio con el Papa y eso cuesta un triunfo. Curiosamente hay quienes tienen suerte con que les anulen varios matrimonios: William Peter Blatty (autor de la novela EL EXORCISTA) era católico romano, tuvo 4 esposas y la ICAR le disolvió el matrimonio 3 veces.
 
El divorcio es un fracaso en varios aspectos que son esenciales para un ministre de Dios! Cualesquiera que sea el ministerio que ejerce!

1-Paciencia
2-Tolerancia
3-Esfuerzo
4-Valentía
5-Fe

Asi que el que fracasa en vivir junto a la mujer que ama o la que lo amo como para decirle que si al matrimonio..,No, no puede ejercer ministerio alguno.!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Última edición:
No destapé ninguna caja. Sólo es un debate.

Efectivamente tienes razón con esos textos que traes. Debo admitir que no los había leído. Entonces está claro que el Ministro debe ser marido de una sola mujer, excepto por viudez.

Si me equivoco, no tengo problema en reconocerlo. Sin embargo, lo demás que dije del divorcio sí aplica entonces para cualquiera que no es Ministro o que no tiene una posición de autoridad en una iglesia o célula cristiana.

Siempre gracias por la aclaración.
Errar es de hombres y rectificar de varones!
 
  • Like
Reacciones: Robespengler
Quiero dejar esto acá para recordatorio a los 'pastores' y sus 'etcs' divorciados o que estén pasando por un divorcio o que lo estén considerando:

Proverbios 5:1-23

[1]Hijo mío, está atento a mi sabiduría,Y a mi inteligencia inclina tu oído,
[2]Para que guardes consejo,Y tus labios conserven la ciencia.
[3]Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,Y su paladar es más blando que el aceite;
[4]Mas su fin es amargo como el ajenjo,Agudo como espada de dos filos.
[5]Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.
[6]Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida.
[7]Ahora pues, hijos, oídme,Y no os apartéis de las razones de mi boca.
[8]Aleja de ella tu camino,Y no te acerques a la puerta de su casa;
[9]Para que no des a los extraños tu honor,Y tus años al cruel;
[10]No sea que extraños se sacien de tu fuerza,Y tus trabajos estén en casa del extraño;
[11]Y gimas al final,Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo,
[12]Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo,Y mi corazón menospreció la reprensión;
[13]No oí la voz de los que me instruían,Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!
[14]Casi en todo mal he estado,En medio de la sociedad y de la congregación.
[15]Bebe el agua de tu misma cisterna,Y los raudales de tu propio pozo.
[16]¿Se derramarán tus fuentes por las calles,Y tus corrientes de aguas por las plazas?
[17]Sean para ti solo,Y no para los extraños contigo.
[18]Sea bendito tu manantial,Y alégrate con la mujer de tu juventud,
[19]Como cierva amada y graciosa gacela.Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,Y en su amor recréate siempre.
[20]¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena,Y abrazarás el seno de la extraña?
[21]Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová,Y él considera todas sus veredas.
[22]Prenderán al impío sus propias iniquidades,Y retenido será con las cuerdas de su pecado.
[23]Él morirá por falta de corrección,Y errará por lo inmenso de su locura.
 
Última edición:
Armando Hoyos me mostró mi error con respecto a si un ministro puede divorciarse. Sin embargo, en casos que no apliquen a un pastor o un ministro, sí es posible el divorcio cuando hay adulterio/inmoralidad sexual y aclarando que el divorcio sólo beneficia a la parte ofendida. En el sitio gotquestions.org lo explican muy bien: https://www.gotquestions.org/divorce-remarriage.html / https://www.gotquestions.org/grounds-for-divorce.html

En la ICAR hay que buscar la nulidad del matrimonio con el Papa y eso cuesta un triunfo. Curiosamente hay quienes tienen suerte con que les anulen varios matrimonios: William Peter Blatty (autor de la novela EL EXORCISTA) era católico romano, tuvo 4 esposas y la ICAR le disolvió el matrimonio 3 veces.
¿En serio?
¿pruebas de lo de William Peter?