Desmontando TULIP (o más bien ULIP)

Dorian7

Miembro senior
6 Octubre 2025
148
60
Letra por letra, refutaremos con la Palabra viva: Ezequiel 18:21-28, Ezequiel 33:10-20, Romanos 9:14-18, Lucas 13:1-5 y Mateo 20:1-16. No es guerra, sino invitación: veamos al Dios que ruega, no solo decreta; que elige con amor, no fatalismo. ¡En el nombre de Aquel que jala a todos hacia la cruz!

T: Depravación Total.
¡Ah, la "T", esa inclinación al mal que nos ensució en el Edén (YETZER HARA) (Génesis 3:6), donde el pan robado sabe más dulce (Proverbios 9:17)! Somos pecadores de pies a cabeza, "muertos en delitos" (Efesios 2:1), incapaces de buscar a Dios por nosotros solos (Romanos 3:11). El calvinismo la pinta como un abismo insalvable, un coma espiritual que solo un decreto selectivo rompe. Pero ¡deteneos! Ezequiel 18:21-28 y 33:10-20 no la niegan, sino que la vencen con gracia preveniente: Dios ilumina a todo hombre (Juan 1:9) para que, pese a la mancha, el impío pueda volverse y vivir (Ez 18:21: "Si se convirtiere [...] ciertamente vivirá"). No es total parálisis; es herida que duele, pero con escalera divina. Dios no nos deja en el lodo sin mano extendida –¡es soberanía que respeta nuestra lucha interna!

U: Elección Incondicional.
La "U" clama: Dios elige a algunos por decreto eterno, sin mirar méritos ni respuestas –¡Romanos 9:14-18 como estandarte! "Misericordia a quien quiere", dice Pablo, endureciendo a Faraón. ¿Injusticia? ¡No! Pero Ezequiel 33:11 lo corrige: Dios no elige caprichosamente; desea que todo impío se vuelva ("¡No quiero la muerte del impío! ¡Volvéos!"). La elección es condicional, por presciencia de tu fe (Romanos 8:29), no un sorteo cósmico. En Mateo 20:1-16, el Amo llama cinco veces a todos los ociosos –no predestina a unos; invita universalmente. Faraón se endurece primero por orgullo (Éxodo 8:15), y Dios usa esa elección para gloria. ¿Elección? Sí, pero relacional: basada en tu "sí" al llamado, no en un guion que ignora tu corazón.

L: Expiación Limitada.
¡La "L", La cruz solo para un electo pre-seleccionado, un denario VIP para pocos. Pero Mateo 20:1-16 grita no: el Amo paga el mismo denario de salvación a primeros y últimos (v.9-12), a los que sudaron doce horas y a los de undécima hora –¡gracia extravagante para inmerecedores! Ezequiel 18:23 ecoa: "¿Tengo placer en la muerte del impío? [...] ¿No que deseé que se convirtiese y viviese?". Dios quiere salvación universal (2 Pedro 3:9), no limitada. Romanos 9:15 no la acota; celebra misericordia soberana que se estira a todos los que responden. La cruz atrae a todo el mundo (Juan 12:32), no a un club exclusivo. ¿Limitada? ¡No! Es inmerecida para quien entra en la viña por fe.

I: Gracia Irresistible.
La "I" afirma: la gracia arrastra al elegido como imán divino –¡irresistible! Pero Ezequiel 33:11 la desarma: "¿Por qué suplicar '¡Volvéos, volvéos!' si no hay opción real?". Dios ruega, no fuerza; invita con pasión profética. En Lucas 13:1-5, Jesús usa escarmientos (galileos masacrados, torre de Siloam) no para decretar maldad, sino para llamar al arrepentimiento: "Si no os arrepentís, todos pereceréis" (v.3). La gracia es preveniente, un tirón amoroso (Juan 6:44), pero tu "no" la rechaza –¡libertad soberana! Mateo 20 lo pinta: muchos ociosos responden, pero otros podrían quedarse en la plaza. No arrastre; es puerta entreabierta, donde el yetzer hara lucha, pero Dios empodera el "sí".

P: Perseverancia de los Santos.
Finalmente, la "P": los elegidos perseveran por decreto, sellados para gloria eterna. ¡Qué consuelo parcial! Pero Ezequiel 18:24 lo quiebra: "Si el justo se apartare de su justicia [...] por su rebelión [...] morirá". Ninguna justicia pasada salva si prevaricas ahora –¡salvación condicional, un camino vivo! Ezequiel 33:18 repite: "Cuando el justo se aparte [...] por eso morirá". No boleto irrevocable; es fe diaria, como Pablo en Romanos 7, clamando por liberación de la inclinación al mal. Mateo 20:13 advierte: "Toma lo tuyo y vete" –si envidias la generosidad, pierdes el denario. Perseverancia? Sí, por gracia que sostiene, pero posible apostasía (Hebreos 6:4-6). Dios guarda, pero ruega que no sueltes su mano. el TULIP es un jardín parcial; la Biblia, un viñedo vasto donde Dios soberano jala a todos hacia la vida (Juan 12:32), deseando que ninguno perezca (2 Pedro 3:9). No fatalismo, sino amor relacional: escarmientos que testifican (1 Corintios 10:11), gracia que invita, elección que honra tu respuesta. ¿Sientes el ruego de Ezequiel? ¿El denario en tu mano? ¡Volvéos hoy, entrad en la viña!