No hay probablemente libro en la Biblia que ha causado más discusión en años recientes que el libro de Génesis. En un artículo en la Revista de Newsweek con fecha de el 21 de octubre de 1996, Kenneth L. Woodward escribe un artículo titulado, " En el Principio. " De hecho, ésta es la historia de la cubierta y es interesante que él dice en este artículo que el Génesis ha despertado enorme interés en años recientes; de hecho él dice que hay más de 900.000 grupos de estudios bíblicos en los Estados Unidos de los cuales entre 15 y 20 millones de personas sólo estudian el libro de Génesis. Estas organizaciones también están enfatizando la importancia de alcanzar no solamente a Protestantes y a Católicos sino también a movimientos y a la gente de religiones orientales así también como judíos para promover el libro de Génesis.
El libro de Génesis ha despertado mucho interés en años recientes pero también ha levantado mucha discusión en iglesias cristianas. Una cosa que es muy interesante es que si usted hubiera leído los comentarios de la Biblia de el libro de Génesis en el siglo pasado digamos en el siglo XIX habría descubierto que los comentarios de la Biblia casi sin ninguna excepción creyeron en la historicidad de Génesis y particularmente en los primeros 11 capítulos del libro de Génesis. Pero si usted abre comentarios de la Biblia hoy, y hay muchos de ellos, usted encontrará que raramente hay un comentario bíblico que crea realmente que Génesis 1-11 está hablando de acontecimientos históricos. De hecho encontramos estos comentarios modernos escritos por los eruditos protestantes de diversas denominaciones tan bien como eruditos católicos creer que el libro de Génesis es una saga o un mito o una leyenda. No creen que el libro de Génesis está describiendo historia real.
Entonces ha habido un cambio en la opinión sobre Génesis entre el décimo octavo siglo, que se conoce como el principio de la Edad de la Iluminación o de la Edad de la Razón, y el vigésimo siglo. Según el tiempo ha ido pasando más y más gente ha venido a dudar de la historicidad y la verdadera realidad histórica del libro de Génesis. Ahora, lo que estamos hablando aquí no es un suceso de poca importancia e insignificante porque está en juego no solamente la historicidad del libro de Génesis pero también de la percepción que tenemos de Jesucristo y los apóstoles. Es interesante que cada acontecimiento que se menciona en el libro de Génesis es corroborado en el Nuevo Testamento por Jesucristo o por uno de los discípulos, uno de los apóstoles, o algún escritor del Nuevo Testamento. Lo cual significa que si tomamos en cuenta la historicidad del Génesis, particularmente los primeros 11 capítulos, tenemos que tomar en cuenta no solamente con Moisés, que escribió el Génesis, sino también con Jesús, que creyó que el Génesis era un libro histórico. Y tenemos que tomar en cuenta también a Pablo y a Pedro y a Esteban, quienes creyeron que el libro de Génesis describía historia verdadera, real.
Déjenme mencionar solo varias de estas historias del libro de Génesis que son mencionadas por Jesús y los escritores del Nuevo Testamento.
En Mateo 19 nuestro señor Jesús habla acerca de El que creó a Adán y Eva al principio. Obviamente nuestro Señor Jesús creyó en la real historicidad de la historia de la Creación y de Adán y Eva. Encontramos a Jesús en Mateo 23:35 diciéndonos que la historia de Caín y Abel fue un acontecimiento histórico no un mito, no una leyenda. En 1 Juan 3:12 el apóstol Juan nos habla sobre Caín y él toma la historia de Caín y de Abel como siendo históricamente verdadera. Sabemos que Jesús también dice en Mateo 24:37-39, "Como era en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre." Obviamente Jesús creyó que la historia del diluvio fue un acontecimiento histórico verdadero. Él no la entendía como mito o leyenda o saga sino como capítulos verdaderos en la gran Biblia del Mundo. La historia de la torre de Babel que se encuentra en Génesis 11 también forma la fundación para la comprensión del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18. Entonces si la Babilonia o la Babel original en Génesis 11 no fuera histórica y si realmente no existiera, ¿qué fundación habría para entender la realidad del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18?
En juego también está la genealogía de nuestro Señor Jesucristo en Mateo 1.
Allí comienza por decirnos que Jesús fue un descendiente histórico verdadero de Abraham. Ahora, si Abraham no era una persona histórica verdadera entonces, ¿qué base tenemos nosotros para entender la genealogía o la línea de la descendencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo? Jesús en varias ocasiones nos dijo que Isaac, Jacob y los doce hijos de Jacob eran gente histórica.
Por ejemplo, si usted lee en Hechos 7 el discurso que Esteban dio al Sanedrín Judío antes de ser apedreado, él comienza la historia de Israel con Abraham y sigue el curso de la historia mencionando a todos los grandes héroes Moisés, José, etcétera y él atestigua que éstos eran gente real histórica que vivió en espacio de tiempo.
También si notamos en Hebreos 11 encontraremos que la historia del mundo está dada desde su creación: "Por la fe entendemos que Dios creó este mundo," comienza. Y entonces comienza a hablar acerca de Abel, acerca de Noé, acerca de Abraham, acerca de Isaac, acerca de Jacob, acerca de José, acerca de todos los grandes héroes del Viejo Testamento. Entonces la pregunta es: si usted no cree que Génesis 1-11 es histórico, ¿cómo entonces va usted a creer que los apóstoles y Jesús tenían razón en decir que éstos eran acontecimientos históricos verdaderos? Obviamente estamos tratando con historia verdadera.
Ahora, el libro de Génesis trata sobre muchos sucesos contemporáneos acerca de los cuales la gente está muy preocupada. Por ejemplo, el tema de la vida y la muerte. ¿Saben ustedes que Génesis 2 habla sobre el origen de la vida? Y también habla sobre el origen de la muerte. Hay mucho interés actualmente en las experiencias conocidas como experiencias de la cercano-muerte; y hay un enorme interés en ángeles, supuestamente personas que han muerto y han ido a otra esfera a convertirse en ángeles. El Génesis trata este asunto de qué sucede cuando una persona muere y también habla sobre el origen de la vida. Y podriamos tratar estos puntos después.
¿Sabe usted la discusión sobre Evolución-Creación que está ocurriendo en el mundo hoy? No vayamos muy lejos acá en este foro que lleva el nombre de cristiano se pone en tela de juicio si la creación tomó días literales o no. Quizas ustedes han leído recientemente en la Revista Time que Juan Pablo II dijo que realmente la Creación y la Evolución son compatibles que quizás Dios utilizó la evolución como Su método de Creación. Esto se conoce como Creacionismo Progresivo. Ahora la pregunta es, ¿Utilizó Dios millones de años para crear? Si vamos de nuevo al libro de Génesis encontraremos una respuesta a esta pregunta, y podemos tratar este tema sobre el Debate de Creación-Evolución.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre crimen, y nos dice que el crimen se origina con el pecado. Interesantemente, hoy hay una discusión alrededor si necesitamos construir más cárceles, si necesitamos intentar rehabilitar a los criminales, o si tenemos que ejecutarlos. Hay un gran debate sobre cómo solucionar el problema del crimen. El libro de Génesis habla sobre el primer crimen en la historia en Génesis 4 cuando Caín mató a su hermano Abel. Allí claramente nos dice que que la razón por la cual Caín matara a su hermano Abel es por causa de un fenómeno conocido en la Biblia como pecado. Entonces tenemos que tratar con el pecado en Génesis si queremos entender cómo en este mundo el crimen puede ser superado.
El libro de Génesis tiene mucho que ver con las temas ecológicos, cómo cuidar del ecosistema. Hay ciertamente mucha habladuría acerca de eso actualmente y ¿Por qué mejor no irnos y hablar de lo que tiene que decir el libro de Génesis sobre la ecología, sobre como cuidar la naturaleza que ha sido creada por el Señor?
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre la reproducción. Estoy seguro que ustedes han oído hablar sobre la reproducción, la idea de una persona que es reproducida idénticamente a través de la ingeniería genética. Créalo o no, antes del diluvio ellos practicaban la reproducción. El libro de Génesis tiene algunas cosas que decirnos sobre esto y no dice que es muy bueno; de hecho, esto es muy peligroso.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre formas de vida alternativas. Hay mucha habladuría hoy sobre los casamientos entre lesbianas y los casamientos homosexuales como formas de vida aceptables. El libro de Génesis tiene una respuesta a estas creencias que la gente tiene. Nos dice que Dios creó a Adán y Eva y también más adelante en el capítulo 19 condena el incesto. También condena la homosexualidad. No dije que es malo hacia los homosexuales. Debemos amar a los homosexuales pero no podemos aceptar su forma de vida de homosexualidad. Se condena en el libro de Génesis.
El libro de Génesis tiene mucho que decir también sobre cómo Satanás va a engañar en el fin del tiempo. Créalo o no, los métodos que el Diablo usó al principio para engañar serán los mismos métodos que él va a utilizar en el fin del tiempo.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre el anti-Cristo , un gobierno mundial, la idea de un nueva orden mundial. Génesis 11, la experiencia de la torre de Babel, trata ese tema. Ésto no es nada nuevo. Ésto es algo que ocurrió miles de años atrás la idea de establecer un imperio mundial con una capital mundial en rebelión contra Dios y Su sistema. Jesús es Señor del mundo para nuestro nuevo orden mundial.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre los mil años. Usted quizás pensó que los mil años o lo que es conocido como el milenio se trata solamente en Apocalipsis 20; pero realmente, la mejor manera de tratar este tema es estudiarlo del libro de Génesis.
Vemos entonces que el libro de Génesis trata los temas que a la gente le preocupan hoy, que la gente les interesa, que la gente está haciendo preguntas al respecto.
Ahora el libro de Génesis también trata muchas disciplinas que existen en el mundo hoy. Ahora por disciplinas quiero decir diversos esfuerzos científicos. Por ejemplo, el Génesis tiene mucho que decirnos sobre la física. De hecho si usted lee Génesis 1 muy cuidadosamente usted va a encontrar que Génesis nos da las principales leyes de la física que existen en el mundo científico hoy. El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre cosmología el estudio de los cosmos, nuestro sistema atmosférico. Hoy se habla mucho sobre la destrucción de la capa de ozono. ¿Sabe usted que Génesis habla de quién puso esa capa de ozono allí, de quién puso el firmamento o la atmósfera y por qué razón fue colocada allí? Al estudiar geografía, sería mejor que conociera el libro de Génesis porque Dios fue el originador de la geografía. De hecho se nos dice que en el tercer día Dios hizo que la tierra seca apareciera de modo que las plantas y los árboles y las flores pudieran crecer en la tierra. Si usted va a estudiar la botánica sería mejor que usted consultara el libro de Génesis porque allí nos dice que Dios en el tercer día creó las plantas, El creó los árboles, El creó las flores.
Si usted va a estudiar astronomía, mejor es que usted consulte el libro de Génesis. La razón que muchos científicos creen hoy que este universo comenzó con una gran explosión es quizás porque no van a Génesis 1 a descubrir la manera verdadera por la cual nuestra Sistema Solar y por la cual el universo se originaron. Entonces si usted va a estudiar astronomía mejor es que usted vaya al libro de Génesis que habla de los orígenes del universo. Si usted va a estudiar la zoología el origen de los animales que se reproducen después de su clase, es mejor que usted vaya al libro de Génesis porque Dios es el Creador de los animales.
Si usted va a estudiar antropología lo cual es el estudio del hombre usted debe volver al Génesis porque allí dice como Dios creó al hombre a su propia imagen y nos dice como el hombre llegó a ser corrupto y porqué el mundo fue lleno de crimen, aunque un buen Dios había hecho al hombre originalmente bueno.
Si usted va a estudiar el origen de la filología de los lenguajes usted debe consultar mejor el libro de Génesis porque la cuenta en Génesis 11 de la torre de Babel nos dice que fue allí donde Dios dividió los lenguajes en la tierra. Si usted va a estudiar la etnología el origen de las naciones usted debe mejor ir a Génesis 10 porque todas las naciones que se mencionan allí vienen de los tres hijos de Noé y son las naciones modernas que tenemos en el mundo hoy. Si usted va a estudiar la geología usted consideraría mejor la historia del diluvio en Génesis 6 porque la corteza de la tierra fue transformada totalmente por el Diluvio. Usted no puede entender la geología a menos que usted entienda el libro Génesis y particularmente la historia del Diluvio.
Si usted va a estudiar biología usted debería mejor ir de nuevo a Génesis. La biología es el estudio de la vida y por supuesto la vida fue originada por lo menos en este planeta cuando Dios creó el mundo en seis días y reposó el séptimo día. Entonces el libro de Génesis trata no solamente los temas que a la gente le preocupa hoy sino que el libro de Génesis también es la fundación para muchas de las disciplinas y de los esfuerzos científicos que la gente está estudiando en la escuelas hoy. Desafortunadamente en vez de consultar el libro de Génesis consultan hoy muchas otras cosas; y como resultado muchas veces llegan a conclusiones incorrectas.
Algo que he descubierto en el libro de Génesis es que este libro contiene toda la Biblia en forma semilla. Es decir, el libro de Génesis realmente es una Biblia contenida en la forma de una semilla. Ahora, déjenme preguntarles: cuando usted tiene, por ejemplo, una semilla de tomate, ¿hay una planta de tomate contenida en esa semilla? Por lo menos, ¿hay el potencial para una planta de tomate en esa semilla? Sí, una planta de tomate está contenida en esa semilla. Todo lo que tiene que pasar es que la semilla necesita caer en la tierra, necesita morir, necesita brotar a la vida, necesita comenzar a crecer y entonces cuando crece, crece en una planta con los tomates en ella.
Así es el libro de Génesis. El libro de Génesis contiene el conjunto de la Biblia dentro de sí mismo. Todos los principios y todas las enseñanzas dominantes de la Biblia deben ser encontrados en este libro muy importante y el resto de la Biblia es simplemente un desarrollo de los principios que encontramos en este libro. Es decir, el resto de la Biblia es como ver la pequeña planta crecer según usted va adelante, y entonces en el libro de Apocalipsis usted tiene los tomates en la planta. En otras palabras, usted tiene una Biblia completa en Génesis que se desarrolla a través de la Biblia y después lleva fruto en el libro de Apocalipsis.
Ahora déjenme decirles que el libro de Génesis describe 2.500 años de historia humana. El libro de Génesis fue escrito cerca de 1500 años antes del nacimiento de Cristo por Moisés pero describe los primeros 2.500 años de la historia humana. De hecho déjenme compartir con ustedes que no hay muchos expedientes históricos que describen los acontecimientos que ocurrieron desde la torre de Babel para atrás. Ahora a partir de los días de Abraham (que se registra en Génesis 12) usted tiene los descubrimientos arqueológicos que mencionan a Abraham, que mencionan las ciudades que vivió Abraham, y muchos de los acontecimientos históricos que ocurrieron. Pero antes de Génesis 11 hay poca evidencia histórica para cualquiera de esos acontecimientos. Sin embargo, cuando tenemos fe en la palabra de Dios confiamos en que esos acontecimientos son tan históricos como ésos desde Abraham en adelante. Si las historias de Abraham en adelante se han demostrado ser históricamente verdades, entonces qué nos conduciría a creer que las historias a través de Génesis 11 no son también históricamente verdades.
Ahora quisiera que usted notara que el libro de Génesis es un libro engañosamente simple. Note que dije un libro engañosamente simple, porque el libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero también un libro de profecía. y particularmente a los primeros 11 capítulos. Cuando realmente comencé a meterme de lleno en esto dije, ¡Wow! Aquí hay algo interesante que no había visto antes. Comencé a descubrir que cada historia en Génesis no solamente es historia, no está diciendo solamente algo que sucedió en el pasado, pero que esa historia se convierte en la fundación, se convierte en el elemento principal para señalar a los acontecimientos que van a ocurrir más adelante en la historia. En un momento les daré algunos ejemplos de eso.
Pero lo que quisiera que hagan es que vean a Eclesiastés 1. Note que la Biblia misma nos dice que la historia se repite. Es decir, las historias del pasado en Génesis van a ser repetidas en el futuro. En un momento vamos a notar varios ejemplos de esto. Note qué dice en Eclesiastés 1
"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol." Usted sabe, la historia se repite a sí misma, ¿no es así? Note también lo que dice en Eclesiastés 3:15, "Aquello que fue, ya es: y lo que ha de ser, fue ya: y Dios restaura lo que pasó." Note cuan claramente se establece aquí el principio en el verso 15. "Aquello que fue, ya es: y lo que ha de ser, fue ya." Y esto es verdad del libro de Génesis.
El libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero es también un libro de profecía. Lo llamo la dimensión perdida del libro de Génesis. Ahora usted puede preguntarse, ¿por qué la historia tiene que repetirse? Bien, la razón es simple. Usted ve, Dios es siempre el mismo. La Biblia dice que Dios no cambia. En Malaquías 3:6, el Señor dice, "Yo, el Eterno, no cambio". Dice en Hebreos 13:8 que Jesús es igual ayer, hoy y por siempre. Es decir Dios funciona siempre en base de los mismos principios porque él es siempre el mismo Dios. Entonces déjenme preguntarles: ¿el curso de la historia, la acción de Dios en el curso de la historia, va siempre a estar basada en los mismos principios? Seguramente entonces eso significaría que la historia se repetiría porque Dios está actuando en base a Sus propios principios.
Ahora, hay otro asunto también y ése es que la naturaleza humana en su condición pecaminosa siempre funciona en el mismo principio también. En otras palabras, la maldad es maldad y el hombre tiene la tendencia a cometer siempre los mismos errores repetidamente una y otra vez. Entonces usted toma a un Dios que no cambia y usted lo pone con un hombre que no cambia a menos que esté convertido y como resultado usted tiene la historia trabajando en base de la repetición. ¿Usted está siguiendo lo que estoy diciendo?
Ahora quisiera que usted notara varias historias en el libro de Génesis que no solamente son historias pero también profecía. Comencemos donde Génesis comienza. Usted tiene a Adán y Eva viviendo en el Jardín del Edén y en el Jardín del Edén usted tiene el Arbol de la Vida. Dice que en el Jardín del Edén no hay maldición, y dice que no hay muerte. Habla allí sobre un Río de la Vida que atraviesa el Jardín del Edén, pero después el hombre peca, y la Biblia dice que le echan fuera del Jardín y los ángeles están puestos en la entrada de modo que el hombre no pueda entrar y comer del Arbol de la Vida. Ahora eso es Génesis 1-3, pero la cosa interesante es que si usted va a Apocalipcis 20-22 usted va a encontrar de nuevo el Jardín del Edén y usted va a encontrar en ese Jardín del Eden el Arbol de vida, y usted va a encontrar en ese Jardín del Edén en la Ciudad de Dios el Río de la Vida, y usted va a encontrar allí en la Ciudad de Dios según Apocalipsis 22:3 que allí no hay ninguna maldición. Usted encontrará también, según Apocalipsis 21:4, que no hay muerte en el Edén restaurado.
Ahora, es interesante que en Génesis usted tiene la serpiente en el Jardín mientras que en Apocalipsis 21 usted tiene la serpiente, el Diablo, fuera del Jardín. Y entonces lo que usted tiene es simplemente una restauración de lo que existió originalmente al tiempo final. A menos que verdaderaente entendamos ése Edén que fue establecido y creado por Dios al principio, jamás entenderemos el Edén que será restablecido al final.
Ahora notemos la historia de Caín y de Abel, que es la historia siguiente en el libro de Génesis. Esta es una historia tremendamente profética. No entraré en ella ahora; de hecho más adelante podemos dedicar más tiempo y hablar completamene de la historia de Caín y Abel. Es una historia fascinante porque realmente describe los principios que ocurrirán en la batalla final en el libro de Apocalipsis conocida como la Batalla de Armagedón. Vamos a encontrar que esta historia original tiene que ver con la obediencia a Dios y la adoración. La Biblia dice que Abel obedeció a Dios y adoró a Dios de la manera que Dios había dicho que fuera. En Apocalipsis ésos son los mismos eventos que van a causar la controversia final. Habla sobre aquellos que obedecen los Mandamientos de Dios y habla sobre aquellos que adoran al Creador y los que adoran la Bestia y su imagen. El asunto del fin del tiempo es el mismo asunto que existió en los días de Caín y Abel. La Biblia dice que Caín se levantó para matar a su hermano porque su hermano guardó los mandamientos de Dios y porque su hermano adoró a Dios de la manera que Dios dijo. Al final del tiempo Apocalipsis habla de un decreto de muerte contra los que obedezcan a Dios y los que adoran a Dios de la manera que Dios ordena. Entonces esta historia de Caín y Abel es mucho más que una historia; es realmente una parábola, una parábola histórica, cuyos principios ilustran qué va a suceder a finales del tiempo. Es historia, pero es la historia que se convierte al final también en profecía.
Los invito queridos hermanos a juntos descubramos los secretos de Genesis
El libro de Génesis ha despertado mucho interés en años recientes pero también ha levantado mucha discusión en iglesias cristianas. Una cosa que es muy interesante es que si usted hubiera leído los comentarios de la Biblia de el libro de Génesis en el siglo pasado digamos en el siglo XIX habría descubierto que los comentarios de la Biblia casi sin ninguna excepción creyeron en la historicidad de Génesis y particularmente en los primeros 11 capítulos del libro de Génesis. Pero si usted abre comentarios de la Biblia hoy, y hay muchos de ellos, usted encontrará que raramente hay un comentario bíblico que crea realmente que Génesis 1-11 está hablando de acontecimientos históricos. De hecho encontramos estos comentarios modernos escritos por los eruditos protestantes de diversas denominaciones tan bien como eruditos católicos creer que el libro de Génesis es una saga o un mito o una leyenda. No creen que el libro de Génesis está describiendo historia real.
Entonces ha habido un cambio en la opinión sobre Génesis entre el décimo octavo siglo, que se conoce como el principio de la Edad de la Iluminación o de la Edad de la Razón, y el vigésimo siglo. Según el tiempo ha ido pasando más y más gente ha venido a dudar de la historicidad y la verdadera realidad histórica del libro de Génesis. Ahora, lo que estamos hablando aquí no es un suceso de poca importancia e insignificante porque está en juego no solamente la historicidad del libro de Génesis pero también de la percepción que tenemos de Jesucristo y los apóstoles. Es interesante que cada acontecimiento que se menciona en el libro de Génesis es corroborado en el Nuevo Testamento por Jesucristo o por uno de los discípulos, uno de los apóstoles, o algún escritor del Nuevo Testamento. Lo cual significa que si tomamos en cuenta la historicidad del Génesis, particularmente los primeros 11 capítulos, tenemos que tomar en cuenta no solamente con Moisés, que escribió el Génesis, sino también con Jesús, que creyó que el Génesis era un libro histórico. Y tenemos que tomar en cuenta también a Pablo y a Pedro y a Esteban, quienes creyeron que el libro de Génesis describía historia verdadera, real.
Déjenme mencionar solo varias de estas historias del libro de Génesis que son mencionadas por Jesús y los escritores del Nuevo Testamento.
En Mateo 19 nuestro señor Jesús habla acerca de El que creó a Adán y Eva al principio. Obviamente nuestro Señor Jesús creyó en la real historicidad de la historia de la Creación y de Adán y Eva. Encontramos a Jesús en Mateo 23:35 diciéndonos que la historia de Caín y Abel fue un acontecimiento histórico no un mito, no una leyenda. En 1 Juan 3:12 el apóstol Juan nos habla sobre Caín y él toma la historia de Caín y de Abel como siendo históricamente verdadera. Sabemos que Jesús también dice en Mateo 24:37-39, "Como era en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre." Obviamente Jesús creyó que la historia del diluvio fue un acontecimiento histórico verdadero. Él no la entendía como mito o leyenda o saga sino como capítulos verdaderos en la gran Biblia del Mundo. La historia de la torre de Babel que se encuentra en Génesis 11 también forma la fundación para la comprensión del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18. Entonces si la Babilonia o la Babel original en Génesis 11 no fuera histórica y si realmente no existiera, ¿qué fundación habría para entender la realidad del tiempo final de Babilonia en Apocalipsis 17-18?
En juego también está la genealogía de nuestro Señor Jesucristo en Mateo 1.
Allí comienza por decirnos que Jesús fue un descendiente histórico verdadero de Abraham. Ahora, si Abraham no era una persona histórica verdadera entonces, ¿qué base tenemos nosotros para entender la genealogía o la línea de la descendencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo? Jesús en varias ocasiones nos dijo que Isaac, Jacob y los doce hijos de Jacob eran gente histórica.
Por ejemplo, si usted lee en Hechos 7 el discurso que Esteban dio al Sanedrín Judío antes de ser apedreado, él comienza la historia de Israel con Abraham y sigue el curso de la historia mencionando a todos los grandes héroes Moisés, José, etcétera y él atestigua que éstos eran gente real histórica que vivió en espacio de tiempo.
También si notamos en Hebreos 11 encontraremos que la historia del mundo está dada desde su creación: "Por la fe entendemos que Dios creó este mundo," comienza. Y entonces comienza a hablar acerca de Abel, acerca de Noé, acerca de Abraham, acerca de Isaac, acerca de Jacob, acerca de José, acerca de todos los grandes héroes del Viejo Testamento. Entonces la pregunta es: si usted no cree que Génesis 1-11 es histórico, ¿cómo entonces va usted a creer que los apóstoles y Jesús tenían razón en decir que éstos eran acontecimientos históricos verdaderos? Obviamente estamos tratando con historia verdadera.
Ahora, el libro de Génesis trata sobre muchos sucesos contemporáneos acerca de los cuales la gente está muy preocupada. Por ejemplo, el tema de la vida y la muerte. ¿Saben ustedes que Génesis 2 habla sobre el origen de la vida? Y también habla sobre el origen de la muerte. Hay mucho interés actualmente en las experiencias conocidas como experiencias de la cercano-muerte; y hay un enorme interés en ángeles, supuestamente personas que han muerto y han ido a otra esfera a convertirse en ángeles. El Génesis trata este asunto de qué sucede cuando una persona muere y también habla sobre el origen de la vida. Y podriamos tratar estos puntos después.
¿Sabe usted la discusión sobre Evolución-Creación que está ocurriendo en el mundo hoy? No vayamos muy lejos acá en este foro que lleva el nombre de cristiano se pone en tela de juicio si la creación tomó días literales o no. Quizas ustedes han leído recientemente en la Revista Time que Juan Pablo II dijo que realmente la Creación y la Evolución son compatibles que quizás Dios utilizó la evolución como Su método de Creación. Esto se conoce como Creacionismo Progresivo. Ahora la pregunta es, ¿Utilizó Dios millones de años para crear? Si vamos de nuevo al libro de Génesis encontraremos una respuesta a esta pregunta, y podemos tratar este tema sobre el Debate de Creación-Evolución.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre crimen, y nos dice que el crimen se origina con el pecado. Interesantemente, hoy hay una discusión alrededor si necesitamos construir más cárceles, si necesitamos intentar rehabilitar a los criminales, o si tenemos que ejecutarlos. Hay un gran debate sobre cómo solucionar el problema del crimen. El libro de Génesis habla sobre el primer crimen en la historia en Génesis 4 cuando Caín mató a su hermano Abel. Allí claramente nos dice que que la razón por la cual Caín matara a su hermano Abel es por causa de un fenómeno conocido en la Biblia como pecado. Entonces tenemos que tratar con el pecado en Génesis si queremos entender cómo en este mundo el crimen puede ser superado.
El libro de Génesis tiene mucho que ver con las temas ecológicos, cómo cuidar del ecosistema. Hay ciertamente mucha habladuría acerca de eso actualmente y ¿Por qué mejor no irnos y hablar de lo que tiene que decir el libro de Génesis sobre la ecología, sobre como cuidar la naturaleza que ha sido creada por el Señor?
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre la reproducción. Estoy seguro que ustedes han oído hablar sobre la reproducción, la idea de una persona que es reproducida idénticamente a través de la ingeniería genética. Créalo o no, antes del diluvio ellos practicaban la reproducción. El libro de Génesis tiene algunas cosas que decirnos sobre esto y no dice que es muy bueno; de hecho, esto es muy peligroso.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre formas de vida alternativas. Hay mucha habladuría hoy sobre los casamientos entre lesbianas y los casamientos homosexuales como formas de vida aceptables. El libro de Génesis tiene una respuesta a estas creencias que la gente tiene. Nos dice que Dios creó a Adán y Eva y también más adelante en el capítulo 19 condena el incesto. También condena la homosexualidad. No dije que es malo hacia los homosexuales. Debemos amar a los homosexuales pero no podemos aceptar su forma de vida de homosexualidad. Se condena en el libro de Génesis.
El libro de Génesis tiene mucho que decir también sobre cómo Satanás va a engañar en el fin del tiempo. Créalo o no, los métodos que el Diablo usó al principio para engañar serán los mismos métodos que él va a utilizar en el fin del tiempo.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre el anti-Cristo , un gobierno mundial, la idea de un nueva orden mundial. Génesis 11, la experiencia de la torre de Babel, trata ese tema. Ésto no es nada nuevo. Ésto es algo que ocurrió miles de años atrás la idea de establecer un imperio mundial con una capital mundial en rebelión contra Dios y Su sistema. Jesús es Señor del mundo para nuestro nuevo orden mundial.
El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre los mil años. Usted quizás pensó que los mil años o lo que es conocido como el milenio se trata solamente en Apocalipsis 20; pero realmente, la mejor manera de tratar este tema es estudiarlo del libro de Génesis.
Vemos entonces que el libro de Génesis trata los temas que a la gente le preocupan hoy, que la gente les interesa, que la gente está haciendo preguntas al respecto.
Ahora el libro de Génesis también trata muchas disciplinas que existen en el mundo hoy. Ahora por disciplinas quiero decir diversos esfuerzos científicos. Por ejemplo, el Génesis tiene mucho que decirnos sobre la física. De hecho si usted lee Génesis 1 muy cuidadosamente usted va a encontrar que Génesis nos da las principales leyes de la física que existen en el mundo científico hoy. El libro de Génesis tiene mucho que decir sobre cosmología el estudio de los cosmos, nuestro sistema atmosférico. Hoy se habla mucho sobre la destrucción de la capa de ozono. ¿Sabe usted que Génesis habla de quién puso esa capa de ozono allí, de quién puso el firmamento o la atmósfera y por qué razón fue colocada allí? Al estudiar geografía, sería mejor que conociera el libro de Génesis porque Dios fue el originador de la geografía. De hecho se nos dice que en el tercer día Dios hizo que la tierra seca apareciera de modo que las plantas y los árboles y las flores pudieran crecer en la tierra. Si usted va a estudiar la botánica sería mejor que usted consultara el libro de Génesis porque allí nos dice que Dios en el tercer día creó las plantas, El creó los árboles, El creó las flores.
Si usted va a estudiar astronomía, mejor es que usted consulte el libro de Génesis. La razón que muchos científicos creen hoy que este universo comenzó con una gran explosión es quizás porque no van a Génesis 1 a descubrir la manera verdadera por la cual nuestra Sistema Solar y por la cual el universo se originaron. Entonces si usted va a estudiar astronomía mejor es que usted vaya al libro de Génesis que habla de los orígenes del universo. Si usted va a estudiar la zoología el origen de los animales que se reproducen después de su clase, es mejor que usted vaya al libro de Génesis porque Dios es el Creador de los animales.
Si usted va a estudiar antropología lo cual es el estudio del hombre usted debe volver al Génesis porque allí dice como Dios creó al hombre a su propia imagen y nos dice como el hombre llegó a ser corrupto y porqué el mundo fue lleno de crimen, aunque un buen Dios había hecho al hombre originalmente bueno.
Si usted va a estudiar el origen de la filología de los lenguajes usted debe consultar mejor el libro de Génesis porque la cuenta en Génesis 11 de la torre de Babel nos dice que fue allí donde Dios dividió los lenguajes en la tierra. Si usted va a estudiar la etnología el origen de las naciones usted debe mejor ir a Génesis 10 porque todas las naciones que se mencionan allí vienen de los tres hijos de Noé y son las naciones modernas que tenemos en el mundo hoy. Si usted va a estudiar la geología usted consideraría mejor la historia del diluvio en Génesis 6 porque la corteza de la tierra fue transformada totalmente por el Diluvio. Usted no puede entender la geología a menos que usted entienda el libro Génesis y particularmente la historia del Diluvio.
Si usted va a estudiar biología usted debería mejor ir de nuevo a Génesis. La biología es el estudio de la vida y por supuesto la vida fue originada por lo menos en este planeta cuando Dios creó el mundo en seis días y reposó el séptimo día. Entonces el libro de Génesis trata no solamente los temas que a la gente le preocupa hoy sino que el libro de Génesis también es la fundación para muchas de las disciplinas y de los esfuerzos científicos que la gente está estudiando en la escuelas hoy. Desafortunadamente en vez de consultar el libro de Génesis consultan hoy muchas otras cosas; y como resultado muchas veces llegan a conclusiones incorrectas.
Algo que he descubierto en el libro de Génesis es que este libro contiene toda la Biblia en forma semilla. Es decir, el libro de Génesis realmente es una Biblia contenida en la forma de una semilla. Ahora, déjenme preguntarles: cuando usted tiene, por ejemplo, una semilla de tomate, ¿hay una planta de tomate contenida en esa semilla? Por lo menos, ¿hay el potencial para una planta de tomate en esa semilla? Sí, una planta de tomate está contenida en esa semilla. Todo lo que tiene que pasar es que la semilla necesita caer en la tierra, necesita morir, necesita brotar a la vida, necesita comenzar a crecer y entonces cuando crece, crece en una planta con los tomates en ella.
Así es el libro de Génesis. El libro de Génesis contiene el conjunto de la Biblia dentro de sí mismo. Todos los principios y todas las enseñanzas dominantes de la Biblia deben ser encontrados en este libro muy importante y el resto de la Biblia es simplemente un desarrollo de los principios que encontramos en este libro. Es decir, el resto de la Biblia es como ver la pequeña planta crecer según usted va adelante, y entonces en el libro de Apocalipsis usted tiene los tomates en la planta. En otras palabras, usted tiene una Biblia completa en Génesis que se desarrolla a través de la Biblia y después lleva fruto en el libro de Apocalipsis.
Ahora déjenme decirles que el libro de Génesis describe 2.500 años de historia humana. El libro de Génesis fue escrito cerca de 1500 años antes del nacimiento de Cristo por Moisés pero describe los primeros 2.500 años de la historia humana. De hecho déjenme compartir con ustedes que no hay muchos expedientes históricos que describen los acontecimientos que ocurrieron desde la torre de Babel para atrás. Ahora a partir de los días de Abraham (que se registra en Génesis 12) usted tiene los descubrimientos arqueológicos que mencionan a Abraham, que mencionan las ciudades que vivió Abraham, y muchos de los acontecimientos históricos que ocurrieron. Pero antes de Génesis 11 hay poca evidencia histórica para cualquiera de esos acontecimientos. Sin embargo, cuando tenemos fe en la palabra de Dios confiamos en que esos acontecimientos son tan históricos como ésos desde Abraham en adelante. Si las historias de Abraham en adelante se han demostrado ser históricamente verdades, entonces qué nos conduciría a creer que las historias a través de Génesis 11 no son también históricamente verdades.
Ahora quisiera que usted notara que el libro de Génesis es un libro engañosamente simple. Note que dije un libro engañosamente simple, porque el libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero también un libro de profecía. y particularmente a los primeros 11 capítulos. Cuando realmente comencé a meterme de lleno en esto dije, ¡Wow! Aquí hay algo interesante que no había visto antes. Comencé a descubrir que cada historia en Génesis no solamente es historia, no está diciendo solamente algo que sucedió en el pasado, pero que esa historia se convierte en la fundación, se convierte en el elemento principal para señalar a los acontecimientos que van a ocurrir más adelante en la historia. En un momento les daré algunos ejemplos de eso.
Pero lo que quisiera que hagan es que vean a Eclesiastés 1. Note que la Biblia misma nos dice que la historia se repite. Es decir, las historias del pasado en Génesis van a ser repetidas en el futuro. En un momento vamos a notar varios ejemplos de esto. Note qué dice en Eclesiastés 1

El libro de Génesis es no solamente un libro de historia pero es también un libro de profecía. Lo llamo la dimensión perdida del libro de Génesis. Ahora usted puede preguntarse, ¿por qué la historia tiene que repetirse? Bien, la razón es simple. Usted ve, Dios es siempre el mismo. La Biblia dice que Dios no cambia. En Malaquías 3:6, el Señor dice, "Yo, el Eterno, no cambio". Dice en Hebreos 13:8 que Jesús es igual ayer, hoy y por siempre. Es decir Dios funciona siempre en base de los mismos principios porque él es siempre el mismo Dios. Entonces déjenme preguntarles: ¿el curso de la historia, la acción de Dios en el curso de la historia, va siempre a estar basada en los mismos principios? Seguramente entonces eso significaría que la historia se repetiría porque Dios está actuando en base a Sus propios principios.
Ahora, hay otro asunto también y ése es que la naturaleza humana en su condición pecaminosa siempre funciona en el mismo principio también. En otras palabras, la maldad es maldad y el hombre tiene la tendencia a cometer siempre los mismos errores repetidamente una y otra vez. Entonces usted toma a un Dios que no cambia y usted lo pone con un hombre que no cambia a menos que esté convertido y como resultado usted tiene la historia trabajando en base de la repetición. ¿Usted está siguiendo lo que estoy diciendo?
Ahora quisiera que usted notara varias historias en el libro de Génesis que no solamente son historias pero también profecía. Comencemos donde Génesis comienza. Usted tiene a Adán y Eva viviendo en el Jardín del Edén y en el Jardín del Edén usted tiene el Arbol de la Vida. Dice que en el Jardín del Edén no hay maldición, y dice que no hay muerte. Habla allí sobre un Río de la Vida que atraviesa el Jardín del Edén, pero después el hombre peca, y la Biblia dice que le echan fuera del Jardín y los ángeles están puestos en la entrada de modo que el hombre no pueda entrar y comer del Arbol de la Vida. Ahora eso es Génesis 1-3, pero la cosa interesante es que si usted va a Apocalipcis 20-22 usted va a encontrar de nuevo el Jardín del Edén y usted va a encontrar en ese Jardín del Eden el Arbol de vida, y usted va a encontrar en ese Jardín del Edén en la Ciudad de Dios el Río de la Vida, y usted va a encontrar allí en la Ciudad de Dios según Apocalipsis 22:3 que allí no hay ninguna maldición. Usted encontrará también, según Apocalipsis 21:4, que no hay muerte en el Edén restaurado.
Ahora, es interesante que en Génesis usted tiene la serpiente en el Jardín mientras que en Apocalipsis 21 usted tiene la serpiente, el Diablo, fuera del Jardín. Y entonces lo que usted tiene es simplemente una restauración de lo que existió originalmente al tiempo final. A menos que verdaderaente entendamos ése Edén que fue establecido y creado por Dios al principio, jamás entenderemos el Edén que será restablecido al final.
Ahora notemos la historia de Caín y de Abel, que es la historia siguiente en el libro de Génesis. Esta es una historia tremendamente profética. No entraré en ella ahora; de hecho más adelante podemos dedicar más tiempo y hablar completamene de la historia de Caín y Abel. Es una historia fascinante porque realmente describe los principios que ocurrirán en la batalla final en el libro de Apocalipsis conocida como la Batalla de Armagedón. Vamos a encontrar que esta historia original tiene que ver con la obediencia a Dios y la adoración. La Biblia dice que Abel obedeció a Dios y adoró a Dios de la manera que Dios había dicho que fuera. En Apocalipsis ésos son los mismos eventos que van a causar la controversia final. Habla sobre aquellos que obedecen los Mandamientos de Dios y habla sobre aquellos que adoran al Creador y los que adoran la Bestia y su imagen. El asunto del fin del tiempo es el mismo asunto que existió en los días de Caín y Abel. La Biblia dice que Caín se levantó para matar a su hermano porque su hermano guardó los mandamientos de Dios y porque su hermano adoró a Dios de la manera que Dios dijo. Al final del tiempo Apocalipsis habla de un decreto de muerte contra los que obedezcan a Dios y los que adoran a Dios de la manera que Dios ordena. Entonces esta historia de Caín y Abel es mucho más que una historia; es realmente una parábola, una parábola histórica, cuyos principios ilustran qué va a suceder a finales del tiempo. Es historia, pero es la historia que se convierte al final también en profecía.
Los invito queridos hermanos a juntos descubramos los secretos de Genesis