hola Adrikup,
Debe señalarse que no es primero el Día de Reposo y luego se trabaja. Por tanto, Día de Reposo no es sinónimo de Sábado ni Jueves ni cualquier otro día. Otro punto a señalar es que Día de Reposo en su idioma original se escribe sabath o shabat. Es decir que, la palabra shabat o sabath no significa sábado sino el acto o la consagración del Día de Reposo, después de haber laborado seis días. Es de deducir que, en tiempos inmemoriales antes del Decálogo, el hombre a empezado a trabajar y de poco olvidándose de Dios. Es por ello que en la Ley empieza por decir: "Acuérdate..." no especifica que tenga que ser un día en particular. No tendría sentido guardar el Día de Reposo quien no trabaja.
Ciñéndose a lo que dice el Decálogo, es que uno debe acordarse del Día de Reposo y observarlo. No se menciona un día especifico que tenga que realizarse, solo hay que observarlo, cuando después de haber laborado seis días, sea cual fuer en que empezó a trabajar si en domingo, lunes o jueves... cuyo computo de seis días el septimo día que caiga de la semana ese día sera su Día de Reposo.
Si el propósito es cumplir con observar el Día de Reposo, ¿no lo cumple el sabatista? Si. ¿No lo cumple el dominguista? Si. Luego, se esta cumpliendo con observa el mandamiento.
No debería haber antagonismo entre el sabatista y el dominguista cuando ambos coinciden en observar la ley. El lió o problema surge de aquellos que ni sábado ni domingo ni cualquier otro día se debe observar el Día de Reposo. Esto porque se aduce que la Ley, es decir el Decálogo no tiene vigencia, fue cumplida y abrogada en Cristo. Es al menos que se entiende, cuando se afirma que no estamos bajo la la Ley (el Decálogo de Dios). Pero esto ultimo ya es otro tema.
saludos,
Hola ¿Cómo estas? Quiero proponer algo antes de empezar con la deducción y es lo siguiente: que no definamos nosotros los días sino que, a la luz de la Biblia, descubramos cuales son los días.
Definir qué día es yom shabbat y qué días no lo son se puede saber de la siguiente manera sencilla:
Dios pide que ese día sea para santificar en Éxodo 20:8. Si ahora vamos a Génesis 2:2-3 el único día que Dios santificó y bendijo fue el "séptimo día". Para definir cual es el séptimo día, podemos hacerlo mirando la resurrección de Cristo, que fue el primer día, es decir, el domingo. Por tanto, el sábado "es el séptimo día". Ahora nos fijamos en Éxodo 20:10-11 "más el séptimo día es reposo" que "Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". Conclusión: debemos santificar el día que Jehová santificó, el sábado, no el domingo.
Listo, lo que sigue son otras razones para comprender que hay 1 día especial apartado o consagrado para todo el universo creado separado de los otros 6:
-Dios da instrucciones al pueblo de Israel acerca de las fiestas y los sábados, entonces Dios ordena a su pueblo sobre "este día si es shabbat" y "este día no es shabbat". Aparte de los shabbat semanales estaban las fiestas solemnes de Levítico 23. Esto que digo es para indicar que Dios es el que "especifica" el shabbat, no el hombre, nada más.
-El maná que se mandaba al pueblo de Israel caía 6 días y el 6to día caía el doble, ¿por qué? porque el séptimo día no caía y los que salieron al campo a buscarlo ese día no lo encontraron. Había una evidencia divina en el hecho de que durante los primeros 5 días el maná no duraba más de 1 día y luego se podría, el maná que caía el 6to día duraba 2 días, el día 6to y el 7mo y no se podría. Éxodo16
-Jesús entró, como de costumbre, los sábados a la sinagoga, al templo. Jesús es nuestro ejemplo, nuestro modelo. Lucas 4:16
-El único día que Jesús "reposó en la tumba" un día completo, con tarde y mañana, fue el séptimo día. Fue sepultado el día de preparación y resucitó el primer día de la semana. Lucas 23:50-24:12
-La humanidad fue creada en el 6to día, en ese día Dios crea a los animales, da a Adán el trabajo de nombrarlos, le hace caer en un sueño profundo y al final viene Eva, y Dios los casa. Es comprensible que haya pasado una cantidad de tiempo considerable hasta que se haya establecido el matrimonio, desde la puesta del sol del día 5to hasta la puesta del sol del día 6to. Por tanto el primer día completo, con tarde y con mañana, en que ambos pasaron con el Creador fue el 7mo día, el sábado. Ese primer día completo, Adán y Eva no habían trabajo 6, y ese primer día completo aprendieron de Dios a "santificarlo" como indica el mandamiento, ese primer día contemplaron a Dios, a su creación y empezaron a conocer lo que significa el amor de Dios.
-Finalmente, en Isaías 66:22-23, hablando de los cielos nuevos y la tierra nueva, guardaremos el sábado por la eternidad, el día que Dios indicó al santificarlo y bendecirlo, el séptimo día.