Re: Decir:La Biblia es inspirada es ser catolico.
Palermo,
Un cordial saludo.
Una disculpa por no haberle respondido antes pero estuve participando en otros temas y no me había dado el tiempo de responder a sus comentarios.
Pero ya estoy aquí para continuar con nuestro diálogo.
palermo dijo:
Se agradece Joaco. Valoro su cordialidad, espero que mi tozudez respecto a "los musulmanes" no le colme la paciencia
.
Despreocupese por ello, antes de que eso suceda prefiero retirarme del diáologo ya que, como le había dicho antes, no estoy aquí para convencer a nadie, sino para compartir lo que Dios me ha permitido conocer de Su Palabra, todo para Gloria y Honra Suya.
palermo dijo:
Yo puedo entenderlo Joaco, y justamente apuntaba a eso con el comentario de los musulmanes (puedo utilizar a un budista, a un hindú, a cualquier otro) Un musulmán dirá que la verdad está en el Islam porque así lo siente, Allah lo bendice todos los días, el Corán lo inspira, sus oraciones lo confirman, etc Entonces, por más que comprendo lo que quiere decir, lo que estoy buscado es otra cosa.
Palermo, en ningún momento yo hable de "sentir" o de "sentimientos" porque el cristiano no se guía por lo que "siente", sino por la acción de Espíritu Santo, el cual le da testimonio a su espíritu, el cual actúa sobre él, el cual le dirige. Y no es un sentimiento, es una certeza, que no viene de nosotros, viene de Dios y es confirmada por la transformación que se va dando en nosotros, por eso le decía que Él es la diferencia. Por más que uno diga y diga, o por más que uno sienta que está en la verdad, sea musulmán, budista, sintoista, hinduísta, o incluso "cristiano", la evidencia de que es así viene de Dios, y los demás la pueden ver también.
Por eso mismo, la gente que se percata de eso y que sabe que es algo que no viene de nostros, reconocerá la acción de Dios, y si Dios se lo concede, vendrán a Él para experimentar esa transformación también.
Ya Greivin le había puesto de ejemplo lo ocurrido en el monte Carmelo, cuando Elías lanza un desafío a los sacerdotes de Baal
(1 Reyes 18:20-40) ¿ha leído el pasaje? ¿No es verdad que los sacerdotes de Baal pensaban que su dios era el verdadero? Estaban tan convencidos de eso que fueron capaces de cortar su piel con tal de que les respondiera, de hecho, el pasaje nos muestra que no fueron capaces de reconocer que Baal no les respondería porque, que simplemente no era Dios, que se habían engañado a ellos mismos.
En cambio Elías sabía quien era el Dios verdadero ¿por qué? definitivamente no era porque era muy inteligente, porque había investigado todas las religiones, porque había buscado toda la evidencia, no. Simplemente lo sabía porque Dios mismo se había revelado a él. Y si había lanzado el dasafío a los sacerdortes de Baal no fue para desmostrar a la gente que él tenía la razón, sino porque Dios mismo le mandó que lo hiciera, y el obedeció. Esto nos debe llevar a pensar estimador Palermo, preguntarnos ¿Por qué estamos usted y yo aquí? ¿Por qué investimos nuestro tiempo en estos foros? ¿Qué buscamos?
Elías estaba ahí en obediencia a Dios, confiado, no en él, sino en Aquel que lo llamó.
Todo este pasaje tiene una profunda enseñanza, le invito a que lo lea, pidiendo entendimiento al Señor para ver el tesoro de instrucción que tiene.
Palermo, nuestra motivación para hablar sobre la verdad de Dios debe ser la misma que la de Elías, y si realmente lo es, el resultado será el mismo que se dió en esa ocasión.
Espero que al leer el pasaje usted pueda ver cuál fue esa motivación. Entonces podrá entender que nos da a nosotros la certeza de que lo que está en la Biblia, es Palabra de Dios, más allá de nuestra propias opiniones y de nuestros sentimientos.
palermo dijo:
Bueno, en eso de "las otras evidencias" encuentro algo de lo que quisiera escuchar. Su preservación, su conservación. Cómo sabe usted que quienes señalaron tales escritos, acertaron? Acepta usted que antes de confiar en que la Biblia es palabra de Dios, está a expensas de que quienes señalaron los libros que la componen hayan "acertado"?
Le formulo estas preguntas para entender mejor su pensamiento, aunque asemejen un interrogatorio, por lo cual le ofrezco una disculpa de antemano.
Antes de responderle, quiero hacer un señalamiento sobre algo que dijo y que me ha permitido entender por qué, aunque entiende lo que le digo, no le es suficiente la respuesta. Usted ha dicho:
Bueno, en eso de "las otras evidencias" encuentro algo de lo que quisiera escuchar. Considero que la elección de sus palabras es un calro reflejo de su sentir. Usted me ha preguntado esperando escuchar lo que usted quería, y no la respuesta, que es la que le hemos dado.
Y dejeme decirle Palermo que evidencias se han dado muchas en este foro, en verdad muchas, pero nos volvemos a enfrentar al mismo problema: no es lo que usted espera escuchar.
palermo dijo:
JOACO:
Le recomiendo un libro al respecto: Evidencia que demanda un veredicto, de Josh Macdowell. Aquí en México lo consigue en cualquier librería cristiana.
PALERMO:
No lo conozco, pero trataré de ubicarlo, supongo que en Monterrey también estará disponible.
Si, en Monterrey también debe estar disponible en cualquier librería cristiana. En verdad se lo recomiendo. Aunque no sé si es lo que usted espera, si encuentre la respuesta que espera, estoy seguro que le será de mucho provecho, de mucha bendición. No deje de leerlo.
palermo dijo:
Entonces, Joaco, para entender mejor su postura. Reconoce usted que el protestantismo, al separarse del catolicismo, lleva consigo la Biblia? Una Biblia con los libros que la Iglesia Católica distinguió como inspirados? Si fuera el caso, cree usted que puede confiar en la definición de la Iglesia respecto a los textos bíblicos, y luego desentenderse de la interpretación bíblica de la misma y apegarse a su propio entendimiento? Si no fuera el caso, en qué se basa para confiar en quienes señalaron cuáles textos son inspirados?
Para empezar, su planteamiento inicial tiene un problema, por lo que lo que le sigue, el caso que plantea no puede darse. La iglesia católico-romana no distinguió, ni eligió, ni determinó cuáles libros eran inspirados. La iglesia de Cristo ha
reconocido desde sus inicios aquellos escritos que han sido inspirados por el Espiritu Santo, justamente por la voluntad de Dios, quien la ha preservado también hasta nuestros días.
Ahota le digo con certeza Palermo, no escuchará de mi la respuesta que usted espera, la que usted quiere oir.
No ha sido por el hombre, por la iglesia, que tenemos las Escrituras, no ha sido esta quien las ha determinado, ni quien las ha preservado, ha sido Dios. La diferencia entre su creencia y la mía es que usted la basa en la acción del hombre, la mía se basa en la acción de Dios. Por eso le digo, la diferencia la hace Él, no nosotros.
Y ya le había hablado de los dones que el Espíritu Santo da a la iglesia para enseñar, interpretar, discernir, aplicar, hablar y proclamar la Palabra. Pero no significa que estos dones sean propiedad nuestra, que sean una habilidad porpia de nosotros, sino que son producto de la acción del Espíritu Santo actuando
sobre nosotros para
servirnos unos a otros, justo como lo hace un cuerpo, no para establecer jerarquías, o control entre nosotros, sino para
sujetarnos unos a otros. Así que sigue siendo Él el que actúa, el que detremina, el que hace, por consiguiente, el reconocimiento y la autoridad siguen siendo también de Él.
palermo dijo:
Lo comprendo, pero ahí volvemos a lo anterior. El ejemplo del "musulmán de siempre" que siente que Allah confirma que el Corán es palabra de Dios, que el Corán mismo lo dice, etc
Si volvemos a esto es porque usted quiere volver, porque, como bien lo ha reconocido, no ha escuchado la respuesta que espera, ni la escuchará, al menos de mi parte.
palermo dijo:
Si usted ignorara todo acerca del cristianismo y el islam, y de repente encontrara una Biblia y un Corán tirados en el piso y recogiera los dos. Cómo sabría si alguno de los dos es inspirado? Y cuál?
Fijese bien lo que me ha preguntado Palermo, las condiciones que ha dado, porque en tales condiciones, si desonociera todo acerca del cristianismo, no podría decir que reconozco que la Biblia es inspirada porque un grupo de hombres lo determinaron así.
Pero, sin encambio, lo que yo le he dicho, la respuesta que le he dado, tiene perfecta aplicación en este caso:
Sería por medio del Espíritu Santo que podría reconocer cuál contiene la Palabra de Dios. Tal como ha sido siempre, en todas las epocas, con todos los hombres que les ha alumbrado la luz de Cristo. El Espíritu Santo actuaría, de la menera en que mejor le pareciera para hacerme reconocer la verdad.
palermo dijo:
No lo dudo, pero yo me refiero al Nuevo Testamento, a la conformación final de la Biblia, etc Ésta viene siendo dada por la Iglesia, que comenzó su predicación de viva voz, y luego nos legó la Escritura. La Iglesia es madre de la Escritura, no al revés.
Bueno, respeto su opinión, pero no la comparto. Por la sencilla razón de que la Escritura del Nuevo Testamento tiene por destinatario a la iglesia ¿cómo va a ser entonces esta la fuente, "la madre" de ella? No, la fuente es una sola, el Espíritu Santo de Dios, que, en Su soberanía y perfecta sabiduría, tal como ya lo había hecho antes con el Antiguo Testamento, se valió de hombres, elegidos por Dios, para escribirla.
Lo que trata e decirme es similar al decir que en una tocata para piano, el piano tiene parte en la composición de la misma. No, el piano fue tan sólo el instrumento para ejecutarla, pero no la fuente.
Pero entiendo que usted lo crea así, esa es justamente la enseñanza católico-romana.
El Nuevo Testamento, por ser Palabra de Dios, ya estaba desde antes de la fundación del mundo.
palermo dijo:
Se lo firmo! Podía equivocarse, pero no deja de ser importante conocer la postura de esa enorme figura del cristianismo de los primeros tiempos, reconociendo la autoridad de la Iglesia y su posición respecto a la Biblia. San Agustín, nada menos, creía en la Biblia por la autoridad del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.
Será así de importante para un católico-romano como usted, pero para alguien como yo, es más importante aún lo que dice la propia Palabra, la que si es inspirada. Y eso lo reconocían los propios apóstoles, pues sabían que aún ellos podían equivocarse, por eso ponían el énfasís, no en ellos, que eran solo los mensajesros, sino en el mensaje, que era el importante. Y ese mensaje, ellos mismos lo reconocieron como la palabra profética más segura: la Escritura.
palermo dijo:
¿Dónde está la diferencia? ¿Cuál es esta? En el Señor, Él es la diferencia. Porque a pesar de que nosotros somos infieles, Él es fiel, y Su Palabra se cumple, no importa lo que yo, usted, o los musulmanes piensen. Su Palabra no regresa vacía antes hará lo que Él quiere, y será prosperada en aquello para lo que la envió (Isaías 55:11). Así de sencillo.
Yo lo comprendo Joaco, pero créame que, y me disculpo por ser reiterativo hasta la molestia, el musulmán podría pronunciarse de la misma manera. Él también podría citar el Corán y sostener que allí dice que la palabra de Dios es poderosa, etc
Bueno, pues ante esto tendría que repetirle de nuevo todo, buscando la manera de ser más claro, pero de cualquier manera usted volvería a lo mismo porque mi respuesta no es la que usted espera, así que, pues tal parece que se ha agotado el diálogo, y ya no hay nada más que decir. Solo queiero reiterarle mi invitación a leer el pasaje de Elías y los sacerdotes de Baal, ya que ese es un ejemplo muy similar al que usted me plantea. Ahí tenemos a un grupo que deccía que Baal era Dios, y sus enseñanzas la verdad (tal como los musulmanes hacen con Alla y el corán). Por el otro lado está Elías, quien sostiene que Jehova es Dios. Los dos están convencidos de que lo que dicen es verdad. ¿Qué fué lo que marcó la diferencia Palermo? ¿Por qué estaba Elías convencido de lo que creía? En nuestros tiempos, sigue siendo igual. Se sigue cumpliendo el mismo principio, al igual que en el caso que usted plantea.
palermo dijo:
Por eso me quedo, dentro de toda su respuesta, con esas "otras evidencias" a las que hizo mención anteriormente. Creo que por allí deberíamos encaminarnos. No por dejar de lado lo que dice la propia Biblia, sino porque quiero comprender su postura desde otro ángulo.
Si esto es así, pues le recomiendo que lea el libro que le dije, yo no podría exponerle toda esa evidencia de la manera en que el autor lo hace.
Por cierto, el autor del libro comenzó a investigar buscando demostrar que la Biblia no es Palabra de Dios, sino que era un libro religioso más. Este hombre treminó rindiendo su vida al autor del libro que quería desacreditar. Eso fue lo que nos contó hace un par de semanas que estuvo visitandones en la congregación.
Dios le bendiga.
Atte.
Joaco