¿DECALOGO? ó 10 MANDAMIENTOS

9 Abril 2004
687
0
80
www.yosoy.us
¿Son Diez, los "Diez Mandamientos"?

*texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la página de internet Darjei Noam.

En hebreo, en el original, a los (mal llamados) "Diez Mandamientos" se les denomina Aseret HaDivrot.
Aseret = diez;
Divrot = locuciones, enunciados, menciones (en singular preferentemente diverá y también diver).
Así pues, en una llana y no interpretativa traducción los Diez Mandamientos, son en realidad los "Diez Enunciados", los "Diez Dichos".
Por las dudas:
Mandamientos (preceptos, ordenanzas) = mitzvot.

Ahora, pasemos al (primer) texto de los Aseret HaDivrot (Shemot / Éxodo 20), de acuerdo a como nos llegó dividido en versículos por medio de nuestra sacra Tradición (pues, los cristianos han variado, en sus traducciones del Tanaj, la versificación original).

"(1) Y Elokim habló todas estas palabras, diciendo:

(2) ''Yo soy Hashem tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros dioses delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy Hashem tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del sábado para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días Hashem hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día del sábado y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Hashem tu Elokim te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.'
'"

Y bien, ¿podemos reconocer cuáles son los mandamientos en este texto? Analizándolo con detenimiento quizá sí, y nos sorprenderíamos por su número.
Incluso, algo que debería ser (a priori) más sencillo, ¿podemos reconocer "al vuelo" cuáles son los diez enunciados? Es difícil.
Por ejemplo, "Acuérdate del día sábado para santificarlo", ¿ es una mitzvá?
¿Es una mitzvá "seis días trabajarás"? Si así lo fuera, ¿es la misma que la anterior?

Ambas frases, ¿son de un mismo enunciado (de los diez), o de dos diferentes?, pues, como podemos comprobar, se encuentran en diferentes versos.
La respuesta es evidente, este pequeño párrafo de la Torá es complejo aun si nos circunscribimos a su interpretación literal.

Ayudémonos con el "Sefer HaJinuj" (de R. Aarón HaLevi, y de acuerdo a la cuenta de Maimónides (Mishné Torá)), para desenmarañar nuestras dificultades "técnicas".

<DIR><DIR>1. Mitzvá 25- Saber que Hashem Es

2. Mitzvá 26- No creer en otra divinidad aparte de Hashem exclusivamente

3. Mitzvá 27- No hacer una estatua con fines idolátricos

4. Mitzvá 28- No arrodillarse ante idolatría (incluso si no se pretende adorarla)

5. Mitzvá 29- No adorar idolatría en lo que es propio de ella

6. Mitzvá 30- No jurar en vano (siguiendo la práctica de poner a Dios como testigo)

7. Mitzvá 31- Consagrar el Shabbat con palabras y pensamientos

8. Mitzvá 32- No hacer melajá en Shabbat

9. Mitzvá 33- Honrar al padre y la madre

10. Mitzvá 34- No asesinar a un inocente

11. Mitzvá 35- No tener relaciones sexuales infieles

12. Mitzvá 36- No raptar a un judío

13. Mitzvá 37- No testimoniar falsamente

14. Mitzvá 38- No codiciar la pertenencia de otro

</DIR></DIR>
Como podemos apreciar 14 no son 10.
Es decir, hay 10 locuciones.
Pero son 14 (o 15, dependiendo del sabio) los mandamientos.
Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos", son realmente (al menos) CATORCE.
(Notemos como algunas de las interpretaciones habituales de estos mandamientos, no es lo que realmente la Torá ordena).
El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como mandamiento, frase, o cualquier otra cosa), como bien menciona el acápite a esta sección (que transcribimos más arriba): "(She20:1) Y Elokim habló todas estas palabras (hadevarim), diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras" (hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot 34:1, Shemot 34:27.
Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice:

"Moshé [Moisés] estuvo allí con Hashem cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las palabras del pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."

Ver también Devarim 4:13 y Devarim 10:4. (Atención que las traducciones cristianas o no profundamente eruditas traducen "diez locuciones" como "Diez Mandamientos").
El targum (traducción aramea consagrada) de Onkelos claramente vierte (en el lugar) devarim como "pitgamin", que son "dichos", en tanto que Ionatan ben Uziel y el targum Ierushalaim dicen "divraiia", que son "palabras" (divurim, en hebreo), tal como las mencionamos en la famosa canción que cierra el Seder de Pesaj.

Si queremos ver en el Talmud, la primera mención (en orden de aparición, no necesariamente cronológico) a Aseret HaDivrot que hallamos en el Talmud Ierushalmi es en Berajot 9a y ss., tratando sobre la relación íntima entre éstas y el Shemá Israel.
En cuanto al Talmud Babli, la encontramos en Berajot 5a, recordando que estas divrot eran las que estaban inscriptas en las "Tablas del Testimonio".
Pero, la referencia más abundante en el Talmud sobre este tema, es que en la época del Templo, la recitación de las Aseret HaDivrot, era diaria.
Para nada se dedican nuestros Sabios a contar cuántas eran, o no eran mitzvot de las divrot.
En tanto que el grande entre los grandes, el RaMBaM, en su "Mishné Torá" utiliza una vez la frase "aseret hadevarim", obviamente que refiriendo a "diez locuciones", pues él indubitablemente contaba más mandamientos que dichos (en esta sección de la Torá).

¿Por qué los cristianos tradujeron "Mandamientos", donde no dice tal cosa?
No tengo certeza. Lo más probable es que su desprecio (mal encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos". Pensaron, quizá, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y ordenación de estos "mandamientos"; que en definitiva son de EXCLUSIVIDAD del pueblo de Israel, tal como el propio texto lo atestigua: "...que te saqué de la Tierra de Egipto...").
Así pues, el mundo recibió el "testamento" de mano de los cristianos, como letra muerta, y que petrifica, y por eso, tal cual nos lamentamos al comienzo, los judíos muchas veces desconocemos nuestras propias fuentes, y suponemos (con toda la culpable inocencia), que lo que no es nuestro, en realidad sí lo es.
Y suponemos, por ejemplo, que Shabbat es el día de reposo...!!!!!!!
O creemos a pies juntillas que las Aseret HaDiverot no son más que 10 mandamientos...!!!!!!

Si queremos ser fieles al hebreo, y no nos gusta el término "Diez Locuciones" (o similares), podemos usar la muy española y correctísima voz: "Decálogo", que precisamente, traducido del griego expresa: deca = diez; logo = palabra, locución.
Así que, existe una solución ante nuestros ojos, que no siempre captamos, y que simplifica tanto la traducción, como la mejor comprensión.

Para finalizar: no, los mandamientos no son diez.
Como demostramos, en las tablas de piedra, las "Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban inscriptos al menos catorce mandamientos.
En tanto que en toda la Torá nos encontramos con 613 mitzvot (ni más ni menos), (y, más que 7 pecados capitales).

Re: ¿DECALOGO? ó 10 MANDAMIENTOS

`eser עשׂרה עשׂר

PARA TI QUE ES DIEZ???

leiste :Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

si tienes dudas donde mas aparece como diez

1)Gen 5:14 El total de los días de Cainán fue de novecientos diez años, y murió.

2)Gen 16:3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.

3)Gen 18:32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y El respondió: No la destruiré por consideración a los diez.

4)Gen 24:10 Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

5)Gen 24:22 Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro,

6)Gen 31:7 No obstante vuestro padre me ha engañado, y ha cambiado mi salario diez veces; Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarme.

7)Gen 31:41 Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario.

8)Gen 32:15 treinta camellas criando con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos;

9)Gen 42:3 Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto.

10)Gen 45:23 Y a su padre le envió lo siguiente: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, de pan y de alimentos para su padre en el camino.

si deceas mas textos me avisas

en el idioma que quieras

1)ג וַיֵּרְדוּ אֲחֵי-יוֹסֵף, עֲשָׂרָה, לִשְׁבֹּר בָּר, מִמִּצְרָיִם. y no me digas que esta es traducion de CRISTIANOS POR FAVOR

para no ser repetitivo como tu que abriste epigrafe habiendo ya donde hablar de la ley o los mandamientos

aqui te expongo en este foro lo que creemos muchos acerca de ellos

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14912&page=2

*texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la página de internet Darjei Noam.
este lugar mas bien lo que hacen es poner en mal a CRISTO JESUS

este lugar no es CRISTIANO ni tiene nada edificativo querido forista
Marco77 y todo lo que copio esta en esa paguina

ustede sabe y comprende por lo menos ??lo que lee???

valla y aporte en los epigrafes ya abiertos

al que modera cuente con mi apoyo de cerrar este epigrafe por ser repeticion
y por haber temas abiertos en relacion a la ley y especificamente

1)http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14912&page=2

2)http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=5058

PARA TI QUE ES DIEZ???

leiste :Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

malisima traduccion!!! esta es la correcta:
4:12<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y habló el Altísimo con vosotros de en medio del fuego: oisteis la voz de sus palabras, mas á excepción de oir la voz, ninguna figura visteis: <o:p></o:p>

4:13<o:p></o:p>

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra. <o:p></o:p>

4:14<o:p></o:p>

A mí también me mandó el Altísimo entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusieseis por obra en la tierra á la cual pasáis para poseerla. <o:p></o:p>

וַיַּגֵּד לָכֶם אֶת-בְּרִיתוֹ, אֲשֶׁר צִוָּה אֶתְכֶם לַעֲשׂוֹת--עֲשֶׂרֶת, הַדְּבָרִים; וַיִּכְתְּבֵם, עַל-שְׁנֵי לֻחוֹת אֲבָנִים.

dice "diez palabras" no "diez mandamientos"

si tienes dudas donde mas aparece como diez

1)Gen 5:14 El total de los días de Cainán fue de novecientos diez años, y murió.

que Tiene que ver?

2)Gen 16:3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.

que tiene que ver??

3)Gen 18:32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y El respondió: No la destruiré por consideración a los diez.
que tiene que ver???
4)Gen 24:10 Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

que tiene que ver??

5)Gen 24:22 Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro,

que tiene que ver

6)Gen 31:7 No obstante vuestro padre me ha engañado, y ha cambiado mi salario diez veces; Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarme.

que tiene que ver

7)Gen 31:41 Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario.

que tiene que ver??

8)Gen 32:15 treinta camellas criando con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos;

que tiene que ver???

9)Gen 42:3 Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto.
que tiene que ver???

10)Gen 45:23 Y a su padre le envió lo siguiente: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, de pan y de alimentos para su padre en el camino.

que tiene que ver???

si deceas mas textos me avisas

en el idioma que quieras

1)ג וַיֵּרְדוּ אֲחֵי-יוֹסֵף, עֲשָׂרָה, לִשְׁבֹּר בָּר, מִמִּצְרָיִם. y no me digas que esta es traducion de CRISTIANOS POR FAVOR
dice diez palabras NO diez mandamientos!!!! aseret ha dibrot!!!

para no ser repetitivo como tu que abriste epigrafe habiendo ya donde hablar de la ley o los mandamientos

aqui te expongo en este foro lo que creemos muchos acerca de ellos

la palabra clave no es diez si no "dibrot" que significa palabras.

no hay que tener miedo de diversidad o diferencia de opiniones.

segun pasa el tiempo y con el internet todas esas cosas tradicionales que no eran correcta se estan desvaneciando de la mentalidad de la gente en la biblia hay un total de 613 mandamientos.

Y claro, las palabras de Dios en este caso no son mandamientos de Dios.
Qué herejía tan grande llamar diez mandamientos a lo que aparecía en las tablas de piedra escritas con el dedo (¿o sería la uña?) de Dios.

En cualquier caso, me voy a permitir el atrevimiento de recordar algo que escribió San Pablo:
2 Corintioss 3, 2-3
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Diez implica que solo hay diez es por eso que la biblia usa la palabra "Dibrot" "palabras" y no "mitsvot" "mandamientos". las diez palabras es el valor historico y espiritual de la revelacion que Dio-s mismo presento a Israel ,es un compendium de todos los 613 mandamientos.

yerushalayim dijo:
Diez implica que solo hay diez es por eso que la biblia usa la palabra "Dibrot" "palabras" y no "mitsvot" "mandamientos". las diez palabras es el valor historico y espiritual de la revelacion que Dio-s mismo presento a Israel ,es un compendium de todos los 613 mandamientos.

H1697
דּבר
dâbâr
daw-bawr'
From H1696; a word; by implication a matter (as spoken of) of thing; adverbially a cause: - act, advice, affair, answer, X any such (thing), + because of, book, business, care, case, cause, certain rate, + chronicles, commandment, X commune (-ication), + concern [-ing], + confer, counsel, + dearth, decree, deed, X disease, due, duty, effect, + eloquent, errand, [evil favoured-] ness, + glory, + harm, hurt, + iniquity, + judgment, language, + lying, manner, matter, message, [no] thing, oracle, X ought, X parts, + pertaining, + please, portion, + power, promise, provision, purpose, question, rate, reason, report, request, X (as hast) said, sake, saying, sentence, + sign, + so, some [uncleanness], somewhat to say, + song, speech, X spoken, talk, task, + that, X there done, thing (concerning), thought, + thus, tidings, what [-soever], + wherewith, which, word, work.

H1697

dabar
chova-bawr '
De H1696; una palabra; implícitamente una materia(un asunto) (como hablado de) de cosa; adverbialmente una causa: - el acto, el consejo, el asunto, la respuesta, X cualquier tal (la cosa), + debido a, el libro, el negocio, el cuidado, el caso, la causa, la cierta tarifa, + crónicas, mandamiento, X la comuna (-ication), + la preocupación(el interés) [-ing], + confiere, aconseja, + la escasez, el decreto, el hecho, X la enfermedad, la deuda, el deber(impuesto), el efecto, + elocuente, la diligencia, [el mal favorecido-] el cabo, + la gloria, + el daño, hace daño, + la iniquidad, + el juicio, la lengua, + la mentira, la manera, la materia(el asunto), el mensaje, [ninguna] cosa, oráculo, X debería, X partes, + la pertenencia, + por favor, la parte, + el poder, la promesa, la provisión, el objetivo, la pregunta, la tarifa, la razón, el informe, la petición, X (como hast) dijo, el bien, diciendo, la sentencia(oración), + el signo, + tan, algún [la suciedad], algo decir, + la canción, el discurso, X hablado, la conversación, la tarea, + que, X allí hecho, la cosa (acerca), el pensamiento, + así, noticias, que [-soever], + wherewith, que, la palabra, trabajar
las diez palabras es el valor historico y espiritual de la revelacion que Dio-s mismo presento a Israel ,es un compendium de todos los 613 mandamientos
solo son palabras con valor historico dice el

LA PALABRA DE DIOS TENIDA EN POCO y mencionada de esta manera por este forista con que elegancia el que la deberia defender aun con su vida

le resta valor ala palabra ,

SI SON PALABRAS solamente escritas en esas dos tablas , que mas da
verdad???

pero como dicen

NO MATARAS
NO ROBARAS

seran simples palabras?? o son mandatos???
de acuerdo al conexto???

Deu 4:2 No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando.
son solo palabras ?????

Exo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Exo 20:2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
Exo 20:3 No tendrás otros dioses delante de mí.
Exo 20:4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exo 20:6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Exo 20:7 No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.

resumamos rapido , pues yerushalayim no es cristiano , y el defendera los mas mandamientos , para el estas son solo palabras que no son mandamientos

(cuando les combiene solamente ) y como para los que creesmo en CRISTO JESUS LA LEY quedo abolida

no nos interesan los puntos que el tenga si aqui dice son solo palabras y no mandatos , que el rinda cuentas a DIOS por sus palabras

si los goyin no tiene los muchos mandatos solo unos cuantos

es su problema no el nuesro

para los que creemos en CRISTO JESUS vivimos bajo la ley de la fe
la ley de la libertad

asi que si la discucion fue que el forista marco dijo que no se leian 10 sino mas

que la palabra no queria decir diez fue el caso origuinal
por mi parte le demostre que esta en error la palabra es citada mas de una vez y si da el sentido de diez
yerushalayim si quiere guardar toda la ley que bien , mas le vale que la guarde bien que no falle en un punto o se hace transgresor de toda la ley

Deu 27:26 "Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra." Y todo el pueblo dirá: "Amén."

por cierto que taducion usas???

pues me dices mala traducion y esta que use es usada en ISRAEL

me podrias decir cual es la tuya???

MIRE PAOLI SI NO ENTENDIO MIS PALABRAS PREGUNTE SI?

SE OLVIDO ESCRIBIR EL RESTO REPITO:

LA PALABRA DE DIOS TENIDA EN POCO y mencionada de esta manera por este forista con que elegancia el que la deberia defender aun con su vida

verdad???

NO ENTENDIO! CLARO QUE SON MANDAMIENTOS! PERO NO SON TODOS LOS MANDAMIENTOS! LA RAZON PORQUE SE LLAMAN "LAS DIEZ PALABRAS" Y "NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS" ES PORQUE FUE LA REVELACION HISTORICA A ISRAEL CUANDO DIO-S MISMO HABLO ESAS PALABRAS A TODO ISRAEL.

LOS DEMAS MANDAMIENTOS FUERON MANDADOS POR DIO-S ATRAVEZ DE MOISES ENTIENDE AHORA?

pero como dicen

NO MATARAS
NO ROBARAS

de acuerdo al conexto???

ESPERO QUE YA ENTENDIO SI?

Deu 4:2 No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando.
son solo palabras ?????

ESPERO QUE YA ENTIENDIO ES INCREIBLE QUE USTED DEDUSCA ESTAS COSAS DE LOS QUE DIJE...PONGA ATENCION O PREGUNTE.

Exo 20:2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
Exo 20:4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exo 20:6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Exo 20:7 No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.

resumamos rapido , pues yerushalayim no es cristiano , y el defendera los mas mandamientos , para el estas son solo palabras que no son mandamientos

NUEVAMENTE NO CONCLUYA LO QUE NO SE HA DICHO NO DISTORCIONE LO QUE USTED NO HA ENTENDIDO.

(cuando les combiene solamente ) y como para los que creesmo en CRISTO JESUS LA LEY quedo abolida

NUEVAMENTE CONCLUCION ERRONEA! INCREIBLE! Y LA LEY JAMAS SERA ABOLIDA! ESO ES PARA OTRO DEBATE.
no nos interesan los puntos que el tenga si aqui dice son solo palabras y no mandatos , que el rinda cuentas a DIOS por sus palabras

PALABRAS NO QUIERE DECIR QUE NO SEAN MANDAMIENTOS! POR DIO-S! ESO ES EL PROBLEMA DE TRADUCIR DE UN IDIOMA A OTRO!

YO NO TENGO ESE PROBLEMA YO CREO QUE CADA PALABRA DE DIO-S ES VALIDA Y NO DEBE SER CONTRADECIDA ES POR ESO QUE CREO EN LOS 613 MANDAMIENTOS COMO ESTAN ESCRITOS EN LA TORAH.

la ley de la libertad

YO TENGO FE Y SOY LIBRE!

asi que si la discucion fue que el forista marco dijo que no se leian 10 sino mas

por mi parte le demostre que esta en error la palabra es citada mas de una vez y si da el sentido de diez
yerushalayim si quiere guardar toda la ley que bien , mas le vale que la guarde bien que no falle en un punto o se hace transgresor de toda la ley

Deu 27:26 "Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra." Y todo el pueblo dirá: "Amén."
OTRA DISTORCION IGNORANTE DE LA BIBLIA! LOS 613 MANDAMIENTOS NO LE APLICAN A TODO EL MUNDO A TODA HORA Y NISIQUIERA A TODA PERSONA.

pues depende si vivo en Israel o fuera de Israel hay algunos mandamientos que puedo guardar solo en Israel como shmita (el sabatico de la Tierra) depende si tengo un hijo primojenito o no, o si soy primojenito, depende si soy hombre o mujer ya que las leyes de mestruacion no me aplican a mi . o las leyes de circusicion ya que no aplican a la mujer, depende si soy levita o miembro de las demas tribus y aunque sea levita depende si soy de la simiente directa de Aharon ya que entonces me aplicaria las leyes del sacerdosio,depende si tengo una granja done tenga animales primogenitos o un valle lleno de frutos entonces me aplicarian las leyes de lekaj y payah dejar las esquinas a los pobres, depende si soy casado o soltero depende si mis padres viven o estan (Dio-s libre y les de salud y larga vida)en el otro mundo.depende si mater a alguien negligentemente o no, Depande si tengo un hermano mayor o si soy el mayor, depende en que epoca del anio estoy si en la pascua o en el sukkot .
ETC.... ETC......ETC.....:asustado:

yo se que la biblia tiene 613 y los cumplo cuando me aplican a mi. Y amo la ley es delicia y me cuida de un mundo decayente y nihislita!!!
entiende ahora la ridicules de las palabras de pablo cuando llamo la ley maldicion por no cumplirla toda????
:--DeepThi

es lo mismo que decir que no soy un buen ciudadano porque no me aplique a todas las paginas de las leyes de un pais...Absurdo!

ESO SE REFIERE AL QUE BUSCA ABOLIR LA LEY DE DIO-S, NO AL QUE CREE EN ELLA Y LA CUMPLE CUANDO LE APLICA.

PUEs me dices mala traducion y esta que use es usada en ISRAEL

YO NO NESESITO TRADUCCION! HEBREO ES MI PRIMER IDIOMA Y LE RECOMIENDO RESPETUOSAMENTE QUE NO CONCLUYA SI PRIMERO AVERIGUAR PORQUE SE HA DICHO LO QUE SE HA DICHO. LOS JUDIOS ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS CON BASTANTE PROFUNDIDAD Y SI NO ENTIENDE LO QUE DICEN ES MEJOR PREGUNTAR QUE CONCLUIR.

"ASERET HA DIBROT" LO QUE SE LLAMA COMUNMENTE COMO "LOS 10 MANDAMIENTOS" DE TRADUCE CORRECTAMENTE "LAS DIEZ PALABRAS"
Y YA LE EXPLIQUE PORQUE DICE ESO ESPERO QUE LO ENTIENDA.

AQUI LE PONGO DE NUEVO PARA QUE LO ENTIENDA:<!-- / message --><!-- sig -->

AQUI DIO-S MISMO LE HABLO A TODO ISRAEL ES POR ESO QUE SE LLAMA "LAS DIEZ PALABRAS". para diferenciar lo que Dio-s dijo directamente a lo que le dijo atravez de moises que son mandamientos tambien. EN OTROS LUGARES DE LA BIBLIA DICE:

1
Y LLAMO Jeho-vá á Moisés, y habló con él desde el tabernáculo del testimonio, diciendo:
2
Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda á Jeho-vá, de ganado vacuno ú ovejuno haréis vuestra

AQUI DIO-S LE HABLA A MOISES A QUE LE DIGA A LOS ISRAELITAS.

ENTIENDE? SI?
SHALOM!

yerushalayim dijo:
MIRE PAOLI SI NO ENTENDIO MIS PALABRAS PREGUNTE SI?

SE OLVIDO ESCRIBIR EL RESTO REPITO:

verdad???

NO ENTENDIO! CLARO QUE SON MANDAMIENTOS! PERO NO SON TODOS LOS MANDAMIENTOS! LA RAZON PORQUE SE LLAMAN "LAS DIEZ PALABRAS" Y "NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS" ES PORQUE FUE LA REVELACION HISTORICA A ISRAEL CUANDO DIO-S MISMO HABLO ESAS PALABRAS A TODO ISRAEL.

LOS DEMAS MANDAMIENTOS FUERON MANDADOS POR DIO-S ATRAVEZ DE MOISES ENTIENDE AHORA?

pero como dicen

NO MATARAS
NO ROBARAS

de acuerdo al conexto???

ESPERO QUE YA ENTENDIO SI?

son solo palabras ?????

ESPERO QUE YA ENTIENDIO ES INCREIBLE QUE USTED DEDUSCA ESTAS COSAS DE LOS QUE DIJE...PONGA ATENCION O PREGUNTE.

NUEVAMENTE NO CONCLUYA LO QUE NO SE HA DICHO NO DISTORCIONE LO QUE USTED NO HA ENTENDIDO.

NUEVAMENTE CONCLUCION ERRONEA! INCREIBLE! Y LA LEY JAMAS SERA ABOLIDA! ESO ES PARA OTRO DEBATE.

PALABRAS NO QUIERE DECIR QUE NO SEAN MANDAMIENTOS! POR DIO-S! ESO ES EL PROBLEMA DE TRADUCIR DE UN IDIOMA A OTRO!

YO NO TENGO ESE PROBLEMA YO CREO QUE CADA PALABRA DE DIO-S ES VALIDA Y NO DEBE SER CONTRADECIDA ES POR ESO QUE CREO EN LOS 613 MANDAMIENTOS COMO ESTAN ESCRITOS EN LA TORAH.

la ley de la libertad

YO TENGO FE Y SOY LIBRE!

OTRA DISTORCION IGNORANTE DE LA BIBLIA! LOS 613 MANDAMIENTOS NO LE APLICAN A TODO EL MUNDO A TODA HORA Y NISIQUIERA A TODA PERSONA.

pues depende si vivo en Israel o fuera de Israel hay algunos mandamientos que puedo guardar solo en Israel como shmita (el sabatico de la Tierra) depende si tengo un hijo primojenito o no, o si soy primojenito, depende si soy hombre o mujer ya que las leyes de mestruacion no me aplican a mi . o las leyes de circusicion ya que no aplican a la mujer, depende si soy levita o miembro de las demas tribus y aunque sea levita depende si soy de la simiente directa de Aharon ya que entonces me aplicaria las leyes del sacerdosio,depende si tengo una granja done tenga animales primogenitos o un valle lleno de frutos entonces me aplicarian las leyes de lekaj y payah dejar las esquinas a los pobres, depende si soy casado o soltero depende si mis padres viven o estan (Dio-s libre y les de salud y larga vida)en el otro mundo.depende si mater a alguien negligentemente o no, Depande si tengo un hermano mayor o si soy el mayor, depende en que epoca del anio estoy si en la pascua o en el sukkot .
ETC.... ETC......ETC.....:asustado:

yo se que la biblia tiene 613 y los cumplo cuando me aplican a mi. Y amo la ley es delicia y me cuida de un mundo decayente y nihislita!!!
entiende ahora la ridicules de las palabras de pablo cuando llamo la ley maldicion por no cumplirla toda????
:--DeepThi

es lo mismo que decir que no soy un buen ciudadano porque no me aplique a todas las paginas de las leyes de un pais...Absurdo!

ESO SE REFIERE AL QUE BUSCA ABOLIR LA LEY DE DIO-S, NO AL QUE CREE EN ELLA Y LA CUMPLE CUANDO LE APLICA.

PUEs me dices mala traducion y esta que use es usada en ISRAEL

YO NO NESESITO TRADUCCION! HEBREO ES MI PRIMER IDIOMA Y LE RECOMIENDO RESPETUOSAMENTE QUE NO CONCLUYA SI PRIMERO AVERIGUAR PORQUE SE HA DICHO LO QUE SE HA DICHO. LOS JUDIOS ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS CON BASTANTE PROFUNDIDAD Y SI NO ENTIENDE LO QUE DICEN ES MEJOR PREGUNTAR QUE CONCLUIR.

"ASERET HA DIBROT" LO QUE SE LLAMA COMUNMENTE COMO "LOS 10 MANDAMIENTOS" DE TRADUCE CORRECTAMENTE "LAS DIEZ PALABRAS"
Y YA LE EXPLIQUE PORQUE DICE ESO ESPERO QUE LO ENTIENDA.

AQUI LE PONGO DE NUEVO PARA QUE LO ENTIENDA:<!-- / message --><!-- sig -->

AQUI DIO-S MISMO LE HABLO A TODO ISRAEL ES POR ESO QUE SE LLAMA "LAS DIEZ PALABRAS". para diferenciar lo que Dio-s dijo directamente a lo que le dijo atravez de moises que son mandamientos tambien. EN OTROS LUGARES DE LA BIBLIA DICE:

1
Y LLAMO Jeho-vá á Moisés, y habló con él desde el tabernáculo del testimonio, diciendo:
2
Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda á Jeho-vá, de ganado vacuno ú ovejuno haréis vuestra

AQUI DIO-S LE HABLA A MOISES A QUE LE DIGA A LOS ISRAELITAS.

ENTIENDE? SI?
SHALOM!

para que se enoja cuando le pregunto que vercion usa de la palabra???

porque responde de esa forma???

digame que vercion usa mejor ,

la masoreta?? cual ???

eso no es pecado responder , o el orgullo no le deja???

se da cuenta ??? salir por la puerta de atras sera lo mas facil para usted
por alli no salen los valientes

se lleno de tanto palabrerio y al final acepto que se puede traducir como mandamiento que lio el suyo no cree?????

tanta letra para caer en sus palabras
son solo palabras , de nuevo despectivo se da cuenta ,
aqui de nuevo dice no son , teniendo en poco las palabras de DIOS

eso dice y luego cita usted mismo aqui abajo le pongo lo que cito :

ya con esto nos ahorramos tanto palabrerio no le parece ??

trato de presumir y le salio muy mal
yo le dejo aqui solo porque , porque no tengo la intecion de seguirle a usted con tanta descalificacion ala PALABRA DE DIOS , por su orgullo usted mismo se pone ala orilla de el pecado en afirmar y desacreditar lo que DIOS hablo .
siendo judio deberia meditar en sus palabras , no siempre ganaremos en un debate , aceptelo , algunas veces es mejor un esta bien lo meditare
antes de caer en blasfemias diciendo que DIOS no dio mandatos directos por el orgullo de poner a alguien muy bajo

y no le puse nada de PABLO se confunde con el coraje ???

lea con cuidado le puse la cita de :YO TENGO FE Y SOY LIBRE!
libre ??? como estara libre si esta atado a un yugo que es la misma ley

usted no puede caminar sin revisar sus pasos en la ley o TORAH
y usted tiene a fuerza que observar los mandamientos como lo dice

libre de que ??? usted es esclavo amigo mio de la TORAH

esto es libertad para usted??? y no es citado por PABLO es que no se sabe ni un libro de la torah???

ya ve usted tiene que ponerlas por obra , y eso no es para el que quiera o no quiera
es un mandato de DIOS דּבר tambien puede ser interpretado como mandamiento
deberia de haber aclarado que hay mas que diez palabras eso hubiera sido mucho mejor

pero se encierra a decir que no es y luego que si es

y con tanta profundidad , mas bien en verguenza quedo delante de todos

asi que si se traduce como mandamiento tambien la palabra por el contexto

tambien son mandatos directos ,de parte de DIOS

me retiro les dejo esto no edifica en mas
DIOS LES BENDIGA

son solo palabras , de nuevo despectivo se da cuenta ,
aqui de nuevo dice no son , teniendo en poco las palabras de DIOS

eso dice y luego cita usted mismo aqui abajo le pongo lo que cito :

NO ENTENDIO! CLARO QUE SON MANDAMIENTOS!

PERO NO SON TODOS LOS MANDAMIENTOS!

LA RAZON PORQUE SE LLAMAN "LAS DIEZ PALABRAS" Y "NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS"

ES PORQUE FUE LA REVELACION HISTORICA A ISRAEL CUANDO DIO-S MISMO HABLO ESAS PALABRAS A TODO ISRAEL.

NO ESTA CLARO YA???

"ya con esto nos ahorramos tanto palabrerio no le parece ??"

NO ! PORQUE LA TRADUCCION DE "ASERET HA DIBROT" NO ES "DIEZ MANDAMIENTOS" SINO "LAS DIEZ PALABRAS" Y YA LE EXPLIQUE PORQUE!

trato de presumir y le salio muy mal

EN ESTO ME DOY CUENTA LA DIFERENCIA ENTRE UN CRISTIANO Y UN JUDIO!
UN JUDIO NO ACOSTUMBRA SE EXPRESARSE DE ESA MANERA!
ESTAMOS DISCUTIENDO LA BIBLIA NO ESTAMOS JUGANDO AJEDREZ MI INTENCION NO ES GANAR SI NO COMPARTIR LAS ESCRITURAS.

yo le dejo aqui solo porque , porque no tengo la intecion de seguirle a usted con tanta descalificacion ala PALABRA DE DIOS , por su orgullo usted mismo se pone ala orilla de el pecado en afirmar y desacreditar lo que DIOS hablo .

SE VE QUE NO HA PODIDO NISIQUIERA ANALIZAR LO QUE DIJE ESO ES TRISTE Y ME INSULTA LLAMANDOME ORGULLOSO. QUE SABE USTED EN MI CORAZON PARA QUESTIONAR MIS INTENCIONES?

siendo judio deberia meditar en sus palabras , no siempre ganaremos en un debate , aceptelo , algunas veces es mejor un esta bien lo meditare
antes de caer en blasfemias diciendo que DIOS no dio mandatos directos por el orgullo de poner a alguien muy bajo
BLASFEMAR? DIO-S ME LIBRE! VUELVA A LEER MI MENSAGE Y ANALIZELO . SE LO PONDRE DE NUEVO:

LEALO Y RELEALO PARA QUE LO ENTIENDA!

y no le puse nada de PABLO se confunde con el coraje ???

lea con cuidado le puse la cita de :YO TENGO FE Y SOY LIBRE!
libre ??? como estara libre si esta atado a un yugo que es la misma ley

usted no puede caminar sin revisar sus pasos en la ley o TORAH
y usted tiene a fuerza que observar los mandamientos como lo dice

libre de que ??? usted es esclavo amigo mio de la TORAH

ESTO LO PUEDE DECIR SOLAMENTE ALGUIEN QUE NO CONOCE LEY Y SU FANTASTICO SIGNIFICADO ES TRISTE PORQUE ME TOMARIA ANIOS EXPLICARLE LA BELLEZA,SIGNIFICADO,LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL Y LOS GRANDES SECRETOS DE LA LEY DADA POR EL CREADOR MISMO. NO ESPERO QUE ENTIENDA YA QUE LA LEY NO FUE DADA A LOS GENTILES:

esto es libertad para usted??? y no es citado por PABLO es que no se sabe ni un libro de la torah???

SI LO ES!!!!

jajaja! YO CONFIRMO LA LEY!
ES PABLO EL QUE DICE QUE LA LEY ES MALDICION POR NO GUARDAR "TODA LA LEY" Y ES UNA TRADUCCION RIDICULA
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gálatas 3:6 y ss.

ABSURDISIMO! LA MALDICION ES PARA LOS QUE BUSCARON ABOLIRLA NO PARA LOS QUE LA CUMPLEN.

ya ve usted tiene que ponerlas por obra , y eso no es para el que quiera o no quiera
es un mandato de DIOS דּבר tambien puede ser interpretado como mandamiento
deberia de haber aclarado que hay mas que diez palabras eso hubiera sido mucho mejor

pero se encierra a decir que no es y luego que si es

y con tanta profundidad , mas bien en verguenza quedo delante de todos

asi que si se traduce como mandamiento tambien la palabra por el contexto

tambien son mandatos directos ,de parte de DIOS

me retiro les dejo esto no edifica en mas
DIOS LES BENDIGA
CREO QUE NO VA A SER POSIBLE QUE USTED ENTIENDA LO QUE YA HE EXPLICADO BASTANTES VECES ASI QUE LE DEJO CON ESTAS PALABRAS:

"(19) Ha manifestado Sus palabras a Jacob, Sus decretos y Sus sentencias a Israel.
(20) No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido Sus juicios. ¡Aleluya!"

( Salmos 147)

<!-- / message --><!-- sig -->

REPETITIVO no le parece??
NO ENTENDIO! CLARO QUE SON MANDAMIENTOS!

PERO NO SON TODOS LOS MANDAMIENTOS!

LA RAZON PORQUE SE LLAMAN "LAS DIEZ PALABRAS" Y "NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS"

ES PORQUE FUE LA REVELACION HISTORICA A ISRAEL CUANDO DIO-S MISMO HABLO ESAS PALABRAS A TODO ISRAEL.

el forista yerushalayim dice que como marcos que no son diez que son 14
y luego dicen que no son mandamientos
luego cuando se le pone entre el filo de la espada
que siempre si son

y la cita que le di no es de PABLO

Deu 27:26 "Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra." Y todo el pueblo dirá: "Amén." Psa 119:21 Tú reprendes a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.

Jer 11:3 Les diréis: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto

si lo quiere guardar todo o no es solo su problema ,

pero el problema no es ese verdad es mas bien su orgullo

pero gracias a DIOS quedo tirado ese orgullo

En hebreo, en el original, a los (mal llamados) "Diez Mandamientos" se les denomina Aseret HaDivrot.
Aseret = diez;
Divrot = locuciones, enunciados, menciones (en singular preferentemente diverá y también diver).
Así pues, en una llana y no interpretativa traducción los Diez Mandamientos, son en realidad los "Diez Enunciados", los "Diez Dichos".
Por las dudas:
Mandamientos (preceptos, ordenanzas) = mitzvot.

ya usted le dijo a el otro forista que si son mandamientos
y gracias por ello

usted mismo decia no son
pero luego si son
y ahora de nuevo si son
asi dejemolo
para que se gasta el higado ???
no vale la pena , pues como no los tengo que guardar
no estoy obligado como ustedes dos con marcos a guardarlos
con su permiso ,
SHALOM

el forista yerushalayim dice que como marcos que no son diez que son 14
y luego dicen que no son mandamientos
luego cuando se le pone entre el filo de la espada
que siempre si son

simplemente no entiende ni alrrevez ni al derecho!

y la cita que le di no es de PABLO

ya le explique que es pablo el que trae este versiculo para probar que la ley es maldicion. nada mas lejos de la verdad la maldicion espara el que se aparta de la ley no el que la sigue!

Psa 119:21 Tú reprendes a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.

asi es!! quien se desvian de los mandamientos??

Jer 11:3 Les diréis: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto

yo las obedezco, pero quien dice que fueron abolidas?

si lo quiere guardar todo o no es solo su problema ,

pero el problema no es ese verdad es mas bien su orgullo

pero gracias a DIOS quedo tirado ese orgullo

ummm.... si estoy en desacuerdo con usted es orgullo? y no meta a Dio-s cuando acusa a su projimo de ser orgulloso sin conocerlo.

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">En hebreo, en el original, a los (mal llamados) "Diez Mandamientos" se les denomina Aseret HaDivrot.
Aseret = diez;
Por las dudas:
Mandamientos (preceptos, ordenanzas) = mitzvot. </TD></TR></TBODY></TABLE>

ya usted le dijo a el otro forista que si son mandamientos
y gracias por ello

es que el no dijo nunca que no lo eran!!! el dijo que en las diez locuciones se encuetran 14 mandamientos y no solo diez y que por eso se llaman aseret ha dibrot (las diez palabras)y no areret ha mitzvot (los diez mandamientos) ponga atencion senior!

usted mismo decia no son
pero luego si son
y ahora de nuevo si son
asi dejemolo

creo que ya es hora de que lea cuidadosamente lo que los demas dicen y sera refrescante!
para que se gasta el higado ???

por amor a mi projimo!
no vale la pena , pues como no los tengo que guardar
no estoy obligado como ustedes dos con marcos a guardarlos
con su permiso ,
SHALOM

gracias por el sarcasmo!

fue pablo el que dijo que los mandamientos ya no aplican a los cristianos solo fe dice pablo y no atravez de los 613 mandamientos. y los judios estamos deacuerdo a que no aplican a los gentiles.<!-- / message --><!-- sig -->

es que el no dijo nunca que no lo eran!!! el dijo que en las diez locuciones se encuetran 14 mandamientos y no solo diez y que por eso se llaman aseret ha dibrot (las diez palabras)y no areret ha mitzvot (los diez mandamientos) ponga atencion senior!

sin tanta palabra , sin tanto cuento usted que presume de hebreo y como el tema es las palabras escritas en las tablas segun los textos , no valla a dar vueltas por la biblia entera no le estoy pidiendo que lo haga

solo de aqui me dice :

digame si en las tablas son diez segun la biblia ???cuantas dice DIOS al dejar que MIOSES escriba?? son solo 10 o son 14

si el texto dice son 14 me hace el favor de ponerlo

CUANTAS PALABRAS DIO DIOS ??? 10 O 14

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
יג וַיַּגֵּד לָכֶם אֶת-בְּרִיתוֹ, אֲשֶׁר צִוָּה אֶתְכֶם לַעֲשׂוֹת--עֲשֶׂרֶת, הַדְּבָרִים; וַיִּכְתְּבֵם, עַל-שְׁנֵי לֻחוֹת אֲבָנִים. 13

Deu 10:4 Y El escribió sobre las tablas, conforme a la escritura anterior, los diez mandamientos que el SEÑOR os había hablado en el monte de en medio del fuego el día de la asamblea; y el SEÑOR me las dio.
ד וַיִּכְתֹּב עַל-הַלֻּחֹת כַּמִּכְתָּב הָרִאשׁוֹן, אֵת עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה אֲלֵיכֶם בָּהָר מִתּוֹךְ הָאֵשׁ, בְּיוֹם הַקָּהָל; וַיִּתְּנֵם יְהוָה, אֵלָי. 4

Exo 34:28 Y Moisés estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
כח וַיְהִי-שָׁם עִם-יְהוָה, אַרְבָּעִים יוֹם וְאַרְבָּעִים לַיְלָה--לֶחֶם לֹא אָכַל, וּמַיִם לֹא שָׁתָה; וַיִּכְתֹּב עַל-הַלֻּחֹת, אֵת דִּבְרֵי הַבְּרִית--עֲשֶׂרֶת, הַדְּבָרִים. 28

cuantas palabras son en las tablas son 14 o son 10
asi de sencillo

demuestre que a usted se le dio la correcta palabra hebrea que solo usted sabe hebreo por favor :

GRACIAS POR SU APORTE DE ANTEMANO

sin tanta palabra , sin tanto cuento usted que presume de hebreo y como el tema es las palabras escritas en las tablas segun los textos , no valla a dar vueltas por la biblia entera no le estoy pidiendo que lo haga

solo de aqui me dice :

digame si en las tablas son diez segun la biblia ???cuantas dice DIOS al dejar que MIOSES escriba?? son solo 10 o son 14

Todos estamos de acuerdo que fueron 10 locuciones que Dio-s hablo en Sinai donde hay deferencia es en la cantidad de mandamientos dentro de esas 10 locuciones y usted no lo ha entendido!

Si quiere debatir de ahora en adelante pruebe que fueron diez mandamientos solamente dentro de esas diez locuciones ok! para nosotros hay mas de diez y eso no contradice en absoluto que Dio-s dio 10 divrot o diez locuciones.
le dare un ejemplo:

1)Juan levanta el panuelo del piso y tambien los zapatos.

apesar de que dije eso en una locucion hay dos MANDAMIENTOS
1)levanta el panuelo
2)levanta el zapato

EN LA PRIMERA LOCUCION O PALABRAS QUE DIO-S HABLA DIRECTAMENTE A ISRAEL NO DICE:

"YO SOY EL ETERNO QUIEN TE SACO DE EGIPTO, NO HABRA DIOSES AGENOS DELANTE DE MI."

HAY DOS COSAS SEPARADAS EN ESA PRIMERA LOCUCION:

1) CREER QUE DIO-S ES ( YO SOY)
2) NO HABRA DIOSES AGENOS DELANTE DE MI.

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
יג וַיַּגֵּד לָכֶם אֶת-בְּרִיתוֹ, אֲשֶׁר צִוָּה אֶתְכֶם לַעֲשׂוֹת--עֲשֶׂרֶת, הַדְּבָרִים; וַיִּכְתְּבֵם, עַל-שְׁנֵי לֻחוֹת אֲבָנִים. 13

MALA TRADUCION AL ESPANOL NADA NUEVO!
VAMOS A PARAR EL REDONDEO MIRE LO QUE DICE Y PONGA ATENCION:
NO DICE MANDAMIENTOS (MITSVOT) DICE (DEVARIM) "LOCUSCIONES" O "PALABRAS" SI LA BIBLIA NOS QUISIERA DE DICIR DIES MANDAMIENTOS NOS HUBIESE DICHO ASERET MITSVOT Y NO ASERET HA MITSVOT.

Deu 10:4 Y El escribió sobre las tablas, conforme a la escritura anterior, los diez mandamientos que el SEÑOR os había hablado en el monte de en medio del fuego el día de la asamblea; y el SEÑOR me las dio.
ד וַיִּכְתֹּב עַל-הַלֻּחֹת כַּמִּכְתָּב הָרִאשׁוֹן, אֵת עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה אֲלֵיכֶם בָּהָר מִתּוֹךְ הָאֵשׁ, בְּיוֹם הַקָּהָל; וַיִּתְּנֵם יְהוָה, אֵלָי. 4
NUEVAMENTE ESTA CLARO EN NINGUN LUGAR DICE DIEZ MANDAMIENTOS AQUI VUELVE A USAR ASERET HA DIVROT Y NO ASERET HA MITSVOT. Y HASTA TE HACE CLARO DE LA RAZON PONGA ATENCION:

los diez DIVROT (LUCUCIONES)
que el SEÑOR os había hablado en el monte de en medio del fuego el día de la asamblea;

SON DIEZ LOCUCIONES DADAS POR EL CREADOR PERO DENTRO DE ESAS DIEZ HAY MAS DE DIEZ MANDAMIENTOS.

bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
כח וַיְהִי-שָׁם עִם-יְהוָה, אַרְבָּעִים יוֹם וְאַרְבָּעִים לַיְלָה--לֶחֶם לֹא אָכַל, וּמַיִם לֹא שָׁתָה; וַיִּכְתֹּב עַל-הַלֻּחֹת, אֵת דִּבְרֵי הַבְּרִית--עֲשֶׂרֶת, הַדְּבָרִים. 28

NUEVAMENTE DIEZ LOCUCIONES EN NINGUN LUGAR DICE DIEZ MANDAMIENTOS SOMOS JUDIOS ES NUESTRO IDIOMA Y SOMOS TESTIGOS DE ESA REVELACION DIVINA EL HECHO DE QUE SE HACEN ERRORES TRADICIONALES POR SIGLOS NO CAMBIA LA REALIDAD DEL IDIOMA HEBREO Y LO QUE SIGNIFICA.

asi de sencillo
AHORA SI ESTAMO DE ACUERDO,EN LA TABLAS ESTABAN ESCRITAS LAS DIEZ LOCUCIONES. ESO ESTA CLARO EN LA BIBLIA!

demuestre que a usted se le dio la correcta palabra hebrea que solo usted sabe hebreo por favor :

PRUEBEME QUE DEVARIM SIGNIFICA MANDAMIENTOS! ES MAS LE DARE UN PRUEBA FINAL,SABE COMO SE LLAMA EL LIBRO DE DEUTORONOMIOS EN HEBREO?

DEVARIM ְּ דְּבָרִים QUE SE TRADUCE EN ESPANOL DEUTORONIMIOS PRONUMCIAMENIENTOS O PALABRAS.

LOS JUDIOS APRENDEMOS LA BIBLIA DE GENERACION EN GENERACION DESDE SINAI SI ESTAMOS DICIENDO ALGO QUE RECIBIMOS DESDE SINAI PORFAVOR CONSIDERELO CON SERIEDAD NO SOMOS UN GRUPO MAS TRATANDO DE TRADUCIR LA BIBLIA COMO LO HACEN HOY EN DIA. SI USTED SUPIRA LA PROFUNDIDAD PRESICION SABIDURIA Y SIGNIFICADO CON QUE ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS JAMAS SE LE HUBIERA OCURRIDO LLAMARME "ARROGANTE" "ORGULLOSO" O "BLASFEMO". DESPUES DE TODO SOMO NOSOTROS LOS QUE NO HEMOS DISMINUIDO, ABOLIDO, CAMBIADO ,O DISTORCIONADO LAS ESCRITURAS.

BENDICIONES

solo de aqui me dice :

Todos estamos de acuerdo que fueron 10 locuciones que Dio-s hablo en Sinai donde hay deferencia es en la cantidad de mandamientos dentro de esas 10 locuciones y usted no lo ha entendido!

Si quiere debatir de ahora en adelante pruebe que fueron diez mandamientos solamente dentro de esas diez locuciones ok! para nosotros hay mas de diez y eso no contradice en absoluto que Dio-s dio 10 divrot o diez locuciones.
le dare un ejemplo:

1)levanta el panuelo
2)levanta el zapato

EN LA PRIMERA LOCUCION O PALABRAS QUE DIO-S HABLA DIRECTAMENTE A ISRAEL NO DICE:

"YO SOY EL ETERNO QUIEN TE SACO DE EGIPTO, NO HABRA DIOSES AGENOS DELANTE DE MI."

NO DICE MANDAMIENTOS (MITSVOT) DICE (DEVARIM) "LOCUSCIONES" O "PALABRAS" SI LA BIBLIA NOS QUISIERA DE DICIR DIES MANDAMIENTOS NOS HUBIESE DICHO ASERET MITSVOT Y NO ASERET HA MITSVOT.

NUEVAMENTE ESTA CLARO EN NINGUN LUGAR DICE DIEZ MANDAMIENTOS AQUI VUELVE A USAR ASERET HA DIVROT Y NO ASERET HA MITSVOT. Y HASTA TE HACE CLARO DE LA RAZON PONGA ATENCION:

que el SEÑOR os había hablado en el monte de en medio del fuego el día de la asamblea;

SON DIEZ LOCUCIONES DADAS POR EL CREADOR PERO DENTRO DE ESAS DIEZ HAY MAS DE DIEZ MANDAMIENTOS.

bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

NUEVAMENTE DIEZ LOCUCIONES EN NINGUN LUGAR DICE DIEZ MANDAMIENTOS SOMOS JUDIOS ES NUESTRO IDIOMA Y SOMOS TESTIGOS DE ESA REVELACION DIVINA EL HECHO DE QUE SE HACEN ERRORES TRADICIONALES POR SIGLOS NO CAMBIA LA REALIDAD DEL IDIOMA HEBREO Y LO QUE SIGNIFICA.

asi de sencillo
AHORA SI ESTAMO DE ACUERDO,EN LA TABLAS ESTABAN ESCRITAS LAS DIEZ LOCUCIONES. ESO ESTA CLARO EN LA BIBLIA!

PRUEBEME QUE DEVARIM SIGNIFICA MANDAMIENTOS! ES MAS LE DARE UN PRUEBA FINAL,SABE COMO SE LLAMA EL LIBRO DE DEUTORONOMIOS EN HEBREO?

DEVARIM ְּ דְּבָרִים QUE SE TRADUCE EN ESPANOL DEUTORONIMIOS PRONUMCIAMENIENTOS O PALABRAS.

LOS JUDIOS APRENDEMOS LA BIBLIA DE GENERACION EN GENERACION DESDE SINAI SI ESTAMOS DICIENDO ALGO QUE RECIBIMOS DESDE SINAI PORFAVOR CONSIDERELO CON SERIEDAD NO SOMOS UN GRUPO MAS TRATANDO DE TRADUCIR LA BIBLIA COMO LO HACEN HOY EN DIA. SI USTED SUPIRA LA PROFUNDIDAD PRESICION SABIDURIA Y SIGNIFICADO CON QUE ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS JAMAS SE LE HUBIERA OCURRIDO LLAMARME "ARROGANTE" "ORGULLOSO" O "BLASFEMO". DESPUES DE TODO SOMO NOSOTROS LOS QUE HEMOS DISMINUIDO, ABOLIDO, CAMBIADO ,O DISTORCIONADO LAS ESCRITURAS.

BENDICIONES

solo de aqui me dice :

le dare un ejemplo:

1)levanta el panuelo
2)levanta el zapato

asi de sencillo

LOS JUDIOS APRENDEMOS LA BIBLIA DE GENERACION EN GENERACION DESDE SINAI SI ESTAMOS DICIENDO ALGO QUE RECIBIMOS DESDE SINAI PORFAVOR CONSIDERELO CON SERIEDAD NO SOMOS UN GRUPO MAS TRATANDO DE TRADUCIR LA BIBLIA COMO LO HACEN HOY EN DIA. SI USTED SUPIRA LA PROFUNDIDAD PRESICION SABIDURIA Y SIGNIFICADO CON QUE ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS JAMAS SE LE HUBIERA OCURRIDO LLAMARME "ARROGANTE" "ORGULLOSO" O "BLASFEMO". DESPUES DE TODO SOMO NOSOTROS LOS QUE NO HEMOS DISMINUIDO, ABOLIDO, CAMBIADO ,O DISTORCIONADO LAS ESCRITURAS.

BENDICIONES
<!-- / message --><!-- sig -->__________________
El comienzo de sabiduria es temor a Dio-s!
<!-- / sig -->
<!-- controls --> <!-- / controls -->​
<!-- message, attachments, sig --><!-- post 173985 popup menu --><TABLE cellSpacing=1 cellPadding=4 border=0><TBODY><TR><TD class=thead>yerushalayim</TD></TR><TR><TD class=vbmenu_option style="CURSOR: default">Ver Perfil Público</TD></TR><TR><TD class=vbmenu_option style="CURSOR: default">Enviar un mensaje privado a yerushalayim</TD></TR><TR><TD class=vbmenu_option style="CURSOR: default">Buscar todos los mensajes de yerushalayim</TD></TR><TR><TD class=vbmenu_option style="CURSOR: default">Añade a yerushalayim a tu Lista de Amigos</TD></TR></TBODY></TABLE>
<!-- / post 173985 popup menu --><!-- / close content container --><!-- / post #173985 --><!-- post #173986 --><!-- open content container -->
<TABLE class=tborder id=post173986 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=thead id=currentPost> #14
<!-- status icon and date -->
post_new.gif
Hoy, 10:31 <!-- / status icon and date -->
</TD></TR><TR><TD class=alt2 style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-TOP: 0px"><!-- user info --><TABLE cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2></TD><TD noWrap>yerushalayim
user_online.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_173986", true); </SCRIPT>
Usuario Registrado
</TD><TD width="100%"> </TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: Mar 2004

</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->sin tanta palabra , sin tanto cuento usted que presume de hebreo y como el tema es las palabras escritas en las tablas segun los textos , no valla a dar vueltas por la biblia entera no le estoy pidiendo que lo haga

solo de aqui me dice :

le dare un ejemplo:

1)levanta el panuelo
2)levanta el zapato

asi de sencillo

LOS JUDIOS APRENDEMOS LA BIBLIA DE GENERACION EN GENERACION DESDE SINAI SI ESTAMOS DICIENDO ALGO QUE RECIBIMOS DESDE SINAI PORFAVOR CONSIDERELO CON SERIEDAD NO SOMOS UN GRUPO MAS TRATANDO DE TRADUCIR LA BIBLIA COMO LO HACEN HOY EN DIA. SI USTED SUPIRA LA PROFUNDIDAD PRESICION SABIDURIA Y SIGNIFICADO CON QUE ESTUDIAMOS LAS ESCRITURAS JAMAS SE LE HUBIERA OCURRIDO LLAMARME "ARROGANTE" "ORGULLOSO" O "BLASFEMO". DESPUES DE TODO SOMO NOSOTROS LOS QUE HEMOS DISMINUIDO, ABOLIDO, CAMBIADO ,O DISTORCIONADO LAS ESCRITURAS????????.

BENDICIONES
<!-- / message --><!-- sig --></TD></TR></TBODY></TABLE>

LE ENVIE TRES VERSIONES FINALES USTED DECIDA!:hola:

yerushalayim, te aseguro que, con según quien, es mejor no perder el tiempo.
Pontifican transcribiendo textos en hebreo ignorando que es lo que dicen dichos textos. Un ejercicio que solo sirve para satisfacer a su propio ego.
No pierdas tu tiempo con la tales elementos. :hola:

Bendiciones

yerushalayim, he leido muchos de tus comentarios y siempre los he respetado porque he reconocido que manejas bien el hebreo (por supuesto siendo judio) te aconsejo, ¡Ya no pierdas tu tiempo! Solo le aclaro a mis otros hermanos, un español conoce el habla española mejor que los latinos... un inglés conoce el habla inglesa mejor que los gringos... un judio... por favor desean corregirle la plana en su propia lengua...

Nuestras traducciones del griego y del hebreo no son perfectas prueba de ello es que todavía hay revisiones y, creo que la torá judia nunca ha sido revisada...

Solo deseo que siempres sigas compartiendo tus conocimiento de hebreo que en lo personal lo comparo con mis diccionarios biblico tales como el NELSON, VINE, CLIE, CERTEZA y siempre he aprendido mucho de tus aportes... (y este es el consejo que les doy a mis otros profundos hermanos)

No pierdas el tiempo mi hermano yerushalayim...

Bendiciones

Tobi y Alfa bendiciones.

Gracias por sus palabras alentadoras.

Paolim en celoso con las escrituras y es digno de admiracion! es bueno aprender de el el ser persistente en lo que se cree como verdad.

bendiciones a ti tambien Paolim

Shalom!

estimados foristas

yerushalayim

gracias a todos

asi es : la palabra que se discutia eran 10 sobre 14
o 14 sobre 10

por las escrituras quedo demostrado que son 10

ahora cambio la discucion a si son palabras o mandamientos

la misma palabra tiene varios usos
abro un parentesis ( tobi y alfa2000) el otro forista yerushalayim
no es CRISTIANO
si le llaman hermano sera que ustedes son como el??

el por donde puede pone por los suelos a CRISTO JESUS
si se unen a el en su causa alla ustedes cierro el parentesis

la palabra דּבר
muy bien

si solo puede ser interpretada como elocuencias o como dice el forista
palabras

Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.

se puede leer como cosas

Gen 18:14 ¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo.

יד הֲיִפָּלֵא מֵיְהוָה, דָּבָר; לַמּוֹעֵד אָשׁוּב אֵלֶיךָ, כָּעֵת חַיָּה--וּלְשָׂרָה בֵן. 14

Gen 19:22 Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar.

כב מַהֵר, הִמָּלֵט שָׁמָּה, כִּי לֹא אוּכַל לַעֲשׂוֹת דָּבָר, עַד-בֹּאֲךָ שָׁמָּה; עַל-כֵּן קָרָא שֵׁם-הָעִיר, צוֹעַר. 22

Gen 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único,

טז וַיֹּאמֶר, בִּי נִשְׁבַּעְתִּי נְאֻם-יְהוָה: כִּי, יַעַן אֲשֶׁר עָשִׂיתָ אֶת-הַדָּבָר הַזֶּה, וְלֹא חָשַׂכְתָּ, אֶת-בִּנְךָ אֶת-יְחִידֶךָ. 16

como interpretaria este pasaje???

1Ki 14:19 Los demás hechos de Jeroboam, cómo guerreó y cómo reinó, he aquí, están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel.
יט וְיֶתֶר דִּבְרֵי יָרָבְעָם, אֲשֶׁר נִלְחַם וַאֲשֶׁר מָלָךְ: הִנָּם כְּתוּבִים, עַל-סֵפֶר דִּבְרֵי הַיָּמִים--לְמַלְכֵי יִשְׂרָאֵל. 19

1Ki 14:29 Los demás hechos de Roboam y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá?
כט וְיֶתֶר דִּבְרֵי רְחַבְעָם, וְכָל-אֲשֶׁר עָשָׂה: הֲלֹא-הֵמָּה כְתוּבִים, עַל-סֵפֶר דִּבְרֵי הַיָּמִים--לְמַלְכֵי יְהוּדָה. 29

2Ki 14:28 Los demás hechos de Jeroboam y todo lo que hizo y su poder, cómo peleó y cómo recobró para Israel a Damasco y a Hamat, que habían pertenecido a Judá, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel?

mandato como en este caso :

Neh 11:23 porque había un mandato del rey acerca de ellos y un reglamento fijo para los cantores de cada día.

כג כִּי-מִצְוַת הַמֶּלֶךְ, עֲלֵיהֶם; וַאֲמָנָה עַל-הַמְשֹׁרְרִים, דְּבַר-יוֹם בְּיוֹמוֹ. 23

asi que en contexto las 10 palabras tiene mayor fuerza para mandamientos

y lo que el dice que son mas si lo son eso no lo he negado

la discucion fue que se lee que son diez no 14
aunque para el estudiante meticuloso sabe que hay mas
pero oficialmente son diez palabras

para nosotros son con la fuerza de 10 mandamientos