¿Deberíamos usar alguna IA para las actividades de la iglesia?

Este foro probablemente usa IA para generar alertas cuando alguien dice una palabrota.

Se podría usar inteligencia artificial para buscar temas de lavado de cerebro sobre aborto o ideología de género y mandar alertas para que algún trabajador de la Fe participe y diga la verdad.

Se podría incluso usar IA para ayudar respondiendo preguntas teológicas de dificultad fácil o media con contenidos completamente bíblicos.

Se podría usar IA para mostrar imágenes reales de pergaminos preservados que contengan ciertas frases o versos para combatir versiones de biblia falsas como las que usan los TTJJ, etc, las aplicaciones podrían ser diversas ya que una IA es una herramienta más, lo mismo que google o Microsoft, etc.

La tecnología de inteligencia artificial, al igual que un motor de búsqueda, puede ser usado para muchos fines.

Unos pueden ser buenos, como lo comentas. Otros, sin embargo, pueden usarse para corromper a las personas, inclusive usando el contenido teológico para tal propósito.

No olvides que hay personas de carne y hueso detrás de la IA's, y muchas de ellas suelen ser ateas o, en el peor de los casos, antiteístas,

Hay que esperar un poco más, a ver cómo se da esta tendencia... aunque no creo ser demasiado optimista con ello.
 
-Cuando el predicador sostiene una Biblia abierta sobre su mano, o pasa sus hojas sobre el atril buscando un texto, hay una autoridad espiritual que se esfuma cuando teclea una tableta o móvil.

-Algo totalmente distinto sucedería en una clase de enseñanza, donde el uso de la tecnología digital favorecería la atención de los alumnos.

Nada puede reemplazar el testimonio de Cristo cuando son personas de carne y hueso las que dicen la verdad.

Una IA no puede hacer una confesión de fe; no posee alma ni vida que sustente su existencia.
 
Okey....
Ahora suponte una congregación de 5000 miembros fieles que diezman sus ingresos obedientemente y se recaudan promedio U$S1.500.000 dólares a U$S300 dólares por 5000.
¿Cuántos siervos sostenidos por estos diezmos debería haber?

Esa congregación de 5000 miembros fieles debería tener unos 416 pastores sostenidos con sueldos aproximados de 3600 cada uno.
1 pastor cada 12 miembros.
Imposible que falte oración, atención, cuidado.
Pero lo cierto es que esa congregación tiene un solo pastor líder que maneja el millón y medio de dólares discrecionalmente y seis o sietes pastores sostenidos a tiempo completo para atender a 5000 personas.
Obviamente no es lo mismo que 5000 personas sean atendidas por 416 personas que están para ellos de forma exclusiva que sean atendidas por 10.
No hay forma de que el diezmo instruido por Dios enriquezca a nadie.
Si alguien se enriquece sirviendo a Dios es que le están robando a los hermanos.

Me parece interesante tu punto.

En ese caso, creo que se debería estipular un "diezmo límite promedio" que satisfaga una "buena" vida al pastor, esposa e hijos ... para que en este caso el propósito del diezmo no sea enriquecer a una sóla familia ... y el resto de los diezmos de la congregación, apartarlo para otros pastores de otras congregaciones...

¿Talvez esto fuese lo ideal?
 
Me parece interesante tu punto.

En ese caso, creo que se debería estipular un "diezmo límite promedio" que satisfaga una "buena" vida al pastor, esposa e hijos ... para que en este caso el propósito del diezmo no sea enriquecer a una sóla familia ... y el resto de los diezmos de la congregación, apartarlo para otros pastores de otras congregaciones...

¿Talvez esto fuese lo ideal?
El diezmo no es alto.
El problema no es el que diezma sino el que vive del diezmo.
Si una iglesia va a predicar el diezmo debería:
1. Explicarlo bien a la iglesia.
2. Pedir a los miembros que estén dispuestos a diezmar para sostener la obra que pongan los diezmos por separado de las ofrendas pero bien rotulados.
3. Cada mes se cuentan los sobres y se suma todo el dinero ingresado por diezmos.
4. Se divide la cantidad de sobres por 12 para obtener la cantidad se mensualidades a pagar.
5. Se divide el monto ingresado por la cantidad de mensualidades.
6. Todo esto se comparte cada mes con la iglesia.
Por otro lado se hace una lista de los hermanos que lideran o sirven al frente de grupos de hogar o ministran de alguna manera y se le pasa la mensualidad.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Me parece interesante tu punto.

En ese caso, creo que se debería estipular un "diezmo límite promedio" que satisfaga una "buena" vida al pastor, esposa e hijos ... para que en este caso el propósito del diezmo no sea enriquecer a una sóla familia ... y el resto de los diezmos de la congregación, apartarlo para otros pastores de otras congregaciones...

¿Talvez esto fuese lo ideal?
El diezmo es una barbaridad.
Esta pensado para sostener un pastor cada 12 miembros.
Y si aun la mitad no diezmara podría haber un pastor totalmente sostenido cada 24 personas.
Una iglesia de 600 miembros que separa los diezmos fielmente debería contar con 50 pastores sostenidos.
O con 25 si no son muy fieles.
Pero lo cierto es que talvez tenga uno solo y por eso no presionan mucho con los diezmos porque están robando a Dios.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-Cierto, pero así como no puede generar fe, sí podría generar inútiles dudas en el investigador imprudente.
Me temo que para eso ya están los programas de National Geographic. Y desde hace tiempo además ...

 
La tecnología de inteligencia artificial, al igual que un motor de búsqueda, puede ser usado para muchos fines.

Unos pueden ser buenos, como lo comentas. Otros, sin embargo, pueden usarse para corromper a las personas, inclusive usando el contenido teológico para tal propósito.

No olvides que hay personas de carne y hueso detrás de la IA's, y muchas de ellas suelen ser ateas o, en el peor de los casos, antiteístas,

Hay que esperar un poco más, a ver cómo se da esta tendencia... aunque no creo ser demasiado optimista con ello.
¿Y acaso no sucede lo mismo con las versiones de biblias como por ejemplo la de los TTJJ y son completamente analógicas, arcaicas?

El discernimiento es necesario lo mismo en el consumo de tecnología como en el consumo de teología de cualquier origen.

Lo que tu estas insinuando es algo así como una IA que genere palabra inspirada y no existe tal cosa, lo que existen son herramientas y discernimiento para usarlas. Herramientas en manos de santos y herramientas en manos de los herejes y lo que nos lleva por la senda antigua es el discernimiento dotado por el Espíritu santo, y si tenemos eso, todo nos es útil si desechamos lo malo y tomamos lo bueno.
 
Última edición:
De hecho, el forista @Fresh Air ha utilizado la IA para negar la deidad de Cristo.

Hay que estár tan loco de incredulidad para llegar a tal punto.

Hay que estar bien poco cuerdo de honestidad para citarme y para negarte a tener una conversación conmigo.

Así las cosas.
 
Última edición:
De hecho, el forista @Fresh Air ha utilizado la IA para negar la deidad de Cristo.

Hay que estár tan loco de incredulidad para llegar a tal punto.
Ahora veo porqué no quieres dirigirme la palabra.

Si piensas y pones en mi boca cosas que yo nunca dije como que yo "niego la deidad de Cristo"; se entiende todo.
 
-Diferentes equipos de técnicos digitales podrían desarrollar su peculiar IA, de modo que esta siempre respondiera en conformidad a su ideología, de forma semejante a los textos y bibliotecas que hoy poseemos en páginas impresas. Entonces, nunca una IA trasmitiría libre e imparcialmente, sino acorde a la escogida información con que fue alimentada. Podría ser útil, pero no honestamente veraz.
 
-Diferentes equipos de técnicos digitales podrían desarrollar su peculiar IA, de modo que esta siempre respondiera en conformidad a su ideología, de forma semejante a los textos y bibliotecas que hoy poseemos en páginas impresas. Entonces, nunca una IA trasmitiría libre e imparcialmente, sino acorde a la escogida información con que fue alimentada. Podría ser útil, pero no honestamente veraz.
Igual que un pastor cualquiera, eso no es limitante.

Pero una IA ha recibido un entrenamiento previo, y es allí donde podría estar el peligro.

Hasta ahora solo he encontrado respuestas impresionantes de la IA, pero pudiera volverse impresionante para engañar en un tiempo.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Ahora veo porqué no quieres dirigirme la palabra.

Si piensas y pones en mi boca cosas que yo nunca dije como que yo "niego la deidad de Cristo"; se entiende todo.
Seguro que lo has hecho bichito, la IA es como un niño y la puedes zarandear haciendo malas preguntas
 
Seguro que lo has hecho bichito, la IA es como un niño y la puedes zarandear haciendo malas preguntas
Me hago cargo de lo que digo, no de lo que no digo: que si la IA diese una respuesta equivocada, es otra cosa (no creo, porque lo hubiese hecho notar).

En cualquier caso, no he negado nunca la divinidad de Cristo.
 
Igual que un pastor cualquiera, eso no es limitante.

Pero una IA ha recibido un entrenamiento previo, y es allí donde podría estar el peligro.

Hasta ahora solo he encontrado respuestas impresionantes de la IA, pero pudiera volverse impresionante para engañar en un tiempo.
-Nuestra fe está puesta en Dios y su Palabra; usamos máquinas pero sin confiarnos a ellas.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
...parece ser parte e la agenda del Nuevo Orden... el trashumanismo. Solo asi se podria controlar las masas.
En Francia, es noticia que no acaba, sobre la manifestación en masa en contra del decreto que pretende aumentar la edad de jubilación. Mmm... hay dinero para la guerra (ayuda a Ucrania) pero no para los pensionistas. Pero hay una noticia que casi pasa desapercibido... y es que en una ciudad de Francia estarían construyendo un Mega Cuenca de agua limpia y potable, que seria beneficio exclusivo solo para unos pocos, porque esta privatizado. Parece ser que la privatización del agua seria también parte de la agenda del Nuevo Orden mas adelante.