¿Deberíamos usar alguna IA para las actividades de la iglesia?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.064
4.666
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Yo digo que no porque una IA puede presentar un enfoque totalmente fuera de las Escrituras y la sana doctrina.

Pero, y lo digo porque parece ser la tendencia, las IA's cambiarán el modo en que se define el conocimiento, dirigiéndolo hacia una humanidad deshumanizada, fuera de Dios, privada de su propósito y destino eternos. Y muy posiblemente habrá ministerios y/o ministros que echen mano de estas tecnologías.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
 
  • Haha
Reacciones: RISDO VERAOLI
Pues estimado hermano que cree en la pelota bola con agua curvada giratoria (amas dirigirte a mi persona en términos contrarios; así que quiero corresponderte dándote el gusto) :rolleyes:

.


La verdad es que veo se usará como una novedad más. De la misma manera que significó toda una novedad el subir al púlpito con una 'tablet', un móvil o incluso un portátil, con una biblia en formato digital en élla, en lugar de con la tradicional versión de papel.


Seguramente acaben saliendo aplicaciones de chat gpt-3 para todas estas plataformas (no sé si para tablet ya esté disponible). Y el pastor haga uso de éllas en mitad de su predicación para contrastar alguna idea que se le pasó por la mente en mitad de su sermón, etc...
 
Última edición:
Todavia se puede, dentro de 20 años no sé.
 
Todavia se puede, dentro de 20 años no sé.
Dentro de 20 años estaremos dominados por un gobierno totalitario estilo china.

Y el gobierno enviará uno de sus 'cyborg predicadores' para dar sus sermones a los fieles, para asegurarse así que que no se diga nada contrario a los lineamientos del sistema :rolleyes:.
 
Yo digo que no porque una IA puede presentar un enfoque totalmente fuera de las Escrituras y la sana doctrina.

Pero, y lo digo porque parece ser la tendencia, las IA's cambiarán el modo en que se define el conocimiento, dirigiéndolo hacia una humanidad deshumanizada, fuera de Dios, privada de su propósito y destino eternos. Y muy posiblemente habrá ministerios y/o ministros que echen mano de estas tecnologías.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
Este foro probablemente usa IA para generar alertas cuando alguien dice una palabrota.

Se podría usar inteligencia artificial para buscar temas de lavado de cerebro sobre aborto o ideología de género y mandar alertas para que algún trabajador de la Fe participe y diga la verdad.

Se podría incluso usar IA para ayudar respondiendo preguntas teológicas de dificultad fácil o media con contenidos completamente bíblicos.

Se podría usar IA para mostrar imágenes reales de pergaminos preservados que contengan ciertas frases o versos para combatir versiones de biblia falsas como las que usan los TTJJ, etc, las aplicaciones podrían ser diversas ya que una IA es una herramienta más, lo mismo que google o Microsoft, etc.
 
-Cuando el predicador sostiene una Biblia abierta sobre su mano, o pasa sus hojas sobre el atril buscando un texto, hay una autoridad espiritual que se esfuma cuando teclea una tableta o móvil.

-Algo totalmente distinto sucedería en una clase de enseñanza, donde el uso de la tecnología digital favorecería la atención de los alumnos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-Cuando el predicador sostiene una Biblia abierta sobre su mano, o pasa sus hojas sobre el atril buscando un texto, hay una autoridad espiritual que se esfuma cuando teclea una tableta o móvil.
Exactamente eso es lo que yo antes pensaba.


Pero bueno, será cuestión de acostumbrarse a los nuevos tiempos ... mira que no dije "amoldarse"... creo sinceramente que por más 'horrendo' que lo podamos ver los espectadores, no es algo pecaminoso ni algo malo en sí mismo ... mientras que lo que se siga enseñando sean las palabras de las Escrituras por supuesto ...
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
...parece ser parte e la agenda del Nuevo Orden... el trashumanismo. Solo asi se podria controlar las masas.
 
... crees que usar CHAT GPT-3 (por ej.) en mitad del culto tenga algo que ver con el transhumanismo ...
Toda tecnología es una herramienta, el cual su buen o mal uso dependerá de quien y como lo use. Al margen de esto, hay una creciente tendencia a la dependencia de la tecnología. Cada ves las maquinas abarcan lo que antes hacíamos por nuestros propios medios. Claro, en cierta manera nos facilita el trabajo, pero al mismo tiempo nos hacemos dependientes por no decir que nos esclavizamos.

En un comienzo con la revolución industrial, cada ves las maquinas reemplazaban cierta cantidad de operarios. Luego vino la automatización, lo que reduce mas al personal operario. Luego se pretendería llevar esta 'automatización' al hombre mismo para aumentar su capacidad físico y mentales.

El peligro mas que una amenaza misma o tal ves si... es la dependencia. Por ejemplo, en una ocasión visite a una familia amiga que hace tiempo no los veía. Un breve lapso de saludos a cada miembro de la familia, y nos sentamos a conversar. Llego un momento incomodo para mi, pues todos los miembros no dejaban su celular. Habia largos minutos en que la sala estaba en silencio... porque todos estaban pendientes de su celular. Apenas unos instantes levantaban la cabeza para... ya sea porque les parecía que iba a decir algo o para preguntarme tal o cual cosa. Ni hablar de sus hijos... pareciera que estaban en otro lugar menos en la sala. Tuve que inventar una excusa y despedirme de ellos. Y así, veo en los buses, la mayoría con la cabeza gacha viendo sus celulares. Ah! y también en la calle... la mayoría con la cabeza gacha pendiente de su celular.

Así como fue novedad que surgio mas o menos el Chat alrededor del 2000, gran cantidad de personas lo utilizaban y lo siguen haciendo. Y ahora con esta novedad del Chat gpt-3 es otra novedad, chatear con una maquina inteligente con respuestas pre-establecidas, pero que resulta fascinante... porque da la sensación que estuviera chateando con un semejante y no con una maquina en realidad.

Este Chat gpt-3 aparentemente parece ser un juego, conversar con una maquina con respuesta pre-establecidas. Ahora, si trascendiera mas allá... como llevar toda la información o capacidades físicas o intelectuales que manifiesta este IA al mismo cerebro del individuo... si su propósito es para mejor, también podría se para otros propósitos nada honesto... como el control del individuo sin que se de cuenta.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air y VALENCIA

¿Deberíamos usar alguna IA para las actividades de la iglesia?​

Según cuales.
Una IA te diría que el diezmo tal cual se lleva en muchas iglesias es un robo en nombre de Dios.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe

¿Deberíamos usar alguna IA para las actividades de la iglesia?​

Según cuales.
Una IA te diría que el diezmo tal cual se lleva en muchas iglesias es un robo en nombre de Dios.
¿Lo buscaste?
 
En la guerra espiritual como en la guerra material se desglosan una serie de armas y es curioso que históricamente la tecnología siempre fuera factor decisivo para ganar las batallas... ¿Luego las descartamos?


¿Qué impulso la reforma si no fue la imprenta de Johannes G? ¿Que facilito las escrituras sino fue la invención de papiros? ¿Qué alistaba a los convidados sino las Shofar? ¿Cómo se comunicaban los apóstoles sino por cartas? Como adoraban sino con los instrumentos musicales más modernos que tenían?¿como el templo de salomón llego a ser la maravilla mas gloriosa en la tierra sin el uso de tecnología de punta? etc,

Luego en la actualidad tenemos biblias paralelas online, herramientas de desambiguacíon, concordancias, buscadores, multi versión bíblica donde el mismo verso te lo pone hasta en 10 versiones al mismo tiempo y me van a decir que la tecnología es mala o anti espiritual?
Con algo tan analógico como una pluma y un tintero, puedes destruir el mundo con eso.

Luego se molestan cuando los jóvenes los tratan con condescendencia.

Quizá una tablet o un Ipad NO sea practico o necesario para un sermón, quizá si, depende del estilo del predicador pero olvídense de esa tontería de pensar que la tecnología es mala, Dios es Omnisciente, de ciencia infinita y créanme que NO es infinitamente malo, al contrario, es infinitamente bueno o bueno en grado superlativo.
 

¿Deberíamos usar alguna IA para las actividades de la iglesia?​

Según cuales.
Una IA te diría que el diezmo tal cual se lleva en muchas iglesias es un robo en nombre de Dios.

Puedes ir descartando a la IA de CHAT GPT-3. Pues le pregunté:

¿el diezmo en las iglesias es un robo?

R: Como modelo de lenguaje, no tengo creencias o valores personales, sino que proporciono información y respuestas basadas en datos y conocimientos generales.


Hay opiniones encontradas sobre si el diezmo es un robo o no. Algunas personas creen que es una forma de extorsión y que las iglesias están obligando a sus miembros a dar su dinero sin una justificación clara de cómo se utilizará el dinero. Otros creen que es una forma de contribuir a la obra de la iglesia y que el diezmo es una expresión de fe y gratitud.

En general, la decisión de si el diezmo es un robo o no es una cuestión personal y puede depender de las creencias y valores de cada individuo. Es importante que las personas tomen una decisión informada sobre si desean o no dar el diezmo a su iglesia o organización religiosa y que comprendan cómo se utilizará su dinero.
 
Toda tecnología es una herramienta, el cual su buen o mal uso dependerá de quien y como lo use. Al margen de esto, hay una creciente tendencia a la dependencia de la tecnología. Cada ves las maquinas abarcan lo que antes hacíamos por nuestros propios medios. Claro, en cierta manera nos facilita el trabajo, pero al mismo tiempo nos hacemos dependientes por no decir que nos esclavizamos.

En un comienzo con la revolución industrial, cada ves las maquinas reemplazaban cierta cantidad de operarios. Luego vino la automatización, lo que reduce mas al personal operario. Luego se pretendería llevar esta 'automatización' al hombre mismo para aumentar su capacidad físico y mentales.

El peligro mas que una amenaza misma o tal ves si... es la dependencia. Por ejemplo, en una ocasión visite a una familia amiga que hace tiempo no los veía. Un breve lapso de saludos a cada miembro de la familia, y nos sentamos a conversar. Llego un momento incomodo para mi, pues todos los miembros no dejaban su celular. Habia largos minutos en que la sala estaba en silencio... porque todos estaban pendientes de su celular. Apenas unos instantes levantaban la cabeza para... ya sea porque les parecía que iba a decir algo o para preguntarme tal o cual cosa. Ni hablar de sus hijos... pareciera que estaban en otro lugar menos en la sala. Tuve que inventar una excusa y despedirme de ellos. Y así, veo en los buses, la mayoría con la cabeza gacha viendo sus celulares. Ah! y también en la calle... la mayoría con la cabeza gacha pendiente de su celular.

Así como fue novedad que surgio mas o menos el Chat alrededor del 2000, gran cantidad de personas lo utilizaban y lo siguen haciendo. Y ahora con esta novedad del Chat gpt-3 es otra novedad, chatear con una maquina inteligente con respuestas pre-establecidas, pero que resulta fascinante... porque da la sensación que estuviera chateando con un semejante y no con una maquina en realidad.

Este Chat gpt-3 aparentemente parece ser un juego, conversar con una maquina con respuesta pre-establecidas. Ahora, si trascendiera mas allá... como llevar toda la información o capacidades físicas o intelectuales que manifiesta este IA al mismo cerebro del individuo... si su propósito es para mejor, también podría se para otros propósitos nada honesto... como el control del individuo sin que se de cuenta.

Chat gpt-3 ahora (y las que vengan en el futuro) es algo así como consultar con el oráculo de Delfos ... antes, los paganos recurrían a él para obtener respuestas acerca de su existencia y su porvenir ... ahora nos sentamos delante de esta "maquinita" esperando obtener respuestas a todas nuestras preguntas.

Y sí, esto nos hace ser cada vez más dependientes, es cierto; aunque tenga su contraparte positiva sin duda,..
 
Puedes ir descartando a la IA de CHAT GPT-3. Pues le pregunté:

¿el diezmo en las iglesias es un robo?

R: Como modelo de lenguaje, no tengo creencias o valores personales, sino que proporciono información y respuestas basadas en datos y conocimientos generales.


Hay opiniones encontradas sobre si el diezmo es un robo o no. Algunas personas creen que es una forma de extorsión y que las iglesias están obligando a sus miembros a dar su dinero sin una justificación clara de cómo se utilizará el dinero. Otros creen que es una forma de contribuir a la obra de la iglesia y que el diezmo es una expresión de fe y gratitud.

En general, la decisión de si el diezmo es un robo o no es una cuestión personal y puede depender de las creencias y valores de cada individuo. Es importante que las personas tomen una decisión informada sobre si desean o no dar el diezmo a su iglesia o organización religiosa y que comprendan cómo se utilizará su dinero.
En la primera iglesia a la que asistí me enseñaron que el diezmo era un instrumento de Dios para sostener a sus siervos y que no falte el alimento en su casa. Se entiende por este alimento su buena y santa palabra. O sea la atención pastoral a la grey.
Y que los encargados de alimentar a la congregación no debían ser asalariados de la congregación sino sostenidos por Dios. Y para eso mismo Dios había instruido el diezmo.
El punto era que 12 tribus aportarían el 10% de sus ingresos para sostener a la tribu de los levitas.
O sea que en simples cuentas los siervos de Dios tendrían ingresos un 20% mayor a los Israelitas comunes. Dios estaría honrando un poco mas a los que trabajan en la obra que a cualquier otro.
Me compré el paquete entero porque la cosa me cerraba por todos lados.
Así un pastor casado con 3 hijos podría ser sostenido por 12 matrimonios de iguales características que aportaran el 10% de sus ingresos.
12 familias con ingresos promedio de 3000 dólares aportarían al pastor unos 3600 por mes.
O sea que donde pudieran ir los hijos de cualquiera de esas familias con ingresos de 3000 dólares podrían ir también los hijos de su pastor con ese ingreso de 3600 dólares.


MALAQUÍAS 3

8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa...

PERO...
¿Querés conocer la falla?
 
En la primera iglesia a la que asistí me enseñaron que el diezmo era un instrumento de Dios para sostener a sus siervos y que no falte el alimento en su casa. Se entiende por este alimento su buena y santa palabra. O sea la atención pastoral a la grey.
Y que los encargados de alimentar a la congregación no debían ser asalariados de la congregación sino sostenidos por Dios. Y para eso mismo Dios había instruido el diezmo.
El punto era que 12 tribus aportarían el 10% de sus ingresos para sostener a la tribu de los levitas.
O sea que en simples cuentas los siervos de Dios tendrían ingresos un 20% mayor a los Israelitas comunes. Dios estaría honrando un poco mas a los que trabajan en la obra que a cualquier otro.
Me compré el paquete entero porque la cosa me cerraba por todos lados.
Así un pastor casado con 3 hijos podría ser sostenido por 12 matrimonios de iguales características que aportaran el 10% de sus ingresos.
12 familias con ingresos promedio de 3000 dólares aportarían al pastor unos 3600 por mes.
O sea que donde pudieran ir los hijos de cualquiera de esas familias con ingresos de 3000 dólares podrían ir también los hijos de su pastor con ese ingreso de 3600 dólares.


MALAQUÍAS 3

8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa...

PERO...
¿Querés conocer la falla?
A ver ... nos dejaste a todos expectantes ...
 
A ver ... nos dejaste a todos expectantes ...
Okey....
Ahora suponte una congregación de 5000 miembros fieles que diezman sus ingresos obedientemente y se recaudan promedio U$S1.500.000 dólares a U$S300 dólares por 5000.
¿Cuántos siervos sostenidos por estos diezmos debería haber?
 
Esa congregación de 5000 miembros fieles debería tener unos 416 pastores sostenidos con sueldos aproximados de 3600 cada uno.
1 pastor cada 12 miembros.
Imposible que falte oración, atención, cuidado.
Pero lo cierto es que esa congregación tiene un solo pastor líder que maneja el millón y medio de dólares discrecionalmente y seis o sietes pastores sostenidos a tiempo completo para atender a 5000 personas.
Obviamente no es lo mismo que 5000 personas sean atendidas por 416 personas que están para ellos de forma exclusiva que sean atendidas por 10.
No hay forma de que el diezmo instruido por Dios enriquezca a nadie.
Si alguien se enriquece sirviendo a Dios es que le están robando a los hermanos.