¿De cual caballo cayó San Pablo?

Emiliojorge:

Emiliojorge:

En tu respuesta a Israel Robles (Mensaje 110), entre aciertos varios creo notar algunas imprecisiones, que por tu propio bien y el de todos convendrá corregir:

1 – Dices:

“Si. Los ataba y los llevaba al Sanedrín...incluso arrastrándolos (Hch. 2.3) en cumplimiento de la ley divina del A.T..”
Contesto: Saulo podría creer igual que tú que estaba actuando en cumplimiento de la Ley. Sin embargo en su celo se excedía cayendo en la ilegalidad. La Ley a la que aludes es la del Deuteronomio 17:2-7. La lapidación se ejecutaba sobre los que sirvieran a dioses ajenos, inclinándose ante ellos, ya fuese el sol, la luna o las estrellas, lo que les estaba prohibido. Enterados de tal caso, se debía investigar muy bien. Que Esteban como los demás discípulos creyeran que Jesús era el Mesías rechazado por los judíos, crucificado y sepultado mas resucitado conforme a su unánime testimonio, no los hacía reos de quebrantar aquella Ley. También la iniciativa de Saulo con el apoyo de los sacerdotes de ir a Damasco para traer desde allí presos a los del Camino, estaba fuera de los límites de la Ley: “Cuando se halle entre los tuyos, en alguna de las ciudades que el SEÑOR, tu Dios, te da, un hombre o una mujer que haya hecho lo malo ante los ojos del SEÑOR, tu Dios, traspasando su pacto” (v.2). Damasco, en Siria, no fue ciudad dada a Israel. Que hubiese allí como en tantas otras ciudades de la gentilidad, comunidades judías con sus propias sinagogas, la Ley judía no obligaba a su extradición a Jerusalén ni el derecho romano lo permitía. Pablo sí podía apelar al César para ser juzgado en Roma; pero nunca al revés: que judíos radicados en provincias fuera de Palestina se extraditaran a Judea.
2 - Dices:

”La Biblia no indica si él también le lanzó piedras pero pudiendo impedirlo, no lo hizo, sino que todo lo contrario, lo aprobó... y también pudo haberle lanzado algunas piedras... está dentro de lo posible...”
A eso replico: Si bien no podría asegurar que fuera imposible deducir de la Biblia que Saulo arrojara a Esteban aunque más no fuera una sola y minúscula piedrita, del texto podría inferirse una alta improbabilidad de que lo hubiera hecho. Me explico: Lucas pudo haberlo omitido por desconocimiento en Hechos 9, pero nunca Pablo en el 22:20 al recordar el suplicio de Esteban. La sensibilidad del ahora apóstol le hacía confesar que habiendo sido él anteriormente blasfemo, perseguidor e injuriador, se consideraba a sí mismo el primero de entre los pecadores (1Ti 1:13,15). Por lo cual, no podía en Hch 22:20 confesar dos actitudes menos gravosas como consentir en la muerte de Esteban y cuidar las ropas de los que lo mataban, ocultando lo más grave si de su propia mano hubiera partido una piedra por pequeña que fuera. Además, la forma gramatical “los que lo mataban” excluye la idea de su acción personal.
3 – Dices:

”Por supuesto que fue un juicio, con errores o abusos según el punto de vista personal de cada quien, pero eso, no quita que haya sido un juicio por cuanto lo mataron por haber transgredido, según el concilio, las leyes de los judíos...”
A esto respondo: De la lectura de Hechos 6:12 hasta 7:1 se advierte que la comparecencia de Esteban ante el Concilio comenzó como un juicio. Sin embargo, el discurso con que Esteban respondía al requerimiento del Sumo sacerdote (v.1) fue interrumpido y lo que siguió fue un linchamiento (vs.57, 58). Los integrantes del Sanedrín no tuvieron ocasión de juzgarle y emitir su voto sentenciando la lapidación.
Esto era todo cuanto ellos podían ahora hacer. Aunque lo condenaran a la pena capital, no tenían potestad para ejecutarla sino por autorización del gobernador romano (Juan 18:31). ¡Menudo problema debe haber tenido luego el Sanedrín para explicar a las autoridades romanas la ilícita ejecución por su propia mano!
Saludos.
Ricardo.
 
Remedando a Lucas

Remedando a Lucas

Puesto que ya otros han dejado de momento los estudios serios para pasar a la hilaridad, me ha parecido también a mí -tras desgañitarme invocando en vano a las musas-, ceder a este recreo improvisando unos versos de arte menor:

Predicador que recitas
la Biblia a tu placer,
sin consultarla la citas
conforme a tu parecer.
Confías en tus maestros,
que a otros también oyeron
y que tuvieron por diestros
sin saber lo que aprendieron.
No pretendo que te asombres
con mi hablar temerario
pero doctrinas de hombres
provienen del Seminario.
Si los nobles de Berea
se gastaron sus retinas
en esa diaria tarea
de confrontar las doctrinas
¿por qué no escudriñaremos
en las Santas Escrituras
tanto que oímos y vemos
en insólitas posturas?
Ricardo
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

¿Qué dice la historia?

¿Cómo solía viajar Pablo?

¿A pie?
¿en un asno?
¿a caballo?
¿en una carroza?


¿Cómo viajaba Pablo esas largas distancias?

Luis Alberto42
 
Estimado Luis Alberto:

Estimado Luis Alberto:

Como sabes, ni la Biblia ni la historia dice nada al respecto, más allá de lo que en una página anterior me atreví a sugerir como probable.
Léela, y si te parece comparte la impresión que te merezca.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

¿Qué dice la historia?

¿Cómo solía viajar Pablo?

¿A pie?
¿en un asno?
¿a caballo?
¿en una carroza?


¿Cómo viajaba Pablo esas largas distancias?

Luis Alberto42

Si David mató a Goliat con una Honda, debemos asumir que Pablo viajaba en algo más avanzado: una Harley.
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Saludos en Cristo Luisito

Luis>>>Entonces, ¿Pablo andaba a pie?

Israel>>>???? Logico, soportando la rebusnancia esa, dire que, pues si, si andaba (del verbo andar) siempre es a pie, asi como si montaba era a lomo de animal, llamese caballo, burro etc.

Hay diferencia Luis, entre Saulo y Pablo, apuntale bien, Saulo el judio-romano podia echar mano de su posicion y respaldado por el sanedrin pues asi se movia, en el poder que le otorgaban tanto el sanedrin como roma, pero el apostol Pablo ya no tenia al sanedrin detras, ni le convenia sacar su “green card” para la predicaion del evangelio, bueno hasta que hubo necesidad apelo al Cesar, asi que no salgas conque, Pues como viajaba el apostol Pablo?

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Emiliojorge:

Re: Emiliojorge:

En tu respuesta a Israel Robles (Mensaje 110), entre aciertos varios creo notar algunas imprecisiones, que por tu propio bien y el de todos convendrá corregir:

1 – Dices:

“Si. Los ataba y los llevaba al Sanedrín...incluso arrastrándolos (Hch. 2.3) en cumplimiento de la ley divina del A.T..”
Contesto: Saulo podría creer igual que tú que estaba actuando en cumplimiento de la Ley. Sin embargo en su celo se excedía cayendo en la ilegalidad. La Ley a la que aludes es la del Deuteronomio 17:2-7. La lapidación se ejecutaba sobre los que sirvieran a dioses ajenos, inclinándose ante ellos, ya fuese el sol, la luna o las estrellas, lo que les estaba prohibido. Enterados de tal caso, se debía investigar muy bien. Que Esteban como los demás discípulos creyeran que Jesús era el Mesías rechazado por los judíos, crucificado y sepultado mas resucitado conforme a su unánime testimonio, no los hacía reos de quebrantar aquella Ley.

Es tu juicio (por muy bueno que sea) contra el juicio del concilio...

El concilio dictaminó que Esteban había transgredido esa ley, por algo lo apedrearon hasta la muerte...

Entonces, es tu palabra contra la palabra del concilio ¿cuál es la palabra que vale en todo juicio? ¿el juicio que pueda emitir cada persona o el juicio del tribunal? únicamente es válido lo que dictamine el tribunal... obvio... y el tribunal dictaminó que Esteban, si, había transgredido la ley... nos guste o no, cometiendo errores y abusos o no, pero ese fue el dictamen del tribunal... te repito... nos guste o no...

También la iniciativa de Saulo con el apoyo de los sacerdotes de ir a Damasco para traer desde allí presos a los del Camino, estaba fuera de los límites de la Ley: “Cuando se halle entre los tuyos, en alguna de las ciudades que el SEÑOR, tu Dios, te da, un hombre o una mujer que haya hecho lo malo ante los ojos del SEÑOR, tu Dios, traspasando su pacto” (v.2). Damasco, en Siria, no fue ciudad dada a Israel. Que hubiese allí como en tantas otras ciudades de la gentilidad, comunidades judías con sus propias sinagogas, la Ley judía no obligaba a su extradición a Jerusalén ni el derecho romano lo permitía. Pablo sí podía apelar al César para ser juzgado en Roma; pero nunca al revés: que judíos radicados en provincias fuera de Palestina se extraditaran a Judea.

Te vuelvo a repetir, en temas legales, no importa el juicio tuyo (por muy bueno que sea) ni el de cada persona, aquí importa, únicamente lo que dictaminan las autoridades y el sumo sacerdote autorizó a Pablo a ir a Damasco, a tomar presos a los del Camino que se encontraban allá...

Si las autoridades romanas hubiesen visto algún delito en eso, o si hubiesen visto algún derecho conculcado, pierde cuidado que habrían reclamado en contra del concilio y de las autoridades judías... por las vías legales correspondientes..

Pero, el relato de la Biblia llega hasta ahí nada más, pese a que Damasco efectivamente no estaba en Israel, el sumo sacerdote autorizó a Saulo a ir a tomar presos a los del Camimo...


2 - Dices:

”La Biblia no indica si él también le lanzó piedras pero pudiendo impedirlo, no lo hizo, sino que todo lo contrario, lo aprobó... y también pudo haberle lanzado algunas piedras... está dentro de lo posible...”

A eso replico: Si bien no podría asegurar que fuera imposible deducir de la Biblia que Saulo arrojara a Esteban aunque más no fuera una sola y minúscula piedrita, del texto podría inferirse una alta improbabilidad de que lo hubiera hecho. Me explico: Lucas pudo haberlo omitido por desconocimiento en Hechos 9, pero nunca Pablo en el 22:20 al recordar el suplicio de Esteban. La sensibilidad del ahora apóstol le hacía confesar que habiendo sido él anteriormente blasfemo, perseguidor e injuriador, se consideraba a sí mismo el primero de entre los pecadores (1Ti 1:13,15). Por lo cual, no podía en Hch 22:20 confesar dos actitudes menos gravosas como consentir en la muerte de Esteban y cuidar las ropas de los que lo mataban, ocultando lo más grave si de su propia mano hubiera partido una piedra por pequeña que fuera. Además, la forma gramatical “los que lo mataban” excluye la idea de su acción personal.

¿Quieres decir que Pablo no fue responsable de la muerte de Esteban porque, probablemente, no le lanzó piedras?

Aunque no le haya lanzado piedras, Pablo consintió en su muerte.

En otras palabras, la aprobó, la autorizó... y es tan responsable o más incluso, que aquellos que le lanzaron las piedras...

"Y SAULO CONSENTÍA EN SU MUERTE." (Hch. 8.1)

Perfectamente, pudo no haber consentido, no haberla autorizado, no haberla aprobado pero... no lo hizo...

3 – Dices:

”Por supuesto que fue un juicio, con errores o abusos según el punto de vista personal de cada quien, pero eso, no quita que haya sido un juicio por cuanto lo mataron por haber transgredido, según el concilio, las leyes de los judíos...”

A esto respondo: De la lectura de Hechos 6:12 hasta 7:1 se advierte que la comparecencia de Esteban ante el Concilio comenzó como un juicio. Sin embargo, el discurso con que Esteban respondía al requerimiento del Sumo sacerdote (v.1) fue interrumpido y lo que siguió fue un linchamiento (vs.57, 58). Los integrantes del Sanedrín no tuvieron ocasión de juzgarle y emitir su voto sentenciando la lapidación.

Fue un juicio, porque a pesar de las irregularidades que pudieran encontrarse respecto del juicio propiamente tal, Esteban fue llevado a la muerte por transgredir, SEGÚN EL CONCILIO, una ley judía dada a Israel por Dios mismo...

Esto era todo cuanto ellos podían ahora hacer. Aunque lo condenaran a la pena capital, no tenían potestad para ejecutarla sino por autorización del gobernador romano (Juan 18:31). ¡Menudo problema debe haber tenido luego el Sanedrín para explicar a las autoridades romanas la ilícita ejecución por su propia mano!

Que los judíos hayan dado muerte a Esteban por transgredir la ley judía prueba que los judíos podían juzgar y condenar a muerte... y que, lo que dijeron en Juan 18.31, fue, como lo dice clarito el verso a continuación (Jn. 18.32), para que se cumpliese las Escrituras y muriera crucificado...
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Saludos en Cristo Emilio

Emilio>>>
El concilio dictaminó que Esteban había transgredido esa ley, por algo lo apedrearon hasta la muerte...

Entonces, es tu palabra contra la palabra del concilio ¿cuál es la palabra que vale en todo juicio? …….el tribunal dictaminó que Esteban, si, había transgredido la ley... nos guste o no, cometiendo errores y abusos o no, pero ese fue el dictamen del tribunal... te repito... nos guste o no...

Israel>>>Dictamino???? Cuando? Donde?:headscrat

Bueno si asi te identificas con ellos esta bien, entonces un juicio con testigos falsos, si vale?

Un juicio sin veredicto, tambien vale?:no:
Alli donde la turba se aglomera y arremete quebrando el “orden” establecido anticipandose a la sentencia, ES UN JUICIO?

Ya no lo pido justo, sino fraudulentamente ordenado

Un juicio sin sentencia es valido?:uzi: ah pues la justicia es ciega, verdad? como en Mexico primero disparan luego veriguan

Emilio>>>
Aunque no le haya lanzado piedras, Pablo consintió en su muerte.

En otras palabras, la aprobó, la autorizó... y es tan responsable o más incluso, que aquellos que le lanzaron las piedras...

"Y SAULO CONSENTÍA EN SU MUERTE." (Hch. 8.1)

Perfectamente, pudo no haber consentido, no haberla autorizado, no haberla aprobado pero... no lo hizo...

Israel>>>
Gracias Emilio yo sabia que volverias en si, y con que autoridad consintio aquel joven llamado Saulo?

Y porque es tan responsable Pablo, si el no lo mato?

O lo que quieres decir es que SI era autoridad legal?:Rulz:

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Israel>>>Dictamino???? Cuando? Donde?:headscrat{/quote]

En la Biblia ¿dónde va a ser? ¿o acaso no lo apedrearon como castigo por haber violado la ley divina del A.T.? ¿o el concilio lo mató para hacerle daño?

Bueno si asi te identificas con ellos esta bien, entonces un juicio con testigos falsos, si vale?

No me identifico con ningún bando. Sólo identifico los errores, tan comunes por lo demás, que cometen al analizar el juicio a Esteban. Por supuesto que siempre queriendo dar cátedras de como debería haber sido un justo juicio...

Vuelves a cometer el mismo error tan común de siempre. El que dice que los testigos eran falsos es el autor de Hechos, sin embargo, no sabemos si fue o no fue la opinión del concilio, sólo sabemos que el concilio, después de haberlos escuchado y también al propio acusado, condenó a Esteban a la muerte por apedreamiento por haber violado la ley divina del A.T. nos guste o no la sentencia así fue, y Saulo aprobó su muerte ¿te convenga o no?

Un juicio sin veredicto, tambien vale?:no:
Alli donde la turba se aglomera y arremete quebrando el “orden” establecido anticipandose a la sentencia, ES UN JUICIO?

La ley divina del A.T. ordenaba que todo el pueblo lo apedreara hasta la muerte... y fue lo que hicieron con Esteban... aunque con los ojos actuales nos puedan parecer leyes aberrantes...

Ya no lo pido justo, sino fraudulentamente ordenado

La justicia la hacía el concilio, no tu, ni yo ni nadie en particular...

La justicia, hace mucho tiempo que dejó de ser privada...

Un juicio sin sentencia es valido?:uzi: ah pues la justicia es ciega, verdad? como en Mexico primero disparan luego veriguan

¿Acaso no lo apedrearon? ¡¡esa fue la sentencia!! ¿o ustedes hubiesen esperado al tribunal anunciando solemnemente la sentencia? ¿en qué habría cambiado la situación?

Israel>>>
Gracias Emilio yo sabia que volverias en si, y con que autoridad consintio aquel joven llamado Saulo?

Y porque es tan responsable Pablo, si el no lo mato?

O lo que quieres decir es que SI era autoridad legal?

Eso, no lo sabemos a ciencia cierta, pero Saulo consintió en su muerte pudiendo haberse opuesto porque si no, la Biblia no habría dicho que consentía en su muerte (Hch. 8.1).
 
Emiliojorge:

Emiliojorge:

En un debate debes contestar rebatiendo cualquier pretensión de corrección hecha a tus declaraciones, o aceptarla. Lo que no puedes hacer es rechazarla sin refutarla y limitándote a repetir lo anteriormente dicho reincidiendo en lo mismo. Creo que di una pormenorizada explicación a cada uno de los tres comentarios tuyos que te cuestioné.
1 - No hay tal cosa como un juicio mío que se oponga al del Concilio, simplemente porque mientras yo sí emito un juicio (criterio, opinión, reflexión), el Concilio no llegó a expedirse con una sentencia pues ni siquiera tuvo oportunidad de juzgar a Esteban. Vuelve a leer cuantas veces sea necesario el capítulo 7 de Hechos y comprueba que lo que comenzó como un juicio terminó en linchamiento cuando todavía no había acabado de hacer su exposición Esteban. Los miembros del Sanedrín no tuvieron oportunidad de seguir interrogando a Esteban, examinar las acusaciones de los testigos, evaluar la defensa del acusado y validar la veracidad de los cargos, pues de entre ellos mismos se levantó una turba que atropellando sacaron a Esteban del Concilio y lo llevaron lejos para ultimarle. Tal juicio sumario no era legal bajo la Ley de Moisés ni en el derecho romano. Si puedes responder a esto, responde; pero no te limites a repetir lo ya dicho pues eso no es debatir.
2 – Por más que te repitas, no puedes legitimar los abusos del despotismo. En temas legales, el procedimiento debe ajustarse a la jurisprudencia vigente y nunca a lo que puedan dictaminar las autoridades del poder de turno. El Sanedrín era un cuerpo gobernante legítimo, tolerado y reconocido por el poder imperial del ocupante de la Palestina. Pero no tenía carta libre para hacer lo que quisiera. De extralimitarse en sus funciones debía atenerse a las consecuencias que le impusiera el gobernador romano. El Sumo Sacerdote podía conceder a Saulo las cartas y poderes para que las sinagogas en las “ciudades extranjeras” (Hch 26:11) cooperaran a su misión, pero eso no quita que todos ellos se estaban excediendo de sus atribuciones, yendo mucho más allá de lo que la Ley permitía. En su celo fanático contra los del Camino, arriesgaban una confrontación con el representante del César, pero en el peor de los casos podían sacar la misma carta que con Pilato jugaran tan exitosamente (Jn 19:12). Los romanos, asuntos más importantes tenían que atender para ocuparse de las correrías de Saulo de Tarso. En todo caso, problemas con sectarios y disidentes de la religión de los judíos era asunto exclusivo de ellos. Claro está, no imaginaban el desafío a Roma en ejecutar por mano propia la pena de muerte. Tampoco los cristianos harían paros, huelgas, piquetes y manifestaciones clamando por sus derechos ante la sede del gobernador. Igualmente, más convenía a la pax romana conservar buenas relaciones con los reyes títeres locales, que disgustarlos atendiendo al derecho de quienes parecían trastornar el orden público, escondiéndose después como subversivos.
3 – Que Saulo consentía en la muerte de Esteban es una cosa; que también lo hubiera apedreado, es otra muy distinta. La primera, él mismo lo confiesa. La segunda, si no del todo imposible, es altamente improbable por las razones ya dadas. Que Saulo tuvo su cuota de responsabilidad en el martirio de Esteban es indudable, pero tampoco vayamos más allá de lo que él mismo confesó: “lo hice por ignorancia, en incredulidad” (1Ti 1:13). Si tienes reparos o razones que oponer a estos descargos que te hago, los atenderé gustoso; pero por favor, no repitas una y otra vez lo mismo si no consigues desarmar los argumentos que te son presentados.
Ricardo
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Saludos en Cristo Emilio

Bien te expone Ricardo en su ultimo escrito, deja de repetir lo mismo sin analizarlo

Emilio>>>
Vuelves a cometer el mismo error tan común de siempre. El que dice que los testigos eran falsos es el autor de Hechos, sin embargo, no sabemos si fue o no fue la opinión del concilio, sólo sabemos que el concilio, después de haberlos escuchado y también al propio acusado, condenó a Esteban a la muerte por apedreamiento por haber violado la ley divina del A.T. nos guste o no la sentencia así fue, y Saulo aprobó su muerte ¿te convenga o no?

Israel>>>
Mira la barbaridad que dices, “El que dice que los testigos eran falsos es el autor de Hechos, sin embargo, no sabemos si fue o no fue la opinión del concilio”

Si fue o no que? si no fue asi quieres cuestionar si el escritor de los Hechos miente, es lo que tratas de decir?
Vas a trarar de desprestigiar al mismo autor de este tema de debate, haciendo falso o verdadero lo que te conviene para justificar tu insoportable angulo de criterio?
Tu honestidad esta llegando a sus limites.:consuelo:

Emilio>>>
La ley divina del A.T. ordenaba que todo el pueblo lo apedreara hasta la muerte... y fue lo que hicieron con Esteban... aunque con los ojos actuales nos puedan parecer leyes aberrantes...

Israel>>>
Y aunque la Escritura dice “todo el pueblo”, no dice que Saulo apedreo, el solo se declara culpable de consentir, la pregunta es, tenia autoridad para parar aquel linchamiento?….perdon juicio?


Emilio>>>La justicia la hacía el concilio, no tu, ni yo ni nadie en particular...

Israel>>>Ah! Y la hizo? Acaso hicieron justicia cuando apedreaban al justo Esteban?

Que discutes Emilio?:Tomato:

Emilio>>>
¿Acaso no lo apedrearon? ¡¡esa fue la sentencia!! ¿o ustedes hubiesen esperado al tribunal anunciando solemnemente la sentencia? ¿en qué habría cambiado la situación?

Israel>>>Ah! Casi Nada! :latigazo:
Cambiaria en que no se hubieran manchado de sangre, porque hubieran tenido el respaldo divino.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Emiliojorge:

Re: Emiliojorge:

En un debate debes contestar rebatiendo cualquier pretensión de corrección hecha a tus declaraciones, o aceptarla. Lo que no puedes hacer es rechazarla sin refutarla y limitándote a repetir lo anteriormente dicho reincidiendo en lo mismo.

El que establece cómo se hace un debate no eres tú ni menos según tu propio criterio.

Aquí, cometes el mismo error que tratar de hacer justicia en base tu propio criterio, por muy bueno que te parezca, no es así la cosa... Hace mucho tiempo que la justicia dejó de ser privada...

En tiempos de Esteban, eran los miembros del concilio los autorizados a hacer justicia ¿te guste o no?

Creo que di una pormenorizada explicación a cada uno de los tres comentarios tuyos que te cuestioné.
1 - No hay tal cosa como un juicio mío que se oponga al del Concilio, simplemente porque mientras yo sí emito un juicio (criterio, opinión, reflexión), el Concilio no llegó a expedirse con una sentencia pues ni siquiera tuvo oportunidad de juzgar a Esteban.

¿Por qué dices que el concilio no tuvo oportunidad de juzgar a Esteban? ¿acaso no escucharon a los testigos? ¿acaso no escucharon la versión de Esteban?

¿Si un acusado de asesinato por ejemplo, está siendo juzgado y en su defensa reafirma los hechos de los que le acusan y detalla con lujo de detalles por qué lo hizo? ¿por qué dices entonces, que no hubo juicio sino que linchamiento?

Vuelve a leer cuantas veces sea necesario el capítulo 7 de Hechos y comprueba que lo que comenzó como un juicio terminó en linchamiento cuando todavía no había acabado de hacer su exposición Esteban. Los miembros del Sanedrín no tuvieron oportunidad de seguir interrogando a Esteban, examinar las acusaciones de los testigos, evaluar la defensa del acusado y validar la veracidad de los cargos, pues de entre ellos mismos se levantó una turba que atropellando sacaron a Esteban del Concilio y lo llevaron lejos para ultimarle. Tal juicio sumario no era legal bajo la Ley de Moisés ni en el derecho romano. Si puedes responder a esto, responde; pero no te limites a repetir lo ya dicho pues eso no es debatir.

Esa es una apreciación tuya, totalmente subjetiva.

El concilio consideró a Esteban culpable de haber violado la ley del A.T. y procedieron a ejecutar la sentencia según la ley divina del A.T.. Nos guste o no nos guste dicha sentencia, y la forma en que se llevó el juicio, con irregularidades según tu, pero ese es tu criterio...

2 – Por más que te repitas, no puedes legitimar los abusos del despotismo. En temas legales, el procedimiento debe ajustarse a la jurisprudencia vigente y nunca a lo que puedan dictaminar las autoridades del poder de turno.

Una vez que habla la Corte Superior de Justicia (en este caso el Sanedrín) no hay manera de revertir el dictamen...

3 – Que Saulo consentía en la muerte de Esteban es una cosa; que también lo hubiera apedreado, es otra muy distinta.

La Biblia no dice explicitamente que lo hubiese apedreado pero si dice que consentía, aprobaba, autorizaba su muerte.

Y si dice que autorizaba, aprobaba, consentía y más encima los testigos dejaron a sus pies sus ropas, era porque algún poder relevante tuvo Saulo en todo el juicio...
 
Emiliojorge:

Emiliojorge:

1 – Cargas la tinta sobre mi criterio personal, como si por el mero hecho de pertenecerme a mí ya por eso fuese fallido. Sin embargo observa, que esa subjetiva apreciación que me achacas, no solamente se atiene a lo revelado en las Escrituras, sino que también es compartida por otros hermanos. Mucho me temo que quien se deja llevar por su propia imaginación, saliéndose de la Biblia y asumiendo una posición tan personalista que no encuentra apoyo en otros, eres tú mismo. Repara por favor que por cada mensaje que nosotros ponemos en este epígrafe hay otros diez foristas que nos leen.
2 – No se trata de gustos lo que el Sanedrín hiciera o dejara de hacer, sino lo que consta en el relato de Lucas en el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. Alcanza con releerlo para verificar que las cosas acontecieron tal como he descrito y no como tú dices. Si te fijas bien en los vs. 13 y 14 del capítulo 6, verás que aunque era muy grave la acusación de los falsos testigos, con todo, no caía dentro de lo estipulado por la Ley para la pena de la lapidación (Deuteronomio 17:2-7). En todo caso, los miembros del Sanedrín que querían la muerte de Esteban, debían de argumentar intentando equiparar la gravedad de aquellas acusaciones con la adoración a dioses extranjeros, el sol, la luna y las estrellas. Por otra parte, los defensores podían alertar en cuanto a no cometer la misma injusticia que la perpetrada contra Jeremías por denunciar calamidades sobre Judá y Jerusalén, con la destrucción de la ciudad incluida. Si el Sanedrín fuera a juzgar a Esteban por anunciar los juicios de Dios sobre la nación rebelde, incrédula y apóstata, entonces tendrían que quemar los rollos de la Ley y de todos los profetas pues ellos predecían lo mismo. Examina el inconcluso discurso de Esteban y comprueba que eso no es ninguna confesión de culpabilidad propia, sino que él juzga la inveterada apostasía de Israel.
3 – En aquella ocasión no hubo dictamen ni sentencia alguna porque ni siquiera se llegó a discutir nada. ¿Cómo puedes decir lo que dices si lees que “Entonces ellos, gritando, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él”? (7:57).
Si bien es cierto que me esmero en seguir el consejo de Pablo “Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa” (Ro 14:5) procuro llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Co 10:5) en conformidad a la Palabra de Dios. Tu insistencia se vuelve caprichosa e irracional. Recapacita y renueva tu entendimiento.
Ricardo.
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Estimados hermanos

Lo cierto es que, algunos en chúcaros caballos, otros humildemente a pie, nos hemos trasladado a un sabroso debate, en donde el sabor de la inconfundible pluma de Ricardo, nos llevan a deleitarnos en experiencias bíblicas que cobran una atrayente vida.

Ya lo decía yo...

Dios nos bendiga
 
Re: ¿De cual caballo cayó San Pablo?

Israel>>>
Mira la barbaridad que dices, “El que dice que los testigos eran falsos es el autor de Hechos, sin embargo, no sabemos si fue o no fue la opinión del concilio”

Si fue o no que? si no fue asi quieres cuestionar si el escritor de los Hechos miente, es lo que tratas de decir?
Vas a trarar de desprestigiar al mismo autor de este tema de debate, haciendo falso o verdadero lo que te conviene para justificar tu insoportable angulo de criterio?
Tu honestidad esta llegando a sus limites.:

El autor de Hechos dice que los testigos eran falsos y no me desdigo de lo afirmado. No sabemos que dijo el concilio respecto a esto último lo único que sabemos es que el concilio, con toda la evidencia que tuvo a la vista, resolvió condenar a Esteban. Nos guste o no.

Y debo repetir, porque el análisis que hacen ustedes de la situación judicial me obliga.

Aquí, nos guste o no, importa poco según quien o quienes eran o no eran falsos testigos, porque aquí lo que importa, es el juicio que se formaron de los hechos, los jueces del concilio...

El concilio, pese a que el autor de Hechos dijo que los testigos eran falsos, resolvió condenar a Esteban al apedreamiento hasta la muerte, en cumplimiento de la ley divina del A.T..

Si para ustedes, eso, es una irregularidad, la verdad es que no lo es, sino que son apreciaciones distintas de las pruebas pero repito, la única valoración que vale en un juicio, es la valoración que hizo el tribunal, en este caso, el Sanedrín. Nos guste o no.

Ustedes, a toda costa, quieren hacer justicia por si mismos y hace mucho tiempo que la justicia dejó de ser privada...

Israel>>>
Y aunque la Escritura dice “todo el pueblo”, no dice que Saulo apedreo, el solo se declara culpable de consentir, la pregunta es, tenia autoridad para parar aquel linchamiento?….perdon juicio?

¿Por qué acusas de linchamiento al tribunal (concilio) y al pueblo? ¿acaso el tribunal no escuchó la versión del acusado? ¿acaso el acusado no se defendió reafirmando los hechos por los que le acusaban? y si se estimase que no fue así, los únicos autorizados para valorar la evidencia presentada en el juicio eran los jueces del concilio no tú ni yo ni nadie. Nos guste o no.

Israel>>>Ah! Y la hizo? Acaso hicieron justicia cuando apedreaban al justo Esteban?

Aunque no nos guste la sentencia, el concilio debió actuar, según ellos, para hacer que las leyes divinas del A.T. se cumpliesen, tal vez hayan interpretado equivocadamente las leyes, pero ellos eran los únicos autorizados a hacerlo y emitir un veredicto... tal vez el tuyo, o el mío o el de cualquier cristiano habría sido distinto pero los encargados de hacer justicia era el concilio no tu ni yo ni ningún cristiano, nos guste o no...

Israel>>>Ah! Casi Nada! :latigazo:
Cambiaria en que no se hubieran manchado de sangre, porque hubieran tenido el respaldo divino.

Parece que ustedes, en vez de enseñar a leer la Biblia integralmente, pretendieran que las personas la hojearan y sacaran los que les conviene solamente...

¿Acaso Dios no ordenó a Israel, apedrear hasta la muerte, a los que encontrasen culpables de ciertos delitos establecidos por Él mismo? claro que si... es algo indiscutible... aunque esas leyes, en los tiempos actuales nos puedan parecer demasiado severas...
 
Re: Emiliojorge:

Re: Emiliojorge:

1 – Cargas la tinta sobre mi criterio personal, como si por el mero hecho de pertenecerme a mí ya por eso fuese fallido. Sin embargo observa, que esa subjetiva apreciación que me achacas, no solamente se atiene a lo revelado en las Escrituras, sino que también es compartida por otros hermanos. Mucho me temo que quien se deja llevar por su propia imaginación, saliéndose de la Biblia y asumiendo una posición tan personalista que no encuentra apoyo en otros, eres tú mismo. Repara por favor que por cada mensaje que nosotros ponemos en este epígrafe hay otros diez foristas que nos leen.

Nunca he dicho que por pertenecerte a ti es incorrecto ni tampoco que porque pertenezca seguramente a la gran mayoría de cristianos sea incorrecto.

No sólo me refiero a que pretendes hacerle justicia a Esteban utilizando tu propio criterio e ignorando, por cierto, el criterio de los jueces del concilio sino que hay muchos, entre ellos la gran mayoría de cristianos, que habríamos hecho justicia de otra manera muy distinta a la que aplicó el concilio.

Sin embargo, no eres tú ni yo ni la gran mayoría de cristianos que puedan analizar este caso, quienes están facultados para hacer justicia sino, repito, era únicamente el concilio.

Cuando los dictámenes judiciales son adversos, es natural que los afectados critiquemos la justicia... pero hay que saber perder...

2 – No se trata de gustos lo que el Sanedrín hiciera o dejara de hacer, sino lo que consta en el relato de Lucas en el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. Alcanza con releerlo para verificar que las cosas acontecieron tal como he descrito y no como tú dices. Si te fijas bien en los vs. 13 y 14 del capítulo 6, verás que aunque era muy grave la acusación de los falsos testigos, con todo, no caía dentro de lo estipulado por la Ley para la pena de la lapidación (Deuteronomio 17:2-7).

Vuelves a cometer el error de siempre y muy frecuente por lo demás. Tú no eres quien para hacer justicia.

Podrás comentarlo y criticarlo fuertemente pero la justicia ya se hizo nos guste o no, como se hizo...

Pero, ya se ve que no lo vas a entender nunca... claro... porque el fallo no te gusta... a mi tampoco, pero eso, no quita, de que hubo un juicio y no un linchamiento... pierde cuidado que si hubiese habido un linchamiento, los afectados habrían llevado el caso a la justicia...

Examina el inconcluso discurso de Esteban y comprueba que eso no es ninguna confesión de culpabilidad propia, sino que él juzga la inveterada apostasía de Israel.

Otra vez... este es un juicio tuyo y seguramente también el juicio de la gran mayoría de cristianos pero no fue, el juicio de los jueces del concilio... y únicamente el concilio estaba facultado para hacer cumplir las leyes divinas del A.T..

Tu insistencia se vuelve caprichosa e irracional. Recapacita y renueva tu entendimiento.

Lo mismo digo yo...
 
Emiliojorge:

Emiliojorge:

Emiliojorge:
Puesto que en tu mensaje a Israel Robles nos incluyes a los que pensamos de la misma manera, he creído conveniente hacerte notar como que tienes una obsesión con la expresión “te guste o no”, la que repites una y otra vez, prácticamente en cada párrafo.
Esa frase únicamente la usamos cuando queremos enfatizar una realidad que se impone por sobre nuestro deseo de que las cosas fueran distintas. Pero ese no es nuestro caso. En psicología, la viciosa reiteración de un concepto es síntoma seguro de una falla precisamente en aquello que tanto se enfatiza. O sea, no somos nosotros los que a ultranza insistimos con algo que la razón rechaza, sino tú mismo que por reflejo castigas en nosotros lo defectuoso de tu opinión. Para liberarte de ello, debes repasar tranquilamente las razones que te damos, y cuando tu conciencia atestigüe que así son las cosas, automáticamente depondrás los errores hasta ahora sostenidos y tendrás paz. Lo que has hecho hasta el momento es lo mismo que aquellos judíos del cap. 7:57: Te tapas los oídos para no escuchar lo que decimos y arremetes contra nosotros.
(Más tarde responderé puntualmente a tu mensaje)
Ricardo.
 
Re: Emiliojorge:

Re: Emiliojorge:

Emiliojorge:
Puesto que en tu mensaje a Israel Robles nos incluyes a los que pensamos de la misma manera, he creído conveniente hacerte notar como que tienes una obsesión con la expresión “te guste o no”, la que repites una y otra vez, prácticamente en cada párrafo.
Esa frase únicamente la usamos cuando queremos enfatizar una realidad que se impone por sobre nuestro deseo de que las cosas fueran distintas. Pero ese no es nuestro caso. En psicología, la viciosa reiteración de un concepto es síntoma seguro de una falla precisamente en aquello que tanto se enfatiza. O sea, no somos nosotros los que a ultranza insistimos con algo que la razón rechaza, sino tú mismo que por reflejo castigas en nosotros lo defectuoso de tu opinión. Para liberarte de ello, debes repasar tranquilamente las razones que te damos, y cuando tu conciencia atestigüe que así son las cosas, automáticamente depondrás los errores hasta ahora sostenidos y tendrás paz.

La justica la hizo el concilio, reitero, porque estaban facultados por la sociedad judía para hacerla, nos guste o no la sentencia que le aplicaron a Esteban y cómo se llevó el juicio.

Una vez que la Corte Superior de Justicia emite su veredicto (el Sanedrín en este caso) no hay manera de revertirlo aunque se hayan dado "vuelta de carnero", pueden hacerlo...

En la justicia, no importa el criterio tuyo ni mío ni siquiera de las grandes multitudes o grandes mayorías sino que lo único relevante es el criterio de los jueces que les toca conocer de la controversia y que generalmente son un grupo muy pequeño, numericamente hablando...

Lo que has hecho hasta el momento es lo mismo que aquellos judíos del cap. 7:57: Te tapas los oídos para no escuchar lo que decimos y arremetes contra nosotros.
(Más tarde responderé puntualmente a tu mensaje)
Ricardo.

Lo mismo digo yo... aunque no puedo decir que arremetes contra nosotros, si puedo decir, que arremetes contra la justicia del concilio o lo que es lo mismo contra la manera de hacer cumplir las leyes vigentes...