CURIOSIDADES..

¿Eran los sacerdotes de Israel hechiceros? ¿No acaso echaban el Urim y Tumim , esas piedras que llevaban en el pectoral, para conocer la voluntad de Dios? ¿No acaso untaban y rociaban mobiliario de su templo con la sangre de animales degollados? ¿Era José adivino porque interpretaba el significado de los sueños en Egipto?
¿Fueron actos de brujería los que ejecutaron los israelitas alrededor de las murallas de Jericó psra precipitar su caída?

Pues bien, todos estos rituales y simbolismos podrían haber parecido “hechicería” a personas ajenas a la religión, como Herodoto.
Lo mismo pensaban los romanos que relataban que los primeros cristianos “comían” el cuerpo de su Maestro y “bebían” su sangre
.

Repito: la astrología era vital para los pueblos y mezclaba tanto nociones correctas como erróneas, pues no se conocía el método científico. No podemos juzgarla con los ojos actuales. Desde el relato de la creación en Génesis se nos dice que el propósito por el que Dios creo los astros fue “servir de señal para las estaciones, los días y los años”. Desde ahí nos damos cuenta de la importancia de la astrología para los autores de la Torah.

Los testigos de Jehová, como adoradores de un solo Dios, no de una Trinidad, deberían reconocer en sus publicsciones la valiosísima contribución de Zoroastro a la humanidad, al darle la primera religión revelada firmemente monoteísta que registra la historia. Su negativa a reconocerlo se debe a que les parece imposible aceptar que exista revelación divina fuera de los 66 libros del canon bíblico. Por eso le ven cara de “paganos” a todos los que no eran israelitas.
Estimado Alissa, no quisiera que esté intercambio, afectará de alguna manera nuestra relación como personas, que en realidad lo sentiría muchísimo.

Asimismo todos y cada uno deberíamos analizar concienzudamente, en que o en quien depositamos nuestra fe, ya que “el mundo entero está en poder del inicuo” 1Jn. 5: 19, y él “sigue transformándose en ángel de luz” 2 Corr. 11: 14, porque es “el gobernante de este mundo” Jn. 12: 31.

Todo lo que enumeras en primera instancias, fueron hechos aprobados por Jehová.

Si bien el movimiento de las constelaciones servían de señales, no se debía utilizar para predecir hechos o acontecimientos futuros, como la astrología.

No se que tiene que ver los testigos de Jehová en todo esto, pues lo expuesto anteriormente no proviene de ellos, sino de reconocidas personas estudiosas.

Te refieres a (sic)
“la valiosísima contribución de Zoroastro a la humanidad, al darle la primera religión revelada firmemente monoteísta que registra la historia”,
Cuando no es así, pues el Zoroastrismo tiene sus comienzos en el siglo sexto A. C. mientras los primeros escritos de la Biblia se remonta a los siglos XV antes de Cristo, casi un milenio de diferencia, desde cuándo Egipto era potencia mundial hasta cuando Roma dominaba el mundo.

Un respetuoso saludo.
 
Estimado Alissa, no quisiera que esté intercambio, afectará de alguna manera nuestra relación como personas, que en realidad lo sentiría muchísimo.
No te preocupes mi hermano. Mi respeto y aprecio por ti es valioso tambien para mí.
Al contrario, te pido disculpas por si, en medio de la emoción, me he llegado a dirigir a ti inapropiadamente.


Todo lo que enumeras en primera instancias, fueron hechos aprobados por Jehová.
Esto está claro para ti y para mí, pero no para un observador externo que desconociera a Jehová.
De la misma manera, lo que practicaran los zoroastrianos no necesariamente era claro para personas ajenas a esa religión.
Lo que a los ojos de un testigo ajeno a la religión parecería brujería, para los que están de tro de la religión es un rito sagrado.


Si bien el movimiento de las constelaciones servían de señales, no se debía utilizar para predecir hechos o acontecimientos futuros, como la astrología.
Te entiendo pero de todas maneras, la Biblia no dice que estos sabios de Oriente practicaran la adivinación sino que eran magi, sacerdotes.

No sé si se te facilite el inglés, pero te dejo este artículo de la Enciclopedia Iránica (una fuente confiable de conocimientos sobre la cultira persa) https://www.iranicaonline.org/articles/magi Ahí queda claro que los magi no eran hechiceros ni necesariamente astrólogos, sino principalmente sacerdotes zoroástricos… es decir, monoteístas.


Cuando no es así, pues el Zoroastrismo tiene sus comienzos en el siglo sexto A. C. mientras los primeros escritos de la Biblia se remonta a los siglos XV antes de Cristo, casi un milenio de diferencia, desde cuándo Egipto era potencia mundial hasta cuando Roma dominaba el mundo.

Un respetuoso saludo.
De esto permíteme comentar después.
Saludos, franco!
 
Última edición:
ESTRELLA DE DAVID:
Judaismo. Simboliza la alianza de Dios con el pueblo judio y debe su nombre al rey de los hebreos que venció a Goliat, conquistó Jerusalén y escribió los Salmos. Este motivo estelar está formado por dos pirámides que apuntan en direcciones opuestas, y representa la unión -o el equilibrio- entre el cielo y la tierra.
¿será que Israel ofende a Dios con éste simbolo?
 
Alissa” una vez más le pido disculpas por tardar en responder. Y por otro lado decirle que no estoy acostumbrado al halago, pero muchas gracias por sus palabras.

Aunque debo ser sincero y decirle que quien de verdad se merece las gracias, y por tanto la honra, es Dios porque es Él quien ha moldeado y transformado a la persona que soy hoy en día.

Pasando al tema:
El registro bíblico no dice que la estrella haya ido por delante de ellos de Persia a Jerusalén y que en tal trayecto los sabios la hayan ido siguiendo. Solo dice que los guio desde Jerusalén hasta la casa donde estaba Jesús en Belén.
Alissa” en mi anterior (post #12) le expliqué el porque pensaba que el registro bíblico sí decía eso, pero si en realidad lo que buscamos es que “literalmente” Mateo 2:1,2 diga explícitamente la frase que, “la estrella condujo a los sabios desde Persia a Jerusalén” está claro que “literalmente” el texto no lo dice, pero eso no quiere decir que no haya sucedido así.

Tenemos la fortuna que Jehová al crearnos, nos ha dotado con nuestra maravillosa mente, y con ella somos capases de discernir el resultado de “algo” aunque no esté explícitamente escrito así.

Gracias a ella podemos concluir que, aunque solo leamos que “los sabios vieron la estrella en Persia” y no que la estrella los guio, discernimos que simplemente con ver la estrella, automáticamente los sabios no van a conocer el camino de viaje hasta el niño, por eso deducimos que debió ser la estrella quien los guiara, ya que ellos desconocían por donde llegar hasta Jesús.

Y por otro lado, textos como Mateo 2:9 que dice: Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

Nos hacen ver (por lo menos a mí) que de la misma manera como esa estrella dirige a los sabios hasta la casa donde está Jesús en Belén, también así ha guiado a los sabios desde Persia hasta Jerusalén.

Al menos así lo entiendo yo. Pero también comprendo que “mí entendimiento” no tiene por qué ser el único. NO. Simplemente estoy diciendo que particularmente “a mí” la lectura de Mateo 2 me transmite ese entendimiento.

Por eso “mí” conclusión es que la “supuesta estrella” es opuesta a los deseos de Dios, y por eso desvía a propósito aquellos sabios 9 KM hasta Jerusalén con la intención de utilizar a Herodes para que este rey trate de dar muerte al niño Jesús.

Un detalle importante a resaltar es que varias traducciones bíblicas presentan esta estrella que ven los magos como una que se levanta, o surge del horizonte desde el oriente al amanecer (Mat 2:2, ver abajo) ¿por qué es importante este detalle? Porque Jesús usa la estrella del amanecer como símbolo de una Manifestación o regalo de Dios a los hombres (Ap 2:28) y para referirse a Sí Mismo, como regalo o Manifestación de Dios ( Ap 22:16)
Si Dios iluminó a esos sabios para saber que había nacido el Mesías (el Shaoyan profetizado por Zaratustra muchos siglos atrás) y les dijo en sueños que no regresaran con Herodes… y si la estrella que surge por el oriente es símbolo del Mesías mismo… ¿Qué es lo más probable mi amigo: que haya sido Dios o el diablo quien guio a esos sabios?
No coincidimos en esta apreciación “Alissa”, y le explicó por qué.

Es cierto que Apocalipsis 2:28 dice que Jesús es la estrella del amanecer, pero lo será en el futuro, cuando él (después de mantener una vida de lealtad en la tierra) resucite en el cielo.

Pero al momento presente (y cuando los sabios estan observando la estrella en Oriente y comienzan a viajar) Jesús aun es un niño de poco tiempo. Es decir, aun no ha demostrado (por su vida llena de lealtad) que se ha ganado el honor de ser esa estrella de la mañana, o ese título, o símbolo, para que Jehová considere correcto utilizarlo como indicador y símbolo apropiado para dirigir aquellos sabios hasta su hijo.

Le pongo un ejemplo:

Juan 3:16De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

Es claro que en este texto Jehová da la vida de su hijo Jesús como el medio apropiado para quitarnos el pecado, pero, también es cierto que hasta que Jesús no muera en lealtad, eso no llega a ser así.

¿Creo que me explico verdad?

Es por eso que le digo que no coincido en esta apreciación suya, porque aún Jesús era un niño, y aún tenía que ganarse ese simbolismo.
Esa es una razón por la que más bien soy de la opinión que la “supuesta estrella” no la envía Dios, sino Satanás, y por eso desvía la estrella hacia Jerusalén, porque él sabe que Herodes no va a permitir tener otro rey en oposición suya en Jerusalén.
Así, utilizando astutamente a Herodes, como le dije en mi anterior post, evita que Jesús, la descendencia prometida en Génesis 3:15, cumpla la profecía.

Alissa” soy una persona con el tiempo muy ocupado por mi familia, y en menor grado laboralmente, por eso mi participación en el foro es limitada. Por favor, no vea como un desaire si (durante unos días) no puedo continuar con el dialogo. Sin embargo estaré muy atento a sus comentarios.

Saluditos muy cordiales
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Una curiosidad, ¿Qué significa esta frase que usted siempre usa como firma?

Ya Bahá’u’l-Abhá
 
Una curiosidad, ¿Qué significa esta frase que usted siempre usa como firma?

Ya Bahá’u’l-Abhá
Qué bueno que me dice que la firma aparece, porque yo no la puedo ver. La puse en la configuración, pero no la veo. :)

Ya Bahá'u'l-Abhá significa "Oh Tú, el Más Glorioso" o más literalmente "Oh Tú, Gloria de Glorias". Es una forma de dirigirse a Dios para alabarlo, y que se repite frecuentemente en himnos bahai, como este, bellísimo, que presento abajo.



 
... pero si en realidad lo que buscamos es que “literalmente” Mateo 2:1,2 diga explícitamente la frase que, “la estrella condujo a los sabios desde Persia a Jerusalén” está claro que “literalmente” el texto no lo dice, pero eso no quiere decir que no haya sucedido así.

Tenemos la fortuna que Jehová al crearnos, nos ha dotado con nuestra maravillosa mente, y con ella somos capases de discernir el resultado de “algo” aunque no esté explícitamente escrito así.

Gracias a ella podemos concluir que...
Cuando expliqué las razones por las que los sacerdotes zoroástricos podrían haber pasado primero a Jerusalén, replicaste que el texto no lo decía.
Exactamente. Estaba usando mi mente para deducir que, siendo Jerusalén la capital (donde convergían los caminos de la nación) y estando solo a unos pocos kilómetros de la aldea de Belén, habría mil razones naturales para primero parar ahí, de la misma manera que si tu destino fuera un pequeño pueblo de New Jersey a 5 min en auto de Nueva York, pasarías primero por la ciudad de Nueva York. Te sugiero busques en un mapa la distancia entre Persia e Israel, y luego la distancia entre Jerusalén y Belén. Estar en Jerusalén, a esa escala, es casi casi como estar en Belén.

Ambos usamos nuestra mente para deducir cosas que no están explícitas en el texto. En tu caso, la usas para que se ajuste a la idea de que Satanás era quien guiaba a los sabios de Oriente. En mi caso, para que se ajuste a la idea de que Dios los guiaba.


No coincidimos en esta apreciación “Alissa”, y le explicó por qué.

Es cierto que Apocalipsis 2:28 dice que Jesús es la estrella del amanecer, pero lo será en el futuro, cuando él (después de mantener una vida de lealtad en la tierra) resucite en el cielo.

Pero al momento presente (y cuando los sabios estan observando la estrella en Oriente y comienzan a viajar) Jesús aun es un niño de poco tiempo. Es decir, aun no ha demostrado (por su vida llena de lealtad) que se ha ganado el honor de ser esa estrella de la mañana, o ese título, o símbolo, para que Jehová considere correcto utilizarlo como indicador y símbolo apropiado para dirigir aquellos sabios hasta su hijo.
El símbolo del Cordero se le aplicó a Jesús por Juan el Bautista mucho antes de que Jesús padeciera y fuera crucificado (Jn 1:29). ¿Qué había logrado Jesús cuando pasó frente a Juan el Bautista, para que este le llamara "Cordero de Dios"? De hecho, desde Isaías 53 vemos el uso del símbolo... ¡siglos antes!

Los símbolos, por lo tanto, pueden preceder al cumplimiento de una misión.



Esa es una razón por la que más bien soy de la opinión que la “supuesta estrella” no la envía Dios, sino Satanás, y por eso desvía la estrella hacia Jerusalén, porque él sabe que Herodes no va a permitir tener otro rey en oposición suya en Jerusalén.
Así, utilizando astutamente a Herodes, como le dije en mi anterior post, evita que Jesús, la descendencia prometida en Génesis 3:15, cumpla la profecía.

Alissa” soy una persona con el tiempo muy ocupado por mi familia, y en menor grado laboralmente, por eso mi participación en el foro es limitada. Por favor, no vea como un desaire si (durante unos días) no puedo continuar con el dialogo. Sin embargo estaré muy atento a sus comentarios.

Saluditos muy cordiales

No te preocupes, mi hermano. Que Dios te bendiga en tu familia y en tu trabajo. Me dará mucho gusto saludarte cuando puedas volver a entrar al foro.
 
Te refieres a (sic)
“la valiosísima contribución de Zoroastro a la humanidad, al darle la primera religión revelada firmemente monoteísta que registra la historia”,
Cuando no es así, pues el Zoroastrismo tiene sus comienzos en el siglo sexto A. C. mientras los primeros escritos de la Biblia se remonta a los siglos XV antes de Cristo, casi un milenio de diferencia, desde cuándo Egipto era potencia mundial hasta cuando Roma dominaba el mundo.

Un respetuoso saludo.
Me había quedado pendiente comentar este post de nuestro estimado compañero @franco48 , que espero pronto vuelva a participar en el foro.

La edad de aparición de Zoroastro antes se pensaba en el siglo sexto AC como señala el compañero, pero las nuevas evidencias han venido a poner estas fechas más y más atrás.
La Enciclopedia Iranica, fuente autoritativa sobre conocimiento de la cultura e historia persa, nos dice que

"Zaraθuštra es considerado el fundador de la religión mazdeísta, y vivió en el Este de Irán durante el final del segundo milenio antes de Cristo. " (Traducción mía del inglés original que pueden consultar aquí)

De todas maneras, yo no dije que el zoroastrianismo fue la primera religión monoteísta, sino la primera firmemente monoteísta. Fue el zoroastrianismo que afirmó y consolidó el monoteísmo hebreo.
Antes del contacto entre ambas religiones durante el exilio en Babilonia, en Israel el politeísmo era un problema enorme y constante (no necesito contárselo, es obvio en las Escrituras) y coexistía en las aldeas y familias mismas junto con la adoración a Jehová (chequen la historia de Jueces 17).
En cambio, después del exilio, el politeísmo se extingue rápidamente y para los tiempos de Jesús, ya no era un problema importante. Por eso es que no vemos a Jesús amonestando como lo hacían los profetas antiguos para que la gente deje de adorar a Baal, Astarté, Moloch etc.
 
De todas maneras, yo no dije que el zoroastrianismo fue la primera religión monoteísta, sino la primera firmemente monoteísta. Fue el zoroastrianismo que afirmó y consolidó el monoteísmo hebreo.
No, no mi estimado, la religión más antigua monoteísta, es la judía o hebrea, la que se puede rastrear desde casi el inicio de la humanidad, con Abel su primer exponente, continuando con Enoc, Noé, Abran, Isaac, Jacob, y asi hasta el inicio de la nación de Israel como la escogida por Él Omnipotente Jehová.

A esta nación, Jehová les dió sus leyes y estatutos, sin tener que depender de nada ni de nadie.
Antes del contacto entre ambas religiones durante el exilio en Babilonia, en Israel el politeísmo era un problema enorme y constante (no necesito contárselo, es obvio en las Escrituras) y coexistía en las aldeas y familias mismas junto con la adoración a Jehová (chequen la historia de Jueces 17).
Es verdad que desde sus comienzos siempre hubo un grupo que no se adherían a lo establecido, pero la mayoría continuaban siendo absolutamente monoteístas.
En cambio, después del exilio, el politeísmo se extingue rápidamente y para los tiempos de Jesús, ya no era un problema importante. Por eso es que no vemos a Jesús amonestando como lo hacían los profetas antiguos para que la gente deje de adorar a Baal, Astarté, Moloch etc.
Antes, durante y después del exilio siempre hubo personas que continuaron siendo monoteístas, y no por influencia externa de ninguna naturaleza, como ejemplo lo tenemos a Daniel y sus compañeros, otro el primer gobernante después del exilio es Zorobabel, y así hasta Jesús y sus apóstoles.
 
No, no mi estimado, la religión más antigua monoteísta, es la judía o hebrea, la que se puede rastrear desde casi el inicio de la humanidad, con Abel su primer exponente, continuando con Enoc, Noé, Abran, Isaac, Jacob, y asi hasta el inicio de la nación de Israel como la escogida por Él Omnipotente Jehová.

A esta nación, Jehová les dió sus leyes y estatutos, sin tener que depender de nada ni de nadie.

Es verdad que desde sus comienzos siempre hubo un grupo que no se adherían a lo establecido, pero la mayoría continuaban siendo absolutamente monoteístas.

Antes, durante y después del exilio siempre hubo personas que continuaron siendo monoteístas, y no por influencia externa de ninguna naturaleza, como ejemplo lo tenemos a Daniel y sus compañeros, otro el primer gobernante después del exilio es Zorobabel, y así hasta Jesús y sus apóstoles.
Por supuesto que siempre hubo monoteístas, franco, Eso jamás está en dicusión.
Me refiero a la religiosidad popular. ¿Estás de acuerdo en que en tiempos de Jesús el politeísmo ya no era un problema importante, comparado con la época de jueces y reyes?
 
Por supuesto que siempre hubo monoteístas, franco, Eso jamás está en dicusión.
Me refiero a la religiosidad popular. ¿Estás de acuerdo en que en tiempos de Jesús el politeísmo ya no era un problema importante, comparado con la época de jueces y reyes?
Y eso se debería a....
 
Dame tu opinión mi hermano.
Durante Siglos y siglos los profetas de Israel lucharon contra el politeísmo… y luego ¿qué había pasado? Me gustaría saber tu opinión.
 
Observe nada más el grado en que Israel estaba entregado a prácticas idolátricas (2 Reyes 23:4-7)

Entonces el rey ordenó al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacaran del templo del Señor todos los utensilios que habían sido hechos para Baal y para Asera y para todo el ejército de los cielos, y que los quemaran en el campo del Cedrón, fuera de Jerusalén, y que las cenizas fueran llevadas a Betel. 5 Quitó de sus puestos a los sacerdotes idólatras designados por los reyes de Judá para quemar incienso en los altares de los montes en las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, y también a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. 6 Hizo también que la imagen de Asera la sacaran del templo del Señor y de Jerusalén, y que la llevaran al valle del Cedrón para que allí mismo la quemaran y la redujeran a cenizas; y el polvo lo echaron sobre los sepulcros de la gente común. 7 Mandó derribar también los aposentos en el templo del Señor donde se practicaba la prostitución idolátrica y donde las mujeres tejían mantos para Asera.

En tiempos de Elías, notemos la diferencia entre la popularidad del culto a Jehová y la del culto a Baal (1 Reyes 18:21-22)


Entonces Elías se paró frente a todo el pueblo, y dijo:
«¿Hasta cuándo van a estar titubeando entre dos sentimientos? Si el Señor es Dios, síganlo a él; pero si piensan que Baal es Dios, entonces vayan tras él.» Y como el pueblo se quedó callado, 22 Elías volvió a decirles:
«De todos los profetas del Señor, sólo yo he quedado; en cambio, Baal cuenta con cuatrocientos cincuenta profetas.
 
Última edición: