CURIOSIDADES..

16 Septiembre 2010
552
0
¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS?

Desde el cristianismo al bahaismo, cada confesión tiene un símbolo que la identifica y representa. Estos emblemas y figuras, en su mayoría abstractos, sostienen el peso de la fe de millones de fieles.


CRUZ:
Cristianismo. Tras su utilización como instrumento de suplicio y ejecución de Jesucristo, la cruz se convirtió en el símbolo universal de los seguidores del Hijo de Dios. Se identifica con el sacrificio, la salvación y la fe católica. Los católicos oran ante la cruz latina, mientras que los ortodoxos veneran la cruz de ocho brazos.

ESTRELLA DE DAVID:
Judaismo. Simboliza la alianza de Dios con el pueblo judio y debe su nombre al rey de los hebreos que venció a Goliat, conquistó Jerusalén y escribió los Salmos. Este motivo estelar está formado por dos pirámides que apuntan en direcciones opuestas, y representa la unión -o el equilibrio- entre el cielo y la tierra.

MEDIA LUNA CON ESTRELLA:
Islamismo. La media luna se ha convertido en el emblema del Islam, aunuqe no fue adoptada como símbolo hasta que los turcos la incorporaron a su enseña tras la toma de Constantinopla, en 1453. Sin embargo, muchos musulmanes son contrarios al uso de cualquier símbolo que pueda representar su fe.

OM:
Hinduismo. Es la forma escrita, en sánscrito, del principal mantra hindú, tambiíen usado por los budistas. Los mantras son palabras, poemas o textos que se entonan durante la meditación para potenciar la concentración e invocar a las divinidades. Se trata de un símbolo visual y sonoro. Numerosos textos védicos comienzan por la palabra "om".

RUEDA DE DHARMA:
Budismo. Esa rueda de ocho radios representa el ciclo de reencarnaciones: la secuencia de renacimentos que debe cumplir un ser en los diversos grados de existencia, hasta que alcanza la liberación y entra en el nirvana. El círculo del que parten los ocho radios se conoce como Rueda de Dharma; es el compendio de las enseñanzas de Buda.

ESVÁSTICA:
Jainismo. Este símbolo, que también aparece en el budismo y el hinduismo, representa a los cuatro vientos, a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro estaciones y a todos los procesos de la naturaleza relacionados con el número cuatro. El jainismo, que surgió en la India, pretende alcanzar la salvación a través de una disciplina ascética estricta, y uno de sus preceptos es no herir a ningún ser vivo.

YIN-YANG:
Taoismo. el yin y el yang son los dos principios que rigen el universo y el género humano. Y su unión representa la armonía y el equilibrio perfectos. Esta relación polar se expresa a través de un círculo dividido en dos partes iguales. La mitad blanca con un punto negro corresponde al yang y la negra con punto blanco, al yin.

KHANDA:
Sijismo.Este emblema de los sijes está formado por tres armas. El khanda, espada recta situada entre dos sables curvos -los kirpans- y un chakkar, instrumento con forma de disco. El arma de la izquierda simboliza el poder espiritual y la de la derecha, el político. El sijismo contiene elementos hindúes e islámicos, y procede de la región indopaquistaní del Punyab.

ESTRELLAS DE NUEVE PUNTAS:
Bahaísmo. Esta religión persa, fundada en 1863 reivindica la unidad espiritual. No posee dogmas ni clero, pero tiene sus propias leyes y escrituras sagradas. Las puntas de la estrella representan las nueve religiones monoteístas: sabeismo, hinduismo, judaismo, zoroastrismo, budismo cristianismo, islamismo, babismo y bahaismo

¿QUÉ ESCONDEN LOS JUDÍOS EN EL MURO DE LAS LAMENTACIONES?

En el Kotel, o Muro de las Lamentaciones, último vestigio del templo de Jerusalén de la época de Herodes I (73-4 a. C.), existe la tradición de introducir entre sus juntas un pequeño papel con una oración. Los escritos contienen desde rezos para que tenga lugar la venida del mesías o el regreso de todos los exiliados judíos, hasta peticiones de salud, bienestar y el perdón de los pecados. Dos veces al año tiene lugar la extracción de estas notas -más de un millón anuales- de las hendiduras, según unas reglas muy estrictas. Los encargados de hacerlo introducen una vara muy fina en los espacios y sacan con cuidado los papelitos, que se amontonan a miles en el suelo. Pero no puede extraviarse ni uno solo.
La fe judía dice que todo escrito que incluya una mención a Dios es sagrado. Por lo tanto, ninguna nota del Kotel se arroja a la papelera; todas las extraídas se introducen en sacos y se transportan al Monte de los Olivos, en el valle de Kidrón. Una vez allí, unos rabinos las entierran. Esta tradición empezó hace unos 300 años, cuando los discípulos de un rabino, cuyo estado de slaud no le permitía visitar Jerusalén para orar frente al Muro, llevaron su oración escvrita a la ciudad y la introdujeron en una grieta del mismo. En la actualidad, esta operación se ha facilitado mucho. Cualquiera puede enviar su anotación a la página web thekotel.org, para que los rabinos la impriman y la introduzcan en este muro de los lamentos.

¿EXISTIÓ LA ESTRELLA DE BELÉN?
Sobre la naturaleza de la estrella de Belén se han barajado tres hipótesis. El astrónomo aleman Johannes Keppler calculó hacia el 1600 que en el año 6 a.C. fecha histórica probable del nacimiento de Cristo, pudo darse una triple conjunción planetaria. En concreto, Saturno y Júpiter se acercaron y alejaron entre sí hasta tres veces en un período de medio año, lo que originó un llamativo espectáculo celeste.
La segunda hipótesis afirma que lo que se observó en el cielo fue una supernova, la explosión que produce una estrella al morir. Pero los registros históricos no revelan indicios de una supernova en esa época.
Y, en tercer lugar, algunos académicos piensan que se trató de un cometa, como el Halley, que fue avistado en el año 11 a.C., pero la fecha no coincide con el nacimiento de Jesús. Lo curioso es que en algulnas obras pictóricas que reproducen el Nacimiento, la iconografía de la estrella de Belen corresponde a la del cometa Halley, con su cola o cauda.

REFLEXIÓN PERSONAL (yo lo titulo: SEGUIR LA ESTRELLA)

Estamos demasiado acostumbrados al relato de los magos. Por otra parte, hoy apenas tenemos tiempo para detenernos a cotemplar despacio las estrellas. Probablemente no es solo un asunto de tiempo. Pertenecemos a una época en la que es más fácil ver la oscuridad de la noche que los puntos luminosos que brillan en medio de cualquier tiniebla.
Sin embargo, no deja de ser conmovedor pensar en aquel escritor cristiano que, al elaborar el relato de los magos, los imaginó en medio de la noche, siguiendo la pequeña luz de una estrella. La narración respira la convicción profunda de los primeros creyentes después de la resurrección. En Jesús se han cumplido las palabras del profeta Isaías: "El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una luz grande. Habitaban en una tierra de sombras, y una luz ha brillado antes sus ojos" (Isaías 9,1).
Sería una ingenuidad pensar que nosotros estamos viviendo una hora especialmente oscura, trágica y angustiosa. ¿No es precisamente esta oscuridad, frustración e impotencia que captamos en estos momentos uno de los rasgos que acompañan casi siempre el caminar del ser humano a lo largo de los siglos?.
Basta abrir las páginas de la historia. Sin duda encontramos momentos de luz en que se anuncian grandes liberaciones, se entrevén mundos nuevos, se abren horizontes más humanos. Y luego, ¿qué viene? Revoluciones que crean nuevas esclavitudes, logros que provocan nuevos problemas, ideales que terminan en "soluciones a medias", nobles luchas que acaban en "pactos mediocres". De nuevo las tinieblas.
No es extraño que se nos diga que "ser hombre es muchas veces una experiencia de frustración". Pero no es esa toda la verdad. A pesar de todos los fracasos y frustraciones, el hombre vuelve a recomponerse, vuelve a esperar, vuelve a ponerse en marcha en dirección a algo. Hay en el ser humano algo que lo llama una y otra vez a la vida y a la esperanza. Hay siempre una estrella que vuelve a encenderse.
Para los creyentes, esa estrella conduce siempre a Jesús. El cristiano no cree en cualquier mesianismo. Y por eso no cae tampoco en cualquier desencanto. El mundo no es "un caso desesperado". No está en completa tiniebla. El mundo está orientado hacia su salvación. Dios será un día el fin del exilio y las tinieblas. Luz total. Hoy solo lo vemos en una humilde estrella que nos guía hacia Belen.
¿QUÉ ES EL CONCILIO ECUMÉNICO?
El Papa convoca un concilio cuando quiere transmitir una decisión o un mensaje al resto de la cristiandad. Los motivos pueden ser desde proclamar un dogma hasta modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía. A la asamblea, que puede ser en Roma u otra ciudad, acuden los obispos y otros eclesiásticos, aunque a veces también participan otras personalidades, como mandatarios o embajadores de naciones católicas.
El Santo Pontífice decide los temas que se discutirán en el concilio, y el trabajo se reparte entre varias congregaciones, antes de presentarse a la discusión general. Los ecuménicos son universales, y hasta hoy se han celebrado 21; el más antiguo fue convocado por San Pedro, en Jerusalén, hacia el año 50.
 
1686186858516.png


Este si que echó por tierra que bañarse periódicamente mantiene la salud y evita enfermedades.
 
¿EXISTIÓ LA ESTRELLA DE BELÉN?

No exisitió ninguna verdera estrella, fue un angel que brillaba que surco los cielos y guió a los magos, y el hecho que cuando llegaron a Belen, la supuesta estrella se paró arriba de donde estaba el cuarto de la sagrada familia, una estrella no hace eso.
 
¿EXISTIÓ LA ESTRELLA DE BELÉN?

No exisitió ninguna verdera estrella, fue un angel que brillaba que surco los cielos y guió a los magos, y el hecho que cuando llegaron a Belen, la supuesta estrella se paró arriba de donde estaba el cuarto de la sagrada familia, una estrella no hace eso.
como lo sabes? lo del angel volando, como lo sabes? lo otro es lógico
 
LOs magos se guiaron por la estrella, , es decir andaba con destino a Belén, al llegar a ella encontraron al niño ya en la casa ,porque se habia parado junto arriba del aposento de ellos y desapareció, eso no hace una estrella, no es un cometa, no es una conjunción de estrellas, ni nada parecido. una conjuncion? si la estrella era única, y lo avisaron, ya 2 años antes de que llegaran a Belén, un cometa?, se seria visible por 2 años. y encima se para encima del aposento donde estaban la sagrada familia, el tiempo lo díeron los magos, por eso mataron a los niños menores de 2 años,.
 
¿EXISTIÓ LA ESTRELLA DE BELÉN?

Si, existió. Y lo mas probable es que fuese un angel, que guiaba a los pastores, Reyes Magos...
 
Hola “aprendiz2” saludos cordiales. Hace poco usted hizo esta pregunta:

como lo sabes? lo del angel volando, como lo sabes? lo otro es lógico


aprendiz2” Es cierto que quien dirige aquellos sabios por medio de una estrella es un ángel, sin embargo, desde mi entendimiento considero que no fue un ángel de Dios quien lo hizo.

Le explico por qué pienso así.

Si analiza bien, el texto dice que “la estrella” en vez de dirigirse a la casa donde estaba Jesús, primeramente los conduce a Jerusalén.

Mateo 2:1,2: “Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios, 2 preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo”.

¿Por qué es importante observar el detalle que los dirige a Jerusalén?

Analice.

Si usted va a Wikipedia, y escribe en el buscador “Belén” le saldrá una información que le dice:

Belén (en árabe: بيت لحم‎ Beit laħem; en hebreo: בית לחם‎ Beit Léjemnota 1) es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

¿Se fija? ¡Belén está situada a 9 KM de Jerusalén!

Y ahora medite, si el propósito de la estrella es guiar a los sabios hasta Jesús, ¿Por qué se desvía 9 KM a Jerusalén? Es incongruente verdad.

Entonces, ¿Por qué los dirige a Jerusalén?

El motivo es que allí reina Herodes.

Fíjese lo que dice Mateo 2:3 sobre la reacción de Herodes al enterarse del nacimiento de Jesús. “Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

Herodes se turbó. Y con razón, porque él reina en Jerusalén y no quiere tener otro rey en oposición. Él no desea que durante su gobernación los judíos se le rebelen esperanzados en que el futuro rey de los judíos los libere del yugo Romano, y también porque pretendía que su hijo, después de su muerte, continuara reinando. Por tanto, la noticia del nacimiento de Jesús como futuro rey de los judíos era un peligro, y por eso se propuso eliminarlo. Mateo 2:4-8.

Ese es presisamente el motivo por el cual la estrella se dirige primeramente a Jerusalén guiando a los sabios.

Y una vez conseguido el objetivo, ahora sí, la “supuesta estrella” guía a los sabios hasta Jesús. Mateo 2:9Ellos, habiendo oído al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño”.

¿Con qué propósito? Lógicamente con el de averiguar donde vive el niño para después matarlo.

Mateo 2:7,8Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios y se cercioró del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. 8 Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño y, cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya a adorarlo”.

¿Qué seguridad tenemos de que aquella “supuesta estrella” no estaba dirigida por Dios?

Mateo 2:12,13Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 13 Después que partieron ellos, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Permanece allá hasta que yo te diga, porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo”.

aprendiz2” fíjese como Dios anuncia el nacimiento de su hijo.

En Lucas 2:8-14 La noche que nació Jesús, un ángel se muestra a unos pastores en el campo y les dice que había nacido “un Salvador” y les indica dónde encontrarlo y como identificarlo.

Por tanto, estamos viendo que Dios anuncia el nacimiento de su hijo Jesús por medio de ángeles y no por aquella estrella.

Entonces, ¿Quién, en realidad, dirigía aquella “estrella”?

Pienso que la conclusión es lógica.

Un saludo cordial, y siga preguntando e investigando.
 
Ese entendimiento falso es de los testigos de Jehová, ellos no creen que Jesús sea Dios, no les hagan caso
 
Apreciado @el canario

La tesis que propones no tiene sustento. Me permites explicarte por qué, y luego nos compartes tu opinión?


  1. El relato no dice que la estrella se halla desviado y los haya llevado a Herodes. Los sabios pudieron hacerlo por iniciativa propia, ya aue les pareció natural pasar primero por la capital, a donde llevaban los caminos de ese territorio desconocido, abastecerse de provisiones, presentarse como extranjeros, y averiguar del tema con los líderes locales.
  2. Los sabios desde el principio revelan que vienen a adorar al niño.
  3. Herodes los intenta engañar no revelándoles sus verdaderas intenciones, sino que les dice que él también quiere adorarlo.
  4. Los sabios no regresan con Herodes con información aue pudiera servirle, sino que regresan a su Tierra por otro camino advertidos “por revelación”
  5. Herodes fracasa en cumplir su propósito de aprovecharse de los sabios y averiguar quién era el niño: por eso decide matar a todos.
 
Hola “Alissa” saludos cordiales. Perdone por no responder antes, pero tengo deberes laborales y familiares que atender, y no siempre puedo entrar al foro.
Gracias por la expresión que usa conmigo. Muy agradecido. También yo aprecio mucho los valores que usted como persona siempre muestra, como por ejemplo el trato cordial y dialogante, y también el respeto hacia los demás.

Bueno, entremos en el tema.

La tesis que propones no tiene sustento. Me permites explicarte por qué, y luego nos compartes tu opinión?

1. El relato no dice que la estrella se halla desviado y los haya llevado a Herodes.
Alissa” Yo pienso que sí lo hace, y le explico.
Volvamos a leer Mateo 2:1,2: “Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios, 2¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo.
Ahí dice claramente que los sabios estando en su País, en el Oriente, vieron la estrella, y siguiéndola, llegaron a Jerusalén. Por tanto, yo estoy entendiendo que es la estrella quien guía a estos hombres hasta Jerusalén.

Supuestamente si la estrella debía conducirlos hasta Jesús, también supuestamente debía ir directamente a Belén que era donde estaba el niño, pero en vez de eso se desvía 9 KM de su destino y los lleva a Jerusalén que es donde vive Herodes.

Los sabios pudieron hacerlo por iniciativa propia, ya que les pareció natural pasar primero por la capital, a donde llevaban los caminos de ese territorio desconocido, abastecerse de provisiones, presentarse como extranjeros, y averiguar del tema con los líderes locales.
No niego que los sabios de Oriente pudieran haber tomado esa iniciativa propia, ni tampoco niego nada de lo que usted dice, pero, “Alissa” esa hipótesis que usted plantea no está sustentada por el registro bíblico. Y si nos ponemos a especular con “y si” o “los sabios pudieron” pues entonces yo entendería y concluiría otras cosas.
2. Los sabios desde el principio revelan que vienen a adorar al niño.
Claro que sí, de hecho, cuando al final lo encuentran en la casa hacen presisamente eso, se postraron en señal de adoración y les ofrecen sus regalos Mateo 2:11 el problema para ellos es que desconocían el lugar donde se encuentra Jesús, y por eso necesitaban que los guiasen.
Fíjese como difiere el comportamiento de estos hombres al llegar a Jerusalén, de cuando llegan a la casa donde está el niño.
Cuando llegan a Jerusalén el texto dice: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo. Mateo 2:2.
Sin embargo, cuando van a Belén y llegan a la casa, el registro bíblico dice: “entraron en la casa y vieron al niño con María su madreMateo 2:11.

¿Se da cuenta como al llegar a la casa no tienen necesidad de preguntar dónde está el niño? Eso es porque la estrella se detiene justo donde vive el niño Jesús.

¿Qué importancia tiene este detalle?

Mucha. Cuando la estrella llega a Jerusalén no se detiene en un lugar concreto donde puedan identificar a Jesús, por eso tienen la necesidad de preguntar: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, ¿Y quién se entera de este acontecimiento? Exactamente, Herodes.

Y ya sabemos cuál fue el resultado cuando Herodes se enteró del nacimiento de Jesús como rey de los judíos.

3. Herodes los intenta engañar no revelándoles sus verdaderas intenciones, sino que les dice que él también quiere adorarlo.
Efectivamente. Herodes intenta engañar a los sabios no revelándoles sus intenciones de matar al niño, (los deseos de matar al niño ya lo expliqué en #9) y por eso miente descaradamente diciendo que su deseo es adorarlo. Mateo 8: “Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño y, cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya a adorarlo”.

No sé si usted ha tenido la oportunidad, el tiempo, el deseo, o la curiosidad etc de leer la biografía de Herodes, pero entre otras líndese de este personaje se dice que fue un hombre falto de escrúpulos, astuto, desconfiado, inmoral, cruel y criminal.
Con semejante curriculum, sinceramente no es una persona que encaje en el papel de “desear adorar a nadie” más bien, pienso yo, que de lo contrario.

4. Los sabios no regresan con Herodes con información que pudiera servirle, sino que regresan a su Tierra por otro camino advertidos “por revelación”
Efectivamente, así es. “Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”. Mateo 2:12.
Y presisamente por esa “advertencia divina” los planes de esa “supuesta estrella” no le salieron como esperaba, que no es otra cosa que, astutamente, utilizar a Herodes para matar a la descendencia prometida en la biblia en Génesis 3:15 donde se predice que habría dos descendencias, y una, es decir, Jesús, daría muerte a la otra.
Y presisamente para evitar que Jesús cumpla esa profecía, “la serpiente” desea darle muerte por medio de Herodes, porque así desbarata, o rompe los planes de Dios.

5. Herodes fracasa en cumplir su propósito de aprovecharse de los sabios y averiguar quién era el niño: por eso decide matar a todos.
Por desgracia “Alissa”, fue exactamente así. Pero ese comportamiento prueba, una vez más, que la intención de Herodes no era adorar al niño Jesús, sino matarlo, y prueba, una vez más, que la desviación de la estrella hacia Jerusalén fue intencionada con el objetivo claro de aprovechar que Herodes está reinando para tratar de matar a la descendencia, Jesús.

Devido a esos sucesos, Jehová tuvo que intervenir para salvar la vida de su hijo: “Después que partieron ellos, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Permanece allá hasta que yo te diga, porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo”. Mateo 2:13.

Eso es lo que pienso de este asunto “Alissa”. Ya me dirá cuál es su opinión en otro momento.

Un saludito muy cordial.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Muchas gracias, @el canario , por tus comentarios y tus amables palabras hacia mí.
Es siempre estimulante dialogar con una persona que defiende su punto de vista con argumentos, sin descalificar o condenar al otro. De hecho, la bondad es el más poderoso de todos los argumentos. Que Dios te diga bendiciendo.

Pasando al tema:
El registro bíblico no dice que la estrella haya ido por delante de ellos de Persia a Jerusalén y que en tal trayecto los sabios la hayan ido siguiendo. Solo dice que los guio desde Jerusalén hasta la casa donde estaba Jesús en Belén.

Un detalle importante a resaltar es que varias traducciones bíblicas presentan esta estrella que ven los magos como una que se levanta, o surge del horizonte desde el oriente al amanecer (Mat 2:2, ver abajo) ¿por qué es importante este detalle? Porque Jesús usa la estrella del amanecer como símbolo de una Manifestación o regalo de Dios a los hombres (Ap 2:28) y para referirse a Sí Mismo, como regalo o Manifestación de Dios ( Ap 22:16)

Si Dios iluminó a esos sabios para saber que había nacido el Mesías (el Shaoyan profetizado por Zaratustra muchos siglos atrás) y les dijo en sueños que no regresaran con Herodes… y si la estrella que surge por el oriente es símbolo del Mesías mismo… ¿Qué es lo más probable mi amigo: que haya sido Dios o el diablo quien guió a esos sabios?


NOTA: Traducciones de Mat 2:2 que revelan que la estrella aparece por el punto cardinal del amanecer

NTV: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo.
NVI: ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
CST: Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.
BLP: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
 
Esta es una foto, @el canario , de la estrella de la mañana que sale en el Oriente. Si te quedas a dormir fuera de las luces de la ciudad y te levantas temprano, tú mismo puedes verla. Es un símbolo del Cristo, como lo es el cordero,, o como lo fue el pez para los primeros cristianos, o como es la paloma para el Espíritu Santo, o el sol para Dios

1686492476841.jpeg
 
¿Hemos visto alguna vez un nacimiento o una representación teatral en la que tres reyes visitan a Jesús recién nacido?

Según se cuenta, Dios utilizó una estrella para dirigir a esos hombres al establo de Belén donde se encontraba Jesús en un pesebre.

Muchísimos niños hasta saben de memoria los nombres de esos tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pero ¿coincide la versión popular de este relato con la bíblica? Lo cierto es que no, ya que hay diversas contradicciones.

En primer lugar, ¿quiénes eran esos tres hombres? La palabra griega original empleada en la Biblia no indica que fueran reyes.

Más bien, eran magos, o astrólogos. Eso significa que eran practicantes del arte pagano de la astrología, que se basa en el movimiento de las estrellas para hacer predicciones.

Y en cuanto a sus nombres o a cuántos eran, la Biblia no dice nada.

En segundo lugar, ¿cuándo visitaron los astrólogos a Jesús?

La Biblia aclara que al llegar a Belén no vieron a un bebé en un pesebre, pues el evangelista Mateo escribió:

“Cuando entraron en la casa vieron al niñito con María su madre” Mt. 2:11.

Así que los visitantes llegaron allí cuando Jesús era un niñito, no un recién nacido.

Además, José y María no los recibieron en un establo, sino en una casa.

Y en tercer lugar, ¿quién envió la estrella que siguieron los astrólogos?

Los maestros religiosos de hoy día suelen enseñar que fue Dios.

Pero ¿fue eso lo que pasó? La estrella no los llevó directamente a Belén.

Primero los guió hasta Jerusalén, donde le dijeron al poderoso rey Herodes que Jesús había nacido y que sería el “rey de los judíos”.

Así le dieron a este envidioso asesino motivos para odiar al niño Mt. 2:2.

El astuto monarca les pidió que, tras visitar a Jesús, le informaran su paradero exacto, con el pretexto de que también quería rendirle homenaje. (A un rey no se le adora)

Después, la estrella condujo a los astrólogos hasta donde estaban José y María.

En realidad, lo que ellos hicieron pudo haber tenido un trágico final: la muerte del niño.

¡Menos mal que Dios intervino! Cuando Herodes se enteró de que se habían marchado sin llevarle la información que esperaba, se enfureció.

Tanto es así que mandó asesinar a todos los muchachitos de dos años o menos que había en Belén y sus alrededores Mt.2:
16.

Años más tarde, Jehová habló así de Jesús: “Mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” Mt. 3:17.

Sin duda, el Padre de Jesús es amoroso y justo.

¿Creeríamos que elegiría como mensajeros a astrólogos paganos, maestros de una práctica prohibida en su Ley? Det. 18:10.

¿Los guiaría mediante una estrella hasta el asesino más poderoso y peligroso del país con un mensaje que avivaría su odio y sus celos?

¿Los llevaría adonde su indefenso hijo para que luego revelaran su ubicación?

Piense en la siguiente situación: un eficiente comandante envía a su mejor soldado a cumplir una misión en territorio enemigo.

¿Informaría a sus adversarios del paradero de su soldado?

¡Claro que no! En el caso de Jehová, él envió a su Hijo a cumplir una peligrosa misión en este mundo.

¿Verdad que no habría tenido sentido que le revelara al malvado Herodes dónde estaba el indefenso Jesús?

Entonces, ¿quién envió la llamada “estrella de Belén”? Pues bien,

¿quién deseaba más que nadie acabar con el niño Jesús para que no llegara a cumplir su misión en la Tierra?

¿Quién quiere confundir a la gente y promueve la mentira, la violencia y el asesinato?

Jesús mismo puso al descubierto a este homicida y mentiroso, “el padre de la mentira”: Satanás, el Diablo (Juan 8:44).
 
¿Creeríamos que elegiría como mensajeros a astrólogos paganos, maestros de una práctica prohibida en su Ley? Det. 18:10.

Compañero franco

Si esta es la postura de la Sociedad de la Torre de Vigía, se basa en dos premisas equivocadas.

LA PRIMERA: LA ASTROLOGÍA

Las Escrituras no dicen que fueran astrólogos paganos.
Dice que eran sabios. Eran magi, Los magi eran sacerdotes del Dios Altísimo en Persia. Es posible que estudiaran los astros, como otros sabios de su tiempo, pero no lo sabemos. De todas maneras, en aquel tiempo la astronomía y la astrología eran una sola cosa.
Lo que prohíbe Deuteronomio 18:10 es la adivinación: el engañar a las personas sobre su futuro, dándoles directrices sobre lo que deben o no deben hacer. El estudio de los astros no está prohibido, y la Escritura no presenta evidencia alguna que estos sabios de Oriente practicaran la adivinación.
Que no haya en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni nadie que practique la adivinación, ni sea agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni nadie que consulte a los muertos

LA SEGUNDA: EL PAGANISMO

No tache de "paganos" a estos hombres, y piense que Dios nunca podría haber usado para su propósito.
La probabilidad de que estos hombres sabios fueran zoroastrianos, adoradores y sacerdotes del Único Dios Verdadero, es altísima.
¿No acaso Dios eligió a Ciro, otro zoroastriano, para llevar a cabo sus propósitos, para revelarle su voluntad, y le llamó en la Biblia "Mi Ungido"?
¿No acaso los zoroastrianos introdujeron el monoteísmo al mismo tiempo que el judaísmo, si no es que mucho antes?
¿No acaso el monoteísmo hebreo quedó firmemente establecido gracias al contacto con la revelación divina a Zoroastro durante el exilio en Babilonia, y por eso ya no vemos preocupación por el politeísmo en Israel para la época de Jesús? ¿No acaso la fe en la resurrección y el Juicio Final viene precisamente de esta revelación, y no de los libros pre-exílicos de la Biblia?

Usted, mi hermano, tiene todo el derecho de ser ignorante sobre la revelación de Dios a Zaratustra. Yo lo fui por décadas. Pero le sugiero que investigue al respecto.
No me crea a mí. Investigue por su cuenta.
Investigue quién es Ahura Mazda, y pida dirección al Espíritu Santo para que le confirme si Él es o no el mismo Jehová, el Todopoderoso, el Todomisericordioso, el Único e indivisible Dios al que usted y yo adoramos. Él es quien prometió mediante Zaratustra el advenimiento del Shaoyan, por el cual estos sabios sabían muy bien que vendría el Mesías.
 
Última edición:
Unos astrólogos (gr. má·goi, “magos”, Val, BJ, LT, RH [“Los Magos no eran reyes, sino adivinos y sacerdotes de una religión pagana”, nota]) llevaron dones a Jesús cuando aún era un niñito. (Mt 2:1-16.)

La obra The Imperial Bible-Dictionary (edición de P. Fairbairn, Londres, 1874, vol. 2, pág. 139) comenta lo siguiente en cuanto a quiénes eran estos
má·goi:

“Según Heródoto, los magos eran una tribu meda [I, 101] que alegaba interpretar los sueños y a la que se habían encargado oficialmente los ritos sagrados [...]; eran, en suma, la clase docta y sacerdotal, y tenían, según se suponía, la capacidad de sacar de los libros y de la observación de las estrellas una perspicacia sobrenatural en cuanto a los acontecimientos venideros. [...]

Las investigaciones posteriores propenden a hacer de Babilonia, más bien que de Media y Persia, el verdadero centro de la magia.

‘Originalmente, los sacerdotes medos no se llamaban magos [...]. Sin embargo, los caldeos les dieron el nombre de magos debido a su casta sacerdotal, y es así como hemos de explicar el que Heródoto dijera que los magos eran una tribu meda’ (J. C. Müller, Enciclopedia Herzog)”.

Con razón entendieron Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano al leer Mateo 2:1 que má·goi significaba “astrólogos”.

Tertuliano escribió: “Conocemos la afinidad que había entre la magia y la astrología.

Los que interpretaban las estrellas fueron, por consiguiente, los primeros [...] en presentarle ‘dones’ [a Jesús]”. (“Sobre la idolatría”, cap. IX [The Ante-Nicene Fathers, 1957, vol. 3, pág. 65].)

En Oriente los “magos” por lo general eran personas admiradas “por sus dotes adivinatorias y astrológicas”. (Nueva Enciclopedia Larousse, 1981, vol 6, pág. 6.080.)

Como astrólogos, eran siervos de dioses falsos, y fueron conducidos, consciente o inconscientemente, por lo que a ellos les pareció una “estrella” que se movía.

Alertaron a Herodes de que había nacido el “rey de los judíos”, y Herodes por su parte trató de matar a Jesús.

Sin embargo, el complot fracasó. Jehová intervino y probó que Él era superior a los dioses demoniacos de los astrólogos.

De manera que estos se dirigieron a su tierra por otro camino, en lugar de volver a Herodes, después de que “en un sueño se les dio advertencia divina”. (Mt 2:2, 12.)
 
Última edición:
Como astrólogos, eran siervos de dioses falsos, y fueron conducidos, consciente o inconscientemente, por lo que a ellos les pareció una “estrella” que se movía.
Esto es un error, franco, un error doble:

LOS ASTRÓLOGOS
Los astrólogos predecían las estaciones, lo que era sumamente útil para la agricultura. Por ende, creían que al estudiar el cielo podrían interpretar y predecir otros fenómenos y acontecimientos en la Tierra.
La astrología fue el fundamento histórico de la astronomía. El calendario que usted usa, franco, se lo debe a astrólogos, no a astrónomos. No piense usted que los astrónomos surgieron de la noche a la mañana. Por favor infórmese.

LOS DIOSES FALSOS

Ahura Mazda es el Único Dios Verdadero, que usted y todos los testigos de Jehová adoran, lo sepan o lo ignoren.
En su post usted no menciona en absoluto qué es el mazdeísmo, quién es Zaratustra, qué es el Avesta y los Gatas, ni sobre la figura del Mesías. Desinforma a los foristas.


Jehová intervino y probó que Él era superior a los dioses demoniacos de los astrólogos.
Cuáles dioses demoniacos? Puede usted mencionar el nombre de esos dioses demoniacos? O solo está copiando y pegando de publicaciones oficiales de la Watchtower? Respeto y seriedad, por favor.

Alabado seas, Ahura Mazda, oh Dios mi Dios, el Único, el Clemente, el Omnipotente, el Padre de Jesucristo y Padre Nuestro, Tú eres Elohim, Jehová, Alá, Waheguru, el del Nombre que nadie más que Tú conoces, el Veraz, el Libre, el Justo, mi Deseado, mi Amado, el Más Oculto de los Ocultos y Manifiesto de los Manifiestos.
 
Esto es un error, franco, un error doble:

LOS ASTRÓLOGOS
Los astrólogos predecían las estaciones, lo que era sumamente útil para la agricultura. Por ende, creían que al estudiar el cielo podrían interpretar y predecir otros fenómenos y acontecimientos en la Tierra.
La astrología fue el fundamento histórico de la astronomía. El calendario que usted usa, franco, se lo debe a astrólogos, no a astrónomos. No piense usted que los astrónomos surgieron de la noche a la mañana. Por favor infórmese.

LOS DIOSES FALSOS

Ahura Mazda es el Único Dios Verdadero, que usted y todos los testigos de Jehová adoran, lo sepan o lo ignoren.
En su post usted no menciona en absoluto qué es el mazdeísmo, quién es Zaratustra, qué es el Avesta y los Gatas, ni sobre la figura del Mesías. Desinforma a los foristas.



Cuáles dioses demoniacos? Puede usted mencionar el nombre de esos dioses demoniacos? O solo está copiando y pegando de publicaciones oficiales de la Watchtower? Respeto y seriedad, por favor.

Alabado seas, Ahura Mazda, oh Dios mi Dios, el Único, el Clemente, el Omnipotente, el Padre de Jesucristo y Padre Nuestro, Tú eres Elohim, Jehová, Alá, Waheguru, el del Nombre que nadie más que Tú conoces, el Veraz, el Libre, el Justo, mi Deseado, mi Amado, el Más Oculto de los Ocultos y Manifiesto de los Manifiestos.
En el texto griego de este pasaje, a estos hombres se los llama mágoi, que significa “magos” Mt. 2:1.

La fuente más antigua con la que contamos es Heródoto, historiador griego del siglo V antes de nuestra era.

En sus escritos indicó que los magos eran sacerdotes persas dedicados a la astrología, la interpretación de los sueños y la hechicería.

Como en aquel tiempo la religión persa era el zoroastrismo, lo más probable es que aquellos magos fueran sacerdotes zoroástricos.

“En el período helenístico —explica cierta enciclopedia—, mágos era un término más abarcador; se refería a alguien con conocimientos y poderes sobrenaturales que en ocasiones practicaba la magia.” (The International Standard Bible Encyclopedia.)

Varios de los primeros teólogos de la cristiandad —como Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano— afirmaron que los magos que visitaron a Jesús eran astrólogos.

Por ejemplo, en su libro
De idololatria (Sobre la idolatría), Tertuliano escribió: “Sabemos que existía una estrecha relación entre la magia y la astrología.
 
¿Eran los sacerdotes de Israel hechiceros? ¿No acaso echaban el Urim y Tumim , esas piedras que llevaban en el pectoral, para conocer la voluntad de Dios? ¿No acaso untaban y rociaban mobiliario de su templo con la sangre de animales degollados? ¿Era José adivino porque interpretaba el significado de los sueños en Egipto?
¿Fueron actos de brujería los que ejecutaron los israelitas alrededor de las murallas de Jericó psra precipitar su caída?

Pues bien, todos estos rituales y simbolismos podrían haber parecido “hechicería” a personas ajenas a la religión, como Herodoto.
Lo mismo pensaban los romanos que relataban que los primeros cristianos “comían” el cuerpo de su Maestro y “bebían” su sangre
.

Repito: la astrología era vital para los pueblos y mezclaba tanto nociones correctas como erróneas, pues no se conocía el método científico. No podemos juzgarla con los ojos actuales. Desde el relato de la creación en Génesis se nos dice que el propósito por el que Dios creo los astros fue “servir de señal para las estaciones, los días y los años”. Desde ahí nos damos cuenta de la importancia de la astrología para los autores de la Torah.

Los testigos de Jehová, como adoradores de un solo Dios, no de una Trinidad, deberían reconocer en sus publicsciones la valiosísima contribución de Zoroastro a la humanidad, al darle la primera religión revelada firmemente monoteísta que registra la historia. Su negativa a reconocerlo se debe a que les parece imposible aceptar que exista revelación divina fuera de los 66 libros del canon bíblico. Por eso le ven cara de “paganos” a todos los que no eran israelitas.
 
Última edición: