¿Cuándo un católico deja de serlo?

Re: ¿Cuándo un católico deja de serlo?

Petrino dijo:
Un católico que reniega con pertinacia de algún dogma de fe, pierde la comunion con la Iglesia Catolica. No está unido en la fe a la cabeza visible de la Iglesia que es el Papa, ni a los obispos, ni a los fieles. Deja de ser católico.
Entonces es oficial y todos están de acuerdo con esto? Qué significa no estar unido en la fe? Tener otra doctrina?
Por otro lado dices que con renegar de algún dogma de fe, entonces si alguien no cree que el papa es infalible, por ejemplo, deja de ser católico?



Petrino dijo:
Me imagino que quisiste escribir que cuando está muerto un miembro, el Cuerpo sufre.

Bueno, preguntale a cualquier comunidad cuando un miembro cae en un pecado grave. Preguntales si no sufren.
No, quise decir que algo muerto no puede sufrir. Cuando un miembro del cuerpo de Cristo cae en pecado, está en pecado, pero NO ESTÁ MUERTO.
En fin, me gustaría leer en la Biblia o en documentos católicos sobre miembros muertos
 
Re: ¿Cuándo un católico deja de serlo?

haaz dijo:
Entonces es oficial y todos están de acuerdo con esto? Qué significa no estar unido en la fe? Tener otra doctrina?
Por otro lado dices que con renegar de algún dogma de fe, entonces si alguien no cree que el papa es infalible, por ejemplo, deja de ser católico?
Si alguien niega abierta y obstinadamente ese dogma o cualquier otro dogma de fe, siendo conciente de lo que hace, deja de ser católico.

No, quise decir que algo muerto no puede sufrir. Cuando un miembro del cuerpo de Cristo cae en pecado, está en pecado, pero NO ESTÁ MUERTO.
Está muerto a la vida divina. Sobrenaturalmente está muerto.

En fin, me gustaría leer en la Biblia o en documentos católicos sobre miembros muertos

Por ahora te puedo copiar esto:

164.- ¿Cómo está constituida la Iglesia de Jesucristo? - La Iglesia de Jesucristo está constituida como una verdadera y perfecta sociedad, y en ella, como en toda persona moral, podemos distinguir alma y cuerpo.<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O:p> </O:p>

165.- ¿En que consiste el alma de la Iglesia? - El alma de la Iglesia consiste en lo que tiene de interno y espiritual, que es la fe, la esperanza y la caridad, los dones de la gracia y del Espíritu Santo y todos los celestiales tesoros que le provienen de los merecimientos de Cristo Redentor y de los Santos.<O:p> </O:p>

166.- ¿En qué consiste el cuerpo de la Iglesia? - El cuerpo de la iglesia cosiste en lo que tiene de visible y externo, ya en la asociación de los congregados, ya en el culto y ministerio de la enseñanza, ya en su orden exterior y gobierno.<O:p> </O:p>

167.- ¿Basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica? - No, señor; no basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica, sino que es necesario ser miembro vivo.<O:p> </O:p>

168.- ¿Cuáles son los miembros vivos de la Iglesia? - Los miembros vivos de la Iglesia son todos y solamente los justos; a saber, los que están actualmente en gracia de Dios.<O:p> </O:p>

169.- ¿Y cuales son los miembros muertos? - Miembros muertos de la Iglesia son los fieles que se hallan en pecado mortal.<O:p> </O:p>



Catecismo Mayor, de san Pio X.