Hola hermano ;
Si tiene razonen en lo ultimo , no fue el de artejerjes la verdad es que ya no tengo el escrito para corroborar lo que dije . porque ya hace mucho tiempo que lo lei y la memoria falla .
Pero lo que habla mejor es el hecho que los años de aquella esclavitud de los judios fue profetizada por el profeta Jeremias muchjo antes de Daniel y son 70 años , de manera que muchos maestros concideran el año principal de la deportacion el 605 antes de Cristo.
De todas formas ninguno de tus fechas da como resultado ese numero de años ( 70 años) en cambio del 535 al 605 si son 70 años asi que yo me quedo con esos datos .
Aqui encontre la fuente de datos , je je
esto es del pastor Reves
CAPÍTULO 9
Al comentar los versículos de este famoso
capítulo, tendremos que considerar dos
puntos principales de controversia; a saber, la
persona del Darío del versículo 1, y la
interpretación correcta de las .semanas. de la
sección de los versículos 24 al 27. (Hay que
familiarizarnos con la palabra .hebdómada.,
una transliteración del vocablo griego,
HEBDOMAS, que significa un período de siete,
o siete unidades; y de eso, una .semana..
Véase el mismo vocablo en 10:2,3, .tres
semanas.).
Antes que nada, nos conviene notar que
en este capítulo, Daniel, sabiendo que los
setenta años de cautividad para los judíos
llegaban a su fin, ora por sí mismo y por el
pueblo judío, confesando pecados, e
implorando que Dios perdone y restaure a su
pueblo y a su ciudad, Jerusalén (ver. 18,19).
Pero recibirá la revelación de que los
problemas de los judíos no terminarán con la
llegada del fin de los setenta años de exilio,
sino que el templo y la ciudad de Jerusalén
serán restaurados con gran conflicto y que
queda más dominio extranjero y conflictos
para los judíos (de parte de los griegos, al caer
el imperio persa). Además, al establecerse el
reino de Cristo, toda la economía judaica
llegará a su fin, y esta consumación incluirá la
destrucción total y final de la ciudad de
Jerusalén.
Este decreto de Dios es final, respecto a la
comunidad judaica. Dios va a traer a su fin
todos sus tratos para con el pueblo judío
como nación escogida. La nación de Israel
llegará a su fin con la destrucción de
Jerusalén en el año 70 d. C.
Este capítulo es sobresaliente en que fija
la fecha de la venida y obra del Mesías.
9:1 . En el año primero de Darío hijo de
Asuero, de la nación de los medos, que vino
a ser rey sobre el reino de los caldeos .
Es imposible identificar con toda
exactitud la persona de este Darío. En 5:31, el
Darío de ese pasaje lo considero ser el mismo
que Gubaru. Véanse las notas sobre 5:31.
Concluyo que el Darío de 9:1 es el mismo,
aunque no lo afirmo con dogmatismo.
Este Darío era hijo de un cierto Asuero.
Aunque no se sabe el nombre del padre de
Gubaru, bien pudo haber sido Asuero; es que
la historia secular no nos dice nada sobre el
particular. (El Asuero de Ester 1:1, conocido
como Jerjes, sería otro; reinó desde 485 a 465
a. C.).
Gubaru, bajo Ciro el rey, comenzó a
reinar sobre Babilonia a fines del año 539 a. C.
(Véase 5:31, comentarios). Aquí se nos dice
que este Darío .vino a ser rey sobre el reino
de los caldeos.. (Este gobernador de
Babilonia bien pudo haber sido nombrado rey
de los caldeos en 536 a. C., el año en que los
judíos comenzaron a volver a Palestina). Ciro
dio la orden o permiso para la repatriación de
los judíos en 539-538 a. C., en el primer año
de su reinado sobre Persia. Véase 2 Crón.
36:22,23; Esdras 1:1-3. Esto fue según la
profecía de Isaías 44:28; 45:1, como siglo y
medio antes). El .año primero de Darío.
puede ser el mismo que .el año tercero de
Ciro. (10:1). Pero esto es una sugerencia,
nada más.
9:2 . en el año primero de su reinado, yo
Daniel miré atentamente en los libros el
número de los años de que habló Jehová al
profeta Jeremías, que habían de cumplirse
las desolaciones de Jerusalén en setenta
años . Si el caso es como está descrito en los
comentarios arriba sobre el ver. 1, cerca del
año 536 a. C. Daniel está contemplando el
cumplimiento de los setenta años de
cautividad de los judíos y la destrucción de
Jerusalén. Dado que no sabemos con
exactitud cuándo fue el primer año de Darío,
no sabemos qué tan cerca del año 536 a. C.
acontecen los eventos de este capítulo 9, pero
Daniel sí sabe que el tiempo se ha acercado.
(Dado que Darío recibió cierto grado de
reinado enseguida de la caída de Babilonia, el
primer año de Darío, aquí referido, puede
2
haber sido el mismo que el primero de Ciro.
En tal caso, los eventos de este capítulo tienen
fecha cerca del 538 a. C. Daniel no hace
referencia al decreto de Ciro hecho en su
primer año de reinado; por eso puede ser que
Daniel obtiene la información sobre los
setenta años antes de que Ciro haga su
decreto).
Los modernistas reclaman que la frase
.los libros. se refiere al canon completo del
Antiguo Testamento, y de eso deducen que
Daniel escribió su libro después de que se
completara el juego de 39 libros, los que
componen el Antiguo Testamento; es decir,
escribió no por inspiración, sino como
historiador común, mirando los eventos como
ya cumplidos. Véase INTRODUCCIÓN, El
Libro, A. 4. B.
En aquel tiempo era costumbre incluir en
un rollo varios libros canónicos. Esta frase,
.los libros., bien puede referirse a cierto rollo
de libros, entre los cuales aparecería el libro
de Jeremías.
Los pasajes de Jeremías que consideraba
Daniel fueron 25:10-14 y 29:10. (Considérese
también 27:16-22). Daniel tenía acceso a los
libros del Antiguo Testamento ya existentes.
(Compárese ver. 11,13). La destrucción de
Jerusalén comenzó en 606 a. C. (la primera
incursión o invasión de los babilonios en
Jerusalén; la segunda y la tercera siendo en
los años 595 y 586 a. C.) Sustrayendo setenta
años de la fecha 606 a. C., llegamos a la fecha
de 536 a. C., año en que comenzaron los
judíos a volver a Palestina. Se ha sugerido
que éste puede ser el primer año de Darío
como rey sobre los caldeos (véase ver. 1,
comentarios).
Daniel anticipa la llegada del fin de los
setenta años de desolación y la restauración
de Israel a su tierra de Palestina (bajo el
liderazgo de Zorobabel, Esdras 1:1.2:2).
Pero el pueblo judío no tendría ahora pura
paz y tranquilidad. (Vemos en 8:19 que a
Daniel se le revelan tiempos futuros de
indignación para los judíos de parte de Dios).
Ahora Dios va a revelarle que el pueblo va a
enfrentarse con setenta hebdómadas
(semanas) de .indignación. antes de que
venga el perdón completo de Dios en Cristo
Jesús.
Bendiciones