¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

26 Septiembre 2006
1.932
0
En vista de que no se ponen de acuerdo hablemos sobre las traducciones de la Biblia con respecto al ladron.
Los Testigos de Jehova decimos en nuestra traduccion lo siguiente
(Lucas 23:43) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.

Segun nosotros le estaba diciendo en ese instante,en ese momento, que estaria con el en el Paraiso pero no define cuando ocurriria eso.

Segun vuestras versiones algunas dicen lo siguiente

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Reina Valera del 60
"Entonces Jesús le dijo: "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso."" latinoamericana de hoy
"Entonces Jesús le dijo:—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso." La palabra de Dios para todos
"Jesús le dijo:—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso."Traduccion en lenguaje actual
"Entonces Jesús le dijo:—De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Reina Valera del 95
Todas estan de acuerdo en que ese mismo dia los dos estuvieron en el Paraiso
La pregunta es ¿Fue Jesus y el ladron ese mismo dia al paraiso? Si su respuesta es positiva diga el porque y si su respuesta es negativa diga si su Biblia esta mal traducida
 
Apreciado Juaniyo

Apreciado Juaniyo

Este tema ya fue ampliamente debatido aquí en el Foro, y los Adventistas y TJ no tuvieron más nada que alegar a su favor.

Como ya sabes, las dos únicas versiones que tienen modificado el texto de Lc 23:43 son la TNM y la Nueva Reina - Valera 2000 publicada por los Adventistas.

Este es uno de entre otros muchos casos donde el texto es traducido para el "uso nostro", o sea, a conveniencia de sus peculiares doctrinas.

Será pérdida de tiempo para todos que yo repita nuevamente lo que hasta hace pocos meses atrás se estuvo discutiendo.

Busca el epígrafe en cuestión, y si te parece que ahora encontraste un argumento nuevo que no haya sido ya refutado, con gusto lo atenderemos.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Juaniyo

Re: Apreciado Juaniyo

Este tema ya fue ampliamente debatido aquí en el Foro, y los Adventistas y TJ no tuvieron más nada que alegar a su favor.

Como ya sabes, las dos únicas versiones que tienen modificado el texto de Lc 23:43 son la TNM y la Nueva Reina - Valera 2000 publicada por los Adventistas.

Este es uno de entre otros muchos casos donde el texto es traducido para el "uso nostro", o sea, a conveniencia de sus peculiares doctrinas.

Será pérdida de tiempo para todos que yo repita nuevamente lo que hasta hace pocos meses atrás se estuvo discutiendo.

Busca el epígrafe en cuestión, y si te parece que ahora encontraste un argumento nuevo que no haya sido ya refutado, con gusto lo atenderemos.


Cordiales saludos.

Hola Ricardo,cordialmente.
Yo sigo pensando que el malhechor que le dijo a Jesús "acuérdate de mi cuando vinieres a tu reino" Lucas 23:42 Septuaginta,no fué al paraíso bíblico aquel mismo día por muchas razones de contexto.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

En vista de que no se ponen de acuerdo hablemos sobre las traducciones de la Biblia con respecto al ladron.
Los Testigos de Jehova decimos en nuestra traduccion lo siguiente
(Lucas 23:43) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.

Segun nosotros le estaba diciendo en ese instante,en ese momento, que estaria con el en el Paraiso pero no define cuando ocurriria eso.

Segun vuestras versiones algunas dicen lo siguiente

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Reina Valera del 60
"Entonces Jesús le dijo: "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso."" latinoamericana de hoy
"Entonces Jesús le dijo:—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso." La palabra de Dios para todos
"Jesús le dijo:—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso."Traduccion en lenguaje actual
"Entonces Jesús le dijo:—De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Reina Valera del 95
Todas estan de acuerdo en que ese mismo dia los dos estuvieron en el Paraiso
La pregunta es ¿Fue Jesus y el ladron ese mismo dia al paraiso? Si su respuesta es positiva diga el porque y si su respuesta es negativa diga si su Biblia esta mal traducida

Primero hay que saber que el paraíso no es el cielo. El paraiso es la morada temporaria de los espíritus de las personas fieles que han vivido y muerto en esta tierra. Jesús visitó el paraíso después de su muerte en la cruz, pero al tercer día le dijo a María que aún no había ascendido al Padre.
La morada temporaria en el mundo de los espíritus de quienes fueron desobedientes en esta vida mortal se llama Seol o Hades.
El apóstol Pedro dice que Cristo fue "muerto en la carne, pero vivificado en espíritu... fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron... en los días de Noé". (1 Pedro 3:18-20.) Era el sitio lógico adonde llevar al malhechor, pues aun cuando el pecador admitió su culpabilidad y reconoció la justicia del Salvador, ni entendía el evangelio ni lo había obedecido. De modo que a él, así como a los demás hombres que no habían obedecido el evangelio en la carne, se le tenía que predicar el evangelio.
En la parábola del hombre rico podemos ver como en el mundo de los espíritus están tanto el Paraíso como el Seol.
19 "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (paraíso); y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado por esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Un saludo
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Según la Biblia,el Paraíso fué donde Jehová Dios colocó a la primera pareja humana.Era un hermoso jardín con toda clase de árboles frutales para el alimento de Adán y Eva.
Eso fué lo que perdieron Adán y Eva por revelarse contra Dios,y Dios los expulsó de aquél maravilloso lugar.
Jesús dió su vida perfecta para que los descendientes de Adán y Eva (que somos todos los humanos) podamos nuevamente,vivir en la tierra convertida toda ella en un bello jardín bajo la gobernación de Jesús.
Eso fié lo que el malhechor le pidió a Jesús en el madero antes de morir,"le dijo a Jesús "acuérdate de mi cuando vinieres a tu reino" Lucas 23:42 Septuaginta.
Jesús le protete en ese día tan importante para él "estarás conmigo en el Paraíso" Lucas 23:43

Saludos cordiales
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Según la Biblia,el Paraíso fué donde Jehová Dios colocó a la primera pareja humana.Era un hermoso jardín con toda clase de árboles frutales para el alimento de Adán y Eva.
Eso fué lo que perdieron Adán y Eva por revelarse contra Dios,y Dios los expulsó de aquél maravilloso lugar.
Jesús dió su vida perfecta para que los descendientes de Adán y Eva (que somos todos los humanos) podamos nuevamente,vivir en la tierra convertida toda ella en un bello jardín bajo la gobernación de Jesús.
Eso fié lo que el malhechor le pidió a Jesús en el madero antes de morir,"le dijo a Jesús "acuérdate de mi cuando vinieres a tu reino" Lucas 23:42 Septuaginta.
Jesús le protete en ese día tan importante para él "estarás conmigo en el Paraíso" Lucas 23:43

Saludos cordiales

El término"paraiso" también se emplea en las Escrituras para referirse al reino celestial (2 Cor 12:4) y a la condición glorificada que tendrá la tierra durante el Milenio.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Yo soy de los que pienso que el paraíso prometido a los hombres luego que pase el juicio final no es el mismo lugar a donde fué el ladrón. Concuerdo con que el ladrón fué a parar a un lugar de espera tal como lo dice la biblia, que al morir es como si uno entrara en un sueño hasta que Dios resucite a los que han creído en El y luego resucitarán los que pasarán por el juicio Final. Es así o me equivoco?
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Yo soy de los que pienso que el paraíso prometido a los hombres luego que pase el juicio final no es el mismo lugar a donde fué el ladrón. Concuerdo con que el ladrón fué a parar a un lugar de espera tal como lo dice la biblia, que al morir es como si uno entrara en un sueño hasta que Dios resucite a los que han creído en El y luego resucitarán los que pasarán por el juicio Final. Es así o me equivoco?
Sí, es así. El ladrón fue a parar a un sitio temporal hasta que llegue la hora del juicio final que tendrá lugar después de la resurrección. Por medio de Jesucristo, Dios juzgará a toda persona para determinar la gloria eterna que ésta recibirá. Ese juicio se basará en la obediencia personal a los mandamientos de Dios, y en la aceptación del sacrificio expiatorio de Jesucristo.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

El término"paraiso" también se emplea en las Escrituras para referirse al reino celestial (2 Cor 12:4) y a la condición glorificada que tendrá la tierra durante el Milenio.
Saludos Moroni,¿dónde habla Pablo,o el contexto bíblico que el tercer cielo es el paraíso?.
El Paraíso bíblico (no digo el paraíso como lo entienden las religiones paganas),era un lugar terrenal donde Dios colocó a la promera pareja humana,y eso fué lo que ellos por su desobeciencia perdieron para sí mismo y toda su descendencia.
El propósito de Dios era que toda la tierra fuera un paraíso," sean fructíferos y llenen la tierra".
Cuando Jesús "venga en su reino",logrará que la tierra toda ella sea el paraíso que adán y Eva perdieron.
Jesús le estaba prometiendo el HOY el día de su muerte,que cuando el reinara lo resucitaría."Estarás conmigo en el Paríso".
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Sí, es así. El ladrón fue a parar a un sitio temporal hasta que llegue la hora del juicio final que tendrá lugar después de la resurrección. Por medio de Jesucristo, Dios juzgará a toda persona para determinar la gloria eterna que ésta recibirá. Ese juicio se basará en la obediencia personal a los mandamientos de Dios, y en la aceptación del sacrificio expiatorio de Jesucristo.

Saludos Moroni,¿dónde habla Pablo,o el contexto bíblico que el tercer cielo es el paraíso?.
El Paraíso bíblico (no digo el paraíso como lo entienden las religiones paganas),era un lugar terrenal donde Dios colocó a la promera pareja humana,y eso fué lo que ellos por su desobeciencia perdieron para sí mismo y toda su descendencia.
El propósito de Dios era que toda la tierra fuera un paraíso," sean fructíferos y llenen la tierra".
Cuando Jesús "venga en su reino",logrará que la tierra toda ella sea el paraíso que adán y Eva perdieron.
Jesús le estaba prometiendo el HOY el día de su muerte,que cuando el reinara lo resucitaría."Estarás conmigo en el Paríso".


prácticamente es lo mismo que indica moroni, se vá a un lugar de espera hasta ser resucitado . por eso se dice que al uno morir es como entrar a un sueño profundo, y llegará el día en que resucitarán los muertos, unos para morar con el Señor ( me es indiferente si aquí en la tierra o en el cielo, toda vez que hay tanta controversia de a donde será ) y otros para ser enjuiciados en el juicio final.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

A mi me gustaría hacer una pregunta. Sería tan cruel Jesús de Sacar a Lazaro de una lugar tan hermoso y pacifico como el paraiso, para volverlo a traer a este mundo de sufrimiento?
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

!Que lástima que no tengo ya mucho tiempo para dedicarle a este tema o a otros! Sin embargo les diré que la palabra dice exactamente lo que sucedió y la promesa que Jesús hizo se cumplió cabalmente. !La designación que la palabra hace de Cristo como "Testigo fiel" tiene que ver con este hecho.

El Paraíso había quedado cerrado y guardado para que ningún hombre pudiera entrar una vez fue echado de allí Adán. Lo único que abriría de nuevo el paraíso sería la redención del hombre por el pecado que lo sacó del mismo y que lo condenó a no poder entrar de nuevo. Sin embargo, a pesar de que Cristo fue el redentor, no era Cristo el culpable, sino que el cargó con la culpa del hombre quien fue el que pecó. Había que hacer algo más que demostrara que la muerte y resurrección de Cristo era suficiente por la culpa del hombre y que el pecado había sido quitado y por ende el juicio de no entrar de nuevo al paraíso. Al ingresar Cristo al paraíso el mismo día de su muerte por el pecado del hombre, precisamente con un hombre redimido del pecado (El Ladrón) quedaba demostrada la suficiencia de su sacrificio para con el hombre porque El fue siempre sin pecado a pesar, como lo dije antes de haber cargado El mismo con la culpa.

Pero la connotación es todavía más profunda, ya que el acusador se quedaba en ese mismo momento sin argumentos ante Dios, con la muestra de redención que en el ladrón hacía Cristo de su sacrificio en la cruz donde quedaban para siempre clavados los pecados del hombre y la muestra era la redención de aquel malhechor que Cristo lo había pasado de estar muerto a causa del pecado a estar santificado a causa de su sacrificio expiatorio.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

A mi me gustaría hacer una pregunta. Sería tan cruel Jesús de Sacar a Lazaro de una lugar tan hermoso y pacifico como el paraiso, para volverlo a traer a este mundo de sufrimiento?
Lázaro nunca estuvo en el paraíso, de hecho ningún hombre antes del ladrón ni después de Adán. El paraíso es y será siempre para los vivos y no para los muertos y Lázaro estaba muerto no vivo.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Lázaro nunca estuvo en el paraíso, de hecho ningún hombre antes del ladrón ni después de Adán. El paraíso es y será siempre para los vivos y no para los muertos y Lázaro estaba muerto no vivo.

Dios te bendice!

Greivin.

Veamos un momento, no entiendo. Entonces el ladron si esta en el paraiso? Entonces en donde estaba lazaro cuando murió?
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

El Eterno tiene control del tiempo portque Él está por encima del tiempo; ¿qué importa que el ladrón arrepentido hubiese sido llevado al paraíso en el instante de haber recibido la promesa, o que hubiese sido algo para el final de los tiempos?

Porque igual y él ya tiene garantizado el perdón en el reposo del Altísimo. ¡Qué torpeza esta de salirse por las trancas con algo que ya estaba resuelto desde cuando!
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

Se encuentra en el Evangelio de Nicodemo:

Llegada del buen ladrón al Paraíso

XXVII 1. Y mientras Enoch y Elías así hablaban, he aquí que sobrevino un hombre muy miserable, que llevaba sobre sus espaldas el signo de la cruz.
2. Y, al verlo, todos los santos le preguntaron: ¿Quién eres? Tu aspecto es el de un ladrón. ¿De dónde vienes, que llevas el signo de la cruz sobre tus espaldas?
3. Y él, respondiéndoles, dijo: Con verdad habláis, porque yo he sido un ladrón, y he cometido crímenes en la tierra. Y los judíos me crucificaron con Jesús, y vi las maravillas que se realizaron por la cruz de mi compañero, y creí que es el Creador de todas las criaturas, y el rey todopoderoso, y le rogué, exclamando: Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu reino. Y, acto seguido, accediendo a mi súplica, contestó: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el Paraíso. Y me dio este signo de la cruz, advirtiéndome: Entra en el Paraíso llevando esto, y, si su ángel guardián no quiere dejarte entrar, muéstrale el signo de la cruz, y dile: Es Jesucristo, el hijo de Dios, que está crucificado ahora, quien me ha enviado a ti. Y repetí estas cosas al ángel guardián, que, al oírmelas, me abrió presto, me hizo entrar, y me colocó a la derecha del Paraíso, diciendo: Espera un poco, que pronto Adán, el padre de todo el género humano, entrará con todos sus hijos, los santos y los justos del Cristo, el Señor crucificado.
4. Y, cuando hubieron escuchado estas palabras del ladrón, todos los patriarcas, con voz unánime, clamaron: Bendito sea el Señor todopoderoso, padre de las misericordias y de los bienes eternos, que ha concedido tal gracia a los pecadores, y que los ha introducido en la gloria del Paraíso, y en los campos fértiles en que reside la verdadera vida espiritual. Así sea.

Carino y Leucio concluyen su relatoXXVIII

1. Tales son los misterios divinos y sagrados que oímos y vivimos, nosotros, Carino y Leucio.
2. Mas no nos está permitido proseguir, y contar los demás misterios de Dios, como el arcángel Miguel los declaró altamente, diciéndonos: Id con vuestros hermanos a Jerusalén, y permaneced en oración, bendiciendo y glorificando la resurrección del Señor Jesucristo, vosotros a quienes él ha resucitado de entre los muertos. No habléis con ningún nacido, y permaneced como mudos, hasta que llegue la hora en que el Señor os permita referir los misterios de su divinidad.
3. Y el arcángel Miguel nos ordenó ir más allá del Jordán, donde están varios, que han resucitado con nosotros en testimonio de la resurrección del Cristo. Porque hace tres días solamente que se nos permite, a los que hemos resucitado de entre los muertos, celebrar en Jerusalén la Pascua del Señor con nuestros parientes, en testimonio de la resurrección del Cristo, y hemos sido bautizados en el santo río del Jordán, recibiendo todos ropas blancas.
4. Y, después de los tres días de la celebración de la Pascua, todos los que habían resucitado con nosotros fueron arrebatados por nubes. Y, conducidos más allá del Jordán, no han sido vistos por nadie.
5. Estas son las cosas que el Señor nos ha ordenado referiros. Alabadlo, confesadlo y haced penitencia, a fin de que os trate con piedad. Paz a vosotros en el Señor Dios Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Amén. ...................................
 
Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?

La resurrección de Lazaro aclara muchas cosas. Primero, que el paraiso no esta en el cielo, sería ilogico pensar que Jesús hiba a sacar a Lazaro de un lugar tan hermoso para traerlo de nuevo a este mundo de sufrimiento, eso sería mas bien un castigo para Lazaro mas que un favor. Segundo, muestra que no hay un alma inmortal que sobreviva a la muerte, si asi fuese Lazaro lo habría dicho y habría contado en donde estubo, pero el mismo Jesús dijo que Lazaro DORMIA. Por lo tanto, el ladrón esta en espera de ser llamado para disfrutar de ese paraiso pero aquí en la tierra.