CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

CreyenteX:

Sostienes que Judas vivio por lo menos hasta el dia de la ascencion, presumiendo sin concedr que asi haya sido;

1- No crees que Judas pudiera haberse arrepentido en esos 40 dias?

2- Al ver el triunfo deJesus sobre la muerte, no crees que eso ya era motivo para que los discipulos perdonaran a Judas, puesto que de nada le valio el traicionar a Jesus?

Mis preguntas son para abundar en la investigacion. No para contradecirte.

BENDICIONES.



Sí, está muy bien lo que dices. Pero realmente no sabemos qué pasó con él en esos 40 días. Y no necesariamente uno tiene que pensar que seguro que se tiene que haber arrepentido. Lo que pasa por las cabezas de la gente a veces es un poco complejo.
En el momento que tiró las monedas a los sacerdotes y dijo que había entregado sangre inocente pareciera que estaba arrepentido, y estaba bastante mal.
El hecho es que finalmente él fue y se mató.

En cuanto a si Jesús lo había perdonado, y seguramente, si los discípulos lo habían perdonado, y probablemente.
Aparte éste no era creyente. No sólo eso, sino que era bastante malo.

Juan 6:64
Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

Juan 17:12
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Lcas 22:3-5
3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;
4 y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría.
5 Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero.

Juan 13:26-27
26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.


Como ves ahí, el diablo lo usaba. Y lo usaba con Jesucristo. Eso también concuerda con la idea de que cuando ascendió, recién ahí ya no había más nada para hacer.
El diablo actúa así con su gente, los usa y después los mata.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

Apareció más de una vez.
Esa vez eran once porque no estaba Tomás:

Juan 20:24
Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.

Si algún otro faltó en otra ocasión, no lo sé porque no lo dice.
Pero apareció muchas veces, recuerda que estuvo cuarenta días con ellos luego.

Es posible también que Judas en algunas de las primeras apariciones no haya estado, o bien apesadumbrado por lo que hizo o bien porque no lo hayan querido recibir los otros discípulos.


Hola, en realidad esa conclusion como las otras que hacemos es especulativa, pero el problema con estas es que "CHOCA" con otros relatos.

el relato en el que se dice que se presento a los once y el relato en el que se dice que no estaba tomas no son los mismos.

en un relato jesus se aparece a todos ya estando tomas, y fue ahi donde jesus dice que cree porque ha visto, A ESTE RELATO SE DEBE REFERIR CUANDO DICE QUE SE LE APARECIO A LOS ONCE, en el relato en el que no esta tomas no se da numero ni se dice que eran once ni diez, asi que no se puede concluir de ahi.

ahora, he leido tu otra respuesta y JUDAS POR NINGUN LADO APARECE ARREPINTIENDOSE PARA VIDA, si lo hubiese hecho entonces no se hubiese suicidado, asi que desde que judas se fue no hay porque pensar que se reincorporo al equipo y volvio a ser 12.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

Apareció más de una vez.
Esa vez eran once porque no estaba Tomás:

Juan 20:24
Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.

Si algún otro faltó en otra ocasión, no lo sé porque no lo dice.
Pero apareció muchas veces, recuerda que estuvo cuarenta días con ellos luego.

Es posible también que Judas en algunas de las primeras apariciones no haya estado, o bien apesadumbrado por lo que hizo o bien porque no lo hayan querido recibir los otros discípulos.

PERO BUENO, ya no hay para que complicarse con la pregunta, puse una respuesta, y creo que no necesita estirar mucho el texto biblico, porque lo de Judas ya esta muy complicado. VUELVO A CITAR MI RESPUESTA a ver si te satisface:

pregunta:¿Cristo aparecio resucitado cuando solo eran 11 apostoles?(el periodo de 40 dias)
respuesta: SI

Pregunta: ¿ VIO MATIAS(antes de que fuera apostol) EL QUE DESPUES SERIA EL 12VO APOSTOL a cristo resucitado durante ese periodo de 40 dias?
respuesta: seguramente Si(asi como se aparecio a los 11 apostoles tambien se aparecio a sus otros discipulos seguramente los 72 dentro de los cuales estaria MATIAS, puesto que incluso se aparecio hasta a 500 hermanos, seguramente se aparecio a todos los que lo siguieron, facilmentese aparecio a todas las mujeres que lo seguian y a sus 72 del cual uno de ellos era matias, es facil creer esto, puesto quese aparecio hasta a 500 hermanos)

ENTONCES ES POR ESO QUE PABLO DICE QUE CADA UNO DE LOS QUE SON LOS ACTUALES 12 APOSTOLES LO VIERON RESUCITADO, no dice que lo vieron cuando estaba conformado de nuevo el equipo de 12(puesto que eso paso despues), si no que pablo dice que cada uno de los que son apostoles lo vieron y eso es cierto puesto que lo vieron los 11 y tambien MATIAS(cuando solo era un discipulo y aun no un apostol) que aun no era uno de los 12 pero que luego se convirtio en el 12vo apostol.

CREO QUE NO HAY QUE FORZAR MUCHO LAS ESCRITURAS con esta posible respuesta asi que facilmente asi pudo ser. Bendiciones
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

en un relato jesus se aparece a todos ya estando tomas, y fue ahi donde jesus dice que cree porque ha visto, A ESTE RELATO SE DEBE REFERIR CUANDO DICE QUE SE LE APARECIO A LOS ONCE,

¿Por qué? ¿Algún fundamento? Esa bien puede ser una de las veces que se les apareció a los 12.

en el relato en el que no esta tomas no se da numero ni se dice que eran once ni diez, asi que no se puede concluir de ahi.

Pero al menos sabemos que faltaba uno.

ahora, he leido tu otra respuesta y JUDAS POR NINGUN LADO APARECE ARREPINTIENDOSE PARA VIDA, si lo hubiese hecho entonces no se hubiese suicidado, .

Yo no dije que "se arrepintió para vida", sino que aparece como bastante arrepentido por lo que hizo.

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Mat 27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!


asi que desde que judas se fue no hay porque pensar que se reincorporo al equipo y volvio a ser 12

Sí, hay muchas razones para pensar eso. Varias ya mencioné.

Una es que Pablo dice que se les apareció a los doce, y eso es antes de elegir a Matías, porque luego de elegir a Matías ya había ascendido y además no hay ningún registro de que se les haya aparecido.
Otra es que si no hubiera estado más con los doce luego de resucitar Jesús, lo hubieran reemplazado. Jesús mismo estaba ahí para elegir a uno, estuvo 40 días con ellos.
Recién se habla de que Judas se mató en Hechos 1, luego de que Jesús ascendió. Y recién lo reemplazan en ese momento.
Son razones de mucho peso.

Saludos.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

¿Por qué? ¿Algún fundamento? Esa bien puede ser una de las veces que se les apareció a los 12.



Pero al menos sabemos que faltaba uno.



Yo no dije que "se arrepintió para vida", sino que aparece como bastante arrepentido por lo que hizo.

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Mat 27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!




Sí, hay muchas razones para pensar eso. Varias ya mencioné.

Una es que Pablo dice que se les apareció a los doce, y eso es antes de elegir a Matías, porque luego de elegir a Matías ya había ascendido y además no hay ningún registro de que se les haya aparecido.
Otra es que si no hubiera estado más con los doce luego de resucitar Jesús, lo hubieran reemplazado. Jesús mismo estaba ahí para elegir a uno, estuvo 40 días con ellos.
Recién se habla de que Judas se mató en Hechos 1, luego de que Jesús ascendió. Y recién lo reemplazan en ese momento.
Son razones de mucho peso.

Saludos.


como mencione muchas de los argumentos son especulativos puesto que los textos no dicen mucho, pero tampoco puedes abusar y sacar conclusiones que chocan con el texto biblico.

1)la biblia nunca menciona a judas volviendo, si lo hubiese hecho hubiese sido mas que probable que la biblia lo hubiese mencionado.

2)La biblia solo menciona a Judas como traidor, jesus dijo que judas tendria un castigo, y despues solo se ve que se le busco un reemplazo. PORQUE EL SE SUICIDOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, en que parte la historia biblica encaja con un judas que vuelve a ser un seguidor de cristo???????

3) LA biblia menciona que judas se arrepintio de lo que habia hecho(hay que tener el alcanze biblico de ese arrepentimiernto):

ARREPENTIRSE: cambiar de parecer de mentalidad.

judas obviamente cambio su manera de pensar sobre lo que habia hecho, antes lo habia hecho gustoso, ahora se sentia mal por eso, y obviamente el juicio de Dios(que jesus declaro) iba a caer sobre él, esa palabra arrepentimiento, que menciona la biblia es la que muchos explican para nuestro idioma como REMORDIMIENTO, creo que es harto conocido eso.

puesto que la biblia no hace referencia a un arrepentimiento de Judas hacia Dios y pidiendo perdon por sus pecados, SI LO HUBIESE HECHO ASI, NO SE HUBIESE SUICIDADO NO CREES??

4) COMo conclusion, podemos especular intentando dar soluciones, pero no puedes CHOCAR con el sentido biblico de la historia que esta relata.

5) pablo habla de que los doce apostoles, VIERON A CRISTO, YA DI UNA RESPUESTA Y ESTA NO CONTRADICE NI CHOCA CON LA HISTORIA BIBLICA ACERCA DE LOS APOSTOLES Y LA ELECCION DE MATIAS, asi que ya tienes una factible respuesta. matias vio a CRISTO JUNTO CON TODOS LOS 500 HERMANOS cuando era solo un discipulo en el periodo de 40 dias antes de que cristo ascendiera, luego se volvio APOSTOL, ES POR ESO QUE PABLO RECONOCE QUE LOS DOCE APOSTOLES VIERON A CRISTO RESUCITADO, PORQUE MATIAS TAMBIEN LO VIO. asi de simple es la respuesta. sin desviarse mucho de la escritura.

saludos.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

como mencione muchas de los argumentos son especulativos puesto que los textos no dicen mucho, pero tampoco puedes abusar y sacar conclusiones que chocan con el texto biblico.

1)la biblia nunca menciona a judas volviendo, si lo hubiese hecho hubiese sido mas que probable que la biblia lo hubiese mencionado.

2)La biblia solo menciona a Judas como traidor, jesus dijo que judas tendria un castigo, y despues solo se ve que se le busco un reemplazo. PORQUE EL SE SUICIDOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, en que parte la historia biblica encaja con un judas que vuelve a ser un seguidor de cristo???????

3) LA biblia menciona que judas se arrepintio de lo que habia hecho(hay que tener el alcanze biblico de ese arrepentimiernto):

ARREPENTIRSE: cambiar de parecer de mentalidad.

judas obviamente cambio su manera de pensar sobre lo que habia hecho, antes lo habia hecho gustoso, ahora se sentia mal por eso, y obviamente el juicio de Dios(que jesus declaro) iba a caer sobre él, esa palabra arrepentimiento, que menciona la biblia es la que muchos explican para nuestro idioma como REMORDIMIENTO, creo que es harto conocido eso.

puesto que la biblia no hace referencia a un arrepentimiento de Judas hacia Dios y pidiendo perdon por sus pecados, SI LO HUBIESE HECHO ASI, NO SE HUBIESE SUICIDADO NO CREES??

4) COMo conclusion, podemos especular intentando dar soluciones, pero no puedes CHOCAR con el sentido biblico de la historia que esta relata.

5) pablo habla de que los doce apostoles, VIERON A CRISTO, YA DI UNA RESPUESTA Y ESTA NO CONTRADICE NI CHOCA CON LA HISTORIA BIBLICA ACERCA DE LOS APOSTOLES Y LA ELECCION DE MATIAS, asi que ya tienes una factible respuesta. matias vio a CRISTO JUNTO CON TODOS LOS 500 HERMANOS cuando era solo un discipulo en el periodo de 40 dias antes de que cristo ascendiera, luego se volvio APOSTOL, ES POR ESO QUE PABLO RECONOCE QUE LOS DOCE APOSTOLES VIERON A CRISTO RESUCITADO, PORQUE MATIAS TAMBIEN LO VIO. asi de simple es la respuesta. sin desviarse mucho de la escritura.

saludos.

Tu postura no me convence. Porque dice que se les apareció "a los doce", no a varios entre los que estaban los que finalmente serían los doce. Y además claramente dice "y luego a más de 500 hermanos a la vez", o sea que si hubiera querido decir que se les apareció a muchos entre los que estaban los 12, hubiera dicho directamente a 500 hermanos entre los que estaban los doce.

En cuanto a Judas, está claro el tipo de arrepentimiento que era, no pensé que se necesitara más explicación.
Ya dije que no era creyente, eso dijo Jesús.

¿Y tienes alguna explicación de por qué recién se decide buscar el reemplazo de Judas cuando Cristo ya había ascendido, siendo que él mismo estuvo presente con ellos 40 días, y quién mejor que él mismo para designar al reemplazante?
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

Tu postura no me convence. Porque dice que se les apareció "a los doce", no a varios entre los que estaban los que finalmente serían los doce. Y además claramente dice "y luego a más de 500 hermanos a la vez", o sea que si hubiera querido decir que se les apareció a muchos entre los que estaban los 12, hubiera dicho directamente a 500 hermanos entre los que estaban los doce.

En cuanto a Judas, está claro el tipo de arrepentimiento que era, no pensé que se necesitara más explicación.
Ya dije que no era creyente, eso dijo Jesús.

¿Y tienes alguna explicación de por qué recién se decide buscar el reemplazo de Judas cuando Cristo ya había ascendido, siendo que él mismo estuvo presente con ellos 40 días, y quién mejor que él mismo para designar al reemplazante?

ese es el problema y que hace a algunos ver una contradiccion, PABLO DICE QUE SE LE APARECIO A LOS 12, NO DICE QUE SE LE APARECIO A UN EQUIPO DE 12 APOSTOLES CONFORMADOS Y QUE TODOS ESTABAN JUNTOS.

Pablo simplemente hace ver que los 12 lo vieron, y MATIAS LO VIO? SI O NO? , pues por lo que afirma pablo si lo vio, no lo vio siendo apostol, aun no habia sido de signado, pero LO VIO O NO?? LA RESPUESTA ES SI, LOS OTROS 11 LO VIERON??, LA RESPUESTA ES SI, ENTONCES LOS DOCE LO VIERON? DE NUEVA LA RESPUESTA ES SI, y se acabo el problema. estamos diciendo la verdad no estamos mintiendo.

incluso yo creo que facilmente muchos de los que formaban el equipo de 72 acompañaban a los 11 en esos dias, asi que facilmente MATIAS PUDO ESTAR CON OTROS MAS al costado de los 11 cuando cristo se les aparecio a los 11, y PABLO SUPO ESO, y por eso menciona que los 12 lo vieron, aunque en ese momento matias aun no formaba parte de los 12, asi que no importa tanto si te convence o no, lo que importa es que sea una respuesta coherente con el texto biblico.

POR EJEMPLO SI LEES EL LIBRO"HISTORIA ECLESIASTICA" DE ESUSEBIO DE CESAREa, pues apreciaras que el le dedica un capitulo para mencionar a algunos de los 72, obviamente no es la biblia, pero es historico, MENCIONA QUE LOS 7 QUE SE ELIGIERON PARA SER ADMINISTRADORES, fueron elegidos de entre los 72, y eso tiene coherencia, particularmente pienso que matias era parte de los 72 y no creo que haya aparecido magicamente de la nada cuando quisieron elegir el nuevo apostol. por eso sigo respaldando que los 11 y los 72, eran todo un grupo de discipulos no tenian por que estar los 11 en un lado y los otros discipulos de cristo en otro lado, es muy probable que andaran juntos, asi como tambien los acompañaron alguna vez un grupo de mujeres que tambien se menciona en la biblia.

y es por eso que es muy probable que cuando cristo se aparecio, se aparecio a todos sus discipulos, estando ahi apostoles, los 72, etc y es por eso que pablo menciona que los que son los 12 lo vieron resucitado, ya mas explicado creo que no puede estar. puedes untentar esgrimir cualquier respuesta, pero esta tiene que ser coherente.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

ese es el problema y que hace a algunos ver una contradiccion, PABLO DICE QUE SE LE APARECIO A LOS 12, NO DICE QUE SE LE APARECIO A UN EQUIPO DE 12 APOSTOLES CONFORMADOS Y QUE TODOS ESTABAN JUNTOS.

Pablo simplemente hace ver que los 12 lo vieron, y MATIAS LO VIO? SI O NO? , pues por lo que afirma pablo si lo vio, no lo vio siendo apostol, aun no habia sido de signado, pero LO VIO O NO?? LA RESPUESTA ES SI, LOS OTROS 11 LO VIERON??, LA RESPUESTA ES SI, ENTONCES LOS DOCE LO VIERON? DE NUEVA LA RESPUESTA ES SI, y se acabo el problema. estamos diciendo la verdad no estamos mintiendo.

incluso yo creo que facilmente muchos de los que formaban el equipo de 72 acompañaban a los 11 en esos dias, asi que facilmente MATIAS PUDO ESTAR CON OTROS MAS al costado de los 11 cuando cristo se les aparecio a los 11, y PABLO SUPO ESO, y por eso menciona que los 12 lo vieron, aunque en ese momento matias aun no formaba parte de los 12, asi que no importa tanto si te convence o no, lo que importa es que sea una respuesta coherente con el texto biblico.

POR EJEMPLO SI LEES EL LIBRO"HISTORIA ECLESIASTICA" DE ESUSEBIO DE CESAREa, pues apreciaras que el le dedica un capitulo para mencionar a algunos de los 72, obviamente no es la biblia, pero es historico, MENCIONA QUE LOS 7 QUE SE ELIGIERON PARA SER ADMINISTRADORES, fueron elegidos de entre los 72, y eso tiene coherencia, particularmente pienso que matias era parte de los 72 y no creo que haya aparecido magicamente de la nada cuando quisieron elegir el nuevo apostol. por eso sigo respaldando que los 11 y los 72, eran todo un grupo de discipulos no tenian por que estar los 11 en un lado y los otros discipulos de cristo en otro lado, es muy probable que andaran juntos, asi como tambien los acompañaron alguna vez un grupo de mujeres que tambien se menciona en la biblia.

y es por eso que es muy probable que cuando cristo se aparecio, se aparecio a todos sus discipulos, estando ahi apostoles, los 72, etc y es por eso que pablo menciona que los que son los 12 lo vieron resucitado, ya mas explicado creo que no puede estar. puedes untentar esgrimir cualquier respuesta, pero esta tiene que ser coherente.

Sí, bueno, igual no respondes a por qué recién lo eligieron a Matías después de que Jesús se fue.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

1Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
A esta distancia de los hechos de la resurreción de Cristo ya Pablo conocía a Matías por eso podía decir "apareció a los doce" aunque para el momento del suceso Matías no sabía que iba a ser uno de los doce.
 
Re: CUANDO CRISTO RESUCITO, ERAN ONCE O DOCE LOS APOSTOLES ??

Pero estando Cristo presente y resucitado definitivamente habían solo once Apostoles y más de 500 discipulos.
 
Cuando Jesús resucito la biblia asegura que muchos también volvieron a la vida pero ellos de manera temporal, no se me haría raro que Judas este presente cuando Jesús vuelva por segunda vez, es decir si Judas volvió a la vida me imagino que tuvo un cambio radical por todo lo acontecido en la muerte y resurrección de Jesús.