¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DE QUE DIOS ESTÁ RESPALDANDO UN MINISTERIO?

Re: ¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DE QUE DIOS ESTÁ RESPALDANDO UN MINISTERIO?

vayikra;1313254]Bueno, estaría bien que definieras el prefijo Kilo, Mega, Tera, etc... porque para mi 3000 personas si son muchas... en mi iglesia local tenemos el asunto bien delimitado...mas de 200 y empezamos la multiplicación... consideramos que mas de ese numero ya la atención es deficiente.
El número exacto no se puede dar, el principio ya lo definí en el post #76; digo, si se quiere llevar una congregación según el modelo bíblico.

No, no, no... lee con atencion.

Los edificios aqui se van a quedar... y la eficiencia de la enseñanza no radica en el numero.. si no en la disposicion del corazon

Claro que esta disposicion se encuentra tanto en el maestro como en los alumnos.

Tu mismo me comentas que a ti te gusta Charles Stanley ¿Sabes cuantos miembros tiene la iglesia que el pastorea?

¿Te das cuenta que el Señor le sigue bendiciendo en el numero de creyentes?

Tengo entendido que la mayoria son nuevos creyentes, no aquellos que se pasan de iglesia en iglesia, "buscando la unción"

Yo dije que me gusta la manera en que Charley Stanley predica, no hablé nada de la manera que ellos levan las reuniones. De manera que si no tengo una opción de reunión según el modelo bíblico, me reúno en una congregación como esa, pues el hombre es un maestro en todo el sentido de la palabra, un creyente serio, que no se anda con ninguna payasada. Sin embargo, el modelo de reunión de ellos no es bíblico, al menos en lo que se ve en tv; puede ser que en la vida cotidiana de esa iglesia todos los miembros estén haciendo su función, y los dones del Espíritu se estén manifestando en todos; si no es así, qué hacen esas personas, ¿pulir banco, estar una hora escuchando a un excelente predicador, y de regreso a casa, semana tras semana, y año tras año? ¿Eso es lo que quiere el Señor?

Estimado:Leal

Ciertamente, el hombre que haga milagros en el nombre del Señor Jesús, y no da buenos frutos, DIOS NO LO RESPALDA. Por el contrario, EL SEñOR LES DIRA: "APARTAOS DE Mí, HACEDORES DE MALDAD". Y no de los milagros QUE DIOS HIZO en los que creyeronEN EL NOMBRE DE JESUCRISTO AL OIR SU PALABRA.

Ahora bien, nosotros, no tenemos que pasar mucho tiempo con un líder para darnos cuenta, SI DA BUENOS O MALOS FRUTOS. Por el contrario, Jesús dijo; "DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON, HABLA LA BOCA".

FINALMENTE, hay que escuchar al lider tal vez, media hora(1/2) del mensaje que predica, CONTEMOS CUANTAS VECES DIJO: "YO HICE, HAGO, HARE..., y las veces que dijo: "JESUS ES EL QUE HIZO, HACE Y HARA". ¿ENTIENDES?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

La historia está llena de líderes religiosos que dicen y no hacen, de manera que juzgarlos por lo que dicen no es un buen método para conocerlos. En una ocasión escuché a un pastor decir: Nosotros los pastores somos como la pintura de un artista, que solo mirándolas de lejos lucen bien. Y es cierto, cuando miras de cerca a una de esas pinturas lucen feísimas.

Los indicadores seran las misma personas en sus cambios en la busquedas de Dios y del ser mejores personas.

Las personas van a esos lugares por diferentes motivos, sanaciones, por la palabra, por el show,, por su amistad,. ect...

La captacion no tienen que tener bases doctrinal , simplemente los tiempos cambian y los metodos tambien.

Dios no tiene un modelo como tal , el hombre usa diferentes metodos . No podemos achicar a Dios , ni limitarlo a lo que los hombres quieran o piensen, ni a las modas , ni a lo tradicional...

No se trata de achicar a Dios, y hasta se podría tolerar métodos mundanos de atracción, si el fin es bueno, si se trae a la persona a una congragación donde sea edificada como casa espiritual, donde se le discípula en la doctrina del NT, etc, pero ¿que se gana atrayendo a multitudes a un edificio para envolverlas en un montón de actividades recreacionales que ni edifican ni dan crecimiento en el conocimiento de Dios, sino que los mantienen en una perpetua niñez?. Cuando esto es así, lo único que se gana es dinero, mucho dinero; y la iglesia no debe ser una máquina de hacer dinero, sino una maquina de equipar a santos para la obra del ministerio Ef.4:11-16

Aparte de lo anterior, Dios si tiene un modelo de cómo deben ser las reuniones de los santos. Lo que está escrito en el capítulo 14 de la primera de corintios, son mandamientos del Señor, y los dones del Espíritu no son exclusividad de unos pocos, todos los miembros del cuerpo de Cristo tienen dones y están supuestos a ejercitarlos.

El límite en el número de personas de una congregación lo debe determinar el punto donde ésta deja de funcionar como una familia para convertirse en una fría y fugas reunión, donde se hace impráctico el modelo bíblico. Mirando la analogía del pastor de ovejas, los pastores deben conocer a sus ovejas, pero no conocerlas de vista, sino tener una relación estrecha con ellas. Esto teniendo en cuenta el modelo de reunión que prescribe la doctrina del NT, donde todos están supuestos a participar. Ahora, si se sigue el patrón adoptado donde solo una persona profetiza, enseña, sana, hace milagros, preside, etc, etc. y donde la prioridad es traen a más y más personas, entonces no hay límites de crecimiento, que vengan los que quepan, y si no caben nos mudamos para un edificio más amplio.

He podido notar en mis años de ministerio, que en la mayoría de las megas iglesias, hay un mensaje en parábola sobre esos líderes, que lo que le interesa ENSEñAR Y PREDICAR: SON LAS RIQUEZAS MATERIALES.

EN LUCAS 12:16: VEMOS EL MENSAJE DE DIOS HACIA LA IGLESIA DE CRISTO, y para que nos cuidemos de esos líderes, QUE NO SABEN QUE HACER CON SUS MEGAS IGLESIAS, si destruirlas y edificar otras más grandes. Y sobre todo, el verso 21: "Así es el que hace para sí tesoro(RIQUEZAS MATERIALES), y no es rico para con Dios".

Finalmente, entiendo que el crecimiento númerico de las congregaciones, NO DEPENDE DE LA CANTIDAD EN LOS TEMPLOS O MEGAS IGLESIA. Depende de los que el Señor añade a su cuerpo, Y COMO CASA ESPIRITUAL; Y SIN TRUCOS NI ENGAñOS DE MERCADERIAS. "Y el Señor añadía CADA DIA A LA IGLESIA(por el mundo entero), los que habían de ser salvos". ESTA ES LA VERDADERA MEGA IGLESIA DEL CUERPO DE CRISTO. ¿Què dices?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

La historia está llena de líderes religiosos que dicen y no hacen, de manera que juzgarlos por lo que dicen no es un buen método para conocerlos. En una ocasión escuché a un pastor decir: Nosotros los pastores somos como la pintura de un artista, que solo mirándolas de lejos lucen bien. Y es cierto, cuando miras de cerca a una de esas pinturas lucen feísimas.

Estimado: Leal

!CLARO! ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. No hay que juzgarlos por lo que dicen. Pero, sin lugar a dudas, es un buen mètodo o indicador para conocerlos POR LO QUE DICEN Y HACEN. El mismo concepto lo enseñó Jesucristo, para no juzgar SIN JUSTO JUICIO, a los fariseos y escribas; y solamente, por lo que decían. Sino, PORQUE DECIAN Y NO HACIAN. Por eso, Jesús les llamó:HIPOCRITAS RELIGIOSOS.

Y de igual manera, yo no juzgaría las pinturas del artista, SINO A LOS PASTORES QUE SE CREEN PINTURAS. ¿Me entiendes?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Estimado: Leal

!CLARO! ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. No hay que juzgarlos por lo que dicen. Pero, sin lugar a dudas, es un buen mètodo o indicador para conocerlos POR LO QUE DICEN Y HACEN. El mismo concepto lo enseñó Jesucristo, para no juzgar SIN JUSTO JUICIO, a los fariseos y escribas; y solamente, por lo que decían. Sino, PORQUE DECIAN Y NO HACIAN. Por eso, Jesús les llamó:HIPOCRITAS RELIGIOSOS.

Y de igual manera, yo no juzgaría las pinturas del artista, SINO A LOS PASTORES QUE SE CREEN PINTURAS. ¿Me entiendes?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Jajaja, eso esta bueno.

Sin embargo, el modelo de reunión de ellos no es bíblico, al menos en lo que se ve en tv; puede ser que en la vida cotidiana de esa iglesia todos los miembros estén haciendo su función, y los dones del Espíritu se estén manifestando en todos; si no es así, qué hacen esas personas, ¿pulir banco, estar una hora escuchando a un excelente predicador, y de regreso a casa, semana tras semana, y año tras año? ¿Eso es lo que quiere el Señor?

cierta reputación de sabiduría

2:20
Pues si sois muertos con Cristo cuanto á los rudimentos del mundo, ¿por qué como si vivieseis al mundo, os sometéis á ordenanzas,
2:21
Tales como, No manejes, ni gustes, ni aun toques, (PARATE, BRINCA ,TIRATE AL PISO ETC...)
2:22
, en conformidad á mandamientos y doctrinas de hombres?
2:23
Tales cosas tienen á la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, y humildad, y en duro trato del cuerpo; no en alguna honra para el saciar de la carne.

He podido notar en mis años de ministerio, que en la mayoría de las megas iglesias, hay un mensaje en parábola sobre esos líderes, que lo que le interesa ENSEñAR Y PREDICAR: SON LAS RIQUEZAS MATERIALES.

EN LUCAS 12:16: VEMOS EL MENSAJE DE DIOS HACIA LA IGLESIA DE CRISTO, y para que nos cuidemos de esos líderes, QUE NO SABEN QUE HACER CON SUS MEGAS IGLESIAS, si destruirlas y edificar otras más grandes. Y sobre todo, el verso 21: "Así es el que hace para sí tesoro(RIQUEZAS MATERIALES), y no es rico para con Dios".

Finalmente, entiendo que el crecimiento númerico de las congregaciones, NO DEPENDE DE LA CANTIDAD EN LOS TEMPLOS O MEGAS IGLESIA. Depende de los que el Señor añade a su cuerpo, Y COMO CASA ESPIRITUAL; Y SIN TRUCOS NI ENGAñOS DE MERCADERIAS. "Y el Señor añadía CADA DIA A LA IGLESIA(por el mundo entero), los que habían de ser salvos". ESTA ES LA VERDADERA MEGA IGLESIA DEL CUERPO DE CRISTO. ¿Què dices?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

A mí, una de las cosas que me gustaría ver en una congregación es esto:

[SUP]16[/SUP]Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Heb. 13

[SUP] 16[/SUP]de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Ef.4

[SUP]12[/SUP]Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.[SUP] 13[/SUP]Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,[SUP] 14[/SUP]sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,[SUP] 15[/SUP]como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. 2Cor.8

... Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, [SUP]25 [/SUP]a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. [SUP]26 [/SUP]Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. 1Cor.12

En el modelo de congragación que hoy es popular y aceptable, rara vez se ve lo anterior, pues ir a la congregación es como ir al cine, entras y cuando sales la gente casi te quiere pasar por encima para salir primero.

Yo a la verdad estoy cansado de ver tanta paja, de ver como insisten en mantener en una eterna niñez a los santos, dándole agua con azúcar y circo, en vez de alimento nutritivo. Estoy a punto de comenzar una reforma, pero no la reforma que han hecho muchos de irse para su casa y no congregarse en ningún lugar, yo soy un miembro del Cuerpo de Cristo, y por tanto necesito interactuar con otros miembros. Estoy pidiéndole dirección al Señor, porque mi espíritu no soporta más lo que ve.

cierta reputación de sabiduría

2:20
Pues si sois muertos con Cristo cuanto á los rudimentos del mundo, ¿por qué como si vivieseis al mundo, os sometéis á ordenanzas,
2:21
Tales como, No manejes, ni gustes, ni aun toques, (PARATE, BRINCA ,TIRATE AL PISO ETC...)
2:22
, en conformidad á mandamientos y doctrinas de hombres?
2:23
Tales cosas tienen á la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, y humildad, y en duro trato del cuerpo; no en alguna honra para el saciar de la carne.

Estimado:Milenio

ESA VERDAD, ES COMO LA REALIDAD DE UN MILENIO.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

No se trata de achicar a Dios, y hasta se podría tolerar métodos mundanos de atracción, si el fin es bueno, si se trae a la persona a una congragación donde sea edificada como casa espiritual, donde se le discípula en la doctrina del NT, etc, pero ¿que se gana atrayendo a multitudes a un edificio para envolverlas en un montón de actividades recreacionales que ni edifican ni dan crecimiento en el conocimiento de Dios, sino que los mantienen en una perpetua niñez?. Cuando esto es así, lo único que se gana es dinero, mucho dinero; y la iglesia no debe ser una máquina de hacer dinero, sino una maquina de equipar a santos para la obra del ministerio Ef.4:11-16

Aparte de lo anterior, Dios si tiene un modelo de cómo deben ser las reuniones de los santos. Lo que está escrito en el capítulo 14 de la primera de corintios, son mandamientos del Señor, y los dones del Espíritu no son exclusividad de unos pocos, todos los miembros del cuerpo de Cristo tienen dones y están supuestos a ejercitarlos.

personalmente no estoy de acuerdo con las mega iglesia los veo como un simbolo de la torre de Babel y se pierde calor humano. las actividades fuera del culto son extras para llenar espacios que ocupan otras areas u tiempos, ademas que ayudan a unir a los miembros de las iglesias

sobre el dinero se debe usar para la obra y no para que el pastor y su inmediatos sequidores se den una vida extravante y de derroches.

A mí, una de las cosas que me gustaría ver en una congregación es esto:

[SUP]16[/SUP]Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Heb. 13

[SUP] 16[/SUP]de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Ef.4

[SUP]12[/SUP]Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.[SUP] 13[/SUP]Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,[SUP] 14[/SUP]sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,[SUP] 15[/SUP]como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. 2Cor.8

... Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, [SUP]25 [/SUP]a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. [SUP]26 [/SUP]Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. 1Cor.12

En el modelo de congragación que hoy es popular y aceptable, rara vez se ve lo anterior, pues ir a la congregación es como ir al cine, entras y cuando sales la gente casi te quiere pasar por encima para salir primero.

Yo a la verdad estoy cansado de ver tanta paja, de ver como insisten en mantener en una eterna niñez a los santos, dándole agua con azúcar y circo, en vez de alimento nutritivo. Estoy a punto de comenzar una reforma, pero no la reforma que han hecho muchos de irse para su casa y no congregarse en ningún lugar, yo soy un miembro del Cuerpo de Cristo, y por tanto necesito interactuar con otros miembros. Estoy pidiéndole dirección al Señor, porque mi espíritu no soporta más lo que ve.

Ese deseo, es del Espíritu de Dios. Y Dios mismo, desea que cumplamos con esa justica PARA TODOS LOS SERES NECESITADOS, Y ESPECIALMENTE, LOS DE LA CASE DE LA FE.

Por otro lado, quiero que me aclares, LO DE COMENZAR OTRA REFORMA. ¿Cómo sería? ¿A lo Martín Lutero, CONTRA EL VATICANO? ¿A el estilo de los apóstoles, CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS? O en contra, DE LOS PROTESTANTES; Y QUE NO PROTESTAN NADA. O HUYENDO A LOS MONTES, a pastorear: LOS CABRITOS DE ARMANDO(jaja..). Que por cierto, YA ESTA PREDICANDO CON LA REFORMA QUE YA HA SIDO DADA. ¿Entiendes?

Sin embargo, y tomando en serio lo de comenzar una reforma, YO DIGO QUE ESO ES UN TEMA QUE DEBEMOS FOMENTARLO. Y hacer un llamado a todos los ministros del evangelio de Cristo, PARA EXAMINAR LO QUE ES DOCTRINA DE DIOS Y LO QUE ES DE LOS HOMBRES.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Ese deseo, es del Espíritu de Dios. Y Dios mismo, desea que cumplamos con esa justica PARA TODOS LOS SERES NECESITADOS, Y ESPECIALMENTE, LOS DE LA CASE DE LA FE.

Por otro lado, quiero que me aclares, LO DE COMENZAR OTRA REFORMA. ¿Cómo sería? ¿A lo Martín Lutero, CONTRA EL VATICANO? ¿A el estilo de los apóstoles, CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS? O en contra, DE LOS PROTESTANTES; Y QUE NO PROTESTAN NADA. O HUYENDO A LOS MONTES, a pastorear: LOS CABRITOS DE ARMANDO(jaja..). Que por cierto, YA ESTA PREDICANDO CON LA REFORMA QUE YA HA SIDO DADA. ¿Entiendes?

Sin embargo, y tomando en serio lo de comenzar una reforma, YO DIGO QUE ESO ES UN TEMA QUE DEBEMOS FOMENTARLO. Y hacer un llamado a todos los ministros del evangelio de Cristo, PARA EXAMINAR LO QUE ES DOCTRINA DE DIOS Y LO QUE ES DE LOS HOMBRES.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Bueno, la reforma no sería en contra de nadie sino a favor del modelo bíblico. El movimiento ya está casi a punto de comenzar, la mies esta lista, son muchos los que tienen este mismo sentir, solo falta concertar esfuerzos a nivel global, y comenzar a actuar a nivel local.

Yo creo que la raíz de todos esos males sigue siendo la falta de conocimiento del pueblo. Y el mejor atractivo de las megacon, es precisamente la ausencia de doctrina bíblica. A una megacon puede ir lo mismo un católico, que un evangélico que un inconverso; pues han sustituido la instrucción bíblica, por entretenimiento "cristiano". Las megacon, ofrecen un gran espectáculo estilo las vegas, sin tocar ni con el petalo de una rosa las creencias particulares de sus clientes.

De acuerdo...

Ok, de acuerdo, pero ¿los respaldará de qué manera? La transformación de las vidas es signo de que la palabra de Dios y el Espíritu están haciendo la obra en el individuo, y habla muy bien de la congregación a la que asiste ese transformado; pero eso es algo muy personal y en ocasiones difícil de confirmar.

¿Cómo Dios le muestra a un ministerio que está complacido con su labor, o que ese ministerio va por buen camino?
1. ¿Cuando todo va como fue planeado?

2. ¿Cuando se suman al ministerio una gran cantidad de personas?

3. ¿Cuando las finanzas del ministerio crecen a tal manera que pueden comprar todo lo que desean o necesiten?

4. ¿Cuando llegan al ministerio personas dotadas con talento para cantar y formar un lindo coro?

5. ¿Cuando comienzan a llegar a la congregación personas importantes o de alto nivel económico?

6. ¿Cuando el ministerio logra comprar un edificio amplio y bien ubicado?

7. ¿Cuando el líder logra poner su cara en una cadena de tv importante?

8. ¿Cuando el ministerio logra reconocimiento de otras entidades?

9. ¿Cuando el ministerio logra inaugurar otras congregaciones tanto en la ciudad como en el extranjero?

10. ¿Cuando el ministerio logra comprar un canal de tv, o emisoras de radio?​

Yo creo que Dios no tiene "patrones" de conducta, ni necesidad de "demostrar" nada...
Hay iglesias pequeñas con milagros, iglesias grandes sin milagros y posiblemente ninguna de las dos esta "cubierta" por Dios. Tambien hay "milagros" hechos por "santos" o "vírgenes". ¿Será acaso indicador de que Dios se agrada de esto?.

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, por lo que no siempre habrá milagros o irán las cosas bien en apariencia aún si Dios está con una iglesia....

A PAblo no le íba muy bien al obedecer a Dios al hacerse a la mar y aún después. Si fuera por lo que Pablo "veía" muy probablemente hubiera abandonado la misión pensando que Dios no estaba con Él, sin embargo su fe y su convicción lo hacían perseverar en ella...

Así muchas iglesias que quizá pareciera que no so muy favorecidas por Dios, pero se mantienen firmes en su caminar por fe y convicción y claro, su inmenso amor por Cristo!.

personalmente no estoy de acuerdo con las mega iglesia los veo como un simbolo de la torre de Babel y se pierde calor humano. las actividades fuera del culto son extras para llenar espacios que ocupan otras areas u tiempos, ademas que ayudan a unir a los miembros de las iglesias

sobre el dinero se debe usar para la obra y no para que el pastor y su inmediatos sequidores se den una vida extravante y de derroches.

Así es, y no solo eso, sino que hay que ver de qué manera se invierte el dinero en la obra, o mejor dicho, en qué obra. Está la obra del ministerio (Ef.4:11-16) y la obra del reino personal del líder, a las que divide una línea muy difícil de definir, pues al fin, aunque sea de palabras, todo se hace “para Cristo”; edificio de millones de dólares para Cristo, emisoras de radio para Cristo, etc. Y como te comenté anteriormente, si en esas emisoras de radio o tv se edificara a las personas, realmente valdría la pena, pero por lo general esos medios les sirven a los líderes para darse popularidad, y como una plataforma para poner comerciales de sus congregaciones, seduciendo a los otros creyentes de la ciudad para que dejen sus congregaciones y se sumen a las de ellos, algo así como pescar en pecera. Y cuando llegan varias personas que fueron seducidas por la tv, no pierden la oportunidad de dejarle saber a los miembros, lo necesario que es mantener esos programas de radio o tv, que le cuestan un montón a los contribuyentes.

Hoy día el crecimiento numérico de las iglesias, no es necesariamente un aumento de nuevos convertidos al Señor, sino una migración de creyentes de una a otra congregación. La competencia es por ver quien atrae a mayor número de peces, so hay que invertir dinero en la campaña.

En todo este afán carnal, que aparentemente es parte de la obra del Señor, se malgastan recursos de todo tipo, con una facilidad impresionante, claro, el dinero no sale de sus bolsillos. Yo soy un dador alegre, pero tengo mucho cuidado dónde pongo mi dinero y mi tiempo.

Yo creo que Dios no tiene "patrones" de conducta, ni necesidad de "demostrar" nada...
Hay iglesias pequeñas con milagros, iglesias grandes sin milagros y posiblemente ninguna de las dos esta "cubierta" por Dios. Tambien hay "milagros" hechos por "santos" o "vírgenes". ¿Será acaso indicador de que Dios se agrada de esto?.

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, por lo que no siempre habrá milagros o irán las cosas bien en apariencia aún si Dios está con una iglesia....

A PAblo no le íba muy bien al obedecer a Dios al hacerse a la mar y aún después. Si fuera por lo que Pablo "veía" muy probablemente hubiera abandonado la misión pensando que Dios no estaba con Él, sin embargo su fe y su convicción lo hacían perseverar en ella...

Así muchas iglesias que quizá pareciera que no so muy favorecidas por Dios, pero se mantienen firmes en su caminar por fe y convicción y claro, su inmenso amor por Cristo!.

Tienes mucha razón en lo que dices Luquitas, aunque no en todo, Dios si tiene patrones de conducta, por ejemplo, Heb. 11:6 dice que Dios es galardonador de los que le buscan, ahí tienes un patrón de conducta.

Dios siempre respalda su obra de alguna manera, pues sin ese respaldo no se puede hacer nada; y la tendencia cuando Dios está respaldado una obra, es que ese proyecto prospera y alcanza el propósito para el que fue diseñado, por Dios.

Lo complicado del asunto, es que los elementos que regularmente han indicado que Dios está apoyando a un ministerio, pueden ser imitados por el hombre la diferencia radica (a mi entender) en lo que esté haciendo dicho ministerio, en cómo está funcionando esa congregación como tal. ¿Están haciendo la voluntad de Dios? ¿Están siguiendo el modelo que el Señor estableció?

Tienes mucha razón en lo que dices Luquitas, aunque no en todo, Dios si tiene patrones de conducta, por ejemplo, Heb. 11:6 dice que Dios es galardonador de los que le buscan, ahí tienes un patrón de conducta.

Dios siempre respalda su obra de alguna manera, pues sin ese respaldo no se puede hacer nada; y la tendencia cuando Dios está respaldado una obra, es que ese proyecto prospera y alcanza el propósito para el que fue diseñado, por Dios.

Lo complicado del asunto, es que los elementos que regularmente han indicado que Dios está apoyando a un ministerio, pueden ser imitados por el hombre la diferencia radica (a mi entender) en lo que esté haciendo dicho ministerio, en cómo está funcionando esa congregación como tal. ¿Están haciendo la voluntad de Dios? ¿Están siguiendo el modelo que el Señor estableció?

Bueno sabemos que Dios no tiene sombra de variación por lo que desde luego que tíene un patrón, pero no por someterse a nuestro escrutinio o juicio. Digo que Dios no usa de patrones de conducta para conducirse hacia nosotros en el mundo, sí en la eternidad, en el Reino pero no en el mundo.
Cuando dice Dios es galardonador de los que lo buscan, sabemos que esta PROMESA será cumplida, pero ¿Cuándo, cómo y dónde? No lo dice! Porque debe bastarnos la promesa, si en verdad tenemos fe, sabiéndo que Él es digno de confianza.

Claro que Dios siempre respalda su obra, pero no necesariamente ante nuestros ojos, en nuestro tiempo o en nuestro entendimiento. En el caso de Pablo hay un testimonio del respaldo claro, porque lo vemos en retrospectiva, pero Pablo debió haber sufrido mucho para perseverar en la fe y la convicción de que lo que hacía era la voluntad de Dios por lo mal que le íba...
Y así mismo muchos más:
HECHOS 11:4 ... Por fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín...
Por fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por fe Noé, siendo advertido por Dios de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe...
Por fe Moisés, cuando nació, fue escondido de sus padres por tres meses, porque vieron que era niño hermoso; y no temieron el edicto del rey. Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales de pecado...
Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros en Egipto; porque tenía puesta su mirada en el galardón...
...que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de flaqueza, fueron hechos fuertes en batallas, hicieron huir ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; mas otros fueron torturados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes; y a más de esto cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, probados, muertos a espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y pieles de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque obtuvieron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa;

Yo estoy convencida de que los indicadores de que un ministerio es respaldado por Dios no son ni los "milagros", ni el crecimiento, ni la popularidad, ni nada que se pueda "imitar" sino que los indicadores más exelentes de que un ministerio, congregación o iglesia esta respaldado por Dios son los frutos: los discípulos, los apóstoles, los evangelistas que de allí nazcan y sus testimonios coherentes y congruentes. Eso es lo que indicaría que un ministerio, iglesia, congregación esta bajo la cobertura y el agrado de Dios.

Pero eso no lo podemos ni debemos juzgar ligeramente... hay falsos maestros y lobos difrazados de corderos, entonces, la única opción es hacer uso del fruto del Espíritu: Amor, Paz, Gozo, PAciencia, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Templanza, Fe...

Tambien este pasaje puede confirmar mi opinión: 2 CORINTIOS 3 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? 2 Nuestra carta sois vosotros, escrita en nuestros corazones, sabida y leída de todos los hombres; 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo ministrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios; 6 el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Solo al final, en el día del Señor podremos confirmarlo nostros mismos:

1 CORINTIOS 3:12 Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El número exacto no se puede dar, el principio ya lo definí en el post #76; digo, si se quiere llevar una congregación según el modelo bíblico.

Yo dije que me gusta la manera en que Charley Stanley predica, no hablé nada de la manera que ellos levan las reuniones. De manera que si no tengo una opción de reunión según el modelo bíblico, me reúno en una congregación como esa, pues el hombre es un maestro en todo el sentido de la palabra, un creyente serio, que no se anda con ninguna payasada. Sin embargo, el modelo de reunión de ellos no es bíblico, al menos en lo que se ve en tv; puede ser que en la vida cotidiana de esa iglesia todos los miembros estén haciendo su función, y los dones del Espíritu se estén manifestando en todos; si no es así, qué hacen esas personas, ¿pulir banco, estar una hora escuchando a un excelente predicador, y de regreso a casa, semana tras semana, y año tras año? ¿Eso es lo que quiere el Señor?

¿No estarás encasillando a Dios a un molde?.

Es decir, si Dios se manifiesta a una iglesia local de una manera, no queramos llevarla a la otra... tal vez Dios se mueve diferente "alla".

Asi es Dios...

Auque yo estoy tambien encontra de las Megaiglesias, pero no me atrevo a "limitar a Dios" a un pequeño grupo.

Por ejemplo, yo disfruto mucho los mensajes de Stanley y de Rogers... y he crecido enormidades con ellos... pero en una ocasion fui a un estudio biblico con 15 personas... y ufffffff.... que tonteras se predicaron ahi.

No sn "x" o "y" indicadores... si no mas bien la disposicion del corazon

DIOS les bendiga,estoy de acuerdo contigo siervo Leal,veo inquietud o celo por la sana doctrina,también con los que han opinado favorablemente.Ciertamente hoy hay una gran manifestación de la apostasia,sobre todo en las iglesias grandes(más de 300 miembros) y en los superseudospastores,apostoles,maestros,profetas,evangelistas,etc.
La manera de los hombres al medir el exito del ministerio es muy diferente al de DIOS,pues los hombres tienen una naturaleza caída,por tanto no de confiar.
Quiero compartir un manifiesto que trata el tema que estamos tratando aqui,por supuesto para muchos ha sido muy radical,otros nos han criticado duramente,pero en nada nos preocupa,pues tenemos las convicción de seguir la sana doctrina,el evangelio de CRISTO,el camino angosto,a continuación lo expongo a Uds. para su reflexión:

MANIFIESTO DE LA IGLESIA EVANGELICA NUEVA JERUSALEN,CARACAS-VZLA.
Nuestra regla de FE: Las Sagradas Escrituras, sobre esta base guardamos el evangelio completo: CRISTO salva, sana, bautiza y viene otra vez.
Estamos seguros de SU segunda venida, dos cosas están por cumplirse, una de ellas se está cumpliendo ante nuestros ojos: la apostasía que ha contaminado el 95% aproximadamente de las iglesias en todo el mundo, pero aún falta su perversión total(ciertamente EL SEÑOR guardará a los que perseveren hasta el fin)dentro de la iglesia.
La ultima: la manifestación del hombre del pecado(el anticristo).
No esperamos ver a CRISTO, creemos que quienes lo vean no tiene su nombre inscrito en el libro de la vida, más bien regresaremos con EL, juntamente con todos los santos de todos los tiempos, por tanto seremos arrebatados antes de que todos lo vean en SU regreso.
Por esta razón no creemos que viene YÁ, esto se ha predicado por muchos siglos y han quedado avergonzados, hasta que no se cumplan estas dos profecías, no hay arrebatamiento. Sin embargo si creemos que está más cerca de lo que muchos piensan.
Rechazamos, no compartimos ni tenemos comunión con las iglesias y pastores que han abrazado el G12 y sus variantes, la falsa prosperidad, la súper fe, el movimiento apostólico y profético, el reino de DIOS ahora, las naciones ovejas, las maldiciones generacionales en los redimidos, los mapas espirituales, la supuesta guerra espiritual, los cultos de sanidad, los cultos de liberación, los cultos de la risa, borrachera, el soplo, empujar a los incautos para caer en el piso,también rechazamos las expresiones: yo declaro, revoco, cancelo, te bendigo, repite conmigo, dile al que está a tu lado. Torcer las Escrituras al decir a lo hnos. que son: el campeón que hay en ti, cabeza y no cola, príncipe, reyes, niña de los ojos de DIOS, tienes que ser rico, debes tener una qta.lujosa , un carro lujoso ultimo modelo, contradiciendo el evangelio de CRISTO,cuando esto se enseña como primordial.Creemos que DIOS dá buenas cosas a sus hijos,pero no trasquilando a SUS ovejas. Por qué la iglesia debe estar en un centro comercial(ahí no vive nadie, pero no importa)hay que salir de los barrios(donde hay oscuridad)eso era antes y hoy es sinónimo de fracaso, llamarse evangélico o el nombre de iglesia evangélica, eso es guacala, que raya, es mejor: templo cristiano, comunidad cristiana, etc.(lo digo con ironía). El toque del shofar, la supuesta danza en el espíritu(si compartimos las expresiones corporales, es decir levantar las manos, las palmas, el movimiento del cuerpo para acompañar el canto y la adoración siempre decentemente y con orden, pues los hombres de DIOS lo hacían para adorarle, no aceptamos el desenfreno corporal ni la gritería, ni la danza ejecutada por una o varias personas en el pulpito),el desorden en los cultos, el uso de la sicología, las emociones, el uso de técnicas de ventas, (compartimos así como EL SEÑOR utilizaba las parábolas, los predicadores las ilustraciones para llevar el evangelio,asi el uso del teatro, coreografías, mimos, títeres, etc. para llevar un mensaje de esperanza o enseñanza dentro del templo y fuera de el).La nueva era, la metafísica, la manipulación de las Escrituras, la mercadería de las ovejas de CRISTO, la manipulación de los diezmos, ofrendas, del dar; para empobrecer a los hnos. y enriquecer a los pastores, la ostentación de vehículos ultimo modelo (cientos de millones de Bs. viejos) guardaespaldas, joyas, vestimenta, etc, etc.(DIOS puede darnos un carro ultimo modelo,pero EL,no engañando a la congregación)
Pastores que son gerentes, inventaron nuevos ministerios: pastor de jóvenes, de niños, etc; Ud.necesita una cita con el pastor?el pobre está muy ocupado atendiendo…..? hasta dentro de tres meses “puede atenderlo” o lo referirá a un supuesto líder(sin conocimiento alguno)que más bien hace daño y confunde a la pobre oveja. No tienen tiempo para atender a los hnos. en sus necesidades, aun los que tienen menos de 70 hnos. descuidan a las ovejas de SEÑOR.
La eliminación de la escuela dominical, los cultos de estudio bíblico y hasta el culto de oración en algunas iglesias. La autoridad que le dan a las visiones, sueños, profecías,o traigo una palabra, tengo una palabra para ti, cuando la mayor y única autoridad es la Santa Biblia, esta es una de las
razones por la que se desvían de la sana doctrina la mayoría de los pastores,oyen a todo viento de doctrina, espíritus de error, visiones, movimientos y un sin números de etc.
La comercialización de la música, conciertos emulando a los inconversos, cantantes millonarios con “sus nuevas producciones”,que se gozan por ser reconocidos por este mundo caído,aceptando los premios grammy,compartiendo con los impíos,a quienes el mundo premia por sus canciones que inspiran al pecado,la sensualidad e inmoralidad sexual, la música inspirada y dedicada al enemigo de nuestras almas, ahora utilizada en el mundo “cristiano” con letra supuestamente “cristiana”, tales como: reggaetón, vallenatos, salsa, rock, rap, merengues, todo lo que se oye en el mundo caído, se oye dentro de las iglesia “cristianas” para alabar a……..???.
No aconsejamos escuchar Dinámica ni las que tienen su estilo, ni ver Enlace, a menos que cambien, canal de la futura super iglesia ,programas con títulos sugestivos: visión y éxito para tu vida, triunfando y prosperando, más vida, tomando autoridad, el campeón que hay en ti, economía del éxito, la voz de la victoria, generación victoriosa, rompiendo los limites.(técnicas de ventas, metafísica, etc, en estos títulos y mensajes)Negando así el camino angosto, nada de esto enseña CRISTO.
Somos llamados a ser esclavos de nuestro Supremo AMO, deseamos con todo nuestro corazón que nuestra vida esté totalmente definida por EL, llamados a servir así no seamos servidos.
Creemos que todo ser humano es esclavo de alguien o de algo, éramos esclavos y cambiamos para ser esclavos, pero de CRISTO, un amo compasivo y misericordioso. Luchamos para que seamos libres de la esclavitud del mundo, estamos conscientes de una lucha espiritual y de nuestra humana debilidad, pero nuestra confianza está en Aquel que venció al mundo.
Aborrecemos el engaño al que es sometido los nuevos creyentes de nuestro tiempo, haciéndoles creer que ese es el evangelio de CRISTO, con una oración los hacen salvos y a los tres meses los hacen lideres, así los destruyen en la trampa de Satanás.
Pero la iglesia pentecostal desde sus inicios fue también engañada con las emociones, si no siente está mal ,la danza en el espíritu, hablar en lenguas en el pulpito, el desorden en la oración, la gritadera desmedida, normas de hombres, profecías para todo, diciendo mentiras: hoy va a pasar algo maravilloso, hoy se va a manifestar el E.S. de una manera poderosa, etc, nunca pasó nada más allá de lo normal, profecías que nunca se cumplieron. Asustaban a los indoctos diciéndoles que pueden blasfemar si no creen, deben darle libertad al E.S.; no pueden juzgar, no pueden abrir los ojos, se puede meter un espíritu, superticiones del ocultismo enseñadas en las iglesias pentecostales.
No aceptamos todas estas mentiras, ni las de hace 40 años ni las actuales.
Las Sagradas Escrituras son nuestro fundamento, nos tiene sin cuidado los que quieren contender las malas enseñanzas, pero estamos abiertos a todos aquellos que tienen celo por la SANA DOCTRINA.
Nuestra posición es radical, porque son valores eternos que están en juego.
Somos EVANGELICOS, no nos da vergüenza llamarnos así, cristiano hoy son: la mal llamada iglesia romana, testigos de Jehová, adventistas, solo jesus,idolatras,santeros,brujos,espiritistas,metaf ísicos,políticos,delincuentes,asesinos,el mayor embustero: Satanás y sus ángeles, todos se hacen llamar cristianos, cuando en el tiempo de los apóstoles ese nombre significaba la muerte, aunque realmente se les decía los del Camino.
Si Ud. se considera evangélico y no sabe en donde congregarse por no tener el mismo espíritu de los que practican la apostasía, la I.E. Nueva Jerusalén es su iglesia, creemos totalmente en la manifestación del ESPIRITU SANTO,SUS DONES, como EL quiere, no como lo quieran los hombres, nos sujetamos totalmente, conforme a nuestra capacidad humana, a la SOBERANIA DE DIOS.
Nuestro mayor interés está más allá de las estrellas, nuestro tesoro y corazón está en el cielo, no buscamos el éxito en la tierra, no queremos la recompensa final en la tierra, no buscamos la aceptación y la gloria de los hombres, nos tiene sin cuidado ser ridiculizados por aquellos siervos que tienen la doctrina de Balan, que aman el dinero, la fama, que miden sus éxitos conforme a la mentalidad del mundo, oramos por todos los que se desviaron del camino angosto, pero no queremos nada de ellos ni siquiera su amistad, por el daño que están haciendo a aquellos que podían ser salvos.
No somos perfectos, pero estamos cansados de no ver la gloria de DIOS en nuestras vidas y la mentira que ha contaminado a la mayoría de iglesias que predicaron una vez el evangelio de JESUCRISTO.
Parecerá exagerado, todo lo escrito arriba, pero es mucho peor de lo que podamos imaginarnos, EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE TODOS AQUELLOS QUE GUARDAMOS LA SANA DOCTRINA Y NOS LIBRE DE SER CONTAMINADOS.

VEN PRONTO SEÑOR JESUS
Te lo rogamos con todo
nuestro corazón.

Saludos en Cristo

Leal>>>El límite en el número de personas de una congregación lo debe determinar el punto donde ésta deja de funcionar como una familia para convertirse en una fría y fugaz reunión, donde se hace impráctico el modelo bíblico.

Mirando la analogía del pastor de ovejas, los pastores deben conocer a sus ovejas, pero no conocerlas de vista, sino tener una relación estrecha con ellas.

Esto teniendo en cuenta el modelo de reunión que prescribe la doctrina del NT, donde todos están supuestos a participar. Ahora, si se sigue el patrón adoptado donde solo una persona profetiza, enseña, sana, hace milagros, preside, etc, etc. y donde la prioridad es traer a más y más personas, entonces no hay límites de crecimiento, que vengan los que quepan, y si no caben nos mudamos para un edificio más amplio.

Israel>>Ese es el problema, que yo no veo un modelo bíblico, si habla la Escritura de cómo debemos funcionar, pero cual Iglesia gentil lo hizo? la Iglesia en Jerusalen creció “desmedidamente” en comparación con las Iglesias gentiles, aunque fue mayor en numero fue menor en resultados, la ley opaco, anulo la tremenda realidad del Espiritu de Gracia, Jerusalen no dio el peso.

Es cierto que dice; “se diligente en conocer el estado de tus ovejas y mira con cuidado por tus reba~os” Pr.27:23

Verdad que tu nunca has sido pastor Leal? si aplicamos rigurosamente el trato del pastor con sus ovejas y sus cuidados, nos toparemos con multitudes de gente chiflada que dira, “fui al culto pero ciertos hermanos no me saludaron” “esta semana el pastor no me visito” “yo no alcance a participar, la iglesia ya no es la misma” esta gente siempre condena a la congregación a ser solamente dos o tres con sus chiflasones, porque exigen atención.

Creo que estamos siendo injustos con las megaiglesias, que se salen del patrón bíblico de lo que debería de ser, es cierto, pero peor ridículo seria tratar de dar un mensaje al publico por radio o televisión donde todos hablen, no creen? Ahora, usar los medios de radio y televisión para alcanzar a las multitudes pues es la única manera de hacerlo, no me digan que es del diablo? porque ya nos estaría quemando nuestra computadora en las manos, no hecemos nosotros lo mismo al subir nuestras opiniones a miles atravez del foro? no hagamos mas le~a del árbol caído, les criticamos sus grandes templos y donde van a meter tanta gente? Les criticamos que colectan mucho dinero, creen que debrian de colectar los que juntamos nosotros, siendo ellos miles?

No estoy defendiendo su descarada mercadería y la voraz intención de sus lideres, solo estoy tratando de no quemar sodoma con justos adentro, porque aun hay ahí los que algún dia saldrán.

No comparto el rumbo de las mega, pero tal vez su problema sea desde su aglomeración, después de fallar al no exparcirse, es asi que ya no hay Escritura que respalde tal deformación, el Se~or dijo; “id” y ellos no salen y dicen; “vengan”, solo espero que no sea nuestra envidia la que nos aliente a hablar.

Una ultima cosa, dijo el Se~or que unos producirian fruto al ciento, al sesenta y al treinta, de cuales somos nosotros?

Bendiciones

La paz de Dios