Efesios 6 nos llama a vestirno con la armadura de la fe, pero es menester ante tanta abundancia de personas deprimidas, en error, stresadas y apartadas de la doctrina de Cristo, analizar cuales son las armas de la guerra espiritual y como utilizarlas, pues aqui recopilo criterios y citas biblicas que podran ayudar a quienes en el liderazgo enfrentamos la guerra espiritual:
Guerra Espiritual: ¿Qué es?
La guerra espiritual existe en una dimensión oculta, sobrenatural, donde Dios es todopoderoso y Satanás está en rebelión. Como cualquier cristiano pronto descubre, aunque la guerra espiritual no se ve, es absolutamente real. La Biblia habla de la guerra espiritual en muchos lugares, pero más directamente en Efesios 6:12, donde Pablo habla de ponernos toda la armadura de Dios.
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Guerra Espiritual: ¿Cómo entramos en la batalla como cristianos?
La guerra espiritual es una imagen que muchos de nosotros preferiríamos rechazar. Sin embargo, ya que la Biblia usa términos de guerra, es mejor que aceptemos las imágenes de Dios, para poder estar preparados adecuadamente para la batalla real. Como cristianos, atravesamos más que una mera "lucha" en la tierra, y parece que las imágenes de guerra captan esta realidad mejor que cualquier otra cosa. Ya que es una guerra, Dios manda a los cristianos, en Efesios 6:14-18, a que utilicen un muy específico juego de armaduras y de armas.
"Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de la justicia; y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobretodo tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu..."
La lista de las armas de Dios es muy especial - estas son "armas de paz."
A través de la Biblia, encontrará ejemplos de las armas de Dios en acción. Por ejemplo, el Rey Josafat mandó a que cantasen alabanzas a Jehová delante de sus soldados, para confundir al enemigo. Josué usó cantos y trompetas para destruir la gran ciudad de Jericó. Y qué mejor ejemplo del uso de la fe en la batalla, que el de David enfrentando a Goliat sólo con una honda. Por supuesto, la lección en todos estos ejemplos (así como en toda guerra espiritual de hoy) ¡es que sólo Dios es quien nos permite obtener la victoria sobre el mal!
Guerra Espiritual: Estad Firmes en el Señor
La guerra espiritual es una realidad de la vida cristiana. Pero recuerde, conocemos el final - nuestro lado gana. Debido a que el diablo ya ha sido derrotado, no pierde nada en tratar de arrastrar a la derrota junto con él a toda la gente que pueda. Por lo tanto:
"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo." (Efesios 6:10-11).
Fuente:Guerra Espiritual
Para ti cuales son las armas de guerra espiritual en Cristo y con la unción del Espiritu Santo??
Bueno de mi parte yo considero que son las siguientes:
a) Oración
b) Ayuno
c) Liberación de
d) La oración por otros ante Dios para que sean liberados, que algunos denominan mal como intercesión liberadora.
e) Alabanza y adoración
Me encantaria saber si conoces otras más y que las vayamos desarrollando en el contexto de la guerra espiritual, pues podemos comenzar definiendo lo que ambos entendemos por guerra espiritual, para lo cual deseo también analizar estos estudios biblicos:
Sanidad Interior - Liberación
¿Quién es el diablo?
por Luis Palau
Pregunta de un oyente:
Sr. Palau:
¿Quién es el diablo? ¿Existe realmente? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
Respuesta:
Muchos creen que el diablo es un personaje imaginario. Sin embargo, en estos últimos años ha surgido un gran interés por el ocultismo, el espiritismo, la magia negra, los adivinos, etc. y todo esto incluye a Satanás y sus demonios
Dice la Biblia en la carta de San Pedro capítulo 5:
"Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo".
Aquí encontramos la existencia del diablo con su actividad y poder. El diablo se manifiesta en nosotros como una fuerza negativa y destructiva, (aunque a menudo se presenta como muy atractiva). ¿Por qué un hombre decente y de buena familia, de repente abandona su hogar y arruina la reputación de su familia? ¿Por qué será que un hombre honorable de pronto desfalque un banco y termine en la cárcel? ¿De dónde vienen las tentaciones que invitan a tantos pecados? Estoy convencido de que detrás de todo esto está ese personaje siniestro que se llama Satanás, o el diablo.
La Biblia dice: "No deis lugar al diablo" (Efesios capítulo 4). No debemos dar ninguna oportunidad al diablo en nuestra vida. Satanás siempre está buscando la forma de influenciarnos hacia lo incorrecto. ¿Y cuándo nos dejamos influenciar por Satanás? Hay un sinfín de ocasiones: cuando nos enojamos, cuando estamos amargados, cuando sufrimos, al ser negativos, cuando queremos lo que no nos pertenece, etc.
Dice la Biblia en el libro de Santiago, capítulo 4:
"Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros". Con Dios tenemos poder para resistir a este personaje fuerte, el diablo. El apóstol Pablo nos dice:
"Vestíos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las acechanzas ... ... del diablo" (Efesios capítulo 6).
Hay una especie de armadura espiritual que podemos colocarnos a fin de estar capacitados para resistir a los engaños y ataques satánicos. Esta armadura es, en esencia, el mismo Cristo. El que tiene a Cristo en el corazón posee todo el poder necesario para resistir a Satanás y no tiene por qué temerle miedo.
Página 2 ByD 8
La Biblia también predice el fin del diablo. Jesús dijo en San Mateo capítulo 25:
"...entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
Habrá muchos seres humanos que también irán a ese lugar. Y la razón es que ellos prefirieron seguir las obras del diablo rechazando la Palabra de Dios.
Hay personas que se han inmiscuido en el ocultismo, ya sea haciéndose leer la palma de la mano, o usando medios y actividades del ocultismo, y se sienten atormentados o perseguidos por un demonio. Algunos hasta experimentan síntomas de locura y terminan en un hospital para dementes. Pero la Biblia nos dice:
"El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto vino al mundo el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (Ia. Juan capítulo 3).
Ningún ser humano puede ser víctima de Satanás y sus demonios cuando Cristo mora en su corazón. Porque el poder de Cristo es superior a cualquier otro poder espiritual. Si alguno es víctima de un demonio, diga simplemente: "Jesús, tú sabes que me siento atormentado por demonios. Tú puedes deshacer las obras de Satanás y por lo tanto te pido que deshagas las obras del diablo en mi propia vida. Líbrame con el poder de Tu sangre derramada en la cruz por mí".
Cuando Cristo mora en el corazón del hombre su vida está llena de triunfos.
Luis Palau
<< Volver a Sanidad interior y lib
Fuente:Sanidad interior - liberacion - estudios cristianos
Una de las primeras conclusiones la primera puerta del diablo, el pecado, es decir, el pecado puede cometerlo tanto un salvo como un no salvo, igual, le ha abierto la puerta al diablo, cuya trabajo es hacerte pensar que no estas pecando o que habiendo pecado no lo haz hecho o que tu pecado es tan grave que ya no tienes solución que Dios ya no quiere ni verte, armas con las que cuenta el espiritu de condenación en este último caso y la falta de perdon contigo mismo/a. En el primer caso el espiritu inmundo de ego, es decir, pensar que jamas pecas, por ejemplo que no mientes, que no codicias, que no envidias, etc., por tanto el primer paso hacia la liberación es entrar en comunión con Dios en el Espiritu Santo, para que sea Dios quien te diga en que areas de tu vida estas mal y ser valiente para escucharle, pues sabemos que el diablo querra bloquear el conocimiento que Dios te envia, aqui empiezas con ayuno y oración. Este es un nivel básico que opinas tu hermano co-lider, me es muy benefico conocer más al respecto:
Romanos
Capítulo 07
1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
13¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Cita:
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
reina valera 1960 amen, amen
Posdata.- Poco a poco pondre material para nuestro crecimiento espiritual
CONCLUSION PRIMERA: Examinarse (sujetarse sin cuestionar) en el Espiritu Santo, que esta mal en mi vida?? preguntarle a Dios, jamas a ti mismo/a y menos a otros/as, solo Dios te revelara la verdad, pues asi sabras que en ti debe ser lavado en tus vestiduras para llegar a las bodas del cordero sin arruga y sin mancha. Y veremos el significado de las armas de Efesios 6, saludos Busca a Dios y amen.
B e n d i c i o n e s
Guerra Espiritual: ¿Qué es?
La guerra espiritual existe en una dimensión oculta, sobrenatural, donde Dios es todopoderoso y Satanás está en rebelión. Como cualquier cristiano pronto descubre, aunque la guerra espiritual no se ve, es absolutamente real. La Biblia habla de la guerra espiritual en muchos lugares, pero más directamente en Efesios 6:12, donde Pablo habla de ponernos toda la armadura de Dios.
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Guerra Espiritual: ¿Cómo entramos en la batalla como cristianos?
La guerra espiritual es una imagen que muchos de nosotros preferiríamos rechazar. Sin embargo, ya que la Biblia usa términos de guerra, es mejor que aceptemos las imágenes de Dios, para poder estar preparados adecuadamente para la batalla real. Como cristianos, atravesamos más que una mera "lucha" en la tierra, y parece que las imágenes de guerra captan esta realidad mejor que cualquier otra cosa. Ya que es una guerra, Dios manda a los cristianos, en Efesios 6:14-18, a que utilicen un muy específico juego de armaduras y de armas.
"Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de la justicia; y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobretodo tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu..."
La lista de las armas de Dios es muy especial - estas son "armas de paz."
A través de la Biblia, encontrará ejemplos de las armas de Dios en acción. Por ejemplo, el Rey Josafat mandó a que cantasen alabanzas a Jehová delante de sus soldados, para confundir al enemigo. Josué usó cantos y trompetas para destruir la gran ciudad de Jericó. Y qué mejor ejemplo del uso de la fe en la batalla, que el de David enfrentando a Goliat sólo con una honda. Por supuesto, la lección en todos estos ejemplos (así como en toda guerra espiritual de hoy) ¡es que sólo Dios es quien nos permite obtener la victoria sobre el mal!
Guerra Espiritual: Estad Firmes en el Señor
La guerra espiritual es una realidad de la vida cristiana. Pero recuerde, conocemos el final - nuestro lado gana. Debido a que el diablo ya ha sido derrotado, no pierde nada en tratar de arrastrar a la derrota junto con él a toda la gente que pueda. Por lo tanto:
"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo." (Efesios 6:10-11).
Fuente:Guerra Espiritual
Para ti cuales son las armas de guerra espiritual en Cristo y con la unción del Espiritu Santo??
Bueno de mi parte yo considero que son las siguientes:
a) Oración
b) Ayuno
c) Liberación de
d) La oración por otros ante Dios para que sean liberados, que algunos denominan mal como intercesión liberadora.
e) Alabanza y adoración
Me encantaria saber si conoces otras más y que las vayamos desarrollando en el contexto de la guerra espiritual, pues podemos comenzar definiendo lo que ambos entendemos por guerra espiritual, para lo cual deseo también analizar estos estudios biblicos:
Sanidad Interior - Liberación
¿Quién es el diablo?
por Luis Palau
Pregunta de un oyente:
Sr. Palau:
¿Quién es el diablo? ¿Existe realmente? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
Respuesta:
Muchos creen que el diablo es un personaje imaginario. Sin embargo, en estos últimos años ha surgido un gran interés por el ocultismo, el espiritismo, la magia negra, los adivinos, etc. y todo esto incluye a Satanás y sus demonios
Dice la Biblia en la carta de San Pedro capítulo 5:
"Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo".
Aquí encontramos la existencia del diablo con su actividad y poder. El diablo se manifiesta en nosotros como una fuerza negativa y destructiva, (aunque a menudo se presenta como muy atractiva). ¿Por qué un hombre decente y de buena familia, de repente abandona su hogar y arruina la reputación de su familia? ¿Por qué será que un hombre honorable de pronto desfalque un banco y termine en la cárcel? ¿De dónde vienen las tentaciones que invitan a tantos pecados? Estoy convencido de que detrás de todo esto está ese personaje siniestro que se llama Satanás, o el diablo.
La Biblia dice: "No deis lugar al diablo" (Efesios capítulo 4). No debemos dar ninguna oportunidad al diablo en nuestra vida. Satanás siempre está buscando la forma de influenciarnos hacia lo incorrecto. ¿Y cuándo nos dejamos influenciar por Satanás? Hay un sinfín de ocasiones: cuando nos enojamos, cuando estamos amargados, cuando sufrimos, al ser negativos, cuando queremos lo que no nos pertenece, etc.
Dice la Biblia en el libro de Santiago, capítulo 4:
"Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros". Con Dios tenemos poder para resistir a este personaje fuerte, el diablo. El apóstol Pablo nos dice:
"Vestíos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las acechanzas ... ... del diablo" (Efesios capítulo 6).
Hay una especie de armadura espiritual que podemos colocarnos a fin de estar capacitados para resistir a los engaños y ataques satánicos. Esta armadura es, en esencia, el mismo Cristo. El que tiene a Cristo en el corazón posee todo el poder necesario para resistir a Satanás y no tiene por qué temerle miedo.
Página 2 ByD 8
La Biblia también predice el fin del diablo. Jesús dijo en San Mateo capítulo 25:
"...entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
Habrá muchos seres humanos que también irán a ese lugar. Y la razón es que ellos prefirieron seguir las obras del diablo rechazando la Palabra de Dios.
Hay personas que se han inmiscuido en el ocultismo, ya sea haciéndose leer la palma de la mano, o usando medios y actividades del ocultismo, y se sienten atormentados o perseguidos por un demonio. Algunos hasta experimentan síntomas de locura y terminan en un hospital para dementes. Pero la Biblia nos dice:
"El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto vino al mundo el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (Ia. Juan capítulo 3).
Ningún ser humano puede ser víctima de Satanás y sus demonios cuando Cristo mora en su corazón. Porque el poder de Cristo es superior a cualquier otro poder espiritual. Si alguno es víctima de un demonio, diga simplemente: "Jesús, tú sabes que me siento atormentado por demonios. Tú puedes deshacer las obras de Satanás y por lo tanto te pido que deshagas las obras del diablo en mi propia vida. Líbrame con el poder de Tu sangre derramada en la cruz por mí".
Cuando Cristo mora en el corazón del hombre su vida está llena de triunfos.
Luis Palau
<< Volver a Sanidad interior y lib
Fuente:Sanidad interior - liberacion - estudios cristianos
Una de las primeras conclusiones la primera puerta del diablo, el pecado, es decir, el pecado puede cometerlo tanto un salvo como un no salvo, igual, le ha abierto la puerta al diablo, cuya trabajo es hacerte pensar que no estas pecando o que habiendo pecado no lo haz hecho o que tu pecado es tan grave que ya no tienes solución que Dios ya no quiere ni verte, armas con las que cuenta el espiritu de condenación en este último caso y la falta de perdon contigo mismo/a. En el primer caso el espiritu inmundo de ego, es decir, pensar que jamas pecas, por ejemplo que no mientes, que no codicias, que no envidias, etc., por tanto el primer paso hacia la liberación es entrar en comunión con Dios en el Espiritu Santo, para que sea Dios quien te diga en que areas de tu vida estas mal y ser valiente para escucharle, pues sabemos que el diablo querra bloquear el conocimiento que Dios te envia, aqui empiezas con ayuno y oración. Este es un nivel básico que opinas tu hermano co-lider, me es muy benefico conocer más al respecto:
Romanos
Capítulo 07
1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
13¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Cita:
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
reina valera 1960 amen, amen
Posdata.- Poco a poco pondre material para nuestro crecimiento espiritual
CONCLUSION PRIMERA: Examinarse (sujetarse sin cuestionar) en el Espiritu Santo, que esta mal en mi vida?? preguntarle a Dios, jamas a ti mismo/a y menos a otros/as, solo Dios te revelara la verdad, pues asi sabras que en ti debe ser lavado en tus vestiduras para llegar a las bodas del cordero sin arruga y sin mancha. Y veremos el significado de las armas de Efesios 6, saludos Busca a Dios y amen.
B e n d i c i o n e s