Cual fe la la ley dada por Moises?

18 Febrero 2010
145
0
Gracia y paz a los santos del Altisimo.

Esta es una de las preguntas presentadas por un bendecido del foro. Entiendo que la segunda pregunta tambien queda contestada en este escrito.

Cual fue la ley dada por Moises?

Despues de horas contestando la pregunta el sistema se me cayo y todo se perdio. Asi que esta vez sere mas breve con la respuesta. Pido excusas por el inconveniente.

La ley fue un pacto dada a Moises como mediador y es la ley que encontramos escrita a partir del capitulo 20:3 hasta el capitulo 23:19. Esta ley estaba compuesta de muchas leyes y son resumidas en diez, pues al cumplir con estas diez las demas leyes quedaban cumplidas.

La nacion de Israel se va formando dentro de la nacion de Egipto, adquieriendo por cientos de anos costumbres y tradiciones de los egipcios. Por lo tanto, antes de entrar a la tierra de Canaan el pueblo necesitaba de leyes propias. En ese pacto, (pacto unilaterar) dado por Yahweh el pueblo de Israel se constituia en una nacion distinta a las demas naciones que le rodeaban. Muchas de esas leyes contenian otras leyes. Por ejemplo las llamadas leyes humanitaria, (Exodo 22:16 al 31). Tambien estaban las leyes sobre esclavos, sobre restitucion y asi sucesivamente. Tambien estaban las leyes ceremoniales y rituales

Lo importante sobre todo es, que este pacto de la ley fue dado a un pueblo y a nadie mas.

Como ejemplo, actualmente toda nacion sobre la tierra tiene sus leyes. Unas coinciden, otras no. Unas gozan de libertad religiosa, otras no. Qubrantarlas constituye penas que segun la ley de ese pais son castigadas de diferentes maneras.

En cuanto a las leyes dadas a Israel el castigo era duro, pues el violar solo una conllevaba castigos bien severos y muchas veces la muerte fisica.
"Por tanto, guardareis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivira en ellos", Levitico 18:5. " Porque Moise escribe: La justicia que (es) a base de (la) ley el que haga hombre, vivira por ella", romanos 10:5.

Lo cierto es que nadie, ya haya sido Israelita, judio o aquel que actua dentro de esa ley nunca podra cumplirla en su totalidad.

"Porque nada perfecciono la ley", hebreos 7:19.
De ahi que los sacrificios eran continuos cada ano para perdon de pecados.

La ley fue dada para la carne. "Pero sabemos que buena (es) la ley, si uno la legalmente usa, sabiendo esto, que para (el) justo (la) ley no esta puesta, sino para los inicuos, e insumisos, para impios y pecadores, ......................................................................, 1 Timoteo 1:8-9.

La ley es buena, claro que si, "si uno la legalmente usa".
Las leyes de mi pais son buenas, si todos los puertorriquenos la usamos legalmente, pero ese no es el caso, pues las violamos varias veces y nos tenemos que someter al castigo si somos sorprendidos violandola.

Ademas la ley, la que sea, nos trae al conocimiento de lo que somos en nuestra naturaleza carnal. Pero sobre la ley dada a Moises como mediador del viejo pacto, el apostol Pablo declara: "Pero el pecado no conoci sino mediante la ley, porque tambien la concupiscencia no sabia si no la ley decia: No codiciaras", romanos 7:7

Para el justo "no esta puesta". Aqui Pablo esta hablando, no de la ley del imperio, sino de la ley dada en el Sinai, (leer 1 Timoteo 1:7).
Y porque el justo es justo? Porque fue justificado, no por las obras de la ley.
"Justificados, pues, a base de la fe, paz tenemos para con Dios mediante el Senor de nosotros Jesus Cristo", romanos 5:1. Ya no es el mediador Moises, sino el mediador Jesus Cristo. "De un mejor es mediador (pacto) sobre mejores promesas ha sido establecido", hebreos 8:6. "Y por esto de un pacto nuevo mediador es", hebreos 9:15.

"Porque lo imposible de la ley, en lo que era debil mediante la carne, (o sea, por causa de la condicion carnal), Dios al de si mismo hijo enviando en semejanza de carne de pecado y por pecado, condeno el pecado", romanos 8:3.

Gracia y paz a los santos, el cuerpo de Cristo.

Re: Cual fe la la ley dada por Moises?

saludos hermano.

yo creia que me iba a contestar alla dond e estabamos tratando el tema, pero usted me respondio fue por aca en otro tema.

le recuerdo las 2 prieras preguntas que usted dice que con este escrito respondio:

1. cual fue la ley dada por moises?

2.la ley de los 10 mandamientos fue dada por moises o por Dios?

pero le pregunto y espero analice este texto:

Éxodo 31:18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

a la luz de ese texto la ley de moises no fueron los 10 mandamientos

a la luz de ese texto los 10 mandamientos no fueron dados por moises sino por Dios

saludos hermano.

yo creia que me iba a contestar alla dond e estabamos tratando el tema, pero usted me respondio fue por aca en otro tema.

le recuerdo las 2 prieras preguntas que usted dice que con este escrito respondio:

Gracia y paz bendecido deneto.

Creo que si que te las conteste. Fijate, la cita que usas comienza diciendo, "y dio a Moises". Me preguntastes quien las dio y yo te conteste correctamente.
Pero si tu me preguntas de quien PROCEDEN las leyes dadas a Moises en el monte Sinai, la contestacion hubiese tenido una respuesta bien sencilla: Fueron dadas por Dios por medio del mediador Moises. Pense que la pregunta requeria una explicacion mas amplia.
Si me hubieras preguntado quien fue el autor de la ley entregada por Moises al pueblo, mas facil hubiera sido contestarla, porque aun cuando era un nino en el conocimiento de la Palabra sabia que el autor y dador de la ley a los israelitas habia sido el dios Yahweh. ,
Pero fue Moises quien se la dio, entrego, dio a conocer, al pueblo de Israel. Por eso, las mismas Escrituras declaran, "porque la ley por, (mediante) Moises fue dada", Juan 1:17. Estuvo equivocado Juan al declarar esas palabras?

Tambien leemos, "en la de Moises catedra se sentaron los escribas", Mateo 23:2. Porque se le decia al templo de Jerusalen la catedra de Moises? No era por que alli se ensenaba de la A a la Z todo lo concerniente a la ley?

Lo siento bendecido, pero no me fui por otro tema. Solo que pense que la pregunta era mas profunda y con mas sustancia.

Analizado esta bendecido.
Gracia y paz para ti.

1. cual fue la ley dada por moises?

2.la ley de los 10 mandamientos fue dada por moises o por Dios?

pero le pregunto y espero analice este texto:

Éxodo 31:18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

a la luz de ese texto la ley de moises no fueron los 10 mandamientos

a la luz de ese texto los 10 mandamientos no fueron dados por moises sino por Dios

la ley de los 10 mandamientos no fue dada por moises, la biblia no dice en ningun lugar que fue dada por moises, la biblia dice que Jehova la dio.

en ningun lugar se lee que moises halla dado esa ley, esa ley la dio Dios por medio de Moises, lo cual es muy diferente.

La ley la dio ihwh a moises y moises se la dio a los transgresores, mas los transgresores de la primera ley evadian esa ley dada por ihwh y solo aceptaban dar el diezmo para ser bendecidos economicamente ,pero se les llama la atencion y se les dice que si no guardan el resto de la ley de los transgresores no les vendra bendicion economica ,sino que les caera maldicion.
LA IGLESIA NO ESTA SUJETA A LA LEY DE IHWH ,PUES LA IGLESIA NO ES TRANSGRESORA DE LA LEY DEL PADRE DE CRISTO Y POR ENDE NO ESTA SUJETA A DAR EL DIEZMO ,QUE SI LO TIENEN QUE DAR LOS TRANSGRESORES DEBIDO A QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY DE IHWH SO PENA DE SER MALDECIDOS SI NO LO HACEN.
SHALOM.