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Cual es la verdadera Iglesia fundada por Cristo?
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Pueden haber varias Iglesias ?<o
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Iglesias humanas versus Iglesia Unica fundada por Cristo
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Para entender bien esto , debemos considerar 2 pilares fundamentales , lo dicho por Cristo en la Biblia cuando funda Su Iglesia y la tradicion oral.<o
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Las palabras claves de Jesus con las cuales fundo Su Iglesia son las dirigidas a su Apostol Pedro , el primer Papa.<o
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"Tu éres Pedro (Kepha) y sobre esta piedra (Kepha) edificare Mi Iglesia" (Mt 16,18).<o
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Dice mas a Pedro: <o
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"Simon, Simon... he rogado por tí, a fin de que tu fe no desfallezca.Y cuando vuelvas,confirma a tus hermanos".(Lc 22,31)<o
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Luego le dice 3 veces a Pedro "apacienta a mis ovejas" ( Jn 21,15-17)<o
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Notemos que Jesús se refiere a Su Iglesia (El sólo tiene UNA Iglesia) y El se la entregó a Pedro y éste a sus sucesores...pues Pedro es el fundamento visible; pero si el edificio debe ser para siempre, el fundamento ha de ser para siempre duradero; ese fundamento sólido no desaparece con la muerte de Pedro, sino que se prolonga con los sucesores, los Papas.<o
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Como se puede entender esto ? es decir , como el fundamento de Cristo durara para siempre si se transmitira a traves de seres humanos y que ira de boca en boca por los siglos de los siglos sin perder efectividad ? Esto se llama TRADICION ORAL.<o
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Para empezar a comprender esto veamos que dicen los eruditos :<o
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Del libro Evangelio y tradición de Israel. Matthieu Collin & Pierre Lenhardt, EVD, España, 1991. <o
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Los Hechos hacen decir también a Pablo: <o
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“Nada he hecho contra nuestro pueblo o contra las reglas recibidas de nuestros padres “ (Hch 28, 17). <o
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Aquí se ve claramente que se trata, ya no en primer lugar de la escritura -la torá escrita-, sino de la forma de vivir transmitida por los padres, que es exactamente la Torá oral de los fariseos. Además, Flavio Josefo utiliza la misma expresión que los Hechos: “formación estricta”, para hablar del estudio fariseo de la ley (p. 11). <o
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Bajo el título Torá escrita y Torá oral: "La primera anécdota destaca el hecho de que la Escritura no puede prescindir de un mínimo de oralidad. Para que se entienda la palabra de Dios, hay que leerla, y por tanto, ante todo, aprender a leer. La lectura supone el aprendizaje del alfabeto con un maestro digno de confianza. Para acceder a la palabra de Dios escrita, se necesita un maestro autorizado, lo cual permite concluir que la Torá escrita se transmite por la Torá oral. ¿Cómo podría un maestro conducir a la palabra de Dios escrita, si su palabra oral, por elemental que fuese, no fuera el comienzo de la palabra de Dios? Por otra parte, ¿Puede concebirse que la palabra de Dios escrita, cuando es recibida y transmitida oralmente, pueda dejar de ser palabra de Dios? Además, hay que reconocer que la Torá oral precede a la Torá escrita en la enseñanza, lo mismo que la precedió en el momento de la revelación del Sinaí, donde Dios habló a Moisés antes de escribir sus mandamientos en las tablas de piedra.... Notémoslo aquí: La expresión <<toda la Torá>> significa para un fariseo la Torá escrita y la Torá oral ( Pablo en Gál 5, 14)” (p. 18). <o
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La necesidad de la interpretación y traducción autorizada <o
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"La coherencia de la Torá consiste en enseñar ella misma que no puede recibirse como palabra de Dios más que en la tradición controlada y autorizada que transmiten los sabios (p. 19). <o
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"Los sabios reunidos en Yabné no hicieron más que confirmar la Torá oral de los fariseos. A más tardar en el año 100 d. C., es evidente que se enseña en Israel que hay una Torá bajo dos formas: la Torá escrita y la Torá oral (p. 29). <o
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"El punto de partida es la recepción: la Torá no es obra de los hombres, sino que Moisés la transmitió después de recibirla de Dios. Es la Torá en toda su amplitud la que aquí se transmite, y es la Torá oral la que evidentemente tiene aquí la prioridad, ya que depende de la legitimidad de la sucesión de los maestros" (p. 29). Jesús siguió la misma línea cuando implementó la regla de la Sucesión Apostólica. <o
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"Según el modelo de la tradición farisea, Torá oral viva, la tradición apostólica no sustituye nunca al maestro que permanece en medio de los suyos y es el único <<transmisor>> del evangelio de Dios. Lo mismo que los maestros fariseos hablan en “ la cátedra de Moisés ”(Mt 23,2), es decir, con su autoridad propia, también los “ apóstoles ” hablan en nombre de Cristo Jesús, con su autoridad propia: por medio de su Espíritu es como él sigue garantizando la auténtica fidelidad de la tradición y de la cadena apostólica de los Discípulos dentro de las comunidades reunidas en su nombre y estructuradas en torno a los sucesores auténticos de sus “ apóstoles ” (p. 35). <o
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Analizando al primer historiador cristiano -Eusebio de Cesarea (Hist. Eccl.)- donde él habla de Policarpo, los autores dicen: "Se reconoce ya desde el principio el vocabulario de la tradición: “ esas opiniones no las han transmitido...”, pero lo más significativo es lo que se dice de la enseñanza de Policarpo. Efectivamente, Ireneo indica que Policarpo refería al mismo tiempo los hechos y las obras del Señor transmitidos por los testigos oculares de la vida de Jesús y sus enseñanzas transmitidas de memoria; Policarpo lo recibió todo esto y lo enseñaba en conformidad con las escrituras, que son aquí evidentemente las Escrituras en sentido estricto, la Torá escrita; Ireneo observa que a su vez también él memorizó esa tradición en su corazón y no en un cuaderno, rumiándola sin cesar. <o
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"Ireneo insistirá más tarde en la sucesión legítima de los “ predicadores del evangelio “, que son los obispos en cada una de las Iglesias de Dios repartidas por todo el mundo.... A este orden es al que dan su asentimiento muchos pueblos bárbaros que creen en Cristo: Poseen la salvación, escrita por el Espíritu sin papel y sin tinta en sus corazones, y guardan escrupulosamente la antigua tradición, creyendo en un solo Dios,... Los que sin letras han abrazado esta fe son bárbaros en cuanto al lenguaje... Gracias a la antigua tradición de los apóstoles, rechazan hasta el pensamiento de cualquier invención mentirosa de los herejes (Ireneo Adv. haer., III, 4,1-2)” (pp. 45-46). <o
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Notemos que el propio texto de la Biblia recomienda la tradicion oral, o sea, la Palabra de Dios que no fue consignada en la Biblia y que debe ser respetada como norma de fe.Los autores sagrados no tuvieron en vista exponer todas las enseñanzas de Jesús. <o
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"Hay muchas cosas que hizo Jesús. Pero si fueran escritas, una por una, pienso que en el mundo entero no podría contener los libros que tendrían que escribirse" (Jn 21,25 y 2Ts2,15)(Jn 20, 30)
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San Pablo, a su vez, recomienda las enseñanzas que de viva voz nos fueran transmitidos por Jesús y que pasan de generación en generación en el seno de la Iglesia Católica, sin estar escritos en la Biblia. (2Tm 1, 12-14).
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En este texto se ve que el depósito que la doctrina que San Pablo hizo oír a Timoteo, el Apóstol recibió la doctrina de Cristo. <o
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Tal es la línea por la cual pasa el "depósito": Cristo---->Pablo---->Timoteo.<o
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Y conforme a 2Tm2,2:<o
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Lo que oíste de mi...confíalo a hombres fieles, que sean capaces de enseñar a otros".
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Tenemos entonces la siguiente sucesión de portadores y transmisores de la Palabra:<o
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Dios---->Cristo---->Pablo y los otros Apóstoles---->Timoteo y discípulos inmediatos de los Apóstoles)---->los fieles---->los otros fieles.
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De esta forma la Escritura misma atestigua la existencia de auténticas proposiciones de Cristo a ser transmitidas por via meramente oral de generacion a generacion, sin que los cristianos tengan el derecho de menospreciar o retocar. La Iglesia es la guardiana fiel de esa Palabra de Dios oral, y escrita.<o
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La tradicion oral del Catolicismo comienza con Cristo y los Apóstoles, a diferencia de los protestantes comienzan con Lutero( 1517), Calvino(1541), Knox (1567), Wesley (1739), Joseph Smith(1830)<o
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Entre Cristo y los Apóstoles, por un lado, y los fundadores humanos de las denominaciones protestantes, del otro, no hay duda; solo se puede optar por las enseñanzas de Cristo y los apóstoles, dejando de lado los "profetas" posteriores.<o
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Dirán los Protestantes: que "todo lo que es humano se deteriora. Por esto la Iglesia Católica debe haber sufrido el deterioro de la Palabra de Dios; quién le garantiza a ella que la misma quedó intacta a través de veinte siglos?<o
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El que lo garantiza es el propio Cristo; que promete su asistencia infalible a Pedro y las luces del Espíritu Santo a todos Sus Apóstoles y a Su Iglesia ; ver Mt16, 16-18; Lc 22,31s; Jn 21,15-17; Jn 14, 26; 16,13-15.<o
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Jesús promete a Su Iglesia que estaría con ellla hasta el fin de los tiempos; (Mt 28,20); promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo para que distribuyesen el mensaje del Evangelio.( Jn 14,26; 16,13-15).<o
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No tendría sentido el sacrificio de Cristo en la Cruz si el mensaje pregonado por Él fuese para que quede bajo las opiniones subjetivas de los hombres, sin garantía de fidelidad a través de los siglos. Jesús no quiso dejar instituído el magisterio de Su Iglesia si no le hubiera dejado también con él, la garantía de continuidad de la doctrina.<o
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De dónde debe el cristiano extraer las proposiciones de la Fe: de la Biblia solamente o de la Biblia y de la Tradición oral?<o
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Si alguien acepta la Biblia dentro de la tradicion oral, no tiene problema para aceptar todo lo que la Palabra de Dios enseña a la Iglesia Católica, a la cual Cristo promete Su asistencia infalible.<o
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Pero si no se acepta la Palabra de Dios entendida ésta como la totalidad de lo escrito mas lo que se transmite de generacion en generación, quedándose con sólo la parte escrita (Biblia), ya no tiene criterios objetivos para interpretar la Biblia; cada cual da a la Escritura el sentido que juzga debe darle, y así se va diluyendo y pervirtiendo cada vez mas el mensaje revelado. La letra como tal mata; la Palabra viva es la que da el sentido adecuado a un texto escrito.<o
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Y no olvidemos lo dicho por los mismos fundadores de las Iglesias humanas protestantes<o
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Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: <o
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"Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". <o
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Esta Iglesia pronunció que todos los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación. <o
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En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.<o
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Volviendo sobre las palabras de Jesus :<o
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Jesús dice que edificaría su Iglesia ("Mi Iglesia" ; Mt 16,18) sobre Pedro.<o
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Las denominaciones protestantes están constituídas sobre Lutero, Calvino, Knox, Wesley... antes de esos fundadores, que son de los siglos XVI y siguientes, no existía el luteranismo, el calvinismo, o presbisterianismo, el metodismo, el mormonismo, el adventismo... entre Cristo y esas denominaciones hay un buen rato...solamente la Iglesia Católica se remonta desde Cristo.<o
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No obstante, los protestantes se alejan de la Iglesia así asitida por Cristo y el Espíritu Santo para fundar nuevas "Iglesias". Son instituciones meramente humanas; que se van dividiendo, subdividiendo y atomizando cada vez más; empobrecen y pulverizan siempre y cada vez mas el mensaje del Evangelio, llegando a estos extremos:<o
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Curanderismo, milagros al servicio de los hombres (Casa de Bendición, Iglesia Socorrista, Ciencia Cristiana).<o
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Retorno al Antiguo Testamento, con empalidecimiento del Nuevo; por ejemplo, los grupos Adventistas· <o
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Algunos llegan a un preludio de nueva "Revelación", que ya no es cristiana. Tal es el caso de los Mormones; tal es el caso de los Testigos de Jehova, que niegan la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad y de toda la concepción cristiana de la historia.<o
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En el hecho de sólo querer seguir la Biblia (que en realidad es inseparable de la Tradición oral), tiene como consecuencia el subjetivismo de los intérpretes protestantes. Algunos entran por los caminos del racionalismo y vienen a ser los más dilapidadores y roedores de las Escrituras (tal es el caso de Bultmann, Marxsen, Harnack, Reimarus, Baur...) Otros prefieren adoptar ciegamente el sentido literal, sin discernimiento de las expresiones propias de los antiguos semitas, lo que distorsiona el genuino mensaje de la Biblia.<o
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Esto sucede, porque faltan en el Protestantismo los criterios de la tradicion (lo que siempre, en todas las partes y por todos los fieles fue profesado), criterios estos que el magisterio de la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, PROPONE A LOS FIELES ESTUDIOSOS , a fin de que no se desvíen del recto entendimiento del Texto Sagrado.<o
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Malentendidos<o
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Quien lee un folleto protestante dirigido contra las prácticas de la Iglesia católica (veneración, no adoración de las imágenes, de la Santísima Virgen, del celibato...) lamenta el bajo nivel de las argumentaciones: son imprecisas, vagas, lo mismo que tendenciosas; afirman gratuitamente sin probar sus acusaciones; se basan en premisas falsas, datos falsos, anacronismos.<o
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Las dificultades asi levantadas por los protestantes se disipan desde que se estudia con mas precision la Biblia y las antiguas tradiciones del Cristianismo. Sólo de ese modo se ve que las expresiones de la Fe en el culto de la Iglesia Católica no son sino un desarrollo homogéneo de las virtudes del Evangelio; como la semilla de mostaza sembrada por Cristo en buena tierra, se tornó un enorme árbol, sin perder su identidad; (Mt 13,31): Sería falso querer hacer de eso un argumento contra la autenticidad del Catolicismo.<o
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La dificultad básica en el diálogo entre los católicos y los protestantes está en los criterios de la Fe. <o
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De dónde debe el cristiano extraer las proposiciones de la Fe ?: de la Biblia solamente o de la Biblia y de la Tradición oral?<o
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Si alguien acepta la Biblia dentro de la tradicion oral, no tiene problema para aceptar todo lo que la Palabra de Dios enseña a la Iglesia Católica, a la cual Cristo promete Su asistencia infalible.<o
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Pero si no se acepta la Palabra de Dios entendida ésta como la totalidad de lo escrito mas lo que se transmite de generacion en generación, quedándose con sólo la parte escrita (Biblia), ya no tiene criterios objetivos para interpretar la Biblia; cada cual da a la Escritura el sentido que juzga debe darle, y así se va diluyendo y pervirtiendo cada vez mas el mensaje revelado. <o
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La letra como tal mata; la Palabra viva es la que da el sentido adecuado a un texto escrito.<o
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Menosprecio de la Iglesia<o
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Jesús fundó Su Iglesia y se la entregó a Pedro y a sus sucesores, Así, El le dice al Apóstol:<o
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"Tu eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré Mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán sobre Ella. A tí te daré las llaves del reino de los Cielos, y lo que ligares en la tierra será atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos" (Mt 16,18)<o
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Pero Lutero y sus discípulos desprecian la Iglesia fundada por Nuestro Señor, y fundaron "sus" Iglesias, En consecuencia, cada Iglesia protestante es una sociedad meramente humana, que ya no tiene la garantia de la asistencia infalible de Nuestro Señor Jesucristo ni del Espíritu Santo, porque se separaron del tronco original.<o
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La experiencia muestra como esas "Iglesias" se contradicen y ramifican en virtud de discordias e interpretaciones bíblicas personales de sus fundadores; predomina el capricho de los hombres o de cada "profeta" de denominacion protestante.<o
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Pero... las fallas humanas de la Iglesia no son impedimento para creer?<o
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En respuesta debemos decir que el misterio básico del Cristianismo y de la Encarnación; Dios asumió la naturaleza humana, se dejó desfigurar por azotes, escarnios y por la crucifixión; pero de esta manera quiso salvar a los hombres. Este misterio se prolonga en la Iglesia, que San Pablo llama "el Cuerpo de Cristo"(Cl 1,24; 1Cor 12,27). <o
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La Iglesia tiene una parte humana; por eso muestra marcas de la fragilidad humana y de sus hijos, pero también es divina; es el Cristo prolongado; por esto los errores de los hombres de la Iglesia no consiguen destruirla; son una señal de que Dios vive en la Iglesia y la sustenta.<o
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En una palabra, el cristiano debe decir con San pablo"La Iglesia es mi madre"( Gl 4,26). Y hacer eco con San Cipriano de Cartago (+258) que decía: "No tiene a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, "Sobre la Unidad de la Iglesia", cap 4).<o
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CONCLUSION<o
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La gran razón por la cual el protestantismo se torna inaceptable para el Cristiano QUE PIENSE , es el subjetivismo que lo impregna visceralmente, a falta de referencias objetivas y seguras, garantidas por el propio Espíritu Santo ( Jn 14,26; 16,13) Este es el talón de Aquiles del protestantismo. De esto se sigue una división en centenas de denominaciones diversas, cada cual con su doctrina y prácticas, a veces contradictorias y a veces hostiles entre sí.<o
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“Si alguno cree ser profeta o espiritual , sepa que lo que os escribo es MANDATO DEL SEÑOR.Y si lo desconoce , SERA EL DESCONOCIDO.” ( HECHOS 14;33,38 )<o
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Cual es la verdadera Iglesia fundada por Cristo?
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Pueden haber varias Iglesias ?<o
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Iglesias humanas versus Iglesia Unica fundada por Cristo
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Para entender bien esto , debemos considerar 2 pilares fundamentales , lo dicho por Cristo en la Biblia cuando funda Su Iglesia y la tradicion oral.<o
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Las palabras claves de Jesus con las cuales fundo Su Iglesia son las dirigidas a su Apostol Pedro , el primer Papa.<o
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"Tu éres Pedro (Kepha) y sobre esta piedra (Kepha) edificare Mi Iglesia" (Mt 16,18).<o
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Dice mas a Pedro: <o
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"Simon, Simon... he rogado por tí, a fin de que tu fe no desfallezca.Y cuando vuelvas,confirma a tus hermanos".(Lc 22,31)<o
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Luego le dice 3 veces a Pedro "apacienta a mis ovejas" ( Jn 21,15-17)<o
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Notemos que Jesús se refiere a Su Iglesia (El sólo tiene UNA Iglesia) y El se la entregó a Pedro y éste a sus sucesores...pues Pedro es el fundamento visible; pero si el edificio debe ser para siempre, el fundamento ha de ser para siempre duradero; ese fundamento sólido no desaparece con la muerte de Pedro, sino que se prolonga con los sucesores, los Papas.<o
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Como se puede entender esto ? es decir , como el fundamento de Cristo durara para siempre si se transmitira a traves de seres humanos y que ira de boca en boca por los siglos de los siglos sin perder efectividad ? Esto se llama TRADICION ORAL.<o
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Para empezar a comprender esto veamos que dicen los eruditos :<o
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Del libro Evangelio y tradición de Israel. Matthieu Collin & Pierre Lenhardt, EVD, España, 1991. <o
Los Hechos hacen decir también a Pablo: <o
“Nada he hecho contra nuestro pueblo o contra las reglas recibidas de nuestros padres “ (Hch 28, 17). <o
Aquí se ve claramente que se trata, ya no en primer lugar de la escritura -la torá escrita-, sino de la forma de vivir transmitida por los padres, que es exactamente la Torá oral de los fariseos. Además, Flavio Josefo utiliza la misma expresión que los Hechos: “formación estricta”, para hablar del estudio fariseo de la ley (p. 11). <o
Bajo el título Torá escrita y Torá oral: "La primera anécdota destaca el hecho de que la Escritura no puede prescindir de un mínimo de oralidad. Para que se entienda la palabra de Dios, hay que leerla, y por tanto, ante todo, aprender a leer. La lectura supone el aprendizaje del alfabeto con un maestro digno de confianza. Para acceder a la palabra de Dios escrita, se necesita un maestro autorizado, lo cual permite concluir que la Torá escrita se transmite por la Torá oral. ¿Cómo podría un maestro conducir a la palabra de Dios escrita, si su palabra oral, por elemental que fuese, no fuera el comienzo de la palabra de Dios? Por otra parte, ¿Puede concebirse que la palabra de Dios escrita, cuando es recibida y transmitida oralmente, pueda dejar de ser palabra de Dios? Además, hay que reconocer que la Torá oral precede a la Torá escrita en la enseñanza, lo mismo que la precedió en el momento de la revelación del Sinaí, donde Dios habló a Moisés antes de escribir sus mandamientos en las tablas de piedra.... Notémoslo aquí: La expresión <<toda la Torá>> significa para un fariseo la Torá escrita y la Torá oral ( Pablo en Gál 5, 14)” (p. 18). <o
La necesidad de la interpretación y traducción autorizada <o
"La coherencia de la Torá consiste en enseñar ella misma que no puede recibirse como palabra de Dios más que en la tradición controlada y autorizada que transmiten los sabios (p. 19). <o
"Los sabios reunidos en Yabné no hicieron más que confirmar la Torá oral de los fariseos. A más tardar en el año 100 d. C., es evidente que se enseña en Israel que hay una Torá bajo dos formas: la Torá escrita y la Torá oral (p. 29). <o
"El punto de partida es la recepción: la Torá no es obra de los hombres, sino que Moisés la transmitió después de recibirla de Dios. Es la Torá en toda su amplitud la que aquí se transmite, y es la Torá oral la que evidentemente tiene aquí la prioridad, ya que depende de la legitimidad de la sucesión de los maestros" (p. 29). Jesús siguió la misma línea cuando implementó la regla de la Sucesión Apostólica. <o
"Según el modelo de la tradición farisea, Torá oral viva, la tradición apostólica no sustituye nunca al maestro que permanece en medio de los suyos y es el único <<transmisor>> del evangelio de Dios. Lo mismo que los maestros fariseos hablan en “ la cátedra de Moisés ”(Mt 23,2), es decir, con su autoridad propia, también los “ apóstoles ” hablan en nombre de Cristo Jesús, con su autoridad propia: por medio de su Espíritu es como él sigue garantizando la auténtica fidelidad de la tradición y de la cadena apostólica de los Discípulos dentro de las comunidades reunidas en su nombre y estructuradas en torno a los sucesores auténticos de sus “ apóstoles ” (p. 35). <o
Analizando al primer historiador cristiano -Eusebio de Cesarea (Hist. Eccl.)- donde él habla de Policarpo, los autores dicen: "Se reconoce ya desde el principio el vocabulario de la tradición: “ esas opiniones no las han transmitido...”, pero lo más significativo es lo que se dice de la enseñanza de Policarpo. Efectivamente, Ireneo indica que Policarpo refería al mismo tiempo los hechos y las obras del Señor transmitidos por los testigos oculares de la vida de Jesús y sus enseñanzas transmitidas de memoria; Policarpo lo recibió todo esto y lo enseñaba en conformidad con las escrituras, que son aquí evidentemente las Escrituras en sentido estricto, la Torá escrita; Ireneo observa que a su vez también él memorizó esa tradición en su corazón y no en un cuaderno, rumiándola sin cesar. <o
"Ireneo insistirá más tarde en la sucesión legítima de los “ predicadores del evangelio “, que son los obispos en cada una de las Iglesias de Dios repartidas por todo el mundo.... A este orden es al que dan su asentimiento muchos pueblos bárbaros que creen en Cristo: Poseen la salvación, escrita por el Espíritu sin papel y sin tinta en sus corazones, y guardan escrupulosamente la antigua tradición, creyendo en un solo Dios,... Los que sin letras han abrazado esta fe son bárbaros en cuanto al lenguaje... Gracias a la antigua tradición de los apóstoles, rechazan hasta el pensamiento de cualquier invención mentirosa de los herejes (Ireneo Adv. haer., III, 4,1-2)” (pp. 45-46). <o
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Notemos que el propio texto de la Biblia recomienda la tradicion oral, o sea, la Palabra de Dios que no fue consignada en la Biblia y que debe ser respetada como norma de fe.Los autores sagrados no tuvieron en vista exponer todas las enseñanzas de Jesús. <o
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"Hay muchas cosas que hizo Jesús. Pero si fueran escritas, una por una, pienso que en el mundo entero no podría contener los libros que tendrían que escribirse" (Jn 21,25 y 2Ts2,15)(Jn 20, 30)
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San Pablo, a su vez, recomienda las enseñanzas que de viva voz nos fueran transmitidos por Jesús y que pasan de generación en generación en el seno de la Iglesia Católica, sin estar escritos en la Biblia. (2Tm 1, 12-14).
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En este texto se ve que el depósito que la doctrina que San Pablo hizo oír a Timoteo, el Apóstol recibió la doctrina de Cristo. <o
Tal es la línea por la cual pasa el "depósito": Cristo---->Pablo---->Timoteo.<o
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Y conforme a 2Tm2,2:<o
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Lo que oíste de mi...confíalo a hombres fieles, que sean capaces de enseñar a otros".
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Tenemos entonces la siguiente sucesión de portadores y transmisores de la Palabra:<o
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Dios---->Cristo---->Pablo y los otros Apóstoles---->Timoteo y discípulos inmediatos de los Apóstoles)---->los fieles---->los otros fieles.
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De esta forma la Escritura misma atestigua la existencia de auténticas proposiciones de Cristo a ser transmitidas por via meramente oral de generacion a generacion, sin que los cristianos tengan el derecho de menospreciar o retocar. La Iglesia es la guardiana fiel de esa Palabra de Dios oral, y escrita.<o
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La tradicion oral del Catolicismo comienza con Cristo y los Apóstoles, a diferencia de los protestantes comienzan con Lutero( 1517), Calvino(1541), Knox (1567), Wesley (1739), Joseph Smith(1830)<o
Entre Cristo y los Apóstoles, por un lado, y los fundadores humanos de las denominaciones protestantes, del otro, no hay duda; solo se puede optar por las enseñanzas de Cristo y los apóstoles, dejando de lado los "profetas" posteriores.<o
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Dirán los Protestantes: que "todo lo que es humano se deteriora. Por esto la Iglesia Católica debe haber sufrido el deterioro de la Palabra de Dios; quién le garantiza a ella que la misma quedó intacta a través de veinte siglos?<o
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El que lo garantiza es el propio Cristo; que promete su asistencia infalible a Pedro y las luces del Espíritu Santo a todos Sus Apóstoles y a Su Iglesia ; ver Mt16, 16-18; Lc 22,31s; Jn 21,15-17; Jn 14, 26; 16,13-15.<o
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Jesús promete a Su Iglesia que estaría con ellla hasta el fin de los tiempos; (Mt 28,20); promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo para que distribuyesen el mensaje del Evangelio.( Jn 14,26; 16,13-15).<o
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No tendría sentido el sacrificio de Cristo en la Cruz si el mensaje pregonado por Él fuese para que quede bajo las opiniones subjetivas de los hombres, sin garantía de fidelidad a través de los siglos. Jesús no quiso dejar instituído el magisterio de Su Iglesia si no le hubiera dejado también con él, la garantía de continuidad de la doctrina.<o
<o
De dónde debe el cristiano extraer las proposiciones de la Fe: de la Biblia solamente o de la Biblia y de la Tradición oral?<o
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Si alguien acepta la Biblia dentro de la tradicion oral, no tiene problema para aceptar todo lo que la Palabra de Dios enseña a la Iglesia Católica, a la cual Cristo promete Su asistencia infalible.<o
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Pero si no se acepta la Palabra de Dios entendida ésta como la totalidad de lo escrito mas lo que se transmite de generacion en generación, quedándose con sólo la parte escrita (Biblia), ya no tiene criterios objetivos para interpretar la Biblia; cada cual da a la Escritura el sentido que juzga debe darle, y así se va diluyendo y pervirtiendo cada vez mas el mensaje revelado. La letra como tal mata; la Palabra viva es la que da el sentido adecuado a un texto escrito.<o
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Y no olvidemos lo dicho por los mismos fundadores de las Iglesias humanas protestantes<o
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Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: <o
"Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". <o
Esta Iglesia pronunció que todos los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación. <o
En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.<o
Volviendo sobre las palabras de Jesus :<o
Jesús dice que edificaría su Iglesia ("Mi Iglesia" ; Mt 16,18) sobre Pedro.<o
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Las denominaciones protestantes están constituídas sobre Lutero, Calvino, Knox, Wesley... antes de esos fundadores, que son de los siglos XVI y siguientes, no existía el luteranismo, el calvinismo, o presbisterianismo, el metodismo, el mormonismo, el adventismo... entre Cristo y esas denominaciones hay un buen rato...solamente la Iglesia Católica se remonta desde Cristo.<o
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No obstante, los protestantes se alejan de la Iglesia así asitida por Cristo y el Espíritu Santo para fundar nuevas "Iglesias". Son instituciones meramente humanas; que se van dividiendo, subdividiendo y atomizando cada vez más; empobrecen y pulverizan siempre y cada vez mas el mensaje del Evangelio, llegando a estos extremos:<o
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Curanderismo, milagros al servicio de los hombres (Casa de Bendición, Iglesia Socorrista, Ciencia Cristiana).<o
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Retorno al Antiguo Testamento, con empalidecimiento del Nuevo; por ejemplo, los grupos Adventistas· <o
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Algunos llegan a un preludio de nueva "Revelación", que ya no es cristiana. Tal es el caso de los Mormones; tal es el caso de los Testigos de Jehova, que niegan la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad y de toda la concepción cristiana de la historia.<o
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En el hecho de sólo querer seguir la Biblia (que en realidad es inseparable de la Tradición oral), tiene como consecuencia el subjetivismo de los intérpretes protestantes. Algunos entran por los caminos del racionalismo y vienen a ser los más dilapidadores y roedores de las Escrituras (tal es el caso de Bultmann, Marxsen, Harnack, Reimarus, Baur...) Otros prefieren adoptar ciegamente el sentido literal, sin discernimiento de las expresiones propias de los antiguos semitas, lo que distorsiona el genuino mensaje de la Biblia.<o
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Esto sucede, porque faltan en el Protestantismo los criterios de la tradicion (lo que siempre, en todas las partes y por todos los fieles fue profesado), criterios estos que el magisterio de la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, PROPONE A LOS FIELES ESTUDIOSOS , a fin de que no se desvíen del recto entendimiento del Texto Sagrado.<o
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Malentendidos<o
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Quien lee un folleto protestante dirigido contra las prácticas de la Iglesia católica (veneración, no adoración de las imágenes, de la Santísima Virgen, del celibato...) lamenta el bajo nivel de las argumentaciones: son imprecisas, vagas, lo mismo que tendenciosas; afirman gratuitamente sin probar sus acusaciones; se basan en premisas falsas, datos falsos, anacronismos.<o
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Las dificultades asi levantadas por los protestantes se disipan desde que se estudia con mas precision la Biblia y las antiguas tradiciones del Cristianismo. Sólo de ese modo se ve que las expresiones de la Fe en el culto de la Iglesia Católica no son sino un desarrollo homogéneo de las virtudes del Evangelio; como la semilla de mostaza sembrada por Cristo en buena tierra, se tornó un enorme árbol, sin perder su identidad; (Mt 13,31): Sería falso querer hacer de eso un argumento contra la autenticidad del Catolicismo.<o
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La dificultad básica en el diálogo entre los católicos y los protestantes está en los criterios de la Fe. <o
De dónde debe el cristiano extraer las proposiciones de la Fe ?: de la Biblia solamente o de la Biblia y de la Tradición oral?<o
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Si alguien acepta la Biblia dentro de la tradicion oral, no tiene problema para aceptar todo lo que la Palabra de Dios enseña a la Iglesia Católica, a la cual Cristo promete Su asistencia infalible.<o
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Pero si no se acepta la Palabra de Dios entendida ésta como la totalidad de lo escrito mas lo que se transmite de generacion en generación, quedándose con sólo la parte escrita (Biblia), ya no tiene criterios objetivos para interpretar la Biblia; cada cual da a la Escritura el sentido que juzga debe darle, y así se va diluyendo y pervirtiendo cada vez mas el mensaje revelado. <o
La letra como tal mata; la Palabra viva es la que da el sentido adecuado a un texto escrito.<o
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Menosprecio de la Iglesia<o
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Jesús fundó Su Iglesia y se la entregó a Pedro y a sus sucesores, Así, El le dice al Apóstol:<o
"Tu eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré Mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán sobre Ella. A tí te daré las llaves del reino de los Cielos, y lo que ligares en la tierra será atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos" (Mt 16,18)<o
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Pero Lutero y sus discípulos desprecian la Iglesia fundada por Nuestro Señor, y fundaron "sus" Iglesias, En consecuencia, cada Iglesia protestante es una sociedad meramente humana, que ya no tiene la garantia de la asistencia infalible de Nuestro Señor Jesucristo ni del Espíritu Santo, porque se separaron del tronco original.<o
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La experiencia muestra como esas "Iglesias" se contradicen y ramifican en virtud de discordias e interpretaciones bíblicas personales de sus fundadores; predomina el capricho de los hombres o de cada "profeta" de denominacion protestante.<o
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Pero... las fallas humanas de la Iglesia no son impedimento para creer?<o
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En respuesta debemos decir que el misterio básico del Cristianismo y de la Encarnación; Dios asumió la naturaleza humana, se dejó desfigurar por azotes, escarnios y por la crucifixión; pero de esta manera quiso salvar a los hombres. Este misterio se prolonga en la Iglesia, que San Pablo llama "el Cuerpo de Cristo"(Cl 1,24; 1Cor 12,27). <o
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La Iglesia tiene una parte humana; por eso muestra marcas de la fragilidad humana y de sus hijos, pero también es divina; es el Cristo prolongado; por esto los errores de los hombres de la Iglesia no consiguen destruirla; son una señal de que Dios vive en la Iglesia y la sustenta.<o
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En una palabra, el cristiano debe decir con San pablo"La Iglesia es mi madre"( Gl 4,26). Y hacer eco con San Cipriano de Cartago (+258) que decía: "No tiene a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, "Sobre la Unidad de la Iglesia", cap 4).<o
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CONCLUSION<o
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La gran razón por la cual el protestantismo se torna inaceptable para el Cristiano QUE PIENSE , es el subjetivismo que lo impregna visceralmente, a falta de referencias objetivas y seguras, garantidas por el propio Espíritu Santo ( Jn 14,26; 16,13) Este es el talón de Aquiles del protestantismo. De esto se sigue una división en centenas de denominaciones diversas, cada cual con su doctrina y prácticas, a veces contradictorias y a veces hostiles entre sí.<o
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“Si alguno cree ser profeta o espiritual , sepa que lo que os escribo es MANDATO DEL SEÑOR.Y si lo desconoce , SERA EL DESCONOCIDO.” ( HECHOS 14;33,38 )<o
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