cual es el significado y proposito de las tentaciones de jesus?

9 Noviembre 2007
39.899
1.004
Pregunta: "¿Cuál era el significado y propósito de las ‘tentaciones’ de Jesús?"

Respuesta: Después de Su bautismo. Jesús “… fue llevado por el Espíritu en el desierto por cuarenta días, siendo tentado por el diablo…” (Lucas 4:1-2). Las tres tentaciones en el desierto fueron un intento por seducir la lealtad de Jesús a Dios y rendirla a Satanás. Vemos una tentación similar en Mateo 16:21-23 donde Satanás, a través de Pedro, intenta que Jesús renuncie a la cruz para la que fue destinado. Lucas 4:13 nos dice que después de las tentaciones en el desierto, Satanás “…se alejó de Él esperando un tiempo oportuno.” Lo que parece indicar que Jesús posteriormente fue tentado por Satanás, aunque los siguientes incidentes no quedaron registrados. El punto importante es que, a pesar de las varias tentaciones, Él jamás pecó.

Es claro que Dios tenía un propósito al permitir que Jesús fuera tentado en el desierto, de acuerdo a la declaración de “fue llevado por el Espíritu en el desierto”. Un propósito era asegurarnos que tenemos un Sumo Sacerdote quien es
capaz de compadecerse de todas nuestras debilidades (Hebreos 4:15) porque Él fue tentado en todas las áreas, al igual que nosotros somos tentados. La naturaleza humana de nuestro Señor, le permite que Él pueda compadecerse de nuestras debilidades, porque Él también fue sometido a debilidad. “Pues en cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” (Hebreos 2:18). La palabra griega traducida aquí como “tentado” significa “poner a prueba.” Así que, cuando somos puestos a prueba y atribulados por las circunstancias de la vida, podemos asegurar que Jesús comprende y se compadece como alguien que ha pasado por las mismas pruebas.

Las tentaciones de Jesús siguen tres patrones que son comunes para todos los hombres: La primera tentación tiene que ver con los deseos de la carne (Mateo 4:3-4), lo cual incluye toda clase de deseos físicos. Nuestro Señor estaba hambriento, y el diablo lo tentó a convertir las piedras en panes, pero Él respondió citando Deuteronomio 8:3. La segunda tentación fue concerniente al orgullo de la vida (Mateo 4:5-7), y aquí el diablo trató de usar un pasaje de la Escritura contra Él (Salmo 91:11-2) pero el Señor nuevamente respondió con la Escritura de manera opuesta (Deuteronomio 6:16), declarando que sería un error que Él abusara de Sus propios poderes.

La tercera tentación es respecto al deseo de los ojos (Mateo 4:8-10), y si hubiera una ruta rápida por la que el Mesías pudiera cumplir su misión evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino, sería ésta. El diablo ya tenía control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo para cederle todo a Cristo a cambio de Su lealtad. El solo pensarlo casi causa que la divina naturaleza del Señor se estremeciera, y Él contesta bruscamente, “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.” (Mateo 4:10; Deuteronomio 6:13).

Hay muchas tentaciones en las que caemos porque nuestra carne es débil por naturaleza, pero “fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.” (1 Corintios 10:13). Por tanto podemos obtener la victoria y agradecerle a Dios por librarnos de la tentación. La experiencia de Jesús en el desierto, nos ayuda a ver estas tentaciones comunes que nos impiden servirle a Dios eficazmente.

Más aún, de las respuestas de Jesús a las tentaciones, aprendemos exactamente cómo debemos responder – con la Escritura. Las fuerzas del mal vienen a nosotros con miríadas de tentaciones, pero todas ellas contienen las mismas tres cosas en su esencia: la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida (1 Juan 2:16). Solo podemos reconocer y combatir estas tentaciones, saturando nuestros corazones y nuestras mentes con la verdad. La armadura del soldado cristiano en la batalla espiritual, incluye solo una arma ofensiva, la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios (Efesios 6:17). El conocer la Biblia íntimamente pondrá la espada del espíritu en nuestras manos y nos permitirá salir victoriosos de las tentaciones.

¿Renunciar a la cruz?...

¿Renunciar a la cruz?...

Yo encuentro una escalofriante posibilidad de que Cristo fallara en las profecías...

Cuando dijo "Si fuese posible, pase de mí esta copa", da la impresión de que Él no quería morir en la cruz por nadie...

¿Para qué molestarse en ofrecer su vida a riesgo de traición?

No sé, yo y mis nervios...

Re: ¿Renunciar a la cruz?...

Yo encuentro una escalofriante posibilidad de que Cristo fallara en las profecías...

Cuando dijo "Si fuese posible, pase de mí esta copa", da la impresión de que Él no quería morir en la cruz por nadie...

Cristo no busco su muerte.. murio por razones politicas y religiosas

ni habia profecias... eso se acomodo despues..

saludos
nico

Cristo no busco su muerte.. murio por razones politicas y religiosas

En parte...

De hecho, Cristo fue tomado como botín político para mantener a salvo el prestigio del munícipe en turno. También fue objeto del cumplimiento de una "profecía" dada por el jerarca religioso de turno.

ni habia profecias... eso se acomodo despues.

Nunca está demás tener una Biblia en casa, hijo...

HORI:

No hay profecias de la muerte y resurreccion de Jesus como hijo de Dios, porque las profecias NO son anuncios de hechos futuros..

era cristiano cuando ingrese en el foro, ya no mas

reconozco a Jesus como el mayor de los maestros de la historia de la humanidad..

saludos
nico

Re: cual es el significado y proposito de las tentaciones de jesus?

¿Y luego? ¿Qué te pasó?

¿Te volviste agnóstico o qué onda?

empece a pensar y no me cerro..vi tantas polemicas cada uno era dueño de su kiosco.. tantos "iluminados" por un farol de plastico.. tantos fanaticos aqui que me desilusione.

aprendi un monton y sigo aprendiendo pero no soy un resentido.. a veces puedo parecer acido..

no se si soy agnostico.. creo en dios a veces .. a mi manera mas alla de la biblia

Por este motivo que anotas, Dios nunca pudo encarnarse.

HORI:

No hay profecias de la muerte y resurreccion de Jesus como hijo de Dios, porque las profecias NO son anuncios de hechos futuros..

era cristiano cuando ingrese en el foro, ya no mas

reconozco a Jesus como el mayor de los maestros de la historia de la humanidad..

saludos
nico

Hubo una profecía que Jesús iba a resucitar al tercer día y así sucedió. Todas las profecías de Cristo se cumplieron.

El problema del cristianismo, es que al considerar a Cristo como Dios Todopoderoso, se crea un conflicto intelectual, que si no se tiene una buena base se termina en el agnosticismo.

Cristo es el enviado de Dios, murió por todos nosotros y resucitó para demostrar nuestras futuras resurrecciones. Esta fe es suficiente para salvarse

queria hacer enfacis en esto ..

Las fuerzas del mal vienen a nosotros con miríadas de tentaciones, pero todas ellas contienen las mismas tres cosas en su esencia: la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida (1 Juan 2:16).

un forista tratando de probar que jesus no tenia conocimiento del bien y del mal argumento supuestamente para usarlo como prueba , que jesus no fue tentado a ser homosexual o a ser pedofilo o a fumar ,,,

no se que tiene que ver una cosa con la otra pero solo deseaba aclarar que aunque especificamente no fue tentado en detalles como tampoco ningun ser humano lo es en comparacion a otros si fue tentado en todas las areas ,,las cuales repercuten en solo tres .

los deseos de la carne

la vanagloria de los ojos

y la vanidad de la vida .

Este es otro de los propósitos: para que fuera un sumo sacerdote fiel y misericordioso, para expiar los pecados del pueblo, para socorrernos en la tentación

Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Es el problema, no saber dividir la palabra, donde se cumplen las acciones como hijo de Dios o como hijo del hombre, por eso viene la confusión o el malentendido de la misión del salvador sobre esta Tierra .

empece a pensar y no me cerro..vi tantas polemicas cada uno era dueño de su kiosco.. tantos "iluminados" por un farol de plastico.. tantos fanaticos aqui que me desilusione.

aprendi un monton y sigo aprendiendo pero no soy un resentido.. a veces puedo parecer acido..

no se si soy agnostico.. creo en dios a veces .. a mi manera mas alla de la biblia

Te digo esto sin el ánimo de condenarte, creo que no estabas listo para este foro.

¿Acudes a alguna iglesia cristiana? Debiste buscar el consejo de tu pastor en casos de difícil comprensión para ti.

Si lo deseas, podemos platicar este asunto en un tema nuevo.

Por este motivo que anotas, Dios nunca pudo encarnarse.

¡Al contrario! Cristo amaba tanto al Padre, que soportó todo lo que tuvo que pasar.

Ten en cuenta que Cristo fue tentado en todo y nunca pecó. ¿Eso no te dice algo?

Te digo esto sin el ánimo de condenarte, creo que no estabas listo para este foro.

tu si que eres espanta cristianos!!
yo vine al foro para aprender .. no para debatir.. y sigo aprendiendo..
¿Acudes a alguna iglesia cristiana? Debiste buscar el consejo de tu pastor en casos de difícil comprensión para ti.

Estuve en un par de iglesias, de esas pentecostales.. y me fui..
En la universidad estudie 3 teologias.. le discuti un tema a un pastor y yo sabia mas que él ja..
Si lo deseas, podemos platicar este asunto en un tema nuevo.
te agradezco.. mis visitas al foro son esporadicas

un saludaso
nicolas

Hola Nico...
El que busca encuentra y vos encontraste lo que buscabas.
No buscabas a Dios porque Dios se muestra y rebela a todos los que lo hacen.
Simplemente habías oido de él y de alguna manera el tema te perturbaba.
El foro te dió lo que necesitabas.
Bueno... no el foro porque el foro es solamente una plataforma, sino muchos foristas más desconocedores de Dios que vos.
Te mando un abrazo.

¿Que decís Fer?
¿Vos te pensás que Jesús tenía miedo?
¿O que no quería morir por nosotros?

¿Cualquier madre que se precie de tal cambiaría su corazón por el de su hijo y daría su vida por él?

Lo que Jesús no quería era separarse de Dios.

¡Al contrario! Cristo amaba tanto al Padre, que soportó todo lo que tuvo que pasar.

Ten en cuenta que Cristo fue tentado en todo y nunca pecó. ¿Eso no te dice algo?

Pero tú bien sabes que Dios no puede ser tentado, que Dios no puede ser hombre, ¿por qué es tan imprescindible para los cristianos que Jesús sea Dios y se quede en el Hijo de Dios que obedeció en todo al Padre?

tu si que eres espanta cristianos!!
yo vine al foro para aprender .. no para debatir.. y sigo aprendiendo..

Yo vine bajo la misma premisa y también he aprendido. Y no solo he aprendido, he consolidado la fe en Cristo que me ha salvado.

¡Y no soy un espantatiburones... o lo que sea que hayas dicho!

Estuve en un par de iglesias, de esas pentecostales.. y me fui..
En la universidad estudie 3 teologias.. le discuti un tema a un pastor y yo sabia mas que él ja..

Aaaaaah, eso lo explica todo...

Solo te diré algo, tú no tienes la culpa de lo que te hubiese ocurrido en donde te metiste.

te agradezco.. mis visitas al foro son esporadicas

Cuando desees, acá te esperamos; no soy yo el único que desea tu bienestar.

un saludaso
nicolas

¿Que decís Fer?
¿Vos te pensás que Jesús tenía miedo?
¿O que no quería morir por nosotros?

¿Cualquier madre que se precie de tal cambiaría su corazón por el de su hijo y daría su vida por él?

Lo que Jesús no quería era separarse de Dios.

Yo nunca dije que Cristo tuviese miedo. Más bien, como lo comenté, era la posibilidad -ocurre- de que el sacrificio de Cristo hubiese sido una inversión fallida. No por el Padre o por el Señor, sino por el mismo ser humano.

Cuando un empresario invierte en capital de riesgo, tanto puede ganar como puede perder parte o todo lo invertido. Dios puso lo más valioso que tenía (el Cordero) para redimir a personas que pudieron haberle traicionado... como ocurrió con el iscariote judas. Pero también la inversión puede generar utilidades valiosas; pedro supo elegir lo correcto al asumir el castigo que le esperaba por haber negado al Señor, y no fue rechazado.

¿Cristo con miedo por morir en la cruz? No. Más bien, era al revés... porque cuando el Señor vuelva, ¿qué hallará? ¿En dónde estaremos parados cuando seamos llamados, si es que permanecemos fieles?

Pero tú bien sabes que Dios no puede ser tentado, que Dios no puede ser hombre, ¿por qué es tan imprescindible para los cristianos que Jesús sea Dios y se quede en el Hijo de Dios que obedeció en todo al Padre?

Desde luego que Dios no puede ser tentado porque no hay tentación que le haga sucumbir.

¿Te parece que el diablo iba a cambiarle a Cristo su condición de deidad por unos jeans? ¿Por unos cuadernos?

Yo nunca dije que Cristo tuviese miedo. Más bien, como lo comenté, era la posibilidad -ocurre- de que el sacrificio de Cristo hubiese sido una inversión fallida. No por el Padre o por el Señor, sino por el mismo ser humano.

Cuando un empresario invierte en capital de riesgo, tanto puede ganar como puede perder parte o todo lo invertido. Dios puso lo más valioso que tenía (el Cordero) para redimir a personas que pudieron haberle traicionado... como ocurrió con el iscariote judas. Pero también la inversión puede generar utilidades valiosas; pedro supo elegir lo correcto al asumir el castigo que le esperaba por haber negado al Señor, y no fue rechazado.

¿Cristo con miedo por morir en la cruz? No. Más bien, era al revés... porque cuando el Señor vuelva, ¿qué hallará? ¿En dónde estaremos parados cuando seamos llamados, si es que permanecemos fieles?

Desde luego que Dios no puede ser tentado porque no hay tentación que le haga sucumbir.

¿Te parece que el diablo iba a cambiarle a Cristo su condición de deidad por unos jeans? ¿Por unos cuadernos?

Sin embargo, tu mostrabas alguna posibilidad. Satanás utilizó toda su arducia, porque también pensó en alguna probabilidad, por pequeña que fuera.