¿Cual es el nombre verdadero del suegro de Moisés?

2 Junio 1999
19.987
13
64
Reuel Ex 2:18


Jetro Ex 3:1


Hobab Jueces 4:11



¿Alguien que me aclare esta aparente dificultad?
 
???????????????
 
DTB:

Moisés tuvo más de una mujer. Séfora la Madianita (Ex 2:21) y una Cusita -- etíope (Num 12:1). Se "cree" que para el tiempo de la segunda, Séfora ya había muerto, pero no existe evidencia bíblica de lo mismo, sino una referencia a la segunda y el resentimiento de Aarón y su esposa por su nueva esposa. Rehuel y Jetro tal parece que eran el mismo.

Considero esto una buena pregunta... siendo que muchos esépticos lo usan a favor de sus ideas.
 
Una posible respuesta

Una posible respuesta

HOBAB (favorecido, amado). Príncipe madianita hijo de Ragüel o Reuel (Nm 10.29). Según este versículo, no es posible establecer sin ambigüedad si el suegro de Moisés era Hobab o Ragüel. Jueces 4.11 afirma que Hobab era el suegro de Moisés, pero en Éx 2.18 Reuel figura como el padre de Séfora, la esposa de Moisés. Entre los musulmanes hay una tradición que identifica a Hobab con Jetro, pero hay otros que sugieren la identificación entre Reuel y Jetro. En este caso Hobab sería cuñado de Moisés.

JETRO Sacerdote de Madián, conocido también como Reuel (Éx 2.16, 18). Hospedó y dio trabajo a Moisés cuando este huía de Faraón y luego le dio su hija Séfora por esposa. Después de cuarenta años, cuando Moisés le avisó que se volvería a sus hermanos en Egipto, Jetro le despidió amistosamente (Éx 4.18).
Posteriormente Jetro y Moisés se encontraron en el desierto y estuvieron presentes también Séfora y sus dos hijos (18.1–7). Al escuchar Jetro el relato de las cosas portentosas que Jehová había hecho a favor del pueblo de Israel, no solo reconoció que «Jehová es más grande que todos los dioses», sino que ofreció a Dios holocaustos y sacrificios (18.8–12). Jetro aconsejó a Moisés establecer ayudantes para administrar justicia al pueblo (Éx 18.13ss).



Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Lo que he encontrado

Lo que he encontrado

Maripaz, esto es lo que he encontrado con buscadores:

La pronunciación en hebreo es Reuel (Ex. 2:18) y en griego es Reguel (Núm. 10: 29). En otras partes de Éxodo, se le llama Jetró. Ver The New Bible Comentary para una discusión sobre Núm. 10:29.

Jetro significa "su excelencia".

Reuel significa "amigo de Dios".

Creo que leí, no estoy seguro, que Reuel es la pronunciación en hebreo del nombre de Jetro.
 
Re: Lo que he encontrado

Re: Lo que he encontrado

Originalmente enviado por: rafael7
Maripaz, esto es lo que he encontrado con buscadores:

La pronunciación en hebreo es Reuel (Ex. 2:18) y en griego es Reguel (Núm. 10: 29). En otras partes de Éxodo, se le llama Jetró. Ver The New Bible Comentary para una discusión sobre Núm. 10:29.

Jetro significa "su excelencia".

Reuel significa "amigo de Dios".

Creo que leí, no estoy seguro, que Reuel es la pronunciación en hebreo del nombre de Jetro.


Jetro significa "excelencia" y Reuel "amigo de Dios", en ambos casos en hebreo. No son dos formas de pronunciar lo mismo, sino dos nombres de la misma persona, a saber, el padre de Séfora y suegro de Moisés, un sacerdote de Madián (Exodo 2:16, 18; 3:1).

En cuanto a Hobab, parece que era hijo de Jetro y hermano de Séfora.
Solamente se lo menciona en dos pasajes, a saber, Números 10:29 y Jueces 4:11.

Números 10:29-33
29 Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia el lugar del cual el SEÑOR dijo:
"Yo os lo daré." Ven con nosotros y te haremos bien, pues el SEÑOR ha
prometido el bien a Israel.
30 Pero él le dijo: No iré, sino que me iré a mi tierra y a mi parentela.
31 Después dijo {Moisés:} Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros.
32 Y será que si vienes con nosotros, el bien que el SEÑOR nos haga, nosotros te haremos.
33 Así partieron desde el monte del SEÑOR tres días de camino, y el arca del pacto del SEÑOR iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar dónde descansar.

En este texto Hobab es identificado como hijo de Reuel, el suegro de Moisés; Hobab es, pues, cuñado de este último. Hobab era un conocedor del desierto y aunque estaba remiso, Moisés lo convenció para que lo ayudara.

Jueces 4:11
Y Heber ceneo, se había separado de los ceneos, de los hijos de Hobab, suegro de Moisés, y había plantado su tienda cerca de la
encina en Zaanaim, que está junto a Cedes.

Esta segunda mención de Hobab es a propósito de la procedencia de Heber.

A pesar de que en ambos casos la raíz hebrea jtn (Strong # 2859) es traducida «suegro», en realidad puede significar varias cosas distintas relacionadas con parentesco originado en un matrimonio (como diferente del parentesco por consanguinidad).

Según Herbert Wolf (The Expositor's Bible Commentary, 3:405) la misma raíz puede significar "suegro" si se vocaliza jatan y "cuñado" si se vocaliza joten. Como según el texto de Números Hobab era hijo de Reuel, parece apropiado traducir "cuñado de Moisés" en Jueces 4:11, como lo hace la New International Version (no así, curiosamente, su homóloga española).

Por tanto, parece razonable concluir que Jetro/Reuel era suegro de Moisés y padre de Hobab.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Había oido algo semejante. Sin embargo, no olvidemos que todavía tenemos que contender en entender el porqué Aarón y María murmuraban contra Moisés al tomar mujer cusita. Aunque no tan firme, parece indicar a un evento mucho despues de Séfora. El que Moisés se casara con la hija de su cuñado, no sería cosa extraña.

Sin embargo, existe otro problema... tal parece que Madián y Cusán eran intercambiables de acuerdo a Habacuc 3:7. Esto se debe a que la tierra de los etíopes fue habitada por los descendientes de Cus.

Sería bueno que siguiésemos escudriñando... esto está bueno :D
 
Gracias a todos


Sobre Reuel y Jetro, no tenía problemas y entiendo que se podía llamar a alguien de dos maneras, pero de tres ya me parecía excesivo.......y claro, andaba leyendo en Jueces y al pararme en el texto de Hobab suegro de Moisés me quedé :eek2:


La explicación de Jetonius sobre la palabra hebrea me parece más que razonable. ¡¡¡ lástima no saber hebreo !!!


Quizá le pregunte a algún rabino. ;)
 
Saludos en Cristo hermanos

Muy interesante la pregunta y muy buenas las respuestas, aqui aprovecho para hacer una pregunta mas que por años me ha inquietado, pues dice;

"8 Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.
19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.
20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
24 Y aconteció en el camino, que en una posada JEHOVA LE SALIO AL ENCUENTRO, Y QUIZO MATARLO.
25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
26 ASI LE DEJO IR. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión." Ex.4

Lo que alcanzo a ver es esto, evidentemente habia una desobediencia de Moises en cuanto a la circuncicion de su hijo, un pacto que el habia descuidado, o iria Sefora recien parida(dentro de los 8 dias) siguiendo a Moises? pues dice;

"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto." Gn.17:10-14

Sefora al ver que la cosas iva en serio, rapido hace aquello(circuncidar)que puede acallar la ira de Dios y "lo deja ir", esto significa que Sefora no fue con Moises, peroooo... de donde aparece el cuñado de Moises llamado Hobab entre el pueblo? para que Moi queria un guia? fue su cuñado con ellos? "No iré, sino que me iré a mi tierra y a mi parentela."

"Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia el lugar del cual el SEÑOR dijo:
"Yo os lo daré." Ven con nosotros y te haremos bien, pues el SEÑOR ha
prometido el bien a Israel.
Pero él le dijo: No iré, sino que me iré a mi tierra y a mi parentela.
Después dijo {Moisés:} Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros.
Y será que si vienes con nosotros, el bien que el SEÑOR nos haga, nosotros te haremos.
Así partieron desde el monte del SEÑOR tres días de camino, y el arca del pacto del SEÑOR iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar dónde descansar." Números 10:29-33

Ahora de donde aparece su suegro dandole el consejo de como tratar con el pueblo? fue con ellos? como un sacerdote de Madaian idolatra aguantaria el adorar a Jehova? y Sefora donde quedo? tomo Moises otra mujer cusita de entre los extranjeros que llevaban? si fue asi entonces Moises tendria dos suegros?

Bendiciones hermanos

La paz de Dios