¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer? Probad los espíritus.

Mightor

Leyenda del foro
6 Octubre 2020
8.579
1.501

1 Juan 4​

El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo​

1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
2En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
4Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
5Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
6Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
 
A todo usuario que alega que Jesus no es Dios, pregunten que diga y confiese el nombre De Dios que Jesucristo ha dado a conocer. Ustedes verán como desvían la conversación y nunca podrán decirlo porque o no lo conocen o no pueden porque el espíritu del anticristo esta en ellos.
Probad los espíritus.
 
Solo aquel que confiesa que Jesus es el Señor es salvo y es del Señor. Dios es el Señor por lo tanto aquel que confiesa que Jesus es el Señor sabe que esta confesando que Jesus es Dios pues si Dios es el Señor tambien Jesus es el Señor, y aqui se entiende todo, el que lee entienda:
Ro 10:8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira.
20E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
21Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un puebo rebelde y contradictor.
 
1 Cor 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
 
Muchos dicen: mi Dios es esto y mi Dios es aquello, pero ignoran quien es y cual es su nombre.
 
Muchos dicen: mi Dios es esto y mi Dios es aquello, pero ignoran quien es y cual es su nombre.

HE LEÍDO TODO LO ANTERIOR DOS VECES Y NO CONSIGO VER LA RESPUESTA A SU PREGUNTA

¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer?​

QUIERE DECIR QUE ES JASÚS? DIOS SE LLAMA JESÚS?
SI ES ASÍ, ME GUSTARÍA SABER QUE CUANDO DIOS NOS LO DIÓ A CONOCER, EN QUÉ IDIOMA LO HIZO Y EN QUÉ VERSÍCULO DE LA BIBLIA
 
HE LEÍDO TODO LO ANTERIOR DOS VECES Y NO CONSIGO VER LA RESPUESTA A SU PREGUNTA

¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer?​

QUIERE DECIR QUE ES JASÚS? DIOS SE LLAMA JESÚS?
SI ES ASÍ, ME GUSTARÍA SABER QUE CUANDO DIOS NOS LO DIÓ A CONOCER, EN QUÉ IDIOMA LO HIZO Y EN QUÉ VERSÍCULO DE LA BIBLIA
Bueno, primeramente me gustaría saber si crees en Dios y cual es ese Dios, y cual es su Nombre, y que significa.¿Podrías decirme?
 
Bueno, primeramente me gustaría saber si crees en Dios y cual es ese Dios, y cual es su Nombre, y que significa.¿Podrías decirme?
por supuesto, creo en Dios, su nombre está en la Biblia. Lo pronunció Jesús en la cruz : Mat. 27:46 y Mc. 15:34.
 
por supuesto, creo en Dios, su nombre está en la Biblia. Lo pronunció Jesús en la cruz : Mat. 27:46 y Mc. 15:34.
Bien bonanit, veo que no lo sabes, eso es todo lo que tienes decir; "no lo se y nunca lo he sabido". Nadie tiene porque avergonzarse si no conoce a Dios y no conoce su nombre ni el significado de este.
 
tu pregunta
Bueno, primeramente me gustaría saber si crees en Dios y cual es ese Dios, y cual es su Nombre, y que significa.¿Podrías decirme?

mi respuesta
por supuesto, creo en Dios, su nombre está en la Biblia. Lo pronunció Jesús en la cruz : Mat. 27:46 y Mc. 15:34.

tu nueva pregunta
Bien bonanit, veo que no lo sabes, eso es todo lo que tienes decir; "no lo se y nunca lo he sabido". Nadie tiene porque avergonzarse si no conoce a Dios y no conoce su nombre ni el significado de este.

mi nueva respuesta
COMO PUEDES OBSERVAR, YO HE CONTESTADO TU PREGUNTA. SOLO TENÍAS QUE LEER LOS VERSÍCULOS MENCIONADOS PARA DARTE CUENTA DE QUE EL NOMBRE DE DIOS ES ELÍ O ELOÍ (EN OTRAS BIBLIAS ELOY), SEGÚN MAT. O MC. RESPECTIVAMENTE. ASÍ QUE YO HE CONTESTADO, TÚ PUEDES CORREGIRME SI CREES QUE ESTOY EQUIVOCADO, SIEMPRE MENCIONANDO LAS CITAS CORRESPONDIENTES. LO QUE NO DEBES HACER ES DISFRAZAR TU IGNORANCIA DICIENDO QUE YO NO SÉ LA RESPUESTA Y QUE NO ME AVERGÜENCE.
EL POST LO HAS INICIADO TU CON LA PREGUNTA:

¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer?​

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE, YO CREO QUE SU NOMBRE ES ELÍ. Y TÚ DEBES DAR UNA RESPUESTA, TENGAS O NO TENGAS VERGÜENZA
 
tu pregunta


mi respuesta


tu nueva pregunta


mi nueva respuesta
COMO PUEDES OBSERVAR, YO HE CONTESTADO TU PREGUNTA. SOLO TENÍAS QUE LEER LOS VERSÍCULOS MENCIONADOS PARA DARTE CUENTA DE QUE EL NOMBRE DE DIOS ES ELÍ O ELOÍ (EN OTRAS BIBLIAS ELOY), SEGÚN MAT. O MC. RESPECTIVAMENTE. ASÍ QUE YO HE CONTESTADO, TÚ PUEDES CORREGIRME SI CREES QUE ESTOY EQUIVOCADO, SIEMPRE MENCIONANDO LAS CITAS CORRESPONDIENTES. LO QUE NO DEBES HACER ES DISFRAZAR TU IGNORANCIA DICIENDO QUE YO NO SÉ LA RESPUESTA Y QUE NO ME AVERGÜENCE.
EL POST LO HAS INICIADO TU CON LA PREGUNTA:

¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer?​

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE, YO CREO QUE SU NOMBRE ES ELÍ. Y TÚ DEBES DAR UNA RESPUESTA, TENGAS O NO TENGAS VERGÜENZA
Ah ok, la verdad nunca crei que te referías a ELÍ pues la misma Biblia lo traduce: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
El nombre De Dios no es Dios. Dios en si no necesita nombre pues no tiene padres para que le pusieran nombre, él es el Amo de todo, o sea Señor de todo. Dios nos dio un nombre para que nosotros los hombres pudiéramos llamarle ya que Moises le pregunto su nombre para poder llevar a cavo la misión que se le habia encargado. Jacob tambien le pregunto por su nombre a Dios pero a él no se lo dio. Dios se presento como el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob. El nombre que Dios nos dio es YHWH y su significado en hebreo antiguo es "mirad la mano mirad el clavo" lo cual no tenia sentido para Moises ni para ningún otro, estaba velado aun. Despues para cumplir las profecías Dios se convirtió en Padre para asi darse un nombre que es sobre todo nombre, y ese Nombre es JESUS.
Te he dado la verdadera respuesta, el Nombre De Dios y su significado.
Espero que lo estudies e investigues para que puedas aprenderlo bien y para que nadie te engañe.
Yo creo que el significado de "mirad la mano mirad el clavo" no necesita explicación alguna y se entiende perfectamente.
 
El NOMBRE dado a conocer a los apóstoles es el NOMBRE del Mesías como UNICO NOMBRE
 
Ah ok, la verdad nunca crei que te referías a ELÍ pues la misma Biblia lo traduce: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
El nombre De Dios no es Dios. Dios en si no necesita nombre pues no tiene padres para que le pusieran nombre, él es el Amo de todo, o sea Señor de todo. Dios nos dio un nombre para que nosotros los hombres pudiéramos llamarle ya que Moises le pregunto su nombre para poder llevar a cavo la misión que se le habia encargado. Jacob tambien le pregunto por su nombre a Dios pero a él no se lo dio. Dios se presento como el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob. El nombre que Dios nos dio es YHWH y su significado en hebreo antiguo es "mirad la mano mirad el clavo" lo cual no tenia sentido para Moises ni para ningún otro, estaba velado aun. Despues para cumplir las profecías Dios se convirtió en Padre para asi darse un nombre que es sobre todo nombre, y ese Nombre es JESUS.
Te he dado la verdadera respuesta, el Nombre De Dios y su significado.
Espero que lo estudies e investigues para que puedas aprenderlo bien y para que nadie te engañe.
Yo creo que el significado de "mirad la mano mirad el clavo" no necesita explicación alguna y se entiende perfectamente.

El NOMBRE dado a conocer a los apóstoles es el NOMBRE del Mesías como UNICO NOMBRE
Espero que lo estudies e investigues para que puedas aprenderlo bien y para que nadie te engañe.
ANTES AUE NADA GRACIAS POR EL CONSEJO. AHORA VIENE MI OPINIÓN
Los hebreos pensaban que el nombre de Dios era algo tan sagrado y tan maravilloso que no debían pronunciarlo. Lo que utilizaban como símbolo en las escrituras para dirigirse a Dios, es el famoso tetragrámaton: YHWH. ¿Sólo consonantes? Sí, porque en hebreo, al igual que en árabe, las vocales se pronuncian pero no se escriben. Por eso, un hebreo sabía perfectamente cómo leer el tetragrámaton. ¿Cómo se pronunciaba entonces? Se pronunciaba de esta manera: “Ya HuWaH” y significa ¡Él!. Donde “Ya” representa el signo de admiración en hebreo (también en árabe), se puede traducir por “¡!” o bien por “¡oh!”. y HuWaH significa ÉL. Es como cuando, en español, exclamamos a veces ¡Dios! y otras ¡Oh Dios!
Por tanto, “Ya Huwah”, lo podemos traducir como ¡ÉL! ... Así es, se dirigían a Dios en tercera persona por respeto, ya que no podían pronunciar (por tradición) ese nombre tan sagrado, que según los textos elohistas es Eloh.
Eso en cuanto al judaísmo antiguo. Y el Cristianismo, ¿de dónde ha sacado el nombre?
Algunos le llaman “Jesucristo” convirtiendo a Jesús en un hombre-dios, como hicieron los romanos con “Apolo” o los egipcios con “Osiris”. Haciendo del Cristianismo una religión más.
Otros le llaman, Yahwéh. Éste nombre es el que consta en el Antiguo Testamento, de La Biblia. Algunos escritores que ni siquiera se han molestado en averiguar de dónde viene, le quitan alguna letra y cambian otra; y como consecuencia acaban escribiéndolo de diferentes maneras: Yavé, Yavéh , Yahvéh, Yahwé, Yahwéh … ¿Pero de dónde han sacado éste nombre si los judíos hebreos no lo tenían? Han cogido el tetragrámaton, que eran cuatro consonantes sin vocales, y que, por tanto, no sabían pronunciar y le añadieron unas vocales a la carta, para poder pronunciarlo de alguna manera:
Y a H W e H
Los Testigos de Jehová (TJ) hicieron la misma operación:
Y e H o W a H Además, los TJ también cambiaron la Y por J,
J e H o W a H
Ya que, todas las palabras semíticas que empiezan por Y llegan al Cristianismo con J:
Yael………...……….Joel
Yehuda…………...Judas
Yusuf……….……..José
Etc…

Con todo esto, resulta que todavía no tenemos el nombre de Dios. ¿Dónde podemos encontrarlo? No hay nada ni nadie que nos pueda enseñar El Cristianismo mejor que EL GRAN MAESTRO JESÚS. Él pronunció su nombre en la cruz, pero los cristianos romanos (Iglesia católica apostólica romana) se lo han pasado por alto. Jesús lloró en la cruz diciendo éstas palabras:
“Elí, Elí, ¿lema sabaqtaní?” Mateo 27:46
“Eloi, Eloi, ¿lemá sabactani?” Marcos 15:34
Estas palabras se han traducido como: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? Es decir, Elí se ha traducido, erróneamente, como Dios mío. Éste es el único nombre que El Maestro utilizó para dirigirse a Dios. ¿Por qué no coincide éste nombre con el que registró Marcos (Eloi ) en su Evangelio? Porque Mateo que fue leví escribió con acento hebreo, mientras que Marcos, que en alguna ocasión acompañó a Pablo, escribió con acento griego. Entonces, la diferencia entre los dos nombres no fue más que fruto de la pronunciación en los diferentes idiomas. Por ejemplo, en español decimos Dios, en catalán Déu, en francés Dieu, en italiano Dio,….
Es sabido que la lengua de Jesús era el arameo. Un dialecto del hebreo pero también del árabe. Y como su nombre indica tiene más raíces del árabe que del hebreo. ¿Cómo pronunciaba Jesús el nombre de Dios en su lengua? En arameo es Aleh. Y esto lo podemos ver en la palabra “ALELUYA”, que todavía sobrevive. Ésta palabra viene del arameo, y en su origen era así: “YA ALEHU”
La “H” fue cambiada por una “L”, seguramente, por cuestión de pronunciación.

Voy a desglosar la palabra para explicarme mejor: YA -- ALEH --U

“YA”, como hemos visto en el tetragrámaton, es el signo de admiración (¡!), que en arameo va delante de la palabra (también en árabe). En los idiomas europeos se ha puesto al final de la palabra, porque todos ellos llevan el signo de admiración al final, excepto el español, que lo lleva al principio y al final. Ejemplo:
¡Dios! (en español) Dio! (en italiano) God! (en inglés)

“ALEH” es el nombre de Dios en arameo

La “U” es una vocal de terminación, que aunque, en muchas ocasiones no se escribe, se pronuncia. También puede ser cambiada por otra vocal, según el contexto.

Conclusión
Mateo……………………………. Eli ……….. hablaba hebreo con acento griego
Marcos…………………………... Eloi ………. hablaba griego
Antiguo Testamento……... Eloh ………..hebreo antiguo
Jesús…………………...………... Aleh ………. en arameo
Muhammad (Mahoma) .. Alah ………. en árabe

Espero que lo estudies e investigues para que puedas aprenderlo bien y para que nadie te engañe.
 
ANTES AUE NADA GRACIAS POR EL CONSEJO. AHORA VIENE MI OPINIÓN
Los hebreos pensaban que el nombre de Dios era algo tan sagrado y tan maravilloso que no debían pronunciarlo. Lo que utilizaban como símbolo en las escrituras para dirigirse a Dios, es el famoso tetragrámaton: YHWH. ¿Sólo consonantes? Sí, porque en hebreo, al igual que en árabe, las vocales se pronuncian pero no se escriben. Por eso, un hebreo sabía perfectamente cómo leer el tetragrámaton. ¿Cómo se pronunciaba entonces? Se pronunciaba de esta manera: “Ya HuWaH” y significa ¡Él!. Donde “Ya” representa el signo de admiración en hebreo (también en árabe), se puede traducir por “¡!” o bien por “¡oh!”. y HuWaH significa ÉL. Es como cuando, en español, exclamamos a veces ¡Dios! y otras ¡Oh Dios!
Por tanto, “Ya Huwah”, lo podemos traducir como ¡ÉL! ... Así es, se dirigían a Dios en tercera persona por respeto, ya que no podían pronunciar (por tradición) ese nombre tan sagrado, que según los textos elohistas es Eloh.
Eso en cuanto al judaísmo antiguo. Y el Cristianismo, ¿de dónde ha sacado el nombre?
Algunos le llaman “Jesucristo” convirtiendo a Jesús en un hombre-dios, como hicieron los romanos con “Apolo” o los egipcios con “Osiris”. Haciendo del Cristianismo una religión más.
Otros le llaman, Yahwéh. Éste nombre es el que consta en el Antiguo Testamento, de La Biblia. Algunos escritores que ni siquiera se han molestado en averiguar de dónde viene, le quitan alguna letra y cambian otra; y como consecuencia acaban escribiéndolo de diferentes maneras: Yavé, Yavéh , Yahvéh, Yahwé, Yahwéh … ¿Pero de dónde han sacado éste nombre si los judíos hebreos no lo tenían? Han cogido el tetragrámaton, que eran cuatro consonantes sin vocales, y que, por tanto, no sabían pronunciar y le añadieron unas vocales a la carta, para poder pronunciarlo de alguna manera:
Y a H W e H
Los Testigos de Jehová (TJ) hicieron la misma operación:
Y e H o W a H Además, los TJ también cambiaron la Y por J,
J e H o W a H
Ya que, todas las palabras semíticas que empiezan por Y llegan al Cristianismo con J:
Yael………...……….Joel
Yehuda…………...Judas
Yusuf……….……..José
Etc…

Con todo esto, resulta que todavía no tenemos el nombre de Dios. ¿Dónde podemos encontrarlo? No hay nada ni nadie que nos pueda enseñar El Cristianismo mejor que EL GRAN MAESTRO JESÚS. Él pronunció su nombre en la cruz, pero los cristianos romanos (Iglesia católica apostólica romana) se lo han pasado por alto. Jesús lloró en la cruz diciendo éstas palabras:
“Elí, Elí, ¿lema sabaqtaní?” Mateo 27:46
“Eloi, Eloi, ¿lemá sabactani?” Marcos 15:34
Estas palabras se han traducido como: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? Es decir, Elí se ha traducido, erróneamente, como Dios mío. Éste es el único nombre que El Maestro utilizó para dirigirse a Dios. ¿Por qué no coincide éste nombre con el que registró Marcos (Eloi ) en su Evangelio? Porque Mateo que fue leví escribió con acento hebreo, mientras que Marcos, que en alguna ocasión acompañó a Pablo, escribió con acento griego. Entonces, la diferencia entre los dos nombres no fue más que fruto de la pronunciación en los diferentes idiomas. Por ejemplo, en español decimos Dios, en catalán Déu, en francés Dieu, en italiano Dio,….
Es sabido que la lengua de Jesús era el arameo. Un dialecto del hebreo pero también del árabe. Y como su nombre indica tiene más raíces del árabe que del hebreo. ¿Cómo pronunciaba Jesús el nombre de Dios en su lengua? En arameo es Aleh. Y esto lo podemos ver en la palabra “ALELUYA”, que todavía sobrevive. Ésta palabra viene del arameo, y en su origen era así: “YA ALEHU”
La “H” fue cambiada por una “L”, seguramente, por cuestión de pronunciación.

Voy a desglosar la palabra para explicarme mejor: YA -- ALEH --U

“YA”, como hemos visto en el tetragrámaton, es el signo de admiración (¡!), que en arameo va delante de la palabra (también en árabe). En los idiomas europeos se ha puesto al final de la palabra, porque todos ellos llevan el signo de admiración al final, excepto el español, que lo lleva al principio y al final. Ejemplo:
¡Dios! (en español) Dio! (en italiano) God! (en inglés)

“ALEH” es el nombre de Dios en arameo

La “U” es una vocal de terminación, que aunque, en muchas ocasiones no se escribe, se pronuncia. También puede ser cambiada por otra vocal, según el contexto.

Conclusión
Mateo……………………………. Eli ……….. hablaba hebreo con acento griego
Marcos…………………………... Eloi ………. hablaba griego
Antiguo Testamento……... Eloh ………..hebreo antiguo
Jesús…………………...………... Aleh ………. en arameo
Muhammad (Mahoma) .. Alah ………. en árabe
Me parece muy interesante tu opinión. Me gustaría que vieras el nombre De Dios YHWH oh יהוה en hebreo antiguo o Pictografico y me dieras tu opinión.
 
tu pregunta


mi respuesta


tu nueva pregunta


mi nueva respuesta
COMO PUEDES OBSERVAR, YO HE CONTESTADO TU PREGUNTA. SOLO TENÍAS QUE LEER LOS VERSÍCULOS MENCIONADOS PARA DARTE CUENTA DE QUE EL NOMBRE DE DIOS ES ELÍ O ELOÍ (EN OTRAS BIBLIAS ELOY), SEGÚN MAT. O MC. RESPECTIVAMENTE. ASÍ QUE YO HE CONTESTADO, TÚ PUEDES CORREGIRME SI CREES QUE ESTOY EQUIVOCADO, SIEMPRE MENCIONANDO LAS CITAS CORRESPONDIENTES. LO QUE NO DEBES HACER ES DISFRAZAR TU IGNORANCIA DICIENDO QUE YO NO SÉ LA RESPUESTA Y QUE NO ME AVERGÜENCE.
EL POST LO HAS INICIADO TU CON LA PREGUNTA:

¿Cual es el nombre De Dios que Jesucristo nos ha dado a conocer?​

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE, YO CREO QUE SU NOMBRE ES ELÍ. Y TÚ DEBES DAR UNA RESPUESTA, TENGAS O NO TENGAS VERGÜENZA
¿Y por que lo llaman Alá entonces?

Por cierto Elí Elí lama sabactani, recita el salmo 22 en hebreo.
 
Me parece muy interesante tu opinión. Me gustaría que vieras el nombre De Dios YHWH oh יהוה en hebreo antiguo o Pictografico y me dieras tu opinión.
Todo mi post anterior trata sobre, precisamente eso, el pictograma o su traducción a idiomas europeos. Creo que está bien explicado.
 
¿Y por que lo llaman Alá entonces?
PORQUE EN ÁRABE SE PRONUNCIA ASÍ. EN REALIDAD ES ALLAH, Y SE PRONUNCIA AL-LAH, LA LETRA "LL" COMO SI FUERA DOS VECES "L" (COMO EL CASO DE LA R Y LA RR)

Por cierto Elí Elí lama sabactani, recita el salmo 22 en hebreo.
SALMOS PERTENECE A LOS TEXTOS YAVISTAS. SE REFERÍAN A DIOS EN TERCERA PERSONA (YHWH), COMO YA HE EXPLICADO ANTERIORMENTE. POR LO TANTO, NO LE PODÍAN LLAMAR ELÍ. BUSCA EN OTRAS BIBLIAS Y VERÁS QUE PONE YAVÉH O JEHOVÁ, TAMBIÉN EXPLICADO ANTERIOMENTE.