¿Cuál era la edad aproximada de Isaac cuando Abraham lo ofreció en Moriah?

12 Junio 2005
15.350
1.419
64
www.lsranchboergoats.com
3. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y á Isaac su hijo: y cortó leña para el holocausto, y levantóse, y fué al lugar que Dios le dijo.
(Génesis, 22)

Las Escrituras no establecen la edad del 'muchacho' en el momento del sacrificio, pero sí sabemos que la palabra usada para 'muchacho' abarca un rango de tiempo indeterminado que pudiera ser desde un 'bebé' (Ex. 2:6), pasando por un joven (Ex. 14:21) y hasta un criado (2 Sa. 16:1).

Respecto de la edad del muchacho, el historiador Josefo escribió que pudo haber tenido alrededor de 25 años. Algunas tradiciones judías sugirieron que pudo haber tenido 37 años. Otros 'comentaristas bíblicos' establecen un rango aproximado entre los 18 y los 35 años.

Para no variar, tengo mis razones para diferir de todos ellos.

Me gustaría oír qué edad aproximada les parece a ustedes que pudo haber tenido Isaac.

Seguramente alguno dirá: ¿Qué importancia puede tener esto?

Mi respuesta es: ¡Todo importa en La Palabra de Dios!

De 18 a 20 años.

Que de acuerdo al cómputo de esa época equivaldría a 2 o tres siglos.

Jehová le prometió un hijo a Abram, y el primero que le nació fue Ismael, el cual nació a los 86 años de Abram; 14 años después nació Isaac, y cuando Isaac fue destetado: 1 año después, Ismael se burlaba de Isaac y fue cuando Jehová autorizó que se dejara ir a Agar e Ismael: 15 años de Ismael. Y siendo Dios equitativo, el mismo tiempo que se fue Ismael, es cuando Isaac sería presentado en sacrificio: 15 años.

Cuando Abram le pidió una señal de la promesa, Jehová le dijo que le llevara una becerra de 3 años, una cabra de 3 años, un carnero de 3 años, una tórtola y un palomino; 5 animales multiplicados por los 3 años de la referencia bíblica: 5x3=15.

Jehová le prometió un hijo a Abram, y el primero que le nació fue Ismael, el cual nació a los 86 años de Abram; 14 años después nació Isaac, y cuando Isaac fue destetado: 1 año después, Ismael se burlaba de Isaac y fue cuando Jehová autorizó que se dejara ir a Agar e Ismael: 15 años de Ismael. Y siendo Dios equitativo, el mismo tiempo que se fue Ismael, es cuando Isaac sería presentado en sacrificio: 15 años.

Cuando Abram le pidió una señal de la promesa, Jehová le dijo que le llevara una becerra de 3 años, una cabra de 3 años, un carnero de 3 años, una tórtola y un palomino; 5 animales multiplicados por los 3 años de la referencia bíblica: 5x3=15.

Tu respuesta es muy ambigua. ¿Sugieres o dices que Isaac tendría 15 años al momento del sacrificio? 🤔

Isaac no nació '14 años después que Ismael' sino 1 año después que Ismael fuera circuncidado a la edad de 13 años.

21. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo el año siguiente.

25. E Ismael su hijo era de trece años cuando fué circuncidada la carne de su prepucio.
(Génesis, 17)

No hay una cantidad de años establecidos entre el destete de Isaac y el sacrificio que nos ocupa, pero sí algunas pistas nos pueden ayudar a establecer una edad aproximada.

Me gustaría que aclararas tu respuesta.

Gracias.

Tu respuesta es muy ambigua. ¿Sugieres o dices que Isaac tendría 15 años al momento del sacrificio? 🤔
No existe ninguna ambigüedad en mi respuesta, sino que es clara y directa.

Isaac no nació '14 años después que Ismael' sino 1 año después que Ismael fuera circuncidado a la edad de 13 años.

21. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo el año siguiente.

25. E Ismael su hijo era de trece años cuando fué circuncidada la carne de su prepucio.
(Génesis, 17)
Genesis 16:16 dice que Abram tenía 86 años cuando nació Ismael. Y efectivamente, 13 años después: 86+13=99, es la edad cuando Abraham circuncidó a Ismael. 1 año después, es decir, a los 100 años de Abraham nace Isaac. Cuando Isaac nació, Ismael tenía 14 años.

Como puedes ver, todo concuerda con lo que yo había dicho y con lo que tú dices.

No hay una cantidad de años establecidos entre el destete de Isaac y el sacrificio que nos ocupa, pero sí algunas pistas nos pueden ayudar a establecer una edad aproximada.
El tiempo común de destete es de un año a un año y medio, pero también depende de la madre, porque existen madres que pueden darle pecho a sus hijos hasta los 6 años o más; en este caso, existe una forma muy fácil de determinar lo que he dicho.

Yo asumo que el destete de Isaac fue al año de nacido, es decir, Ismael ya tenía 15 años; ésta sería la edad que Abraham dejó ir a Agar e Ismael; y la Equitativa Justicia de Dios nos dice que Isaac fue presentado en sacrificio a los 15 años de edad.

Dios no solo le prometió un hijo a Abraham, sino que también que su descendencia sería esclavizada.

Desde que Jehová llamó a Abram a sus 75 años, hasta que ofrece en sacrificio a Isaac pasan 40 años: 115 años de Abraham y 15 años de Isaac (la suma de estos dos nos da 130 años). Será casualidad que cuando Israel (Jacob) entró a Egipto tenía 130 años de edad, mientras que José el que los metió a Egipto para que empezaran a cumplir la esclavitud profetizada tenía 40 años de edad.

Aunque el tiempo de destete no está determinado en la biblia, está entre 1 año y 2 años, y por la numerología que te acabo de mencionar, yo asumo que el destete de Isaac fue al año de edad.

Me gustaría que aclararas tu respuesta.
Espero que mi respuesta haya quedado aún más clara.

No existe ninguna ambigüedad en mi respuesta, sino que es clara y directa.

Genesis 16:16 dice que Abram tenía 86 años cuando nació Ismael. Y efectivamente, 13 años después: 86+13=99, es la edad cuando Abraham circuncidó a Ismael. 1 año después, es decir, a los 100 años de Abraham nace Isaac. Cuando Isaac nació, Ismael tenía 14 años.

Como puedes ver, todo concuerda con lo que yo había dicho y con lo que tú dices.

El tiempo común de destete es de un año a un año y medio, pero también depende de la madre, porque existen madres que pueden darle pecho a sus hijos hasta los 6 años o más; en este caso, existe una forma muy fácil de determinar lo que he dicho.

Yo asumo que el destete de Isaac fue al año de nacido, es decir, Ismael ya tenía 15 años; ésta sería la edad que Abraham dejó ir a Agar e Ismael; y la Equitativa Justicia de Dios nos dice que Isaac fue presentado en sacrificio a los 15 años de edad.

Dios no solo le prometió un hijo a Abraham, sino que también que su descendencia sería esclavizada.

Desde que Jehová llamó a Abram a sus 75 años, hasta que ofrece en sacrificio a Isaac pasan 40 años: 115 años de Abraham y 15 años de Isaac (la suma de estos dos nos da 130 años). Será casualidad que cuando Israel (Jacob) entró a Egipto tenía 130 años de edad, mientras que José el que los metió a Egipto para que empezaran a cumplir la esclavitud profetizada tenía 40 años de edad.

Aunque el tiempo de destete no está determinado en la biblia, está entre 1 año y 2 años, y por la numerología que te acabo de mencionar, yo asumo que el destete de Isaac fue al año de edad.

Espero que mi respuesta haya quedado aún más clara.

Esto es lo que no te acabo de entender:

...la Equitativa Justicia de Dios nos dice que Isaac fue presentado en sacrificio a los 15 años de edad.

¡Cómo llegas a esta conclusión?

Como te dije con anterioridad no está establecido el tiempo que transcurre entre que Isaac fuera destetado (sin importar que lo fuera al año o a los seis) y que su padre siguiera el mandamiento de Dios de ofrecerlo en Moriah.

Que Isaac Newton fuera un eximio matemático no supone que que yo lo sea en cuanto al discernir del Isaac qué nos ocupa, pero tu cuenta no me da. Dices:

Desde que Jehová llamó a Abram a sus 75 años, hasta que ofrece en sacrificio a Isaac pasan 40 años: 115 años de Abraham y 15 años de Isaac (la suma de estos dos nos da 130 años).

¿Cómo llegas a la conclusión de que pasaron 40 años desde el llamado de Abram (que no Abraham, entiendo eso, que sí tenía 75 años) hasta el día del sacrificio que nos ocupa?

¿Cómo lo calculas?

No hay una cronología que estipule ese tiempo en el que Abram sale de Harán, de donde lo envío Dios a Canaán, luego al mediodía, después baja a Egipto y luego regresa y vuelve al mediodía y una vez más vuelve a Canaán...

Es obvio que mucho tiempo pasó durante esos viajes, pero no hay una cronología de ello. Por eso no entiendo como concluyes que fueran 40 años desde el llamado hasta el sacrificio.

¡Cómo llegas a esta conclusión?

Como te dije con anterioridad no está establecido el tiempo que transcurre entre que Isaac fuera destetado (sin importar que lo fuera al año o a los seis) y que su padre siguiera el mandamiento de Dios de ofrecerlo en Moriah.

Que Isaac Newton fuera un eximio matemático no supone que que yo lo sea en cuanto al discernir del Isaac qué nos ocupa, pero tu cuenta no me da. Dices:
La Justicia de Dios es Equitativa, eso sin dudarlo; por ejemplo, desde Adán hasta Noé son 10 generaciones: Adán, Set, Enós, Cainaán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé; y desde Sem hasta Abram 10 generaciones: Sem, Arfaxad, Sala, Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor Tare y Abram. Aquí tienes un ejemplo de Equidad de Dios.

Cuando Abraham dejó ir a Ismael, ahí perdió a su hijo primogénito; y si presentar a Isaac en sacrificio implicaba que la prueba significaría perder a su otro hijo, la Justicia dice que también debería ser a la misma edad. Con los cálculos bíblicos que ya te mostré, determino que Ismael fue dejado en libertad a sus 15 años de edad; mi conclusión entonces es que Isaac debió ser presentado en sacrificio a los 15 años.

¿Cómo llegas a la conclusión de que pasaron 40 años desde el llamado de Abram (que no Abraham, entiendo eso, que sí tenía 75 años) hasta el día del sacrificio que nos ocupa?

¿Cómo lo calculas?

No hay una cronología que estipule ese tiempo en el que Abram sale de Harán, de donde lo envío Dios a Canaán, luego al mediodía, después baja a Egipto y luego regresa y vuelve al mediodía y una vez más vuelve a Canaán...

Es obvio que mucho tiempo pasó durante esos viajes, pero no hay una cronología de ello. Por eso no entiendo como concluyes que fueran 40 años desde el llamado hasta el sacrificio.

Génesis 12:4 menciona que Abram tenía 75 años cuando salió de Harán. Si tuvo a Ismael a sus 86 años, y a Isaac a sus 100 años; y si Abraham presentó a Isaac en sacrificio a los 15 años de Isaac, él tendría 115 años. Si a 115 le restas los 75 de cuando fue llamado a salir de Harán, transcurrirían 40 años: 115-40=75. Conclusión: desde que Abram salió de Harán hasta cuando ofrece a Isaac en sacrificio habrían pasado 40 años.

Y repito, si Jehová no solamente le prometió un hijo a Abram, sino que su descendencia sería esclavizada, pues que Israel entrara de 130 años a Egipto (115 +15 de la prueba de Abram e Isaac), y José metiera a 70 integrantes de Israel a Egipto cuando tenía 40 años de edad, la numerología de Dios tiene perfecto cumplimiento.

Ahora lo que mí me gustaría ver, es cuál es la edad que tú dices que tenía Isaac y cuáles tus argumentos bíblicos y comprobaciones con otros siervos de esa época (ejemplo: Jacob y José) para llegar a esa conclusión; porque creo que hasta antes de mi intervención, ibas a exponer tus argumentos, por eso abriste este tema.

Última edición: