¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

28 Junio 2009
1.387
1
7truenos.foroes.net
cruzinvertida%20al%20persignarse.jpg


¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?​

Estaba pensando que la mano derecha va a la frente luego al centro del pecho,luego a los lados sobre los pectorales
<font face="georgia"><font size="4"><span style='color:black;background:yellow;mso-highlight:yellow'>
Y eso es una Cruz invertida
</B></span></font> </size><p>

Sería bueno leer una buena razón que fundamente esta costumbre ya hecha un "dogma" por los católicos

Ya que la usan en sus misas y particularmente para "protegerse" o para bendecir ..o para adorar a sus iconos sagrados o cualquier otro uso

¿Que es esto ?

Ya creo que alguno se esta persignando al leer mi post
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Primer detallito, investiga bien como es para persignarse.

Desde alli empieza el error de tu post.

Segundo como es que uno se persina

Y tercero que es la cruz inversa (por cierto hace un par de dìas que he estado con ganas de ponerla como firma o avatar)
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Primer detallito, investiga bien como es para persignarse.

Desde alli empieza el error de tu post.

Segundo como es que uno se persina

Y tercero que es la cruz inversa (por cierto hace un par de dìas que he estado con ganas de ponerla como firma o avatar)


Hola ..

Bueno el post no es una afirmación sino está en interrogación si te fijas
asi que no puede haber error si solo estoy preguntando y no afirmando

La pregunta es por que causa esos "gestos" son hechos por los católicos y que efecto tienen frente a la realidad espiritual ???

Lo de cruz invertida lo puse como curiosidad
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Es interesante este texto que revela algunos gestos y posturas de los católicos en su culto a dios .



<B>
Posturas y gestos corporales en la Misa
</B>​

Este material ha sido creado en preparación para la implementación de la nueva Instrucción General del Misal Romano, que tomará efecto en la Arquidiócesis de Chicago el Primer Domingo de Adviento, el 30 de noviembre de 2003.
Todo esto está basado en el material del Secretariado de Liturgia de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, Washington, D.C. © 2002.
© 2003 Arquidiócesis de Chicago.​


"En la celebración de la Misa elevamos nuestras mentes, nuestras voces y nuestros corazones en oración y alabanza a Dios. Pero como seres creados de cuerpo y espíritu, nuestra oración es expresada también por medio de nuestro cuerpo.
<font face="georgia"><font size="4"><span style='color:black;background:yellow;mso-highlight:yellow'>
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, de rodillas, nos sentamos y somos invitados a realizar una serie de gestos y movimientos: persignarse, dar un saludo de paz, inclinar el cuerpo en señal de reverencia, etc. </B></span></font> </size><p>

Estos gestos y posturas no son meramente ceremoniales, si no que tienen un profundo significado cuando se realizan con fe, comprensión y conciencia de lo que hacemos.

A través de estos gestos y posturas participamos más atentamente en la celebración

<B>Posturas</B>​
De pie. El ponernos de pie es un signo de honor y respeto. Desde los primeros días de la Iglesia, esta postura ha sido interpretada como signo de los que son elevados en Cristo y están en búsqueda de las cosas superiores (ver Colosenses 5). Cuando nos ponemos de pie asumimos nuestra real estatura ante nuestro Dios, como pueblo redimido por la sangre de Cristo.

Nos ponemos de pie
al iniciar la celebración mientras el sacerdote y los ministros procesan al altar.

Nos ponemos de pie
para escuchar el Evangelio porque sabemos que Cristo mismo es quien nos habla cuando está siendo proclamado.

Los obispos de los Estados Unidos han escogido esta postura como la norma para recibir la sagrada comunión en éste país.


De rodillas.
Desde los inicios de la Iglesia, esta postura ha significado penitencia. “¡La conciencia del pecado nos derrumba!”

En la Edad Media, los vasa los se ponían de rodillas para rendir homenaje a su amo .
Más recientemente, esta postura ha venido a significar humildad y adoración. Por esta misma razón, los obispos de los Estados Unidos han escogido esta postura para la Plegaria Eucarística. Nos ponemos de rodillas desde el Santo, hasta el Gran Amén.

Sentados.
Ésta es la postura apropiada para escuchar y meditar. Nos sentamos cuando queremos dar a alguien nuestra completa atención.

Así, la asamblea se sienta durante las primeras lecturas, durante la homilía y después de la comunión en un momento de meditación.


Gestos​
<font face="georgia"><font size="4"><span style='color:black;background:yellow;mso-highlight:yellow'>
El gesto más común es el de la Señal de la Cruz (persignarse) al principio de la Misa, a la hora de la proclamación del Evangelio, y al final de la Misa con la bendición del celebrante.

Hemos sido reclamados para Cristo con la Señal de la cruz desde el momento de nuestro bautismo, donde fuimos escogidos para Cristo.

Asimismo, hacemos la señal de la cruz cuando somos rociados con agua bendita y también lo hacemos con el agua bendita al entrar o salir del templo.</B></span></font> </size><p>


La genuflexión (doblar la rodilla).
La genuflexión es un signo de honor, reverencia y respeto que hacemos a la presencia de Cristo Sacramentado en el taberná culo.

Al iniciar la celebración, el sacerdote y los ministros hacen una genuflexión frente al tabernáculo si éste se encuentra localizado en el santuario.

Asimismo, el sacerdote hace tres genuflexiones doblando la rodilla derecha hasta el suelo durante la Plegaria Eucarística: antes de mostrar a la asamblea el pan y luego el cáliz y nuevamente al hacer la invitación a la asamblea a tomar la sagrada comunió n y antes de que el mismo reciba el sacramento.

Inclinación (del cuerpo y/o la cabeza).
Es también una señal de reverencia. Reconocemos el altar como un símbolo que representa a Cristo, por lo tanto, el sacerdote y los ministros hacen una reverencia frente al altar en la procesión de entrada y al final de la Misa.
Durante la profesión de fe (el Credo), inclinamos la cabeza al pronunciar las palabras que conmemoran la Encarnación:
“que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre”.
Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo, que se humilló asumiendo nuestra condició n humana para salvarnos.

Asimismo, hay otros gestos que intensifican nuestra oración en la Misa.
Por ejemplo, en el Rito Penitencial (Yo Pecador), la acción de golpearnos el pecho al decir “por mi culpa, por mi culpa y por mi grande culpa” nos ayuda a reconocer nuestras faltas y la necesidad de la gracia de Dios para sobreponerlas.

En el Rito de la Paz, el darnos la mano y/o un abrazo significa que estamos compartiendo la paz de Cristo y que estamos comprometidos a vivir esta paz entre nosotros. Es muy apropiado que antes de compartir la Comunión, sacramento de la Unidad, realicemos este gesto simbólico con los demás miembros de la asamblea.


Un nuevo gesto

La Instrucción General nos invita a hacer un gesto de reverencia al recibir la Sagrada Comunión.
Los obispos de los Estados Unidos han determinado que la señal de reverencia antes de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, será una breve inclinació n de la cabeza.

Por medio de este gesto damos reverencia a Cristo vivo, a quien recibimos como alimento espiritual.
Esta inclinación no tiene que ser una profunda inclinación del cuerpo, sino, sencillamente una breve inclinación de la cabeza al llegar frente al ministro de la comunión.
Este gesto sencillo, realizado por todos, nos une respetuosamente al Pan de Vida y a la Copa de Salvación que estamos a punto de recibir.

Por medio de estos gestos y posturas corporales, damos como Iglesia un testimonio de nuestra unidad como cristianos.
Estos gestos y posturas significan nuestra unidad y solidaridad como miembros del Cuerpo de Cristo. Por eso, nadie puede cambiarlos a su gusto personal.
Si nos ponemos de pie, si nos ponemos de rodillas, si nos persignamos, etc., en una acció n ritual comunitaria es para dar testimonio de que somos: Miembros del Cuerpo Único de Cristo."


Entonces el acto de persignarse es un gesto avalado por la ICAR ....

Creo que falta explicar el porque se usa cuando alguno oye algo blasfemo
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Primer detallito, investiga bien como es para persignarse.

Desde alli empieza el error de tu post.

Segundo como es que uno se persina

Y tercero que es la cruz inversa (por cierto hace un par de dìas que he estado con ganas de ponerla como firma o avatar)

A ver

La forma de persignarse es así

[ìndent]
Los católicos, al persignarse, se van tocando las siguientes partes corporales:

* En la sílaba "pa" de la palabra "padre", la frente;
* en la sílaba "hi" de la palabra "hijo", el pecho;
* en las sílabas "pi" y "san" de "espíritu" y "santo", ambos hombros.

Es decir, salvo por la sílaba "nom" del inicio, se realiza un tocamiento por cada acento prosódico de la oración.

Al pronunciarse "amén" se suele besar, en la mano activa, la unión del pulgar y la primera coyuntura del dedo índice.
[/ìndent]

La "tocación" de ambos hombres para terminar la cruz imaginaria implica "hacer una cruz invertida"

Piensa en la trayectoria desde la frente a los hombros y el pecho

:alienship
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

nunca me habia fijado en ese detalle...

para el Adversario la Cruz fué su derrota... y cómo le debe doler pensando él que estaba acabando con Jesus (Dios hecho hombre) y después darse cuenta que contribuyó al plan de Dios.. por eso no le gusta ver la cruz vacía..

le gusta ver la cruz con Cristo crucificado, su corto tiempo de victoria...
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

nunca me habia fijado en ese detalle...

Si pues es muy curioso eso de persignarse con una cruz invertida

para el Adversario la Cruz fué su derrota... y cómo le debe doler pensando él que estaba acabando con Jesus (Dios hecho hombre) y después darse cuenta que contribuyó al plan de Dios.. por eso no le gusta ver la cruz vacía..

le gusta ver la cruz con Cristo crucificado, su corto tiempo de victoria...

El punto es que este gesto de persignarse no tiene ningún fundamento bíblico
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

cruzinvertida%20al%20persignarse.jpg


¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?​

Estaba pensando que la mano derecha va a la frente luego al centro del pecho,luego a los lados sobre los pectorales
<font face="georgia"><font size="4"><span style='color:black;background:yellow;mso-highlight:yellow'>
Y eso es una Cruz invertida
</B></span></font> </size><p>

Sería bueno leer una buena razón que fundamente esta costumbre ya hecha un "dogma" por los católicos

Ya que la usan en sus misas y particularmente para "protegerse" o para bendecir ..o para adorar a sus iconos sagrados o cualquier otro uso

¿Que es esto ?

Ya creo que alguno se esta persignando al leer mi post

¿Que tiene de malo una Cruz Invertida? Aunque aclaro que los catolicos hacemos tres cruces al persinarnos bien, la cruz invertida es simbolo del Cristianismo Primitivo Romano, simbolo de san Pedro para Roma:
4904_9_44f0fd923d2f6.jpg
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

¿Que tiene de malo una Cruz Invertida? Aunque aclaro que los catolicos hacemos tres cruces al persinarnos bien, la cruz invertida es simbolo del Cristianismo Primitivo Romano, simbolo de san Pedro para Roma:
4904_9_44f0fd923d2f6.jpg

Shhhh cuidado Kal, ahora te van acusar de satanico jejejeje.

Por cierto te cuento que he estado pensado muy seriamente en poner una cruz invertida en mi firma, representado a ese 1er gran Papa.

¿Tu que crees de mi pensamiento de la Cruz invertida como firma?

Por cierto ¿conoces alguna inscripcion o algo en latin que hable al respecto?
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Shhhh cuidado Kal, ahora te van acusar de satanico jejejeje.

Por cierto te cuento que he estado pensado muy seriamente en poner una cruz invertida en mi firma, representado a ese 1er gran Papa.

¿Tu que crees de mi pensamiento de la Cruz invertida como firma?

Por cierto ¿conoces alguna inscripcion o algo en latin que hable al respecto?

"No hagas cosas buenas que parezcan malas"
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Me recordaste a mi padre siempre de pequeño me decia esas palabras.

Pero te agrego yo también una frase

"No pienses en cosas malas cuando son buenas".

:apple:

Si, pero es mas fácil no hacer cosas malas que parezcan buenas que cambiarle la mentalidad a los cientos de personas que entran a este foro y ven a un católico con una cruz invertida, al menos yo por mucho Apóstol que haya muerto en una cruz invertida yo jamás la usaría para colgármela en el cuello jeje.
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Si, pero es mas fácil no hacer cosas malas que parezcan buenas que cambiarle la mentalidad a los cientos de personas que entran a este foro y ven a un católico con una cruz invertida, al menos yo por mucho Apóstol que haya muerto en una cruz invertida yo jamás la usaría para colgármela en el cuello jeje.

Yo si la usaria para que se vuelva al origen del vedadero significado de esa cruz y no el que se le ha querida dar a creer.

Por cierto iglesias episcopalianas, anglicanas, bautistas, metodistas, luternas, presbiterianas, en su arte religioso han utilizado ese signo.

En fin las cosas son como son y no lo que nos han hecho creer la cruz inversa es patrimonio cristiano como la cruz normal de Cristo, por lo tanto no hay que escandalizarse ya que si nos escandalizamos por esa cruz es por la falta de conocimiento de ella.
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

¿Que tiene de malo una Cruz Invertida? Aunque aclaro que los catolicos hacemos tres cruces al persinarnos bien, la cruz invertida es simbolo del Cristianismo Primitivo Romano, simbolo de san Pedro para Roma:

¿ Que tiene de malo la cruz invertida ?


Pues en mi visión es una cosa blasfema

A ver te pego una imagen para que escribas lo que ahora verás

anticruz.jpg

 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?


¿ Que tiene de malo la cruz invertida ?


Pues en mi visión es una cosa blasfema

A ver te pego una imagen para que escribas lo que ahora verás

anticruz.jpg



La pregunta es
¿ Es blasfemo un crucifijo invertido ?


Por cierto la CRUZ de CRISTO representa la redención de la humanidad , aunque yo no use crucifijos asi lo percibo

Entonces acá uds hablan de la CRUZ PETRINA ... lo cual es irrelevante en todo aspecto ya que ni la sangre de Pedro ni su muerte representan SALVACIÓN

Hay pues dos cruces ...

El problema se suscita cuando se decide usar la CRUZ pelada sin Cristo y sin Pedro

Por eso esta ambigüedad es usada por el satanismo
 
Re: ¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

La pregunta es
¿ Es blasfemo un crucifijo invertido ?


Por cierto la CRUZ de CRISTO representa la redención de la humanidad , aunque yo no use crucifijos asi lo percibo

Entonces acá uds hablan de la CRUZ PETRINA ... lo cual es irrelevante en todo aspecto ya que ni la sangre de Pedro ni su muerte representan SALVACIÓN

Hay pues dos cruces ...

El problema se suscita cuando se decide usar la CRUZ pelada sin Cristo y sin Pedro

Por eso esta ambigüedad es usada por el satanismo

Es decir

Si un católico se persigna con una cruz invertida ..lo hace en la CRUZ PETRINA ..la que no tiene valor en la blasfemia de Cristo INVERTIDO

Todo es un error que no pueden ver

Oh Señor Jesús ,,abre los ojos de estos , para que vean!