Cristología Bíblica docrina-sana

7 Febrero 2012
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Cristo siendo Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.
Una única naturaleza con deidad plena y humanidad plena.
Cristo se vació de ser igual a Dios para hacerse semejante al hombre.
El hombre es hecho a semejanza de Dios, y Dios Hijo se hizo semejante al hombre.
Jesús de Nazaret es Dios Hijo hecho hombre.
El hombre es espíritu, alma y cuerpo.
Dios Hijo, al hacerse hombre se hizo espíritu, alma y cuerpo.
La deidad de Jesús era completa: espíritu, alma y cuerpo.
La humanidad de Jesús era completa: espíritu, alma y cuerpo.
Jesús es el segundo Adan, sin pecado original.
Jesús experimentó como Adán una vida humana normal y no sobrenatural o sobrehumana.
Pero Jesús no pecó.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

El Verbo se hizo carne
Cristo se hizo semejante a hombre.

El verbo "hacerse" en griego implica cambio, modificación, evolución, llegar a ser lo que no se es.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

ya que por ahí en otros temas me tachan de hereje.
¿por qué no me dabaten aquí?
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

¿será que no tiene cómo refutar la cristología que enseña el NT?
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Es que la kenosis es una comprensión incompleta de la hipóstasis. Aún algo mayor a la hipóstasis, es el hecho de que Dios no deja de ser UNO, y eso no puede definirse con una palabra tan pequeña...
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Es que la kenosis es una comprensión incompleta de la hipóstasis. Aún algo mayor a la hipóstasis, es el hecho de que Dios no deja de ser UNO, y eso no puede definirse con una palabra tan pequeña...

Kenosis hace referencia a lo que enseñó Pablo en Filipenses 2:7. En castellano es vaciarse, o despojarse. Antes de vaciarse Cristo era en forma de Dios, y después de vaciarse era en forma de siervo. Antes de vaciarse Cristo era igual a Dios, después de vaciarse Cristo era semejante a hombre.

¿Qué parte de eso no te gusta? ¿Qué parte de la doctrina llamada kenosis no te convence?

por otro lado ¿dónde lees sobre hipostasis en el NT, o Biblia entera? La hipostasis es una invención filosófica sin base escritural. No se trata de cómo interpretamos este o aquel versículo. Simplemente no tiene ningún versículo que le de un mínimo de sustento.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Es que la kenosis es una comprensión incompleta de la hipóstasis. Aún algo mayor a la hipóstasis, es el hecho de que Dios no deja de ser UNO, y eso no puede definirse con una palabra tan pequeña...

Por quéno compartes tu interpretación de la sana doctrina de la cristología bíblica.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

FRAGMENTO CONTROVERSIAL DEL CREDO DE CALCEDONIA (tres traducciones)

Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables, indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y con currentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo

que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo,

Lo reconocemos en sus dos naturalezas: dos naturalezas no mezcladas ni confundidas [5]; sin cambio o mutabilidad; sin división y sin separación [6]; la unión de las dos naturalezas no destruye sus diferencias; sino más bien las propiedades de cada naturaleza se preservan y concurren en una única persona y en una única subsistencia y existencia; Estas dos naturalezas no están de ningún modo partidas o divididas entre dos personas, sino están en uno y el mismo Hijo, Unigénito, Dios Verbo, el Señor Jesucristo,
[5] Esta cláusula, “dos naturalezas no mezcladas ni confundidas; sin cambio o mutabilidad” ataca al eutiquianismo que mezcla y confunde las dos naturalezas de Cristo y enseña una absorción de una naturaleza dentro de la otra.
[6] “sin división y sin separación” es la contraparte del “theotokos”. Así como Cristo nunca fue no-Dios o no-hombre desde el momento de su concepción durante la encarnación, tampoco será no-Dios o no-hombre en el futuro y por la eternidad, puesto que las dos naturalezas no pueden partirse o separarse. Cristo es ahora en el cielo hombre y Dios, y lo será siempre por la eternidad.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Lo primero que podemos demostrar como erroneo, es eso de incambiables, sin cambio, sin cambio o mutabilidad.
Tanto Juan 1:14 como Filipenses 2:7 hablan justamente de un cambio. El verbo griego implica un hacerse lo que no se es. Es un llegar a ser. Definitivamente el resultado es algo diferente de la condición inicial. El ejemplo más claro es cuando Juan escoge el mismo verbo para decirnos que el agua se hizo vino. Se lo mire como se lo mire, hacerse debe interpretarse como una transformación. Cristo que tenía forma de Dios, toma forma de siervo. Transformación. Cristo que es igual a Dios se hace semejante a hombre. El resultado es una transformación. El Verbo se hizo carne. Transformación.

Es importante partir de piso seguro. Debemos entender que en la encarnación hubo una transformación. Más adelante, otros hermanos que toman la posta de la Unión Hipostática dicen más claramente que en la encarnación hubo un adquirir humanidad. Se habla en términos de sumar, de agregar. A la deidad de se une la humanidad. Este es un lenguaje muy frecuente en la Unión Hipostática. De hecho, la doctrina se denomina "Unión..."

Lo que Juan y Pablo nos dicen es un hacerse, no un unirse. El verbo no se unió a la carne. Cristo no se unió a semejanza de hombre. El Verbo se hizo carne; y Cristo se hizo semejante al hombre.

Por eso, es importante rechazar de plano, y antes de proseguir, el hecho de que la naturaleza de Cristo fuese sin cambio o mutación.
Pero esto choca con el concepto de que Dios es inmutable, que Crsito ha sido siempre el mismo. Parece chocar pero no es así. Eso merece otro párrafo.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

El verbo usado por Juan y por Pablo es GINOMAI <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Juan 1:14<o:p></o:p>
Καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετοκαὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν, καὶ ἐθεασάμεθα τὴν δόξαν αὐτοῦ, δόξαν ὡς μονογενοῦς παρὰπατρός, πλήρης χάριτος καὶ ἀληθείας.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Filipenses 2:7<o:p></o:p>
ἀλλὰ ἑαυτὸν ἐκένωσεν μορφὴν δούλου λαβών, ἐν ὁμοιώματι ἀνθρώπων γενόμενος<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
γίνομαι (ginomai): vb<o:p></o:p>
llegar a existir (Jn 1:3; 8:58);<o:p></o:p>
ser, poseer cierta característica (Mt 10:16; 1Th 2:8);<o:p></o:p>
convertirse, alcanzar, experimentar un estado (Jn 1:14; Mt 5:45; Ac 26:29; Lk 22:44 v.l.(2x)<o:p></o:p>
suceder, con la implicación de quelo que sucede es diferente a un estado previo(Mk 4:37);<o:p></o:p>
mover, hacer un cambio de ubicación (Ac 25:15;27:7);<o:p></o:p>
pertenecer a, tener (Mt 18:12; Mk 16:10 v.l.);<o:p></o:p>
comportarse, conducirse (1Th 2:10);<o:p></o:p>
estar en un lugar (Ac 20:18);<o:p></o:p>
llegara estar en un lugar, aparecer (Lk 2:13);<o:p></o:p>
hubo, un indicador de discurso queproporciona nueva información (Lk 9:37; Jn 1:6);<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y el Verbollegó a existir/ser carne<o:p></o:p>
Y el Verbo fuecarne<o:p></o:p>
Y el Verboposeyó característica de carne<o:p></o:p>
Y el Verbo seconvirtió en carne<o:p></o:p>
Y el Verboalcanzó/experimentó estado de carne<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Llegando aexistir/ser semejante a los hombres<o:p></o:p>
Poseyendocaracterísticas semejante a los hombres<o:p></o:p>
Se convirtiósemejante a los hombres<o:p></o:p>
Alcanzó/experimentóun estado semejante a los hombres<o:p></o:p>
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Solo hay un solo Dios que creó a su Hijo antes de la creación . El Hijo fué que encarnó en Jesus y nunca Jesus dijo que era Dios. Eso es un disparate hacer a Jesucristo Dios. De que tenga el Hijo los mismos poderes y divinidad que el Padre eso sí es cierto, pero al fin y a la postre solo hay un Dios, no el mejunje ese de querer hacer creer que Jeová, El Hijo y el Espíritu Santo al estar juntos se le llama Dios.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Lo sano aquí es el mensaje que Jesucristo nos dejó mientras estuvo en la tierra y que por medio de él es que se llega al Padre y que murió por nosotros por nuestros pecados y salvación nuestra.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Solo hay un solo Dios que creó a su Hijo antes de la creación . El Hijo fué que encarnó en Jesus y nunca Jesus dijo que era Dios. Eso es un disparate hacer a Jesucristo Dios. De que tenga el Hijo los mismos poderes y divinidad que el Padre eso sí es cierto, pero al fin y a la postre solo hay un Dios, no el mejunje ese de querer hacer creer que Jeová, El Hijo y el Espíritu Santo al estar juntos se le llama Dios.

Todos somos concientes que hay cristologías que niegan la deidad de Jesús Cristo. Y abrí este epígrafe sobre algunas bases comunes.
1 Dios existe. Hay quienes no creen que Dios exista. Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos
2 Dios es el Dios de la Biblia. Hay quienes creen en Dios pero no creen que sea el de la Biblia. Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos
3 Dios es trino. Hay quienes no creen en un Dios trino . Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos
4 El Hijo es Dios. Hay quienes no creen que el Hijo sea Dios. Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos
5 Cristo es Hijo de Dios. Hay quienes no creen que Cristo sea el Hijo de Dios. Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos
6 Jesús es el Cristo. Hay quienes creen en el Mesías prometido, pero no creen que fuese Jesús. Pero aquí no voy a ponerme a discutir con ellos

Obviamente no voy a entrar en largas discuciones con los ateos sobre si Dios existe o no existe. Tampoco me voy a poner a discutir con los judíos si Jesús era el Mesías o aún hay que esperarlo. Ni tampoco voy a retroceder y ponerme a discutir con TJ tratando de probar si Cristo es Dios o no lo es.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

El último comentario que dejé te confirma que las enseñanzas de Jesucristo sí es una doctrina sana. Eso era.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Lo sano aquí es el mensaje que Jesucristo nos dejó mientras estuvo en la tierra y que por medio de él es que se llega al Padre y que murió por nosotros por nuestros pecados y salvación nuestra.

La cristología se ocupa de estudiar la deidad y la humanidad de Jesús Cristo.
¿Podrías ser más específico, quizán dando citas, de qué enseñó/dijo Jesús respecto de sí mismo?
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

ya que por ahí en otros temas me tachan de hereje.
¿por qué no me dabaten aquí?

¿Y que es lo que quieres debatir?.

Dios se hizo hombre en toda condición de hombre, mas el Espíritu de Jesús era divino, de ahí que fuese Dios en plena condicion también, y el hecho de su despojo no puede quitarle su esencia divina, y ese es uno de los puntos que claramente debemos observar en la condición de Jesús, ya que aunque nuestro espìritu es eterno, no es divino en condición.

Pues no hay forma de negar la humanidad de Jesús como tampoco se puede hacer con su divinidad, ¿podemos afirmar pues que Jesús era diferente a los demás hombres?.
Luego tenemos el pùnto de que fue tentado en todo pero fue sin pecado, ¿esto también le da otro punto diferencial en cuanto autoridad y en cuanto a sus actos?. Si de forma rotunda, el hecho de que Jesús fuese santo creaba una elevación sobre todo hombre.

He escrito esto porque sí, ya que no se que buscas con ese epígrafe, ya que nuestras diferencias están en otro hilo de este foro, mas si quieres traer nuestras diferencias a este hilo pues cosa tuya, yo pensaba respetar este hilo, mas tu invitación me hace entrar, ya que es molesto que quien yerra, encima se jacte de ello y rete a quien le corrije.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

es molesto que quien yerra, encima se jacte de ello y rete a quien le corrije.

Yo no recuerdo haber dicho que tu te jactes ni de haberte retado.
Este epígrafe (como se ha venido popularizando llamarlos) se trata de ver cualm es la critología que realmente enseña la Biblia, más específicamente el NT.

En otros epígrafes ha quedado claro que la UH - que era el tema de ese epígrafe - no pasa de un concepto puramente filosófico carente en absoluto de base bíblica. No que tuviese poca base bílica o qu se basara en malas interpretaciones, no tiene ninguna base en absoluto. También se ha demostrado que va en contra de todo lo que aprendemos de Cristo en el NT. En pocas palabras, que es una herejía.

Las herejías han surgido por docenas. Podríamos si quieres, analizarla una a una. No era esa mi intención.

Mi intención era la de buscar en el NT cual sea la verdadera cristología. Jesús Cristo es Dios y es hombre. Esto que parece tan simple ha generado docenas de formas de entenderlo, que no quedaron en apenas opinions; sino que fueron concideradas graves desvíos de la fe cristiana.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Cristo siendo Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.
Una única naturaleza con deidad plena y humanidad plena.
.

solo te faltan los textos biblicos que avalen tu hipotesis


espero ....
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Cristo siendo Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.
Una única naturaleza con deidad plena y humanidad plena.
Cristo se vació de ser igual a Dios para hacerse semejante al hombre.
El hombre es hecho a semejanza de Dios, y Dios Hijo se hizo semejante al hombre.
Jesús de Nazaret es Dios Hijo hecho hombre.
El hombre es espíritu, alma y cuerpo.
Dios Hijo, al hacerse hombre se hizo espíritu, alma y cuerpo.
La deidad de Jesús era completa: espíritu, alma y cuerpo.
La humanidad de Jesús era completa: espíritu, alma y cuerpo.
Jesús es el segundo Adan, sin pecado original.
Jesús experimentó como Adán una vida humana normal y no sobrenatural o sobrehumana.
Pero Jesús no pecó.

MO EXISTE LA CRISTOLOGÍA, EXISTE EL EVANGELIO QUE ES PALABRA DE DIOS, SI ALGUIEN QUIERE REEMPLAZAR LA PALABRA DE DIOS POR ALGO LLAMADO "CRISTOLOGÍA, ES UN FARSANTE.
 
Re: Cristología Bíblica docrina-sana

Bien dices Celeste, en que el simple hecho de que Jesús era hombre y era Dios a la vez, ha dado y dará muchas controversias y falsas doctrinas, pero yo aun mas lejos voy cuando te digo que este estudio se ramifica un poco mas, y eso es por el punto de tratar de delimitar la parte humana y la de Dios en la vida diaria.
Es algo impensable en un principio tratar de delimitar ambas partes, ya que en realidad son una, y cuando actuan actuan ambas partes, eso sin olvidarnos del alma, que también acarrea una nueva ramificación.

Hay quien dice que Jesús no podía pecar porque era Dios, eso limita la parte carnal a ser un mero contendedor.
Hay quien dice que tenía todo lo necesario y una real posibilidad para pecar, y eso para algunos limita la parte divina de Jesús haciéndolo débil como hombre proclive al pecado.

Luego está la parte donde son muchos los que discuten si Jesús entró en carne en su vuelta al cielo para presentarse como ofrenda ante el Padre, yunos dicen que Jesús no fue en carne.

Después tenemos discusión sobre la naturaleza de Jesús resucitado cuando se presentaba ante los apóstoles.

También tenemos otro buen tema sobre la composición del Verbo en la actualidad y en lo venidero.

Son demasiadas las controversias, y eso basándonos solo en el AT, así que prefiero esperar y ver por donde se desarrolla el debate.

Nota-En otro hilo en el que tenemos ambos un debate, me amonestaste porque según tú te hacía parecer un hereje, así que cuando comentaste sobre eso en este hilo, pues me dí por aludido.