Re: Cristo y la voluntad del Padre
Que tal rikday, un saludo.
Hola KimmeraD. Saludos.
A final de cuentas evadiste comentar de tu error al decir que Dios le daba un MANDAMIENTO a Cristo.
En el pasaje no existe ningun mandamiento, y creo que debes reconocer tu error.
Cuando me he equivocado, lo he reconocido; sin embargo no creo estar equivocado en cuanto a que la voluntad de Dios en
Juan 6:39 puede entenderse como un mandamiento, un decreto de Dios con relación a Su Hijo Jesús.
Como dije anteriormente,
thelema tiene un uso
activo y uno
pasivo. En su uso
pasivo,
thelema se refiere a una complacencia, algo que puede o no suceder. Sin embargo, si revisamos el contexto de
Juan 6:39, veremos que no se trata de una simple inclinación o complacencia de cumplimiento incierto, como tú lo haces ver, sino que se trata de la voluntad de Dios con todo el peso de un propósito o decreto divino
de cumplimiento seguro, tal como el uso
activo de
thelema nos enseña.
Veamos lo sgte:
"
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad (thelema), sino la voluntad (thelema) del que me envió. Y esta es la voluntad (thelema) del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad (thelema) del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero."
Juan 6:37-40
Jesús dice en el
vs. 37 que lo que el Padre le de, Él lo recibirá
y no les echará fuera. Luego procede a hacer una declaración como fundamento a lo antedicho que no debería dejarte dudas en cuanto a la seguridad del cumplimiento de la voluntad del Padre descrita en los
vs. 39-40: "
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió", esto es, Cristo vino a hacer (cumplir) la voluntad (
thelema) del Padre.
Del
vs. 38 entendemos algunas cosillas:
1) Que la responsabilidad de cumplir la voluntad de Dios descrita en los
vs. 39-40 recae solamente en el Hijo y en nadie más. El
vs. 38 es bastante claro al decir que Cristo vino a hacer (cumplir) la voluntad (
thelema) del Padre.
2) Que esta voluntad es de cumplimiento seguro. Ya te cité pasajes en donde se nos enseña que Cristo cumplirá la voluntad de Dios sin problemas (
p. ej. Isaías 53:10).
3) Que esta voluntad se refiere a lo que Dios Padre mandó al Hijo a hacer, como dice en otro pasaje:
"
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese."
Juan 17:4
Y:
"
Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí."
Hebreos 10:7
Pero nos asalta la duda
¿cuál es la voluntad del Padre que Cristo vino a cumplir? y es ahí donde Cristo dice: "
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero". Y la voluntad de Dios es la sgte:
1) Que Cristo guarde con seguridad a aquellos que el Padre le da ("...
que de todo lo que me diere, no pierda yo nada..."), de manera que la seguridad de los que crean en Cristo está sellada.
Es responsabilidad de Cristo salvar y mantener salvos a los creyentes.
2) Que Cristo de vida eterna a todos aquellos que crean en Él ("...
que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna..."), de modo que ninguno de aquellos que el Padre envía al Hijo para que le vean y crean en Él se irá sin vida eterna, pues esta es la voluntad de Dios, o sea, lo que Dios decretó que así sucediera. Es responsabilidad de Cristo el dar vida eterna a los que crean, como Él dice:
"...
como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste."
Juan 17:2
3) Que Cristo resucíte a todos y cada uno de los creyentes en Su venida ("...
sino que lo resucite en el día postrero...").
Todos estos tres puntos que componen la voluntad de Dios son de cumplimiento seguro, pues está en las manos de Cristo el cumplirlos, y no en nuestras manos. Demás está decir, y lo puedes comprobar, que la palabra "
voluntad" en los
vs. 38-40 traduce la palabra griega
thelema, y el contexto deja claro que se trata de voluntad llevada a la acción y no de un simple deseo o complacencia proveniente de Dios, de cumplimiento incierto.
Ahora, habiendo dejado en claro que es responsabilidad de Cristo el llevar a cabo la voluntad de Dios descrita en los
vs. 39-40, entonces concluyo que:
Primero, tu interpretación carece de fundamento, tanto gramatical como contextual.
Segundo, si alguno de los que el Padre dió al Hijo se pierden, significa que Cristo no pudo mantenerle salvo, de manera que
tu interpretación pone en duda la capacidad de Cristo para salvar a Sus hermanos.
¿De verdad crees esto?
Tercero, si lo vemos desde tu punto de vista, entonces concluiremos que de llegarse a perder alguno de los que el Padre dió al Hijo, significa que Cristo no pudo cumplir la voluntad del Padre y no pudo complacerlo.
¿De verdad crees esto?
Mientras no reconozcas que es responsabilidad de Cristo el cumplir la voluntad del Padre descritas en los
vs. 39-40, no podrás ver con claridad estos pasajes, y verás al hombre entrometiendose con su Todopoderoso libre albedrío para frustrar la voluntad de Dios.
Ahora dices que mi interpretacion no tiene apoyo ni linguistico, ni contextual ??
Estas seguro??
Veamos:
Mat 18:14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
Aqui entonces que entendemos?
Que porque es la voluntad del Padre ni uno de esos pequeños se habria de perder??
Asi debemos interpretarlo??
Claro que no , en este pasaje volvemos a encontrar el vocablo "thelema" como soporte para la palabra voluntad.
Asi entendemos claramente que lo que el pasaje nos quiere decir que es el "deseo" de Dios que ni uno de esos pequeños se pierda.
Voluntad es equivalente a deseo, complacencia, eso es muy claro.
Según el contexto, Cristo está terminando con esta afirmación una parábola que nos enseña que el pastor va en busca de su oveja, y no descansa hasta que la encuentra (
Mateo 18:10-13), por lo tanto te pregunto
¿puede volver sola la oveja al redil? y
¿de quién es la responsabilidad: de la oveja volver al redil, o del pastor el ir y traerla de vuelta?. Ahora, siendo Cristo el que vino a buscar y salvar lo que se había perdido (
vs. 11)
¿de verdad crees que Cristo, siendo Dios, no va a poder encontrar y traer al redil a alguna de Sus ovejas perdidas? ¿en qué Cristo crees tú?
Ahora este mismo vocablo es usado en el pasaje que mencione anteriormente:
1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Entonces que determina cuando usarlo activamente o pasivamente?
La doctrina que tratamos de defender solamente??
Porque en este pasaje estoy seguro que los calvinistas no tendran ningun problama en afirmar que la palabra "Quiere" dennota un simple "deseo" de Dios, pero no un proposito determinante.
Porque acomodar un mismo vocablo segun nos convenga a nuestro molde de ver las cosas?
Primero, no es
thelema el vocablo usado allí, sino
thelo. Si bien tienen relación, no por eso significan lo mismo.
Segundo, si bien Dios quiere, o tiene el deseo, o sería complacido si todos los hombre vinieran al conocimiento de la verdad y se salven, vemos claramente que como no todos van a Cristo y se salvan, no es Su propósito o decreto el que esto suceda. Siendo Él Quién lleva Cristo a los hombres para que crean, el que algunos no crean en Él significa que el Padre no les ha llevado a Cristo (
Juan 6:44,65), de manera que no ha sido Su voluntad el hacerlo, aún cuando Él deseara el hacerlo. Vemos que Dios es compasivo, pero no por eso aplicará menos justicia de lo que los que se pierdan merecen.
Cristo cumplio el deseo de Dios guardar a los que le dio, aunque uno de ellos se perdio.
Judas no le fue dado a Cristo por el Padre, como Sus mismas palabras nos dicen:
"
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce."
Juan 6:70-71
Y también:
"
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese."
Juan 17:12
Judas no se perdió, él ya estaba perdido. Estuvo con Cristo, pero no creía en Él para salvación.
El que tu o yo nos perdamos, no querra decir que nuestro Señor no cumplio la perfecta voluntad de Dios, sino para que se cumpla la escritura, y asi tal como en como en el caso de Judas, tambien hay una escritura muy clara, para aquellos escogidos que no permaneceran:
Rev 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
El que alguno de los que verdaderamente hayan creído se pierda significa que Cristo no pudo mantenerle salvo, y finalmente no pudo cumplir Su promesa.
Por lo demás, todo aquel que cree en Cristo
ya es un vencedor:
"
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?"
1 Juan 5:4-5
Cuando Cristo dice que no borrará su nombre del Libro de la Vida no implica que Él vaya a borrar o haya borrado a alguno del Libro, sino que es una forma más de asegurarle al creyente su salvación.
Por lo demás, aquellos que se pierden nunca han sido inscritos en el Libro de la Vida, como este pasaje implica claramente:
"
La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será."
Apocalipsis 17:8
Dios te guarde...