Cristo murió en un Atardecer, fue puesto en la tumba durante la noche.

No sé cómo llegaste a esa conclusión pero estoy de acuerdo contigo.

¿A qué hora aproximadamente te refieres con el final del sábado?

No hay una hora especifica
El día finalizaba y comenzaba con la caída del sol y llegada de la noche
Y eso iba a variar según las estaciones del año.
Por eso aquí lo que importa es LA CAIDA DEL SOL Y LLEGADA DE LA NOCHE, Así es como se debe contar un día

Lo que hacemos nosotros, de finalizar y comenzar un día, a media noche es INCORRECTO

Por eso, en un día bien contabilizado, la resurrección fue al CAER LA NOCHE DEL SÁBADO, COMENZANDO YA EL DOMINGO, O PRIMER DIA DE LA SEMANA.

RESUCITA ENTONCES EN LA NOCHE DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA

En la forma que nosotros contamos los días, habría resucitado EL SÁBADO, sobre las 6 de la tarde mas o menos, PERO ESA NO ES LA FORMA CORRECTA DE CONTAR EL DIA

Para los judíos, que es primero ¿el día o la noche?

El día finalizaba y comenzaba con la caída del sol y llegada de la noche

Dios: Al periodo de luz le tenéis que llamar "día" y al periodo de oscuridad "noche".

Persona con sentido común: Ah, entonces el día comienza al amanecer y finaliza al atardecer, y la noche comienza al atardecer y finaliza al amanecer.

Los que mataron a Cristo: ¡No, el día comienza al atardecer, cuando comienza la noche!

Borregos: Los judíos tienen razón, Dios no sabe lo que dice, no se supo expresar con claridad.

¿Por qué sería incorrecto iniciar el día a medianoche?

solo una acotación.

No es incorrecto, sin embargo podemos pensar antes de poder el tiempo con artilugios mecánicos.

Si dejamos de lado el aspecto religioso , es práctico poder medir el día en noche y mañana o en mañana y noche.

Los judíos empezaban el día con la puesta del sol, y los romanos con el amanecer.

Así que le concedo en parte razón a @hiprbólico en cuanto a las formas de medir el tiempo en la antiguedad.

Una vez le pregunté a un rabino judío de cómo se media el inicio del día en la antiguedad , sabiendo que en verano los días son más largos ... y su respuesta fue fácil : partiéndolo en dos. ... El año que estuve en Jerusalem fue precisamente un 14 de Nisan, y vi la más hermosa puesta del sol ... como a las 7:30 de la noche.

La medición del tiempo en am y pm, proviene de la edad media.

Otra anecdota: he escrito aca que viví en Suiza algunos años. Mi primer verano en Suiza, era agotador. Me costaba levantarme en las mañanas... luego me percaté que era porque tenía actividad "diurna " hasta las 10 de la noche, y por supuesto terminaba agotadísimo.

Dios: Al periodo de luz le tenéis que llamar "día" y al periodo de oscuridad "noche".

Persona con sentido común: Ah, entonces el día comienza al amanecer y finaliza al atardecer, y la noche comienza al atardecer y finaliza al amanecer.

Los que mataron a Cristo: ¡No, el día comienza al atardecer, cuando comienza la noche!

Borregos: Los judíos tienen razón, Dios no sabe lo que dice, no se supo expresar con claridad.
cuando mataron a Cristo aquellos ?

Antes de darle Dios su Palabra, o despues de que se cumplío la profesía de la llegada del Mesías?

piensa borrego.

La cuestión es: ¿Qué nos importa lo que digan los judíos?

Lo que diga Dios es lo que vale.

Además... ¿Adán, Enoc Noé, estaban circuncidados, usaban un calendario judío?
Romanos 3:1-2 (RVR1960): “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”

Romanos 3:1-2 (RVR1960): “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”

Lee que dice Cristo en Mateo 23, de los que dicen que un día = luz, comienza con la oscuridad y hazlo con un pañuelo para secarte las lágrimas.

Lee que dice Cristo en Mateo 23, de los que dicen que un día = luz, comienza con la oscuridad y hazlo con un pañuelo para secarte las lágrimas.
No pierdas el hilo

Preguntaste "què importa lo que digan los judìos"..
Ahi te lo contestè.

Y sì, el dìa judioʻ empezaba con la.puesta del.sol.... hay muchoa versos que lo avalan

La cuestión es: ¿Qué nos importa lo que digan los judíos?
Así es, no tiene importancia, pero no es el sentido de la pregunta

¿Qué es primero para los judíos, el día o la noche?

Puedes tomarlo como una pregunta de cultura general

¿Puedes mostrar el texto de mateo 23 al que te refieres o indicar a qué versículo corresponde?

No pierdas el hilo

Preguntaste "què importa lo que digan los judìos"..
Ahi te lo contestè.

Dios: @LuzAzuL te voy a dar un consejo por tu bien, cuando vayas a cruzar la calle, hazlo por un paso peatonal y mirando a los dos lados antes de cruzar.

ĹuzAzuL: No será para tanto, yo voy a cruzar por donde me venga mejor y sin mirar porque los demás tienen que frenar cuando me vean.

LuzAzuL está en un hospital con 5 huesos rotos porque le atropellaron y le visita un amigo.

Amigo: ¿Qué te ha pasado?

LuzAzul: Nada, que cruce la calle por cualquier lado y sin mirar y por culpa de un loco al volante me pasó esto, así que la culpa no fue mía, tú puedes cruzar la calle por donde quieras y sin mirar que no te va a pasar nada.

Amigo: Pero a ti no te ha ido muy bien con esa filosofía de vida.

LuzAzul: Tu haz lo que yo te diga, porque el consejo de Dios me lo dió a mi, no a ti.

Y sì, el dìa judioʻ empezaba con la.puesta del.sol.... hay muchoa versos que lo avalan

No hay en toda la Biblia un pasaje bíblico que diga que un día calendario comience al atardecer.

Lo que si hay son fiestas que comienzan al atardecer y finalizan al atardecer, como la de Expiación, una fiesta de un día de duración porque son 24 horas, pero que transcurre en las 12 horas de la noche del día calendario 9 y las doce horas de día, del día calendario 10.

No hay en toda la Biblia un pasaje bíblico que diga que un día calendario comience al atardecer.
Es verdad, tienes toda la razón

No existe, en toda la biblia, un pasaje que diga que un "CALENDARIO" comience al atardecer

Pero sí, que los días comienzan al atardecer

Captura de pantalla 2024-12-25 123239.png

Aunque este texto no se refiere al calendario, sí se refiere al inicio y término del día

Levítico 23:32, se dice: "Será para vosotros día de reposo, y afligiréis vuestras almas; comenzando a los nueve días del mes en la tarde, de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." Este versículo indica que el día de reposo comienza al atardecer y termina al atardecer del día siguiente.

• Like
Reacciones: LuzAzuL
Aunque este texto no se refiere al calendario, sí se refiere al inicio y término del día

Levítico 23:32, se dice: "Será para vosotros día de reposo, y afligiréis vuestras almas; comenzando a los nueve días del mes en la tarde, de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." Este versículo indica que el día de reposo comienza al atardecer y termina al atardecer del día siguiente.

Ah bueno, entonces como todo el mundo sabe que el día calendario es de atardecer a atardecer, ahí dice que el día de Expiación es el 9, no el 10.

Pero aquí dice que es el día 10:

Levítico 16:29 (RV1989) 'Esto será para vosotros un estatuto perpetuo. El décimo día del mes séptimo os humillaréis a vosotros mismos y no haréis ningún trabajo, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros.

HABLA JEHOVÁ EN LÉVITICO

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

El cordero se comía con los panes sin levadura POR LA NOCHE, y allí dice que eso ya era DIA 15, no 14

Asi que el día cambia de 14 a 15... EN LA NOCHE

Listo, todo lo que contradiga esto es departe del maligno

Para los judíos, que es primero ¿el día o la noche?

HABLA JEHOVÁ EN LÉVITICO

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
El cordero se comía con los panes sin levadura POR LA NOCHE, y allí dice que eso ya era DIA 15, no 14

Asi que el día cambia de 14 a 15... EN LA NOCHE

Listo, todo lo que contradiga esto es departe del maligno