Cristianismos. EN PLURAL

OscarLED

Expulsado
28 Marzo 2019
469
52
ESTAMOS acostumbrados a hablar de «cristianismo», en singular, cuando nos referimos a la religión dominante en el hemisferio occidental. Sin embargo, sería mucho más apropiado utilizar este vocablo en plural, «cristianismos», tanto en nuestro tiempo como en la Antigüedad. Según estimaciones competentes, existen en el día de hoy más de quinientas confesiones y denominaciones cristianas, y todas creen ser fieles seguidoras del mensaje de Jesús. No tan numeroso como hoy día, pero sí en mayor proporción de lo que creemos o imaginamos, el «cristianismo» antiguo era también muy variado.

De esa manera abre con el parrafo uno el famoso libro de Antonio Pineros sobre el cristianismo del siglo I.

Bajo ese contexto, de que existen muchos CRISTIANISMOS, seria correcto pues decir... "SOY CRISTIANO"??????????????????

Es por ello que cuando me lo preguntan digo "NO lo soy",
porque a mi parecer el termino carece totalmente de valor.

En ninguna parte de la biblia se habla de cristianos. (hasta donde yo lo se.... aunque a veces la biblia me ha dado muchas sorpresas.... y a decir verdad no la he leido completa, pero el NT si lo lei completico, CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR), mas bien a veces veo el termino "Creyente".

Si me lo preguntaran diria "SI, soy CREYENTE".

A algunos en el foro les ha incomodado que no reclame para mi el titulo de "Cristiano".

Es bien conocida la querella que ha abierto EDIL en mi contra por este motivo.

Ahora bien si he de fijar una posicion ante el foro quiero que se me conozca por el titulo de

"Pecador".

Que vendra mas acorde a mis conocimientos espirituales.

Eso si repito SOY CREYENTE en lo que dicen el Nuevo Testamento.

GLORIA y ESPERANZA !!

QUEDA ABIERTA MI PREGUNTA:

QUE ES CRISTIANISMO??????????/

QUIENES SON LOS CRISTIANOS????????????

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA LOS APOSTOLES DE JESUS SE LLAMAN A SI MISMOS CRISTIANOS??????????????
 
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández
ESTAMOS acostumbrados a hablar de «cristianismo», en singular, cuando nos referimos a la religión dominante en el hemisferio occidental. Sin embargo, sería mucho más apropiado utilizar este vocablo en plural, «cristianismos», tanto en nuestro tiempo como en la Antigüedad. Según estimaciones competentes, existen en el día de hoy más de quinientas confesiones y denominaciones cristianas, y todas creen ser fieles seguidoras del mensaje de Jesús. No tan numeroso como hoy día, pero sí en mayor proporción de lo que creemos o imaginamos, el «cristianismo» antiguo era también muy variado.

De esa manera abre con el parrafo uno el famoso libro de Antonio Pineros sobre el cristianismo del siglo I.

Bajo ese contexto, de que existen muchos CRISTIANISMOS, seria correcto pues decir... "SOY CRISTIANO"??????????????????

Es por ello que cuando me lo preguntan digo "NO lo soy",
porque a mi parecer el termino carece totalmente de valor.

En ninguna parte de la biblia se habla de cristianos. (hasta donde yo lo se.... aunque a veces la biblia me ha dado muchas sorpresas.... y a decir verdad no la he leido completa, pero el NT si lo lei completico, CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR), mas bien a veces veo el termino "Creyente".

Si me lo preguntaran diria "SI, soy CREYENTE".

A algunos en el foro les ha incomodado que no reclame para mi el titulo de "Cristiano".

Es bien conocida la querella que ha abierto EDIL en mi contra por este motivo.

Ahora bien si he de fijar una posicion ante el foro quiero que se me conozca por el titulo de

"Pecador".

Que vendra mas acorde a mis conocimientos espirituales.

Eso si repito SOY CREYENTE en lo que dicen el Nuevo Testamento.

GLORIA y ESPERANZA !!

QUEDA ABIERTA MI PREGUNTA:

QUE ES CRISTIANISMO??????????/

QUIENES SON LOS CRISTIANOS????????????

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA LOS APOSTOLES DE JESUS SE LLAMAN A SI MISMOS CRISTIANOS??????????????
Veamos Oscar, creo que en este tema podemos concatenar nuestro debate. Te advierto que sigo creyendo que eres un ateo militante disfrazado de algo tan raro que ni siquiera tu lo entiendes.

Es verdad te pedí que abrieras un tema sobre "LA ORDEN", que se supone es la organización religiosa que dices pertenecer pero apareces con esta sarta de comentarios más propios de un psiquiátrico o de un circo. Me diste la dirección de un blog de Hugo Carranza como los principios de La Orden.

Ahora entras al saco, diciendo que debemos hablar de cristianismo en plural, como si hubieran varios Cristos, bueno algo de eso también dijiste. La verdad es que tomaste este foro como tu circo, tu ignorancia o maldad (prefiero que sea lo primero), es tan grande que te quejas porque en la Biblia no sale la palabra Cristiano, porque los apóstoles no se llamaban cristianos.

Habría que ser ciego para no darse cuenta que solo estás tratando de ridiculizar el foro, pero lo haces desde la más completa ausencia de conocimientos que se haya leído en este foro. Donde hasta un niño te puede explicar que primero fueron denominados Nazarenos, Del Camino, y Cristianos solo a partir de Antioquía y lee Hechos 11:26; Hechos 26:28; o en 1 Pedro 4:16.

Vamos Oscar espabila un poco y describe La Orden, bueno por lo menos inventa algo entretenido.

Saludos Oscar
Edil
 
Veo que te gusta el ideal de Orden....

La Orden pues seria el conjunto de personas que basan su vida en dos principios basicos dados por Jesus:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.

El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Basicamente esos son los Principios de esta "misteriosa" Orden....

Ahora bien....

Vaya vemos que te haz dado cuenta que al inicio, apenas muere Jesus, aparecieron 3 tendencias claras entre los seguidores de los Apostoles de Jesus:

Los Judios
Los Judios Helenizados
Los No Judios....

Como habrian de resolver la situacion para cada grupo los apostoles????

Legendaria fue la disputa narrada en Hechos.

Obviamente el cristianismo ha sido sometido a varias divisiones historicas, quizas hasta el siglo V hubo muchas herejias luego con la edad media como que se fue centralizando un solo cristianismo (El Catolico!!) y con los luteranos y los clavinistas volvieron a resurgir las herejias....


Como no quiero ser parte de ese maremagnun de confusion religiosa.....

prefiero decir... SOY PECADOR

Soy Ignorante...

Busco a Jesus....

Es todo.....

Demos gracias a Dios de que tu tienes TODOS los dones de sabiduria posibles y conoces de todas la materias sean teologicas, historicas o cientificas....

Me alegro haber conocido un hombre tan Santo como usted Don Edil.....

GLORIA!!
 
ESTAMOS acostumbrados a hablar de «cristianismo», en singular, cuando nos referimos a la religión dominante en el hemisferio occidental. Sin embargo, sería mucho más apropiado utilizar este vocablo en plural, «cristianismos», tanto en nuestro tiempo como en la Antigüedad. Según estimaciones competentes, existen en el día de hoy más de quinientas confesiones y denominaciones cristianas, y todas creen ser fieles seguidoras del mensaje de Jesús. No tan numeroso como hoy día, pero sí en mayor proporción de lo que creemos o imaginamos, el «cristianismo» antiguo era también muy variado.

De esa manera abre con el parrafo uno el famoso libro de Antonio Pineros sobre el cristianismo del siglo I.

Bajo ese contexto, de que existen muchos CRISTIANISMOS, seria correcto pues decir... "SOY CRISTIANO"??????????????????

Es por ello que cuando me lo preguntan digo "NO lo soy",
porque a mi parecer el termino carece totalmente de valor.

En ninguna parte de la biblia se habla de cristianos. (hasta donde yo lo se.... aunque a veces la biblia me ha dado muchas sorpresas.... y a decir verdad no la he leido completa, pero el NT si lo lei completico, CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR), mas bien a veces veo el termino "Creyente".

Si me lo preguntaran diria "SI, soy CREYENTE".

A algunos en el foro les ha incomodado que no reclame para mi el titulo de "Cristiano".

Es bien conocida la querella que ha abierto EDIL en mi contra por este motivo.

Ahora bien si he de fijar una posicion ante el foro quiero que se me conozca por el titulo de

"Pecador".

Que vendra mas acorde a mis conocimientos espirituales.

Eso si repito SOY CREYENTE en lo que dicen el Nuevo Testamento.

GLORIA y ESPERANZA !!

QUEDA ABIERTA MI PREGUNTA:

QUE ES CRISTIANISMO??????????/

QUIENES SON LOS CRISTIANOS????????????

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA LOS APOSTOLES DE JESUS SE LLAMAN A SI MISMOS CRISTIANOS??????????????
Cristiano es aquel que cree todo lo que Cristo dijo e intenta guardar todo lo que Cristo manó a guardar.
Cristiano es pequeño Cristo.
Si uno le cree a Jesús en todo y le reconoce como Señor de su vida y le sigue puede autodefinirse como cristiano.
Luego debe ser una persona que está en comunión verdadera con otros cristianos como él.
 
Cristiano es aquel que cree todo lo que Cristo dijo e intenta guardar todo lo que Cristo manó a guardar.
Cristiano es pequeño Cristo.
Si uno le cree a Jesús en todo y le reconoce como Señor de su vida y le sigue puede autodefinirse como cristiano.
Luego debe ser una persona que está en comunión verdadera con otros cristianos como él.
Gracias Salmo51

De acuedo con su escrito no soy merecedor a acreditarme gratis el titulo de "Cristiano"

Confieso que vivo en una tremenda confusion espiritual.

Mi unica salida ha sido venir a este foro...

pero al indicar que no era un Cristiano como Dios manda, se me margina e insulta, incluso levantado falsos testimonios como decir que yo era un Ateo, cosa que es realmente HORRENDA.... (estos falsos cargos vienen principalmente de los "cristianos" del linaje Luterano y los Calvinistas)

Pero a decir Verdad tambien hay varios que han mostrado simpatia y amistad a mis ocurrencias.

Destaco a Fray Escoba que me aconsejo recibir el Cristo en mi Corazon
a logosOrtodoxo que me ha dado varios mensajes muy bellos

y bueno a muchos otros como Alissa de la fe bahai....

Es cierto que hay otros cristianos que me detestan....

pero me atengo a Jesus y no al juicio de meros hombres....
 
Si, el blog es mio.....

Si quieres te pongo un mensaje.....para confirmar propiedad.
Veo que te gusta el ideal de Orden....

La Orden pues seria el conjunto de personas que basan su vida en dos principios basicos dados por Jesus:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.

El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Basicamente esos son los Principios de esta "misteriosa" Orden....

Ahora bien....

Vaya vemos que te haz dado cuenta que al inicio, apenas muere Jesus, aparecieron 3 tendencias claras entre los seguidores de los Apostoles de Jesus:

Los Judios
Los Judios Helenizados
Los No Judios....

Como habrian de resolver la situacion para cada grupo los apostoles????

Legendaria fue la disputa narrada en Hechos.

Obviamente el cristianismo ha sido sometido a varias divisiones historicas, quizas hasta el siglo V hubo muchas herejias luego con la edad media como que se fue centralizando un solo cristianismo (El Catolico!!) y con los luteranos y los clavinistas volvieron a resurgir las herejias....


Como no quiero ser parte de ese maremagnun de confusion religiosa.....

prefiero decir... SOY PECADOR

Soy Ignorante...

Busco a Jesus....

Es todo.....

Demos gracias a Dios de que tu tienes TODOS los dones de sabiduria posibles y conoces de todas la materias sean teologicas, historicas o cientificas....

Me alegro haber conocido un hombre tan Santo como usted Don Edil.....

GLORIA!!
Vienes copias los mandamientos de Jesús y dices que son los principios de tu misteriosa orden, tu le dijiste a Salmo51 que era ”La Orden”, me dijiste a mi que los principios de La Orden estaba en una dirección, diste la dirección de un blog, afirmas que tu eres el dueño del blog que publicaste y que el blog dice que es de Hugo Carranza.

Mira Oscar se trataba de judíos y gentiles nada más y esa fue la razón del Concilio de Jerusalén. Así que tu intento subjetivo de querer poner al cristianismo primitivo en entredicho, no cuela ni mosquito ni camello.

Observa que tu mismo lo dices: EL CRISTIANISMO ha sido sometido a divisiones, pero ¿No eran LOS CRISTIANISMOS? En plural Oscar, hombre poco te duro ese pensamiento.

No tienes idea el primer cisma grande fue más de 500 años antes de Lutero. Pero el cristianismo era y sigue siendo uno, porque UNO es Cristo.

Como te he dicho varias veces, ese método de la victimización primero y luego los ataques personales, solo corresponden a los ateos militantes, cuando se ven cercados por los argumentos cristianos, atacan a su eventual oponente tratando de descalificarles en lo personal, después los insultos y ya te he dicho varias veces el método, por eso intenta variarlo un poco.

Quisiera conocer tus argumentos, no esa ensalada rusa que haces para estar bien con Dios y con el Diablo.

Tu nick es Oscar y eso lo respeto, pero si eres realmente quién dijo ser Hugo Carranza, me encantaría hacerte unas preguntas.

Saludos Oscar
Edil
 
Gracias Salmo51
No hay porque.

De acuerdo con su escrito no soy merecedor a acreditarme gratis el titulo de "Cristiano"
No es un tema de merecerlo. Si vos leés los evangelios con serias intenciones de creerle a Jesús, luego le creés y buscás poner por obra sus mandamientos, entonces te volverás un cristiano.

Confieso que vivo en una tremenda confusión espiritual.
La confusión es patrimonio de la humanidad.
Al dejar la verdad el hombre cayó en la relatividad absoluta.
Es a esta relatividad a la que nosotros le llamamos tinieblas o oscuridad.
Tropezamos constantemente contra no sabemos que.
Necesitamos luz verdadera.

Mi única salida ha sido venir a este foro...
Tu salida de la oscuridad tiene que ver conque encuentres la llave de la luz y la enciendas. Si leés los evangelios con disposición encontrarás una autoridad jamás vista.

pero al indicar que no era un Cristiano como Dios manda, se me margina e insulta, incluso levantado falsos testimonios como decir que yo era un Ateo, cosa que es realmente HORRENDA.... (estos falsos cargos vienen principalmente de los "cristianos" del linaje Luterano y los Calvinistas)
Tenés que aceptar que así como vos estás confundido y lo confesas, el mundo está lleno de confusión. Hay quienes abren un poquito la ventana y su oscuridad era tan tremenda, que esa pequeña luz les hace creer que están a medio metro del sol y que se la saben todas.
Horrendo es que Dios haya venido a este mundo y que para muchos este evento no haya significado nada.
A mi también me han insultado, levantado testimonios falsos, injuriado... Todavía lo hacen y lo sufro.
En el mundo hay gente que corta cabezas y otros que son decapitados. Cada quien deberá dar cuenta de su vida y vos tenés que pensar seriamente en la tuya.

Pero a decir Verdad también hay varios que han mostrado simpatía y amistad a mis ocurrencias.
Tampoco te fíes mucho de esto. Hay quienes son sabios y responden bien porque se han ejercitado pero los hay necios que responden por responder y responden cualquier cosa.
 
  • Like
Reacciones: OscarLED
No hay porque.

No es un tema de merecerlo. Si vos leés los evangelios con serias intenciones de creerle a Jesús, luego le creés y buscás poner por obra sus mandamientos, entonces te volverás un cristiano.

La confusión es patrimonio de la humanidad.
Al dejar la verdad el hombre cayó en la relatividad absoluta.
Es a esta relatividad a la que nosotros le llamamos tinieblas o oscuridad.
Tropezamos constantemente contra no sabemos que.
Necesitamos luz verdadera.

Tu salida de la oscuridad tiene que ver conque encuentres la llave de la luz y la enciendas. Si leés los evangelios con disposición encontrarás una autoridad jamás vista.

Tenés que aceptar que así como vos estás confundido y lo confesas, el mundo está lleno de confusión. Hay quienes abren un poquito la ventana y su oscuridad era tan tremenda, que esa pequeña luz les hace creer que están a medio metro del sol y que se la saben todas.
Horrendo es que Dios haya venido a este mundo y que para muchos este evento no haya significado nada.
A mi también me han insultado, levantado testimonios falsos, injuriado... Todavía lo hacen y lo sufro.
En el mundo hay gente que corta cabezas y otros que son decapitados. Cada quien deberá dar cuenta de su vida y vos tenés que pensar seriamente en la tuya.

Tampoco te fíes mucho de esto. Hay quienes son sabios y responden bien porque se han ejercitado pero los hay necios que responden por responder y responden cualquier cosa.
Bueno, es que SI he leido los evangelios.

Y con disposicion

Pero hace ya mucho tiempo.

Creo que es tiempo de volver a leer estas palabras.

Intente en 2012 leer de "tapa a tapa" es decir desde genesis hasta el apocalipsis,
pero algo me detuvo y pare de leer en Isaias.

Los evangelios y las cartas de los apostoles si las he leido en el pasado remoto.


Seguire tu consejo.

Pero debo advertirte algo:

Muchas veces cuando leo los Evangelios, me pongo a llorar....

No de tristeza sino de emocion.

Son unas palabras a veces bellas y otras veces enigmaticas

La verdad ya no quiero seguir como voy....

Y si no he caido en el ateismo es por pura misericordia de Dios.

Dame unos dias de meditacion y creo podre iniciar con mis lecturas del NT
 
Vienes copias los mandamientos de Jesús y dices que son los principios de tu misteriosa orden, tu le dijiste a Salmo51 que era ”La Orden”, me dijiste a mi que los principios de La Orden estaba en una dirección, diste la dirección de un blog, afirmas que tu eres el dueño del blog que publicaste y que el blog dice que es de Hugo Carranza.

Mira Oscar se trataba de judíos y gentiles nada más y esa fue la razón del Concilio de Jerusalén. Así que tu intento subjetivo de querer poner al cristianismo primitivo en entredicho, no cuela ni mosquito ni camello.

Observa que tu mismo lo dices: EL CRISTIANISMO ha sido sometido a divisiones, pero ¿No eran LOS CRISTIANISMOS? En plural Oscar, hombre poco te duro ese pensamiento.

No tienes idea el primer cisma grande fue más de 500 años antes de Lutero. Pero el cristianismo era y sigue siendo uno, porque UNO es Cristo.

Como te he dicho varias veces, ese método de la victimización primero y luego los ataques personales, solo corresponden a los ateos militantes, cuando se ven cercados por los argumentos cristianos, atacan a su eventual oponente tratando de descalificarles en lo personal, después los insultos y ya te he dicho varias veces el método, por eso intenta variarlo un poco.

Quisiera conocer tus argumentos, no esa ensalada rusa que haces para estar bien con Dios y con el Diablo.

Tu nick es Oscar y eso lo respeto, pero si eres realmente quién dijo ser Hugo Carranza, me encantaría hacerte unas preguntas.

Saludos Oscar
Edil

Estimado Edil

Que yo sepa desde el mero inicio del Cristianismo ya el diablo comenzaba a sembrar divisiones.

Pablo las denuncia y las enfrento.

Incluso los apostoles le dijeron a jesus que habia "alguien" usando el nombre de Jesus pero se lo habian prohibido.

ESTAS DIVISIONES han sido constantes en el Cristianismo

Incluso esa division que menciona Hechos dio el caracter definitivo del Cristianismo.

Valdria la pena ahondar en ello

Hay un libro que habla de esto:


Escrito en la Universidad de North Carolina por un erudito
Bart Ehrman

es EXCELENTE

ahora bien te explico lo de la Orden....

La Orden es cualquier reunion de personas que quieran seguir una vida recta bajo las palabra de Jesus....

No es una institucion, ni tiene lideres....

Basta con seguir esos principios que Jesus indico y YA ... puffff

ERES parte de la Orden....
 
Estimado Edil

Que yo sepa desde el mero inicio del Cristianismo ya el diablo comenzaba a sembrar divisiones.

Pablo las denuncia y las enfrento.

Incluso los apostoles le dijeron a jesus que habia "alguien" usando el nombre de Jesus pero se lo habian prohibido.

ESTAS DIVISIONES han sido constantes en el Cristianismo

Incluso esa division que menciona Hechos dio el caracter definitivo del Cristianismo.

Valdria la pena ahondar en ello
Ignoro si fue el diablo aunque lo dudo, pero tengo entendido que todo el problema entre los cristianos del siglo I fue resuelto en el Concilio relatado en Hechos 15. Luego no confundas divisiones con discusiones.

La primera gran división se produjo en 1050, entre las iglesias de Oriente y la Romana que había asumido el liderazgo de occidente.

Luego vino Lutero que no pensaba separarse de la Iglesia Romana, solo quería terminar con los negocios de la fe (Indulgencias) que hacía Leon X. De ello han habido mil partos dolorosos todos, donde algunos seres humanos han asumido el rol de diositos, con experiencias tan amargas como las que dejó el calvinismo radical.


Hay un libro que habla de esto:


Escrito en la Universidad de North Carolina por un erudito
Bart Ehrman

es EXCELENTE
Curioso Oscar no he leído el libro que mencionas, pero conozco bastante bien el caso de Bart Ehrman, tengo entendido que hace clases de paleo cristianismo, desde el punto de vista imparcial (agnóstico). Pero él como entusiasta de la Biblia cuando joven cayó en manos de literalistas bíblicos, que lo transformaron en lo que es hoy, un ateo que vive de la religión y hace clases en Chapel Hill (UNC).

ahora bien te explico lo de la Orden....

La Orden es cualquier reunion de personas que quieran seguir una vida recta bajo las palabra de Jesus....

No es una institucion, ni tiene lideres....

Basta con seguir esos principios que Jesus indico y YA ... puffff

ERES parte de la Orden....
Entonces es algo inventado por ti ¿Es eso? Y Te pregunto porque toda tu ensalada rusa no tiene pies ni cabeza, por eso te pedía una definición un poco más seria ¿Puedes darla? Sucede que me paso la vida estudiando y cuando puedo escribo. Quedé viudo hace pocos meses y tengo tiempo a veces, fuera que estudiar y aprender ha sido mi pasión y mientras más aprendo más me convenzo de lo ignorante que soy, pero me interesa saber si eso de La Orden es una simple escusa inventada en el momento para salir del paso.

Saludos cordiales Oscar
Edil
 
La verdad se habla de un tema y se salta a otro, bueno así son pues, lo que quiero dar entender es algo se usa singular por la persona más que nada.
 
La verdad se habla de un tema y se salta a otro, bueno así son pues, lo que quiero dar entender es algo se usa singular por la persona más que nada.
Hola Sabrina. No te entendí, haces una crítica sin argumento, y eso de la singularidad por las personas más que nada me suena raro ¿Las cosas, no entran? Por eso es mejor no dar a entender, sinó expresar lo que uno entiende, se evitan errores de apreciación.

Saludos cordiales Sabrina
Edil
 
ESTAMOS acostumbrados a hablar de «cristianismo», en singular, cuando nos referimos a la religión dominante en el hemisferio occidental. Sin embargo, sería mucho más apropiado utilizar este vocablo en plural, «cristianismos», tanto en nuestro tiempo como en la Antigüedad. Según estimaciones competentes, existen en el día de hoy más de quinientas confesiones y denominaciones cristianas, y todas creen ser fieles seguidoras del mensaje de Jesús. No tan numeroso como hoy día, pero sí en mayor proporción de lo que creemos o imaginamos, el «cristianismo» antiguo era también muy variado.

De esa manera abre con el parrafo uno el famoso libro de Antonio Pineros sobre el cristianismo del siglo I.

Bajo ese contexto, de que existen muchos CRISTIANISMOS, seria correcto pues decir... "SOY CRISTIANO"??????????????????

Es por ello que cuando me lo preguntan digo "NO lo soy",
porque a mi parecer el termino carece totalmente de valor.

En ninguna parte de la biblia se habla de cristianos. (hasta donde yo lo se.... aunque a veces la biblia me ha dado muchas sorpresas.... y a decir verdad no la he leido completa, pero el NT si lo lei completico, CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR), mas bien a veces veo el termino "Creyente".

Si me lo preguntaran diria "SI, soy CREYENTE".

A algunos en el foro les ha incomodado que no reclame para mi el titulo de "Cristiano".

Es bien conocida la querella que ha abierto EDIL en mi contra por este motivo.

Ahora bien si he de fijar una posicion ante el foro quiero que se me conozca por el titulo de

"Pecador".

Que vendra mas acorde a mis conocimientos espirituales.

Eso si repito SOY CREYENTE en lo que dicen el Nuevo Testamento.

GLORIA y ESPERANZA !!

QUEDA ABIERTA MI PREGUNTA:

QUE ES CRISTIANISMO??????????/

QUIENES SON LOS CRISTIANOS????????????

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA LOS APOSTOLES DE JESUS SE LLAMAN A SI MISMOS CRISTIANOS??????????????

La Biblia si habla de cristianos (Hechos 11:26) , y que haya muchas denominaciones cristianas o formas diferentes de culto es por la maldad del diablo que ha creado falsas relaciones con Cristo y con personas que se engañan a sí mismo y engañan a otros para que se pierdan y eso está prevenido en la Biblia con varios pasajes sobre esta advertencia de falsos profetas y falsos maestros y nada nuevo para nosotros que tenemos muchos años en el evangelio, pero si una novedad para los neófitos.
Saludos.
 
Ignoro si fue el diablo aunque lo dudo, pero tengo entendido que todo el problema entre los cristianos del siglo I fue resuelto en el Concilio relatado en Hechos 15. Luego no confundas divisiones con discusiones.

La primera gran división se produjo en 1050, entre las iglesias de Oriente y la Romana que había asumido el liderazgo de occidente.

Luego vino Lutero que no pensaba separarse de la Iglesia Romana, solo quería terminar con los negocios de la fe (Indulgencias) que hacía Leon X. De ello han habido mil partos dolorosos todos, donde algunos seres humanos han asumido el rol de diositos, con experiencias tan amargas como las que dejó el calvinismo radical.


Curioso Oscar no he leído el libro que mencionas, pero conozco bastante bien el caso de Bart Ehrman, tengo entendido que hace clases de paleo cristianismo, desde el punto de vista imparcial (agnóstico). Pero él como entusiasta de la Biblia cuando joven cayó en manos de literalistas bíblicos, que lo transformaron en lo que es hoy, un ateo que vive de la religión y hace clases en Chapel Hill (UNC).


Entonces es algo inventado por ti ¿Es eso? Y Te pregunto porque toda tu ensalada rusa no tiene pies ni cabeza, por eso te pedía una definición un poco más seria ¿Puedes darla? Sucede que me paso la vida estudiando y cuando puedo escribo. Quedé viudo hace pocos meses y tengo tiempo a veces, fuera que estudiar y aprender ha sido mi pasión y mientras más aprendo más me convenzo de lo ignorante que soy, pero me interesa saber si eso de La Orden es una simple escusa inventada en el momento para salir del paso.

Saludos cordiales Oscar
Edil
Bueno es que las divisiones cristianas estuvieron a la orden del Dia.

Desde que murio Jesus hasta el siglo I aparecieron mucho cristianismo de los cuales el catolico resulto el ganador y se mantuvo asi hasta que vinieron los luteranos y volvieron a darle vida a las herejias:

Veamos:

Como Jesus no escribio nada, el recuerdo y la interpretación de sus acciones y de sus palabras fueron confiadas durante años a la tradición oral. Solo este hecho —dadas las limitaciones y condicionantes de esta tradicion— explica la posibilidad de que se genere una gran variedad de interpretaciones posteriores, segun apunta el profesor Alonso Penagos, de la complutense de Madrid.

Naturalmente, esta imagen de la «falsa» doctrina como algo degradado, posterior en el tiempo y producto de un influjo demoniaco, es propia sobre todo del grupo de cristianos, ciertamente los mayoritarios, que mas tarde resultaran los vencedores absolutos en la contienda por la primacía de la fe, como veremos.

Aqui penagos dice: "Sabemos ya que el cristianismo como tal es la teologia cristiana, no es la teologia de Jesus, y hemos visto que el cristianismo es reinterpretación de la figura y la mision de este. Por tanto, no es posible que Jesus transmitiera integramente la doctrina del cristianismo posterior."

A vista de pajaro, serían mas o menos los siguientes, los cristianismos que aparecieron apenas murio Jesus:

•Cristianismos que negaban que Jesus fuera Dios: ebionitas, nazarenos.
• Cristianos que negaban a Pablo de Tarso y su doctrina, al que denominaban falso profeta y traidor a Jesus y a la ley de Moises: el grupo que esta detras de la literatura pseudoclementina.
• Cristianismos profeticos en los que la comunidad era regida no por obispos y presbiteros, sino por profetas: montanistas y gnosticos del siglo II.
• Cristianismos que negaban la validez, la verdad o la inerrancia de las Escrituras sagradas: Marcion, pseudoclementinas, ciertos gnosticos testimoniados sobre todo en los textos de Nag Hammadi.
• Cristianismos que negaban la encarnacion verdadera de Jesus: docetas, grupos que están detras de los Hechos Apocrifos de los Apostoles.
• Cristianos que negaban la resurrección futura: grupos que aparecen mencionados en Pablo (1 Corintios) y en las Epistolas Pastorales.

Todos esos antes de un siglo... al siglo V ya habia una variedad TREMENDA.

Quien puede asegurarme que el Cristianismo Gnostico no es el VERDADERO?????

Como vez El concilo de Jerusalem no resolvio NADA... los Judaizantes seguian mas Judaizantes que nunca ... nadiele hizo caso a Pablo.

Las herejias NUNCA pararon realmente.

Quien dice que el Cristianismo catolico es el VERDADERO.....??????

No es el cristianismo gnostico el MEJOR y mas espiritual?????????????

Quien dijo que los ebionitas estaban en el error.... ???????????? de pronto ese es el verdadero Cristianismo....

ASI QUE MIENTRAS NO VENGA ALGUIEN Y ME DEMUESTRE CUAL ES "VERDADERO" CRISTIANISMO

ME ABSTENDRE DE USAR ESE TITULO

Tan solo dire.... sigo a Jesus....

Es todo.
 
Es evidente que entran al foro porque están aburridos y no creo que sepan porque murió Jesús en la cruz y creen que el cristianismo es un carnet de religión y nada más y como ser de un club de futbol y esa es la tragedia que vive la humanidad, que el diablo encuentra pasto para alimentar su confusión y se quedan en esa discusión improductiva de las denominaciones sin entender que esto es una creencia espiritual en plena comunión con la deidad, que separa los hijos de Dios con los hijos del diablo.
Saludos.
 
Nota sobre El concilio de Jerusalem....

Este concilio fue un fracaso... no soluciono las gran division, al poco tiempo se vio, sin embargo, que también aqui la aceptacion fue solo momentanea, pues las Cartas a los Galatas, a los Filipenses y a los Romanos muestran cómo la mision paulina de hecho practicaba la solucion de que no se obligaba al gentil a cumplir las leyes de los Judios, y estos eran perseguidos por ciertos judeocristianos recalcitrantes.

Tenemos aqui sin mas, tres visiones distintas del cristianismo naciente respecto a la cuestion de la Salvacion. Ademas, es perceptible que tal division se debia a que Jesus, respecto a la salvacion de los gentiles, no habia dicho o prescrito nada, ya que en el marco de su religión judia ni siquiera se habria planteado otra cosa que la solucion de hacer aceptar al gentil la LEY de Moises. Pablo y los suyos reinterpretaban drasticamente la posicion de Jesus.

La disputa en torno a esta cuestion fue terrible lo indica la Epistola a los Galatas, donde Pablo se despacha a gusto contra los que llama «judaizantes», es decir, contra los que defienden la postura contraria a la suya (la solucion 3 o no obligar al pagano a la Ley) , y sostienen que todo el mundo debe hacerse judio si quiere salvarse (solución 1 observar la ley de moises).

(segun penagos... que es expertisimo en estas cosas de los cristianismos posibles)

Claro soy conciente de que Lucas nos muestra "un paraiso de unidad" , pero debo indicarte que Lucas omite con todo proposito la agria discusion —y ruptura— entre Pedro y Pablo en Antioquia.

Probablemente no haya que tachar de absoluta mala fe a Lucas al intentar limar las diferencias existentes en realidad en el cristianismo primitivo. Pero lo cierto es que por encima de una realidad con aristas y divergencias pudieron mas sus deseos de unidad. Por ello se esforzo Lucas en presentar una imagen idilica de concordia en la Iglesia primitiva no conforme a la realidad.

EDIL, te tragaste completo el anzuelo de que los tres grupos de la Iglesia, herederos de hebraistas y helenistas, llegan sin problemas a un acuerdo en lo, fundamental en el «Concilio de Jerusalén» y sus diferencias son más bien sociales.

Esta imagen del desarrollo de la doctrina y de la Iglesia como grupo unido y concorde se ira fortaleciendo y precisando hasta alcanzar su mejor expresion en el conjunto del escrito principal de Eusebio de Cesarea, su Historia de la Iglesia. Esta obra fue compuesta a principios del siglo Iv, pero los rasgos principales que de la unidad de la Iglesia pretende dar Eusebio están incoados ya, diriamos que casi perfilados, a finales del siglo I d. de C.

esta imagen global de la relacion entre verdadera doctrina y heterodoxia —tal como se desprende de las obras del evangelista Lucas y de Eusebio de Cesarea— no es exacta historicamente

Sabemos tambien que la imagen de una precedencia cronologica de la «ortodoxia» sobre la «heterodoxia» posterior es falsa. Es constatable historicamente por muy diversos estudios que los comienzos del cristianismo en las diversas regiones —Palestina, Siria, Egipto, Asia Menor, Roma — fueron teologicamente
bastante diversos, aunque se mantuvieran rasgos comunes naturalmente. El esfuerzo por construir un consenso doctrinal fue lento y costoso, pues cada cristianismo se consideraba en principio como el recto y seguro heredero de las doctrinas de Jesus. Sabemos también que esta pluralidad nada tiene que ver en principio con una perversión moral, sino que nace de una diversidad de reinterpretaciones de la figura y misión de Jesus, y de unos planteamientos nuevos al ser admitidos ex paganos entre los fieles de la nueva «secta» judia que era el cristianismo. La pluralidad de ideas teologicas, tal como es observable en el Nuevo Testamento mismo, no siempre fue sentida como contraria a la fe judeocristiana.

Mas claro no pudo ser penagos

GLORIA!!

Asi que no hay tal de que el concilio de jerusalem resolvio el problema.... NO y mil veces NO.

El cristianismo esta fracturado en millones de Pedazos.

Por que? por que Jesus no vino a crear una nueva religion, como es el caso de Badulla de la fe bahai....

Jesus vino a darle continuidad al Judaismo.

GLORIA!!

Jesus fue Judio... Jesus nunca fue cristiano.

En fin yo continuare mi lectura de la obra de penagos.... me tomara unas semanas, probablemente me ausente del foro

El libro se llama

LOS CRISTIANISMOS DERROTADOS ..... Es la historia del sigo I al siglo V de todos los posibles cristianismos que desaparecieron bajo el influjo catolico.
 
Es evidente que entran al foro porque están aburridos y no creo que sepan porque murió Jesús en la cruz y creen que el cristianismo es un carnet de religión y nada más y como ser de un club de futbol y esa es la tragedia que vive la humanidad, que el diablo encuentra pasto para alimentar su confusión y se quedan en esa discusión improductiva de las denominaciones sin entender que esto es una creencia espiritual en plena comunión con la deidad, que separa los hijos de Dios con los hijos del diablo.
Saludos.
Entonces nos prohibes conocer la historia de lo que paso una vez el mesias fue crucificado??????

Dice Penagos:

la mayoría de los cristianos de finales del siglo I y principios del II no podrían haber escapado de ser etiquetados como adopcionistas, monarquianistas o subordinacionistas de algún modo; habrían sido, pues, heterodoxos para otros cristianismos posteriores, más desarrollados teológicamente. Especialmente esta última «herejía», el subordinacionismo, aparecerá más claramente entre los arrianos
 
Última edición:
En las Cartas de Juan nos encontramos por primera vez con que antes de finalizar el siglo I empieza a despuntar una posición heterodoxa relacionada también con la naturaleza del Salvador, en concreto con la naturaleza de su cuerpo: este no es real, sino mera apariencia. Esta heterodoxia representa un modo de concebir la «encarnación» de Jesús que será de inmediato reconocido como peligroso: el docetismo. El vocablo viene del griego, y está formado a partir del verbo dokéo, «parecer». Respecto a Jesús, sostienen los docetas que su cuerpo fue solo aparente. Nació, o vivió en apariencia como cualquier mortal, pero la materia de su cuerpo no era real. Y es natural —sostenían—, porque «lo divino no puede convivir con lo mortal», como afirmaba Filón de Alejandría.

Afirma penagos y continua diciendo gravemente:

En algún momento, al tocar u observar bien a Jesús, se podía experimentar la verdad de esta afirmación: así, por ejemplo, según la tradición evangélica recogida por Le 4, 30, cuando Jesús acabó de enseñar en la sinagoga de Nazaret, sus convecinos se enfurecieron por su doctrina y quisieron prenderlo para acabar con él. Entonces «lo llevaron hasta la cumbre de un monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, con intención de despeñarlo». Jesús, sin embargo, pasó simplemente por en medio de ellos y se fue. O como cuando caminó por encima de las olas de un mar enfurecido sin hundirse, porque su cuerpo carecía de peso. Los discípulos pensaron que era un fantasma (Mc 6,48). Esta tradición sobre Jesús —afirmaban los docetas— indica que su cuerpo no era verdadero, sino pura apariencia.

En verdad, esta doctrina negaba la realidad de la encarnación y, por tanto, ponía en peligro el que Jesús hubiera redimido auténticamente a los humanos: en la cruz no había padecido él en realidad, sino un cuerpo que no era humano. Por tanto, Jesús no podía representar en verdad a los hombres ante el tribunal de Dios y salvarlos, porque en verdad no era uno de ellos. El autor del cuarto Evangelio recalca expresamente en contra de esta doctrina que el «Verbo se hizo carne» (Jn 1, 14), y otro personaje de su escuela polemiza expresamente contra ella: «Porque muchos falsos maestros han aparecido por el mundo que no confiesan que Jesús ha venido en carne. Quien afirma esto es un engañador y un anticristo» (2 Jn 7). E igualmente el autor de la Primera Carta de Juan: «Todo profeta que no confiesa que Jesucristo se he encarnado de verdad no es de Dios; tal espíritu profético es del anticristo,
 
En las Cartas de Juan nos encontramos por primera vez con que antes de finalizar el siglo I empieza a despuntar una posición heterodoxa relacionada también con la naturaleza del Salvador, en concreto con la naturaleza de su cuerpo: este no es real, sino mera apariencia. Esta heterodoxia representa un modo de concebir la «encarnación» de Jesús que será de inmediato reconocido como peligroso: el docetismo. El vocablo viene del griego, y está formado a partir del verbo dokéo, «parecer». Respecto a Jesús, sostienen los docetas que su cuerpo fue solo aparente. Nació, o vivió en apariencia como cualquier mortal, pero la materia de su cuerpo no era real. Y es natural —sostenían—, porque «lo divino no puede convivir con lo mortal», como afirmaba Filón de Alejandría.

Afirma penagos y continua diciendo gravemente:

En algún momento, al tocar u observar bien a Jesús, se podía experimentar la verdad de esta afirmación: así, por ejemplo, según la tradición evangélica recogida por Le 4, 30, cuando Jesús acabó de enseñar en la sinagoga de Nazaret, sus convecinos se enfurecieron por su doctrina y quisieron prenderlo para acabar con él. Entonces «lo llevaron hasta la cumbre de un monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, con intención de despeñarlo». Jesús, sin embargo, pasó simplemente por en medio de ellos y se fue. O como cuando caminó por encima de las olas de un mar enfurecido sin hundirse, porque su cuerpo carecía de peso. Los discípulos pensaron que era un fantasma (Mc 6,48). Esta tradición sobre Jesús —afirmaban los docetas— indica que su cuerpo no era verdadero, sino pura apariencia.
Estos niegan que el Verbo vino en carne.
 
Otra cuestión candente respecto a la salvación se suscitó también muy al principio del cristianismo y lo escindió también: ¿cuándo tendría lugar la resurrección de los creyentes en Jesús?