¿Cristiana o Catolica?

Garufa

2
4 Enero 2000
8
0
Hola, soy nueva en el foro, bueno relativamente, porque he entrado muchas veces, pero solo como observadora, me gustan mucho los temas que aqui se debaten y bueno, me gustarian que me ayudaran, yo son ¿cátolica?, bueno lo era hasta que conoci a mi novio, el es cristiano, y ahora he estado leyendo la biblia, y asistiendo a un grupo cristiano, pero aun tengo muchas dudas, con todo lo diferente entre lo cristiano y lo católico, aunque se bien que Dios es uno, pero eso de la misa, que si se hacen sacrificio en la misa o no, las imagenes ya lo tengo mas o menos claro, pero de los pastores, de la confesion, la comunión, tengo muchas dudas, ustedes que opinan ¿Cristiana o católica?

Muchos saludos a todos los foristas, hasta pronto.

Garufa
 
Hola Garufa:

Sinceramente creo que vas a obtener dos clases de respuesta en este foro:
Los evangelicos (llamados cristianos)te dirán que sigas la religión de tu novio, y los católicos como yo te diremos que permanezcas en la fé en que fuiste incorporada cuando te bautizaron católica.

Pero noto que tú eras católica "de nombre", que tal vez no conoces la enseñanza del catolicismo ni entiendes cual es el auténtico sentido de la Santa Misa, la Eucaristía, el correcto uso de Imágenes y la devoción a María nuestra Madre.
De esto solo oirás junto con tu novio la interpretación que te darán los evangélicos, que las consideran malas.

Por eso mi consejo es que antes de abandonar la religión católica a la que perteneces, sin haberla conocido en profundidad, trates de vivirla en serio.
Acércate a un grupo de oración, participa en la Santa Misa y busca una catequesis de adultos en la Parroquia de tu barrio, y alli podrás entender las riquezas que Jesús nos da en la Iglesia Católica, su Iglesia.

Que Dios te guíe en tus pasos.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Dios te bendiga Garufa. Leí con atención tu testimonio.
Comienzo por responderte que no todo lo que brilla es oro. Doy fe que hermano en Cristo que conozco bien, encontró en algunas iglesias protestantes los mismo errores o peores que en la Católica. De verás, sé cautelosa, examina como mujer prudente donde vas a vivir tu fe, dijo Jesús que muchos vienen como ovejas pero por dentro son lobos rapaces. Para saber si los pastores son de Dios puedes leer 1 Tim 3: 1-12 y 1 Tim 5: 17-23.
Mi primer consejo es que lo medites muy pero muy bien y detenidamente, no te apures en una decisión que puede ser trascendental en tu vida de fe. Te aconsejo que leas Mt 7: 15-20; te doy esa cita, ya que puede ser un buen parámetro para que medites sobre quienes son los verdaderos hombres de Dios.
Garufa, en cuanto al sacrificio de la misa, como hermano en la fe te pido que lo analizes con mayor detenimiento, que escuches las dos campanas. Busca en las fuentes del catolicismo y con las dos argumentaciones en la mano, juzga tú, "la Verdad te hará libre".
Lo de las imágenes, te aseguro que muchos católicos no las adoran, aunque algunos sí lo hacen.
Agrego algo en cuanto a los pastores, los hay santos y otros que viven según sus caprichos.
Por último, te confieso que en tu iglesia Católica hay personas que han sido un tesoro, como Francisco de Asís y la Madre Teresa de Calcuta, ellos son un modelo de entrega y fidelidad muy grande. Lo bueno es aprender de ellos.
Dios te bendiga. Si quieres saber el mail de ese hermano católico que encontró realidades feas en comunidades protestantes, yo puedo darte su mail, ponte en contacto conmigo; [email protected]
 
Garufa:
Primero que todo, bienvenida al foro (dando aportes).
Como puedes ver Juan Manuel es profeta, porque te advierte que cada "bando" te va a querer "jalar" y luego él es el primero en empezar. Por otro lado, Ernesto, evidentemente con el mismo próposito, viste de gala su religión (tratando de minimizar su horrores) y quiere resaltar los de los cristianos.

Yo te voy a dar un consejo:
No mires ninguno de los dos "bandos" a nivel humano, los dos tienen errores. Pero busca la verdad en la Biblia. Ni los cristianos ni los católicos (aunque ellos así lo afirman) son infalibles. La única infalible es la Biblia, la "palabra pofética más segura". Lee la Biblia y toma una decisión. El juicio de Dios no va a ser según la religión, sino según su Palabra. No interpretes esto como que no es importante dónde estés, es muy importante, pero lo que quiero recalcar es que todo lo que hagas debe estar basado en las Escrituras.

Dios te bendiga y te de su sabiduría (que para algunos es locura).
 
Bienvenida Garufa : Que bueno que te decidiste a dar tus aportes aunque en estos momentos sean solo preguntas .

Recta y directa : El catolicismo romano no es cristianismo lo cual no quiere decir que entre ellos no existan cristianos , ya que ser cristianos es amar a cristo y seguir sus enseñanzas . Como quiera que estas estan contenidas en la biblia , pues todo aquel catolico que se ciña a ellas ; sera cristiano ... Tu diras : Es muy dificil serlo cuando toda la enseñanza de esa iglesia es puro paganismo , idolatrias etc , y tienes razon es muy dificil conservarse en el camino cuando te lavan el cerebro con enseñanzas de hombres endiosados , ya sabes ; eso de la infalibilidad.. Aqui mismo los veo yo , inteligentes , cultos en muchos casos , pero hacen exactamente lo contrario de lo que DIOS dice en la biblia y ni siquiera lo comprender brain wash

Mi consejo : Sigue estudiando la biblia , orando ,obedeciendo ; y el señor te sacara de alli estoy segura de ello

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
haaz, Dios te bendiga. Por lo que veo eres demasiado rápido en juzgar, ya me has "hecho" católico sin conocerme.
Soy cristiano y lo único que intente decirle a Garufa es que el Espíritu sopla donde quiere (Jn 3: 8) y que en muchas comunidades protestantes suceden cosas iguales o peores que en comunidades católicas, y que por lo tanto no es lo importante la etiqueta de católico, protestante u ortodoxo, sino la sinceridad del corazón y la apertura a que la Gracia actue en nuestras vidas. El único Redentor es Jesús y sólo el puede santificarnos para llegar a Dios (Heb 12: 14), seas católico o protestante. Donde haya un corazón que ame sinceramente a Dios y guarde sus Palabras, allí irán el Padre y el Hijo y harán morada en el (Jn 14: 23), sea católico o protestante. ¿O ahora afirmaremos que Dios mira etiquetas en vez del corazón? ¿O qué por más que tu corazón ame sinceramente a Dios, Él no te va a aceptar porque eres católico? ¿Dios rechazará a Francisco de Asís por ser católico, o la MAdre Teresa de Calcuta?
En cuanto a los errores de la ICR, no los niego y algunos de esos errores fueron brutales, pero no nos olvidemos que de tanto mirar la paja en el ojo ajeno quizá no veamos la viga en el propio, lo dijo Jesús (Lc 6: 41-42).
Sólo digo que no seamos como aves de rapiña, que vivimos criticando los errores de los demás y, cuando uno de los nuestros comete un error grande como una casa, lo único que hacemos es justificarlo.
Dios los bendiga.
 
Dios los bendiga. Sólo escribo para contestar una afirmación de la hermana Elisa que afirma que el catolicismo romano no es critianismo: Elisa, no olvides que del catolicismo, así comom surgieron hijos de las tinieblas, también surgieron y surgen hombres de Dios. Podría dar numerosos ejemplos, Maximiliano Kolbe era un sacerdote católico que dió su vida en un campo de concentración para evitar la muerte de un hombre que tenía familia. Murió cumpliendo la pena de otro; y así hay innumerables ejemplos. Reconozco que muchos católicos se guían según las enseñanzas del mundo, pero no todos. Además, no todos los protestantes siguen el verdadero Evangelio y sin embargo no debemos juzgar a todos por algunos. En todo rebaño hay ovejas descarriadas. Lo importante es que luchenos por ser fieles a Jesús en nuestra vida particular y así seamos luz del mundo. Porque seas católico o protestante, si no amas a tu hermano no eres discípulo de Jesús (Jn 13: 35) y tampoco amas a Dios (1 Jn 4: 20). No podemos ser ciegos y generalizar afirmando que todos los católicos son iguales, muchos de ellos son santos de verdad y aman a Dios con toda su alma, ¿o acaso Cristo no ama a Francisco Xavier, que murió mártir en Asia predicando el Evangelio, porque era católico?.
Más bien analizemos nuestro propio actuar, no sea que después de tanto predicar, quedemos eliminados nosotros mismos ( 1 CO
9: 27).
Dentro del catolicismo y dentro del protestantismo hay cristianos verdaderos como también nominales. Lo fundamental es: yo, protestante o católico, ¿soy cristiano verdadero o nominal? ¿Amo o no a mi hermano?, si no lo amo, la respuesta la da la Biblia: Jn 15: 14 y Jn 15:17.
No olvidemos lo que dijo Jesús de un pagano Lc 7: 2-10. Un pagano tenía una fe tal que Jesús nunca había visto en los creyentes.
Dios los bendiga.
 
Hola a todos!

Garufa:

Yo solo te puedo sugerir que abras bien los ojos, que cultives tu fe y que ames a tu projimo, lo demas es tu eleccion, y ten presente que Jesucristo te da toda la libertad de hacer lo que te plazca, asi que piensalo y el camino que tomes que Dios te acompañe.

Fijate, mi novia es metodista, y yo soy catolico, y aunque no hablamos de cambiarnos de religion, cada quien profesa la suya, con el tiempo veremos que hacer, pero no creas, yo confio ciegamente en Jesus y se que lo que elijamos sera lo mejor.

Ernesto:

No puedo irme sin felicitar su excelente sentido comun, creame que estoy de acuerdo con Usted, gracias por su aporte.


Su amigo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
Tib:
Sí, claro! ¡cómo no va a estar de acuerdo con Ernesto que tira a favor del catolicismo romano!

Garufa:

Aapoyo totalmente lo que dijo Elisa. Analiza lo que dice la Biblia. Allí no vas a encontrar ningún tipo de culto/veneración a María. No vas a encontrar ni la "inmaculada concepción de María", ni su supuesta "asunción", ni que sea "Reina del Cielo"... todo eso no tiene NADA que ver con la enseñanza de los apóstoles. Busca una Iglesia cristiana evangélica donde se predique la Palabra de Dios claramente, sin agregados hechos por hombres.

La Iglesia de Jesús NO es la católicorromana, como te ha dicho alguien aquí. Es donde hay cristianos reunidos en el nombre de Jesús, alrededor de la Palabra de Dios.

Para todos:

Lamentablemente, la experiencia enseña que cuando se producen noviazgos de un evangélico con un católicorromano... como estos últimos son más dogmásticos y más firmes en su organización...terminan llevando a sus hijos a la religión católicorromana! e incluso hacen apostatar a su cónyuge! Tristísimo.
 
Ernesto:
Entonces perdona por la ofensa, ok?????
wink.gif
wink.gif


Es muy cerca de la verdad lo que dices de las etiquetas, pero siempre hay que tener cuidado con ellas, implican algunas cosas (y no quiero extenderme más porque ese no es el punto de este tema).
Pero si tengo que decirte (y también a Garufa) que si Maaría, Francisco de Asís, la madre Teresa de Calcuta, el sacerdote Kolbe o el papa no aceptan (o aceptaron) a Jesús como su único y suficiente salvador personal, pues están rechazados por Dios. Ninguna de las obras que hizo la madre Teresa (por cierto, una de las principales propulsoras de la herejía de que María es corredentora), la entrega de la vida del sacerdote, etc, etc. puede (o podía) pagar la deuda que tenemos los pecadores con Dios. Así que como yo mismo no puedo decir dónde están (o van) ellos, tampoco tu puedes hacerlo (ni nadie).
Además, no seamos hipócritas, los errores que cometemos debemos denunciarlos y jamás justificarlo. No se si tu lo haces (me parece que no), pero yo no.
Con respecto a lo de si el catolicismo es cristianismo, pues qué es cristianismo??? Si es seguir las enseñanzas de Jesús, pues seguramente no lo es. Si es morir como mártir, pues seguramente algunos lo fueron. Pero me parece más bien que es lo primero y no lo segundo. Después de que el cristianismo se oficializó en el imperio romano, hubo persecusiones contra los paganos. La entrega de su vida les ayudó en algo???? Absolutamente NO.
 
Dios te bendiga Haaz, con respecto a lo que dices, mira en Mateo 7: 15-20, la Palabra expresa claramente que por sus frutos reconoceremos a los hijos de Dios.
Y en Mateo 25: 34-46 dice:
"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me cubristeis, enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuando te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuando te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuando te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Y respondiendo el Rey les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.
Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces también aquellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuando te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis. E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Y dice Mateo 7: 21-23; "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
Dios los bendiga.
 
Ernesto, es muy cierto lo que dices (de hecho es la Palabra de Dios), pero también hay que tener en cuenta otros textos, como "... por fe, no por obras para que nadie se gloríe", "el justo por la fe vivirá", etc.
Creo que el punto es que la fe sin obras está muerta, pero también las obras sin fe están muertas. Recuerda que delante de Dios, "nuestras justicias son como trapos de inmundicia" (en nuestro contexto: como "kotex usado").
Así que otra vez, si la madre Teresa no se arrepintió y aceptó a Jesús como único y suficiente salvador personal, pues lo que hizo es como un "kotex usado" para Dios.
Por otro lado, si alguno de nosotros dice que lo aceptó por fe, y su vida no demuestra nada, pues está en igual mala situación.

DTB
 
Ernesto:

La Palabra de Dios también dice que los IDOLATRAS van al infierno.

Y que todas nuestras obras son como trapo de inmundicia. Si hicimos obras por amor a Dios, y a nuestro prójimo, eso es lo que El quiere (y no nos dan la salvación... "no por obras, para que nadie se gloríe"), si las hicimos para "ganarnos el cielo", ¡pobres de nosotros!

Es cierto lo que dijo Haaz, que Teresa de Calcuta promovió la aprobación de la doctrina de la "corredención" de María.

Disculpá, Ernesto, ¿vos sos católico, no? ¿o ecuménico?

Dios te bendiga y te ilumine.
Fidelidad
 
El tomar o no una decisión debe ser de manera individual. Como tal fuiste creada para tomar tus propias decisiones. No se te creo para escuchar y obedecer como lo hiciere un esclavo, más tu corazón puede guiarte y el único dueño de ese corazón es aquel que entregó su vida por cada uno de nosotros. En algun momento él dijo "El que este libre de pecado que tire la primer piedra..". Meditalo y al tomar "tu" decisión que será el quien te acompañe.

------------------
Para servirte Byron Quisquinay
 
¡Bendiciones!

Estimada Garufa:

Primeramente se DISCIPULO, luego los demás alías.

No pidas opiniones de hombres, pues todo hombre es mentiroso más Dios siempre es veraz. Pon tu confianza en el Señor y en el precioso Espiritu Santo el cual nos guía a toda verdad, y pide dirección al Padre de las luces, el te mostrará el camino, la verdad y la vida; es decir a Jesús.

PUESTOS LOS OJOS EN CRISTO, AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE.

Si mirás a Él ciertamente encontraras el camino... porque Él lo es.

Dios te guie, y recuerda que la santa palabra es lampara y lumbrera que puede alumbrar las tinieblas más densas, ella te mostrará lo que hay en la oscuridad, para que puedas discernir lo correcto de lo incorrecto, y lo verdadero de lo falso.

Recuerda que el que busca encuentra, y si tu le buscas en espiritu y en verdad de cierto encontraras lo que es mejor para tu vida, conforme a la voluntad del Señor.

Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guarde tu corazón y tus pensamientos en Cristo Jesús.

¡Shalom!
 
Hola Garufa ¿que tal?

El cristianismo es una relación con Dios a trevés de Su Hijo Jesús...lo demás es religión.

¿Quieres religarte con los cotólicos romanos? Bueno si cres poder escapar del mas sofisticado sistema religioso del mundo y pretender que eso no vá a alterar tu perfecta relación con Dios, adelante.

¿Quieres religarte con la palabra de Dios conceptos y preceptos aún a costa de tu propia persona, aunque tengas que renunciar a tí misma y todo lo que te han dicho o enseñado...dejar incluso la religión de tus padres, en suma seguir a Dios y no a los hombres es decir ¿estás dispuesta a volver a nacer?...preguntate hasta donde quieres realmente seguir a Cristo, poner tu fé en El y sólo en El...eso es el cristianismo...búscalo, busca al autor y consumador de la fé: Cristo Jesús, pues "no hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos que por Jesucristo hombre" y ¿en donde está Jesús? está tan lejos, tan inalcanzable como el cielo o tan cerca de tu corazón que puedas llamarlo Mi Dios y Mi Señor.
Como sea querida hermana, vale la pena buscarlo, vender todo, dejar todo y ser de El.
El Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre tí y tenga de tí misericordia, El Señor alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz...Nm 6:24-26.



------------------
"El Señor ya viene"
 
Ernesto, presta atención:

Dios te bendiga Haaz, con respecto a lo que dices, mira en Mateo 7: 15-20, la Palabra expresa claramente que por sus frutos reconoceremos a los hijos de Dios.

Lee Gálatas 5:22, verás cómo dice que los frutos son del ESPÍRITU SANTO, no de la carne, como tú pretendes hacer ver. Sin embargo, lo que sí es una obra de la carne es la IDOLATRÍA (Gálatas 5:19).

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me cubristeis, enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

Esto se refiere a la segunda venida de Jesucristo. Lo primero que va a hacer es arrebatar de la Tierra a su Iglesia, es decir, LOS QUE CREEN EN ÉL. Más tarde juzgará al resto, y los que hayan sido piadosos, que es a lo que se refiere este versículo, permanecerán en la Tierra durante el reino milenial, mientras que el resto irá de cabeza al infierno.

Y dice Mateo 7: 21-23; "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y la voluntad de Dios es que creamos en Él: "Cree en el Señor y serás salvo tú y tu casa".

Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

¿Quién profetiza en el nombre de Dios (añadiendo cosas a las escrituras)? ¿Cuántos exorcistas hay en la iglesia católica? ¿Cuántas vírgenes hacen milagros?

DTB.

Tronks.
 
Hola
Gracias a todos por sus respuestas, las he leído y analizado, bueno si bien es cierto que mi confusión es grande, también es verdad que andaba pero hace algunos meses, creo que me he acercado a Dios, y la verdad jamás pensé que la Biblia tuviera hablará sobre tantas cosas.

Oye Juan Manuel por cierto, tienes razón, yo solo era católica de nombre, pero jamás he podido bien la doctrina, mejor dicho jamás me puse a pensar detenidamente lo que hacía, y bueno creo sinceramente que poco a poco estoy empezando a comprender mejor lo que Dios quiere, lo que a él le agrada, y se bien que es una decisión solamente mía, solo quería que me despejaran un poco mis dudas y bueno creo que si lo han hecho. Nuevamente gracias y bueno saben con respecto a la Madre Teresa de Calcula o a Francisco de Asís o a quien sea, pues ninguno de nosotros sabe que pueda pasar con ellos, la biblia es muy clara en cuanto a los idólatras, Jesús menciona la fé y las buenas obras, pero no nos corresponde juzgarlos, Dios es justo y solo el sabe si hicieron bien, si los perdona o no.

Y bueno Fidelidad, quiero comentar que me voy a casar muy pronto y sabes? Para tu sorpresa me voy a casar por la iglesia Cristiana, estoy convencida de esto, y bueno Tib, la verdad creo que seria bueno que analizaras con tu novia que es lo que quieren, que es lo que creen cada uno, con mi novio lo analizamos, lo comentamos, no se trata de “convencer al otro”, también en la biblia dice que Dios no quiere un yugo desigual, y aunque tengo dudas aun, hay cosas que me agradan más de los cristianos, bueno repito Dios es uno solo, para todos, pero realmente por lo que he leido y analizado hasta hoy, no estoy de acuerdo con lo que se practica en la iglesia Catolica, lo que pasa es que antes no lo conocia.

Y oye OSO gracias por tu testimonia, creo que tienes mucha razon, y de verdad lo unico que quiero es que Cristo reine en mi vida y en mi corazon.

Saludos a todos

Garufa
 
DTB grandemente Garufa,

En primer lugar me alegra leer la decisión que has tomado. Unos consejos: sigue siempre fiel a la Palabra. Si no lo has hecho aún, arrodíllate y pidele a Jesús que entre en tu vida, dile que le aceptas como tu único Salvador y dale las gracias siempre por morir en la cruz por TÍ.

Con respecto a tus dudas no te preocupes, con la ayuda del Espíritu Santo y La Biblia se te resolverán poco a poco. "Descubrireis la verdad, y la verdad os hará libres". Ora siempre antes de leer La Biblia pidiendo la guía del Espíritu Santo y la bendición de Dios.

No sigas el ejemplo de Tib. Si tu novio no acepta a Jesucristo como su único Salvador, nunca vais a tener una comunión matrimonial perfecta. ¿Cómo va a educar Tib a sus hijos? ¿Cómo van a ponerse de acuerdo en todas las cosas si no están de acuerdo en lo más importante en la vida? Háblale a tu novio de tu experiencia y dile que lea La Biblia para crecimiento espiritual y para que también descubra la preciosa verdad de la Palabra inspirada por Dios.

Yo antes era católico y mi novia evangélica. Estuve rechazando sus creencias durante 3 años y medio. Mi novia lo pasaba fatal cuando yo rechazaba las verdades bíblicas y lloraba mucho por mi condición.
Ahora también me voy a casar por la iglesia evangélica y estoy muy contento con mi nueva vida.

Tu hermano en Xto,

Tronks.