"Crimen sollicitationis" ¡Asombroso video!

7 Enero 2004
1.382
1
He visto un asombroso documental. Me parece irrefutable.

Quisiera anticipar que no es mi intención dirigir la plática al mero asunto de la pedofilia en el sacerdocio, para evitar que algunos católicos se dediquen a compartir las mismas horrendas historias en los pastorados evangélicos. Mi intención es saber más acerca del escrito "Crimen sollicitationis" elaborado bajo la autoridad del ahora Papa.

Chequen el video, es asombroso:

http://razonatea.blogspot.com/2007/06/dejad-que-los-nios-vengan-m.html

Re: "Crimen sollicitationis" ¡Asombroso video!

Es el mismo video de Miniyo, yo ví una parte y me aburrió tanto que no pude seguirlo viendo. Era lo mismo de siempre, muestra casos puntuales, tal sacerdote que violó a tales personas (puede ser real), y además acusaciones de planes secretos del vaticano para proteger pedofilos (absolutamente falso) sin ninguna prueba.

Bueno, siendo tú un forista serio, me voy a dar la lata de terminar de verlo para opinar.

¿Que es crimen solicitationis? ¿Un supuesto documento vaticano?

Lo otro: qué cosa del video te pareció asombrosa?

Saludos

Bueno, ya hice el intento de ver el video completo, pero no fui capaz, me aburrí demasiado, ademas dura 40 minutos, quien tiene tiempo. Al final fui adelantando y mirando por pedazos. Es todo el video lo mismo, testimonio de las supuestas victimas, con todo lujo de detalle (¿??), que el cura me llevaba a la pieza entonces me comenzaba a tocar por acá y despues me metia la mano, y me decia no se que cosa... Después, las tipicas historias, que al cura lo cambiaban de parroquia, que el obispo sabia, y toda la cosa. Despues testimonio de un supuesto experto en derecho canonico que dice que la Iglesia tiene instrucciones para callar los casos y no hablar y etc etc. Después mas testimonios, abundantes en todo lujo de detalles, y despues mas testimonios y despues mas testimonios.... No sé, demasiado aburrido, es lo mismo de siempre.

Despues se nombra el famoso "crimen sollicitationis" y ahi me acordé de qué se trataba. Eso ya había salido hace un tiempo, era todo una farsa, como de costumbre. El documento es real, pero no tiene nada que ver con lo que cuentan en el documental, está totalmente distorsionado. Es un documento en que Juan XXIII si no me equivoco instruye a tratar las eventuales denuncias de solicitacion con el mayor sigilo y prudencia, como corresponde a acusaciones tan graves y referidas a un sacramento como la confesion. Además establece sansiones durísimas para los que incurran en este delito, y pretende unicamente resguardar el secreto de confesión, no así al que comete el delito, que debe ser sancionado duramente.

El delito de solicitación se produce cuando el sacerdote, dentro de la confesión, mueve o incita a la persona a tener algún contacto sexual con él, amparado en el sacramento y en su posicion de confesor. Es un delito gravisimo que contempla penas muy duras en el Derecho Canonico.

Más sobre el famoso video.

Vídeo de la BBC
Diario italiano critica a bloggers por difundir calumnias contra el Papa y la Iglesia

ROMA, 21 May. 07 / 11:58 pm (ACI).- El diario de la Conferencia Episcopal Italiana L’Avvenire, criticó a los bloggers que tradujeron y colocaron en Internet un video de la BBC que acusa a la Iglesia y al Papa Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia a través de un documento que calificaron de “secreto” y del cual hicieron una lectura tergiversada.

En su editorial del sábado 19, el diario L’Avvenire calificó de “infame calumnia vía Internet” la actitud de los bloggers que difundieron el documental “Crímenes de Sexo en Vaticano”, emitido en 2006 en Reino Unido, pero no en Italia. La BBC, conocida por sus actitudes anticatólicas, recurrió a la instrucción “Crimens Sollicitationis”, de 1962; la que en 2003 fue usada por la cadena estadounidense CBS para una denuncia similar. Sin embargo, al igual que su homóloga norteamericana, la BBC dio una lectura tergiversada del texto.

El diario italiano afirmó que el video inglés es “un popurrí de afirmaciones y seudo testimonios que fueron en su momento públicamente rechazados” por falsos y engañosos.

Ni es secreto ni pide ocultar abusos

La instrucción “Crimens Sollicitationis” fue enviada a los obispos en marzo de 1962 por el Cardenal Alfredo Ottaviani, entonces Prefecto del Santo Oficio, actualmente conocido como la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documento instruye que determinados casos de abusos sexuales en la Iglesia se traten “del modo más reservado posible”, “con la obligación del silencio perpetuo”; y que todos los involucrados -incluida la presunta víctima-, debían observar el máximo secreto so pena de excomunión”.

Pero lo que la BBC, y la CBS en su momento, no revelaron ni explicaron, es que el documento supuestamente “descubierto”, estaba referido exclusivamente para los casos calificados canónicamente como “solicitación”, es decir, utilizar el confesionario y el contexto mismo del sacramento de la Confesión, para tentar a los penitentes a un intercambio sexual.

Por lo tanto, lo que califican de “encubrimiento” a los abusos, se aplican única y exclusivamente a la solicitación, considerando que este grave pecado se produce en Confesión; un sacramento que, por el bien del penitente, está protegido por la Iglesia con el secreto absoluto de parte del sacerdote, bajo pena de excomunión.

Además, el documento no sólo no se refiere a posibles inconductas sexuales, sino que explícitamente señala su sentido, desde su título en latín: “Instrucción: Sobre el modo de proceder en casos del crimen de solicitación”. El texto, luego de referirse al sigilo necesario, establece graves penas para el culpable, apartándolo además del ejercicio del ministerio sacerdotal; porque se trata de proteger el secreto del sacramento, y no al sacerdote que es culpable de inconducta sexual.

El documento deja en claro que un fiel que desea acusar a un sacerdote de inconducta sexual puede hacerlo, en un proceso separado del caso de solicitación. La instrucción señala que “todo católico tiene el solemne deber” de presentar cargos canónicos contra cualquier sacerdote que comete el pecado de solicitación.

Ya en 2003 el director de la agencia católica norteamericana Catholic World News, Phil Lawler, señaló que “ningún lector cuidadoso dejaría de reconocer que se trataba de un documento especializado, que proporcionaba un conjunto de procedimientos para un delito particular.”

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=16964,

Pobre panorama en la BBC

En los últimos años no han sido raros los casos en que la BBC ha dirigido su artillería contra la Iglesia católica. Ya es famoso el reportaje de “Panorama”, programa de profundización, emitido en torno al XXV aniversario del pontificado de Juan Pablo II, en el que textualmente se acusaba al Papa de ser el responsable de la miseria y la muerte en los países en vías de desarrollo, en virtud de sus visiones personales en materias de aborto y contracepción. Sobre este tema, se puede ver la carta que el director de la “Society for the Protection of Unborn Children” envió al director general de la BBC, donde se desmenuzan algunos de los pasajes del reportaje: no se adjudican a la BBC “errores teológicos”, sino informativos. Lo que dice no está apoyado por los hechos.

En esta ocasión, el blanco es el nuevo Papa, Benedicto XVI. “Panorama” emitió el pasado uno de octubre un reportaje en el que se afirma que el entonces cardenal Ratzinger fue responsable de aplicar unas normas secretas del Vaticano destinadas a encubrir a los clérigos responsables de crímenes sexuales. En su respuesta, los obispos británicos distinguen entre lo que es el dolor por los crímenes cometidos, más aún si el autor es un sacerdote, y lo que es la torcida interpretación que se hace de dos documentos mencionados (el de 1962 y 2001) y el hecho de poner en relación la figura del Papa con tales horrores (que es el objetivo central del reportaje).

La prestigiosa cadena británica da voz a un canonista notoriamente enfrentado con la Santa Sede, que ofrece su propia interpretación. No se brinda ninguna posibilidad de réplica, pues todo está construido sobre una base preconcebida. “No consigo entender cómo ninguno de los realizadores del programa hayan al menos intentado oir la opinión de la Iglesia católica”, afirma el cardenal Murphy-O’Connor en una carta al director general de la BBC. En efecto, aquí no se trata de creencias o no creencias, sino de profesionalidad. "Se trata, en definitiva, de un caso en el que resulta difícil hablar de 'buen periodismo'", concluye el comentarista del ("quotidiano comunista") italiano il manifesto.

http://www.laiglesiaenlaprensa.com/2006/10/en_los_ltimos_a.html

Saludos Petrino:

Es el mismo video de Miniyo, yo ví una parte y me aburrió tanto que no pude seguirlo viendo. Era lo mismo de siempre, muestra casos puntuales, tal sacerdote que violó a tales personas (puede ser real), y además acusaciones de planes secretos del vaticano para proteger pedofilos (absolutamente falso) sin ninguna prueba.

Bueno, siendo tú un forista serio, me voy a dar la lata de terminar de verlo para opinar.

Te lo agradezco mucho.

Lo otro: qué cosa del video te pareció asombrosa?

Saludos

El realismo de los testimonios. Y la entrevista que le hacen al sacerdote en donde brinda detalles de su modus. Y la posibilidad del documento aquel.

Bueno, ya hice el intento de ver el video completo, pero no fui capaz, me aburrí demasiado, ademas dura 40 minutos, quien tiene tiempo. Al final fui adelantando y mirando por pedazos. Es todo el video lo mismo, testimonio de las supuestas victimas, con todo lujo de detalle (¿??), que el cura me llevaba a la pieza entonces me comenzaba a tocar por acá y despues me metia la mano, y me decia no se que cosa... Después, las tipicas historias, que al cura lo cambiaban de parroquia, que el obispo sabia, y toda la cosa. Despues testimonio de un supuesto experto en derecho canonico que dice que la Iglesia tiene instrucciones para callar los casos y no hablar y etc etc. Después mas testimonios, abundantes en todo lujo de detalles, y despues mas testimonios y despues mas testimonios.... No sé, demasiado aburrido, es lo mismo de siempre.

Tienes razón es muy largo para nuestra paciencia cibernética. En lo personal me llamó mucho la atención. Quiza porque es un tema del que sé muy poco.

Despues se nombra el famoso "crimen sollicitationis" y ahi me acordé de qué se trataba. Eso ya había salido hace un tiempo, era todo una farsa, como de costumbre. El documento es real, pero no tiene nada que ver con lo que cuentan en el documental, está totalmente distorsionado. Es un documento en que Juan XXIII si no me equivoco instruye a tratar las eventuales denuncias de solicitacion con el mayor sigilo y prudencia, como corresponde a acusaciones tan graves y referidas a un sacramento como la confesion. Además establece sansiones durísimas para los que incurran en este delito, y pretende unicamente resguardar el secreto de confesión, no así al que comete el delito, que debe ser sancionado duramente.

El delito de solicitación se produce cuando el sacerdote, dentro de la confesión, mueve o incita a la persona a tener algún contacto sexual con él, amparado en el sacramento y en su posicion de confesor. Es un delito gravisimo que contempla penas muy duras en el Derecho Canonico.

Pero me parece que en el video lo que dicen es que, aunque el documento tiene que ver con lo que dices, lo utilizan para ocultar otra clase de delitos sexuales. Es decir, le dicen a las víctimas que se trata de un secreto a modo de confesión.

Pero me parece que en el video lo que dicen es que, aunque el documento tiene que ver con lo que dices, lo utilizan para ocultar otra clase de delitos sexuales. Es decir, le dicen a las víctimas que se trata de un secreto a modo de confesión.

Canón 1387 El sacerdote que, durante la confesión, o con ocasión o pretexto de la misma, solicita al penitente a un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigado, según la gravedad del delito, con suspensión, prohibiciones o privaciones; y, en los casos más graves, debe ser expulsado del estado clerical.

Sobre el famoso video les muestro su "veracidad":

http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/08/errores-y-falsedades-del-vdeo-de-la-bbc.html

http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/08/errores-y-falsedades-contenidos-en-el.html

Y estas mentiras son aquí en el foro publicitadas como grandes descubrimientos.

"¡Ay del mundo por los escándalos! Porque forzoso es, que vengan escándalos, pero ¡ay del hombre por quién el escándalo viene!".
Mateo 18:7​

jueves 9 de agosto de 2007
El falso vídeo de la BBC y qué dice de verdad la Crimen sollicitationis​
Todos aquellos con un mínimo de buena voluntad que han visto y continúan viendo el vídeo BBC "Sex crimes and the Vatican" ["Crímenes sexuales y el Vaticano"] piensan disgustados "no puede ser verdad". De hecho no es verdad. Aquel vídeo es una falsedad, desde el principio hasta el final [...]
Sirve por tanto repetir y recordar una vez más las cosas. Adoptaré un estilo que congenia bastante y que es cómodo para mí: un elenco de puntos, máxima brevedad, buscando ser lo más claro posible. Por otra parte el trabajo me ha sido simplificado por la mole de materiales que ya está localizable en la red.

La falsificación se devana en dos movimientos: primero el contendio falso, después la forma falsa. El vídeo se basa en el documento Crimen sollicitationis, y está orientado para hacer creer al espectador algunas cosas que no son verdad. Por ejemplo se parte haciendo creer que se está en un Tribunal y que las preguntas al sacerdote pedófilo O'Grady han sido hecho por un fiscal, pero no es verdad, son por el contrario las tomas de una película por la cual O'Grady ha sido pagado; se habla de la entrevista a un ex-teólogo pontificio, que por el contrario ha declarado haber dicho cosas distintas. Y así todo: la refutación, frase por frase, de todo el vídeo será objeto de mi próxima entrada [La traduciré en dos partes, N. del T.]. El conjunto, en Italia, condicionado con diálogos en italiano falseados insertados por Bispensiero que, por ejemplo, hace terminar la preguntya al sacerdote pedófilo "¿Qué sucedió después?" con un "Nada", que no es verdad doblemente: porque la frase en el vídeo original no corresponde a la verdad, y porque Bispensiero ha traducido también de modo equivocado el original en inglés, y no sólo en esto sino en muchísimos otros pasajes, siempre in pejus [a peor, N. del T.].

El efecto del falso vídeo es rompedor porque el tema tratado es escandaloso y hace estremecerse justamente, mientras las acusaciones lanzadas contra la Iglesia se basa en una doble presunta credibilidad: de un lado porque se trata de sacerdotes pedófilos (lo que es muy verdadero, son ellos y ningún otro), del otro porque proviene de la BBC, por tanto no es un una novela como el Código Da Vinci, sino una cadena periodística entre las primeras del mundo. El objetivo editorial del vídeo, en fin, es claro y falso: se afirma que una deliberación de la Autoridad central eclesiástica ordenaba y ordena a los sacerdotes que mantengan la ocultación de tales horrores, lo cual es exactamente lo contrario de aquello que dice la directiva misma. Por tanto es un montaje urdido en detrimento de la Iglesia, pero para demostrarlo es preciso profundizar: en esta entrada me limitaré, como decía, a tocar los puntos principales de la falsedad, poniendo juntos varios elementos, resumidos en un esquema objeción-respuesta. Aquí se halla un útil elenco de artículos, documentos y entradas que explican mejor todo esto.

1) La Crimen sollicitationis manda mantener el secreto sobre casos de pedofilia y ha sido válida por lo menos hasta 2001.

Falso. La Crimen sollicitationis dice que apenas el obispo diocesano tiene noticia de la pedofilia debe instruir un proceso canónico, discutir y llegar a una sentencia en el más breve tiempo posible (quamtempum).

La Crimen sollicitationis fue promulgada en 1962 y ha perdido gradualmente validez desde 1983 por la reforma del Derecho Canónico Occidental y, en 1990, del de las Iglesias orientales. Algunos delitos más graves han sido quitados y retomados con la De Delictis Gravioribus de Ratzinger. Entre 1983 y 2001 hubo una especie de vacatio legis [vacío legal, N. del T.] sobre algunas cuestiones en las cuales la autoridad local inglesa y americana, invitada a aplicar el nuevo Código de Derecho Canónico, ha cometido por el contrario una serie de errores también graves y de elecciones autonómas debidas a la diferencia del derecho anglosajón (ver más adelante).

Paradójicamente si se hubiera seguido verdaderamente la Crimen sollicitationis esto no habría sucedido. Se ve también esta aclaración sobre la instrucción misma, y la discusión en Wikipedia.

2) En la Crimen sollicitationis se hace más veces referencias al "secretum" del Santo Oficio.

Falso. Esto es debido a la falta de información sobre la terminología eclesiástica (que algunos suponen malinterpretado de buena fe por al BBC, pero yo no): no es secreto, sino reservado. La Crimen sollicitationis era una instrucción reservada a los obispos. Si yo superior mando una directiva empresarial a ti subordinado no creo que tú vayas a mostrarla a todos los clientes. Obviametne, la metáfora no está adaptada, pero si la Crimen Sollicitationis servía para explicar a los obispos cómo comportarse en los casos descritos en el documento (y de hecho en el documental se ve bien "confidential" y no "top secret") no veo de qué manera la cosa podrái interesar a los sacerdotes y a los fieles (también porque sería como hacer ver los métodos de acción de la policía a todos, incluidos posibles criminales).

Las instrucciones eran para el clero por el clero, para el desarrollo del proceso. Esta consigna de reserva afectaba sólo a los miembros del clero que son actores en el proceso. Las más de las veces también el presunto sacerdote pedófilo no sabía que estaba bajo proceso.

3) En la renovación de las normas se ha alargado el estado de ley del silencio [omertà] y de encubrimiento de los pedófilos.

Falso. Bertone en una entrevista ha reafirmado que "con las antiguas normas se podía hablar de pedofilia si un clérigo tenía un comportamiento delictivo de esta clase con un menor de 16 años. Ahora este límite de edad se ha retrasado a los 18 años. Después por este tipo de delito habíamos prolongado la prescripción a 10 años y habíamos establecido que salte a partir de cumplir los 18 años de la víctima prescindiendo de cuándo haya sufrido el abuso".

En la misma afirma después: "Había sobre todo en el pasado -pero a veces aún hoy- el riesgo de una negligencia, de una menor atención a la gravedad del problema por parte de las diócesis. Después hay también la necesidad de un mayor enlace entre las Iglesias locales y el centro de la Iglesia universal, de una mayor coordinación, de un comportamiento que sea homogéneo por parte de las Iglesias locales respetando con todo la diversidad de las situaciones y de las personas".

4) Los obispos de EE.UU. pagaban para que no se descubriera el escándalo.

Falso. Ya que el derecho anglosajón es completamente distinto, allí es posible un acuerdo entre los abogados para un pacto antes incluso de ir al tribunal, cosa impensable en el derecho latino [sic].

La instrucción Crimen sollecitationis ha sido parcialmente revisada en 2001 por la Congregación para la doctrina de la fe, con la carta De delictis gravioribus, también y precisamente para reducir este tipo de procedimientos.

5) Se excomulgaba si se denunciaba a los superiores el caso de pedofilia.

Exactamente lo contrario: la excomunión incurre si no se denuncia el caso de pedofilia. El cap. "De inquisizione" recita que tenida la primera denuncia (al autoridad eclesiástica) es obligación instruir la causa (siempre por parte del obispo) en brevísimo tiempo. En el capítulo 18 además: "En verdad el fiel que conscientemente omite la denuncia antes de un mes aquél, del cual ha sido provocado, contra la normal del canon 904 (citado más arriba), incurre en la excomunión latae sententiae (o sea automática) no reservada a nadie (precisamente porque es automática), no debiendo ser absuelto sino después de haber cumplido con su obligación de denuncia o si no ha prometido seriamente que cumplirá" (Can. 2368, § 2).

6) Había obligación de secreto y de no denunciar a la justicia civil el caso de pedofilia.

Falso. En el vídeo se mantiene que la víctima, el sacerdote incriminado y los testigos están obligados al secreto, o sea después que van ante el tribunal episcopal eran obligados a no decir nada a nadie bajo pena de excomunión. O sea de no poder ir al juez: En realidad, como recita el Par. 11, la orden de secreto bajo pena de excomunión concierne sólo y exclusivamente a las personas que "a título vario entran a formar pate del tribunal o que por la tarea que desempeñan sean admitidos a llegar a conocer los hechos son estrictamente obligados al más estrecho secreto" o sea los jueces o cualquier persona que por el propio trabajo tienen que ver con el proceso canónico.

Luciano Giustini

http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/08/el-falso-vdeo-de-la-bbc-y-qu-dice-de.html

Que estupendo el material Clemente, muchas gracias.

Yo me pregunto: ¿por qué siempre las denuncias contra la Iglesia Católica siempre terminan siendo una farsa? El video está lleno de mentiras y de datos falsos.

¿Por qué es necesario mentir cuando se quiere desprestigiar a la Iglesia Católica?

Tienes razón es muy largo para nuestra paciencia cibernética. En lo personal me llamó mucho la atención. Quiza porque es un tema del que sé muy poco.
Puede ser. Puede resultar novedoso para alguien que recien entra al tema. Está hecho el video de un modo impactante.

Justamente, que bueno que toques ese punto. Es ahí donde le encontré la primera falla garrafal.

En una parte el tipo que era supuesta victima, dice que le contó a un sacerdote pero este le dijo que debía callar por el secreto de confesión y no contarle a nadie, que debía mantener el secreto de confesión y no contarle a nadie más.

Esto es absolutamente ridículo, por el simple hecho de que cualquier catolico sabe que el secreto de confesión aplica al sacerdote y no al penitente!!!!! El sacerdote está obligado a guardar el secreto de confesión, pero el penitente no está obligado a callar lo confesado. Simplemente no aplica. Entonces cuando escuché eso en el video, me pareció un error garrafal. Nadie le puede decir a un laico que debe guardar secreto de confesión. Es irrisorio.

Ahora, yo acepto la posibilidad de que todos los casos mencionados sean reales, no tengo idea. Pero hay un montón de frases y acusaciones que se lanzan al aire sin tener más prueba, y hay que aceptarlas porque el locutor asi lo dice.

Que el Vaticano ordenó silencio a los obispos... porque el locutor lo dice. Que tal obispo sabía de los abusos de tal sacerdote y lo cambiaba de parroquia en parroquia... simplemente porque el locutor así lo dice.

Es tan fácil lanzar al viento todas esas frases, pero ¿se basan en algo, alguna evidencia, o se dicen por el gusto de decirlas?

Si hay alguna acusación contra algún obispo o sacerdote, pues venga, bienvenida, que se muestre y si es culpable, pues el castigo merecido. Por supuesto, no hay ninguna duda. Pero cuando sean verdaderas, no que sean acusaciones sin fundamento.

Que estupendo el material Clemente, muchas gracias.

De nada Petrino. Como ves la mentira pregonada con tanto afán en este foro sólo es eso: una mentira.

Yo me pregunto: ¿por qué siempre las denuncias contra la Iglesia Católica siempre terminan siendo una farsa? El video está lleno de mentiras y de datos falsos.

Yo creo que es porque la Iglesia está compuesta por seres humanos con debilidades; pero también con un gran deseo de ser buenos cristianos. Entonces, para desacreditarla y hacerla parecer monstruosa se tiene que recurrir a mentiras baratas; lo peor es que se hacen escándalos en base a mentiras y supuestamente por "caridad cristiana".

¿Por qué es necesario mentir cuando se quiere desprestigiar a la Iglesia Católica?

Porque con la verdad sólo encontramos una comunidad cristiana que tiene 2000 años de seguir a su fundador; sólo encontramos a una Iglesia Santa y Pecadora.

Que Dios te bendiga Petrino.

Para Petrino el asunto de pedofilia es algo "excesivamente normal" que no hay que hacerle caso.

Aunque eso es cuestionable, sólo es producto de llevar vidas anormales, con un falso celibato y sin familias. Su principal crimen es pasar de contrabando enseñanzas paganas, con un manto de cristianismo, y apropiarse de millones de vidas cautivas y engañadas.

Para Petrino el asunto de pedofilia es algo "excesivamente normal" que no hay que hacerle caso.

Aunque eso es cuestionable, sólo es producto de llevar vidas anormales, con un falso celibato y sin familias. Su principal crimen es pasar de contrabando enseñanzas paganas, con un manto de cristianismo, y apropiarse de millones de vidas cautivas y engañadas.
Cero aporte al tema.

¿Algo que decir sobre el video? Digo, algo distinto a repetir el mismo discurso de "la Iglesia Catolica es mala".

Hay datos contundentes de fallos evidentes y datos falsos en el video. ¿Algo que opinar, aparte de decir que la Iglesia Catolica es mala?