Re: Creo que no soy el primero en ver esto
Se habràn dado cuenta que casi no debato en temas en los que se discuten temas relacionados directamente con la religiòn; puesto que no me gusta decir que mi fe (que es la de la Iglesia Catòlica Apostòlica Romana) es superior o mejor o màs correcta que cualquier otra fe. En este tipo de cuestiones soy muy respetuoso ya que todas las personas tienen el derecho inalienable de creer en lo que cada una de ellas quiera hacerlo, siempre y cuando no perjudiquen a terceros. La libertad de culto es uno de los triunfos màs maravillosos que han logrado los hombres.
En este caso en especial me atrevì a entrar a este hilo no para discutir sino para decirle a Behn que su aporte a mì me pareciò excelente y se lo hice saber, ya que concuerdo plenamente con él.
Realmente a mì me resulta muy molesto decirle a alguien que en lo que cree con toda su alma es un error; aùn y cuando yo crea que su religiòn es errònea; yo creo cumplir con mi labor de cristiano proclamando el Evangelio y trantando (aunque pocas veces lo consigo) dar un buen testimonio de vida a las personas que me rodean; pero sin tratar de meterle a nadie el cristianismo a la fuerza.
Pero como ya entrè al tema y no me gusta dejar sin contestar a quienes me cuestionan algo voy a contestar con
el apercibimiento de que lo que voy a contestar es lo que el Magisterio de mi Iglesia me ha enseñado y es lo que creo y es lo que he estudiado y que creo verdaderamente que contiene el dèposito de de la fe, de la verdades que nuestro Señor Jesucristo dejò a su Iglesia; pero repito que mi intenciòn no es decir que lo que voy a escribir aquì es lo que ustedes deben creer forozosamente, pues verdaderamente respeto mucho sus creencias religiosas; en otros temas puedo ser muy irreverente, pero en este particular trato de ser respuetuoso y si accidentalemente le falto al respeto a alguien pido de antemano una disculpa.
En el caso de la interpretación bíblica los católicos confiamos dicha hermenéutica al Magisterio de la Iglesia; pero yo no puedo exigir a los no católicos (ni a los católicos) que crean lo que dice el Magisterio. Es por tanto que el debate sobre temas religiosos no siempre da buen resultado, pues cada quien defiende su postura y pocas veces alguien puede admitir que su fe es un error pues la gran caracteristica de la fe es CREER.
Pero bueno según lo que YO creo y que es lo que mi Iglesia afirma, y que no le quiero obligar a nadie que lo crea, pues yo no vengo al foro a pontificar, como otros, puedo contestar lo siguiente:
Tobi escribió:
De Clemente:
2. El bautismo perdona los pecados; Jesús es el Cordero Inmaculado, nuna tuvo pecado, por tanto no nocesitaba el bautismo para el perdón de los pecados.
Respuesta de Pablo:
Cita:
Ef. 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
De la Vulaga "La única traducción válida según el Concilio de Trento:
Cita:
Ef.2:8-9
gratia enim estis salvati per fidem et hoc non ex vobis Dei enim donum est
non ex operibus ut ne quis glorietur
Fischer, Bonifatio, et al, Editors, Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart, (1969)
Respuesta de San Lucas:
Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios Nuestro (Hechos 2:38)".
"Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados" Hechos 2:16
Aleluya_Amen escribió:
¿donde dice la Escritura que el bautismo perdona los pecados?
Valla, yo que siempre he creido que en Jesucristo, por su sacrificio, es en el único donde hay perdón de pecados.
¿no será esto otro dogma católico...?
Bendiciones
Las mismas citas que acabó de poner te contestan. Si tu interpretación es diferente a la mía es otro cantar. Por cierto el Concilio Tridentino declara anatema al que que niegue que la gracia de Cristo conferida en el bautismo no perdona la culpa del pecado original; o afirma que todo lo que verdadera y adecuadamente puede ser llamado pecado no es quitado por ese medio. Repito es lo que CREE mi FE, que es la IGLESIA QUE ME GLORIO EN PROFESAR EN JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR.
Dagoberto Juan escribió:
Pero... era necesario... "para cumplir toda justicia"·
Tienes toda la razón Dagoberto, es verdad lo que aseveras y por ello nunca lo he negado, pues sería contradecir a Jesús; yo sólo dije que Jesús no necesitaba el bautismo como nosotros lo necesitamos. Pero tienes razòn en aclararlo era necesario que Jesùs se bautizara "para cumplir toda justicia."
Disculpa Clemente, pero debo aclarate algunas cosas sobre el bautismo... comienzo: ...el bautismo NO nos da la entrada a la iglesia de Cristo; ....eso lo hace solamente la sangre de nuestro Señor Jesucristo.
Mi Iglesia y yo con Ella, cree lo siguiente:
El Bautismo hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo. "Por tanto...somos miembros los unos de los otros" (Ef 4,25). El Bautismo incorpora a la Iglesia. De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza que trasciende todos los límites naturales o humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo" (1 Co 12,13).
Dagorberto escribiò:
No, no, no estimado Clemente.... el bautismo (de agua) NO QUITA PECADOS. (1 Pedro 3:21)
Reitero:
Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios Nuestro (Hechos 2:38)".
En la Iglesia Catòlica no creemos que el bautismo sea sòlo en agua, sino que creemos en la presencia plena del Espìritu Santo, recibiendo sus dones en el momento del sacramento.
Mi Iglesia cree y yo con Ella
CIC 1238. El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual). La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella "nazcan del agua y del Espíritu" (Jn 3,5).
Dagoberto escribiò:
Absolutamente no, el bautismo NO nos convierte en hijos de Dios; eso lo hace única y exclusivamente el Espíritu Santo, cuando somos engrendrados por él: (Juan 1:12,13)
Mi Iglesia cree y yo creo con Ella lo que tù afirmas, que es el Espìritu Santo el que nos convierte en hijos adoptivos de Dios y es en el bautismo donde recibimos abundantemente el Espìritu Santo, tal y como descendiò el dìa bendito del bautismo de Jesùs:
CIC 1213. El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Cc. de Florencia: DS 1314; ⇒ CIC, can 204,1; ⇒ 849; CCEO 675,1): "Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra", Cath. R. 2,2,5).
Esa regeneraciòn es la regeneraciòn (renacer) que el Maestro le dice a Nicodemo:"En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo, de lo alto" (Jn.3,3). Pablo en Romanos 8:15 nos dice "Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!" Si en el bautismo recibimos el Divino Consolador, el resultado es ser hijos adoptivos del Padre.
Dagoberto escribiò:
...Correcto. ...solo debes decir: "se encarno EN la virgen María", ... no: "DE la virgen María"
La preposiciòn que yo estimo correcta es la que yo puse, o sea
"DE" Marìa la Virgen, puesto que fue del cuerpo DE Marìa de donde Jesùs tomò su Carne y Sangre Divinas.
Si usamos, como tù aconsejas, la preposiciòn
EN la estarìas usando como
preposiciòn de lugar o de medio, lo cual en el caso del que estamos hablando no es correcto
ni fìsica ni gramaticalmente.
Jesùs no se encarna en Marìa utilizando a la Virgen simplemente como lugar o medio en el cual se encarnò, pues eso significarìa la nula participaciòn de Marìa en el proceso de gestaciòn de Jesùs y eso no tiene ninguna base, pues se supone que el embarazo de Marìa fue completamente normal a diferencia de la concepciòn que fue por medio de la intervenciòn del Paraclito.
Dagoberto escribiò:
Como puedes ver... te falta claridad en los conceptos sobre el bautismo.
Bendiciones
Realmente lo tengo muy claro, simplemente la interpretaciòn que yo sigo es diferente a la que tù estimas correcta.
El ùltimo Juan escribiò:
Correctamente, pues así lo dice la escritura:
Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él.
Pero Juan se le oponía, diciendo:
Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú acudes a mí?
Jesús le respondió:
Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia
Entonces se lo permitió.
(Mt 3:13-15)
Asì lo estimo yo.
Déjeme decirle que en esto concuerdo con usted... Y de paso decir que la Iglesia Católica no es el cuerpo de Cristo, sino todos los que en él creen
Yo no dije que la Iglesia Catòlica es el Cuerpo Mistico de Cristo;
pero si lo creo asì, aunque reitero que tu apreciaciòn no la puedo tachar de erronèa sino simplemente diferente a la mìa.
¿Dónde dice eso en la escritura? Lo que yo sabía era que el bautismo de Juan perdonaba los pecados, pero solo hasta que llegó Jesús
Ya puse las citas al responder a otros foristas.
Debo citar la escritura para esta ocación: No creo que sea el bautismo lo que nos haga hijos de Dios, sino creer solamente en él:
Esto ya lo aclarè lìneas arriba y por economìa no lo repito.
Dahn_BennCrist escribiò:
Gracias a ti Clemente, da gusto compartir con alguien que no solo es un hermano en la Fe de Cristo, sino también un forista de 'Premier nivel' de quien realmente se puede aprender muchísimo en cada aportación.
Que seas muy bendecido.
EN La PAz del Señor
+dahn
Muchas gracias por tus comentarios y que Dios te bendiga y te conserve tu animo amable (digno de ser amado) por siempre.