CREO EN DIOS PORQUE CREO EN LO RACIONAL

Re: CREO EN DIOS PORQUE CREO EN LO RACIONAL

Y por eso justamente creo que el titulo de este post esta muy bien puesto :
"CREO EN DIOS PORQUE CREO EN LO RACIONAL"
que es muy distinto a decir :
"CREO EN DIOS PORQUE SOY RACIONAL"
Saludos!
 
Re: CREO EN DIOS PORQUE CREO EN LO RACIONAL

En realidad es un juego de palabras ficticio. Digamos un problema ficticio.

Es decir, no solamente es una curiosa postura sino que ha traído innumerables problemas de comprensión a lo largo de la Historia. Por eso es que grandes pensadores y lingüistas del siglo XX dedicaron muchísimo esfuerzo y se centraron en tratar de solucionar este problema..
El tema es que desde los tiempos de la Grecia clásica (los tiempos de los filósofos y escritores griegos más importantes como Sócrates, Platón y Aristóteles), se había pensado que el ser humano debe su razón (racionalidad) de ser a su habilidad intelectual, a su capacidad de pensar y razonar, de manera que a partir de esta habilidad los seres humanos captan la realidad a su alrededor con su inteligencia y esto es lo que comunican a otros. Se creía que, en este esquema, el lenguaje humano no era otra cosa que un medio –muy secundario en importancia— que sólo servia para comunicar, pero que no interviene en lo que se piensa ni en la forma en que se capta la realidad.
Esta injustificada creencia (generadora de dicotomías inexistentes) comienza a solucionarse con el nacimiento del movimiento conocido como el "giro lingüista" en donde se termina demostrando que el lenguaje no es un elemento secundario para comunicar sino que es lo que verdaderamente forma nuestro pensamiento y "racionalidad".
Y, por si eso fuera poco, el lenguaje es un producto arbitrario del hombre.!!!

Justamente lo anterior es un ejemplo de esto.
Saludos!

Me recuerdas a los trabajos filologicos de Nietzsche.

Por eso, con mucha razon, Nietzsche dijo una vez: "Fustigar el lenguaje es fustigar a Dios".

Recuerdo que cuando lei a Nietzsche pude aclarar muchas de mis dudas. Aprendi a ver el mundo de las ideas desde una perspectiva del lenguaje. Y cuando por curiosidad me pregunte "Que es Dios?" mi contestacion automatica fue: "Dios es solo un sujeto gramatical".

Saludos colega. Siempre es un gusto leerte!!
 
Re: CREO EN DIOS PORQUE CREO EN LO RACIONAL

Me recuerdas a los trabajos filologicos de Nietzsche.
Por eso, con mucha razon, Nietzsche dijo una vez: "Fustigar el lenguaje es fustigar a Dios".
Recuerdo que cuando lei a Nietzsche pude aclarar muchas de mis dudas. Aprendi a ver el mundo de las ideas desde una perspectiva del lenguaje. Y cuando por curiosidad me pregunte "Que es Dios?" mi contestacion automatica fue: "Dios es solo un sujeto gramatical".
Saludos colega. Siempre es un gusto leerte!!

Buen día estimado Agnostico, gracias por el saludo. También es un gusto poder encontrarte nuevamente.
Es muy interesante este tema. Fíjate que todavía ni siquiera estamos hablando de la existencia o no de Dios sino simplemente un humilde y básico resumen de como los conceptos de "racionalidad" o "moral" se han ido presentando (o nos lo han sido presentado) en la historia de nuestro pensamiento y como los mismos han ido cambiando a los largo de los siglos. Un tema apasionante por cierto.
Saludos!