Está usted en lo cierto, la había.
En la historia de los jueces el mayor de los crímenes se produce tras la judicatura de Shimshon, juez de la tribu de Dan. Es la tribu de Dan la que comete el crimen horrible y roba el ídolo de Mîkâh. Es en Ben Iamin, su tribu vecina, donde se ven las consecuencias del crimen. Es en Dan donde Yarov'am coloca un ídolo para adoración ¡Pero hay dos ídolos con todo lo que eso implica!
La tribu de Dan va más allá de lo aparente ¡Por eso juzga como una más de las tribus de Yisrael! ¡Por eso es serpiente en el camino! ¡Juzga como lo hizo Shimshon, o muerde como hizo la serpiente con Job! No es casual el significado de Yarov'am: ¡Apunta justo a nuestro tiempo, en el que la población se ha multiplicado! ¿Cuál cree que fue el pecado de la serpiente?
Los hechos narrados, los nombres impuestos, fueron revelación y derecho divino. Siguen produciendo consecuencias y arrastrando a la humanidad a su destino inevitable. El hombre no ha comprendido el privilegio que le dió Hashem, la importancia de los nombres. Imagine por un momento que Platón fuese un gigante.
Me ausento de nuevo del foro, o acabaré hablando lo que no debo hablar.
Que el Señor se acuerde de usted.