No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová tendrán una nueva oportunidad de alcanzar la salvación. La Biblia explica que en el nuevo mundo que Dios promete “va a haber resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15), Además, todavía hay mucha gente que puede empezar a servir a Dios y ganarse la salvación. De todos modos, no nos corresponde a nosotros decidir quién se salvará y quién no. La responsabilidad de juzgar a las personas está en manos de Jesucristo (Juan 5:22,27).
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¿Existe una Segunda Oportunidad Después del Juicio?
Entiendo tu perspectiva sobre una supuesta “segunda oportunidad” después de la resurrección para los “injustos”, así como la idea de “ganarse” la salvación. Sin embargo, estas nociones contrastan con el mensaje central de la Biblia.
El Juicio: ¿Inicio de un proceso o cierre definitivo?
Hebreos 9:27 (TNM):
“Y así como está reservado a los hombres morir una vez para siempre, pero después de esto un juicio.”
El término griego traducido como “juicio” es krísis (κρίσις), que en el griego bíblico no significa oportunidad educativa, sino una decisión judicial irrevocable.
Hebreos 9:28 (TNM)
“así también el Cristo fue ofrecido una vez para siempre para cargar con los pecados de muchos; y la segunda vez que aparece será aparte del pecado y a los que lo están esperando con intenso anhelo para la salvación de ellos.”
La segunda venida de Cristo no es para ofrecer perdón o instrucción, sino para consumar la salvación de quienes ya lo esperaban.
Daniel 12:2 (TNM)
“Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios y aborrecimiento de duración indefinida.”
La resurrección no inicia un proceso de enseñanza, sino que revela un destino ya determinado: vida eterna o oprobios y aborrecimiento indefinidamente.
Dos Resurrecciones, Dos Destinos
Juan 5:29 (TNM)
“y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.”
Krísis implica un juicio condenatorio cuando se aplica a los que 'practicaron cosas viles'. Jesús mismo muestra que los resultados de la resurrección son distintos e inmediatos.
El Juicio del Gran Trono Blanco
Apocalipsis 20:12, 15 (TNM)
“Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono... Además, cualquiera a quien no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.”
Este juicio no es introductorio a otra fase, sino conclusivo. La mención del “lago de fuego” representa una sentencia definitiva.
El Modelo de Noé: Una Advertencia Profética
Génesis 7:16 (TNM)
“Después Jehová cerró tras él la puerta.”
Texto hebreo: וַיִּסְגֹּ֥ר יְהוָ֖ה בַּעֲדֽוֹ (vayisgór YHVH ba’adó). Dios mismo cierra la puerta, simbolizando el fin del tiempo de oportunidad.
Mateo 24:39 (TNM)
“y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.”
Jesús no usó el diluvio como ilustración de una segunda oportunidad, sino como ejemplo de juicio irreversible.
La Salvación: Un Regalo Presente, No un Mérito Futuro
Efesios 2:8-9 (TNM)
“Por esta bondad inmerecida... ustedes han sido salvados mediante fe... es dádiva de Dios. No, no es debido a obras...”
La salvación no se gana en un futuro juicio, sino que se recibe ahora como un regalo.
2 Corintios 6:2 (TNM)
“¡Miren! Ahora es el tiempo especialmente acepto. ¡Miren! Ahora es el día de salvación.”
La palabra griega traducida como “tiempo” es kairós y la traducida como “acepto” es eúprosdektos. Ambas comunican una urgencia única e irrepetible. Kairós indica un momento específico, oportuno, y eúprosdektos expresa que es un tiempo favorable, bien recibido. Esto refuerza el mensaje de todo el texto bíblico: la salvación se ofrece en un punto determinado —el presente— y no queda abierta para una etapa posterior al juicio. No hay otras opciones después de la muerte, más que vida o condenación.
Conclusión: La Urgencia del Evangelio
- El juicio posterior a la muerte es definitivo.
- La resurrección revela destinos, no oportunidades.
- Jesús no regresa para ofrecer más perdón, sino para consumar la salvación de los que ya lo esperan.
- La salvación es por gracia, hoy, no por méritos futuros.
Palabras como krísis (juicio) y sagar (cerrar) no permiten una interpretación que justifique una restauración post mortem.
La urgencia de anunciar el evangelio radica en que el tiempo de gracia es limitado. Hoy es el día de salvación.