Creacionismo cientifico.

10 Septiembre 2002
16
0
40
groups.msn.com
¿Que opinan?

Creo que el punto central para el creacionismo no es demostrar la literalidad de la Biblia en cuanto a asuntos cientificos, tan sólo, demostrar que Dios creo al hombre, aunque no necesariamente literalmente del polvo de la tierra (quiza esto sólo sea una imagen para representar un proceso más complejo); lo demás, como la univesalidad del diluvio, la evolución de las especies (del hombre mismo) y otros asuntos no tendrían que estar en desacuerdo con la palabra de Dios; despues de todo, Moises (aceptando la tradición) no sabía de genetica ni evolución, ni si quiera de biología cientifica, al momento de escribir el Genesis y Dios no podría haber hablado a Israel de ADN o de genes, por que nadie sabía que era eso.

El llamado creacionismo comete el error de pretender ser una corriente cientifica sólo señalando los errores del evolucionismo o basandose en argumento puramente biblicos que, aunque son palabra de Dios, no son ciencia moderna y por lo tanto, no sirven para demostrar que Dios creo al hombre.

Quisiera saber si me podrían proporcionar información sobre el creacionismo cientifico.

Hasta pronto. Juliho.

Re: Creacionismo cientifico.

Originalmente enviado por: Atanasius
¿Que opinan?

Creo que el punto central para el creacionismo no es demostrar la literalidad de la Biblia en cuanto a asuntos cientificos, tan sólo, demostrar que Dios creo al hombre, aunque no necesariamente literalmente del polvo de la tierra (quiza esto sólo sea una imagen para representar un proceso más complejo); lo demás, como la univesalidad del diluvio, la evolución de las especies (del hombre mismo) y otros asuntos no tendrían que estar en desacuerdo con la palabra de Dios; despues de todo, Moises (aceptando la tradición) no sabía de genetica ni evolución, ni si quiera de biología cientifica, al momento de escribir el Genesis y Dios no podría haber hablado a Israel de ADN o de genes, por que nadie sabía que era eso.

El llamado creacionismo comete el error de pretender ser una corriente cientifica sólo señalando los errores del evolucionismo o basandose en argumento puramente biblicos que, aunque son palabra de Dios, no son ciencia moderna y por lo tanto, no sirven para demostrar que Dios creo al hombre.

Quisiera saber si me podrían proporcionar información sobre el creacionismo cientifico.

Hasta pronto. Juliho.

Este tema ha sido ampliamente debatido en estos foros, con largas exposiciones de los que se titulan "creacionistas" y contrarios a lo que enseña la ciencia actualmente. Otros defendiendo que la ciencia no está en contra de la existencia de un Creador, aunque haya cientificos que nieguen esta posibilidad. Otros en cambio la defienden.
Mi aportación al tema la reduje a una sola frase:
La Biblia nos dice Quien Creó todas las cosas. La Ciencia nos informa del cómo fueron creadas

En tu aportación hay una frase que no está de acuerdo con lo que la ciencia enseña. Te la transcribo:
Dios creo al hombre, aunque no necesariamente literalmente del polvo de la tierra
En Gen 2:7 leemos que Dios modeló al hombre con barro o arcilla de la tierra t la ciencia nos dice lo siguiente:

Los elementos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos. Si analizamos la composición de los seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70 bioelementos de los cuales unos 20 son imprescindibles para la vida. Los bioelementos se clasifican en: XXXX Bioelementos primarios: Son aquellos que se encuentran en proporción igual o superior al 1% del peso total del cuerpo. Pertenecen a este tipo: el carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).
Bioelementos secundarios: Son aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %, también reciben el nombre de microelementos. Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).
Oligoelementos: Son aquellos que se encuentran representados por átomos cuya concentración celular es menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran: el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.

Todos estos elementos se encuentran o forman parte del mundo en que vivmos y por lo tanto la frase bíblica, en su simplicidad, es científica y literalmente correcta.

La Ciencia y la Biblia

La Ciencia y la Biblia

En Gen 2:7 leemos que Dios modeló al hombre con barro o arcilla de la tierra t la ciencia nos dice lo siguiente:

Los elementos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos. Si analizamos la composición de los seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70 bioelementos de los cuales unos 20 son imprescindibles para la vida. Los bioelementos se clasifican en: XXXX Bioelementos primarios: Son aquellos que se encuentran en proporción igual o superior al 1% del peso total del cuerpo. Pertenecen a este tipo: el carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).
Bioelementos secundarios: Son aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %, también reciben el nombre de microelementos. Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).
Oligoelementos: Son aquellos que se encuentran representados por átomos cuya concentración celular es menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran: el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.

Todos estos elementos se encuentran o forman parte del mundo en que vivmos y por lo tanto la frase bíblica, en su simplicidad, es científica y literalmente correcta.

No precisamente. Los argumentos cientìficos son màs que una afirmaciòn. Por muy cierta que pudiera ser esta frase bìblica, no necesariamente tiene un caracter cientifico.

Antes que nada, a una afirmaciòn cientìfica le precede una serie de pasos: observaciòn, hipòtesis, experimentaciòn, etc., es decir, el mètodo cientìfico. No creo que quien escribiò el Gènesis lo haya utilizado. En todo caso, como lo afirma la doctrina cristiana, la biblia fue escrita por sus autores con inspiraciòn divina, y el mètodo (si es que se le puede llamar asì) no fue màs que el del recibimiento de la palabra de Dios (revelaciòn) para su redacciòn.

No deseo discutir la veracidad de la Biblia, lo ùnico que quiero hacer ver es que, en el supuesto que la Biblia contenga la verdad, tal verdad no fue conseguida a travès del mètodo cientìfico sino de Dios, por lo tanto NO HAY VERDADES CIENTIFICAS EN LA BIBLIA.

Basta con hacer esta distinciòn:

POSTURA CIENTÌFICA: La Ciencia es un conjunto de Verdades Comprobadas. Tales verdades son relativas puesto que se someten a la dialèctica cientìfica, es decir, pueden dejar de ser verdades si se enfrentan a otra opuesta o divergente que DEMUESTRE su falsedad.

POSTURA BIBLICA: La Biblia es Verdad y punto. Hay una y solo una Verdad, y esta es absoluta; y no fue deducida cientìficamente sino ùnicamente REVELADA.

En resumen: CIENCIA=DEMOSTRACION, BIBLIA=REVELACION.
Obviamente muy contrarias.

ATANASIUS:
Lo que tu propones es tan interesante como imposible. Tratar de "demostrar que Dios creò al hombre" (verdad bìblica revelada)a travès de la ciencia es, desafortunadamente, una postura contraria a la cientìfica.
En principio, la ciencia NO tiene el papel de demostrar verdades dadas anteriormente como indiscutibles. Es cierto que para hacer una demostraciòn, debemos precisar primero què es aquello que queremos demostrar. Pero no es una verdad lo que debemos dar sino un supuesto. Tal supuesto se llama Hipòtesis, y no es lo mismo que Verdad dado su caràcter de suposiciòn (valga la redundancia).

Vuelvo a lo mismo, no pongo en discusiòn la Verdad de la Biblia. Independientemente de mi escepticismo con respecto a las Escrituras, debe quedar claro que no hay nada de cientìfico en ellas.

Incluso, si quisieramos dejar de lado el absolutismo biblico y tomar su verdad como supuestos, tales supuestos ni siquiera podrìamos llamarlos hipòtesis, pues:
"Una hipòtesis es el planteamiento que trata a primeras de explicar un fenòmeno observado"(Dr. W. Lachter), y las verdades bìblicas no completan siquiera el paso cientìfico de la OBSERVACIÒN, puesto que, como ya he dicho, son reveladas.

Ojalà me haya explicado bien. No cometan el error de creerme sin haber comprobado la veracidad de mis palabras, a fin de cuentas, esta y todas las demàs son verdades relativas.

P.D. Les recomiendo leer tratados de semiòtica, es muy interesante darse cuenta que la relatividad de la verdad se debe a las imperfecciones y limitaciones de los signos lingûisticos.

Yo defiendo el creacionismo bíblico porque el evolucionsmo carece del método científico con el que pretende demostrar sus "hipótesis". Haciendo un estudio de sus conclusiones se observan sus interpretaciones racionalistas que no cuadran con los vestigios del pasado. El pasado nos ofrece huellas de como fueron los orígenes, y por tanto, cualquier hipótesis que se emita no debe estar en tensión con los datos que dichas huellas nos ofrecen.

Es cierto que gran parte del creacionismo bíblico se basa en la refutación del evolucionismo, más que presentar un sistema alternativo. Pero hay estudios muy serios que intentan mostrar una explicación de los orígenes conjugando las evidencias demostrables con el relato bíblico. Yo mismo he indagado a lo largo de años sobre estos temas. Además mis estudios universitarios me hicieron cursar asignaturas típicamente evolucionistas como el cuaternario, el origen del hombre, etc. Así que conozco de primera mano ese cientifismo del que hacéis gala, y del que los propios profesores dudan de su veracidad (profesores evolucionistas hasta la médula).

He aquí dos posturas antagónicas que solo tienen el defecto de irse a los extremos.
La primera la de Bixtor el cual nos dice:
No deseo discutir la veracidad de la Biblia, lo ùnico que quiero hacer ver es que, en el supuesto que la Biblia contenga la verdad, tal verdad no fue conseguida a travès del mètodo cientìfico sino de Dios, por lo tanto NO HAY VERDADES CIENTIFICAS EN LA BIBLIA.
:confused: :confused: :confused:
O sea que si la verdad viene de Dios no es una verdad científica. Y como consecuencia NO HAY VERDADES CIENTÍFICAS EN LA BIBLIA.
El primer enunciado lo considero correcto: "en el supuesto que la Biblia contenga la verdad, tal verdad no fue conseguida a travès del mètodo cientìfico sino de Dios", Eso es evidente. Pero eso no da pie a la segunda afirmaciónY como consecuencia NO HAY VERDADES CIENTÍFICAS EN LA BIBLIA. No se... lo que si se es que hay verdades en la Biblia que la ciencia posteriormente ha descubierto.
Por ejemplo en Job 26:7 leemos: El extiende el norte sobre vacio. Cuelga la tierra sobre la nada". En el mismo libro (28:25) leemos: "Al dar su peso al viento, y poner a las aguas su medida" Ambas cosas fueron descubiertas posteriormente por la ciencia. Especialmente el último enunciado que no está muy lejos en el tiempo la constatación de que gracias al peso del aire los mares no se desbordan. Si bien la Biblia no es un Libro de ciencia, tiene más ciencia de la que usted supone. Aun un ejemplo más. A Abraham se le prometió que su descendéncia seria tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar" (Gen. 22:17) Imagino la perplejidad de Abraham ante esta promesa en razon de que con ambas manos llenas de arena habría mas cantidad de granos que las estrellas que el podía contar en una noche oscura y sin contaminación lumínica. Pero la ciencia ha descubierto que la comparación no tenía nada de exagerada. Si acaso era la arena la que se quedaba corta.

En el otro extremo nos encontramos con quien hace esta afirmación:
Además mis estudios universitarios me hicieron cursar asignaturas típicamente evolucionistas como el cuaternario, el origen del hombre, etc. Así que conozco de primera mano ese cientifismo del que hacéis gala, y del que los propios profesores dudan de su veracidad (profesores evolucionistas hasta la médula).
:confused: :confused: :confused:
¿En los estudios universitarios? ¿En que especialidad le hicieron cursar asignaturas típicamente evolucionistas como el cuaternario, el origen del hombre, etc.? Le repito la pregunta: ¿En que especialidad universitaria se ha licenciado?
Luego viene la afirmación: ¿Profesores evolucionistas hasta la médula que dudan de la veracidad de aquello que esta en su médula?

Para mi el primero hace un mal servicio a la Ciencia.

En cuanto al segundo mejor no opinar. Ya no existen, prácticamente, los carboneros.

Re: Creacionismo cientifico.

Originalmente enviado por: Atanasius

Hasta pronto. Juliho. [/B]

Atanasius:

A continuación parte de lo solicitado. Sin mayores comentarios......

"HAY GRANDIOSIDAD EN ESTA CONCEPCIÓN DE QUE LA VIDA, CON SUS VARIOS PODERES, FUE INSUFLADA ORIGINALMENTE POR EL CREADOR EN UNAS POCAS FORMAS O EN UNA SOLA, Y QUE MIENTRAS ESTE PLANETA ANDABA RODANDO DE ACUERDO CON LA LEY FIJA DE LA GRAVEDAD, DE TAN SIMPLE PRINCIPIO SE DESPRENDIERON Y EVOLUCIONARON AÚN INFINITAS FORMAS BELLÍSIMAS Y MARAVILLOSAS" (cita de la Teoría de la evolución expuesta en el libro titulado "El Origen de Las Especies" de Charles Darwin; última página, último párrafo y último punto seguido).

"NO OBSTANTE, SI DESCUBRIMOS UNA TEORÍA COMPLETA, CON EL TIEMPO HABRÁ DE SER, EN SUS LÍNEAS MAESTRAS, COMPRENSIBLE PARA TODOS Y NO UNICAMENTE PARA UNOS POCOS CIENTÍFICOS. ENTONCES TODOS, FILÓSOFOS, CIENTÍFICOS Y LA GENTE CORRIENTE, SEREMOS CAPACES DE TOMAR PARTE EN LA DISCUSIÓN DE POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO Y POR QUÉ EXISTIMOS NOSOTROS. SI ENCONTRÁSEMOS UNA RESPUESTA A ESTO, SERÍA EL TRINFO DEFINITIVO DE LA RAZÓN HUMANA, PORQUE ENTONCES CONOCERÍAMOS EL PENSAMIENTO DE DIOS." ("Historia del Tiempo" de Stephen W. Hawking; última página y último párrafo).

En una conversación con Esther Salamam, publicada en el periódico The Listener, el 18 de Septiembre de 1955, Einstein declaró: “...quiero saber cómo Dios[/] creó este mundo. No estoy interesado en éste o aquel fenómeno, en el espectro de éste o aquel elemento. QUIERO CONOCER SUS PENSAMIENTO, EL RESTO SON DETALLES”. Citado por R.W. Clark, op. Cit., pág. 19.

"EINSTEIN UNA VEZ SE HIZO LA PREGUNTA: "¿CUÁNTAS POSIBILIDADES DE ELECCIÓN TENÍA DIOS AL CONSTRUIR EL UNIVERSO?" (Einstein citado por Stephen W. Hawking en "Historia del Tiempo" página 222, Editorial Crítica Barcelona).

Creo que el punto central para el creacionismo no es demostrar la literalidad de la Biblia en cuanto a asuntos cientificos, tan sólo, demostrar que Dios creo al hombre,

PARA AQUELLOS CALIFICADOS CIENTÍFICOS NO ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE DIOS EXISTE.

Es tan obvio y evidente que Dios existe POR LAS COSAS HECHAS, TAL COMO DECLARA LA BIBLIA EN ROMANOS 1 Y 2, que incluso dichos connotados científicos (Darwin, Einstein, Hawking), acostumbrados a examinar todas las hipótesis antes de llegar a una conclusión, no encuentran necesario perder el tiempo en demostrarlo.

"porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las COSAS INVISIBLES DE ÉL, SU ETERNO PODER Y DEIDAD, se hacen CLARAMENTE VISIBLES desde la CREACIÓN DEL MUNDO, siendo entendidas por medio de LAS COSAS HECHAS, de modo que no tienen excusa. Pues HABIENDO CONOCIDO A DIOS, no le GLORIFICARON COMO A DIOS, NI LE DIERON GRACIAS, sino que se ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTO, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y CAMBIARON LA GLORIA DEL DIOS INCORRUPTIBLE en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de...(Romanos 1:19-23)

Lo anterior no significa que las cosas hechas hayan permanecido perfectas (super-tema que ameritaría otro debate).

De ahí la importancia de que Dios no es solo el CREADOR sino que también y más trascendente aún es el REDENTOR de todo lo que existe. Tal como lo declara y enseña también la Biblia.

QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO

Hechos 7: 22 Y fué enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus dichos y hechos.

Efectivamente, el Sepher, escrito en hebreo, es un idioma que podríamos decir "jeroglífico" donde los caracteres son conceptos, no solo letras.

Las traducciones que conocemos, son el texto externo, de la misma forma que cuando dos médicos, hablan entre ellos usando terminología médica, nosotros sin saber de medicina, seremos incapaces de comprenderlo y pensaremos que su lenguage "esotérico" (interno u oculto) nos es deconocido, pero no lo tacharemos de brujería, que sería absurdo.

Esto es lo que nos pasa con el sepher, sino profundizamos en sus origenes. Por eso, se nos dijo "escudriñad las escrituras".

ADM (Adám) ADMH (Elemento Adámico), ADWM (Edom) rojo

La mayor parte de los traductores, no supieron ver en la palabra ADM (Adán) otra cosa que un limón rojo, o enrojecido, porque la palabra ADWM (Edom) significa rojo o enrojecido.

Y por ADMH. (Adamah), entendieron la tierra o el barro.

En hebreo, una letra o signo, actúa como partícula por separado, igual que en cualquier idioma.
Cuando se unen dos letras, se forma una silaba, la cual, como máximo, puede tener 3 caracteres.

De esta forma, tanto ADMH. como ADWM, tienen 4 letras, así que son palabras compuestas por unión de más de una raíz.

ADM (Adám) constituye una sola sílaba que no puede estar compuesta de raíces más complejas.

El significado es muy simple, y tal como traduce la versión Samaritana, que lo hace por “el Hombre”, refiriéndose al Universal, es decir la Humanidad; “el Genero Humano”.

A – La letra Aleph, simboliza el hombre universal, el genero humano. Es el número 1. Por eso, su concepción es la del Hombre en la Unidad, la Humanidad. También simboliza el centro de la circunferencia. Como signo, representa el poder, la estabilidad, la continuidad. Está formada por 4 golpes de uña en la arcilla similar a una “X” o “N” donde el rabillo transversal, está formado por dos golpes de uña; esto es importante, pues simboliza el poder del cuaternario en la unidad en Potencia de ser (no en acto).

D – Daleth – Es el Cuaternario Universal material; es decir el origen de toda existencia física. Representa el pecho y todo alimento nutriente y abundante. Como signo gramatical, representa la abundancia nacida de la división; es el signo de la naturaleza divisible y dividida. El hebreo no la usa como artículo, pero sí que lo hacen el Caldeo, Samaritano y Sirio. Es el número 4.

M – Mem – Simboliza la Madre, la Mujer, la compañera del hombre. Como signo gramatical, es el signo maternal, femenino, símbolo de la acción exterior y pasiva. Colocado al principio de palabra designa lo que es local y plástico, un origen o un generador o productor. Colocado al final de la palabra, se convierte en el signo del poder colectivo (el plural de las cosas) desarrollables al infinito. Es el número 40.

AD – Al unirse el símbolo del Poder con el de la división física o material, generamos la idea de algo que emana de algo, un ascua, el poder de la división o la unidad relativa.

AM – Desarrolla toda idea de nación (Hombre + Mujer), tronco común, maternidad, una madre, un origen. Humanidad.

De esta forma, ADM, desarrolla el concepto de Genero Humano o Humanidad, en la Pluralidad.

Así que el significado de Adám, es el de Hombre Universal o Genero Humano o Humanidad en su totalidad.

Esto nos viene confirmado con el texto, en su versión externa y simple, de Génesis 1:27
27 Y crió Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.

Donde realmente, se comenta que son “macho y hembra” en una unidad “humanidad”.
Sería absurdo pretender que eran hermafroditas (que tenían los dos sexos, o andrógenos, asexuados).

Cuando estudiamos el origen de la ADMH. estamos incorporando Hé a la misma palabra que ya estudiamos.

H – Hé – es el símbolo de la vida, del espíritu. Y cuando se repetía dicha letra HH, era la esencia pura de la vida, donde al incorporarle la acción o convertirla en verbo, introducíamos el signo luminoso Wao en medio haciendo HWH el único verbo que existía en hebreo Ser-Siendo con el que se hace el nombre de Díos, YHWH.

Así que, esa idea anterior de Humanidad, le añadimos el espíritu, para obtener el “Elemento Adámico” con el que Díos formó al Hombre-Mujer, elemento similar a Él.

Vemos un proceso lógico, ya que Díos toma “elemento adámico” para hacer a Adám.

No toma chorizos ni tierra ni ninguna otra materia. Lo hace con un elemento espiritual, similar a Él, pues de otra forma no estaría hecho a su imagen y semejanza, o en su reflejo.

Esto nos viene confirmado en el capítulo I:26 donde la versión Samaritana dice:
Y Él dijo, Él-Díos, trabajemos Adán, con nuestra forma exterior, y siguiendo la acción de componernos.

De esta forma:
Beth-Izad-Lamed-Mem-Ghimel-Wao = en nuestra sombra universal

Caph-Daleth-Mem-Wao-Thao-Ghimel-Wo = conforme a la acción asimilante nuestra.

Quedando la traducción de dicho verso 26, como sigue:

Y Él dijo, Él Ser de Seres (declarando su voluntad), haremos a Adán a imagen nuestra, conforme a la acción que nos asimile: y tendrán el cetro (ellos reinarán, Adán, el Hombre Universal, la Humanidad), con los peces de los mares, y con los pájaros de los cielos, y con el genero cuadrúpedo, y como toda la animalidad terrestre, y con toda la vida que se mueve en la tierra.

NOTA: Dice “con”, no “sobre”, es decir, no habla de dominar ni sojuzgar el reino animal, sino “enseñorearse” cuidándolo.

Al fín y al cabo, no podía ser de otra manera, siendo Díos el amor.

Ro 5:14 (RVR60)
14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

1 Co 15:22 (RVR60)
22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Co 15:45 (RVR60)
45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

1 Ti 2:13 (RVR60)
13Porque Adán fue formado primero, después Eva;

1 Ti 2:14 (RVR60)
14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Si bien es cierto, que TODOS ESTABAMOS EN ADAN, y que probablemente hay una referencia a toda la humanidad en el relato bíblico de la Creación; no es menos cierto, que Adán existió como ser individual. Los escritores del NT y Su Autor, nos lo corroboran.

Todas esas conjeturas alfanuméricas, tan solo son puras teorías de hombres.

Originalmente enviado por: Maripaz
Ro 5:14 (RVR60)
14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

1 Co 15:22 (RVR60)
22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Co 15:45 (RVR60)
45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

1 Ti 2:13 (RVR60)
13Porque Adán fue formado primero, después Eva;

1 Ti 2:14 (RVR60)
14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Si bien es cierto, que TODOS ESTABAMOS EN ADAN, y que probablemente hay una referencia a toda la humanidad en el relato bíblico de la Creación; no es menos cierto, que Adán existió como ser individual. Los escritores del NT y Su Autor, nos lo corroboran.

Todas esas conjeturas alfanuméricas, tan solo son puras teorías de hombres.

Anotate un DIEZ Maripaz.
Me pregunto a que conclusiones llega o pretende llegar quien nos ha mostrado una serie de conceptos hebreos con su correspondiente mezcla de versiones samaritanas. Me pregunto si se trata de un erudito targumista.
Lo que no veo claro, y repito, son las conclusiones a que pretende llegar si es que llega a alguna conclusión.
En la NOTA nos dice:
NOTA: Dice “con”, no “sobre”, es decir, no habla de dominar ni sojuzgar el reino animal, sino “enseñorearse” cuidándolo.
Eso no me lo explico puesto que "señor" es sinónimo de dominus (dueño) por lo tanto enseñorearse es ejercer dominio.
Asi, que...:confused: :dormido2:

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. (2 Cor 3:4-6)

Tobi
Moises escribió en lengua hebrea, tal como atestiguan los escritos más antiguos, y restos arqueológicos de Israel-Palestina:

http://www.proel.org/alfabetos/hebreo.html

De esta lengua hebrea, derivó el Samaritano; conservandose en dicha lengua una parte muy importante de manuscritos más antiguos.

http://www.proel.org/alfabetos/samarita.html

En cambio, el judáico, conocido actualmente como hebreo moderno, es una lengua derivada del Arameo y consiguientemente mucho más alejada de los escritos originales:

http://www.proel.org/alfabetos/judaico.html

En el gráfico siguiente, puedes observar, la evolución linguistica de todos los idiomas.

http://www.proel.org/alfabetos2.html

Si Esdras, al realizar la Transliteración del Sepher, tuvo que consultar constantemente a los Samaritanos y las cópias samaritanas; es absur5do pensar, que siendo las mismas más antiguas, no las podamos consultar nosotros y nos tengamos que contentar, con traducciones de textos traducidos al griego o latín.

Precisamente, la comparación de los textos, hace que se puedan captar bien las idéas que se transmiten; con mayor razón, teniendo en consideración, que el hebreo de Moises o el moderno, son idiomas conceptuales y no puramente como los actuales, carentes y vacíos de contenido.

La versión hebrea, no habla de "dominus" que es un termino de la versión latina.
De todas formas, el matíz diferenciador, es la diferencia entre alguién que está por encima en el rango espiritual, moral y ético, con el deber de cuidar y proteger la creación de Díos; motivo por el que se tradujo en latín "enseñorearse" termino que dista mucho de actuar como destructor de la naturaleza que es la obra de Díos. Por eso, es que la versión samaritana, apunta este hecho diferencial, para evitar malas interpretaciones.

Tener el cetro de la creación, equivale a estar en el eslabón más alto de la misma; este cetro, es el mismo simbolo que tiene el martillo del juez; y pienso que es totalmente ridículo, pensar que el hecho de que el juez tenga dicho martillo es para que lo use de forma injusta dando golpes a diestro y siniestro.

En cuanto a los epítetos personales, prefiero no entrar en juicios de valores personales, como dijo Jesús.

Sigo sin atisbar el propósito de su aportación al tema de la Creación-ciencia.

Pues simplemente, estaba aportando los datos gramáticales, de que Díos creó al hombre del Admh y no del barro - rojo, que son cosas muy diferentes, motivo por el que entré en la explicación de las tres palabras, por su parecido, para aclarar el mismo. Nada más que eso.

Y dentro de este contexto del "creacionismo" no nos podemos quedar pensando que la mala traducción de barro rojo, sea el elemento constitutivo del Ser humano, pues no es así; y cualquier persona que nonozca el hebreo, judáico o arameo, te lo podrá confirmar.

Confrontar las diferentes versiones de Bíblias que tenemos a nuestra disposición e incluso originales a los que tengamos acceso, es una obligación, a mi entender, de cualquier cristiano que quiera llegar a comprender las escrituras.

Pero, parece que mi intervención ofenda, y no lo entiendo.

Originalmente enviado por: dagonse
Pues simplemente, estaba aportando los datos gramáticales, de que Díos creó al hombre del Admh y no del barro - rojo, que son cosas muy diferentes, motivo por el que entré en la explicación de las tres palabras, por su parecido, para aclarar el mismo. Nada más que eso.

Y dentro de este contexto del "creacionismo" no nos podemos quedar pensando que la mala traducción de barro rojo, sea el elemento constitutivo del Ser humano, pues no es así; y cualquier persona que nonozca el hebreo, judáico o arameo, te lo podrá confirmar.

Confrontar las diferentes versiones de Bíblias que tenemos a nuestra disposición e incluso originales a los que tengamos acceso, es una obligación, a mi entender, de cualquier cristiano que quiera llegar a comprender las escrituras.

Pero, parece que mi intervención ofenda, y no lo entiendo.

Dagonse

¿Nos puede compartir su testimonio de conversión a Jesucristo?

Muy interesada. Gracias

No sé que tiene que ver el tocino con la velocidad.
Ni a que viene solicitar mi testimonio de conversión.
Supongo que debe ser fruto del resultado de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en propio ojo.

Nací en una familia humilde, pero cristiana, donde se comía kosher.
Dentro del contexto de dificultades económicas, típico de cualquier familia de dicha época, hace más de 50 años, crecí sabiendo que mi familia me amaba, y que ello era resultado del amor de Díos y de Jesús en dicho seno familiar.
Aprendí a compartir lo que teníamos, como algo normal, sin importarnos que la persona que pidiera o necesitara algo, fuera de la nacionalidad o raza que fuera.
Me bauticé en el Jordán; me arrestaron varias veces por predicar a Cristo; y como todos, he tenido momentos de altibajos, momentos en que te ofuscas pensando que Díos se olvidó de mí; pero siempre duraba poco, pues siempre supe que lo tenía dentro y que su mensaje de amor, es lo único por lo que vale la pena luchar y morir, si llega el caso.
Me he jugado la vida para salvar a otras gentes, siempre pacíficamente y por circunstancias determinadas por golpes de estado o guerras, o sencillamente, catastrofes naturales; sé lo que es sentir el miedo, ese miedo que se te mete en la garganta, con sabor a cobre, y que te invita a huir; siempre le dí gracias a Díos, por haberme acompañado, por haberme sostenido las piernas, cuando a mi me temblaban.
Siempre he tenido muy claro, que mi lugar está con los pobres, como estuvo Jesús; con los que no tienen derechos por causa de su raza, religión, pensamiento.
Ese es el camino que debo recorrer y que intento recorrer con la ayuda de Díos.

Supongo que debe ser fruto del resultado de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en propio ojo.

Dentro del contexto de dificultades económicas, típico de cualquier familia de dicha época, hace más de 50 años, crecí sabiendo que mi familia me amaba, y que ello era resultado del amor de Díos y de Jesús en dicho seno familiar.
Aprendí a compartir lo que teníamos, como algo normal, sin importarnos que la persona que pidiera o necesitara algo, fuera de la nacionalidad o raza que fuera.
Me bauticé en el Jordán; me arrestaron varias veces por predicar a Cristo; y como todos, he tenido momentos de altibajos, momentos en que te ofuscas pensando que Díos se olvidó de mí; pero siempre duraba poco, pues siempre supe que lo tenía dentro y que su mensaje de amor, es lo único por lo que vale la pena luchar y morir, si llega el caso.
Me he jugado la vida para salvar a otras gentes, siempre pacíficamente y por circunstancias determinadas por golpes de estado o guerras, o sencillamente, catastrofes naturales; sé lo que es sentir el miedo, ese miedo que se te mete en la garganta, con sabor a cobre, y que te invita a huir; siempre le dí gracias a Díos, por haberme acompañado, por haberme sostenido las piernas, cuando a mi me temblaban.
Siempre he tenido muy claro, que mi lugar está con los pobres, como estuvo Jesús; con los que no tienen derechos por causa de su raza, religión, pensamiento.

Bonito testimonio. Solo quería saber si tenías una relación con Cristo, o te llamabas a ti mismo "cristiano" por tradición, o por familia, o por nación...............

Suelo pedirle al Señor cada día que me ayude a ver las pajas en mis ojos antes de mirar en los demas. ;)

¿Una familia cristiana donde se comía kosher?

No se... puede que esto sea cierto...No obstante tiene un regusto literario... (¿que clase de sabor tendrá el cobre?) ¿En que país han ocurrido guerras, golpes de estado y catástrofes naturales?

Tobi
Sino te lo quieres creer, no te lo creas, puedes dudar de lo que te dé la gana.
Concretamente viví esas experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Nigeria... Mexico.

Puedo tener puntos de vista diferentes; pero no miento nunca.

Con referencia al kosher, era más rutina alimenticia, con alimentación normal, que mi abuela seguía cocinando.

Hola dagonse

Hola dagonse

Ayer escribí algo, pero parece que se desconectó la red y no te llegó, :confused:

la pregunta era referida a si estabas utilizando la explicación del sefer yetzirah o libro de la creación atribuído a Abraham?, o te referías al sefer como a un libro (escrituras), agradecería tu respuesta,

Bendiciones, :angel: