Creacion ex-nihilo

22 Noviembre 2006
2.426
13
Tenemos aqui algunas opciones sobre el origen del universo, nuestra realidad fisica:

1.- El universo es eterno, o esta realidad fisica es eterna.
2.- El universo no tiene causa surgio de la nada, para la nada.
3.- El universo o realidad fisica tuvo un comienzo.

Yo me quedo con la tercera opcion.

Re: Creacion ex-nihilo

El universo es infinito, pero no eterno, porque eterno implica que siempre ha existido y no tiene un origen o punto de partida. Asi que no tiene sentido enumerarla como una opcion para explicar el origen del universo si la premisa misma implica que no hay origen porque es eterno.

Si la premisa 1 dijera correctamente que el universo es infinito yo escogeria las tres premisas porque las tres convergen en la misma linea de pensamiento agnostico. Diria que es infinito, surgio de la nada y que tuvo un comienzo u origen.

Si el universo se está expandiendo, como lo suponen las modernas teorías, entonces no puede ser infinito.

Además, el tiempo y el espacio son cuatro dimensiones relacionadas entre sí, por tanto lo infinito en dimensión lo es en el tiempo también.

Saludos

Esto pinta para ponerse bien bueno. Un temita, vez pasada estuve leyendo algunos razonamientos de Agustín con respecto al tiempo y la creación del Universo (tomemos al Universo como todo lo que existe) :
Primer tema : si Dios creó el Universo, quiere decir que hubo un momento en que Dios existía pero no el Universo ¿Qué existía en ese momento exactamente? ¿A que se dedicaba Dios cuando todavía no había creado el Universo?, ¿Que lo llevo a crear el Universo?
Segundo tema :¿desde cuando se comienza a contar el tiempo? ¿desde antes o desde después de la creación del Universo? ¿Dios cuando creo el Universo también crea el tiempo?. En este ultimo caso ¿Cómo se media el "tiempo" antes de la creación del Universo? ¿El tiempo no es eterno?
Me estoy yendo de vacaciones así que seguramente cuando vuelva estarán todas estas preguntas contestadas sobradamente, saludos.

Tenemos aqui algunas opciones sobre el origen del universo, nuestra realidad fisica:

Yo me quedo con la tercera opcion.

No el universo no es eterno, porque el universo también es creación, el etreno es Dios que es increado.

El universo nació como consecuencia de una causa, nosotros.

Correcto lo tuvo, de la misma forma tendrá un final, aunque esto no implique que allí termine, porque la materia no se destruye, simplemente cambia de forma.

Dios te bendice!

Greivin.

Esto pinta para ponerse bien bueno. Un temita, vez pasada estuve leyendo algunos razonamientos de Agustín con respecto al tiempo y la creación del Universo (tomemos al Universo como todo lo que existe) :
Primer tema : si Dios creó el Universo, quiere decir que hubo un momento en que Dios existía pero no el Universo ¿Qué existía en ese momento exactamente?

Dios.

¿A que se dedicaba Dios cuando todavía no había creado el Universo?,
A planearlo.

¿Que lo llevo a crear el Universo?
Nosotros.

Segundo tema :¿desde cuando se comienza a contar el tiempo?
Desde la creación del universo, el tiempo nació en el presiso instante que inició el universo, la eternidad no necesita medirse y dios habita y habitaba la eternidad, la cual no está sujeta al universo existente.

¿desde antes o desde después de la creación del Universo?
En el principio.

¿Dios cuando creo el Universo también crea el tiempo?.
No puede existir uno sin el otro.

En este ultimo caso ¿Cómo se media el "tiempo" antes de la creación del Universo?
La eternidad no se mide, y la eternidad existe como un ente externo al universo. El universo está rodeado de eternidad, desde allí Dios nos vigila. Nosotros medimos y somos medidos en tiempo dentro del universo, fuera de él, somos eternos, por ello es importante que lleguemos a ser uno con Dios, solo así podemos ser eternos Sin principio y sin fin.

¿El tiempo no es eterno?
No no lo es.

Me estoy yendo de vacaciones así que seguramente cuando vuelva estarán todas estas preguntas contestadas sobradamente, saludos.
Usa bien el tiempo, ahora que lo tenemos, un día se nos acabará y dejará de ser.

Dios te bendice!

Greivin.

Correcto el universo se expande pero no tiene fin, propiedad o caracteristica que lo hace infinito.

Que se expanda no lo hace finito o le pone algun fin.
Asegurar que el universo es infinito es contradecir que tuvo un principio y contradecir a la vez que se expande. Porque po mas elástico que sea, la expanción llegará a su fin, y empezará la retracción, que pone fin al universo en expansión y hecha andar al universo en contracción, cuando la concentración de energía resultado de la contracción llegue au punto máximo, este no será mayor al punto inicial de explosión de energía, ya que la misma energía que ahora compone el universo, se tragará a si misma. El último y mas pequeño de todos los hoyos negros. Esta energía retornará de donde vino. Entonces y solo entonces, pasará de nuevo a ser eterno, puesto que formará parte del eterno, como antes de nacer.

Dios los bendice!

Greivin.

Para la mente humana hay muchos imposibles, pero la bilia dice que antes de que todo fuera ya Dios era, y que Cristo era con Dios antes de la fundación de lo que existe, y que nosotros éramos con Cristo antes de todo. Eso nos hace parte del eterno y sabio Dios. ¿Como puede un componente de la eternidad, hacerse tangible y por ende finito? Dios tiene el poder para hacerlo, nosotros y el universo mismo son el ejemplo. ¿Como puede algo finito llegar a ser eterno?. Porque uno de los componentes esenciales de lo finito es la eternidad, poruqe de allí salió. Este elemento está en todo lo existente y aunque no es suficiente para que lo existente sea eterno por si mismo, incluyéndonos, le da la oportunidad de que el eterno lo vuelva a incorporar en a su estado original.

Dios te bendice!

Greivin.

Estimado Greivin, tus respuestas son bastantes coherentes como siempre. Son incluso las mismas que propuso Agustín. Hay un punto problematico (problema que tambien tuvo Agustín) :
¿Como se media el "tiempo" antes de la creación de Universo?
La eternidad no se mide, y la eternidad existe como un ente externo al universo. El universo está rodeado de eternidad, desde allí Dios nos vigila. Nosotros medimos y somos medidos en tiempo dentro del universo, fuera de él, somos eternos, por ello es importante que lleguemos a ser uno con Dios, solo así podemos ser eternos Sin principio y sin fin.
Greivin.
mmm... no queda del todo claro. Es decir, tenemos que acudir a conceptos metafísicos. El problema es imaginarse algo (cualquier cosa o evento) sin la existencia del tiempo. Es muy dificial imaginarse la existencia de Dios sin la existencia del tiempo. Es mas logico pensar que el tiempo existe desde el principio de cualquier existencia (por lo menos no tenemos que acudir a conceptos metafísicos)

¿Que lo llevo a crear el Universo?
Esto tambien tiene una dificultad : es complicado ser causa y efecto al mismo tiempo.

Muchas gracias por tus respuestas, un cordial saludo.

Lo finito nunca puede llegar a ser eterno porque su propiedad de finito se lo impide. Lo finito tiene un principio y un fin, lo eterno no tiene principio ni fin. Son totalmente antagonicos por naturaleza.
No señor! Loq ue pasa es que no concebimos con nuestra mente finita lo infinito del poder de Dios. Porque si aceptamos que Jesús es Dios hecho hombre, base primordial de nuestra fe, tenemos que aceptar que para Dios, hacer finito lo infinito o eterno es posible, así como hacer de lo finito (Nosotros ) eternos.

La biblia dice que Jesús es del mismo orden sacerdotal que Melquisedec, qu no tiene principio ni fin, pero Melquisedec fue un Hombre.

Dios te bendice!

Greivin.

Greivin busca la definicion de finito, eterno y la de infinito y comparalas las tres. Es bien sencillo.

Lo que pasa es que usted hace las definiciones en base a la Biblia, cuando la Biblia no es un diccionario ni un libro de ciencias. Utilizar la Biblia con este proposito es cosa de fundamentalistas cristianos, lo que aparentemente describe su pensamiento a perfeccion.

Yo no puedo hablar de la naturaleza y de teologia (Biblia) a la vez porque destruiria el sentido o significado de cada vision. Y eso es lo que hace usted como buen fundamentalista.
Yo simplemente soy cristiano y me baso en todo hasta en mis razonamientos mas profundos en la palabra de Dios porque esta está implícita en mi vida y mi ser. No puedes hablar de la naturaleza y no tomar en cuenta la teología, porque hasta el momento no existe un ser humano que pueda desligar o probar que una existe sin la otra.

Yo no soy fundamentalista, sino que tu te fundamentas en la ciencia para apuntarme a mi como tal. Creo que a hoy mi fundamento es mas validero que el tuyo, porque es avalado por Dios, el tuyo por pensamientos de hombres, sujetos desde el principio en quien yo me fundamento.

En todo caso sigamos, podemos sacar algunas cosas interesantes.!

Dios te bendice!

Greivin.

El problema con Agnostico es que hace la comparacion con los numeros, pero de que los numeros sean infinitos es una abstraccion, es una creacion mental, no es fisico, los mismos atomos son finitos.
Oye Agnostico ¿Desde cuando surjen cosas de la nada?, osea, no sales de tu casa y te preocupas que un caballo vaya a aparecer en tu sala y la ensucie.
Hay que ver los que significa nada, ya que si el universo, toda la realidad, se origino de la nada, esto quiere decir que no habia tiempo, espacio, materia, energia, etc... absolutamente NADA, asi que esto me parece peor que la magia.
Tu dices que el universo empezo a existir, ¿Pero que no todo lo que empieza a existir tiene una causa?, ¿O solo el universo es la excepcion a la regla?

El problema con Agnostico es que hace la comparacion con los numeros, pero de que los numeros sean infinitos es una abstraccion, es una creacion mental, no es fisico, los mismos atomos son finitos.
Oye Agnostico ¿Desde cuando surjen cosas de la nada?, osea, no sales de tu casa y te preocupas que un caballo vaya a aparecer en tu sala y la ensucie.
Hay que ver los que significa nada, ya que si el universo, toda la realidad, se origino de la nada, esto quiere decir que no habia tiempo, espacio, materia, energia, etc... absolutamente NADA, asi que esto me parece peor que la magia.
Tu dices que el universo empezo a existir, ¿Pero que no todo lo que empieza a existir tiene una causa?, ¿O solo el universo es la excepcion a la regla?
En una ocación Mendel le preguntó a un coolaborador si tenía algo para él, a lo cual éste le respondió "No tengo nada" Entonces Mendel le dijo, bueno me conformo con lo que tengas. Mendel aseguraba que la nada era uno mas de los algos que componían el todo.

Dios te bendice!

Greivin.