Cosas para tener encuenta a la hora de valorar los actos de los cristianos que intiman con gentiles

Me deja dudas el comentario de rasgo constante.

¿Se puede tener en mente fingir lo que no se es y no violar la ley de Dios con eso?

-Creo que R se libra de reproche al escribir "fingirse" entre comillas. En realidad, Pablo no fingió nada, pues eso siempre es malo. En algo así cayó Pedro en Antioquía, y por lo que Pablo llama "simulación" e "hipocresía" lo reprendió públicamente (Gál 2:11-14).

-Una cosa es ponerse en el lugar del otro (empatía) y otra muy distinta aparentar ser como él cuando no lo es.

-Los efectos también son contrarios cuando el uno descubre la realidad del otro: en el primer caso, se agradece y aprueba la actitud. En el segundo, produce frustración y hasta quizás enojo.
 
-Creo que R se libra de reproche al escribir "fingirse" entre comillas. En realidad, Pablo no fingió nada, pues eso siempre es malo. En algo así cayó Pedro en Antioquía, y por lo que Pablo llama "simulación" e "hipocresía" lo reprendió públicamente (Gál 2:11-14).

-Una cosa es ponerse en el lugar del otro (empatía) y otra muy distinta aparentar ser como él cuando no lo es.

-Los efectos también son contrarios cuando el uno descubre la realidad del otro: en el primer caso, se agradece y aprueba la actitud. En el segundo, produce frustración y hasta quizás enojo.
Es cierto, lo puso entre comillas como para advertir algo y por lo tanto solo él sabe que quiso decir exactamente.

Y la empatía que se siente por otro debe ser sincera, si es que con eso queremos ir hallanando el camino que le haga ver la verdad a esa otra persona, porque sinó seremos nosotros los que perdemos el rumbo de la verdad. De la no sinceridad no sale cosa buena
 
Diego_alegría:
Correctas sus apreciaciones. Sin embargo, si tiene dudas tocante a "la necesidad de fingir la conciencia o conscientemente aparentar lo que no se es y no violar la ley de Dios", recuerde que "Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas (1 Juan 3:20)". Así pues, órele con fervor (Filipenses 4:6-7; Salmo 55:22).
Tocante a mi nombre, me reservo el anonimato por experiencias anteriores (hackers).
 
Última edición:
...
Correctas sus apreciaciones. Sin embargo, si tiene dudas tocante a "la necesidad de fingir la conciencia o conscientemente aparentar lo que no se es y no violar la ley de Dios" ...

-Otro famoso caso de fingimiento es cuando David se hizo pasar por loco para que el rey filisteo no sospechase de él (1Samuel 21:10-15). Ese recurso engañoso fue producto de su temor por su vida. Es otro episodio en que David depone su confianza en Dios para usar de artimañas.
 
Diego_alegría:
Correctas sus apreciaciones. Sin embargo, si tiene dudas tocante a "la necesidad de fingir la conciencia o conscientemente aparentar lo que no se es y no violar la ley de Dios", recuerde que "Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas (1 Juan 3:20)". Así pues, órele con fervor (Filipenses 4:6-7; Salmo 55:22).
Tocante a mi nombre, me reservo el anonimato por experiencias anteriores (hackers).
Hola rasgo, Talvés un ejemplo ayude.

Supongamos que tu o yo queremos convertir a un ateo y para irnos ganando su confianza o empatía le dijeramos que no nos gusta el teismo,, ¿No crees que esa falta de sinceridad con él, luego se nos puede convertir en un obstáculo que nos resta credibilidad cuando él descubra la verdad?... Obviamente luego se irá dando cuenta que al principio le mentimos; le damos una excusa para que no crea en nuestras palabras

Puede ser que logremos convertirlo a pesar de todo, y entonces de por medio debe existir algo fuerte que le haga perdonar o pasar por alto nuestra inicial falta de sinceridad con él. Por ejemplo un milagro.

Pero eso no lo veo nada fácil. Recuerda que Pablo no se valía de los milagros para convertir a la gente, aunque él los pudiera hacer.. Su método era el dialogo con la gente (mediante discursos, debates, etc) de forma tal que lograra abrirles el entendimiento y tocarles el alma.
 
Última edición:
Diego_alegría:
El verdadero punto en cuestión no radica en la "falta de sinceridad o empatía" que experimente interiormente cuando predique a la gente, sino si realmente toma en cuenta el punto de vista divino. Si "Jehová conoce su corazón (1 Samuel 16:7)", ¿por qué atormentarse con lo que pensase a futuro el nuevo converso?
 
Ricardo:
Si el rey David "desconfió de Dios" al disfrazar su cordura por temor a perder la vida, ¿no cree que Dios le hubiese rechazado, tal como lo hizo con su antecesor, Saúl? Así pues, ¿qué dice el resto del relato bíblico? David llegó a ser Rey de Israel por 40 años (1 Reyes 2:11). Entonces, ¿qué parte de la ley violó?
 
Ricardo:
Si el rey David "desconfió de Dios" al disfrazar su cordura por temor a perder la vida, ¿no cree que Dios le hubiese rechazado, tal como lo hizo con su antecesor, Saúl? Así pues, ¿qué dice el resto del relato bíblico? David llegó a ser Rey de Israel por 40 años (1 Reyes 2:11). Entonces, ¿qué parte de la ley violó?

-David fue elegido por Dios mismo por rey sobre Israel; todavía no lo era, pero habría de aprender mucho de sus victorias y fracasos. Él siguió su propio plan B ya que no esperó en el A con el que Dios igualmente lo hubiera librado de Saúl. A poco de haber llegado David a los filisteos debió abandonar su fingimiento, alejándose de ellos y renovando en Dios toda su confianza. Así también flaqueó Abraham en su fe cuando en Egipto temió por su vida, tramando con su mujer para que ella dijese que era su hermana (Gn 12:13). Otro tanto ocurrió con Jacob cuando en vez de confiar en Dios imitó a su tío Labán con sus tretas, enriqueciéndose mucho (Gn 30:43). Su prosperidad de entonces fue luego hambruna cuando se vio forzado a irse a Egipto.
 
Diego_alegría:
El verdadero punto en cuestión no radica en la "falta de sinceridad o empatía" que experimente interiormente cuando predique a la gente, sino si realmente toma en cuenta el punto de vista divino. Si "Jehová conoce su corazón (1 Samuel 16:7)", ¿por qué atormentarse con lo que pensase a futuro el nuevo converso?
Hola

¿Pero el punto de vista divino permite que al predicar el evengelio podemos finjir lo que no somos?

Creo rasgo que a la hora de buscar convertir a otro, a veces es bueno que nuestro discurso le despierte empatía hacia nosotros, porque de otra forma no llegaremos a convencer a nadie mediante palabras. Por eso Pablo se hizo como gentil y creo que habíamos acordado que esa frase en negrilla significa que Pablo empatizó hasta cierto punto con los gentiles, para ganarlos para Cristo. Tu fuiste el primero que lo reconoció.
 
Última edición:
...

Por eso Pablo se hizo como gentil y creo que habíamos acordado que esa frase en negrilla significa que Pablo empatizó hasta cierto punto con los gentiles, para ganarlos para Cristo. Tu fuiste el primero que lo reconoció.

-Por ejemplo, Pablo podía citar a autores griegos y cretenses (Hch 17:28; Tito 1:12), lo que favorecía su diálogo con gentiles, sin necesariamente fingir que él también fuese gentil.
 

-Por ejemplo, Pablo podía citar a autores griegos y cretenses (Hch 17:28; Tito 1:12), lo que favorecía su diálogo con gentiles, sin necesariamente fingir que él también fuese gentil.
Tiene razón, en su discurso a los Griegos él citó a unos poetas griegos para decir que estuvieron en lo cierto cuando afirmaron que los hombres eran linaje de Dios.. y luego les hizo ver que la doctrina cristiana decía lo mismo, pero con mas profundidad.

Si yo estuviera en el lugar de Pablo valiendome de esos poetas para que mi discurso cale en los Griegos, creo que en ese momento estaría tranquilo y seguro sin tener preocupaciones por parecer griego ante el público, porque la seguridad y la autenticidad en el comportamiento, que otorga estar al lado de la verdad, es lo mejor para resultemos creíbles ante los demás.
 
Tiene razón, en su discurso a los Griegos él citó a unos poetas griegos para decir que estuvieron en lo cierto cuando afirmaron que los hombres eran linaje de Dios.. y luego les hizo ver que la doctrina cristiana decía lo mismo, pero con mas profundidad.

Si yo estuviera en el lugar de Pablo valiendome de esos poetas para que mi discurso cale en los Griegos, creo que en ese momento estaría tranquilo y seguro sin tener preocupaciones por parecer griego ante el público, porque la seguridad y la autenticidad en el comportamiento, que otorga estar al lado de la verdad, es lo mejor para resultemos creíbles ante los demás.

-Si visitamos un país extranjero y ante los locales nos expresamos en su idioma, apelando en nuestra conversación a lo que aprendimos de su geografía, historia y literatura, nadie pensará que nos estamos haciendo pasar como paisanos suyos, pero les alegrará que valoremos lo suyo con nuestras apreciaciones.
 
Ricardo:
Discúlpeme, pero Jacob no imitó ninguna treta de Labán. Más bien, éste le cobró envidia debido al constante aumento que llegó a tener. Fue Jehová Dios quien bendijo la ardua labor de Jacob, por los 14 años de Lea primero y Raquel después, más otros 6 años para el rebaño de Labán (Génesis 28:20-22, 31:1-16).
Por otro lado, la prosperidad de Jacob no disminuyó a la llegada de los 7 años de hambre mencionados en Génesis 41:17-36, pues en dos ocasiones el propio patriarca suministró a sus hijos dinero para comerciar con el señor del país, su hijo José (Génesis 42:2, 25-28; 43:2, 11-13).
 
Diego_alegría:
Percibo que tiene muchas dudas. El verdadero problema es ¿por qué razón le afecta tanto? Si su objetivo es predicar y enseñar la Palabra de Dios, ¿no cree que Jehová comprenda su estrategia, su desempeño, su tenacidad, su amor a Él y al prójimo (Mateo 22:37-39)? ¿No cree que sepa si usted "finge"?
 
Ricardo:
Discúlpeme, pero Jacob no imitó ninguna treta de Labán. Más bien, éste le cobró envidia debido al constante aumento que llegó a tener. Fue Jehová Dios quien bendijo la ardua labor de Jacob, por los 14 años de Lea primero y Raquel después, más otros 6 años para el rebaño de Labán (Génesis 28:20-22, 31:1-16).
Por otro lado, la prosperidad de Jacob no disminuyó a la llegada de los 7 años de hambre mencionados en Génesis 41:17-36, pues en dos ocasiones el propio patriarca suministró a sus hijos dinero para comerciar con el señor del país, su hijo José (Génesis 42:2, 25-28; 43:2, 11-13).

-Bien, probablemente me dejé persuadir por el título que aparece en la RVR1960 sobre Gn 30:25: "Tretas de Jacob y de Labán", dándole más tarde a sus esposas su versión de cómo Dios estuvo involucrado en su prosperidad. De todos modos, el mucho dinero que poseyera Jacob en Canaán no era comestible y no alcanzaría hasta el fin de aquella grande hambre (Gn 43:1). Luego Jacob confiesa al Faraón: "... pocos y malos han sido los días de los años de mi vida..." (Gn 47:9).
 
Diego_alegría:
Percibo que tiene muchas dudas. El verdadero problema es ¿por qué razón le afecta tanto? Si su objetivo es predicar y enseñar la Palabra de Dios, ¿no cree que Jehová comprenda su estrategia, su desempeño, su tenacidad, su amor a Él y al prójimo (Mateo 22:37-39)? ¿No cree que sepa si usted "finge"?
Me asaltan dudas porque fingir proviene del mal y tu propusiste que Pablo "Fingía", al hacerse como quienes están sin ley.

El que odia, disimula con sus labios, mas en su corazón acumula engaño. (Proverbios 26, 24)

Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. (Mateo 7, 18)
 
Última edición:
-Si visitamos un país extranjero y ante los locales nos expresamos en su idioma, apelando en nuestra conversación a lo que aprendimos de su geografía, historia y literatura, nadie pensará que nos estamos haciendo pasar como paisanos suyos, pero les alegrará que valoremos lo suyo con nuestras apreciaciones.
Lo veo como una forma sana de relacionarse mejor con los nativos de ese país, si se quiere encontrar buen entendimiento con ellos.

Lo sano para el espíritu hay que vivirlo en forma expontanea y con autenticidad de sentimientos, porque si lo vivimos fingiendo bajo cuerdas, no aprovecha y antes es perjudicial.
 
Ricardo:
Correcta su apreciación, estimado.
Además, es de humildes reconocer errores, incluyendo los de juicio.
Jehová aprecia esta valiosa cualidad (Proverbios 22:4).
 
Diego_alegría:
Primero: no creí que al utilizar el vocablo "fingir" y atribuírselo al apóstol Pablo, a usted lo asaltase la duda interna.
Segundo: "fingir" no provine del mal, sino de una decisión personal (libre albedrío).
Tercero: me temo que posee, al momento (no lo tome a mal), una conciencia demasiado atribulada.
Cuarto: aunque los textos que expone para defender su convicción, son correctos, considere que todos pecamos (Romanos 3:23; Santiago 3:2). Y, por otro lado, si "Jehová no vigila errores (Salmo 130:3)", ¿por qué se atormenta?
Conclusión: ¿por qué no reflexiona mejor en si está adecuadamente capacitado para enseñar a otros, siendo que sus dudas acabarán con su fe (Mateo 14:23-31)?
 
Diego_alegría:
Primero: no creí que al utilizar el vocablo "fingir" y atribuírselo al apóstol Pablo, a usted lo asaltase la duda interna.
Segundo: "fingir" no provine del mal, sino de una decisión personal (libre albedrío).
Tercero: me temo que posee, al momento (no lo tome a mal), una conciencia demasiado atribulada.
Cuarto: aunque los textos que expone para defender su convicción, son correctos, considere que todos pecamos (Romanos 3:23; Santiago 3:2). Y, por otro lado, si "Jehová no vigila errores (Salmo 130:3)", ¿por qué se atormenta?
Conclusión: ¿por qué no reflexiona mejor en si está adecuadamente capacitado para enseñar a otros, siendo que sus dudas acabarán con su fe (Mateo 14:23-31)?
El evangelio es el que nos dice si "fingir" proviene del mal o no; y el libre albehedrio puede tender al bien pero también al mal.

No hay necesidad de fingir al "hacernos como quien vamos a ganar para Cristo", porque lo que hacemos dentro ese ámbito está centrado en la verdad (ley de Dios) y la ley de Dios no se finje al vivirla; simplemente se la vive con autencidad y sinceridad de sentimientos porque de lo contrario no puede obrar en nosotros.

Te doy mil gracias por haberme escuchado, gracias por tu amable atención y hasta aquí llego con nuestro debate porque talvés empieza a crispar los animos.

Muchos saludos para ti y para tus hermanos de Iglesia.
 
Última edición: