CORRUPCION

T

Tobi

Guest
Corrupción


¿CORRUPCION CRISTIANA?

La palabra "corrupción" no forma parte de aquel conjunto de vocablos diáfanos cuyos significados nos exponen los estudiosos de la lengua, en sus distintas acepciones, de forma concreta y precisa. Como queriendo hacer gala de su propia esencia, el término "corrupción" se define en los diccionarios de manera mas bien confusa. Y los académicos y lexicógrafos utilizan múltiples expresiones y vocablos "alteración, impureza, hedor, putrefacción, vicio, perversión, abuso, estrago, error, imperfección, mala costumbre…", en su intento de explicarnos que, en un sentido u otro, la palabra "corrupción" se aplica a todo proceso de alteración degenerativa de la forma o de la estructura de algo, bien sea físico o moral.

En el mundo de la política se aplica a una acción bien definida y por desgracia ampliamente practicada: el soborno, la mordida, la entrega de dinero u otro tipo de recompensa a cambio de un favor ilícito o injusto. En el entorno empresarial, se aplica a la costumbre de recurrir a fórmulas y subterfugios legales para no atender a las obligaciones y los compromisos contratados. En el mundo laboral, sirve para identificar la falta de honradez en el desempeño de la responsabilidad que nos ha sido confiada. En la familia puede utilizarse para referirse a la infidelidad, y en el ámbito personal, para definir la falsedad y la hipocresía. Pero, ¿qué sucede en la iglesia? ¿Afecta también la corrupción al Cuerpo de Cristo? ¿Cabe hablar propiamente de una supuesta "corrupción cristiana"?

Cuando escuchamos a un evangelista internacional, de la talla de Dante Gebel, afirmar en un mensaje por TV Radiografía Espiritual que, a la hora de solicitar un trabajo, declararse cristiano ha dejado de ser una garantía para convertirse mas bien en una desventaja. Cuando se hace público que los empleados creyentes suelen ser menos puntuales, los menos productivos, los más conflictivos y a veces incluso los más deshonestos. Cuando en las escuelas y universidades los estudiantes cristianos se distinguen por ser los peores, los que mienten con más descaro y muestran menos escrúpulos a la hora de copiar exámenes. Cuando en el entorno social quienes alardean de haber encontrado a Cristo son las personas más agresivas y menos dispuestas. Cuando nuestra predicación no transforma las actitudes y las formas de vida de los creyentes, como lo hiciera antaño, cuando ocurre todo esto, ¡cuidado! Algo hay en la iglesia que no marcha como es debido.

Así, cuando las librerías cristianas tienen que instalar sistemas electrónicos de seguridad para evitar que sus clientes, supuestamente cristianos, sustraigan masivamente Biblias y cassettes cristianos. Cuando la piratería de música cristiana se convierte en una práctica habitual institucionalizada. Cuando se dan casos reiterados de relaciones sexuales ilícitas, de fraude y de hurto entre el personal. Cuando distribuidores cristianos se ven en la necesidad de despedir i denunciar a personal cristiano por robar materiales y venderlos a otras librerías cristianas, que no tienen el menor reparo en adquirirlos aún a sabiendas de que han sido robados. Cuando una distribuidora cristiana quiebra voluntariamente dejando colgados empleados y a sus proveedores con deudas multimillonarias. Cuándo las diferencias personales entre dos representantes de música cristiana se resuelven con agresiones físicas, en un evento de libreros cristianos corre –literalmente- la sangre, y tiene que intervenir la policía, entonces, ¡cuidado! Algo huele muy mal en la trastienda de música y literatura cristiana

En definitiva, ¿qué esta pasando? Simplemente, que sé esta abriendo una brecha cada vez mayor entre aquello que predicamos y la manera en que nos comportamos. ¿Por qué? Porque hemos rebajado el nivel de contenido teológico; hemos sustituido la enseñanza por la alabanza. Y nuestra predicación, nuestra literatura y nuestra música están abandonando cada vez más la razón para centrarse únicamente en la emoción.

En otras palabras, cuando la esencia del Evangelio puro se mezcla con pinceladas de gnosticismo y maniqueísmo, cuando la vida cristiana pierde su sentido de renuncia –el "niéguese a sí mismo"-, para transformarse en un canto a la prosperidad, cuando la música cristiana se concentra más en el ritmo que en el mensaje y la literatura cristiana se transforma en mercancía, cuando las manos taladradas de Cristo son sustituidas por las de rey Midas… ¡Cuidado! Parémonos a reflexionar… Si queremos evitar que surjan en la iglesia focos de corrupción, quizás haya llegado el momento de plantearnos sí acaso no deberíamos frenar un poco nuestra afición desmesurada a la alabanza y dedicarnos un poco más a la enseñanza.

Eliseo Vila


Página Abierta. Ed. Nº.5
Editorial Clie
email [email protected]
 
Lamentable pero tristemente cierto :(


Como Daniel, hemos de clamar a Dios, pidiendo por esa parte de nuestro pueblo, que se ha alejado de Dios.


¿Será que estamos en la "recta final"?. Dios quiera que así sea.


Maripaz

Ahora, más que nunca, tienen sentido los textos de mi firma:
 
¡Hola Maripaz!
Una de las razones que me movieron a transcribir (con la debida autorización de su autor) la editorial de la Revista de "Clie" ha sido para mostrar a nuestros "amigos" católicos que a nosotros no nos asusta evidenciar aquello que no es conforme con al ética cristiana venga de donde venga. Para atajar un mal hay que denunciarlo como tal y no esconder su realidad. Ahí está y la causa bien pueda ser que se ha abandonado lo esencial por lo que es circunstancial. Hay iglesias que se llaman a si mismas cristianas pero no imparten la doctrina que emana del Nuevo Testamento y se dedican a exaltar las emociones de la gente. Eso puede resultar atractivo, però no es la semilla que se debe sembrar en el corazón de los pecadores porquè no deja de ser un "placebo" sin efectos curativos reales.
Que el Señor te bendiga.
 
Estimado Tobi:


Creo que el gran problema de cada uno de los creyentes, que de manera individual o congregacional caen en lo que mencionas, es por que se preocupan presisamente en lo que mensionas como solucion. Que quiero decir?

Quiero decir que nos volvemos defensores de una doctrina y nos volvemos religiosos.

Pero no me mal interpretes, no tengo nada encontra de la doctrina, de la sana doctrina.

Es lo que le sucedio a la iglesia catolica, se han enfrascado tanto en defender y mantener su doctrina y su nombre que se olvidaron de lo principal, el querer defender su doctrina los a llevado de error en error.

Tambien los evangelicos, llamense como se llamen, primero creemos en Jesus y todo es alegria, despues comenzamos a recibir doctrina (lo cual no tiene nada de malo) pero se nos muestra de donde viene nuestra denominacion, en que creemos, cuales son sus criterios en cuanto a una cosa u otra y sin querer nos perdemos de lo principal, al rato nos hallamos defendiendo posturas doctrinales y perdemos de vista a Jesus.

Es como el pueblo de Israel, el arca representaba la presencia de Dios en medio de ellos, el hecho de tener el arca para ellos era de bendicion, pero que paso? se conformaron, y se comensaron a acostumbrar a la presencia del arca, y se volvieron lo que hoy seria religiosos, ellos tenian el arca, ellos sabian todo lo que habia que saber sobre Dios, pero la presencia de Dios ya no estaba con ellos, y los pueblos que antes temblaban cuando los veian marchar con el arca por delante, ahora hasta el arca les robaron. Que quiero decir?

Que no es la doctrina lo que hay que defender.

Que no es una denominacion lo que hay que defender.

No es el pensamiento del papa o de lutero o de ningun otro lo que hay que defender.

Lo que debemos defender aun acosta de nuestra vida, es la presencia de Dios en nosotros.

Que no nos sea robada su presencia.

Que la hermosa presencia de Dios permanesca dia a dia con nosotros.

Quizas muchos no me entiendan, por que aun no han experimentado su presencia, saben de que Jesus prometio estar con nosotros todos los dias hasta el fin del mundo, pero nunca han estado en su presencia.

Su presencia es lo mas importante.

"Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia..." Jesus

Dios les guarde

Victor
 
Perdon Tobi:

Pero quizas debi preguntar primero a que te refieres con que deberiamos dedicarnos a la ensenanza antes que a la alabanza.

Por que si te refieres a ensenar como mantenernos en su presencia, soy todo oidos.

Pero si te refieres a ensenar por que no aplaudir, o por que no usar o por que si usar.

que come o que no come un cristiano.

o como desbaratar el libro de romanos.

O que corinto o que efeso

y de que por que Pablo reprendio a Pedro.

Yo creo que ya hemos recibido mucho de eso.

Si necesitamos que nos ensenen, pero que nos ensenen verdades esenciales, principios verdaderos de fe, que nos lleven a una vida que en esencia sea verdadera, no que nos digan como vivir en apariencia, que nos muestren el camino a una vida en Jesus, en su amor, en su santidad sin religiosidad, en su verdad sin prejuicios, en la verdad que produce creyentes verdaderos, no en filosofias de hombres que solo cansan el espiritu y el alma.

El mundo esta cansado de cristianos que recitan la biblia de memoria y sus vidas solo reflejan al diablo.

Aqui en el foro podemos darnos cuenta de ello.

de como somos capases de amenasar, insultar, herir, por el solo hecho de que alguien cree de una manera diferente.


Dios le guarde

Victor
 
Hermano, Victor.
Tus reflexiones estan acertadas y las comparto. Ahora bien, de lo que se trata es el de evitar los extremos y aun eso hay que matizarlo. Abandonar las instrucción doctrinal que es la que nos da seguridad en aquello que creemos (que no tiene que ver, al menos directamente, con la fe, puesto que ésta es don de Dios) por solo la alabanza es negativo, como lo es a la inversa. Solo doctrina abandonando la alabanza convertiria nuestra relación con Dios en algo frio y distante que nos llevaria a abandonar el amor que, en definitiva es un sentimiento emotivo. A eso me refiero con lo de los extremos cuando el uno excluye al otro.
En cuanto a la instrucción nada tiene que ver con lo secundario. Entiendo como secundario toto aquello que se refiera a iglesias, denominacines y demás "zarandajas" por el estilo. La verdadera doctrina es la que emana de la Palabra de Dios. Es el conocer lo que Dios y mediante Jesucristo ha hecho por cada uno de los creyentes y que es lo que Dios espera de nosotros mediante la consagracion de nuestras vidas. Eso es doctrina, lo otro que he llamado "zarandajas" es circunstancial. Verás, yo conocí al Señor en una iglesia de los "Hermanos" (fué una circunstancia fortuita) y recibí el bautismo en una iglesia bautista (fortuito tambien) porque en ambos casos fue por causa del lugar o población donde me encontraba y donde NO HABIA OTRA IGLESIA MAS QUE AQUELLAS. Eso podria haber sido al reves y en nada variaria mi condición de cristiano, puesto que esta condición me vino dada por el Señor y no por las iglesias. Estas fueron un medio y no un fin.
Un fuerte abrazo en Cristo Jesus de quien viene toda dàdiva.
 
Excelente Victor.


La autocrítica es necesaria y el humillarnos delante de Dios más todavía, y pedir por nuestros hermanos, sean de la denominación que sean, para que dejemos de mirar a través de nuestro particular punto de vista denominacional y miremos JUNTOS A TRAVES DE LOS OJOS DE CRISTO.

Maripaz