Conversemos sobre el Día de Reposo

Re: Conversemos sobre el Día de Reposo


B''H
Danny. Qué significa que los mandamientos de D'os ardan en los corazones. Qué mandamientos de D'os.
Segundo. A qué te refieres con la Moriáh.
La zarza es SENÉ /
סנה / ZARZA. y ésto aconteció en JOREV.
A partir de aquel momento al monte Jorev se le cambia el nombre a SINAI /
סיני / Sinaí.
esto lo escribí para llamar tu atención e invitarte a un tema que abrí sobre la Menorah y conocer tus comentarios al respecto, este es el enlace:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/57660-Sobre-la-Menorah-o-candelabro-de-siete-brazos!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

B''H
Danny. Hace poco escribiste un nuevo epígrafe consultando sobre si se había o no logrado un consenso general en algún tópico sugerido.
Yo creo que en éste epígrafe tu has aprendido a diferenciar entre guardar u observar el Shabat y adorar en Shabat.
Porque al publicar mis anteriores intervenciones fue mi intención mostrarte que efectivamente tu al principio de nuestras conversaciones asumías que la cita de Isaías 66:23 aludía a una observancia o a un guardar por parte de los gentiles respecto del Shabat y poco a poco fuiste cambiando esa visión. Eso de tu parte es loable. Eso es lo que he querido manifestar.
estamos de acuerdo, anteriormente pensaba que adorar en Shabat era lo mismo que guardar, pero con el tiempo Dios a través de muchas enseñanzas me ha llevado a comprender entre lo que es la ley y lo que es la gracia!......y ciertamente que también tu celo por defender la "exclusiva" observancia del Shabat por parte de Israel , me ha llevado a comprender mucho mejor mi postura sobre el Shabat!....de manera que su participación en este foro me motiva mucho más, pues como podriamos comprender la biblia si no conocemos la cultura del pueblo de Israel? conociendo su cultura comprenderemos mejor las enseñanzas biblicas!

Respecto a Ezequiel 46:3 permíteme darte una mejor explicación.

Am-ha'áretz es la expresión hebrea traducida por "pueblo de la tierra" y es precisamente una figura de dicción bastante propia de la cultura hebrea. En la cita está escrito de ésta manera:

עַם-הָאָרֶץ

He resaltado en azúl un signo llamado MÁQEF que tiene la función de unir no solo las palabras sino que también une su pronunciación (am'a'arétz) sino que además unifica una sola idea.

Una figura de dicción es una forma especial de escribir que resalta, que llama la atención, que no se condice armoniosamente con el resto y que por eso mismo salta a la vista teniendo ese propósito. Es como cuando viajas en el metro. Siempre lo haces, pero en una determinada oportunidad el metro se detiene más de lo habitual. Entonces recién dejas la lectura que te entretenía y asomas la cara por la ventana para ver qué sucede.
Lo mismo ocurre cuando estás leyendo el texto hebreo de Ezequiel 46:3 y aún por la forma como lo han vertido en castellano, aún sigue llamando la atención.

Observa lo que a continuación te explicaré.
Observa ésta expresión:
עמי הארץ​
Se lee AMÉ HA'ÁRETZ y significa PUEBLOS DE LA TIERRA

Ahora observa ésta expresión:

מֵעַמֵּי הָאֲרָצוֹת
Que se lee ME'AMÉ HA'ARATZÓT y que aparece en Ézdras 9:1 y se interpreta: "DE LAS GENTES DE LOS TERRITORIOS" sin MÁQEF (-) y que se refiere a gentiles idólatras.

En otras palabras Danny. Observa Ezequiel 46 desde el verso 2 donde dice que el NASÍ, es decir El Príncipe y posteriormente dice: KOHANÍM es decir, Los Sacerdotes. Para entrar al versículo 3 y decir "am-Ha'arétz" que es un equivalente a lo que en castellano decimos: "EL CIUDADANO DE A PIE". Las personas comunes.

Inclusive en la tradición judía se le llama "am-ha'arétz" a las personas poco isntruídas.
En consecuencia, ésta explicación sirve para que entiendas que Ezequiel 46:3 no sierve como sustento a lo que sostienes. Es decir en el sentido de que no está hablando como en Isaías 66:23 de todo ser humano sino propiamente de todo hijo de Israel.
ok comprendí muy bien, gracias por la explicación!

Habiendo comprendido lo de Ezequiel, me gustaria saber que opinas con respecto a que existe digamos "una afinidad" de varios textos de la Torah con respecto a Isaías 66:23 en el caso de las lunas nuevas y el días de reposo, entre los textos encontré:

1 crónicas 23:31
2 crónicas 2:4/8:13/31:3
Esdras 3:5
Nehemías 10:33
Isaías 1:13-14
Ezequiel 45:17/46:1-3
Oseas 2:11

Dichos textos (por lo menos en mis traducciones) muestra que las celebraciones (de lunas nuevas y dias de reposo) son las mismas presentadas en Isaías 66:23....compare por favor Isaías 66:23 con los textos que mencioné arriba!


 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

estamos de acuerdo, anteriormente pensaba que adorar en Shabat era lo mismo que guardar, pero con el tiempo Dios a través de muchas enseñanzas me ha llevado a comprender entre lo que es la ley y lo que es la gracia!......y ciertamente que también tu celo por defender la "exclusiva" observancia del Shabat por parte de Israel , me ha llevado a comprender mucho mejor mi postura sobre el Shabat!....de manera que su participación en este foro me motiva mucho más, pues como podriamos comprender la biblia si no conocemos la cultura del pueblo de Israel? conociendo su cultura comprenderemos mejor las enseñanzas biblicas!

ok comprendí muy bien, gracias por la explicación!

Habiendo comprendido lo de Ezequiel, me gustaria saber que opinas con respecto a que existe digamos "una afinidad" de varios textos de la Torah con respecto a Isaías 66:23 en el caso de las lunas nuevas y el días de reposo, entre los textos encontré:

1 crónicas 23:31
2 crónicas 2:4/8:13/31:3
Esdras 3:5
Nehemías 10:33
Isaías 1:13-14
Ezequiel 45:17/46:1-3
Oseas 2:11

Dichos textos (por lo menos en mis traducciones) muestra que las celebraciones (de lunas nuevas y dias de reposo) son las mismas presentadas en Isaías 66:23....compare por favor Isaías 66:23 con los textos que mencioné arriba!
B''H
Danny.
No entiendo. Es decir. En la Escritura puedes encontrar cruces de palabras que no siempre denotan lo mismo. Ahora hablamos de cruces de expresiones "días de reposo, lunas nuevas".
Pero qué es lo que tengo que desarrollar que te ayude a esclarecer.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

B''H
Danny.
No entiendo. Es decir. En la Escritura puedes encontrar cruces de palabras que no siempre denotan lo mismo. Ahora hablamos de cruces de expresiones "días de reposo, lunas nuevas".
Pero qué es lo que tengo que desarrollar que te ayude a esclarecer.
te recuerdo lo que te expliqué en el post#789.....lea por favor sobretodo donde escribí "sobre mi posición con respecto al Shabat"...el punto 3!

Estimado Gadiel,

He estado revisnado lo que debatí hace 4 años con usted y concluí lo siguiente:

sobre su posición amigo Gadiel:
- Usted asegura que guardar el séptimo dia es un mandato SOLO para el pueblo de Israel (es lo que se propuso al iniciar este tema) y le doy TODA la razón...por ende, quienes no son Israelitas de nacimiento y pretenden cumplir el 4to mandamiento, están usurpando lo que Dios mandó SOLO para Israel!

sobre mi posición con respecto al Shabath:
1- Dios a través de Jeremías profetiza "un nuevo pacto" (Jeremías 27:34) esto indica la eliminación del pacto del Sinaí (vers. 32) y la fundación de una nueva ley de Dios (vers. 33-34)
2- Jesucristo anunció este nuevo pacto en Mateo 26:28
"porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados"....de manera que con Jesucristo (quienes no somos judíos de nacimiento) los llamados "gentiles" hemos logrado alcanzar la salvación (a través o por medio de un judío) esto no quiere decir "que los gentiles" ahora deban guardar el Shabath, quiere decir que ahora quienes creemos en Jesucristo alcanzaremos también LAS PROMESAS DE DIOS hechas al pueblo de Israel....reitero: sin tener que cumplir la LEY (este hecho, es tal vez una posición más privilegiada para los gentiles)

3-sobre el Shabath:
-Jesucristo afirmó según Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo (Shabath)"...(esto concuerda con el significado del candelabro central de la Menorah)
-Isaías 66:23 es una profecía que indica claramente que de luna nueva a luna nueva y de Shabath en Shabath "toda carne" (entiendase: todas las personas temerosas de Dios, sea Israelita o no) "adorará en la presencia de Yah".....léase también Ezequiel 46:3 que hace alusión a las fiestas solemnes bajo el mismo contenido que Isaías 66:23....ambos pasajes demuestran que el pueblo de Israel es el termómetro terrenal de Dios para plasmar en lo físico lo que hará en los nuevos cielos y nueva tierra!
-Esta hermosa profecía nos enseña que TODA CARNE ADORARA CADA LUNA NUEVA Y CADA SHABATH....esto no significa que SE GUARDARA EL SHABATH de acuerdo al viejo pacto hecho en el Sinaí!

4-Por lo que, el Shabath (el nuevo Shabath de Isaias 66:23) significa: Adorar a Yah!....descansar en su presencia, dedicar un día para encender las luces de sus palabras en nuestros corazones, de manera que sus mandamientos ardan en nuestros corazones asi como la Zarza que vió Moisés (ardiendo pero sin consumirse la Moriah)....de manera que el "gentil" no debe GUARDAR sino ADORAR, por disposición del Eterno en Isaías 66:23

Paz a ti estimado Gadiel!
Paz a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

B''H
Danny.
No entiendo. Es decir. En la Escritura puedes encontrar cruces de palabras que no siempre denotan lo mismo. Ahora hablamos de cruces de expresiones "días de reposo, lunas nuevas".
Pero qué es lo que tengo que desarrollar que te ayude a esclarecer.
1 crónicas 23:31
2 crónicas 2:4/8:13/31:3
Esdras 3:5
Nehemías 10:33
Isaías 1:13-14
Ezequiel 45:17/46:1-3
Oseas 2:11

En estos textos encuentro afinidad con lo expuesto en Isaías 66:23 con respecto a las lunas nuevas y los dias de reposo, en donde se confirma (en Isaias 66:23) que "toda carne adorará de luna nueva a luna nueva y de Shabat en Shabat"....note Gadiel que aqui no se refiere a GUARDAR Shabat, sino a ADORAR en Shabat... y quienes adorarán? pues "toda carne"

Paz a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Abraham fue escogido por Dios por causa de la humanidad y para la humanidad.
Todo lo que Dios hizo con su pueblo era para todos nosotros.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Todo lo que Dios hace tiene un propósito desde el principio.
¿O creen que el fue improvisando?
El plan siempre fue la humanidad y su pueblo fue el medio usado por el para trasmitir su mensaje a su creación.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Esclavitud, libertad, ley, disciplina severa, castigo radical... todo para mostrarnos su amor de Padre y creador...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Génesis 12
3 ... y serán benditas en ti
todas las familias de la tierra.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Ya Dios tenía pensado bendecirme a mi, a través de Abraham, Isaac, Jacob y toda su elegida y cuidada descendencia.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Hola a todos, que el Señor nos bendiga a todos:

El Judaísmo es la Madre del Cristianismo, la Mujer de Apocalipsis 12, y nosotros "el resto de la descendencia de ella".
El Señor Jesús quitó el Sacerdocio a los Escribas y Fariseos (de leví) y lo pasó a gente que hace las obras del Señor, y estableció un Nuevo Sacerdocio, que no conoció Israel ni Judá, el Sacerdocio de Cristo, basado en una NUEVA LEY SACERDOTAL. EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES
De manera que los Gentiles somos el Sacerdocio de Israel, a la Cabeza, el Mesías.

Sarah la madre de Isaac; Los gentiles somos hijos de la Libre.
Pero Agar es la Esclava madre de Ismael.
El Israel histórico vivió en el período de la carne, y toda la administración era para la carne, para resistir el incremento de la pecaminosidad. Sin embargo en Cristo, Hay Poder Vivificante de Santidad.

¿Aceptaremos a Ismael como nuestro sacerdote ahora?

Muchas bendiciones.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Hola a todos, que el Señor nos bendiga a todos:

El Judaísmo es la Madre del Cristianismo, la Mujer de Apocalipsis 12, y nosotros "el resto de la descendencia de ella".
El Señor Jesús quitó el Sacerdocio a los Escribas y Fariseos (de leví) y lo pasó a gente que hace las obras del Señor, y estableció un Nuevo Sacerdocio, que no conoció Israel ni Judá, el Sacerdocio de Cristo, basado en una NUEVA LEY SACERDOTAL. EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES
De manera que los Gentiles somos el Sacerdocio de Israel, a la Cabeza, el Mesías.

Sarah la madre de Isaac; Los gentiles somos hijos de la Libre.
Pero Agar es la Esclava madre de Ismael.
El Israel histórico vivió en el período de la carne, y toda la administración era para la carne, para resistir el incremento de la pecaminosidad. Sin embargo en Cristo, Hay Poder Vivificante de Santidad.

¿Aceptaremos a Ismael como nuestro sacerdote ahora?

Muchas bendiciones.

... y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Hola a todos, que el Señor nos bendiga a todos:

El Judaísmo es la Madre del Cristianismo, la Mujer de Apocalipsis 12, y nosotros "el resto de la descendencia de ella".
El Señor Jesús quitó el Sacerdocio a los Escribas y Fariseos (de leví) y lo pasó a gente que hace las obras del Señor, y estableció un Nuevo Sacerdocio, que no conoció Israel ni Judá, el Sacerdocio de Cristo, basado en una NUEVA LEY SACERDOTAL. EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES
De manera que los Gentiles somos el Sacerdocio de Israel, a la Cabeza, el Mesías.

Sarah la madre de Isaac; Los gentiles somos hijos de la Libre.
Pero Agar es la Esclava madre de Ismael.
El Israel histórico vivió en el período de la carne, y toda la administración era para la carne, para resistir el incremento de la pecaminosidad. Sin embargo en Cristo, Hay Poder Vivificante de Santidad.

¿Aceptaremos a Ismael como nuestro sacerdote ahora?

Muchas bendiciones.
estimado Arturo Lorenzo, gracia y paz para ti!

Estoy de acuerdo en todo lo que expones, pero en cuanto a tu pregunta sobre Ismael, te respondo: Cristo hizo de los dos pueblos UNO SOLO (Efesios 2:14-15)...esto no indica que quienes no somos judíos debamos cumplir la LEY, pues la ley fué dada SOLO para el pueblo de Israel....para los demás pueblos nos ha sido dada la GRACIA, incluso para Israel terrenal si acepta este nuevo pacto!!!!!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES
disculpame que leí un poco rápido y no me percate de este detalle....

Dices "EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES".......esto es cierto pero también es errado, o sea, ciertamente los gentiles tenemos acceso al NUEVO PACTO, pero también CUALQUIER Judio verdadero de madre y padre Judios que se conviertan al Señor Jesucristo....también son dignos de recibir el Espíritu Santo, de hecho la promesa es primero para ellos y luego para nosotros los gentiles!

Asi que, el cristianismo es de todos los que acepten a Jesucristo como su Señor y Salvador!...sea judío, chino, ruso, musulman, ateo, etc, etc!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

disculpame que leí un poco rápido y no me percate de este detalle....

Dices "EL CRISTIANISMO ES DE LOS GENTILES".......esto es cierto pero también es errado, o sea, ciertamente los gentiles tenemos acceso al NUEVO PACTO, pero también CUALQUIER Judio verdadero de madre y padre Judios que se conviertan al Señor Jesucristo....también son dignos de recibir el Espíritu Santo, de hecho la promesa es primero para ellos y luego para nosotros los gentiles!

Asi que, el cristianismo es de todos los que acepten a Jesucristo como su Señor y Salvador!...sea judío, chino, ruso, musulman, ateo, etc, etc!

Te estás olvidando de un pequeño detalle:
El nuevo nacimiento.
Sin nuevo nacimiento no hay vida.
Y el nuevo nacimiento separa lo viejo de lo nuevo porque interpone muerte.
Y la muerte, mata.

Si un judío verdadero de madre y padre judíos se convierte al Señor, muere a su madre y a su padre, y es hecho nueva creación.
Nace de Cristo.
Y pasa a tener el mismo padre Judío (Cristo) que tiene un gentil que también muere y nace de Cristo.

Todo el que muere, renuncia a su linaje y nace de Cristo, quien pasa a ser su nuevo linaje.
Pasa a ser un verdadero Judío nacido de Dios por la promesa.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

estamos de acuerdo, anteriormente pensaba que adorar en Shabat era lo mismo que guardar, pero con el tiempo Dios a través de muchas enseñanzas me ha llevado a comprender entre lo que es la ley y lo que es la gracia!......y ciertamente que también tu celo por defender la "exclusiva" observancia del Shabat por parte de Israel , me ha llevado a comprender mucho mejor mi postura sobre el Shabat!....de manera que su participación en este foro me motiva mucho más, pues como podriamos comprender la biblia si no conocemos la cultura del pueblo de Israel? conociendo su cultura comprenderemos mejor las enseñanzas biblicas!
sobre esto que escribí, quiero darle esta cita que nos enseña el Rabí de Nazaret:


Mateo 13:52 —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.
______________________________________________________________________

DannyR: Indudablemente que usted Gadiel nos enseña lo que para nosotros son los "tesoros viejos"......incluso, a veces lo he visto hasta enseñar del tesoro nuevo!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

sobre esto que escribí, quiero darle esta cita que nos enseña el Rabí de Nazaret:

[/SIZE][/FONT][/COLOR]
Mateo 13:52 —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.
______________________________________________________________________

DannyR: Indudablemente que usted Gadiel nos enseña lo que para nosotros son los "tesoros viejos"......incluso, a veces lo he visto hasta enseñar del tesoro nuevo!
disculpen, este post va dirigido a Gadiel!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Te estás olvidando de un pequeño detalle:
El nuevo nacimiento.
Sin nuevo nacimiento no hay vida.
Y el nuevo nacimiento separa lo viejo de lo nuevo porque interpone muerte.
Y la muerte, mata.

Si un judío verdadero de madre y padre judíos se convierte al Señor, muere a su madre y a su padre, y es hecho nueva creación.
Nace de Cristo.
Y pasa a tener el mismo padre Judío (Cristo) que tiene un gentil que también muere y nace de Cristo.

Todo el que muere, renuncia a su linaje y nace de Cristo, quien pasa a ser su nuevo linaje.
Pasa a ser un verdadero Judío nacido de Dios por la promesa.
pero el punto es que si un judio verdadero se convierte, tiene TODO el derecho de recibir la GRACIA!....o es que acaso no fueron "judíos" los primeros en recibir la GRACIA!!!!!....y ahora será que Dios los rechaza? no lo creo!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

pero el punto es que si un judio verdadero se convierte, tiene TODO el derecho de recibir la GRACIA!....o es que acaso no fueron "judíos" los primeros en recibir la GRACIA!!!!!....y ahora será que Dios los rechaza? no lo creo!

Pero Danny en realidad la conversión es solo una linda palabra, pero no existe.
La carne no se puede convertir.
Lo viejo es destruido por la muerte, no convertido.
Se trata de una nueva creación de Dios todopoderoso.
Es el mismo poder que levantó de los muertos a Jesús.
Dios sentenció a Adán y a toda sus descendencia a muerte por la desobediencia y sabemos que no se puede volver a atrás.

La carne se corrompió y no puede heredar incorrupción.

No se puede salvar la carne.
La carne está sentenciada a muerte.
O morimos voluntariamente en Cristo o nos mata Dios en el juicio preparado para los hijos de desobediencia.

Convertirse es morir y nacer de nuevo.

Se muere a Adán y se nace a Cristo.
Se muere bajo un pacto y se nace bajo otro.

Os es necesario nacer de nuevo.
Esto Jesús se lo dijo a un Judío y no a un gentil. A Nicodemo.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Adán es el primero hombre creado y va a muerte con todos sus hijos, que es nada menos que toda la humanidad.
Cristo es el segundo hombre creado, el postrer Adán y va a vida con todos sus hijos, que son aquellos que mueren a Adán y son renacidos en Jesús.

Nos desenganchamos de un destino trágico y nos enganchamos en la vida eterna.