Conversemos sobre el Día de Reposo

Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Entonces es necesario para testimonio al diablo que Adán muera como Dios ordenó y que su descendencia muera.

Y es allí donde aparece Jesús.
Y Adán con toda su descendencia es plantado en la muerte de Cristo y de esta forma se cumple la palabra de Dios.
Y una vez cumplida su palabra y humillado satanás, Dios nos resucita en Cristo y nos hace nuevas criaturas en Jesús.

Ya Satanás no puede reclamarnos porque no somos los mismos.
Sus esclavos he hijos han muerto.

Pero Dios no nos ha dejado en la muerte sino que nos ha resucitado con Cristo.

La primer creación fracasó y Dios se vio obligado a hacer una creación nueva.

La primera creación fue Adán y cayó.
La segunda y última creación fue Cristo y venció.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estimado Lifman,

En lo que disponga de tiempo me gustaria invitarlo a leer un tema que abrí sobre "la Menorah", quisiera conocer sus impresiones y lo que pudiera aportar al tema ya que estoy interesado en conocer y aprender sobre dicho tema!

http://forocristiano.iglesia.net/sho...e-siete-brazos!

mis disculpas por el off topic!.....ya comentaré en este interesante tema!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

estimado Gadiel,
Cita Originalmente enviado por Rav Lifman
Saludos.
La pregunta es bastante sencilla y va dirigida a los sabatistas, sean irrealistas mesiánicos, judaistas vesánicos, adventistas, etc.
en mi caso, soy un pensador libre, no creo en las religiones!

En qué parte de las Escrituras usted recibe el mandamiento de D'os de observar el día de reposo.
he notado que usted es reiterativo en aclarar que el shabath es un mandato SOLO para el pueblo de Israel y tienes toda la razón....pero con las enseñanzas de Jesús la Torá quedó aclarado en su correcto sentido (en cuanto al plan de Dios, tanto para el pueblo de Israel como para el resto del mundo)

Porque el resto del mundo respetará el Shabath? lea la siguiente cita:

Isaías 66:23
"Y sucederá que de luna nueva en luna nueva
y de día de reposo en día de reposo,
todo mortal vendrá a postrarse delante de mí —dice el Señor."

DannyR: nota que dice "todo mortal vendrá a postrarse".....no dice "solo Israel"....habría que preguntarse entonces: porque Dios manda a TODO MORTAL a postrarse? si solamente las leyes y los mandamientos fueron dados al pueblo de Israel????

Debo explicarle además, que el "dia de descanso" que Dios menciona en Isaías 66:23 se refiere a "postrase para adorar"....no se refiere al 4to mandato del decálogo...esto es importante saberlo ya que, para el pueblo de Israel está el 4to mandato del decálogo, pero para el resto de los pueblos tenemos la palabra profética de Isaías 66:23

estimado Gadiel, Dios ama a Israel pero también es el Dios de TODOS los seres vivientes y de toda la tierra, y nos dio a TODOS el derecho de seguirle y amarle...y porque razón? pues porque todo lo que respira ALABA A YAH! (ALELU-YAH) (salmo 150:6)

Cómo guarda (o cree guardar) usted el día de reposo.
En mi opinión y criterio personal, quienes no somos Israelitas de nacimiento....tenemos el "deber" de ADORAR, ALABAR y DEDICAR un día para Dios (llamado en el cristianismo, el día del Señor, que falsamente se tomó el domingo como día de resurrección)
Para el judaísmo, el Shabath es ley....para mi, es un deber como creyente en Dios; El judío guarda el Shabath conforme a la ley, pero yo lo guardo: abandonándome a mí mismo para entregar mi ser por entero a Dios, mis actos y mis pensamientos son para dedicarlo a Dios, tomo un día de descanso para dedicarlo plenamente a Él!

Si Dios me permitió entender estas cosas, es porque Él así lo quiso...pues quién es el que dá los pensamientos al hombre?

A qué hora será el próximo día de reposo.
eh aquí el detalle, que estamos intentando dilucidar en otro tema con respecto a los calendarios hebreos!

Paz a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.

De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:

Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó
El Shabath es Jesucristo, el Shabath es el Mesías pues tiene el espíritu del Eterno que está en el centro de la Menorah....el mesías dijo: "el hijo del hombre es Señor del Shabath"...las profecías dicen en:

Isaías 11:1-4

Y brotará un retoño del tronco de Isaí,

y un vástago de sus raíces dará fruto.
Y reposará sobre El el Espíritu del Señor,
espíritu de sabiduría y de inteligencia,
espíritu de consejo y de poder,
espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
Se deleitará en el temor del Señor,
y no juzgará por lo que vean sus ojos,
ni sentenciará por lo que oigan sus oídos;
sino que juzgará al pobre con justicia,
y fallará con equidad por los afligidos de la tierra;
herirá la tierra con la vara de su boca,
y con el soplo de sus labios matará al impío.​

DannyR: El Mesías tiene los siete espíritus del Eterno, que se encuentran siempre delante de la presencia del Todopoderoso!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Jesús es la LUZ que ilumina en cada conmemoración del Shabath!....y la LUZ es la palabra del ETERNO hecho hombre!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Siempre los judíos enseñando estupideces de como agradar a DIOS, cuando desecharon la instrucción:

Isa 58:2-10
Con todo me buscan día tras día y se deleitan en conocer mis caminos, como nación que hubiera hecho justicia, y no hubiera abandonado la ley de su Dios. Me piden juicios justos, se deleitan en la cercanía de Dios.

Dicen: "¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?" He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores.
He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.
¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?
¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?
Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y El dirá: "Heme aquí." Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estimado Gadiel,

Espero conocer sus comentarios a mis post#782 y #783!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estimado Gadiel,

Espero conocer sus comentarios a mis post#782 y #783!
Lifman, olvide por favor contestarme...acabo de percatarme que ya en el 2009 debatimos al respecto!

Sin embargo le reitero, una cosa es guardar el Shabath (mandato para Israel) y otra cosa es adorar en Shabat (profecía Isaias 66:23)

También le recuerdo Ezequiel 46 (cabe recordar que el templo terrenal y sus normativas son imagen de lo celestial)

Así ha dicho Dios el Señor:

"La puerta del atrio interior que da al oriente permanecerá cerrada durante los seis días de trabajo, pero se abrirá el día de reposo y también durante los días de luna nueva. El príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y se quedará de pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrecen su holocausto y sus ofrendas de paz; luego adorará junto a la entrada de la puerta, y entonces podrá salir; pero la puerta no se cerrará hasta la tarde. Así mismo, el pueblo del país adorará delante del Señor, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en los días de luna nueva. El holocausto que el príncipe ofrecerá al Señor en el día de reposo consistirá en seis corderos sin defecto y en un carnero sin tacha; con cada carnero ofrecerá veinte litros de cereal, con cada cordero la ofrenda será conforme a sus posibilidades, y con los veinte litros de cereal ofrecerá seis litros de aceite. El día de la luna nueva la ofrenda será de un becerro sin tacha, más seis corderos y un carnero, todos ellos sin defecto. Con el becerro y con cada carnero ofrecerá veinte litros de cereal, pero con los corderos la ofrenda será conforme a sus posibilidades; por cada veinte litros de cereal deberá ofrecer seis litros de aceite.

El príncipe debe entrar y salir por el camino del portal de la puerta, pero cuando el pueblo de la tierra se presente ante el Señor durante las fiestas, los que entren por la puerta del norte deberán salir por la puerta del sur, y los que entren por la puerta del sur deberán salir por la puerta del norte. No podrán regresar por la misma puerta por la que entraron, sino que saldrán por la puerta de enfrente. Cuando ellos entren, el príncipe entrará con ellos, y cuando ellos salgan, también el príncipe saldrá."



DannyR: por último, quisiera agregar que Jesucristo representa la MENORAH...y es en el candelabro central que adoraremos al Eterno, en el espíritu de Dios de Shabat en Shabat (todo mortal adorará)

Paz a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estimado Gadiel,

He estado revisnado lo que debatí hace 4 años con usted y concluí lo siguiente:

sobre su posición amigo Gadiel:
- Usted asegura que guardar el séptimo dia es un mandato SOLO para el pueblo de Israel (es lo que se propuso al iniciar este tema) y le doy TODA la razón...por ende, quienes no son Israelitas de nacimiento y pretenden cumplir el 4to mandamiento, están usurpando lo que Dios mandó SOLO para Israel!

sobre mi posición con respecto al Shabath:
1- Dios a través de Jeremías profetiza "un nuevo pacto" (Jeremías 27:34) esto indica la eliminación del pacto del Sinaí (vers. 32) y la fundación de una nueva ley de Dios (vers. 33-34)
2- Jesucristo anunció este nuevo pacto en Mateo 26:28 "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados"....de manera que con Jesucristo (quienes no somos judíos de nacimiento) los llamados "gentiles" hemos logrado alcanzar la salvación (a través o por medio de un judío) esto no quiere decir "que los gentiles" ahora deban guardar el Shabath, quiere decir que ahora quienes creemos en Jesucristo alcanzaremos también LAS PROMESAS DE DIOS hechas al pueblo de Israel....reitero: sin tener que cumplir la LEY (este hecho, es tal vez una posición más privilegiada para los gentiles)
3-sobre el Shabath:
-Jesucristo afirmó según Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo (Shabath)"...(esto concuerda con el significado del candelabro central de la Menorah)
-Isaías 66:23 es una profecía que indica claramente que de luna nueva a luna nueva y de Shabath en Shabath "toda carne" (entiendase: todas las personas temerosas de Dios, sea Israelita o no) "adorará en la presencia de Yah".....léase también Ezequiel 46:3 que hace alusión a las fiestas solemnes bajo el mismo contenido que Isaías 66:23....ambos pasajes demuestran que el pueblo de Israel es el termómetro terrenal de Dios para plasmar en lo físico lo que hará en los nuevos cielos y nueva tierra!
-Esta hermosa profecía nos enseña que TODA CARNE ADORARA CADA LUNA NUEVA Y CADA SHABATH....esto no significa que SE GUARDARA EL SHABATH de acuerdo al viejo pacto hecho en el Sinaí!

4-Por lo que, el Shabath (el nuevo Shabath de Isaias 66:23) significa: Adorar a Yah!....descansar en su presencia, dedicar un día para encender las luces de sus palabras en nuestros corazones, de manera que sus mandamientos ardan en nuestros corazones asi como la Zarza que vió Moisés (ardiendo pero sin consumirse la Moriah)....de manera que el "gentil" no debe GUARDAR sino ADORAR, por disposición del Eterno en Isaías 66:23

Paz a ti estimado Gadiel!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

elg,

Yo lo entiendo secuencialmente pues los mismos textos lo sugieren, primer dia, segundo dia, tercer día . . . , y en el dia siete terminó su obra y reposó de lo que habia hecho, y bendijo y sanificó el septimo día.

Exodo dice que la creación llevó seis dias. Génesis 2 dice que el dia reposó de las obras que había hecho y como está en pasado, se entiende que esa parte concuerda con éxodo 20 de la creación en los 6 días.

Entonces ¿por qué Genesis 2 dice que el septimo día terminó su obra si la creación se concluyó en 6 días? Pues, lo que entiendo es que en seis culminó la creación de todo cuanto existe en este mundo y que el día 7 obró, aún con la bendición y santificación de ese espacio de tiempo.

Exacto. 1. Dios cesó de crear y 2. Luego (no dice cuándo) bendijo y santificó el sábado.

En cuanto a la "señal" creo que debemos enfocar la razón por la cual Dios convierte al sábado en señal entre él y los hijos de Israel y el mismo texto lo explica, así como otros textos dan otras razones de por qué débían guardarla:

  1. Porque en seis dias hizo Dios los cielos y la tierra y, terminó su obra el día 7.
  2. Porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones. Pero para qué es señal?
    1. Para que sepáis que yo soy Jehovás que os santifico.
  3. Porque es santo a vosotros
  4. Porque Jehová les rescató de la esclavitud de Egipto.

Muchos argumentan que es solo para Israel porque "es señal entre Dios e israel", "porque a ellos le ordenó santificar al sábado", porque a ellos les "rescató de Egipto".

Y añado que argumentan con razón ya que eso es lo que dice la Biblia. "Señal entre Dios e Israel"; no dice "Señal entre Dios y el Universo".

Ahora veamos las razones subyacentes:

No es necesario ver razones subyacentes pues eso indica que estás ignorando la razón primaria: "Señal entre Dios e Israel". Si como guía, tomo razones subyacentes, estuviera tratando de obedecer toda la ley que Dios le dio al pueblo de Israel.



Saludos y bendiciones.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Un saludo cordial.
De esto ya se habló mucho y de diferentes vertientes.Para los judaizantes y Iglesias como el séptimo día,hay que seguir estando bajo la ley de guardar el sábado.Para los Testigos de Jehová no,eso ya pasó a la historia del pueblo antiguo del pacto al salir de Egipto y al cumplir Jesús con toda la Ley de Dios.
Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta,o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo Colosenses 3:16,
17
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Un saludo cordial.
De esto ya se habló mucho y de diferentes vertientes.Para los judaizantes y Iglesias como el séptimo día,hay que seguir estando bajo la ley de guardar el sábado.Para los Testigos de Jehová no,eso ya pasó a la historia del pueblo antiguo del pacto al salir de Egipto y al cumplir Jesús con toda la Ley de Dios.
Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta,o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo Colosenses 3:16,
17
estimado alfageme,

Tomar un dia para dedicarlo exclusivamente al Eterno Dios Yah no tiene nada de malo!....otra cosa muy distinta es guardarlo al estilo judio-adventista!

En mi caso, yo tomo desde el viernes en la tarde hasta el sábado por la tarde para "adorar y alabar" a Yah, y en ese tiempo tratar de dedicar mi ser por enteroo a la obra de Dios!....el resto de los dias debo trabajar secularmente!

Reitero: una cosa es "guardar el Shabath" y otra cosa es "adorar en Shabath"....los Israelitas de nacimiento son los que deben GUARDAR el shabath...pero el resto del mundo que sea temeroso de Dios tiene el pleno "derecho" de tomarse los días que quieran para alabar a Dios...en mi caso lo hago en el mismo tiempo que el Shabath Judio!

Paz a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

estimado alfageme,

Tomar un dia para dedicarlo exclusivamente al Eterno Dios Yah no tiene nada de malo!....otra cosa muy distinta es guardarlo al estilo judio-adventista!

En mi caso, yo tomo desde el viernes en la tarde hasta el sábado por la tarde para "adorar y alabar" a Yah, y en ese tiempo tratar de dedicar mi ser por enteroo a la obra de Dios!....el resto de los dias debo trabajar secularmente!

Reitero: una cosa es "guardar el Shabath" y otra cosa es "adorar en Shabath"....los Israelitas de nacimiento son los que deben GUARDAR el shabath...pero el resto del mundo que sea temeroso de Dios tiene el pleno "derecho" de tomarse los días que quieran para alabar a Dios...en mi caso lo hago en el mismo tiempo que el Shabath Judio!

Paz a ti!
Estas en tu derecho en dedicar el día que te parezca a Dios...pero de ahí a que ese día sea como obligatorio, existe un abismo.
Tú te puedes obligar a tí mismo el día que quieras como dice Pablo,y que nadie que juzgue,pero tú ese día no lo puedes imponer como obligatorio a los demás.

Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta,o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo Colosenses 3:16,17.

Un saludo cordial para tí
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estas en tu derecho en dedicar el día que te parezca a Dios...pero de ahí a que ese día sea como obligatorio, existe un abismo.
exactamente, aqui no se está obligando a nadie....el Shabath judío es el que oliga a guardar el mandato, pero el Shabath de adoración es a conciencia, es revelación de cada creyente!

Sin embargo, Isaías 66:23 Dios indica claramente que en los nuevos cielos y nueva tierra....cada Shabath vendrán todos a ADORAR!!!!...supongo que los que adorarán en ese día, no lo harán obligatoriamente sino por disposición del ETERNO PADRE!


Tú te puedes obligar a tí mismo el día que quieras como dice Pablo
ya va! ya va!....estas distorcionando adrede mi posición y mi fe....primero, yo no me estoy "obligando"...yo lo hago por AMOR, por revelación y por TEMOR a Yah!!!!...nada que tenga que ver con Dios lo hago por obligación!!!!!

y que nadie que juzgue,pero tú ese día no lo puedes imponer como obligatorio a los demás.
no se de donde sacas que YO estoy "imponiendo" y "obligando" a alguién, estimado alfageme, con todo respeto, si a usted le incomoda que yo dé mi punto de vista no es mi problema.....yo estoy planteando lo que yo creo, asi como usted también lo hace bajo su fe...entonces no insinue que yo estoy obligando a alguién, aqui todos son libres de creer en lo que le plazca!

Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta,o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo Colosenses 3:16,17.
eso digaselo a los católicos y protestantes con sus "domingos como dia del Señor"...incluso, espero que usted no tome ciertos días para celebrar un culto en su congregación!..que sé que si lo hacen.

Un saludo cordial para tí
igualmente!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Estimado Gadiel,

He estado revisnado lo que debatí hace 4 años con usted y concluí lo siguiente:

sobre su posición amigo Gadiel:
- Usted asegura que guardar el séptimo dia es un mandato SOLO para el pueblo de Israel (es lo que se propuso al iniciar este tema) y le doy TODA la razón...por ende, quienes no son Israelitas de nacimiento y pretenden cumplir el 4to mandamiento, están usurpando lo que Dios mandó SOLO para Israel!

sobre mi posición con respecto al Shabath:
1- Dios a través de Jeremías profetiza "un nuevo pacto" (Jeremías 27:34) esto indica la eliminación del pacto del Sinaí (vers. 32) y la fundación de una nueva ley de Dios (vers. 33-34)
2- Jesucristo anunció este nuevo pacto en Mateo 26:28 "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados"....de manera que con Jesucristo (quienes no somos judíos de nacimiento) los llamados "gentiles" hemos logrado alcanzar la salvación (a través o por medio de un judío) esto no quiere decir "que los gentiles" ahora deban guardar el Shabath, quiere decir que ahora quienes creemos en Jesucristo alcanzaremos también LAS PROMESAS DE DIOS hechas al pueblo de Israel....reitero: sin tener que cumplir la LEY (este hecho, es tal vez una posición más privilegiada para los gentiles)
3-sobre el Shabath:
-Jesucristo afirmó según Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo (Shabath)"...(esto concuerda con el significado del candelabro central de la Menorah)
-Isaías 66:23 es una profecía que indica claramente que de luna nueva a luna nueva y de Shabath en Shabath "toda carne" (entiendase: todas las personas temerosas de Dios, sea Israelita o no) "adorará en la presencia de Yah".....léase también Ezequiel 46:3 que hace alusión a las fiestas solemnes bajo el mismo contenido que Isaías 66:23....ambos pasajes demuestran que el pueblo de Israel es el termómetro terrenal de Dios para plasmar en lo físico lo que hará en los nuevos cielos y nueva tierra!
-Esta hermosa profecía nos enseña que TODA CARNE ADORARA CADA LUNA NUEVA Y CADA SHABATH....esto no significa que SE GUARDARA EL SHABATH de acuerdo al viejo pacto hecho en el Sinaí!

4-Por lo que, el Shabath (el nuevo Shabath de Isaias 66:23) significa: Adorar a Yah!....descansar en su presencia, dedicar un día para encender las luces de sus palabras en nuestros corazones, de manera que sus mandamientos ardan en nuestros corazones asi como la Zarza que vió Moisés (ardiendo pero sin consumirse la Moriah)....de manera que el "gentil" no debe GUARDAR sino ADORAR, por disposición del Eterno en Isaías 66:23

Paz a ti estimado Gadiel!
B''H
Le recuerdo también lo que ya he afirmado en éste epígrafe:
Mensaje #79
Gadiel Lifman dijo:
He dicho en anterior respuesta que el Eterno es el D'os de toda la creación, de toda la humanidad, por ende toda la humanidad, puede y debe adorarle, eso no está en discusión y no interesa el día, la ora, el lugar, toda la humanidad debe adorarle.


Mensaje #92
Gadiel Lifman dijo:
Es una hermosa visión, clarísima y explícita del profeta sobre el Atid Lavó, la era mesiánica en la que Ierushalaím será el centro de adoración mundial y que de mes en mes (según el conteo de los ciclos lunares) y de semana en semana (semanas creacionales/no lunares/ por eso la mención del Shabat).

El versículo no habla de que los gentiles guardarán el día de reposo, para nada.

Mensaje #124
Gadiel Lifman dijo:
Danny, tu puedes adorar en Shabat, puedes adorar en Rosh Jodesh, eso no significa que estes cumpliendo un mandamiento de D'os hacia ti, serán muestras de amor no solicitadas por D'os a ti y lamentablemente esas "muestras de amor no solicitado" suelen devenir en USURPACIÓN ya que se toma por propio algo que corresponde a otros, es decir la observancia del Shabat que pertenece a Israel, a los hijos de Israel.


Mensaje #202
Gadiel Lifman dijo:
¿Qué de ese versículo te dice que "toda carne" guardará el Shabat?
Dice que se postrarán o adorarán al Eterno, pero eso no es sinónimo de "observar el Shabat", sino lo que yo hago todos los domingos significaría que estoy guardando el domingo y así cada día de la semana, acaso tu adoras solo en los sábados? o solo lo que hagas los sábados es considerado adoración?




 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

4-Por lo que, el Shabath (el nuevo Shabath de Isaias 66:23) significa: Adorar a Yah!....descansar en su presencia, dedicar un día para encender las luces de sus palabras en nuestros corazones, de manera que sus mandamientos ardan en nuestros corazones asi como la Zarza que vió Moisés (ardiendo pero sin consumirse la Moriah)....de manera que el "gentil" no debe GUARDAR sino ADORAR, por disposición del Eterno en Isaías 66:23

B''H
Danny. Qué significa que los mandamientos de D'os ardan en los corazones. Qué mandamientos de D'os.
Segundo. A qué te refieres con la Moriáh.
La zarza es SENÉ /
סנה / ZARZA. y ésto aconteció en JOREV.
A partir de aquel momento al monte Jorev se le cambia el nombre a SINAI /
סיני / Sinaí.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

B''H
Le recuerdo también lo que ya he afirmado en éste epígrafe:
saludos nuevamente!

Este epígrafe trata sobre el hecho de que SOLAMENTE los Israelitas deben "GUARDAR" la ordenanza del Shabat obligatorio, por lo que NINGUN otro pueblo o nación debe hacerlo (cosa que estoy totalmente de acuerdo); Pero me sorprende que ahora usted intervenga en los asuntos de "adoración espontánea" a Dios del resto de los pueblos que temen a Dios!....de manera que ya entramos en otro ámbito.

Los judíos GUARDAN "por mandato" el Shabat de manera que TODO el que nace en Israel "debe y tiene que guardarlo" si porque si...pero para el resto de los pueblos Dios demanda "ADORACION"...el "gentil" que adora lo hace espontáneamente (no por mandato o por ley) por AMOR al Eterno! (ojo, no estoy sugiriendo que los judíos no lo amen) existe entonces una GRAN diferencia entre guadar en Shabat y adorar en Shabat!

Abajo mis respuestas:


Mensaje #79
quote_icon.png
Originalmente enviado por Gadiel Lifman
He dicho en anterior respuesta que el Eterno es el D'os de toda la creación, de toda la humanidad, por ende toda la humanidad, puede y debe adorarle, eso no está en discusión y no interesa el día, la ora, el lugar, toda la humanidad debe adorarle.
coincidimos entonces!


Mensaje #92
quote_icon.png
Originalmente enviado por Gadiel Lifman Es una hermosa visión, clarísima y explícita del profeta sobre el Atid Lavó, la era mesiánica en la que Ierushalaím será el centro de adoración mundial y que de mes en mes (según el conteo de los ciclos lunares) y de semana en semana (semanas creacionales/no lunares/ por eso la mención del Shabat).

El versículo no habla de que los gentiles guardarán el día de reposo, para nada.
sobre el primer párrafo, no es casualidad que existan unos 14 versiculos que hablan sobre las festividades de las lunas nuevas junto con los dias de descanso o Shabat (igualmente semanas creacionales/no lunares) pero hay un pasaje en Ezequiel 46:1-3 que aclara perfectamente el panorama:
Ezequiel 46:1-3
Así dice el Señor Dios: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de la luna nueva.‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de paz, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante del Señor los días de reposo y en las lunas nuevas.

DannyR: amigo Gadiel, lea atentamente pues dice: "El pueblo de la tierra también ADORARA a la entrada de esa puerta delante del Senor los días de reposo y en las lunas nuevas"......esto no lo digo yo, lo dice la palabra: Isaias 66:23 hace mención a ADORAR CADA LUNA NUEVA Y CADA SHABAT

Mensaje #124
quote_icon.png
Originalmente enviado por Gadiel Lifman Danny, tu puedes adorar en Shabat, puedes adorar en Rosh Jodesh, eso no significa que estes cumpliendo un mandamiento de D'os hacia ti, serán muestras de amor no solicitadas por D'os a ti y lamentablemente esas "muestras de amor no solicitado" suelen devenir en USURPACIÓN ya que se toma por propio algo que corresponde a otros, es decir la observancia del Shabat que pertenece a Israel, a los hijos de Israel.
como te expliqué anteriormente y espero aclararlo definitivamente, no estoy cumpliendo un mandamiento, tampoco una ordenanza.....pues aqui nadie esta usurpando la "observancia" única y exclusiva del pueblo de Israel al Eterno...al adorar en Shabat no estoy "usurpando a nadie"....ya que ustedes los judíos GUARDAN un mandato, yo no hago eso!
Muestras de amor no solicitadas por Dios? con todo respeto rabino Lifman, pero que puede saber usted de lo que Dios solicita o no!....entiendo su celo por Dios pero creo que se excede, le recuerdo que YO también fuí creado por Él lo mismo que usted, me ofende levemente que usted se sienta el único úngido por Dios!


Mensaje #202
quote_icon.png
Originalmente enviado por Gadiel Lifman ¿Qué de ese versículo te dice que "toda carne" guardará el Shabat?
Dice que se postrarán o adorarán al Eterno, pero eso no es sinónimo de "observar el Shabat", sino lo que yo hago todos los domingos significaría que estoy guardando el domingo y así cada día de la semana, acaso tu adoras solo en los sábados? o solo lo que hagas los sábados es considerado adoración?
lo expliqué arriba, no se trata de observar o guardar!


Paz a ti!

 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

saludos nuevamente!

Este epígrafe trata sobre el hecho de que SOLAMENTE los Israelitas deben "GUARDAR" la ordenanza del Shabat obligatorio, por lo que NINGUN otro pueblo o nación debe hacerlo (cosa que estoy totalmente de acuerdo); Pero me sorprende que ahora usted intervenga en los asuntos de "adoración espontánea" a Dios del resto de los pueblos que temen a Dios!....de manera que ya entramos en otro ámbito.

Los judíos GUARDAN "por mandato" el Shabat de manera que TODO el que nace en Israel "debe y tiene que guardarlo" si porque si...pero para el resto de los pueblos Dios demanda "ADORACION"...el "gentil" que adora lo hace espontáneamente (no por mandato o por ley) por AMOR al Eterno! (ojo, no estoy sugiriendo que los judíos no lo amen) existe entonces una GRAN diferencia entre guadar en Shabat y adorar en Shabat!

Abajo mis respuestas:


Mensaje #79
coincidimos entonces!


Mensaje #92
sobre el primer párrafo, no es casualidad que existan unos 14 versiculos que hablan sobre las festividades de las lunas nuevas junto con los dias de descanso o Shabat (igualmente semanas creacionales/no lunares) pero hay un pasaje en Ezequiel 46:1-3 que aclara perfectamente el panorama:
Ezequiel 46:1-3
Así dice el Señor Dios: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de la luna nueva.‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de paz, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante del Señor los días de reposo y en las lunas nuevas.

DannyR: amigo Gadiel, lea atentamente pues dice: "El pueblo de la tierra también ADORARA a la entrada de esa puerta delante del Senor los días de reposo y en las lunas nuevas"......esto no lo digo yo, lo dice la palabra: Isaias 66:23 hace mención a ADORAR CADA LUNA NUEVA Y CADA SHABAT

Mensaje #124
como te expliqué anteriormente y espero aclararlo definitivamente, no estoy cumpliendo un mandamiento, tampoco una ordenanza.....pues aqui nadie esta usurpando la "observancia" única y exclusiva del pueblo de Israel al Eterno...al adorar en Shabat no estoy "usurpando a nadie"....ya que ustedes los judíos GUARDAN un mandato, yo no hago eso!
Muestras de amor no solicitadas por Dios? con todo respeto rabino Lifman, pero que puede saber usted de lo que Dios solicita o no!....entiendo su celo por Dios pero creo que se excede, le recuerdo que YO también fuí creado por Él lo mismo que usted, me ofende levemente que usted se sienta el único úngido por Dios!


Mensaje #202
lo expliqué arriba, no se trata de observar o guardar!

B''H
Danny. Hace poco escribiste un nuevo epígrafe consultando sobre si se había o no logrado un consenso general en algún tópico sugerido.
Yo creo que en éste epígrafe tu has aprendido a diferenciar entre guardar u observar el Shabat y adorar en Shabat.
Porque al publicar mis anteriores intervenciones fue mi intención mostrarte que efectivamente tu al principio de nuestras conversaciones asumías que la cita de Isaías 66:23 aludía a una observancia o a un guardar por parte de los gentiles respecto del Shabat y poco a poco fuiste cambiando esa visión. Eso de tu parte es loable. Eso es lo que he querido manifestar.

Respecto a Ezequiel 46:3 permíteme darte una mejor explicación.

Am-ha'áretz es la expresión hebrea traducida por "pueblo de la tierra" y es precisamente una figura de dicción bastante propia de la cultura hebrea. En la cita está escrito de ésta manera:

עַם-הָאָרֶץ

He resaltado en azúl un signo llamado MÁQEF que tiene la función de unir no solo las palabras sino que también une su pronunciación (am'a'arétz) sino que además unifica una sola idea.

Una figura de dicción es una forma especial de escribir que resalta, que llama la atención, que no se condice armoniosamente con el resto y que por eso mismo salta a la vista teniendo ese propósito. Es como cuando viajas en el metro. Siempre lo haces, pero en una determinada oportunidad el metro se detiene más de lo habitual. Entonces recién dejas la lectura que te entretenía y asomas la cara por la ventana para ver qué sucede.
Lo mismo ocurre cuando estás leyendo el texto hebreo de Ezequiel 46:3 y aún por la forma como lo han vertido en castellano, aún sigue llamando la atención.

Observa lo que a continuación te explicaré.
Observa ésta expresión:
עמי הארץ​
Se lee AMÉ HA'ÁRETZ y significa PUEBLOS DE LA TIERRA

Ahora observa ésta expresión:

מֵעַמֵּי הָאֲרָצוֹת
Que se lee ME'AMÉ HA'ARATZÓT y que aparece en Ézdras 9:1 y se interpreta: "DE LAS GENTES DE LOS TERRITORIOS" sin MÁQEF (-) y que se refiere a gentiles idólatras.

En otras palabras Danny. Observa Ezequiel 46 desde el verso 2 donde dice que el NASÍ, es decir El Príncipe y posteriormente dice: KOHANÍM es decir, Los Sacerdotes. Para entrar al versículo 3 y decir "am-Ha'arétz" que es un equivalente a lo que en castellano decimos: "EL CIUDADANO DE A PIE". Las personas comunes.

Inclusive en la tradición judía se le llama "am-ha'arétz" a las personas poco isntruídas.
En consecuencia, ésta explicación sirve para que entiendas que Ezequiel 46:3 no sierve como sustento a lo que sostienes. Es decir en el sentido de que no está hablando como en Isaías 66:23 de todo ser humano sino propiamente de todo hijo de Israel.