D. Manuel Corona :
Dios dirigiendose al pueblo y argumentando que debemos adorarlo solo a EL porque EL es un Dios CELOSO.
(Palabra de no muy buena reputacion. Porque un ser CELOSO es un ser INSEGURO)
Mas me parece a mi que lo que se dice de Yavé es que es un “El” “celoso” .
Y que Ud toma “celo” en su acepción sexual : asi se dice de una animal : la gata está en celo .
E ignora o desdeña “celo” como cuidado , atención , diligencia , estar pendiente ,
Tener pues “celo” es estar y quedar pendiente de lo que se hace y además con sumo cuidado , interés , atención , responsabilidad , justeza , delicadeza ......
Claro que Yavé tiene “celo” en , de por y para su Pueblo .
Y claro que DIOS tiene celo en , de , por y para su Creación .
Y EL Cristo tiene celo en su misión de mensajero y celo en , de , por y para los que le siguen .
Y , ..¿ como Amar a otro y no tener celo con el , de el y para el? .
Claro está que si Amo a alguien tengo celo en el de el por el y para el : esto es tengo atención y cuidado en todo lo que trata y respecta a él .
Si estudiante querré que saque bien sus estudios . Si profesional ,..que lo haga bien y correcto , si ... PERSONA que sea y se desarrolle como persona , en todos sus posibilidades .
No así “celos” de propiedad y exclusión , ...de restricción de el otro , ...de limitación del otro . Y así el hombre “celoso” esclaviza , restringe , coarta , limita el actuar y “ser” de la mujer que tiene la “suerte” de ser blanco y destino de el egoísmo y maltratar de el tal .
No mires a otro , no salgas sin mí , no PIENSES mas lo que lo que yo te permito , .....como si de macho se tratara con sus hembras .
Y así en la Razón y Justificación del un “amor” que digo siento por y para ti es gue te encadeno , castro y juzgo .
Y así la prevaricación , el dislate y la irracionalidad criminal triunfan y prosperan : se considera y acepta es de el “DERecho(?) del “celoso” esclavizar e incluso matar al otro .
LA mató por “celos” pues que atendió a otro , ...mató al otro por que pensó que salía con su “novia” , ....etc .
En fin , ...pura “basura” humana .
Y si Ud , o cualquiera , entiende así lo de El , Celo-celoso , ...... pues que deje estas cosas y se dedique a otros menesteres .
Dice : El celo por su casa le consume .
Qué entenderá de esto un tal así?.
Tal vez que tiene rabia y enfurecimiento , junto a ansias asesinas y violencia tanto para lo amado como para el que haya sido receptor de ella?.
Es y precisa celos y celo el investigador en su trabajo , el médico en su profesión , el arquitecto en su obra .
Celo tiene el Artista de su obra , el escritor de sus escritos .
En fin siento que en el caso de que tome UD esta perspectiva se quede sin su “juguete” .
Ser celoso es ser “inseguro” , dice UD .
Claro si lo vé en esa corrupción e irracionalidad que lo tal conlleva , celoso no es solo “inseguro” , si no inestable personalidad de la que cualquier “locura” es esperable .
Con que celo el inquisidor prende la hoguera y tuesta al hereje . O con que celo lo manda a galeras y se reparte el patrimonio de el.
Mas UD está dándole lo “sagrado” a los perros cuando piensa en celo-s-celoso en y de esa manera y medida .
Bueno , o considerando que es cosa propia de ellos , propia de “perros” .
La palabra CELOSO tiene una sola interpretacion. PERO INTERPRETACION HUMANA, NO PARA APLICARSELA AL CREADOR.
EL NO TIENE PORQUE CELAR, porque EL esta claro y seguro de lo que hace.
Caso UNICO en el texto bíblico sería esta palabra y término si ocurriese como UD afirma : que tiene una sola “interpretación”.
Dice El Cristo : El ,Padre , obra en todo momento.
Dice El Cristo : he puesto fuego al sistema y en tensión estoy hasta que se consuma.
Celoso y celo que es y tiene en y con lo “suyo” . Atento e interesado , ... no distante e indiferente .
Cuando el humano asiste o considera el actuar de DIOS le adjudica palabras y términos de hombre : decir “bueno” supone en comida ,que se puede comer y está sabrosa , si sol supone que se tiene bondad por el , y por ello se tiene en y de bueno : calor , germinación , actividad , luz ; .....si accidente y su tragedia , buena pues que el que lo sufrió pensó a cuentas de ello y rectificó sus caminos .
Sin embargo dice El Cristo : Bueno?...solo DIOS ; sacando todas esas concepciones de bueno-bondad y refiriendo el concepto en su puridad , ...no en su corrupción .
En ese orden celos-celoso es desligado de su corrupción y empleado en su puridad y justeza .
Y sin duda que Yavé es un EL “celoso” .
Cuidado , atención , solicitud , preocupación e interés , ........
Que DIOS tiene celo , actúa en celo , considera en celo ,.... queda certificado en SU MISERICORDIA
Otra es:
cuando escrito esta que Dios "maldijo" a la tierra por culpa de Adan y Eva.
Si esto fuera asi, seria como el AMARGADO QUE SE DESPIERTA EN LA MAÑANA Y CUANDO SE VA A SUBIR AL CARRO LE VE UNA LLANTA VACIA Y MALDICE LA LLANTA POR CULPA DEL CLAVO QUE LE SACO EL AIRE.
Esto es como lo de la Ira , ...la Ira de DIOS . LA venganza . El furor y la furia de DIOS , .... etc .
Y cosa que me lleva una vez más a la consideración de que los “eclesiásticos” venden un “dios” en simpleza y linealidad .
Y venden y muestran en ello ese “camino ancho y fácil que .......”.
ES cosa bien FÁCIL y sencilla esto de DIOS yHombre , HombreyDIOS : ves así y así ...lo dice la “Biblia” .
Cuál tu problema? . SI tal es ...pues tal cita y tal otra son receta y respuesta .
Cosa sencilla , simple y directa .
Y te despacha y ... que pase el siguiente!! .
MAS para su desgracia y suerte NO Es así .
Es algo personal , individual e íntimo .
Por ello es camino estrecho y difícil .
Y por ello dicho queda eso de muchos los llamados , pero poco los “escogidos” , ...muchos los convocados , mas pocos los que alcanzan .
Mas hacen creer que camino es difícil y estrecho en tanto que te castras en tu sexualidad , en tu comer , en tu beber , en tu tratar , en tu mirar , .... te hacen creer mediante la Ley y sus infinitas normas e interpretaciones que estás en el camino estrecho y difícil .
Ya lo dice El ,Maestro , atrás de mi satanás que solo enseñas , te preocupan , enseñanzas de Hombre , esto es enseñanzas de cómo soportar y defenderse de Ley .
Mas Amar a DIOS y Amar a nuestro prójimo es cosa bien diferente , ....cosa para la que , y en la que , Ley no sirve para nada y es Nada.
Así el camino de El Cristo , estrecho y difícil .
NO el ancho y fácil que vendían , mostraban e imponían los escribas y fariseos . Este queda “mostrado” por El Cristo como de perdición y condenado .
Mas “eclesiástico” lo primero que hace cuando aparece , cuando es generado , en cristianismo es CORREGIR a EL Cristo , al que desdeña , y volver a la LeY , QUE ES LA QUE DEJA Y PERMITE Autoridad y beneficios .
Cámino ancho y fácil este de Ley y los beneficios que en ella se consiguen , por “ley” , de los otros : así que todos lo siguen .
Sería de idiotas tomar otro camino que este , que produce y permite Orden y Autoridad , cash y propiedades .
Y ...Dos mil años llevan los cristianos dando vueltas sin sentido ni resultado alrededor de Ley : EL domador hace trotar a los caballos en círculo alrededor de el : estos no van a parte alguna , ..mas domador “si” va a parte definida y palpable : en ello alcanza y tiene profesión y propio beneficio .
Si los caballos se dieran cuenta que no hacen camino alguno , y vieren su propio camino , ..pues lo tomarían , ...y dejarían al domador solo y ridículo en la pista del circo : y se vendría abajo el tinglado y taquilla que lo justifica.
Mas ... a quién interesa conocer , pensar y reflexionar de esto?.
El celo por mi casa me consume .....
Un saludo
luisgabriel