Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

No creo en la Trinidad. El Padre y el Hijo son dos persona distintas y un único Dios, pero el espíritu santo es el espíritu de Dios (no es una persona).

Solo hay un Dios que es Jehová Dios y el mismo Jesucristo lo reafirmó así mientras estuvo sobre la tierra. Hayá aquellos que se empeñen en decir que era Dios mismo, . No es lo mismo tener los mismos poderes que Dios mismo le invistió a Jesucristo que ser Dios mismo. Es por esto que hay tanta confusión, que la gente se empeña por decir que Jesus es Dios mismo porque tenía sus mismos poderes pero no es así.

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NO es la gente quien dice que Jesucristo es Dios... es Jesucristo mismo quien dice de sí mismo que es el Todopoderoso...


Apocalipsis 1:8

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.


¿Y ahora que vas a decir... que Jesucristo miente?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Miniyo ,no es que haya mentido es que simplemente hay más textos o palabras que el mismo Jesucristo dijo que era el Hijo y no Dios mismo. Por supuesto que Jesucristo va a decir que es el Todopoderoso si prácticamente tiene los mismos poderes que su Padre, pero eso no quiere decir que es Dios mismo, cosa que el mismo confirmó.

Hayá los que quieren decir todo lo contrario con algunos textos. Dios se refería a Jesucristo como su Hijo amado y Jesucristo se dirigía a su Padre.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Miniyo ,no es que haya mentido es que simplemente hay más textos o palabras que el mismo Jesucristo dijo que era el Hijo y no Dios mismo. Por supuesto que Jesucristo va a decir que es el Todopoderoso si prácticamente tiene los mismos poderes que su Padre, pero eso no quiere decir que es Dios mismo, cosa que el mismo confirmó.

Hayá los que quieren decir todo lo contrario con algunos textos. Dios se refería a Jesucristo como su Hijo amado y Jesucristo se dirigía a su Padre.

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La Escritura NO se contradice a sí misma... sino que por el contrario se explica a sí misma.

Así que cuando encuentras una Escritura que aparentemente contradice a otra... ten por seguro que las dos son verdad... y que quien NO entiende la interpretación correcta eres tú... por estar ignorando o desechando la verdad que declara la Escritura.

Cuando Jesús se refiere al Padre como su Dios... lo hace en cuanto a hombre verdadero que es... pero si tuvieses en cuenta que la Escritura dice que Jesús tiene dos naturalezas verdaderas... es verdadero Dios y es verdadero hombre... podrías entender e interpretar correctamente estas aparentes contradicciones... en cuanto a Dios siempre es Dios y nunca puede dejar de serlo... en cuanto a hombre está sujeto a Dios como cualquier hombre tiene que estar sujeto a Dios... ya que para hacerse hombre se despojó a sí mismo de sus privilegios divinos (Filipenses 2:6-7) para depender de Dios como lo tienen que hacer los hombres... es decir... vivir en obediencia y dependencia de Dios por el Espíritu Santo... y esto tenía que ser así porque Jesús es el modelo y ejemplo que Dios nos da como hombre modelo para todos los hombres.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Bueno. He estado leyendo vuestras respuestas y os lo agradezco a todos de corazón. Creo que podemos seguir con este formulario y seguir profundizando. Tal vez esto nos sirva al final para hacernos una idea de lo que hay por este foro de una forma científica o al menos más objetiva. Es para bien de todos espero.ç

Una duda me quedó sólo de todas vuestras respuestas y es para:


Pusiste que "sí" a que crees que el Padre y el Hijo son un único Dios, pero luego también pusiste que el hijo es ser creado y dios menor... ¿Pero entonces no puede ser uno con el Padre en divinidad? ¿Está bien?
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).

El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.

En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios.
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho)
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre)
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc...
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos).
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios.
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación.
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial.
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir.
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias.
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre).
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo...
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová.
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación).
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino.
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad)
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo.
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas)
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es...

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Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).

El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.

En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios.

si
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho)
solo esa parte
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre)
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc...
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos).
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios.
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación.
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial.
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir.
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias.
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre).
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo...
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová.
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación).
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino.
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad)
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo.
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas)
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es...

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Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).

El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.

En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios.
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho)
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre)
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc...
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos).
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios.
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación.
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial.
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir.
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias.
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre).
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo...
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová.
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación).
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino.
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad)
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo.
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas)
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es...

No es que sea totalmente distinta, tiene cosas que comparte con la expuesto, pero me gustaría enfocarlo así.

Jesús es un hombre verdadero que nace sin pecado original como lo era Adán antes de caer. Ello implica que debe crecer para alcanzar la perfección individual, su plena comunión con Dios. Por eso, debido a que pasa un periodo de crecer y ser incompleto espiritualmente el diablo le tienta, pues había la posibilidad de que, al igual que Adán, Jesús le hiciera caso y cayera en el pecado.

Sin embargo, Jesús se comportó distinto a Adán y mantiene su fe en Dios, cumpliendo su parte humana de responsabilidad. Como fruto de ello, la naturaleza humana de Jesús se hace divina en que logra la unión, la plena comunión con Dios. Ya los dos son iguales en valor e inseparables en corazón. Jesús siente, persona y actúa como el cuerpo de Dios, y Dios es como su mente invisible. Pero el cuerpo no es la mente y la mente no es el cuerpo. Es una unión sobretodo en el corazón, Jesús siente igual que Dios y nunca podría traicionar ni abandonar a Dios, vive y muere por Dios.

Jesús es la primera persona que lo logra, pero cuando dijo: “Vosotros pues, sed perfectos como perfecto es vuestro Padre Celestial” indica que el valor original del ser humano es esa, ya que fuimos creados para adquirir naturaleza divina….

Que Dios te bendiga


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Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Comparto el apartado primero
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

PRIMER BLOQUE: LA TRINIDAD
si o no
Creo en la Trinidad (Del mismo modo que la mayoría de las iglesias cristianas: protestantes, evangélicas, católicas, ortodoxas...)
Creo en la Trinidad (Esencialmente igual que la mayoría de cristianos, pero la explicaría de otra forma o usaría otro término)
Si
Creo en la Trinidad pero... (Cubrir sólo si difiere en algo verdaderamente importante de lo que es común y que hace tu creencia esencialmente distinta)
No creo en la Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son formas distintas de actuar de un mismo Dios, en todo caso, no son personas distintas.
No creo en la Trinidad. El Padre y el Hijo son dos persona distintas y un único Dios, pero el espíritu santo es el espíritu de Dios (no es una persona)
No creo en la Trinidad. Creo en tres dioses diferentes que están relacionados íntimamente.
No creo en la Trinidad, entendiendo que el Hijo es creado, un dios menor y distinto al creador. Aunque es dios. El espíritu santo es fuerza (acción, actuación, espíritu) de Jehová, no una persona distinta.
No creo en la Trinidad. El Padre, Jehová Dios, es el único Dios. El Hijo es ser creado, el espíritu santo es la fuerza, actuación, acción o espíritu de Jehová.
Definitivamente no creo en la Trinidad, mi doctrina es distinta y es que (Cubrir sólo si no se adapta ni aproxima a las anteriores)
Dudo entre alguna de estas respuestas... indíquese brevemente cuales.

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Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Gracias por vuestras respuestas, voy a esperar a que alguien más se anime a contestar estos dos primeros bloques antes de seguir con nuevos bloques. Espero que os estén gustando las distintas respuestas que propongo. Entiendo que no pueda abarcar todas vuestras posiciones doctrinales al respecto de estos temas (que sé que son importantes) pero os animo a que señaléis las más próximas (siempre que sea posible).

Gracias por vuestra participación y continuemos.

Que Dios os bendiga.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

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SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).

El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.

En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios.
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho)
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre)
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc...
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos).
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios.
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación.
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial.
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir.
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias.
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre).
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo...
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová.
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación).
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino.
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad)
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo.
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas)
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es...

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Creo que Jesús al ser verdadero hombre... fue descubriendo como hombre que era Dios por revelación del Espíritu Santo según crecía y maduraba como hombre... ya que Él se despojó de sus privilegios divinos para ser semejante a los hombres y tuvo que aprender las cosas como cualquier hombre... aunque su naturaleza divina estaba en Él desde siempre... solo funcionaba y se manifestaba en respuesta a la voluntad del Padre mediante el Espíritu Santo... ya que al ser hombre verdadero también tenía que depender de Dios (es por esto que Jesús se refiere a Dios como su Dios)... y por sujetarse absolutamente como hombre a Dios hasta la muerte...es por lo que es el ejemplo y modelo perfecto para el hombre.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Creo en la Trinidad (Del mismo modo que la mayoría de las iglesias cristianas: protestantes, evangélicas, católicas, ortodoxas...)

OSO

Saludos.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Creo en la Trinidad (Del mismo modo que la mayoría de las iglesias cristianas: protestantes, evangélicas, católicas, ortodoxas...)

OSO

Saludos.

Gracias por participar.

Te animas a contestar al segundo formulario?
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).

El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.

En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios.
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho)
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre)
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona.
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc...
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos).
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios.
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación.
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial.
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir.
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias.
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre).
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo...
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová.
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación).
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino.
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad)
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo.
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas)
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es...

<tbody> SÍ.
</tbody>

NEEEEEXT!
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

¡Qué raro! En el segundo bloque sobre la cristología, coloqué un "SÍ" en la primera afirmación... y no salió eso.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

¡Qué raro! En el segundo bloque sobre la cristología, coloqué un "SÍ" en la primera afirmación... y no salió eso.

Pues sí es raro... Bueno constará aquí tu respuesta. Una vez que ya tengamos bastante material podremos editar de una forma más visible todas nuestras respuestas (en un topic nuevo), para que no sea tan confuso seguirlas en un hilo que se nos va a extender (si seguimos participando, jejeje)

A ver que sale de esto. Yo hace tiempo que lo había concebido como una idea... No acababa de decidirme porque no sabía hasta que punto podría ser algo verdaderamente útil o edificante, pero luego me decidí porque me pareció que era un modo de conocernos y de centrar mejor nuestras ideas.

Preparo ya el siguiente punto. Por el momento son doctrinas muy muy básicas, que incluso me imagino que puede que algunos no nos parezcan preguntas muy estimulantes... pero visto el panorama general de foro; mejor empezar por lo más básico. Por cierto, mmm... no entran los católicos por aquí (debe ser que no les gusta, jajaja)

Un abrazo en Cristo y gracias por participar.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Se me olvidó comentar una cosa. A mi me gustaría que si me dejo cualquier cosa en "el tintero" o hay algo que no os guste o queréis sugerirme preguntas o temas decidme, decidme!!

Yo pensé en seguir yo proponiendo las preguntas y haciendo los formularios porque así es más ordenado, pero también podemos discutirlo y ver sí lo hacemos mejor entre todos.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Pues si de algo sirve, me gustaría sugerir puntos que puedan ser usados en nuevos formularios... Digamos:

1.- La inmortalidad del alma.

2.- El infierno y el lago de fuego.

3.- Sobre si la salvación puede perderse o no.

4.- Los dones y el servicio en la iglesia.

Por ahora tengo estas sugerencias; ojalá nadie venga a contaminar el buen ánimo que este tema tiene.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

Pues si de algo sirve, me gustaría sugerir puntos que puedan ser usados en nuevos formularios... Digamos:

1.- La inmortalidad del alma.

2.- El infierno y el lago de fuego.

3.- Sobre si la salvación puede perderse o no.

4.- Los dones y el servicio en la iglesia.

Por ahora tengo estas sugerencias; ojalá nadie venga a contaminar el buen ánimo que este tema tiene.

Pues genial. Los apunto y los desarrollaré. Igual me puedes ayudar con el 2º... Estoy pensando en plantear uno referido explícitamente al Espíritu Santo para ir cerrando la cuestión de la Trinidad.

Yo espero también que no se pierda el buen ánimo. Gracias horizonte.
 
Re: Conozcámonos mejor: Formulario doctrinal (editar y completar)

No creo en la Trinidad. El Padre y el Hijo son dos persona distintas y un único Dios, pero el espíritu santo es el espíritu de Dios (no es una persona).

Solo hay un Dios que es Jehová Dios y el mismo Jesucristo lo reafirmó así mientras estuvo sobre la tierra. Hayá aquellos que se empeñen en decir que era Dios mismo, . No es lo mismo tener los mismos poderes que Dios mismo le invistió a Jesucristo que ser Dios mismo. Es por esto que hay tanta confusión, que la gente se empeña por decir que Jesus es Dios mismo porque tenía sus mismos poderes pero no es así.

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Bueno es que reconozcas que el Padre y el Hijo son dos personas distintas y un único Dios... pero ahora quiero hacer una reflexión para que comprendas que el Espíritu Santo es otra persona... y que también es Dios.

Dios es SOLO UNO... y aunque el Padre es diferente al Hijo... los dos son Dios aunque personas diferentes... así pasa también con el Espíritu Santo... el Espíritu Santo es Dios morando en cada uno de sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo... y este Dios que mora en cada cristiano verdadero nacido del Espíritu... es el Espíritu Santo... ya que NO es la persona del Padre (la cual es independiente del Hijo y del Espíritu Santo)... NI la persona del Hijo (la cual es independiente del Padre y del Espíritu Santo)... es Dios en la persona del Espíritu Santo en el creyente... y como Dios que es... y que es UNO... también podemos decir que tenemos al Padre y al Hijo... porque Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Veamos como lo dice la Escritura...

Juan 14:23

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.


Jesús dice que el Padre y Jesús mismo harán morada en el cristiano verdadero... pero vienen en Espíritu... es decir... viene Dios... que en cada creyente verdadero es identificado con la persona del Espíritu Santo... como lo declara Jesús mismo...

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.


Fíjate que cuando Jesús se refiere al Espíritu Santo o Consolador... se refiere a "Él" que es un pronombre personal que se utiliza con las personas (por lo tanto el Espíritu Santo es persona según Jesús)... y lo hace refiriéndose a OTRO DIFERENTE al Padre y al Hijo... lo cual nos da testimonio de que está hablando de una persona QUE NO ES el Padre... NI el Hijo... pero de la misma condición que ellos... es decir... es Dios... y si quieres comprobar que esto es así solo tienes que buscar la palabra griega que se traduce como Consolador que es Parakletos... y que significa otro diferente pero de la misma clase en sustitución del anterior... en el caso que Jesús comenta... en sustitución de Él mismo...

VINE NT G3875=Parakletos=Consolador

parakletos (παράκλητος, G3875) , lit., llamado al lado de uno, en ayuda de uno, es principalmente un adjetivo verbal, y sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda.

Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado, como en 1Jn_2:1 , del Señor Jesús. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela. Cristo fue esto para sus discípulos, por la implicación de sus palabras «otro (allos=otro de la misma clase y no jeteros=de clase diferente) Consolador», al hablar el Espíritu Santo (Jua_14:16). En 14:26; 15:26; 16:7 le llama «el Consolador».¶

«Consolador» se corresponde con el nombre Menahem, que dan los hebreos al Mesías.


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad